12. Inocencia y desnudez

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Gabriela S » Vie Jul 26, 2013 7:22 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta por el hecho de no encontrar a un ser semejante a él en toda la creación.
Gabriela S
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:28 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor strelladelamanana » Vie Jul 26, 2013 9:01 pm

Saludos cordiales a todo(a)s, Dios nuestro Señor nos bendice y nos bendiga a TODO(A)S,en amor y Maria Virgen nuesta Madre nos protege.

12. ¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

Con el darse cuenta del hombre varón de la ausencia de un semejante, humano, con la falta de ayuda. Después el varón cuenta con la presencia de la mujer,y la soledad originaria a desaparecido. Amobos varón y mujer, vivien con total ausencia de verguenza, es decir sin existencia de esta, y con total desnudez, desnudez del alma ante Dios nuestro señor.
strelladelamanana
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:40 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Susana Vernaz » Sab Jul 27, 2013 1:34 pm

Esta soledad originaria del hombre se manifiesta en su estado de conciencia. En un principio es conciente de su no identificación con la animalia del resto. Es el único ser de la creacion capaz de ser conciente de su ser como humano, con una relación con el creadcor, pero a ésto se suma ahora el poder reconocer su sexualidad . Esta sexualidad no es referida a miembros externos sino refiere muy especialmente a la masculinidad y femeneidad del uno y del otro.
Susana Vernaz
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:37 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor mamafeliz » Sab Jul 27, 2013 5:00 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como la no indentificación de la propia humanidad, con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. esta no identificación después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia con la ayuda de otro ser humano; asi el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad con ayuda de la mujer. Esto realiza, al mismo tiempo,, una percepción del mundo, que se efectúa a través del cuerpo (carne de mi carne). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad. Por esto, no es dificil entender que la desnudez corresponde a esa plenitud de conciencia del significado del cuerpo, que se deriva de la típica percepción de los sentidos.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor fjexpo » Lun Jul 29, 2013 12:17 am

La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Lo demuestran las palabras de Adán cuando no se identifica con ninguno de los animales a quien ha dado nombre. En cambio, cuando reconoce a la mujer, inmediatamente desaparece la soledad porque ha encontrado "carne de mi carne y hueso de mis huesos". Ha encontrado otro yo, semejante a él con quien compartir la vida.

Saludos,
Javier
fjexpo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor fjexpo » Lun Jul 29, 2013 12:20 am

La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Lo demuestran las palabras de Adán cuando no se identifica con ninguno de los animales a quien ha dado nombre. En cambio, cuando reconoce a la mujer, inmediatamente desaparece la soledad porque ha encontrado "carne de mi carne y hueso de mis huesos". Ha encontrado otro yo, semejante a él con quien compartir la vida.

Saludos,
Javier
fjexpo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor fjexpo » Lun Jul 29, 2013 12:22 am

La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Lo demuestran las palabras de Adán cuando no se identifica con ninguno de los animales a quien ha dado nombre. En cambio, cuando reconoce a la mujer, inmediatamente desaparece la soledad porque ha encontrado "carne de mi carne y hueso de mis huesos". Ha encontrado otro yo, semejante a él con quien compartir la vida.

Saludos,
Javier
fjexpo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor fjexpo » Lun Jul 29, 2013 12:22 am

La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Lo demuestran las palabras de Adán cuando no se identifica con ninguno de los animales a quien ha dado nombre. En cambio, cuando reconoce a la mujer, inmediatamente desaparece la soledad porque ha encontrado "carne de mi carne y hueso de mis huesos". Ha encontrado otro yo, semejante a él con quien compartir la vida.

Saludos,
Javier
fjexpo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Nelson Panizo » Lun Jul 29, 2013 3:10 pm

En el contexto del relato yahvista, la soledad originaria del hombre se manifiesta como la “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes que le rodean. Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, da lugar al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer y viceversa, la mujer reconoce su humanidad con la ayuda del hombre.
Nelson Panizo
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 07, 2013 10:22 am
Ubicación: Lima, Perú

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Diana Leura » Lun Jul 29, 2013 6:16 pm

la soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”).

Dios los bendiga.

