14. En el jardín del Edén

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Jose Angel Garcia » Jue Jul 25, 2013 2:27 am

¿Que expresan las palabras “esto si que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne"?

Expresa el comienso subjetivamente beatificante de la existencia del hombre en el mundo. Hasta ese momento no se habia podido identificar con ningun otro ser creado y es ahora que puede entender que esta hecho para la donacion de si mismo y el enriquesimiento mutuo.
Jose Angel Garcia
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 05, 2013 1:25 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor bonifacia » Jue Jul 25, 2013 4:37 am

BUENOS DIAS AMIGOS(AS): :)
¿ Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?

Se considera el principio de la existencia de la humanidad, el origen del hombre y su diferenciación ante todo ser vivo, en donde se reconoce la inocencia, la pureza mutua en la pareja, la identificación del ser .
*El sentido y origen en el fundamento teologíco y antropológico del "cuerpo, sexo" determina la libertad base del significado esponsalicio del cuerpo.
En la tradición biblica la perfección del cuerpo del hombre ; en el texto yahvista , se extrae relato histórico del principio beatificante.
Manifiesta la alegría de Dios ante la creación del hombre por amor , a su imagen y semejanza del cual se procrearan la generaciones(la fecundidad).mediante la unión conyugal y considera el bien del hombre.


"EL ORIGEN Y LA IDENTIDAD EN EL SER DEL HOMBRE ES EL GOZO Y FELICIDAD DE DIOS AMOR Y CREADOR"
[/b]
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor GERMAN ESCAMILLA » Jue Jul 25, 2013 2:58 pm

En cuanto se ha verificado al “principio”, esto confirma el proceso de individuación del hombre en el mundo, y nace, por así decir, de la profundidad misma de su soledad humana, que él vive como persona frente a todas las otras criaturas y a todos los seres vivientes (animalia). También este principio, pues, pertenece a una antropología adecuada y puede ser verificado siempre según ella. Esta verificación puramente antropológica nos lleva, al mismo tiempo, al tema de la “persona” y al tema del “cuerpo sexo”. Esta simultaneidad es esencial. Efectivamente, si tratáramos del sexo sin la persona, quedaría destruida toda la adecuación de la antropología que encontramos en el libro del Génesis.
GERMAN ESCAMILLA
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:16 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor loren559 » Jue Jul 25, 2013 4:08 pm

¿Que expresan las palabras “esto sí que es ya huesos de mis huesos y carne de mi carne”?

En esta expresión el hombre descubre a la mujer como su compañía y ayuda adecuada como una parte de El que le permite conocerse y aceptarse también le permite encontrar la felicidad de encontrar el amor verdadero que Dios le da.

Lorena Cely
loren559
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Mar 14, 2013 5:40 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor elba seminario » Jue Jul 25, 2013 6:24 pm

Expresan el comienzo subjetivamente beatificante del hombre en la tierra. La confrontación con su par que a la vez es compañía y ayuda para la misión que tiene en adelante. La identificación con la otra parte que es también de la obra Creadora.
elba seminario
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:31 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Teresita de Garoz » Jue Jul 25, 2013 6:28 pm

¿Qué expresan las palabras "esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne"?

Cuando el primer hombre, al ver a la primera mujer exclama: “Es carne de mi carne y hueso de mis huesos” (Gén 2, 23), afirma sencillamente la identidad humana de ambos

¡He aquí un cuerpo que expresa la “persona”! también: este “cuerpo” revela al “alma viviente”, tal como fue el hombre cuando Dios Yahvé alentó la vida en él (cf. Gén 2, 7).
El hombre vió que su compañera era como el diferente de la animalia, a la vez la mujer era diferente de el antropologicamente. especial para el, esto lleva al tema de la persona y al tema del cuerpo sexo.
Teresita de Garoz.
Teresita de Garoz
 
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ene 29, 2010 12:44 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Loops » Jue Jul 25, 2013 10:47 pm

¿Qué significa hueso de mis huesos...?

Como se afirma en el texto, "afirma sencillamente la identidad humana de ambos", es decir, es a través del cuerpo que se reconocen en sus almas y así en su totalidad: como hombre y mujer, como humanos diferentes de los animales.

La expresión "esta sí que es hueso de mis huesos..." deja vislumbrar la emoción de haber encontrado aquella "ayuda semejante".

Loops
Loops
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 26, 2010 11:05 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Laura Santana » Vie Jul 26, 2013 6:28 am

El comienzo subjetivamente beatificante de la existencia del hombre en el mundo, es decir la masculinidad-feminidad -esto es, el sexo- que es el signo originario de una donación creadora, significado esponsalicio del cuerpo y de una toma de conciencia por parte del hombre, varón-mujer, de un don vivido, por así decirlo, de modo originario.
Laura Santana
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:29 am
Ubicación: España

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor iliana ruiz mercado » Vie Jul 26, 2013 5:53 pm

Cuando el primer hombre, al ver a la primera mujer exclama: Es carne de mi carne y huesi de mis huesos (Gén. 2,23), afirma sencillamente la identidad humana de ambos.

El cuerpo , que expresa la feminidad para la masculinidad, y viceversa, la masculinidad para la feminidad, manifiesta la reciprocidad y la comunión de las personas.

Es el comienzo beatificante del ser y del existir del hombre, como varón y mujer, está unido con la revelación y con el descubrimiento del significado del cuerpo, que conviene llamar esponsalicio.
iliana ruiz mercado
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 10, 2013 10:26 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Gehivi 32 » Vie Jul 26, 2013 6:51 pm

El hombre en el jardín del Edén (cf. Gén 2, 8); pero debemos observar que, incluso en esta situación de felicidad originaria, el Creador mismo y después también él "hombre", en vez de subrayar el aspecto del mundo como don subjetivamente beatificante, creado para el hombre (cf. el primer relato y en particular Gén 1, 26-29),
Gehivi 32
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 10, 2013 5:22 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Gabriela S » Vie Jul 26, 2013 8:04 pm

Expresan felicidad ante un ser semejante y expresan donación mutua. Implícitamente, se expresa amor.
Gabriela S
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:28 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor maandreuster » Sab Jul 27, 2013 11:41 am

¿ Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?
Expresa que existe una unidad entre hombre y mujer. Es la ayuda y la complementereidad del ser.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor arredondoblanco » Sab Jul 27, 2013 12:41 pm

¡ BUEN DÍA, QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO!
A LA PREGUNTA:
¿ Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?

CONSIDERO QUE LA RESPUESTA ES: La identidad humana de Hombre-Mujer o Mujer-Hombre. Exclamando con esas palabras, parece decir:
¡He aquí un cuerpo que expresa la “persona”

Existe pues un fuerte vínculo entre el misterio de la creación, como don que nace del amor, y ese “principio” beatificante de la existencia del hombre como varón y mujer, en toda la realidad de su cuerpo y de su sexo, que es simple y pura verdad de comunión entre las personas.
Cuando el primer hombre, al ver a la primera mujer exclama: “Es carne de mi carne y hueso de mis huesos” (Gén 2, 23).
arredondoblanco
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:45 am
Ubicación: mexico

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Susana Vernaz » Sab Jul 27, 2013 1:40 pm

El hombre expresa de esta manera el reconocer que es bendecido con el don de ser fecundos, y en esa fecundidad y ser cocreadores el gran don que tiene a traves de este ser lo que es de SAntificarse.
Susana Vernaz
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:37 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor juan71428 » Sab Jul 27, 2013 7:43 pm

Cuando el “hombre-varón”, al despertar del sueño genesíaco, ve al “hombre-mujer”, tomado de él, dice: “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gén 2, 3); estas palabras expresan, en cierto sentido, el comienzo subjetivamente beatificante de la existencia del hombre en el mundo. Es cuando se hace consciente de que varon y mujer son un don reciproco y complementario.
juan71428
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 04, 2013 6:05 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor miguelrobles » Sab Jul 27, 2013 11:17 pm

¿Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?
El comienzo de la existencia del hombre en el mundo, el momento en que existe varón y mujer, el momento en que juntos harán frente a todas las otras creaturas y seres vivientes del planeta, el momento en que son una sola carne, el reconocimiento del varon de que su pareja es hueso de sus huesos y carne de su carne, ya que de él fue hecha.
Luz y Sal
Miguel Robles
miguelrobles
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ene 05, 2013 7:32 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor CARMEN-LA-MOTTA » Dom Jul 28, 2013 3:02 pm

Las palabras " esto sí es ya carne de mi carne y huesos de mis huesos",expresan el descubrimiento del significado del cuerpo, en su masculinidad y su feminidad como seres sexuados seguidos de su unidad conyugal descubriendo el significado esponsalicio del cuerpo en el misterio de la creación. El don creador de Dios amor alcanzó al hombre en su conciencia originaria convirtiéndolo en don recíproco (desnudez sin verguenza)
CARMEN-LA-MOTTA
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 10, 2013 8:33 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor sandrop » Dom Jul 28, 2013 8:34 pm

Saludos en Cristo hermanos
Pregunta:
¿Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?

Cuando el hombre observa su realidad, no mira de continuo el amor divino manifiesto como don que le ha otorgado toda creación para que el la disponga y la administre. Mira también en esa realidad su unicidad, como especie, comienza a resentir su condición de diferente y por tanto de soledad, en tanto especie, en tanto hombre (varón). Se manifiesta su esencia que es esencia de Dios, en tanto imagen del Creador, Dios en su infinito amor es don a plenitud, el hombre requiere ese alguien semejante para vivir esa condición del don de si para alguien como si mismo pero diferente. Al afirmar en la mujer ser hueso de sus huesos y carne de su carne afirma su persona si identidad como tal, o como lo dice más abajo, este cuerpo le revela al alma viviente y su esencia.

saludos

Sandro Pesantez

Ecuador
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor mari_pily » Dom Jul 28, 2013 11:42 pm

¿Qué expresan las palabras: " esto si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne?
La afirmación de reconocerse como hombre y como mujer.
La semejanza corporal y diferencia sexual sin avergonzarse de ello ya que se encontraban completamente desnudos.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Silviamaria » Lun Jul 29, 2013 3:48 pm

¿Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne?

Expresan el descubrimiento de la persona en el otro ser igual pero diferente al mismo tiempo y que se complementan. Es la donación y entrega del hombre-varón al hombre-mujer y viceversa.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron