10. El matrimonio uno e indisoluble

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor maguie » Mié Jul 10, 2013 2:14 pm

En la unión tan íntima del varón y la mujer, se convierten los dos en 'una sola carne', es decir realizan la unidad de las personas que los hace imagen y semejanza de Dios. Esta complementariedad se da por elección. Lo que es uno no puede dividirse.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor Dolovalencia » Mié Jul 10, 2013 4:02 pm

La unidad de la que habla Génesis 2,24 es sin duda la que expresa en el acto conyugal. La característica del hombre a travez de la dualidad, la "comunión" ~varón~mujer~ se convierte en "una sola carne". El hecho de que se conviertan en una sola carne es un vínculo potente establecido por el Creador. Varón y mujer han sido creados para la unidad. Tiene un carácter de unión que se deriva de una elección.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor Dellamira » Mié Jul 10, 2013 4:51 pm

¿En la unión tan íntima del varón y la mujer, en que convierten?

“El hombre... se unirá a su mujer” tan íntimamente que “los dos serán una sola carne”, nos induce siempre a dirigirnos a lo que el texto bíblico expresa con anterioridad respecto a la unión en la humanidad, que une a la mujer y al varón en el misterio mismo de la creación.

El varón y la mujer, uniéndose entre sí (en el acto conyugal) tan íntimamente que se convierten en “una sola carne”, descubren de nuevo, por decirlo así, cada vez y de modo especial, el misterio de la creación, retornan así a esa unión en la humanidad (“carne de mi carne y hueso de mis huesos”), que les permite reconocerse recíprocamente y, llamarse por su nombre, como la primera vez.

La formulación misma del Génesis 2, 24 indica no sólo que los seres humanos creados como varón y mujer, han sido creados para la unidad, sino también que precisamente esta unidad, a través de la cual se convierten en “una sola carne”, tiene desde el principio un carácter de unión que se deriva de una elección. Efectivamente, leemos: “El hombre abandonará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer”. Si el hombre pertenece “por naturaleza” al padre y a la madre, en virtud de la generación, en cambio “se une” a la mujer (o al marido) por elección.

DIOS BENDICE.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor juan71428 » Mié Jul 10, 2013 5:07 pm

En el principio Dios creo al "Hombre", y el hombre se sintió solo dentro de la Creación. Siendo que no era bueno que el "Hombre" estuviera solo, Dios los creo "Varón y mujer", una naturaleza humana con dos formas de ser: masculina y femenina.
El mandato de Dios de que el hombre se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne, significa que al unirse dos soledades, se complementan y forman una Unidad nueva que refleja la Unidad Original de la Creación del Hombre. Y de esta unión se continua la Creación del ser humano durante la historia
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor freddy henao » Mié Jul 10, 2013 5:25 pm

La unidad, de la que habla el Génesis 2, 24 ("y vendrán a ser los dos una sola carne"), es sin duda la que se expresa y se realiza en el acto conyugal. Por lo tanto, ante todo, la expresión respectiva que dice: "El hombre... se unirá a su mujer" tan íntimamente que "los dos serán una sola carne", Nos induce siempre a dirigirnos a lo que el texto bíblico expresa con anterioridad respecto a la unión en la humanidad, que une a la mujer y al varón en el misterio mismo de la creación. Pero el sexo es algo más que la fuerza misteriosa de la corporeidad humana, que obra casi en virtud del instinto. A nivel del hombre y en la relación recíproca de las personas, el sexo expresa una superación siempre nueva del límite de la soledad del hombre inherente a la constitución de su cuerpo y determina su significado originario. Esto lleva siempre consigo una cierta asunción de la soledad del cuerpo del segundo "yo" como propia.
La formulación misma del Génesis 2,24 indica no sólo que los seres humanos creados como varón y mujer, han sido creados para la unidad, sino también que precisamente esta unidad, a través de la cual se convierten en "una sola carne", tiene desde el principio un carácter de unión que se deriva de una elección. Creados a imagen de Dios, también en cuanto forman una auténtica comunión de personas, el primer hombre y la primera mujer deben constituir el comienzo y el modelo de esta comunión para todos los hombres y mujeres que en cualquier tiempo se unirán tan íntimamente entre sí, que formaran "una sola carne". Sólo a base de la propia estructura del hombre, Él "es cuerpo" y, a través del cuerpo, es también varón y mujer. Cuando ambos se unen tan íntimamente entre sí que se convierten en "una sola carne", su unión conyugal presupone una conciencia madura del cuerpo. Efectivamente, demuestra que en cada unión conyugal del hombre y de la mujer se descubre de nuevo la misma conciencia originaria del significado unitivo del cuerpo en su masculinidad y feminidad; con esto el texto bíblico indica, al mismo tiempo, que en cada una de estas uniones se renueva, en cierto modo, el misterio de la creación en toda su profundidad originaria y fuerza vital. "Tomada del hombre" como "carne de su carne", la mujer se convierte a continuación, como "esposa" y a través de su maternidad, en madre de los vivientes, porque su maternidad tiene su propio origen también en Él. La procreación se arraiga en la creación, y cada vez, en cierto sentido, reproduce su misterio.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor marthademorones » Mié Jul 10, 2013 6:47 pm

¿En la unión tan íntima del varón y la mujer, en que convierten?
Desde que los une el sacerdote se vuelven uno mismo ya no son dos personas individuales, tienen que pensar en sus intereses, metas y logros festejarlos en común.
No podemos caminar cada uno por nuestro rumbo, aunque tenemos metas individuales estas siempre se reflejarán en la familia y ya sea para bien o para mal pero afectarán a la otra persona.
El hombre abandona a sus padres para unirse a la persona a la que se unirá por su voluntad y amor, la cual le ayudará a complementarse y formar una familia.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor alejandrah » Mié Jul 10, 2013 7:35 pm

“El varón y la mujer, uniéndose entre sí (en el acto conyugal) tan íntimamente que se convierten en “una sola carne”, descubren de nuevo, por decirlo así, cada vez y de modo especial, el misterio de la creación, retornan así a esa unión en la humanidad (“carne de mi carne y hueso de mis huesos”), que les permite reconocerse recíprocamente y, llamarse por su nombre, como la primera vez. Esto significa revivir, en cierto sentido, el valor originario virginal del hombre, que emerge del misterio de su soledad frente a Dios y en medio del mundo. El hecho de que se conviertan en “una sola carne” es un vínculo potente establecido por el Creador, a través del cual ellos descubren la propia humanidad, tanto en su unidad originaria, como en la dualidad de un misterioso atractivo recíproco”.

“Tomada del hombre” como “carne de su carne”, la mujer se convierte a continuación, como “esposa” y a través de su maternidad, en madre de los vivientes (cf. Gén 3, 20), porque su maternidad tiene su propio origen también en él. La procreación se arraiga en la creación, y cada vez, en cierto sentido, reproduce su misterio”.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor CARMEN-LA-MOTTA » Mié Jul 10, 2013 7:50 pm

Cuando el varón y la mujer se unen (acto conyugal) se convierten en una sola carne, dos cuerpos que se donan recíprocamente, descubriendo la conciencia originaria del significado unitivo del cuerpo en su masculinidad y feminidad, renovando en cada unión el misterio de la creación. A través de la procreación, fruto de la unión, somos co-creadores con Dios. Al decir una sola carne también nos hace retornar a la unión de la humanidad cuando Adán proclama " esta si es carne de mi carne y hueso de mi hueso ", donde le permite reconocerse a sí mismo en Eva, señalando al sexo ( femenino y masculino) como característica que le permite someter su humanidad a la bendición de la fecundidad.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor vegafroilan » Jue Jul 11, 2013 2:31 am

¿En la unión tan intima del varón y la mujer, en que convierten?

Esto corresponde a la estructura de la soledad del hombre, y en concreto a la "soledad de los dos". La elección, como expresión de autodeterminación, se apoya sobre el fundamento de esa estructura, es decir, sobre el fundamento de su autoconciencia.
Cuando ambos se unen tan íntimamente entre sí que se convierten en "una sola carne", su unión conyugal presupone una conciencia madura del cuerpo. Más aún, comporta una conciencia especial del significado de ese cuerpo en el donarse recíproco de las personas. También en este sentido, Génesis 2, 24 es un texto perspectivo. Efectivamente, demuestra que en cada unión conyugal del hombre y de la mujer se descubre de nuevo la misma conciencia originaria del significado unitivo del cuerpo en su masculinidad y feminidad; con esto el texto bíblico indica, al mismo tiempo, que en cada una de estas uniones se renueva, en cierto modo, el misterio de la creación en toda su profundidad originaria y fuerza vital. "Tomada del hombre" como "carne de su carne", la mujer se convierte a continuación, como "esposa" y a través de su maternidad, en madre de los vivientes (cf. Gén 3, 20), porque su maternidad tiene su propio origen también en él. La procreación se arraiga en la creación, y cada vez, en cierto sentido, reproduce su misterio. :-)
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor Titica » Jue Jul 11, 2013 3:44 pm

En Gn. 2, 23 Dios crea a la mujer para que el hombre no estuviese solo. A partir de este texto el hombre reconoce su masculinidad y la diferencia de la feminidad. Ya los dos serán una solo carne. esto con miras a la procreación como cooperadores de la creación. Los dos son dos seres complementarios y reconocen la diferencia del cuerpo.
La presencia del elemento femenino junto al masculino por así decirlo el que los dos serán una sola carne y esa característica de varón y mujer se someten al mismo tiempo toda su humanidad a la bendición de la fecundidad, llegando a la plenitud y la profundidad de esta unidad que varón y mujer deben constituir a la luz de la revelación del cuerpo porque ambos se unen íntimamente y se convierten en una "sola carne" y su unión conyugal presupone una conciencia madura del cuerpo.
En Gn. 2, 24 demuestra que cada unión conyugal del varón y de la mujer se descubre de nuevo la misma conciencia originaria del significado unitivo del cuerpo en su masculinidad y feminidad.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor Titica » Jue Jul 11, 2013 3:44 pm

En Gn. 2, 23 Dios crea a la mujer para que el hombre no estuviese solo. A partir de este texto el hombre reconoce su masculinidad y la diferencia de la feminidad. Ya los dos serán una solo carne. esto con miras a la procreación como cooperadores de la creación. Los dos son dos seres complementarios y reconocen la diferencia del cuerpo.
La presencia del elemento femenino junto al masculino por así decirlo el que los dos serán una sola carne y esa característica de varón y mujer se someten al mismo tiempo toda su humanidad a la bendición de la fecundidad, llegando a la plenitud y la profundidad de esta unidad que varón y mujer deben constituir a la luz de la revelación del cuerpo porque ambos se unen íntimamente y se convierten en una "sola carne" y su unión conyugal presupone una conciencia madura del cuerpo.
En Gn. 2, 24 demuestra que cada unión conyugal del varón y de la mujer se descubre de nuevo la misma conciencia originaria del significado unitivo del cuerpo en su masculinidad y feminidad.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor maorva » Jue Jul 11, 2013 5:23 pm

El conocimiento del hombre pasa a través de la masculinidad y feminidad, que se completan recíprocamente-, como dos dimensiones complementarias de la autoconciencia y de la autodeterminación, y, al mismo tiempo, como dos conciencias complementarias del significado del cuerpo.

"El hombre... se unirá a su mujer" tan íntimamente que "los dos serán una sola carne", El varón y la mujer, uniéndose entre sí (en el acto conyugal) tan íntimamente que se convierten en "una sola carne", descubren de nuevo, el misterio de la creación, retornan así a esa unión en la humanidad ("carne de mi carne y hueso de mis huesos")

Esto significa revivir, en cierto sentido, el valor originario virginal del hombre, que emerge del misterio de su soledad frente a Dios y en medio del mundo.

El hecho de que se conviertan en "una sola carne" es un vínculo potente establecido por el Creador, a través del cual ellos descubren la propia humanidad, tanto en su unidad originaria, como en la dualidad de un misterioso atractivo recíproco.

El el sexo es algo más que la fuerza misteriosa de la corporeidad humana, que obra casi en virtud del instinto. A nivel del hombre y en la relación recíproca de las personas, el sexo expresa una superación siempre nueva del límite de la soledad del hombre inherente a la constitución de su cuerpo y determina su significado originario.

Sólo a base de la propia estructura del hombre, él "es cuerpo" y, a través del cuerpo, es también varón y mujer. Cuando ambos se unen tan íntimamente entre sí que se convierten en "una sola carne", su unión conyugal presupone una conciencia madura del cuerpo.

En cada unión conyugal del hombre y de la mujer se descubre de nuevo la misma conciencia originaria del significado unitivo del cuerpo en su masculinidad y feminidad; en cada una de estas uniones se renueva, en cierto modo, el misterio de la creación en toda su profundidad originaria y fuerza vital, la mujer se convierte como "esposa" y a través de su maternidad, en madre de los vivientes, porque su maternidad tiene su propio origen también en él.

La procreación se arraiga en la creación, y cada vez, en cierto sentido, reproduce su misterio.




3. Por esto está ligada a la elección. La formulación misma del Génesis 2, 24 indica no sólo que los seres humanos creados como varón y mujer, han sido creados para la unidad, sino también que precisamente esta unidad, a través de la cual se convierten en "una sola carne", tiene desde el principio un carácter de unión que se deriva de una elección. Efectivamente, leemos: "El hombre abandonará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer". Si el hombre pertenece "por naturaleza" al padre y a la madre, en virtud de la generación, en cambio "se une" a la mujer (o al marido) por elección. El texto del Génesis 2, 24 define este carácter del vínculo conyugal a la primera mujer, pero al mismo tiempo lo hace también en la perspectiva de todo el futuro terreno del hombre. Por esto, Cristo, en su tiempo, se remitirá a ese texto, de actualidad también en su época. Creados a imagen de Dios, también en cuanto forman una auténtica comunión de personas, el primer hombre y la primera mujer deben constituir el comienzo y el modelo de esta comunión para todos los hombres y mujeres que en cualquier tiempo se unirán tan íntimamente entre sí, que formaran "una sola carne". El cuerpo que, a través de la propia masculinidad o feminidad, ayuda a las dos desde el principio ("una ayuda semejante a él") a encontrarse en comunión de personas, se convierte, de modo especial, en el elemento constitutivo de su unión, cuando se hacen marido y mujer. Pero esto se realiza a través de una elección recíproca. Es la elección que establece el pacto conyugal entre las personas (20), que sólo a base de ella se convierten en "una sola carne".

4. Esto corresponde a la estructura de la soledad del hombre, y en concreto a la "soledad de los dos". La elección, como expresión de autodeterminación, se apoya sobre el fundamento de esa estructura, es decir, sobre el fundamento de su autoconciencia.
Más aún, comporta una conciencia especial del significado de ese cuerpo en el donarse recíproco de las personas. También en este sentido, Génesis 2, 24 es un texto perspectivo. Efectivamente, demuestra que

5. A este tema dedicaremos una reflexión especial: "El conocimiento y la procreación". En ella habrá que referirse todavía a otros elementos del texto bíblico. El análisis del significado de la unidad originaria, hecho hasta ahora, demuestran de qué modo "desde el principio" esa unidad del hombre y de la mujer, inherente al misterio de la creación, se da también como un compromiso en la perspectiva de todos los tiempos siguientes.

Pregunta: ¿En la unión tan intima del varón y la mujer, en que convierten?
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor Alejandra S » Jue Jul 11, 2013 5:47 pm

¿En la unión tan intima del varón y la mujer, en que convierten?
Se convierten en una sola carne y ponen a toda la humanidad en la bendición de la fecundidad.
Se unen en el misterio mismo de la creación en comunión.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor esvives » Jue Jul 11, 2013 7:46 pm

Las unión íntima del hombre y la mujer los convierte en "una sola carne" , lo cual presupone una conciencia madura del cuerpo, una conciencia especial en el que se donan recíprocamente dando orígen a la vida .( se reproduce el Misterio de la Creación).
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor esvives » Jue Jul 11, 2013 7:46 pm

Las unión íntima del hombre y la mujer los convierte en "una sola carne" , lo cual presupone una conciencia madura del cuerpo, una conciencia especial en el que se donan recíprocamente dando orígen a la vida .( se reproduce el Misterio de la Creación).
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor esvives » Jue Jul 11, 2013 7:46 pm

Las unión íntima del hombre y la mujer los convierte en "una sola carne" , lo cual presupone una conciencia madura del cuerpo, una conciencia especial en el que se donan recíprocamente dando orígen a la vida .( se reproduce el Misterio de la Creación).
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor Elnoem2013 » Jue Jul 11, 2013 9:05 pm

En la unión tan íntima (acto conyugal) del varón y de la mujer, se convierten en una sola carne. Descubren nuevamente el misterio de la creación. El hecho de convertirse en una sola carne es un vínculo potente establecido por el Creador en el que descubren la propia humanidad eb su unidad originaria en en ladualidad de un misterioso atractivo recíproco.
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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor rsandra » Jue Jul 11, 2013 9:33 pm

la unión conyugal entre un hombre y una mujer los convierte en un solo cuerpo, una sola carne
el hombre dirá carne de mi carne y serán uno solo

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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor Loops » Jue Jul 11, 2013 10:51 pm

¿En la unión tan intima del varón y la mujer, en que convierten?

Se convierten en una sola carne, pero más que "una cosa", es "un ser" a imagen y semejanza de Dios. Es un acto de amor ya que es una decisión, como del versículo se infiere, elije "unirse a su mujer". Derivado de dicha decisión, se convierten en esposos, ya que presupone un conocimiento maduro, así como también en colaboradores con Dios en la creación a través del don de la fecundidad.

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Re: 10. El matrimonio uno e indisoluble

Notapor Maruri » Vie Jul 12, 2013 7:22 am

En la unión íntima de varón y mujer se convierten en una sola carne. Los hijos formas parte de ambos y son una sola persona. Es la unión íntima ambos dejan de ser uno sólo por separado para convertirse juntos no sólo en la unión de dos cuerpos sino en un tercero que se deriva de ambos. Es el don de la procreación dado por Dios al hombre y la mujer.
En la complementareidad completa de ambos, se da la vida a otro nuevo ser humano.
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