Diana Leura
Diana Leura
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jun 04, 2013 4:16 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Adrivillarreal5 » Lun Jul 29, 2013 10:45 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta en la no identificación de la propia humanidad con los animales que lo rodean. A partir de la creación de la mujer, se da el descubrimiento de la propia humanidad con la ayuda del otro, yes cuando a través del cuerpo se percibe el mundo y se toma conciencia de la desnudez
Adrivillarreal5
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 27, 2013 10:40 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor monivargas1117 » Mar Jul 30, 2013 2:43 pm

Hola!

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?
A momento que deobedece al Creador reconoce sus carecias y limitaciones, la verguenza, que es el pudor reconoce la existencia de su ser ante otros seres vivos. Es a traves de su cuerpo como hace diferencia de las otras especies, como el de la mujer misma.

Bendiciones!
Moni
monivargas1117
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 05, 2013 4:32 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor leonibus » Mar Jul 30, 2013 5:10 pm

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?
En el contexto del pasaje yahvista, la soledad originaria del hombre se manifiesta como dice el Papa en la “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (los animales) que le rodean.
Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Es decir el hombre se reconoce en la mujer, en su otro "yo". Esta percepción del mundo se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”). El Papa subraya que es en esta fuente directa y visible de la experiencia que logra establecerse la unidad en la humanidad.
leonibus
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jun 07, 2013 12:17 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor hanna mendez » Mié Jul 31, 2013 1:28 pm

LA SOLEDAD ORIGINARIA DEL HOMBRE SE MANIFIESTA CON LA "NO IDENTIFICACIÓN" DE LA PROPIA HUMANIDAD CON EL MUNDO DE LOS SERES VIVIENTES QUE LE RODEAN. LO QUE LE LLEVA AL DESCUBRIMIENTO FELIZ DE LA HUMANIDAD PROPIA CON LA "AYUDA DE OTRO SER HUMANO" (LA MUJER) DESDE AHI EMPIEZA A PERCIBIR EL MUNDO Y LO QUE LE RODEA A TRAVÉS DEL CUERPO.
hanna mendez
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 05, 2013 5:58 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor mercea » Mié Jul 31, 2013 2:08 pm

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?
En el momento de la creación de otro ser humano, su misma especie, el hombre se reencuentra en la mujer (carne de mi carne)

Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”).
mercea
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 05, 2013 5:25 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor casl » Vie Ago 02, 2013 2:11 pm

Se manifiesta como una no-identificación de la propia humanidad con el resto de los seres vivos (animalia), experiencia que se supera con la creación de la humanidad como hombre y mujer y lleva al descubrimiento feliz de la completa humanidad.
casl
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 02, 2013 12:11 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Sab Ago 03, 2013 6:41 pm

Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

Desde la creación, desde el principio el hombre manifiesta su soledad originaria cuando ve que es distintos a los demás seres vivos, no hay uno igual a él; pero después con la creación que hace Dios a la mujer, de la costilla del hombre, es que percibe su identificación como hombre, porque esa si es carne de su carne y hueso de sus huesos.
Con esta identificación de sus cuerpos, de la humanidad, la mujer y el hombre se comunican a través de la común-unión entre ambos; esta comunicación es plena, verdadera, humana, por lo que ambos encuentran el complemento ideal.
Ana Cecilia De Jesus
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jun 09, 2013 7:32 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor alejandrah » Dom Ago 04, 2013 9:50 pm

En el contexto del pasaje yahvista, la soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25).
alejandrah
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:17 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor OMAIRA » Dom Ago 04, 2013 10:25 pm

La soledad originaria del hombre se basa en la falta de comunión de las personas, falta de relación como único ser, también se basa en la no identificación de su propia humanidad en el mundo de los seres vivos que tenía a su alrededor los animales (masculinidad y feminidad). Pero llegado el momento. Así mismo la soledad se basa en la vergüenza, se avergonzaban de su desnudez.
OMAIRA
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 03, 2013 3:49 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor MariaPaola » Lun Ago 05, 2013 12:57 pm

El cuerpo a través de la propia visibilidad manifiesta al hombre y, manifestándolo, hace de intermediario, es decir, hace que el varón y la mujer, desde el comienzo, "comuniquen" entre sí según esa communio personarum querida por el Creador precisamente para ellos. Sólo esta dimensión, nos permite comprender de manera apropiada el significado de la desnudez originaria.
MariaPaola
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 05, 2013 9:06 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |