9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Monife » Lun Sep 02, 2013 12:17 am

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
Esta unidad originari es la superación de la soledad original a través de la creación del hombre y mujer como cuerpos masculino y femenino a imagen y semejanza de Dios.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor GUADALUPEVR » Jue Sep 05, 2013 6:50 pm


¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

Mediante la superación del límite de la soledad,como afirmación de todo en lo que en la soledad es constitutivo del hombre. La soledad es camino que lleva a la unidad de comunión de personas. En esta el hombre adquiere una conciencia personal, se distingue "distinto" a todos los seres vivientes (animalia), abriéndose a un ser afín a él, como nos indica el libro del: [Génesis 2, 18-20 Después dijo el Señor Dios: “No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”. Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada.]
La unidad originaria se nos presenta como el primer descubrimiento de la trascendencia propia de la persona, como el descubrimiento de una relación adecuada "a la" persona, como apertura y espera de una "comunión de personas", "ayuda de persona", esto es, el existir una persona junto a otra.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor MCASANOVA » Vie Sep 06, 2013 8:33 pm

( El relato de la creación del hombre, en el capítulo primero, afirma desde el principio y directamente que el hombre ha sido creado a imagen de Dios en cuanto varón y mujer. El relato del capítulo segundo, en cambio, no habla de la "imagen de Dios"; pero revela, a su manera característica, que la creación completa y definitiva del "hombre" (sometido primeramente a la experiencia de la soledad originaria) se expresa en el dar vida a esa "communio personarum" que forman el hombre y la mujer. De este modo, el relato yahvista concuerda con el contenido del primer relato. Si, por el contrario, queremos sacar también del relato del texto yahvista el concepto de "imagen de Dios", entonces podemos deducir que el hombre se ha convertido en "imagen y semejanza" de Dios no sólo a través de la propia humanidad, sino también a través de la comunión de las personas, que el hombre y la mujer forman desde el comienzo. La función de la imagen es la de reflejar a quien es el modelo, reproducir el prototipo propio. El hombre se convierte en imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad, cuanto en el momento de la comunión.)
Entonces, es la necesidad del complemento que cada persona reconoce, así ya no sentimos la soledad que en un principio se sintió.
Así la unión de personas es la que identifica al hombre o mujer como imagen y semejanza de Dios
el hombre y la mujer se unen mutuamente, para ayudarse
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 12:29 am

9. Comunión interpersonal e imagen de Dios‏.
¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
Mediante la superación del límite de la soledad, como afirmación de todo en lo que en la soledad es constitutivo del hombre. La soledad es camino que lleva a la unidad de comunión de personas. En esta el hombre adquiere una conciencia personal, se distingue "distinto" a todos los seres vivientes (animalia), abriéndose a un ser afín a él, como nos indica el libro del: [Génesis 2, 18-20 Después dijo el Señor Dios: “No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”. Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada.]
La unidad originaria se nos presenta como el primer descubrimiento de la trascendencia propia de la persona, como el descubrimiento de una relación adecuada "a la" persona, como apertura y espera de una "comunión de personas", "ayuda de persona", esto es, el existir una persona junto a otra.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor viridianadj » Lun Oct 07, 2013 9:55 pm

Se expresa a través del cuerpo como "superación del límite de la soledad". El hombre se compara con los otros seres vivos (animalia) y se da cuenta de que es diferente de ellos(conciencia personal); luego, cuando encuentra a la mujer se compara con ella y se da cuenta de que es otro ser humano como él, juntos se distinguen de los demás. Esa doble soledad como humanos les hace unirse y da a ambos la posibilidad de ser y existir en una reciprocidad particular. En otras palabras: son humanos expresados en dos maneras "distintas" de ser: una como varón , otra como mujer, pero ambos diferentes de los animales por su autoconciencia y autodeterminación, lo que resulta en una comunión de personas.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor BlancaElena » Vie Nov 01, 2013 9:42 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

Se expresa al tomar conciencia del cuerpo y la sexualidad como persona. Es la comunión de persona ( hombre) junto a persona (mujer). La admiración y aceptación del hombre (masculinidad) al contemplar la mujer (feminidad) supera la soledad y muestra su trascendencia como personas. Es la Imagen de DIOS en esa unidad originaria.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor irmag77 » Vie Ene 10, 2014 2:02 pm

[quote]El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre".

Bendiciones :D
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor karinadelcastillo » Mié Ene 29, 2014 1:06 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre". Como ya hemos constatado anteriormente, el hombre en su soledad originaria, adquiere una conciencia personal en el proceso de "distinción" de todos los seres vivientes (animalia) y al mismo tiempo, en esta soledad se abre hacia un ser afín a él y que el Génesis (2, 18 y 20) define como "ayuda semejante a él". Esta apertura decide del hombre-persona no menos, al contrario, acaso más aún, que la misma "distinción". La soledad del hombre, en el relato yahvista, se nos presenta no sólo como el primer descubrimiento de la trascendencia característica propia de la persona, sino también como descubrimiento de una relación adecuada "a la" persona; y por lo tanto como apertura y espera de una "comunión de personas".
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor gutierrezdaniel74 » Jue Mar 06, 2014 3:56 pm

La unidad originaria del hombre a través de la masculinidad y la feminidad se expresa como una comunión de personas en tanto que en la soledad originaria el hombre no solo se reconoce como distinto de los otros seres vivos sino que se abre hacia un ser afín a él, a una “ayuda semejante a él”.

Se descubre como persona que vive junto a otra persona, cuya existencia está dada para una persona. El concepto de ayuda expresa la reciprocidad en la existencia que ningún otro ser había descubierto y para lo cual fueron necesarios los elementos de la soledad originaria: autoconciencia y autodeterminación, es decir, subjetividad y conocimiento del propio cuerpo. En este sentido el hombre también se ha convertido en imagen y semejanza de Dios por la comunión con otra persona que el hombre forma con la mujer.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor antonio_7 » Mar Abr 08, 2014 2:35 pm

Como se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a traves de la masculinidad y feminidad?
Es expresada en la teologia del cuerpo que desde el principio esta unida a la creacion del hombre himagen de Dios, yE de sierto modo se convierte en la teologia del sexo, o major dicho, en la teologia de la masculinidad.
El significado originario de la unidad, testimoniado por las palabras del Genesis 2,24, tendra amplia y lejana perspectiva en la relacion con Dios. Esta unidad unidad atraves del cuerpo, ( y los dos se uniran en una sola carne" ), expresada por Cristo a los fariseos, En Mt19 (Mc 10) y tanbien es una dimension sacramental, por el cual Cristo, espresa la unidad del hombre y la mujer formando un solo ser, una solo carne, regresando a la expression del hobre baron del Genesis po r el cual la mujer es formada de la Costilla del varon, y asi comprender el significado del matrimonio, por el cual Cristo, nos comunica, a la complementaridad del uno con el otro y de la indesuluvilidad, realisando el sacramento del matrimonio.
Es la unidad que se realiza del cuerpo indicad, desde el principio, no solo " el cuerpo", sino tambien la communion, " encarnada " de las personas - communion-personarum, y esta communion existe esta communion desde el principio.
La masculinidad y feminidad expresan el doble aspect de la constitucion somatica del hombre ( '' esto si que es carne de mi carne hueso de mis huesos" ).
antonio_7
 
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor dama0612 » Sab Jun 14, 2014 5:56 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
RTA: Dios no creó al hombre dejándolo solo; desde el principio ‘varón y mujer los creó’" (Gén 1, 27) y su unión constituye la primera forma de comunión de personas (Gaudium et spes, 12).

En el misterio de la creación -en base a la originaria y constitutiva "soledad" de su ser- el hombre ha sido dotado de una profunda unidad entre lo que él es masculino humanamente y mediante el cuerpo, y lo que de la misma manera es en él femenino humanamente y mediante el cuerpo.

Y es así, porque esa unidad que se realiza a través del cuerpo indica, desde el principio, no sólo el "cuerpo", sino también la comunión "encarnada" de las personas -communio personarum- y exige esta comunión desde el principio. La masculinidad y la feminidad expresan el doble aspecto de la constitución somática del hombre ("esto sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos"), e indican, además, a través de las mismas palabras del Génesis 2, 23, la nueva conciencia del sentido del propio cuerpo: sentido, que se puede decir consiste en un enriquecimiento recíproco.
dama0612
 
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor carranri » Mié Ago 20, 2014 12:46 pm

Pregunta: ¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

Podríamos aventurarnos también a decir que la profundidad y la fuerza de esta primera y "originaria" emoción del hombre-varón ante la humanidad de la mujer, y al mismo tiempo ante la feminidad del otro ser humano, parece algo único e irrepetible.

El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre".

Aquí se podría emplear incluso el término "comunidad", si no fuese genérico y no tuviese tantos significados. "Comunión" dice más y con mayor precisión, porque indica precisamente esa "ayuda" que, en cierto sentido, se deriva del hecho mismo de existir como persona "junto" a una persona. En el misterio de la creación -en base a la originaria y constitutiva "soledad" de su ser- el hombre ha sido dotado de una profunda unidad entre lo que él es masculino humanamente y mediante el cuerpo, y lo que de la misma manera es en él femenino humanamente y mediante el cuerpo.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor marcecastillo34 » Vie Sep 26, 2014 3:24 pm

El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, al ser la mujer formada de la costilla del hombre es “carne de su carne y huesos de sus huesos” por lo cual la unión del hombre y la mujer representa la imagen y semejanza de Dios quienes al unirse en matrimonio forman un solo cuerpo.
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