14. En el jardín del Edén

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor fjexpo » Mar Ago 06, 2013 10:18 am

Pregunta: ¿Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?

Éstas palabras expresan, en cierto sentido, el comienzo subjetivamente beatificante de la existencia del hombre en el mundo. En cuanto se ha verificado al “principio”, esto confirma el proceso de individuación del hombre en el mundo, y nace, por así decir, de la profundidad misma de su soledad humana, que él vive como persona frente a todas las otras criaturas y a todos los seres vivientes (animalia).

Creo que con esas palabras se quiere reforzar la idea de que tanto el hombre-varón como el hombre-varona tienen la misma dignidad. Son iguales constitutivamente, pero son dos personas diferentes. Su esencia será la misma, están hechos de carne y huesos. Y por ser diferentes, poseen sus características diferenciadoras, peculiares, identificativas.

Saludos,
Javier Expósito
fjexpo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor olgadae » Mar Ago 06, 2013 11:01 pm

Cuando el “hombre-varón”, al despertar del sueño dice: “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gén 2, 3); estas palabras expresan, el comienzo DE LA SALVACION de la existencia del hombre en el mundo,porque confirma su individualidad que nace de la profundidad misma de su soledad humana,
olgadae
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor yaluz » Mié Ago 07, 2013 4:09 pm

Expresan la felicidad del hombre, primera felicidad, que proviene o se relaciona con la creación, con la creación de Dios que es Amor. El hombre varón, ahora se siente bien, beatificante, en el mundo donado por Dios, su creador.
Es importante destacar que es ahora cuando surge la individualidad de cada uno de los seres con respecto a su sexualidad y a ser persona. Cada uno tiene su propia identidad, pero a su vez, el cuerpo, en su magnitud se expresa en sus dos dimensiones o vertientes: la feminidad “para” la masculinidad, y viceversa, la masculinidad “para” la feminidad. Esto manifiesta la reciprocidad y la comunión esponsalicia.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor OMAIRA » Mié Ago 07, 2013 10:22 pm

“Es carne de mi carne y hueso de mis huesos” (Gén 2, 23), identifica la calidad humana de Adan y Eva. Adan después de un largo sueño se propicia del cuerpo de Eva engendrado de su mismo cuerpo, aparece la alegría de la compañía, el complemento engendrado de si mismo, sentimiento que surge después de haber atravesado la soledad original, surge la alegría en forma reciproca .
OMAIRA
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 03, 2013 3:49 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor MariaPaola » Jue Ago 08, 2013 4:06 pm

Afirma la identidad humana de ambos. El cuerpo revela al alma viviente atravesando la profundidad de la soledad originaria. Surge el hombre en la dimensión del don recíproco cuya expresión es el cuerpo en toda la verdad originaria.
El cuerpo que expresa la feminidad para la masculinidad y viceversa manifiesta la reciprocidad y la comunión de las personas.
MariaPaola
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 05, 2013 9:06 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor katrinaruiz » Jue Ago 08, 2013 5:07 pm

Expresa que se trata de un ser semejante a él, por lo cual siente gozo y alegría de la compañera de su misma naturaleza y que le será de compañía y apoyo; dando término a la soledad originaria y sintiendo una felicidad más plena.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor vegafroilan » Vie Ago 09, 2013 11:42 am

¿ Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?
3. Esta realización es, en su origen, beatificante. Está implícita sin duda en la felicidad originaria del hombre, y constituye precisamente esa felicidad que pertenece al misterio de la creación hecha por amor, es decir, pertenece a la esencia misma del donar creador. Cuando el “hombre-varón”, al despertar del sueño genesíaco, ve al “hombre-mujer”, tomado de él, dice: “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gén 2, 3); estas palabras expresan, en cierto sentido, el comienzo subjetivamente beatificante de la existencia del hombre en el mundo. En cuanto se ha verificado al “principio”, esto confirma el proceso de individuación del hombre en el mundo, y nace, por así decir, de la profundidad misma de su soledad humana, que él vive como persona frente a todas las otras criaturas y a todos los seres vivientes (animalia). También este principio, pues, pertenece a una antropología adecuada y puede ser verificado siempre según ella. Esta verificación puramente antropológica nos lleva, al mismo tiempo, al tema de la “persona” y al tema del “cuerpo sexo”. Esta simultaneidad es esencial. Efectivamente, si tratáramos del sexo sin la persona, quedaría destruida toda la adecuación de la antropología que encontramos en el libro del Génesis.

Y entonces estaría velada para nuestro estudio teológico la luz esencial de la revelación del cuerpo, que se transparenta con tanta plenitud en estas primeras afirmaciones. :-)

Sagrados Corazones de Jesús y María, Protejan nuestras Familias.
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor panizinho » Vie Ago 09, 2013 6:53 pm

Pregunta: ¿Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?

Expresan el comienzo subjetivamente beatificante de la existencia del hombre en el mundo. Es decir, hasta entonces (sin la mujer), el hombre estaba solo, no era plenamente feliz, porque no podía realizarse en el amor (ser don). Al aparecer la mujer, el varón encuentra el complemento perfecto para entregarse y ser don, por fin podía amar a alguien como el mismo!
[b]A Jesús por María[/b]
panizinho
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:34 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor marsanchez02 » Sab Ago 10, 2013 9:27 pm

Estas palabras expresan la reciprocidad y la comunión entre el varón y la mujer.
marsanchez02
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 26, 2013 6:47 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor jcuengar » Dom Ago 11, 2013 4:47 pm

Expresan al mismo tiempo la conciencia de identidad y el proyecto de donación de sí mismo al otro en todos los sentidos humanos a imagen y semejanza de Dios.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Ago 11, 2013 6:02 pm

Hay un fuerte vínculo entre el misterio de la creación, en simple y pura verdad de comunión entre las personas. Cuando el primer hombre, al ver a la primera mujer exclama: “Es carne de mi carne y hueso de mis huesos” (Gén 2, 23), afirma sencillamente la identidad humana de ambos. El hombre en la dimensión del don recíproco, es el cuerpo humano en toda la verdad originaria de su masculinidad y feminidad como significado con el que el sexo entra en la teología del cuerpo. Este es el cuerpo: testigo de la creación como de un don fundamental, testigo, pues, del Amor como fuente de la que nació este mismo donar. La masculinidad-feminidad -esto es, el sexo- es el signo originario de una donación creadora y de una toma de conciencia por parte del hombre, varón-mujer, de un don vivido, por así decirlo, de modo originario. Ese “comienzo” beatificante del ser y del existir del hombre, como varón y mujer, está unido con la revelación y con el descubrimiento del significado del cuerpo, que conviene llamar “esponsalicio”.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor virginia castro » Lun Ago 12, 2013 3:33 pm

Virginia castro

Leccion #14

Aqui la pregunta me ha hecho pensar y apreciar la maravilla del ser humano en su creacion.
Desde un principio Dios nos dio la unidad reciproca y el amor entre hombre y mujer para una perfecta union en armonia.
Asi cuando Adan despierta de su profundo sueno expresa " esto si que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Asi nos damos cuenta que el sexo y la persona, son la parte antropologica del libro del Genesis y asi podemos ver desde la creacion el punto de communion perfecta entre el hombre y la mujer unidos por el Amor de Dios.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor cabacort » Mar Ago 13, 2013 6:24 pm

¿ Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?
Estas palabras expresan la alegría del hombre, varón o mujer, de que después de reconocer Dios que no es bueno que esté solo y que ha de existir alguien que le ayude para realizarse plenamente; la felicidad de tener la compañía de otro ser humano que le permita crecer en el amor.
Y al crearlos diferentes, en su masculinidad y en su femeneidad, les permitió complementarse y ayudarse mútuamente para realizarse plenamente, por medio de la donación del amor mutuo.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor cinty » Mié Ago 14, 2013 12:02 pm

¿Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”? La afirmación sencilla de la identidad humana, el descubrimiento de lo revelado en la realidad de su cuerpo y de su sexo como “simple y pura verdad de comunión entre personas” ¡He aquí un cuerpo que expresa la “persona”! surge ahora el hombre en la dimensión del don recíproco, es el “comienzo” beatificante del ser y del existir del hombre, como varón y mujer, está unido con la revelación y con el descubrimiento del significado del cuerpo, que conviene llamar “esponsalicio” . El cuerpo, que expresa la feminidad “para” la masculinidad, y viceversa, la masculinidad “para” la feminidad, manifiesta la reciprocidad y la comunión de las personas.
cinty
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jun 11, 2013 7:27 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Javier Rolando » Jue Ago 15, 2013 8:36 am

¿QUÉ EXPRESAN LAS PALABRAS “ESTO SÍ QUE ES YA HUESO DE MIS HUESOS Y CARNE DE MI CARNE” EXPRESAN?

“esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne” expresan a la luz de este texto, que el conocimiento del hombre pasa a través de la masculinidad y feminidad, que son como dos “encarnaciones”, como dos modos de “ser cuerpo” y a la vez hombre, que se completan recíprocamente-, como dos dimensiones complementarias de la autoconciencia y de la autodeterminación, y, al mismo tiempo, como dos conciencias complementarias del significado del cuerpo.
Javier Rolando
 
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:30 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Dellamira » Jue Ago 15, 2013 11:20 am

Pregunta: ¿Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne”?
Esto confirma el proceso de individuación del hombre en el mundo, y nace, por así decir, de la profundidad misma de su soledad humana, que él vive como persona frente a todas las otras criaturas y a todos los seres vivientes (animalia). También este principio, pues, pertenece a una antropología adecuada y puede ser verificado siempre según ella. Esta verificación puramente antropológica nos lleva, al mismo tiempo, al tema de la “persona” y al tema del “cuerpo sexo”. Esta simultaneidad es esencial. Efectivamente, si tratáramos del sexo sin la persona, quedaría destruida toda la adecuación de la antropología que encontramos en el libro del Génesis.
Dellamira
 
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 18, 2013 1:54 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor mamafeliz » Jue Ago 15, 2013 11:30 am

Cuando el primer hombre, al ver a la primera mujer exclama: "Es Carne de mi Carne y Huesos de mis huesos (Gen 2,7), afirma sencillamente la identidad humana de ambos. Exclamando asi parece decir: He aqui un cuerpo que expresa la persona". Se puede decir tambien que este cuerpo revela al alma viviente, tal como fue el hombre cuando Dios Yahvé alento la vida en él, por la cual comenzó su soledad frente a todos los seres vivientes. El cuerpo, que expresa la feminidad para la masculidnidad y viceversa, la masculinidad para la feminidad, manifiesta la reciprocidad y la comunion de las personas. La masculinidad-feminidad- esto es el sexo- es el signo originario de una donacion creadora y de una toma de conciencia por parte del hombre, varon-mujer, de un don vivido de modo originario.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor cardinale » Jue Ago 15, 2013 2:18 pm

¿Qué expresan las palabras "esto si que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne?

Estas palabras expresan sencillamente la identidad humana de ambos y le da al hombre-varón y al hombre-mujer la posibilidad de existir en una relación de don recíproco, superando el estado de soledad original del hombre.
cardinale
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jun 13, 2013 6:02 pm

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor BMontekio » Dom Ago 18, 2013 9:16 pm

¿Qué expresan las palabras “esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gén 2, 3)?
Estas palabras expresan, en cierto sentido, el comienzo subjetivamente beatificante de la existencia del hombre en el mundo. Expresan la conciencia que el hombre adquiere de su don creador originario con respecto a la mujer, con quién puede, a partir de ese momento, establecer un relación de don recíproco, de ser no sólo "con" otra persona semejante a él, sino de ser "para" esa otra criatura, y así llevar a plenitud el significado de su corporeidad como don y del sentido de su capacidad de conocer y entregarse y recibir al otro y al Otro.
BMontekio
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 13, 2013 11:06 am

Re: 14. En el jardín del Edén

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Lun Ago 19, 2013 10:29 am

Qué expresan las palabras "esto si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne"

Expresan el complemento de la humanidad, el otro hombre-mujer que Dios crea a través del hombre-hombre, es la completa y plena existencia del hombre en el mundo, porque "no es bueno que el hombre este solo", sino que Dios desde un principio dijo que "necesita una ayuda adecuada" que el hombre no la había encontrado en los demás seres vivientes.
Ana Cecilia De Jesus
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jun 09, 2013 7:32 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |