13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor pilar calva » Lun Jun 24, 2013 9:15 pm

13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer
Análisis del texto del Génesis (2, 25), comenzado en los capítulos precedentes.

(2-I-80/6-I-80)

1. Volvemos de nuevo al análisis del texto del Génesis (2, 25), comenzado en los capítulos precedentes.
Según este pasaje, el varón y la mujer se ven a sí mismos como a través del misterio de la creación; se ven a sí mismos de este modo, antes de darse cuenta de "que estaban desnudos". Este verse recíproco, no es sólo una participación en la percepción "exterior" del mundo, sino que tiene también una dimensión interior de participación en la visión del mismo Creador, de esa visión de la que habla varias veces la narración del capítulo primero: "Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31).

La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina. Significa toda la sencillez y plenitud de la visión a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo. La situación que se indica de manera tan concisa y a la vez sugestiva de la revelación originaria del cuerpo, como resulta especialmente del Génesis 2, 25, no conoce ruptura interior y contraposición entre lo que es espiritual y lo que es sensible, así como no conoce ruptura y contraposición entre lo que humanamente constituye la persona y lo que en el hombre determina el sexo: lo que es masculino y femenino.

Al verse recíprocamente como a través del misterio mismo de la creación, varón y mujer se ven a sí mismos aún más plenamente y más distintamente que a través del sentido mismo de la vista, es decir, a través de los ojos del cuerpo. Efectivamente, se ven y se conocen a sí mismos con toda la paz de la mirada interior, que crea precisamente la plenitud de la intimidad de las personas. Si la "vergüenza" lleva consigo una limitación específica del ver mediante los ojos del cuerpo, esto ocurre sobre todo porque la intimidad personal está como turbada y casi "amenazada" por esta visión. Según el Génesis 2, 25. el varón y la mujer "no sintieron vergüenza": al verse y conocerse a sí mismos en toda la paz y tranquilidad de la mirada interior, se "comunican" en la plenitud de la humanidad, que se manifiesta en su como recíproca complementariedad precisamente porque es "masculina" y "femenina". Al mismo tiempo "se comunican" según esa comunión de las personas, en la que, a través de la feminidad y masculinidad, se convierten en don recíproco la una para la otra.

De este modo alcanzan en la reciprocidad una comprensión especial del significado del propio cuerpo. El significado originario de la desnudez corresponde a esa sencillez y plenitud de visión, en la cual la comprensión del significado del cuerpo nace casi en el corazón mismo de su comunidad-comunión. La llamaremos "esponsalicia". El varón y la mujer en el Génesis 2, 23-25 surgen al "principio" mismo precisamente con esta conciencia del significado del propio cuerpo. Esto merece un análisis profundo.

2. Si el relato de la creación del hombre en las dos versiones, la del capítulo primero y la yahvista del capítulo segundo, nos permite establecer el significado originario de la soledad, de la unidad y de la desnudez, por esto mismo nos permite también encontrarnos sobre el terreno de una antropología adecuada, que trata de comprender e interpretar al hombre en lo que es esencialmente humano (1). Los textos bíblicos contienen los elementos esenciales de esta antropología, que se manifiestan en el contexto teológico de la "imagen de Dios". Este concepto encierra en sí la raíz misma de la verdad sobre el hombre, revelada a través de ese "principio", al que se remite Cristo en la conversación con los fariseos (cf. Mt 19, 3-9), hablando de la creación del hombre como varón y mujer. Es necesario recordar que todos los análisis que hacemos aquí se vuelven a unir, al menos indirectamente, precisamente con estas palabras suyas. El hombre, al que Dios ha creado "varón y mujer", lleva impresa en el cuerpo, "desde el principio", la imagen divina; varón y mujer constituyen como dos diversos modos del humano "ser cuerpo" en la unidad de esa imagen.

Ahora bien, conviene dirigirse de nuevo a esas palabras fundamentales de las que se sirvió Cristo, esto es, a la palabra "creó", al sujeto "Creador", introduciendo en las consideraciones hechas hasta ahora una nueva dimensión, un nuevo criterio de comprensión e interpretación, que llamaremos "hermenéutica del don".

La dimensión del don decide sobre la verdad esencial y sobre la profundidad del significado de la originaria soledad-unidad-desnudez. Ella está también en el corazón mismo de la creación, que nos permite construir la teología del cuerpo «desde el principio», pero exige, al mismo tiempo, que la construyamos de este modo.

