9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor freddy henao » Mar Jul 09, 2013 5:58 pm

Se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre. El hombre en su soledad originaria, adquiere una conciencia personal en el proceso de "distinción" de todos los seres vivientes y al mismo tiempo, en esta soledad se abre hacia un ser afín a él y que el Génesis (2, 18 y 20) define como "ayuda semejante a él. Esto se confirma, en sentido negativo, precisamente por su soledad. Además, la comunión de las personas podía formarse sólo a base de una "doble soledad" del hombre y de la mujer, o sea, como encuentro en su "distinción" del mundo de los seres vivientes, que daba a ambos la posibilidad de ser y existir en una reciprocidad particular. En el misterio de la creación -en base a la originaria y constitutiva "soledad" de su ser- el hombre ha sido dotado de una profunda unidad entre lo que él es masculino humanamente y mediante el cuerpo, y lo que de la misma manera es en él femenino humanamente y mediante el cuerpo.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor freddy henao » Mar Jul 09, 2013 6:02 pm

Se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre. El hombre en su soledad originaria, adquiere una conciencia personal en el proceso de "distinción" de todos los seres vivientes y al mismo tiempo, en esta soledad se abre hacia un ser afín a él y que el Génesis (2, 18 y 20) define como "ayuda semejante a él. Esto se confirma, en sentido negativo, precisamente por su soledad. Además, la comunión de las personas podía formarse sólo a base de una "doble soledad" del hombre y de la mujer, o sea, como encuentro en su "distinción" del mundo de los seres vivientes, que daba a ambos la posibilidad de ser y existir en una reciprocidad particular. En el misterio de la creación -en base a la originaria y constitutiva "soledad" de su ser- el hombre ha sido dotado de una profunda unidad entre lo que él es masculino humanamente y mediante el cuerpo, y lo que de la misma manera es en él femenino humanamente y mediante el cuerpo
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor mari_pily » Mar Jul 09, 2013 6:05 pm

La unidad original del hombre se expresa desde el principio, pues Dios los creo varón y hembra, de ahí la masculinidad y la feminidad.Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y los dos será una sola carne, y los formaran una sola comunión de personas.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mar Jul 09, 2013 6:32 pm

[b]¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?[/b]

[i]El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre":
(i) la conciencia personal, en el proceso de "distinción" de todos los seres vivientes (animalia)
(ii) la apertura hacia un ser afín a él, hacia una "ayuda semejante a él"; "ayuda" que, en cierto sentido, se deriva del hecho mismo de existir como persona "junto" a una persona, Communio personarum.

El significado originario de la unidad, a través del cuerpo ("y los dos serán una sola carne") hace referencia, desde el principio, no sólo al "cuerpo", sino también a la comunión "encarnada" de las personas -communio personarum. La masculinidad y la feminidad expresan el doble aspecto de la constitución somática del hombre ("esto sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos"), e indican la nueva conciencia del sentido del propio cuerpo, que consiste en un enriquecimiento recíproco, ejerciendo la comunión interpersonal.[/i]
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor braugel » Mar Jul 09, 2013 7:37 pm

Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?


La teología del cuerpo, que desde el principio está unida a la creación del hombre a imagen de Dios, se convierte, en cierto modo, también en teología del sexo, o mejor, teología de la masculinidad y de la feminidad, que aquí, en el libro del Génesis, tiene su punto de partida. El significado originario de la unidad, testimoniada por las palabras del Génesis 2, 24, tendrá amplia y lejana perspectiva en la revelación de Dios. Esta unidad a través del cuerpo ("y los dos serán una sola carne") tiene una ética, como se confirma en la respuesta de Cristo a los fariseos en Mt 19 (Mc 10), y también una dimensión sacramental, estrictamente teológica, como se comprueba por las palabras de San Pablo a los Efesios (3), que hacen referencia además a la tradición de los Profetas (Oseas, Isaías, Ezequiel.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Dolovalencia » Mar Jul 09, 2013 8:12 pm

El hombre ha sido creado como un don especial de Dios, pero tambien para el mismo hombre en el significado de la soledad originaria y de la creación del hombre como varon y mujer. El significado se expresa como superación del límite de la soledad y afirmación de dos seres humanos, la soledad es caminó que lleva a esa unidad. Comunión >existir como persona "junto" a una persona. El hombre en su soledad adquiere conciencia personal en el proceso de "distinción" de todos los seres vivientes, y es en esta soledad que el hombre se abre hacia un ser afín de el; la existencia de la persona "para" la persona. Dando a ambos la posibilidad de ser y existir en reciprocidad particular.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor yaluz » Mar Jul 09, 2013 10:16 pm

Pregunta:
¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

R. Se expresa una vez que el hombre en su soledad originaria adquiere conciencia personal y simultáneamente,1) se observa diferente a todos los seres vivos y 2) tiene la necesidad de un ser afín a él, como “ayuda semejante a él “ (Gen. 2,18 y 20 )
La unidad originaria se realiza a través del cuerpo, pero aún antes de tal unidad, la soledad originaria exige la comunión desde un principio. La masculinidad y la feminidad del hombre son partes del cuerpo del hombre, de la humanidad; luego cuando toma nueva conciencia de ello hay un enriquecimiento mutuo. Precisamente es esta nueva conciencia, a través de la cual la humanidad se forma de nuevo como comunión de personas humana. Y toda esa corporeidad que determina al hombre como persona, es semejante a Dios
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Patricia Zarate » Mié Jul 10, 2013 12:29 am

La masculinidad y la feminidad expresan el doble aspecto de la constitución somática del hombre ("esto sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos"), e indican, además, a través de las mismas palabras del Génesis 2, 23, la nueva conciencia del sentido del propio cuerpo: sentido, que se puede decir consiste en un enriquecimiento recíproco.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Mayra Judith » Mié Jul 10, 2013 12:54 am

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre". En el relato bíblico, la soledad es camino que lleva a esa unidad, que siguiendo al Vaticano II, podemos definir Communio personarum
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor cinty » Mié Jul 10, 2013 11:32 am

Con la conciencia del sentido del cuerpo de igual naturaleza (“carne de mi carne y hueso de mis huesos”) pero constituido en su doble aspecto: masculino y femenino que evocan un llamado a la unidad y a la comunión de personas. La soledad originaria, señala una carencia que se convierte en búsqueda y apertura que encuentra su sentido pleno en el otro que es "ayuda semejante a él", no “idéntica” sino “semejante” es decir, la experiencia misma de su propia corporeidad expresada como masculinidad y feminidad que le permite al hombre ser “una sola carne” le descubre como complemento y ayuda para el otro, como enriquecimiento mutuo en la unidad de dos seres afines, en la comunión de personas, expresando el significado de la unidad originaria del hombre.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Dairo Camacho » Mié Jul 10, 2013 11:35 am

La masculinidad y la feminidad en su sentido fisiológico y somático son planteados en el relato de la creación, en el momento en que el hombre, primero tiene conciencia de su soledad y segundo recibe de parte del creador una ayuda semejante a él, que "es carne de su carne y hueso de sus huesos", es decir que hay una complementariedad entre el hombre y la mujer, que será herencia para toda la humanidad, en el sentido de una comunión de todos a la vez que hay una conciencia de su propio cuerpo y un enriquecimiento recíproco a través de esa comunión que lleva a la unidad.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor maguie » Mié Jul 10, 2013 2:01 pm

El significado de la unidad originaria del hombre a través de su masculinidad y feminidad se expresa a través de las palabras 'carne de mi carne y hueso de mis huesos' en que el hombre reconoce su propia soledad anterior y la complementariedad que ahora descubre en su compañera. A partir de ahora, serán complementarios no solo en los cuerpos y sino también somáticamente. Por haber descubierto su soledad como hombre, cuando no hay ningún ser que se le parezca, la expresión 'alguien que le ayude' comprende el significado de unidad con el descubrimiento de la feminidad de su compañera, quien es igual a él en su esencia, pero complementaria para formar la unidad.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor juan71428 » Mié Jul 10, 2013 4:25 pm

La soledad original del hombre se da cuando se compara con todos los demás seres creados (animales), respecto a los que es diferente y con los cuales no puede haber comunicación. Pero también nos muestra que el hombre originalmente esta frente a su creador, solo.
El mismo Dios decide que no es bueno que el hombre esté solo, por lo que crea un ser de la misma naturaleza, la mujer.
Y así como Dios es una comunidad de 3 personas, decide crear al hombre a su semejanza, el hombre es una comunidad de 2 personas: varón y hembra, los cuales son complementarios y estamos llamados a la unidad en la diversidad de dos personas, femenina y masculina.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Dellamira » Mié Jul 10, 2013 4:26 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
La masculinidad y la feminidad expresan el doble aspecto de la constitución somática del hombre ("esto sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos"), e indican, además, a través de las mismas palabras del Génesis 2, 23, la nueva conciencia del sentido del propio cuerpo: sentido, que se puede decir consiste en un enriquecimiento recíproco.

Precisamente esta conciencia, a través de la cual la humanidad se forma de nuevo como comunión de personas, parece constituir el estrato que en el relato de la creación del hombre (y en la revelación del cuerpo contenida en él) es más profundo que la misma estructura somática como varón y mujer.

En todo caso, esta estructura se presenta desde el principio con una conciencia profunda de la corporeidad y sexualidad humana, y esto establece una norma inalienable para la comprensión del hombre en el plano teológico.

]"Pero Dios no creó al hombre dejándolo solo; desde el principio ‘varón y mujer los creó’" (Gén 1, 27) y su unión constituye la primera forma de comunión de personas (Gaudium et spes, 12).
Dellamira
 
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Maife » Mié Jul 10, 2013 6:47 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?



El hombre y la mujer creados a imagen y semejanza de Dios, masculinidad y feminidad forman una unidad de la creación perfecta de Dios, pues se descubren iguales en su esencia, el varón siente su igualdad con la feminidad de la mujer, por tanto seran complemento el uno del otro; y a la vez diferentes a los demas, pues ningun ser se les parece.

Saludos maife
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Jue Jul 11, 2013 4:16 pm

Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad ?

Entiendo que en la creación el Hombre por su conciencia y autodeterminacion percibe su naturaleza humana distinta a los demás, por lo que expresa la soledad que siente porque no tiene un ser igual a él. Esa unidad a través del cuerpo lo lleva a la identidad de su masculinidad y luego cuando Dios creó la mujer de su costilla identificó lo femenino también mediante el cuerpo cuando expresa "esta si es carne de mi carne y hueso de mis huesos". Esta unidad a través del cuerpo indica el cuerpo y también la comunion que existe entre ellos: hombre-mujer.

La Soledad lleva al hombre a la unidad, y esta unidad a la comunión de lo masculino humanamente y lo femenino humano mediante el cuerpo.
Ana Cecilia De Jesus
 
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor maorva » Jue Jul 11, 2013 5:01 pm

El hombre formado a imagen y semejanza de Dios es heredero de la santidad, el hombre creado por Dios está sobre las plantas y animales, sobre todo lo creado por Dios por la sabiduría y la inteligencia que Dios le concedió.
Por ello el hombre tiene una ayuda necesaria que es la mujer creado por Dios por pura misericordia, ya que al principio el hombre estaba solo ADAN, y Dios creo a EVA para ayuda del varón.
El hombre es el único ser que puede trascender hacia el otro por amor y tiene la promesa de la vida eterna.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor rapkiko » Jue Jul 11, 2013 7:24 pm

...el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa a través de la comunión de las dos personas que son constitutivas del Hombre. Varón y Mujer; que se encuentran y unen en la soledad del Misterio de Dios.
rapkiko
 
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor esvives » Jue Jul 11, 2013 8:17 pm

La comunión interpersonal entre hombre y mujer es un reflejo de la comunión que hay en Dios mismo, porque hemos sido creados a su imagen y semejanza.
En el caso de Dios es una comunión de Dios uno y trino (tres personas y una, es un Misterio), en nuestro caso es la comunión entre el hombre y la mujer como complementarios y con un enriquecimiento recíproco que se da a través de nuestros cuerpos: "los dos serán una sola carne". De aquì lo Bueno y lo Sagrado de esta UNION.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor make02 » Jue Jul 11, 2013 9:43 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

La creación "definitiva" del hombre consiste en la creación de la unidad de dos seres. Su unidad denota sobre todo la identidad de la naturaleza humana; en cambio, la dualidad manifiesta lo que, a base de tal identidad, constituye la masculinidad y la feminidad del hombre creado.
Se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre".

Saludos

Manuel
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