12. Inocencia y desnudez

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor b. gabriel reyes reyes » Sab Jul 20, 2013 7:46 pm

[b]¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?[/b]

[i]La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.

Varón y mujer descubren la humanidad propia "con la ayuda" del otro ser humano. Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo ("carne de mi carne"), es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad. La desnudez corresponde a esa plenitud de conciencia del significado del cuerpo, que se deriva de la típica percepción de los sentidos.

El varón y la mujer originariamente habían sido dados el uno al otro precisamente en cuanto "estaban desnudos". El cuerpo, a través de la propia visibilidad, manifiesta lo que es inherente a la persona, lo que es "visiblemente" femenino y masculino, a través de lo cual se constituye la "intimidad personal" de la comunicación recíproca (communio personarum) en toda su radical sencillez y pureza. A esta plenitud de percepción "exterior", expresada mediante la desnudez física, corresponde la plenitud "interior" de la visión del hombre en Dios, esto es, según la medida de la "imagen de Dios"[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor herles » Sab Jul 20, 2013 9:06 pm

Se manifiesta como una no-identificación de la propia Humanidad con el mundo de los seres vivientes que le rodean
herles
 
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Leticia moreno » Dom Jul 21, 2013 11:17 am

Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?

El hombre creado se encuentra desde el primer momento de su existencia frente a Dios, como en búsqueda de la propia identidad; se podría decir en búsqueda de la definición de si mismo.

No es bueno que el hombre este solo voy a hacerle una ayuda proporcionada a el (Gn 2,18). El texto completo del Génesis sobre la soledad, puede convencernos de que se trata de la soledad del "hombre" (varón-mujer), y no solo de la soledad del hombre varón, producida por la falta de mujer. Parece deducirse, pues por el contexto, que esta soledad tiene dos significados: uno, que deriva de la misma naturaleza del hombre, de su humanidad, y el otro, que deriva de la relación varón - mujer.

La afirmación de Yahve - Dios "no es bueno que el hombre este solo" aparece no solo en el contexto de la decisión de crear a la mujer, sino también en un contexto mas vasto. El hombre creado se encuentra ante Dios, como la búsqueda de la propia identidad. :)
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Mary Jo » Dom Jul 21, 2013 12:58 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como la “no-identificación” de éste con los animales creados. Sólo se reconoce, se “identifica” cuando el varón ve la humanidad de la mujer: “esta si es carne de mi carne”. La dimensión de la soledad originaria del hombre también está vinculada con la experiencia del pudor. Estar desnudos sin avergonzarse tiene un significado no sólo exterior o que se dan cuenta por sus sentidos, sino también el interior que corresponde a la relación de Dios y del hombre.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor mvirginia_garcia » Dom Jul 21, 2013 1:49 pm

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?
" la soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad. Por esto, no es difícil entender que la desnudez corresponde a esa plenitud de conciencia del significado del cuerpo, que se deriva de la típica percepción de los sentidos. Se puede pensar en esta plenitud con categorías de verdad del ser o de la realidad, y se puede decir que el varón y la mujer originariamente habían sido dados el uno al otro precisamente según esta verdad, en cuanto “estaban desnudos”. En el análisis del significado de la desnudez originaria, no se puede prescindir en absoluto de esta dimensión, Este participar en la percepción del mundo -en su aspecto “exterior”- es un hecho directo y casi espontáneo, anterior a cualquier complicación “crítica” del conocimiento y de la experiencia humana, y aparece estrechamente unido a la experiencia del significado del cuerpo humano. Así ya se podría percibir la inocencia originaria del “conocimiento”."

al leer esto me doy cuenta que el hombre ante la situación que no podía tener descendencia con el resto de los seres vivientes se encontraba solo. El mismo hecho de no poder comunicarse, y de expresar sentimientos antes el resto de los animales le colocaba ante una situación diferente por lo tanto se encontraba solo.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor braugel » Dom Jul 21, 2013 7:48 pm

la soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor braugel » Dom Jul 21, 2013 7:49 pm

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?

la soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Loops » Dom Jul 21, 2013 8:12 pm

El hombre originalmente no se avergüenza. Es después de pecar, que al estar frente al otro teme por el otro y para sí el no reconocerse en su valía completa.

En sus orígenes la desnudez no implicaba vergüenza porque podían percibirse el uno al otro en su plenitud, a través del cuerpo pero también internamente.

En la inocencia originaria no había temor, después de pecar el hombre teme para sí el no ser contemplado en su plenitud.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor yaluz » Dom Jul 21, 2013 9:13 pm

R: Hola ¿como están? Voy a ser muy sincera, siento que de verdad el tema es muy profundo y debo leerlo muchas veces y aún así, no creo responder con la debida certeza…
La soledad originaria del hombre se manifiesta cuando su humanidad no se identifica con ninguno de los seres vivientes y dicha soledad finaliza, cuando, de su propia carne”carne de mi carne” percibe el mundo exterior y reencuentra esa humanidad, ayudado por la mujer, ese descubrimiento feliz, como dice el Papa Juan Pablo II reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad.Es decir el hombre varón mujer,la humanidad,Dios lo creó, sin embargo refleja su soledad originaria al no identificarse con ninguno de los seres creados.Al expresar," ésta si es carne de mi carne"manifiesta que estuvo solo y que ahora no lo está, sin embargo,por ser parte de él, por esa comunión que quiso el Creador,se reencuentran.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor itziar2 » Lun Jul 22, 2013 9:18 am

La soledad originaria del hombre se manifiesta como no-identificacion de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que lo circundan
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor maguila » Lun Jul 22, 2013 9:40 am

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre? La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor mateva69 » Lun Jul 22, 2013 8:02 pm

la soledad originaria del hombre se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con toda la creacion que los rodea.
Bueno es bueno señalar que el autor en este capítulo trata de explicarnos de una forma bastante explicita y descriptiva el hecho de la desnudez originaria, que en si nos lleva a ver como ambos,hombre y mujer, se daban cuenta de su desnudez pero lo asumian como un principio normal de conocerse, en su sexualidad sin mostrar morbo alguno, mas al contrario transformandose en un descubrirse juntamente con la naturaleza y sentir todo en cuanto pudieran experimentar.
Lo bello es que somos seres experimentales y racionales asi nos creo Dios, pero sobre todo en le principio la inocencia venia acompañada de un descubrir permanente.
Marco
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor GUNI QUINTANILLA » Mar Jul 23, 2013 10:43 am

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?
La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Esta "no-identificación", después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia "con la ayuda" del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad "con la ayuda" de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo ("carne de mi carne"). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad. En conclusión, esta unidad en la humanidad hace posible la experiencia de la soledad originaria; ya que el primer hombre (Adán) estuvo solo y al llegar la primera mujer (Eva) siente la complementariedad hasta el punto de reconocer que ya no está solo.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Garibaldi » Mar Jul 23, 2013 1:32 pm

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25).
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor marielflo » Mar Jul 23, 2013 10:23 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.

Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”).
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Dessens » Mié Jul 24, 2013 11:06 am

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

Como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.

Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad. Por esto, no es difícil entender que la desnudez corresponde a esa plenitud de conciencia del significado del cuerpo, que se deriva de la típica percepción de los sentidos. Se puede pensar en esta plenitud con categorías de verdad del ser o de la realidad y se puede decir que el varón y la mujer originariamente habían sido dados el uno al otro precisamente según esta verdad, en cuanto “estaban desnudos”. En el análisis del significado de la desnudez originaria, no se puede prescindir en absoluto de esta dimensión, Este participar en la percepción del mundo -en su aspecto “exterior”- es un hecho directo y casi espontáneo, anterior a cualquier complicación “crítica” del conocimiento y de la experiencia humana y aparece estrechamente unido a la experiencia del significado del cuerpo humano. Así ya se podría percibir la inocencia originaria del “conocimiento”.

Aclarando que con la dimensión de la interioridad humana, esa especial plenitud de la comunicación interpersonal, el varón y mujer “estaban desnudos sin avergonzarse de ello”, ya que no podían tener pudor o avergonzarse por algo que ni siquiera conocían, ya que veían todo como normal y parte constitutiva de la vida diaria.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Dolovalencia » Mié Jul 24, 2013 3:42 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes que le rodean. Esta "no identificación" cede el puesto al feliz descubrimiento de la humanidad propia "con la ayuda" de otro ser humano >Gen 2,25> "carne de mi carne" esto logra establecer su unidad en la humanidad.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor GERMAN ESCAMILLA » Jue Jul 25, 2013 2:51 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como la "no-identificación" de la humanidad con el mundo de los seres vivos "animalia" que les rodean. Varón y mujer mediante la percepción del mundo, efectuada a través del cuerpo, encuentran la fuente que les permite distinguirse y establecerse como miembros de la humanidad, con diferencias bien establecidas con relación a los demás seres vivos.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor iliana ruiz mercado » Vie Jul 26, 2013 3:11 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.

La desnudez corresponde a esa plenitud de conciencia del significado del cuerpo, que se deriva de la típica percepción de los sentidos.

El varón y el mujer originariamente habían sido dados el uno al otro precisamente según esta verdad, en cuanto estaban desnudos.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Gehivi 32 » Vie Jul 26, 2013 5:54 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes que le rodean, esta "no-identificación", después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia "con la ayuda" del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad "con la ayuda" de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo
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