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Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2013 9:00 pm
por Gabriela S
Entre esas experiencia, está descubrir el cuerpo propio y el de la pareja, que al principio, se hizo de forma natural, sin conocimiento del mal, pero después de romper la amistad con Dios, surge otra forma de experimentar la masculinidad y la feminidad del cuerpo, de manera que aparece el sentimiento de vergüenza y el pudor, como formas de reacción ante la desnudez humana.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2013 9:55 pm
por marielflo
La experiencia humana del cuerpo, se encuentra en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva y parece apoyarse sobre una profundidad ontológica tal, que el hombre no la percibe en la propia vida cotidiana, aun cuando al mismo tiempo y en cierto modo la presupone y la postula como parte del proceso de formación de la propia imagen.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mié Jul 24, 2013 12:28 am
por fjexpo
¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?

La experiencia humana del cuerpo se encuentra en la raíz de toda experiencia humana. Se da cuenta que hay un sujeto que actúa. Y ese sujeto está en un cuerpo con el que interacciona. También se da cuenta que existe un cuerpo que es diferente para la mujer / varón. Y por tanto es un sujeto diferente.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mié Jul 24, 2013 7:52 am
por Dessens
La experiencia humana del cuerpo se encuentra en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mié Jul 24, 2013 1:06 pm
por leonibus
¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?
La experiencia humana del cuerpo, tal como la descubrimos en los textos bíblicos citados, se encuentra ciertamente en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva. Estas experiencias primordiales en las que aparece de manera casi completa la originalidad de lo que es el ser humano varón-mujer: esto es, en cuanto hombre a través de su cuerpo.
Por eso el significado de la desnudez originaria está claramente puesto en evidencia dentro del contexto; y dentro de lo cual, es un primer esbozo bíblico de la antropología, y no se trata de algo accidental. Al contrario, es precisamente la clave para su comprensión plena y completa.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mié Jul 24, 2013 3:09 pm
por Dolovalencia
La experiencia humana del cuerpo se encuentra dentro de los primeros capítulos de Génesis, y ciertamente se encuentra en los umbrales de toda experiencia histórica sucesiva. Se desarrolla la conciencia del significado del cuerpo. Adan y Eva tuvieron por primera vez la experiencia de la vergüenza, es un cambio radical al significado de la desnudez originaria de la mujer frente al varón y de varón frente a la mujer.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mié Jul 24, 2013 7:32 pm
por panizinho
¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?

La experiencia humana del cuerpo, tal como la descubrimos en los textos bíblicos citados, se encuentra ciertamente en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva. Sin embargo, parece apoyarse también sobre una profundidad ontológica tal, que el hombre no la percibe en la propia vida cotidiana, aun cuando al mismo tiempo y en cierto modo la presupone y la postula como parte del proceso de formación de la propia imagen.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Jue Jul 25, 2013 2:49 pm
por GERMAN ESCAMILLA
En el contexto bíblico y específicamente, en el texto del Génesis, al hablar de las experiencias del hombre (varón - mujer), éstas se expresan como lo más básico a los ojos del ser humano. Es decir las experiencias originarias como sociedad originaria y la unidad originaria del hombre. Añadiendo un tercer elemento que es el significado de la desnudez originaria.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Jue Jul 25, 2013 9:05 pm
por mamafeliz
La experiencia humana del cuerpo se encuentra en los umbrales de toda la experiencia histórica sucesiva. Sin Embargo, parece apoyarse también sobre una profundidad ontologica tal, que el hombre no la percibe en la propia vida cotidiana, aun cuando al mismo tiempo y en cierto modo la presupone y la postula como parte del proceso de formación de la propia imagen. La frase, según la cual los primeros seres humanos, varón y mujer estaban desnudos y sin embargo no se avergonzaban de ello, describe su estado de conciencia, mas aun, su experiencia reciproca del cuerpo. Despues, escribe el mismo autor, "Abrieronse los ojos de ambos y entonces viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de hijguera y se hicieron unos cinturones". Este momento nuevo o situacion nueva comporta tambien un contenido nuevo y una calidad nueva de la experiencia del cuerpo. La verguenza, por lo tanto, es aqui una experiencia no solo originaria, sino de limite. El Gen 3, 11 dice Quien te ha hecho saber que estabas desnudo es que has comido del arbol que te prohibí comer, este cambio se refiere directamente a la experiencia del significado del propio cuerpo frente al creador y a las creaturas.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Vie Jul 26, 2013 7:24 pm
por Nelson Panizo
La experiencia humana del cuerpo, tal como la descubrimos en los textos bíblicos del Genesis 1, 2 y 3, se encuentra en los umbrales de toda la experiencia "histórica".

En las experiencias que afloran de la lectura de los primeros capítulos del Génesis, aparece de manera casi completa la originalidad absoluta del ser humano varón-mujer en cuanto hombre a través de su cuerpo.

La frase, según la cual los primeros seres humanos, varón y mujer, «estaban desnudos» y sin embargo «no se avergonzaban de ello», describe la primera experiencia recíproca y originaria del cuerpo.

El Génesis 3, 7: "Abriéronse los ojos de ambos, y entonces viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos cinturones", marca el momento de toma de conciencia de su desnudez y constituye un nuevo contenido de la experiencia del cuerpo, en la que la vergüenza es una experiencia de borde o de límite, en el que la vergüenza se vive en un nivel más profundo del puro y simple uso del sentido de la vista.

Luego que el Padre confronta al hombre respecto a su desobediencia, al haber comido del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gén 3, 11), el cambio de percepción de la desnudez de su cuerpo se refiere directamente a la experiencia nueva del significado de su propio cuerpo frente al Creador y a las criaturas.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Sab Jul 27, 2013 1:26 pm
por Susana Vernaz
La experiencia humana del cuerpo se encuentra a raíz de la vergüenza, a partir de esa experiencia originaria se reconocen como hombre y mujer y será a su vez la experiencia del limite.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Dom Jul 28, 2013 6:51 pm
por Ana Cecilia De Jesus
Dónde se encuentra la experiencia humana del hombre?

En principio el hombre no se da cuenta que está desnudo, por eso no siente vergüenza, sin embargo, después de haber probado el árbol del bien y del mal, es que descubre que está desnudo y siente vergüenza. La experiencia humana del hombre se encuentra aquí desarrollada y es un cambio radical que ha ocurrido desde el sentido de inocencia hasta el sentido de conciencia de la desnudez.
Hombre y mujer, descubren ambos su cuerpo recíprocamente y delante de Dios sienten miedo y vergüenza por su desnudez.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Lun Jul 29, 2013 5:54 am
por maguisena
¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?
Se encuentra posterior al surgimiento de la conciencia. Es decir, después del comer el fruto prohibido. El hombre antes no se había percatado de su desnudez. No había malicia en él. Dios nos hizo desnudos, no vestidos. El llamado pudor surge de los tabúes de ver en el cuerpo el pecado. En otras palabras la desnudez es la toma de conciencia del hombre ante Dios. El hombre está desarmado, avergonzado, inerme; se equivocó y tiene que callarse. Las hojas de la higuera nos quiere decir el miedo y la vergüenza del hombre ante Dios. Cuando el hombre se dio cuenta del mal que acababa de hacer, sintió toda la amargura que le produjo esa experiencia. Se sintió sin ningún argumento delante de Dios, quien le había advertido con anterioridad. Por ello, trata de esconderse de Dios porque sentía vergüenza. El hombre se encontraba desnudo (consciente de su culpa), pero no tenía la humildad de reconocerse culpable delante de Dios (por eso se esconde). Su actitud hacia el cuerpo cambió. Al ponerse las hojas trataba de buscar una respuesta transitoria.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Lun Jul 29, 2013 6:09 pm
por Diana Leura
Con un tercer elemento que se nos presenta, que es el de la desnudez originaria, claramente puesto en evidencia dentro del contexto; y lo cual, en primer esbozo bíblico de antropología, no es algo accidental. Al contrario, es precisamente la clave para su comprensión plena y completa. Con el desarrollo de la conciencia asumen también la experiencia del pudor, la vergüenza, por lo tanto, es aquí una experiencia no sólo originaria, sino de límite.

Dios los bendiga

Diana Leura

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Lun Jul 29, 2013 10:11 pm
por Adrivillarreal5
De acuerdo con el Génesis, el hombre y la mujer estaban desnudos y no se avergonzaban de ello. En esta cita se observa lq conciencia del significado del cuerpo y la experiencia recíproca del mismo.
Sin embargo, al comer del árbol del bien y del mal, tomaron una conciencia difererente y por tanto un significado diferente de la desnudez, como algo "vergonzoso".

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mar Jul 30, 2013 1:47 pm
por monivargas1117
Hola a todos!
¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?
Al momento de desobedecer a Dios, la pureza del hombre cae y adquiere una nueva conciencia de sí mismo, se anula la inocencia por la verguenza. La conciencia surge tras haber tomado del arbol prohibido, momento nuevo que automaticamente lo limita "de ser" quien antes "era.
Bendiciones
Moni

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Mié Jul 31, 2013 11:44 am
por hanna mendez
LA EXPERIENCIA HUMANA DEL CUERPO SE ENCUENTRA DESDE EL PRINCIPIO DE SU EXISTENCIA, SIN EMBARGO EL HOMBRE NO ES CAPAZ DE PERCIBIRLA EN LA PROPIA VIDA AUNQUE A LA VEZ LA PRESUPONE COMO PARTE DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE SU PROPIA IMAGEN. SURGE DE SU "CONCIENCIA" LA EXPERIENCIA DEL SIGNIFICADO DEL PROPIO CUERPO FRENTE AL CREADOR Y LAS CRIATURAS.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 1:55 pm
por casl
La experiencia del cuerpo se encuentra en el umbral de la historia del hombre; es base necesaria para las experiencias que vendrán, pero no es una experiencia meramente física, sino también ontológica a tal punto que aparece casi inconsciente, instintiva o implícita. Desde los orígenes de la humanidad, el hombre experimenta su cuerpo, pero esa experiencia cambia con el pecado original. Si en la inocencia originaria, hombre y mujer podían verse mutuamente desnudos con naturalidad y probablemente admiración, luego de la caída experimentarán la vergüenza de la desnudez.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Lun Ago 05, 2013 12:31 pm
por MariaPaola
Surge de su conciencia como fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, cuando se dan cuenta de que están desnudos y toman conciencia de su cuerpo femenino y masculino, frente al Creador y a ellos mismos. Y conocen la relación feminidad - masculinidad.

Re: 11. Las experiencias primordiales del hombre

NotaPublicado: Jue Ago 08, 2013 10:41 am
por Dellamira
¿Dónde se encuentra la experiencia humana del cuerpo?
Se encuentra ciertamente en los umbrales de toda la experiencia "histórica" sucesiva. Sin embargo, parece apoyarse también sobre una profundidad ontológica tal, que el hombre no la percibe en la propia vida cotidiana, aun cuando al mismo tiempo y en cierto modo la presupone y la postula como parte del proceso de formación de la propia imagen.