11. Las experiencias primordiales del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor pilar calva » Vie Jun 21, 2013 10:04 am

11. Las experiencias primordiales del hombre
Se puede decir que el análisis de los primeros capítulos del Génesis nos obliga, en cierto sentido, a reconstruir los elementos constitutivos de la experiencia originaria del hombre.

(12-XII-79/16-XII-79)

1. Se puede decir que el análisis de los primeros capítulos del Génesis nos obliga, en cierto sentido, a reconstruir los elementos constitutivos de la experiencia originaria del hombre. En este sentido, el texto yahvista es una fuente peculiar por su carácter. Al hablar de las originarias experiencias humanas, tenemos en la mente no tanto su lejanía en el tiempo, cuanto más bien su significado básico. Lo importante, pues, no es que estas experiencias pertenezcan a la prehistoria del hombre (a su "prehistoria teológica"), sino que estén siempre en la raíz de toda experiencia humana. Esto es verdad, aun cuando no se presta mucha atención a estas experiencias esenciales en el desarrollo ordinario de textos genesíacos (2, 20 y 2, 23), que nos han permitido ya precisar el significado de la sociedad originaria y de la unidad originaria del hombre. Se añade a éstos, como elemento tercero, el significado de la desnudez originaria, claramente puesto en evidencia dentro del contexto; y lo cual, en el primer esbozo bíblico de la antropología, no es algo accidental. Al contrario, es precisamente la clave para su comprensión plena y completa.

2. Es obvio que precisamente este elemento del antiguo texto bíblico da a la teología del cuerpo estas experiencias primordiales en las que aparece de manera casi completa la originalidad absoluta de lo que es el ser humano varón-mujer: esto es, en cuanto hombre a través de su cuerpo. La experiencia humana del cuerpo, tal como la descubrimos en los textos bíblicos citados, se encuentra ciertamente en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva. Sin embargo, parece apoyarse también sobre una profundidad ontológica tal, que el hombre no la percibe en la propia vida cotidiana, aun cuando al mismo tiempo y en cierto modo la presupone y la postula como parte del proceso de formación de la propia imagen.

3. Sin esta reflexión introductoria, sería imposible precisar el significado de la desnudez originaria y afrontar el análisis del Génesis 2, 25, que dice así: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello". A primera vista, la introducción de este detalle, aparentemente secundario, en el relato yahvista de la creación del hombre puede parecer algo inadecuado y desfasado. Cabría pensar que el pasaje citado no puede sostener la comparación con lo que se trata en los versículos precedentes y que, en cierto sentido, sobrepasa el contexto. Sin embargo, en un análisis profundo, este juicio no se mantiene.
Efectivamente, el Génesis 2, 25 presenta uno de los elementos-clave de la revelación originaria, igualmente determinante que los otros textos genesíacos (2, 20 y 2, 23), que nos han permitido ya precisar el significado de la sociedad originaria y de la unidad originaria del hombre. Se añade a éstos, como elemento tercero, el significado de la desnudez originaria, claramente puesto en evidencia dentro del contexto; y lo cual, en el primer esbozo bíblico de la antropología, no es algo accidental. Al contrario, es precisamente la clave para su comprensión plena y completa.

4. Es obvio que precisamente este elemento del antiguo texto bíblico da a la teología del cuerpo una aportación específica, de la que no se puede prescindir en absoluto. Nos lo confirmarán los análisis ulteriores. Pero, antes de comenzarlos, me permito observar que el propio texto del Génesis 2, 25 exige expresamente unir las reflexiones sobre la teología del cuerpo con la dimensión de la subjetividad personal del hombre; en este ámbito, efectivamente, se desarrolla la conciencia del significado del cuerpo. El Génesis 2, 25 habla de ello de manera mucho más directa que otras partes de ese texto yahvista, que hemos definido ya como primer registro de la conciencia humana. La frase, según la cual los primeros seres humanos, varón y mujer, «estaban desnudos» y sin embargo «no se avergonzaban de ello», describe indudablemente su estado de conciencia, más aun, su experiencia recíproca del cuerpo, esto es, la experiencia por parte del hombre de la feminidad que se revela en la desnudez del cuerpo y, recíprocamente, la experiencia análoga de la masculinidad por parte de la mujer.

