9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor jcuengar » Jue Jul 11, 2013 9:54 pm

El hombre en su ser creatura es carne es semejanza de Dios. En su naturaleza divina es imagen de Dios.
En la primera naturaleza radica su destino creatural de perfectibilidad. En la segunda radica su conciencia de si mismo.
Al sublimar su naturaleza divina de amor a si mismo como imagen de Dios, se hace consiente del tu relacional y perfecciona esta conciencia al integrarse con el tu para ser una sola carne. En set estado de conciencia la naturaleza relacional del hombre toma vigencia plena en la vivencia de la sexualidad reflejada en la diversidad que une, en la expresión del yo para el tu que se dona al otro como imagen de Dios que se dona así mismo y se desborda con el hijo en el espíritu santo.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor jcuengar » Jue Jul 11, 2013 9:54 pm

El hombre en su ser creatura es carne es semejanza de Dios. En su naturaleza divina es imagen de Dios.
En la primera naturaleza radica su destino creatural de perfectibilidad. En la segunda radica su conciencia de si mismo.
Al sublimar su naturaleza divina de amor a si mismo como imagen de Dios, se hace consiente del tu relacional y perfecciona esta conciencia al integrarse con el tu para ser una sola carne. En set estado de conciencia la naturaleza relacional del hombre toma vigencia plena en la vivencia de la sexualidad reflejada en la diversidad que une, en la expresión del yo para el tu que se dona al otro como imagen de Dios que se dona así mismo y se desborda con el hijo en el espíritu santo.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor rsandra » Jue Jul 11, 2013 10:43 pm

se entiende como la superación del límite de la soledad, la conciencia del cuerpo, una sola carne, los dos constituyen la primera comunión de las personas

el varón es a su mujer y la mujer es al hombre
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor SCCS » Vie Jul 12, 2013 12:23 am

9. Comunión interpersonal e imagen de Dios
La creación «definitiva» del hombre consiste en la creación de la unidad de dos seres que juntos denotan la identidad de la naturaleza humana y a su vez manifiestan la dualidad en la masculinidad y la feminidad del hombre creado. Es una dimensión ontológica de la unidad y de la dualidad con un significado axiológico. El hombre creado es un don especial de Dios, y se describe  "Yvio Dios ser muy bueno cuanto había hecho", además fue hecho a imagen y semejanza de Dios (hombre y mujer). Con valor de c/u por si mismos y recíprocamente uno/a para el otro/a. pero también como un valor especial para el mismo hombre: primero, porque es "hombre"; segundo, porque la "mujer" es para el hombre, y viceversa, el hombre es para la mujer. 
El 1er hombre se impresionó y emocionó al ver a la mujer creada a partir de él...por su humanidad. Ella es algo único e irrepetible en su feminidad. La unidad originaria se refuerza a través de la masculinidad y feminidad que juntas superan la soledad: la 1a comunión entre seres humanos, para existir juntos como personas.
La soledad originaria se hace patente con la conciencia de diferencia respecto de los demás seres y el deseo de que haya alguien afin que sea una "ayuda semejante"'  para la búsqueda de la trascendencia. Ambos con la posibilidad de ser, existir en reciprocidad particular. Cada uno con soledad fundada, autoconciencia, autodeterminación, subjetividad y conocimiento del propio cuerpo.  Nada más puede llenar esto...porque así es el plan de Dios. Communio personarum = hombre + mujer que a imagen y semejanza de Dios con la propia humanidad y la comunión divina entre ellos.
En el misterio de la creación, la "soledad" del ser, el hombre posee la unidad entre lo que él es en masculino humanamente y mediante el cuerpo, y lo que de la misma manera es en él femenino humanamente y mediante el cuerpo. Dios bendijo la fecundidad junto con la procreación humana.
El cuerpo revela al hombre - varón, porque se identifico con " la carne de mi carne y hueso de mis huesos": anatomía, fisiología, sexualidad, de cuerpos humanos que expresan vitalidad y nos determinan como personas, con esa corporeidad que nos hace también semejantes a Dios.

La teología del cuerpo, unida a la creación del hombre a imagen de Dios, es teología del sexo, de la masculinidad y de la feminidad. La unidad a través del cuerpo ("y los dos serán una sola carne") es de dimensiones ética y sacramental. Es unidad de comunión encarnada... La masculinidad y la feminidad expresan el doble aspecto de la constitución somática del hombre,  con la nueva conciencia del sentido del propio cuerpo para el enriquecimiento recíproco, jamas para aborrecerse, sino para cuidarse, abrigarse, alimentarse.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Maruri » Vie Jul 12, 2013 7:06 am

Lo mismo que Dios es uno y trino en plena comunión, la unión entre hombre y mujer es también comunión. Como Dios es amor, la comunión entre hombre y mujer también debe estar basada en el amor. Hombre y mujer están llamados a ser comunión de amor. Esa comunión de amor en todas las áreas es la que es imagen de Dios.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor mamafeliz » Vie Jul 12, 2013 10:40 am

El significado de la unidad originaria del hombre a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmacion de todo lo que en la soledad es constitutivo del hombre ( respecto a dos seres homanos). En el relato bíblico, la soledad es el camino que lleva a esa unidad porque Dios no creo al hombre dejandolo solo, desde el principio varón y mujer los creó y su unión constituye la primera forma de comunión de personas.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Mariana Estrada » Vie Jul 12, 2013 11:35 am

El significado de la unidad originaria del hombre, através de la masculinidad y feminidad, se expresa; en que el hombre se identifica con la mujer(es cuerpo de mi cuerpo y sangre de mi sangre) la mujer esta ligada al homdre "Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE", por tanto ya no existe tal soledad manifestada en el primer hombre, puesto que constituyen "UN SOLO CUERPO" :)
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor migdaliae » Dom Jul 14, 2013 8:37 am

A partir de la soledad originaria, el hombre había comprendido que era diferente y superior de las demás especies. Dios crea al hombre, y del hombre crea a la mujer, simbolismo de la unidad de estos dos seres. Constituye la masculinidad y femeneidad del hombre creado. Aún en la diversidad, en lo diferentes corporalmente, tienen la misma "distición" ante Dios. Se complementan, porque la mujer es para el hombre y el hombre para la mujer. Reflejan la imagen y semejanza con Dios, no sólo en su "humanidad" sino tambén en la capacidad de tener "comunión de personas". Cada uno es adecuado para el otro, abriendo paso, desde el principio, con la "comunión de personas", a la fecundidad y la procreación humana. De esta manera, el hombre supera su soledad y lo lleva al camino de la unidad.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor pitalux » Dom Jul 14, 2013 3:34 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

R=Se expresa en la Comunión interpersonal .Es decir El Hombre(Mujer) son personas,en eso somos semejantes a Dios,y las personas no son en "soledad" individualmente, sino en comunión (como la Sma.Trinidad).el sentimiento de soledad originaria humana es la carencia de esa comunión,Al entrar en comunión con la otra persona y formar una unidad es cuando se ES realmente Persona completa y realizada en semejanza y participación Divina.Esta es la unidad originaia del hombre a o en la que fuímos creados(..."Hombre y mujer, los creo...").
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Maria Rosario » Dom Jul 14, 2013 6:23 pm

El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa en lo que dice Gén 1, 27; “Dios no creó al hombre dejándolo solo; desde el principio ‘varón y mujer los creó’", y su unión constituye la primera forma de comunión de personas.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor totoescobar » Dom Jul 14, 2013 7:16 pm

La unidad originaria del hombre en la masculinidad y feminidad se expresa en la complementariedad que requieren para cooperar con Dios en la procreacion y esto les lleva a la necesidad de una comunion para al mismo tiempo vencer la soledad.Y cuando se asocian para esa funcion Dios los hace una sola carne.Al crear a la mujer de una parte del hombre ,ambos son de una misma sustancia lo que permite una mayor unicidad en la complementacion
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor TRANQUILINO » Lun Jul 15, 2013 12:32 am

El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre". En el relato bíblico, la soledad es camino que lleva a esa unidad, que siguiendo al Vaticano II, podemos definir Communio personarum
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor cabacort » Lun Jul 15, 2013 6:10 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
Al saberse diferente y por encima de la creación, el hombre reconforta su soledad originaria con la presencia de su semejante, de su complemento: hombre y mujer, han de vivir en unión, en comunión, para ser protagonistas de la historia de la humanidad y del Reino de Dios.
Al crearlos diferentes en su cuerpo y su sexualidad, los creo con la necesidad de encontrar la compañía, el apego a ese ser que lo ha de acompañar en esta vida terrenal y que le permitirá crecer en el amor y en la sabiduría necesarias para seguir el plan divino.
La soledad originaria ha de tener su respuesta en la unidad originaria del hombre y la mujer, en esa necesidad afectiva y espiritual que permite establecer relaciones de amor, de confianza y de ayuda mútua para trascender por medio del matrimonio y de la vida en común.
Hombre y mujer los creo, para Gloria de Dios!
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Adrivillarreal5 » Lun Jul 15, 2013 7:01 pm

La unidad refleja la identidad de la naturaleza humana al tiempo que refleja la dualidad, ya que le hombre al tomar concien ia de su unicidad fue capaz de distinguirse de otros seres y de abrirse a un ser afin, la mujer, quien fue creada para complementarse. De esta manera, el hombre reafirma que fue creado a imagen y semejanza de Dios, tantoma partir de su humanidad, como de la psibilidad de unirse a la mujer
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Alba Urbiola » Lun Jul 15, 2013 7:18 pm

Con la expresión "carne de mi carne", "huesos de mis huesos"
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor hanna mendez » Lun Jul 15, 2013 10:33 pm

Se expresa como superación del límite de la soledad y a la vez como afirmación respecto a los seres humanos creados en la dualidad cada uno con su propia identidad como hombre masculino y femenino y su valor especial.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor manofilas » Mar Jul 16, 2013 11:41 am

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

La unidad del hombre es la identidad de la naturaleza humana, varón y mujer en su cuerpo son los mismo pero en su identidad se puede ver que hay dos personas que constituyen la masculinidad y la feminidad. Dos modos distintos en la persona humana.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Rafa23 » Mar Jul 16, 2013 11:44 am

La unidad originaria del hombre se expresa a través de la masculinidad y feminidad al dejar su familia para formar una nueva , esta unión íntima para formar una sola carne es esta expresión de la unidad que representaba la creación.

En el principio eran uno solo y al dejar a su padre y a su madre para volver a ser uno.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Juan Flores » Mar Jul 16, 2013 6:57 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
Se expresa como la superación del límite de la soledad
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor fjexpo » Mié Jul 17, 2013 1:00 am

La unidad originaria del hombre se manifiesta por la identidad de la naturaleza humana manifestada en la masculinidad y feminidad. El significado de la unidad originaria del hombre se expresa como superación del límite de la soledad y, al mismo tiempo, como afirmación de todo lo que en la soledad es constitutivo del hombre. La soledad originaria del hombre le lleva a salir de él (trascendencia) y buscar un semejante. Una vez atendida esta demanda por Dios, el hombre encuentra un semejante que le ayuda en su soledad (comunión). La comunión del hombre y de la mujer sólo se dará a partir de la soledad particular y de la búsqueda de un semejante. Esa comunión del hombre y la mujer es también parte de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios.
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