9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor maria guadalupe neri meza » Mié Jul 17, 2013 11:53 am

Creo que la masculinidad y feminidad en el hombre se unieron, desde el momento en que DIOS crea a la mujer de una costilla Adam. Con esto, la soledad del hombre se supera, "el es" frente a la mujer, dice "carne de mi carne, huesos de mis huesos". su cuerpo es quien le revela ante ella. Sin duda esta union o comunion o primera comunidad.....si así lo puedo decir, se asemeja a DIOS. El hombre que en verdad es creado por Dios a imagen y semejanza de EL.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor itziar2 » Jue Jul 18, 2013 6:57 am

Se expresa la unidad originaria a través de la masculinidad y feminidad como superacion del limite de la soledad y afirmacion de todo lo que es constitutivo del hombre en la soledad, que se presenta como camino que lleva a la comunion de personas. En la soledad originaria el hombre se da cuenta de la diferencia con el resto de seres vivientes y se abre hacia un ser afin a él, "ayuda semejante a él", descubre la trascendencia y la relacion adecuada a la persona: apertura y espera de una comunion de personas. Encuentro del varon y la mujer que encierra una promesa de comunion de personas. "Existir para el otro"
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor maria guadalupe neri meza » Jue Jul 18, 2013 11:43 am

La unión de la masculinidad y feminidad del "hombre" convierten a una unidad única , a una superación de la soledad inicial del hombre, a una expresión de su ser en su propio cuerpo, y a una expresión de su misión......poblar y dominar la tierra. El, como ser único ante si mismo en su masculinidad y feminidad se conoce y reconoce como creación de DIOS, en su unión mas intima expresa todo lo que fue desde el principio.....su creación, imagen y semejanza con Dios, superación de su soledad. su cuerpo como expresión de lo que el es. Que grande es todo esto. Que cosas tan hermosas, se miran aun sin saberlas explicar.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Silviamaria » Jue Jul 18, 2013 1:45 pm

Buenas tardes, envío mi respuesta:

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
Se expresa en la unidad de ambos varón y mujer, se hacen uno solo en comunión con Dios. Ya el hombre no está solo, son un solo cuerpo, una sola carne.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Rosy-28 » Vie Jul 19, 2013 12:06 am

Se expresa como superación de la soledad originaria del hombre a través de la comunión de dos personas y haciendo en la unión de ellos dos una sola carne.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Nelson Panizo » Vie Jul 19, 2013 7:11 pm

Desde el principio el hombre (varón y hembra) ha sido creado a imagen de Dios. Ambos, varón y “varona” son, por tanto, iguales ante Dios y, sólo a través de la masculinidad y feminidad, la unidad originaria del hombre se manifiesta como la superación de la soledad y, al mismo tiempo, como la afirmación de esa misma soledad frente a Dios y todo lo creado.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor panizinho » Vie Jul 19, 2013 7:54 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre". En el relato bíblico, la soledad es camino que lleva a esa unidad, que siguiendo al Vaticano II, podemos definir Communio personarum.
[b]A Jesús por María[/b]
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor OMAIRA » Vie Jul 19, 2013 8:43 pm

Es el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad se expresa como una dualidad, independientes en todo sentido, individuales totalmente diferentes pero a la vez complementos uno del otro, formando un solo cuerpo un solo ser, el hombre es para la mujer y la mujer para el hombre desapareciendo el concepto de la soledad, es en su independencia y diferencias donde se determina la masculinidad y feminidad.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor miguelrobles » Sab Jul 20, 2013 10:37 am

Se expresa atravez de que los dos son una misma carne, la unidad del hombre con la mujer, lo masculino y lo femenino en una misma humanidad.

Se expresa “carne de mi carne y hueso de mis huesos” La masculinidad y la feminidad expresan el doble aspecto de la constitución somática del hombre.

Luz y Sal

Miguel Robles
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor leonibus » Sab Jul 20, 2013 12:39 pm

Como dice el texto el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre". En el relato bíblico, la soledad es camino que lleva a esa unidad, que el Vaticano II lo dice magistralmente como "comunión de personas".
El hombre en su soledad originaria, en cierto modo, estaba ya en esta relación. Es un yo que se abre a un tú, surge un nosotros.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Isasilva » Sab Jul 20, 2013 1:42 pm

El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre". En el relato bíblico, la soledad es camino que lleva a esa unidad, que siguiendo al Vaticano II, podemos definir Communio personarum.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor josemartin » Lun Jul 22, 2013 12:27 pm

La unidad original del hombre a través de la realidad varón-mujer se manifiesta como una superación de la soledad, es en el encuentro del varón con la mujer de donde surge la superación de la soledad y abre la posibilidad de la plenitud como persona en la medida que el uno se entrega a la otra y viceversa.
Al mismo tiempo, superar la soledad e individualidad y abrirse a la experiencia del otro-otra da oportunidad a que la persona se auto afirme como ser diferente a todo lo creado y con la capacidad de crecer de la mano de la mujer.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor raul_alvernista » Mar Jul 23, 2013 1:05 am

Se expresa a través de la realización concreta del proyecto de Dios para el hombre y la mujer quienes unidos en "una sola carne" (Gen 2,24) consituyen ahora cada uno en su propio ser de hombre y de mujer una unidad a la que posteriormente Cristo, en la Nueva Alianza elevara a la dignidad sacramental, para ser reflejo del amor trinitario de Dios y de la entrega hasta las últimas consecuencias de Cristo por Su Iglesia.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Gabriela S » Mar Jul 23, 2013 10:39 am

Significa que la comunión entre los esposos es también a imagen de Dios, que así como las tres Divinas Personas se complementan y constituyen un solo Dios, así los esposos, constituyen una unidad.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor marielflo » Mar Jul 23, 2013 9:20 pm

La masculinidad y la feminidad expresan el doble aspecto de la constitución somática del hombre ("esto sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos"), e indican, además, a través de las mismas palabras del Génesis 2, 23, la nueva conciencia del sentido del propio cuerpo: sentido, que se puede decir consiste en un enriquecimiento recíproco. Precisamente esta conciencia, a través de la cual la humanidad se forma de nuevo como comunión de personas, parece constituir el estrato que en el relato de la creación del hombre (y en la revelación del cuerpo contenida en él) es más profundo que la misma estructura somática como varón y mujer. En todo caso, esta estructura se presenta desde el principio con una conciencia profunda de la corporeidad y sexualidad humana, y esto establece una norma inalienable para la comprensión del hombre en el plano teológico.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Dessens » Mié Jul 24, 2013 7:16 am

El significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad, se expresa como superación del límite de la soledad, y al mismo tiempo como afirmación -respecto a los dos seres humanos- de todo lo que en la soledad es constitutivo del "hombre". En el relato bíblico, la soledad es camino que lleva a esa unidad, que siguiendo al Vaticano II, podemos definir Communio personarum.

Como ya hemos constatado anteriormente, el hombre en su soledad originaria, adquiere una conciencia personal en el proceso de "distinción" de todos los seres vivientes (animalia) y al mismo tiempo, en esta soledad se abre hacia un ser afín a él y que el Génesis (2, 18 y 20) define como "ayuda semejante a él". Esta apertura decide del hombre-persona no menos, al contrario, acaso más aún, que la misma "distinción". La soledad del hombre, en el relato yahvista, se nos presenta no sólo como el primer descubrimiento de la trascendencia característica propia de la persona, sino también como descubrimiento de una relación adecuada "a la" persona; y por lo tanto como apertura y espera de una "comunión de personas".
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor Maife » Lun Jul 29, 2013 8:56 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?

Se expresa, en el relato en Génesis, cuando el varón dice:("esto sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos"), se denota la unidad del hombre, varón y hembra, creados a semejanza de Dios y diferentes a los demás seres vivientes. Descubriendo un cuerpo humano, para poblar la tierra y dominarla, en unidad con Dios.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor ARGELIA COVA » Mar Jul 30, 2013 1:24 pm

¿Cómo se expresa el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y feminidad?
La unidad denota sobre todo la identidad de la naturaleza humana; y la dualidad manifiesta lo que constituye la masculinidad y la feminidad del hombre creado.
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor marsanchez02 » Jue Ago 01, 2013 10:01 am

Se expresa mediante la unión, el superar el límite de la soledad al ser la mujer del hombre "carne de su carne"
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Re: 9. Comunión interpersonal e imagen de Dios

Notapor marsanchez02 » Jue Ago 01, 2013 10:01 am

Se expresa mediante la unión, el superar el límite de la soledad al ser la mujer del hombre "carne de su carne"
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