3. La palabra "creó", en labios de Cristo, contiene la misma verdad que encontramos en el libro del Génesis. El primer relato de la creación repite varias veces esta palabra, desde Génesis 1, 1 ("al principio creó Dios los cielos y la tierra"), hasta Génesis 1, 27 ("creó Dios al hombre a imagen suya") (2). Dios se revela a Sí mismo sobre todo como Creador. Cristo se remite a esa revelación fundamental contenida en el libro del Génesis. El concepto de creación tiene en él toda su profundidad no sólo metafísica, sino también plenamente teológica. Creador es el que "llama a la existencia de la nada", y el que establece en la existencia al mundo y al hombre en el mundo porque El "es amor" (1 Jn 4, 8).

A decir verdad, no encontramos esta palabra amor (Dios es amor) en el relato de la creación; sin embargo, este relato repite frecuentemente: "Vio Dios cuanto había hecho y era muy bueno". A través de estas palabras somos llevados a entrever en el amor el motivo divino de la creación, la fuente de que brota: efectivamente, sólo el amor da comienzo al bien y se complace en el bien (cf. 1 Cor 13). Por esto, la creación, como obra de Dios, significa no sólo llamar de la nada a la existencia y establecer la existencia del mundo y del hombre en el mundo, sino que significa también, según la primera narración "beresit bara", donación; una donación fundamental y "radical", es decir, una donación en la que el don surge precisamente de la nada.

4. La lectura de los primeros capítulos del libro del Génesis nos introduce en el misterio del mundo por voluntad de Dios, que es omnipotencia y amor. En consecuencia, toda criatura lleva en sí el signo del don originario y fundamental.
Sin embargo, al mismo tiempo, el concepto de "donar" no puede referirse a un nada. Ese concepto indica al que da y al que recibe el don, y también la relación que se establece entre ellos. Ahora, esta relación surge del relato de la creación en el momento mismo de la creación del hombre. Esta relación se manifiesta sobre todo por la expresión: "Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó" (Gén 1, 27). En el relato de la creación del mundo visible el donar tiene sentido sólo respecto al hombre. En toda la obra de la creación, sólo de él se puede decir que ha sido gratificado por un don: el mundo visible ha sido creado "para él".

El relato bíblico de la creación nos ofrece motivos suficientes para esta comprensión e interpretación: la creación es un don, porque en ella aparece el hombre que, como "imagen de Dios", es capaz de comprender el sentido mismo del don en la llamada de la nada a la existencia. Y es capaz de responder al Creador con el lenguaje de esta comprensión. Al interpretar con este lenguaje el relato de la creación, se puede deducir de él que ella constituye el don fundamental y originario: el hombre aparece en la creación como el que ha recibido en don el mundo, y viceversa, puede decirse también que el mundo ha recibido en don al hombre.
Al llegar aquí debemos interrumpir nuestro análisis. Lo que hemos dicho hasta ahora está en relación estrechísima con toda la problemática antropológica del "principio".

El hombre aparece allí como "creado", esto es, como el que, en medio del "mundo", ha recibido en don a otro hombre. Y precisamente esta dimensión del don debemos someterla a continuación a un análisis profundo, para comprender también él significado del cuerpo humano en su justa medida. Esto será el objeto de nuestras próximas meditaciones.

(1) El concepto de "antropología adecuada" ha sido explicado en el mismo texto como "comprensión e interpretación del hombre en lo que es esencialmente humano".

Este concepto determina el principio mismo de reducción, propio de la filosofía del hombre; indica el límite de este principio, e indirectamente excluye que se pueda traspasar este límite. La antropología "adecuada" se apoya sobre la experiencia esencialmente "humana", oponiéndose al reduccionismo de tipo "naturalístico", que frecuentemente va junto con la teoría evolucionista acerca de los comienzos del hombre.

(2) El término hebreo "bara´" creó, usado exclusivamente para determinar la acción de Dios, aparece en el relato de la creación sólo en el v. 1 (creación de cielo y de la tierra), en el v. 21 (creación de los animales) y en el v. 27 (creación del hombre); pero aquí aparece hasta tres veces. Esto significa la plenitud y la perfección de ese acto que es la creación del hombre, varón y mujer. Esta iteración indica que la obra de la creación ha alcanzado aquí su punto culminante.

Pregunta:
¿Qué significa la desnudez?

Preguntas o comentarios a la moderadora del curso gabrielavega58@gmail.com
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor Patricia Zarate » Mar Jul 16, 2013 1:02 am

La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina. Significa toda la sencillez y plenitud de la visión a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo.
Patricia Zarate
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 24, 2010 2:09 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor migdaliae » Mar Jul 16, 2013 8:16 am

La desnudez significa ese don que recibió originalmente el hombre al ser creado por Dios. Es la capacidad de ver más allá de lo físico, más allá de lo que se ve con la vista. Es "mirar" y comprender con el corazón esa reciprocidad de cuerpos, que incluye lo espiritual y sensible además de lo físico de su cuerpo (masculino y femenino). Esa desnudez original se refiere a la sencillez y plenitud de la intimidad de las personas, comunicándose y complementándose uno al otro.
migdaliae
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:14 am

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor CasJor » Mar Jul 16, 2013 8:52 am

Conceptualizar la "desnudez" a la luz de las lecturas bíblicas, no es otra cosa que "ver" según el don originario de la visión divina. Esta nos permite ver la pureza con que fuimos creados como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo. Esta forma de ver, producto del don originario de la visón, no discrimina entre lo que es espiritual y lo que es sensible, así como no hace separaciones entre lo que humanamente constituye la persona y lo que en el hombre determina el sexo: lo que es masculino y femenino.

Al verse recíprocamente mediante el don originario de la visión dada por Dios, varón y mujer se ven de una forma plena, contrario al simple hecho de ver el cuerpo desnudo, es decir, para que un cuerpo desnudo se convierta en "un desnudo" es preciso que se le vea como objeto. (Y el verlo como objeto estimula el usarlo como objeto). El don originario de la visión, contrario a vernos (varón y mujer) como simples objetos, vemos en cada uno de manera recíproca "toda la paz de la mirada interior", que crea de manera plena la intimidad de las personas.

La visión y comprensión del cuerpo de manera plena, nos permite comprender el significado del cuerpo como creación de Dios desde la perspectiva espiritual y no como objeto, nos compromete entonces hacia la mutua promesa de casarse que se hacen y aceptan el varón y la mujer.
CasJor
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:26 am
Ubicación: Costa Rica

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor josemartin » Mar Jul 16, 2013 9:06 am

La palabra desnudes de libro del génesis nos remite a la la transparencia del hombre como varón y mujer, es decir, a la capacidad de contemplar al otro (a) con todas sus capacidades sin malicia, sin el afán de estar por encima de los demás, sino, aceptándose cada uno como único y descubrir el el otro (a) una ayuda para alcanzar la plenitud.
Estar desnudos antes de la desobediencia es estar en gracia.
Estar desnudos después de la desobediencia es sentirse desprotegidos.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor NELSON » Mar Jul 16, 2013 9:14 am

¿QUÉ SIGNIFICA LA DESNUDEZ?
LA "DESNUDEZ" SIGNIFICA EL BIEN ORIGINARIO DE LA VISIÓN DIVINA. SIGNIFICA TODA LA SENCILLEZ Y PLENITUD DE LA VISIÓN A TRAVÉS DE LA CUAL SE MANIFIESTA EL VALOR "PURO" DEL HOMBRE COMO VARÓN Y MUJER, EL VALOR "PURO" DEL CUERPO Y DEL SEXO. LA SITUACIÓN QUE SE INDICA DE MANERA TAN CONCISA Y A LA VEZ SUGESTIVA DE LA REVELACIÓN ORIGINARIA DEL CUERPO, COMO RESULTA ESPECIALMENTE DEL GÉNESIS 2, 25, NO CONOCE RUPTURA INTERIOR Y CONTRAPOSICIÓN ENTRE LO QUE ES ESPIRITUAL Y LO QUE ES SENSIBLE, ASÍ COMO NO CONOCE RUPTURA Y CONTRAPOSICIÓN ENTRE LO QUE HUMANAMENTE CONSTITUYE LA PERSONA Y LO QUE EN EL HOMBRE DETERMINA EL SEXO: LO QUE ES MASCULINO Y FEMENINO.

NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor mariaines » Mar Jul 16, 2013 12:59 pm

¿Qué significa la desnudez?
La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina. Significa toda la sencillez y plenitud de la visión a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor virginia castro » Mar Jul 16, 2013 1:26 pm

Virginia Castro

Que significa la desnudez?

En genesis 2, 25; se expresa la total armonia entre el hombre y su cuerpo, asi como entre el varon y la muje, armonia que va a quedar perturbada por el pecado narrado a continuacion.
Tambien la "desnudez" significa el bien originario de la vision divina. Significa toda la sencillez y plenitude de la vision a traves de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varon y mujer; el valor "puro" del cuerpo y del sexo. Aqui no se conocia rupture o contraposicion entre lo que humanamente constituye y determina el sexo.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor Alejandra S » Mar Jul 16, 2013 2:08 pm

13) ¿Qué significa la desnudez?
“La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina”. El varón y la mujer se ven con amor, en comunión, sin ruptura entre alma y cuerpo, en paz con las partes sexuadas de cada cuerpo. Se ven con una mirada limpia.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor lindoro50 » Mar Jul 16, 2013 2:24 pm

Es significativa la diferencia de formulaciones que divide Génesis 2, 25 del 3, 7. En el primer caso, 'estaban desnudos, pero no sentían vergüenza'; en el segundo caso, 'se dieron cuenta de que estaban desnudos'. ¿Significa esto, que inicialmente 'no se habían dado cuenta de que estaban desnudos'?, que no sabían o no veían recíprocamente la desnudez de sus cuerpos? La significativa transformación testimoniada en el texto bíblico sobre la experiencia de la vergüenza, se encuentra en un nivel más profundo que el del puro y simple uso del sentido de la vista. El análisis comparativo entre Génesis 2, 25 y Génesis 3 lleva necesariamente a la conclusión de que no se trata del paso del 'no conocer' al 'conocer', sino de un cambio radical del significado de la desnudez de la mujer respecto al hombre y del hombre respecto a la mujer. Este emerge desde su conciencia, como fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal: '¿quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido, quizá, del árbol del que te había prohibido comer?' (Gen 3, 11). Tal cambio mira directamente a la experiencia del significado del propio cuerpo delante del Creador y de las criaturas. Lo cual viene confirmado inmediatamente después de las palabras del hombre: 'He oído tu paso en el jardín, y he tenido miedo, porque estoy desnudo, y me he escondido' (Gen 3, 10).
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor Maria 2 » Mar Jul 16, 2013 3:57 pm

¿Qué significa la desnudez?

La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina. Significa toda la sencillez y plenitud de la visión a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo: lo que es masculino y femenino.

Al verse recíprocamente como a través del misterio mismo de la creación, varón y mujer se ven a sí mismos aún más plenamente y más distintamente que a través del sentido mismo de la vista, es decir, a través de los ojos del cuerpo. Efectivamente, se ven y se conocen a sí mismos con toda la paz de la mirada interior, que crea precisamente la plenitud de la intimidad de las personas. Si la "vergüenza" lleva consigo una limitación específica del ver mediante los ojos del cuerpo, esto ocurre sobre todo porque la intimidad personal está como turbada y casi "amenazada" por esta visión. Según el Génesis 2, 25 el varón y la mujer "no sintieron vergüenza": al verse y conocerse a sí mismos en toda la paz y tranquilidad de la mirada interior, se "comunican" en la plenitud de la humanidad, que se manifiesta como recíproca complementariedad precisamente porque es "masculina" y "femenina". Al mismo tiempo "se comunican" según esa comunión de las personas, en la que, a través de la feminidad y masculinidad, se convierten en don recíproco la una para la otra.

COMENTARIO: El significado originario de la desnudez es esa sencillez y plenitud de visión, a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo, se ven y se conocen a sí mismos con toda la paz de la mirada interior, que crea precisamente la plenitud de la intimidad de las personas; y "se comunican" a través de la feminidad y masculinidad, se convierten en don recíproco la una para la otra. La creación es un don, porque en ella aparece el hombre que, como "imagen de Dios" que es amor y sólo el amor da comienzo al bien y se complace en el bien; el hombre aparece en la creación como el que ha recibido en don el mundo, y viceversa, puede decirse también que el mundo ha recibido en don al hombre.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor sandrop » Mar Jul 16, 2013 4:57 pm

¿Qué significa la desnudez?

El ser humano no mira precisamente con sus ojos, sino que mira a través del misterio de la Creación, mira desde la plenitud de criatura llamada por Dios de la nada, es decir, el ser humano está mirando desde esa perspectiva divina con la que Dios mismo mira, por tanto la participación del ser humano en la creación se convierte en un don de Dios, y su cualidad existencial de varón y mujer como unidad, como comunión “carne de su carne”, creados a imagen de Dios, hace que se miren mutuamente con plenitud sencillez y pureza.

Saludos a todos y que la Virgen advocacion del Camen que celebramos hoy les bediga a todos.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor marthademorones » Mar Jul 16, 2013 5:21 pm

¿Qué significa la desnudez?
La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina. Significa toda la sencillez y plenitud de la visión a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo.
La desnudez es cuando el hombre se da cuenta que ha roto su relación de amistad con Dios y todo lo que estaba limpio y puro lo empezamos a ver con ojos de maldad y curiosidad, es el despertar a un mundo diferente donde nos damos cuenta que hay cosas malas y buenas.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor Hugo Roberto Rosas » Mar Jul 16, 2013 5:35 pm

La desnudez,significa el bien originaria de la visión divina.Sencillez y plenitud de lo puro de la creación del hombre.
Cuando el nosotros pecamos, rompemos un laso de amor divino, que nos lleva a una separación del creador, simbolizando la desnudez del cuerpo
Hugo Roberto Rosas
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jun 12, 2013 11:50 am

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor elba seminario » Mar Jul 16, 2013 8:47 pm

La Creación del hombre es el Don sublime y más pleno de Dios, la desnudez significa no solo lo exterior del cuerpo sino sobre todo el interior,la visión del valor puro del hombre como varón y mujer, el valor puro del cuerpo y del sexo. La ruptura interior y la contraposición de lo espiritual y lo sensible, trastocados ante Dios de quien es imagen y semejanza.
elba seminario
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:31 am

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor Teresita de Garoz » Mar Jul 16, 2013 8:53 pm

¿Qué significa la desnudez?

La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina.
Significa toda la sencillez y plenitud de la visión a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo.Lo que humanamente constituye la persona determina el sexo, lo masculino y femenino.
En Jesús y María
Teresita de Garoz.
Teresita de Garoz
 
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ene 29, 2010 12:44 am

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor bonifacia » Mié Jul 17, 2013 5:31 am

BUENOS DIAS, AMIGOS (AS): :P

¿Qué significa la desnudez?

La desnudez según la revelación yahvista, del libro de Génesis esencialmente teológico , se introduce en la axiología corporal del hombre ante la plenitud divina , en el paraíso donde se da a conocer la inocencia, pureza, de la visión de los cuerpos sin malicia, ni pudor .
La inocencia se da a conocer unida al conocimiento y la experiencia del significado del cuerpo humano

Dios crea la hombre de la nada, por amor.
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor yanuf » Mié Jul 17, 2013 9:31 am

La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina. Significa toda la sencillez y plenitud de la visión a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo. La situación que se indica de manera tan concisa y a la vez sugestiva de la revelación originaria del cuerpo, como resulta especialmente del Génesis 2, 25, no conoce ruptura interior y contraposición entre lo que es espiritual y lo que es sensible, así como no conoce ruptura y contraposición entre lo que humanamente constituye la persona y lo que en el hombre determina el sexo: lo que es masculino y femenino.

Al verse recíprocamente como a través del misterio mismo de la creación, varón y mujer se ven a sí mismos aún más plenamente y más distintamente que a través del sentido mismo de la vista, es decir, a través de los ojos del cuerpo. Efectivamente, se ven y se conocen a sí mismos con toda la paz de la mirada interior, que crea precisamente la plenitud de la intimidad de las personas. Si la "vergüenza" lleva consigo una limitación específica del ver mediante los ojos del cuerpo, esto ocurre sobre todo porque la intimidad personal está como turbada y casi "amenazada" por esta visión. Según el Génesis 2, 25. el varón y la mujer "no sintieron vergüenza": al verse y conocerse a sí mismos en toda la paz y tranquilidad de la mirada interior, se "comunican" en la plenitud de la humanidad, que se manifiesta en su como recíproca complementariedad precisamente porque es "masculina" y "femenina". Al mismo tiempo "se comunican" según esa comunión de las personas, en la que, a través de la feminidad y masculinidad, se convierten en don recíproco la una para la otra.
yanuf
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:54 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor jcuengar » Mié Jul 17, 2013 10:46 am

EL BIEN ORIGINARIO DE LA VISIÓN DIVINA. Y VIO DIOS QUE ERA MUY BUENO. la imagen de dios es lo bueno.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer

Notapor fpelaez » Mié Jul 17, 2013 11:12 am

¿Qué significa la desnudez?

La desnudez significa el bien originario de la visión divina. El hombre podía contemplar el cuerpo de su semejante (varón o mujer) y ver en la profundidad la belleza de la Creación, la imagen y semejanza de Dios, esa donación y reprocidad.
fpelaez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:16 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |