15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor pilar calva » Dom Jul 21, 2013 9:47 pm

La revelación y, al mismo tiempo, el descubrimiento originario del significado «esponsalicio» del cuerpo, consiste en presentar al hombre, varón y mujer, en toda la realidad y verdad de su cuerpo y sexo («estaban desnudos»).

(16-I-80/13-I-80)

1. Continuamos hoy el análisis de los textos del libro del Génesis, que hemos emprendido según la línea de la enseñanza de Cristo. Efectivamente, recordamos que en la conversación sobre el matrimonio, El se remitió al "principio".

La revelación y, al mismo tiempo, el descubrimiento originario del significado "esponsalicio" del cuerpo, consiste en presentar al hombre, varón y mujer, en toda la realidad y verdad de su cuerpo y sexo ("estaban desnudos"), y a la vez, en la plena libertad de toda coacción del cuerpo y del sexo. De esto parece dar testimonio la desnudez de los progenitores, interiormente libres de la vergüenza. Se puede decir que, creados por el Amor esto es, dotados en su ser de masculinidad y feminidad, ambos están "desnudos", porque son libres de la misma libertad del don. Esta libertad está precisamente en la base del significado esponsalicio del cuerpo. El cuerpo humano, con su sexo, y con su masculinidad y feminidad, visto en el misterio mismo de la creación, es no sólo fuente de fecundidad y de procreación, como en todo el orden natural, sino que incluye desde "el principio" el atributo "esponsalicio", es decir, la capacidad de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-persona se convierte en don y -mediante este don- realiza el sentido mismo de su ser y existir. Recordemos aquí el texto del último Concilio, donde se declara que el hombre es la única criatura en el mundo visible a la que Dios ha querido "por sí misma", añadiendo que este hombre no puede "encontrar su propia plenitud si no a través de un don sincero de sí" (1).

2. La raíz de esa desnudez originaria libre de la vergüenza, de la que habla el Génesis 2, 25, se debe buscar precisamente en esa verdad integral sobre el hombre. Varón y mujer, en el contexto de su "principio" beatificante, están libres de la misma libertad del don. Efectivamente, para poder permanecer en la relación del "don sincero de sí" y para convertirse en este don el uno para el otro, a través de toda su humanidad hecha de feminidad y masculinidad (incluso en relación a esa perspectiva de la que habla el Génesis 2, 24), deben ser libres precisamente de este modo.

Entendemos aquí la libertad sobre todo como dominio de sí mismos (autodominio). Bajo este aspecto, esa libertad es indispensable para que el hombre pueda "darse a sí mismo", para que pueda convertirse en don, para que (refiriéndonos a las palabras del Concilio) pueda "encontrar su propia plenitud" a través de "un don sincero de sí". De este modo, las palabras "estaban desnudos sin avergonzarse de ello" se pueden y se deben entender como revelación -y a la vez como descubrimiento- de la libertad que hace posible y califica el sentido "esponsalicio" del cuerpo.

3. Pero el Génesis 2, 25 dice todavía más. De hecho, este pasaje indica la posibilidad y la calidad de esta recíproca "experiencia del cuerpo". Y además nos permite identificar ese significado esponsalicio del cuerpo in actu. Cuando leemos que "estaban desnudos sin avergonzarse de ello", tocamos indirectamente casi la raíz y directamente ya sus frutos. Interiormente libres de la coacción del propio cuerpo y sexo, libres de la libertad del don, varón y mujer podían gozar de toda la verdad, de toda la evidencia humana, tal como Dios Yahvé se las había revelado en el misterio de la creación. Esta verdad sobre el hombre, que el texto conciliar precisa con las palabras antes citadas, tiene dos acentos principales.

El primero afirma que el hombre es la única criatura en el mundo a la que el Creador ha querido "por sí misma"; el segundo consiste en decir que este hombre mismo, querido por Dios desde el "principio" de este modo, puede encontrarse a sí mismo sólo a través de un don desinteresado de sí. Ahora, esta verdad acerca del hombre, que en particular parece abarcar la condición originaria unida al "principio" mismo del hombre en el misterio de la creación, puede ser interpretada -según el texto conciliar- en ambas direcciones. Esta interpretación nos ayuda a entender todavía mejor el significado esponsalicio del cuerpo, que aparece inscrito en la condición originaria del varón y de la mujer (según el Génesis 2, 23-25) y en particular en el significado de su desnudez originaria.

Si, como hemos constatado, en la raíz de la desnudez está la libertad interior del don -don desinteresado de sí mismos-, ese don precisamente permite a ambos, varón y mujer, encontrarse recíprocamente, en cuanto al Creador ha querido a cada uno de ellos "por sí mismo" (cf. Gaudium et spes, 24). Así el hombre en el primer encuentro beatificante encuentra de nuevo a la mujer y ella le encuentra a él. De este modo él la acoge interiormente; la acoge tal como el Creador la ha querido "por sí misma", como ha sido constituida en el misterio de la imagen de Dios a través de su feminidad; y recíprocamente, ella le acoge del mismo modo, tal como el Creador le ha querido "por sí mismo", y le ha constituido mediante su masculinidad.

En esto consiste la revelación y el descubrimiento del significado "esponsalicio" del cuerpo. La narración yahvista, y en particular el Génesis 2, 25, nos permite deducir que el hombre, como varón y mujer, entra en el mundo precisamente con esta conciencia del significado del propio cuerpo, de su masculinidad y feminidad.

4. El cuerpo humano, orientado interiormente por el "don sincero" de la persona, revela no sólo su masculinidad o feminidad en el plano físico, sino que revela también un valor y una belleza que sobrepasan la dimensión simplemente física de la "sexualidad" (2).
De este modo se completa, en cierto sentido, la conciencia del significado esponsalicio del cuerpo, vinculado a la masculinidad-feminidad del hombre. Por un lado, este significado indica una particular capacidad de expresar el amor, en el que el hombre se convierte en don; por otro, le corresponde la capacidad y la profunda disponibilidad a la "afirmación de la persona", esto es, literalmente, la capacidad de vivir el hecho de que el otro -la mujer para el varón y el varón para la mujer- es, por medio del cuerpo, alguien a quien ha querido el Creador "por sí mismo", es decir, único e irrepetible: alguien elegido por el Amor eterno.

La "afirmación de la persona" no es otra cosa que la acogida del don, la cual, mediante la reciprocidad, crea la comunión de las personas; ésta se construye desde dentro, comprendiendo también toda la "exterioridad" del hombre, esto es, todo eso que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad. Entonces -como leemos en el Génesis 2, 25-, el hombre y la mujer no experimentaban vergüenza. La expresión bíblica "no experimentaban" indica directamente "la experiencia" como dimensión subjetiva.

5. Precisamente en esta dimensión subjetiva, como dos "yo" humanos y determinados por su masculinidad y feminidad, aparecen ambos, varón y mujer, en el misterio de su beatificante "principio" (nos encontramos en el estado de la inocencia originaria y, al mismo tiempo, de la felicidad originaria del hombre). Este aparecer es breve, ya que comprende sólo algún versículo en el libro del Génesis; sin embargo, está lleno de un contenido sorprendente, teológico y a la vez antropológico. La revelación y el descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo explican la felicidad originaria del hombre y, al mismo tiempo, abren la perspectiva de su historia terrena, en la que él no se sustraerá jamás a este "tema" indispensable de la propia existencia.

Los versículos siguientes del libro del Génesis, según el texto yahvista del capítulo 3, demuestran, a decir verdad, que esta perspectiva "histórica" se construirá de modo diverso del "principio" beatificante (después del pecado original).

Pero es tanto más necesario penetrar profundamente en la estructura misteriosa, teológica y a la vez antropológica, de este "principio". Efectivamente, en toda la perspectiva de la propia "historia", el hombre no dejará de conferir un significado esponsalicio al propio cuerpo. Aun cuando este significado sufre y sufrirá múltiples deformaciones, siempre permanecerá el nivel más profundo, que exige ser revelado en toda su simplicidad y pureza, y manifestarse en toda su verdad, como signo de la "imagen de Dios". Por aquí pasa también él camino que va del misterio de la creación a la "redención del cuerpo" (cf. Rom 8).

Al detenernos, por ahora, en el umbral de esta perspectiva histórica, nos damos cuenta claramente, según el Génesis 2, 23-25, del mismo vínculo que existe entre la revelación y el descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo y la felicidad originaria del hombre. Este significado "esponsalicio" es también beatificante y, como tal, manifiesta, en definitiva, toda la realidad de esa donación, de la que hablan las primeras páginas del Génesis. Su lectura nos convence del hecho de que la conciencia del significado del cuerpo que se deriva de él -en particular del significado "esponsalicio"- constituye el componente fundamental de la existencia humana en el mundo.

Este significado "esponsalicio" del cuerpo humano se puede comprender solamente en el contexto de la persona. El cuerpo tiene su significado "esponsalicio" porque el hombre-persona es una criatura que Dios ha querido por sí misma y que, al mismo tiempo, no puede encontrar su plenitud si no es mediante el don de sí.

Si Cristo ha revelado al hombre y a la mujer, por encima de la vocación al matrimonio, otra vocación -la de renunciar al matrimonio por el Reino de los cielos-, con esta vocación ha puesto de relieve la misma verdad sobre la persona humana. Si un varón o una mujer son capaces de darse en don por el Reino de los cielos, esto prueba a su vez (y quizás aún más) que existe la libertad del don en el cuerpo humano.

Quiere decir que este cuerpo posee un pleno significado "esponsalicio".

(1) "Más aún, cuando el Señor Jesús ruega al Padre para que todos sean una sola cosa, como yo y tú somos una sola cosa (Jn 17, 21-22), abriéndonos perspectivas cerradas a la razón humana, nos ha sugerido una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás" (Gaudium et spes, 24).

El análisis estrictamente teológico del libro del Génesis, en particular Gén 2, 23-25, nos permite hacer referencia a este texto. Esto es, constituye un paso más entre la "antropología adecuada" y la "teología del cuerpo", estrechamente ligada al descubrimiento de las características esenciales de la existencia personal en la "prehistoria teológica" del hombre. Aunque esto puede encontrar resistencia por parte de la mentalidad evolucionista (incluso entre los teólogos), sin embargo sería difícil no advertir que el texto analizado del libro del Génesis, especialmente Gén 2, 23-25, demuestra la dimensión no sólo "originaria", sino también "ejemplar" de la existencia del hombre, en particular del hombre "como varón y mujer".

(2) La tradición bíblica refiere un eco lejano de la perfección física del primer hombre. El Profeta Ezequiel, comparando implícitamente al Rey de Tiro con Adán en el Edén, escribe así:
"Era el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de belleza. Habitaba en el Edén, en el jardín de Dios..." (Ez 28, 12-13).

Pregunta:
¿Qué es la afirmación de la persona?

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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor marielflo » Mar Jul 23, 2013 11:13 pm

¿Qué es la afirmación de la persona?

El significado esponsalicio del cuerpo, vinculado a la masculinidad-feminidad del hombre, indica una particular capacidad de expresar el amor, en el que el hombre se convierte en don; le corresponde la capacidad y la profunda disponibilidad a la "afirmación de la persona", esto es, literalmente, la capacidad de vivir el hecho de que el otro -la mujer para el varón y el varón para la mujer- es, por medio del cuerpo, alguien a quien ha querido y elegido el Creador, El Amor eterno, "por sí mismo", por ser "único e irrepetible".
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor marielflo » Mar Jul 23, 2013 11:16 pm

¿Qué es la afirmación de la persona?

El significado esponsalicio del cuerpo, vinculado a la masculinidad-feminidad del hombre, indica una particular capacidad de expresar el amor, en el que el hombre se convierte en don; le corresponde la capacidad y la profunda disponibilidad a la "afirmación de la persona", esto es, literalmente, la capacidad de vivir el hecho de que el otro -la mujer para el varón y el varón para la mujer- es, por medio del cuerpo, alguien a quien ha querido y elegido el Creador, El Amor eterno, "por sí mismo", por ser "único e irrepetible".
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Maria Rosario » Mar Jul 23, 2013 11:43 pm

La "afirmación de la persona" es la acogida y aceptación como don, por ser elegido por el Amor eterno que es Dios. A su vez, la capacidad y profunda disponibilidad de expresar amor mediante la reciprocidad para crear la comunión en las personas.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor itziar2 » Mié Jul 24, 2013 4:56 am

La afirmacion de la persona. Comprendiendo que en la desnudez originaria, la raiz se encuentra en la libertad interior del don como don desinteresado de sí mismo, precisamente, este don permite al varon y a la mujer encontrarse reciprocamente con la mirada del Creador, es decir, tal y como son queridos por el Creador; el varon acoge y acepta a la mujer en si misma tal y como le ama el Creador y la mujer acoge y acepta al varon de la misma manera; descubriendo y revelandose el "significado esponsal del cuerpo". Así Genesis 2, 25 nos revela que el hombre como varon y mujer entra en el mundo con esta conciencia del significado esponsal del cuerpo.
El cuerpo humano orientado interiormente por el don de sincero de sí revelan su belleza fisica pero tambien de una dimension mas allá de lo fisico de la sexualidad completando la conciencia del significado esponsal del cuerpo que permite la afirmacion de la persona, capacidad de vivir el hecho de que el varon para la mujer y la mujer para el varon es "alguien" amado por el Creador por sí mismo: unico e irrepetible, elegido por el Eterno Amor.
Afirmar a la persona es acoger el don que supone el otro amado en sí mismo por el Creador y la reciprocidad que crea la comunion de las personas, que comprende la dimension interna y externa, de la corporalidad en su masculinidad y feminidad; "estaban desnudos y no sentian vergüenza" de Genesis 2, 25
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor NELSON » Mié Jul 24, 2013 8:18 am

¿QUÉ ES LA AFIRMACIÓN DE LA PERSONA?
LA "AFIRMACIÓN DE LA PERSONA" NO ES OTRA COSA QUE LA ACOGIDA DEL DON, LA CUAL, MEDIANTE LA RECIPROCIDAD, CREA LA COMUNIÓN DE LAS PERSONAS; ÉSTA SE CONSTRUYE DESDE DENTRO, COMPRENDIENDO TAMBIÉN TODA LA "EXTERIORIDAD" DEL HOMBRE, ESTO ES, TODO ESO QUE CONSTITUYE LA DESNUDEZ PURA Y SIMPLE DEL CUERPO EN SU MASCULINIDAD Y FEMINIDAD. ENTONCES -COMO LEEMOS EN EL GÉNESIS 2, 25-, EL HOMBRE Y LA MUJER NO EXPERIMENTABAN VERGÜENZA. LA EXPRESIÓN BÍBLICA "NO EXPERIMENTABAN" INDICA DIRECTAMENTE "LA EXPERIENCIA" COMO DIMENSIÓN SUBJETIVA.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor CasJor » Mié Jul 24, 2013 9:02 am

¿Qué es la afirmación de la persona?

El principal don que Dios da al hombre-persona, es la capacidad de expresar el amor. Es mediante ese don que el hombre adquiere el verdadero sentido de ser y existir y mediante el cual el varón encuentra a la mujer y ella a él.

De esta forma el varón acoge a la mujer, tal como Dios lo ha querido a través de su feminidad y de manera recíproca ella le acoge a él en el mismo sentido, tal como Dios lo ha deseado y constituido, por medio de su masculinidad.

La afirmación de la persona es la acogida de ese don, mediante la reciprocidad la cual crea la verdadera comunión de las personas.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 24, 2013 11:41 am

La afirmación de la personas es: El hombre realiza el sentido de su ser y existir, porque tiene la capacidad de amar y expresar ese amor, porque desde el principio tiene el atributo esponsalicio, de dar ese amor convirtiéndose en don, no es solo como todas las criaturas fuente de fecundidad y procreación, la persona está libre por ese significado esponsalicio del cuerpo, su verdad es integral, pueden permanecer en este don, convertirse en este don el uno para el otro, a través de toda su humanidad hecha feminidad y masculinidad. Tienen una libertad un dominio de sí mismos, así encuentran la plenitud a través de un don sincero de si. La personas debe gozar de toda la verdad, de conciencia del significado propio, de su cuerpo, su masculinidad y feminidad, de estar orientados al interior por el don sincero, revelando el valor, de una sexualidad solo física, sino con la capacidad de expresar amor, donde el hombre se convierte en un don, donde corresponde la capacidad de la afirmación de la persona, incluye vivir uno para el otro. La afirmación de la persona es la acogida del don, mediante la reciprocidad crea la comunión de las personas, construyéndose desde dentro, que comprende lo externo.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Jeanette Palacios » Mié Jul 24, 2013 12:13 pm

¿Qué es la afirmación de la persona?

Es la revelacion, el descubrimiento originario en que consiste en presentar al hombre varon y mujer en toda la realidad y verdad de su cuerpo y sexo. El misterio mismo de la creacion o sea la capacidad de expresar el amor:
ese amor precisamente en el que el hombre persona se convierte en Don y mediante ese Don realiza el sentido mismo de su ser y existir.
La Afirmacion de la" Persona" no es mas que la acogida del Don, la cual mediante la reciprocidad, crea la comunion de las personas, esta se construye desde dentro, comprendiendo tambien toda la "exterioridad" del hombre, esto es todo eso que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Titica » Mié Jul 24, 2013 2:49 pm

La "afirmacion de la persona" es la acogida del don, la cual mediante la reciprocidad, crea la communion de las personas, esta se construye desde dentro, comprendiendo tambien toda la "exterioridad" del hombre, es todo lo que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad. Como leemos en Gn. 2,25, el varon y la mujer no experimentaban verguenza.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Maria 2 » Mié Jul 24, 2013 2:54 pm

¿Qué es la afirmación de la persona?

El cuerpo humano, con su sexo, y con su masculinidad y feminidad, visto en el misterio mismo de la creación, es no sólo fuente de fecundidad y de procreación, como en todo el orden natural, sino que incluye desde "el principio" el atributo "esponsalicio", es decir, la capacidad de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-persona se convierte en don y -mediante este don- realiza el sentido mismo de su ser y existir.

Esa libertad es indispensable para que el hombre pueda "darse a sí mismo", para que pueda convertirse en don, para que pueda "encontrar su propia plenitud" a través de "un don sincero de sí". De este modo, las palabras "estaban desnudos sin avergonzarse de ello" se pueden y se deben entender como revelación -y a la vez como descubrimiento- de la libertad que hace posible y califica el sentido "esponsalicio" del cuerpo.

En la raíz de la desnudez está la libertad interior del don -don desinteresado de sí mismos-, ese don precisamente permite a ambos, varón y mujer, encontrarse recíprocamente, en cuanto al Creador ha querido a cada uno de ellos "por sí mismo" (cf. Gaudium et spes, 24). Así el hombre en el primer encuentro beatificante encuentra de nuevo a la mujer y ella le encuentra a él. De este modo él la acoge interiormente; la acoge tal como el Creador la ha querido "por sí misma", como ha sido constituida en el misterio de la imagen de Dios a través de su feminidad; y recíprocamente, ella le acoge del mismo modo, tal como el Creador le ha querido "por sí mismo", y le ha constituido mediante su masculinidad.

Si Cristo ha revelado al hombre y a la mujer, por encima de la vocación al matrimonio, otra vocación -la de renunciar al matrimonio por el Reino de los cielos-, con esta vocación ha puesto de relieve la misma verdad sobre la persona humana. Si un varón o una mujer son capaces de darse en don por el Reino de los cielos, esto prueba a su vez (y quizás aún más) que existe la libertad del don en el cuerpo humano.

COMENTARIO: La "afirmación de la persona" no es otra cosa que la acogida del don, la cual, mediante la reciprocidad, crea la comunión de las personas; ésta se construye desde dentro, comprendiendo también toda la "exterioridad" del hombre, esto es, todo eso que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad.

El cuerpo humano orientado a una dimensión mas allá de lo físico y de la sexualidad es completado por la conciencia del significado esponsal del cuerpo que permite la afirmación de la persona, con capacidad de vivir el hecho de que el varón sea para la mujer y la mujer para el varón, ese "alguien" amado por el Creador por sí mismo: único e irrepetible, elegido por el Eterno Amor.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Dessens » Mié Jul 24, 2013 3:03 pm

¿Qué es la afirmación de la persona?

Literalmente es la capacidad de vivir el hecho de que el otro -la mujer para el varón y el varón para la mujer- es, por medio del cuerpo, alguien a quien ha querido el Creador "por sí mismo", es decir, único e irrepetible: alguien elegido por el Amor eterno.

La "afirmación de la persona" no es otra cosa que la acogida del don, la cual, mediante la reciprocidad, crea la comunión de las personas; ésta se construye desde dentro, comprendiendo también toda la "exterioridad" del hombre, esto es, todo eso que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad. Entonces -como leemos en el Génesis 2, 25-, el hombre y la mujer no experimentaban vergüenza. La expresión bíblica "no experimentaban" indica directamente "la experiencia" como dimensión subjetiva.

Por lo tanto, hombre y mujer se unen y se afirman para formar una sola cosa, sin tomar en cuenta los prejuicios, sino simplemente complementándose uno al otro aportando cada quien su masculinidad y femineidad, con lo cual se logra un todo más integral.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor yanuf » Mié Jul 24, 2013 5:05 pm

capacidad de expresar el amor, en el que el hombre se convierte en don; por otro, le corresponde la capacidad y la profunda disponibilidad a la "afirmación de la persona", esto es, literalmente, la capacidad de vivir el hecho de que el otro -la mujer para el varón y el varón para la mujer- es, por medio del cuerpo, alguien a quien ha querido el Creador "por sí mismo", es decir, único e irrepetible: alguien elegido por el Amor eterno.

La "afirmación de la persona" no es otra cosa que la acogida del don, la cual, mediante la reciprocidad, crea la comunión de las personas; ésta se construye desde dentro, comprendiendo también toda la "exterioridad" del hombre, esto es, todo eso que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad. Entonces -como leemos en el Génesis 2, 25-, el hombre y la mujer no experimentaban vergüenza. La expresión bíblica "no experimentaban" indica directamente "la experiencia" como dimensión subjetiva.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Garibaldi » Mié Jul 24, 2013 6:26 pm

¿Qué es la afirmación de la persona?

La "afirmación de la persona" no es otra cosa que la acogida del don, la cual, mediante la reciprocidad, crea la comunión de las personas; ésta se construye desde dentro, comprendiendo también toda la "exterioridad" del hombre, esto es, todo eso que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad.
Esto es, literalmente, la capacidad de vivir el hecho de que el otro -la mujer para el varón y el varón para la mujer- es, por medio del cuerpo, alguien a quien ha querido el Creador "por sí mismo", es decir, único e irrepetible: alguien elegido por el Amor eterno.
El cuerpo humano, con su sexo, y con su masculinidad y feminidad, visto en el misterio mismo de la creación, es no sólo fuente de fecundidad y de procreación, como en todo el orden natural, sino que incluye desde "el principio" el atributo "esponsalicio", es decir, la capacidad de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-persona se convierte en don y -mediante este don- realiza el sentido mismo de su ser y existir.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Hugo Roberto Rosas » Mié Jul 24, 2013 6:56 pm

Cuando el hombre a mirado y evaluado,todo a su alrededor,acepta el don que su creador le dio con la semejanza de el,
y el amor filial.
Ya el hombre acepta su condición de ser "sexualidad" varón y mujer.
Hugo Roberto Rosas
 
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor marcela64 » Mié Jul 24, 2013 8:07 pm

La "afirmación de la persona" no es otra cosa que la acogida del don, la cual, mediante la reciprocidad, crea la comunión de las personas; ésta se construye desde dentro, comprendiendo también toda la "exterioridad" del hombre, esto es, todo eso que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad. Donarse uno al otro
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Let » Mié Jul 24, 2013 8:14 pm

La afirmación de la persona es la acogida del don, que mediante la reciprocidad, crea la comunión de las personas. Se construye desde dentro y también comprende la exterioridad del hombre (la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad).
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Jul 24, 2013 8:24 pm

R= Dios crea al hombre varon - mujer con el don de la libertad pero esa libertad lleva consigo de forma beatificante en su existencia el esponsalicio que es el componente fudamental de la existencia humana.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor patricio » Jue Jul 25, 2013 12:25 am

¿Qué es la afirmación de la persona?

La "afirmación de la persona" no es otra cosa que la acogida del don, la cual, mediante la reciprocidad, crea la comunión de las personas; ésta se construye desde dentro, comprendiendo también toda la "exterioridad" del hombre, esto es, todo eso que constituye la desnudez pura y simple del cuerpo en su masculinidad y feminidad; entonces, el hombre y la mujer no experimentaban vergüenza. La expresión bíblica "no experimentaban" indica directamente "la experiencia" como dimensión subjetiva.
Precisamente en esta dimensión subjetiva, como dos "yo" humanos y determinados por su masculinidad y feminidad, aparecen ambos, varón y mujer, en el misterio de su beatificante "principio" (nos encontramos en el estado de la inocencia originaria y, al mismo tiempo, de la felicidad originaria del hombre). Este aparecer es breve, ya que comprende sólo algún versículo en el libro del Génesis; sin embargo, está lleno de un contenido sorprendente, teológico y a la vez antropológico. La revelación y el descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo explican la felicidad originaria del hombre y, al mismo tiempo, abren la perspectiva de su historia terrena, en la que él no se sustraerá jamás a este "tema" indispensable de la propia existencia.
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Re: 15. Significado «esponsal» del cuerpo humano

Notapor Dairo Camacho » Jue Jul 25, 2013 10:54 am

La afirmación de la persona, entendida al tiempo como la afirmación de la total identidad del ser humano, es aquella en la que el hombre se expresa en la total realidad de su cuerpo y de su sexo, es decir en la aceptación de su desnudez inicial sin ninguna vergüenza. De modo que desde el momento en que son creados, tanto el hombre como la mujer, dueños de su masculinidad y feminidad, son poseedores del don de Dios, de forma que en la medida que el ser humano acepte este don de Dios, afirma su persona y su identidad en todas las dimensiones.
Dairo Camacho
 
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