Al afirmar que («no se avergonzaban de ello)» el autor trata de describir esta experiencia recíproca del cuerpo con la máxima precisión que le es posible. Se puede decir que este tipo de precisión refleja una experiencia base del hombre en sentido "ordinario" y precientífico, pero corresponde también a las exigencias de la antropología y en particular de la antropología contemporánea, que se vuelve gustosamente a las llamadas experiencias de fondo, como la experiencia del pudor (1).

5. Al aludir aquí a la precisión del relato, tal cual le era posible al autor del texto yahvista, somos inducidos a considerar los grados de experiencia del hombre "histórico" cargado con la herencia del pecado, pero esos grados de experiencia arrancan metodológicamente del estado de inocencia originaria. Ya hemos constatado antes que al referirse "al principio" (sometido por nosotros aquí a sucesivos análisis del contexto), Cristo establece indirectamente la idea de continuidad y de vinculación entre esos dos estados, como si nos permitiese retroceder desde el umbral de la situación de pecado "histórica" del hombre hasta su inocencia originaria.

Precisamente el Génesis 2, 25 exige de manera especial pasar ese umbral. Es fácil observar cómo este paso, junto con el significado de la desnudez originaria inherente a él, se inserta en el conjunto del contexto de la narración yahvista. Efectivamente, después de algunos versículos, escribe el mismo autor: "Abriéronse los ojos de ambos, y entonces viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos cinturones" (Gén 3, 7). El adverbio "entonces" indica un momento nuevo y una nueva situación que siguen a la ruptura de la primera Alianza; es una situación que sigue a la desilusión de la prueba unida al árbol de la ciencia del bien y del mal, que al mismo tiempo constituía la primera prueba de "obediencia", esto es, de escucha de la Palabra en toda su verdad y de aceptación del Amor, según la plenitud de las exigencias de la Voluntad creadora.

Este momento nuevo o situación nueva comporta también un contenido nuevo y una calidad nueva de la experiencia del cuerpo, de modo que no se puede decir más: "Estaban desnudos, pero no se avergonzaban de ello". La vergüenza, por lo tanto, es aquí una experiencia no sólo originaria, sino "de límite".

6. Por esto, es significativa la diferencia de formulaciones que separa al Génesis 2, 25 del Génesis 3, 7. En el primer caso "estaban desnudos, pero no se avergonzaban de ello"; en el segundo caso, "se dieron cuenta de que estaban desnudos". ¿Acaso quiere decirse con esto que en un primer tiempo "no se habían dado cuenta de estar desnudos"? ¿Que no sabían y no veían recíprocamente la desnudez de sus cuerpos? La transformación significativa que nos testimonia el texto bíblico sobre la experiencia de la vergüenza (de la que habla aún el Génesis, especialmente en 3, 10-12) se realiza en un nivel más profundo del puro y simple uso del sentido de la vista.

El análisis comparativo entre Génesis 2, 25 y Génesis 3, lleva necesariamente a la conclusión de que aquí no se trata del paso del "no conocer" al "conocer", sino de un cambio radical del significado de la desnudez originaria de la mujer frente al varón y del varón frente a la mujer.

Surge de su conciencia como fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal: "¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol de que te prohibí comer?" (Gén 3, 11). Este cambio se refiere directamente a la experiencia del significado del propio cuerpo frente al Creador y a las criaturas. Esto se confirma a continuación por las palabras del hombre: "Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí" (Gén 3, 10). Pero especialmente ese cambio que el texto yahvista delinea de manera tan concisa y dramática, se refiere directamente, acaso del modo más directo posible, a la relación varón-mujer, feminidad-masculinidad.

7. Deberemos volver sobre el análisis de esta transformación todavía en otras partes de nuestras reflexiones ulteriores. Ahora, llegados a ese límite que atraviesa la esfera del "principio" al que se remitió Cristo, deberemos preguntamos si será posible reconstruir, de algún modo, el significado originario de la desnudez, que en el libro del Génesis constituye el contexto próximo de la doctrina acerca de la unidad del ser humano en cuanto varón y mujer. Esto parece posible, si tomamos como punto de referencia la experiencia de la vergüenza, tal como está claramente presentada como experiencia "liminal" en el antiguo texto bíblico.

Trataremos de hacer un intento de esta reconstrucción en nuestras meditaciones siguientes.
(1) Cf. por ejemplo: M. Scheler, Uber Scham und Schamgerfühl, Halle 1914; Fr. Sawicki, Fenomenologia wstydliwosci (Femenología del pudor), Cracovia, 1949; y también K. Wojtyla, Milosc i odpowiedzialnosc. Cracovia, 1962, págs. 165-185. (En italiano: Amore e responsabilitità, Roma, 1978. II ed., págs. 161-178).

Pregunta:
¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor Mary Jo » Mar Jul 09, 2013 11:26 pm

Como bien dice el texto, la experiencia humana del cuerpo se encuentra en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva.
Esto lleva al entendimiento que al “principio” tanto el varón como la mujer al tener conciencia de su desnudez no se avergonzaban, pero al romper el pacto con Dios, se dan cuenta de sus limitaciones.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor CasJor » Mié Jul 10, 2013 8:22 am

En el contexto bíblico y específicamente, en el texto del Génesis, al hablar de las experiencias del hombre (varón - mujer), éstas se expresan como lo más básico a los ojos del ser humano. Es decir las experiencias originarias como sociedad originaria y la unidad originaria del hombre. Añadiendo un tercer elemento que es el significado de la desnudez originaria.

Puede notarse que en el análisis del Génesis 2, 23 que dice "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer sin avergonzarse de ello". Este sería entonces el significado de la desnudez originaria, o sea, se refleja entonces un estado de conciencia y de experiencia recíproca del cuerpo: en el caso del hombre de la feminidad de la mujer y de parte de ésta hacia la masculinidad del hombre.

Al romperse la Alianza con Dios, mediante la desobediencia a lo establecido por Él, surge una nueva calidad en la experiencia del cuerpo, ésta es la vergüenza que no es más que una experiencia de "límites" según lo pactado con Dios.
CasJor
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:26 am
Ubicación: Costa Rica

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor lindoro50 » Mié Jul 10, 2013 10:56 am

En Génesis 2, 25 se habla de ello de manera mucho más directa, que se entiende como primer registro de la conciencia humana. La frase, según la cual los primeros seres humanos, varón y mujer, «estaban desnudos» y sin embargo «no se avergonzaban de ello», describe indudablemente su estado de conciencia, más aun, su experiencia recíproca del cuerpo, esto es, la experiencia por parte del hombre de la feminidad que se revela en la desnudez del cuerpo y, recíprocamente, la experiencia análoga de la masculinidad por parte de la mujer. Este es un cambio radical del significado de la desnudez originaria de la mujer frente al varón y del varón frente a la mujer.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor Patricia Zarate » Mié Jul 10, 2013 11:04 am

¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?
Al desobedecer al Creador y tomar el fruto prohibido del árbol de la ciencia, es entonces cuando el hombre se da"cuenta" de su desnudez, de su cuerpo como varón y mujer.
Patricia Zarate
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 24, 2010 2:09 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor cinty » Mié Jul 10, 2013 11:34 am

Se encuentra en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva, como parte del proceso de formación de la propia imagen. La experiencia por parte del hombre de la feminidad que se revela en la desnudez del cuerpo y, recíprocamente, la experiencia análoga de la masculinidad por parte de la mujer, sin la herida del pecado, descubren la conciencia de lo humano en la experiencia del cuerpo en su estado de inocencia originaria: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello". Génesis 2, 25.
cinty
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jun 11, 2013 7:27 am

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor Jeanette Palacios » Mié Jul 10, 2013 11:50 am

[b]¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?[/b]

Se encuentra en la conciencia del hombre y la mujer, cuando provaron del arbol de la ciencia del bien y el mal. Cuando Dios le dijo: Quien te ha hecho saber que estabas desnudo? Es que has comido del arbol que te he prohibido comer?( Gen3,11) Este cambio se refiere directamente a la experiencia del significado del propio cuerpo frente al creador y a las criaturas. Ellos por primera vez tubieron la experiencia de la verguenza.
Genesis 2:25 varon y mujer estaban desnudos y sin embargo no se avergonzaban de ello. la verguenza por lo tanto es aqui una experiencia no solo originaria si no de limite.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor virginia castro » Mié Jul 10, 2013 3:17 pm

Virginia Castro

Donde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?

En Genesis 2,25 se expresa la total armonia entre el hombre y su cuerpo, asi como entre el varon y la mujer, armonia que despues queda perturbada.
Luego en Genesis 3,7 nos da una frase donde se rompe la armonia y abren sus ojos a la denudez tratando de cubrirse.
Hay una diferencia que separa en Genesis 2,25; en el primer caso "estaban desnudos, pero no se avergozaban de eso"; en el Segundo caso, Genesis 3,7 este texto biblico es el de la teologia del cuerpo, de la que no se puede prescindir y asi se desarrolla en la conciencia del ser humano el significado del cuerpo.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor marthademorones » Mié Jul 10, 2013 6:14 pm

¿Dónde se encuetra la experiencia humana del cuerpo?

La experiencia humana del cuerpo, tal como la descubrimos en los textos bíblicos citados, se encuentra ciertamente en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva. Sin embargo, parece apoyarse también sobre una profundidad ontológica tal, que el hombre no la percibe en la propia vida cotidiana, aun cuando al mismo tiempo y en cierto modo la presupone y la postula como parte del proceso de formación de la propia imagen.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor alejandrah » Mié Jul 10, 2013 8:04 pm

“Al hablar de las originarias experiencias humanas, tenemos en la mente no tanto su lejanía en el tiempo, cuanto más bien su significado básico”.
.
“La experiencia humana del cuerpo, tal como la descubrimos en los textos bíblicos citados, se encuentra ciertamente en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva. Sin embargo, parece apoyarse también sobre una profundidad ontológica tal, que el hombre no la percibe en la propia vida cotidiana, aun cuando al mismo tiempo y en cierto modo la presupone y la postula como parte del proceso de formación de la propia imagen”.
alejandrah
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:17 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor braugel » Mié Jul 10, 2013 8:34 pm

¿Dónde se encuetra la experiencia humana del cuerpo?

AL PRINCIPIO ELLOS SE ENCONTRAVAN DESNUDOS Y NOSENTIAN VERGUENZA
POR QUE ESTABAN EN COMUNION CON DIOS.

PERO AL DESOBEDECER AL COMER DEL FRUTO DEL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y EL MAL ANTE-PONIENDO
SU VOLUNTAD A LA DE DIOS PIERDEN ESA INOCENCIA ORIGINARIA Y ES EN ESE MOMENTO CUANDO TIENEN
SU PRIMERA EXPERIENCIA DE SU CUERPO Y LES DA VERGUENZA AL VERSE DESNUDOS, CUANDO ROMPEN KA PRIMERA ALIANZA DE DIOS CON EL HOMBRE. (VARON Y MUJER).
braugel
 
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:26 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor CARMEN-LA-MOTTA » Mié Jul 10, 2013 9:04 pm

Los primeros seres humanos tienen conciencia, varón y mujer, de su desnudez y sin embargo no se avergonzaban de ello, tienen su experiencia recíproca del cuerpo, el hombre del cuerpo femenino y de la masculinidad por parte de la mujer. Es una experiencia base del hombre que arranca del estado de inocencia originaria y no cargada con las secuelas del pecado original. Posteriormente el génesis relata: abrieronse los ojos.....y entonces viendo que estaban desnudos..., indicando un antes y un después de la caída, de la prueba de obediencia, cambiando la experiencia del cuerpo, apareciendo la vergüenza como experiencia límite que tiene que ver con el uso del sentido de la vista. Cambia el significado de la desnudez de uno frente al otro, sobre todo de su propio cuerpo desnudo frente al Creador.
CARMEN-LA-MOTTA
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 10, 2013 8:33 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor pitiponce » Mié Jul 10, 2013 9:26 pm

¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?

Se encuentra en la subjetividad y en la experiencia reciproca del cuerpo del otro. Esto entendido desde el estado de inocencia original en el que vivía el hombre antes del pecado.
pitiponce
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 03, 2013 5:42 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor oscar2 » Mié Jul 10, 2013 10:16 pm

La experiencia humana del hombre está en “su descubrimiento”…. de “sí mismo”, de su “aterrizaje” a una realidad de su carnalidad, con sus miserias y virtudes, cosa que él no había tenido antes en su mente, mente que era pura natural, sin malicia y con la que solo veía lo bello que era todo hasta él…. Además sin temores y vergüenzas que lo hicieran dudar de estar ante todo, como un todo hecho a imagen de Dios….Oscar 2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor GUNI QUINTANILLA » Jue Jul 11, 2013 1:20 pm

¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?
La experiencia humana del cuerpo se encuentra en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva. En el proceso de no “observar” su desnudez antes del pecado original y al observarla luego del pecado. Es importante resaltar que pueden ver esa diferencia tanto masculina y femenina que provoca en ellos una vergüenza por observarse tal cual son (varón y mujer). Ese reconocimiento ontológico producido por la experiencia de verse produce la experiencia humana del cuerpo; me veo, te veo y sé que soy varón o mujer.
GUNI QUINTANILLA
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Sep 11, 2012 5:39 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor fpelaez » Jue Jul 11, 2013 1:47 pm

¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?

Se encuentra en toda experiencia histórica del hombre, desde el principio hasta la acutalidad, pasando por cambios radicales. La experiencia humana del cuerpo es la realción que se da entre varón-mujer desde el principio, incluye la soledad orginiaria y la desnudez originaria, y después pasas la vergüenza del cuerpo. La forma en que el hombre va experimentando su cupero dependiendo la etapa. En el principio la primera experencia que tuvo fue la soledad. Encontrarse sin alguien semejante a sí mismo, después lo experimenta a través de la sociedad originaria, cuando tiene el encuentro con el ser que es semejante a él y ella. En la cual se vive la desnudez originaria, en donde estaban desnudos y no sentían vergüenza, no porque no supieran su estado de desnudez, pero podían contemplar en sí mismos la creación esa semejanza y llenaba ese sentido de vacio y soledad que habían sentido cuando no se tenían el uno al otro. Al romper con la realción de obediencia que tenían con el Creador experimentan vergüenza de su cuerpo, se da cuenta de su desnudez, cómo si deberían de sentir pena de sus cuerpos, era la forma de expresar el dolor que se experimentó al romper con esa relación de Amor con Dios y a la vez recibir la repercusión que esto traería, pena de algo que los hacía semejantes a ellos y a Dios, pena en su propia naturaleza.
fpelaez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:16 am

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor maorva » Jue Jul 11, 2013 2:02 pm

Responde al plan de Dios en la vida del hombre como célula fundamental de la sociedad, es decir como formador de una familia para manifestar la gloria de Dios a través de la historia de salvación, en cada uno de nosotros. Viviendo según los designios de Dios y no como uno quiere.
maorva
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 03, 2013 7:55 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor NELSON » Jue Jul 11, 2013 2:49 pm

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA EXPERIENCIA HUMANA DEL CUERPO?

LA EXPERIENCIA HUMANA DEL CUERPO SE ENCUENTRA EN LAS EXPERIENCIAS PRIMORDIALES EN LAS QUE APARECE DE MANERA CASI COMPLETA LA ORIGINALIDAD ABSOLUTA DE LO QUE ES EL SER HUMANO VARÓN-MUJER: ESTO ES, EN CUANTO HOMBRE A TRAVÉS DE SU CUERPO. LA EXPERIENCIA HUMANA DEL CUERPO, TAL COMO LA DESCUBRIMOS EN LOS TEXTOS BÍBLICOS CITADOS, SE ENCUENTRA CIERTAMENTE EN LOS UMBRALES DE TODA LA EXPERIENCIA "HISTÓRICA" SUCESIVA. SIN EMBARGO, PARECE APOYARSE TAMBIÉN SOBRE UNA PROFUNDIDAD ONTOLÓGICA TAL, QUE EL HOMBRE NO LA PERCIBE EN LA PROPIA VIDA COTIDIANA, AUN CUANDO AL MISMO TIEMPO Y EN CIERTO MODO LA PRESUPONE Y LA POSTULA COMO PARTE DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA PROPIA IMAGEN.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor Alejandra S » Jue Jul 11, 2013 5:50 pm

¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?
La experiencia originaria del hombre se encuentra en el Génesis. El hombre estaba desnudo, el cuerpo del hombre y de la mujer antes del pecado no estaban cubiertos y no sentían pudor porque vivían en estado de comunión con Dios y no veían al cuerpo del otro como a una cosa. Vivían el ser hombres a través del cuerpo naturalmente. Con el pecado, el hombre tiene un “entonces” diferente”. Jesús por medio de la gracia nos permite volver al estado originario, a la experiencia humana del cuerpo del principio.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

Notapor Gehivi 32 » Jue Jul 11, 2013 6:21 pm

La experiencia humana del cuerpo se encuentra desde el principio pero ya que el varón y mejer destacaron los preceptos de Dios o querer ser igual que él nos conlleva a sentir vergüenza y arrancan el estado de inocencia originaria
Gehivi 32
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 10, 2013 5:22 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |