19. Llamados a la santidad y a la gloria

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor cdirma09 » Dom Ago 11, 2013 2:40 pm

Buenas Tardes Junto a Jesús y María:

Pregunta y Respuesta:

1)¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre y viceversa?

R= Es la fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como la "pureza de corazón de cualquier modo por el otro a nivel de meo objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían reciproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona.
Dios le bendiga.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor pitiponce » Dom Ago 11, 2013 5:47 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

Es cuando el hombre o la mujer pierden conciencia del don que es su propio cuerpo y dejan también de ver en este la manera de donarse al otro.
pitiponce
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor pitiponce » Dom Ago 11, 2013 5:47 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

Es cuando el hombre o la mujer pierden conciencia del don que es su propio cuerpo y dejan también de ver en este la manera de donarse al otro.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor mariaines » Lun Ago 12, 2013 5:05 am

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
Es fuente de verguenza
mariaines
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Titica » Lun Ago 12, 2013 12:19 pm

La desnudez que hace 'objeto' a la mujer para el hombre o la mujer, o viceversa es fuente de verguenza. El hecho de que no sentian verguenza quiere decir que la mujer no era un'objeto' para el varon, ni este para la mujer.
L inocencia interior como 'pureza de corazon' hace que no se reduzca a objeto el uno al otro.
Si no 'sentian verguenza' quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, es decir, reciprocamente tenian conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, expresando asi la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor freddy henao » Lun Ago 12, 2013 1:04 pm

Esta perspectiva está radicada en la conciencia de la humanidad y también en la comprensión particular del significado esponsalicio del cuerpo, con su masculinidad y feminidad. Varón y mujer, en el misterio de la creación, son un don recíproco. La inocencia originaria manifiesta y a la vez determina el ethos perfecto del don.
Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
Esta recíproca compenetración del "yo" de las personas humanas, del varón y de la mujer, parece excluir subjetivamente cualquiera "reducción a objeto". En esto se revela el perfil subjetivo de ese amor, del que se puede decir, sin embargo, que "es objetivo" hasta el fondo, en cuanto que se nutre de la misma recíproca "objetividad" del don.
freddy henao
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Maria 2 » Lun Ago 12, 2013 3:38 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

El libro del Génesis pone de relieve que el hombre y la mujer han sido creados para el matrimonio: "...Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gén 2, 24). De este modo se abre la gran perspectiva creadora de la existencia humana, que se renueva constantemente mediante la "procreación" que es "autorreproducción".

En el relato de la creación (particularmente en el Gén 2, 23-25), "la mujer" ciertamente no es sólo "un objeto" para el varón, aun permaneciendo ambos el uno frente a la otra en toda la plenitud de su objetividad de criaturas, como "hueso de mis huesos y carne de mi carne", como varón y mujer ambos desnudos.

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.

COMENTARIO: El cuerpo es la expresión del espíritu y está llamado, en el misterio mismo de la creación, a existir en la comunión de dos personas “a imagen de Dios”. Y de ese significado esponsalicio se formará el amor humano en su verdad interior y en su autenticidad subjetiva. Y el hombre -aunque a través del velo de la vergüenza- se descubrirá allí continuamente a sí mismo como custodio del misterio del sujeto, esto es, de la libertad del don, capaz de defenderla de cualquier reducción a posiciones de puro objeto.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor yaluz » Lun Ago 12, 2013 4:54 pm

Pregunta:
¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
La desnudez que hace objeto a la mujer para el hombre o viceversa es precisamente cuando deja la inocencia originaria.
El hombre tiene conciencia del significado del propio cuerpo, el hombre, como varón y mujer, se muestran al mundo viviente como sujetos de verdad y amor, provienen de Dios y esta se vislumbra en la felicidad originaria a través de la experiencia del significado esponsalicio del cuerpo. Su desnudez no los avergüenza, su relación es de sujetos creados por Dios, que comparten lo más íntimo de su feminidad y masculinidad dando origen así a la procreación, a la multiplicación, que Dios bendice por ser santa: es un don de Dios.
Ahora bien ¿Cuándo esa desnudez se hace objeto? Precisamente cuando en su actuar aparece la desobediencia, ya no son sujetos de amor, son objetos de cada uno.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor pitalux » Lun Ago 12, 2013 7:45 pm

Pregunta:
¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

R= El pecado original empaña ,por asi decir la escencia original de la persona...El cuerpo,al principio era elmedio de donacion,por asi decir, despues del pecado original se pierde esta inocencia y certeza de lo que SE ES como persona y el cuerpo pasa a ser el sujeto,por asi decir...Antes el placer sensual es secundario a la entrega Total ,a la comunion de escencia... la "desnudez que objetiviza" es buscar el placer sensual del cuerpo Tomando al otr@ SIN DarSE mutuamente.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor katrinaruiz » Mar Ago 13, 2013 11:09 am

La desnudez es el despojarse de la inocencia y pureza de corazón, y el donarse mutuo se desvanece y se convierte en una entrega interesada, en la que persona pasa a ser objeto. El hombre termina reduciendo al otro ser frente a el y no conseguirá conocerse ni conocer a plenitud mediante la entrega de amor hacia la otra persona, ya que somos seres llamados a la comunión de amor.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Dolovalencia » Mar Ago 13, 2013 1:05 pm

Varon y mujer en el misterio de la creacion, son un don reciproco. La desnudez que hace objeto a la mujer para el hombre o viceversa es fuente de verguenza. El hecho de que no sentian verguenza desnudos "pureza de Corazon" quiere decir que estaban unidos por la conciencia de don, el ethos perfecto del don. El hombre y mujer despues del pecado original perdieron la gracia de la inocencia original.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor yanuf » Mar Ago 13, 2013 5:52 pm

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor sandrop » Mar Ago 13, 2013 6:58 pm

Pregunta:
¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
La desnudez que hace objeto al ser es la ruptura del don, cuando el sentido esponsalicio pasa de un estado de completa armonía de la inocencia originaria, en donde “al principio eran los dos, hombre y mujer, una sola carne”, destruido por el pecado, pasa a un estado de “objeto”, ya sea del hombre para la mujer o viceversa, el romper esa pureza del don en el estado original causa la vergüenza, o mejor dicho, la vergüenza es mirar el varón a la mujer a la mujer al varón como mero objeto.

saludos en Cristo a todos

sandro pesantez
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor cabacort » Mar Ago 13, 2013 9:40 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
Es el momento en el cual el amor mútuo deja de realizarse, cuando el hombre y la mujer dejan de ser "una sola carne".
Cuando el pecado y el desamor entran al matrimonio, se pierde la "pureza de corazón" y las personas empiezan a ser objetos, propiedad del otro.
Al dejar de ser "hueso de mis huesos y carne de mi carne", la pareja pierde su inocencia originaria, se olvida de su vocación para arraigarse en el amor y se pierde el significado esponsalicio de sus cuerpos.
Y es aquí cuando entra la "vergüenza", cuando nos alejamos del plan original de Dios, que nos creó por el amor y para el amor.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor 15jccu » Mié Ago 14, 2013 8:42 am

Para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto. El hombre y la mujer, después del pecado original, perderán la gracia de la inocencia originaria. El descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo dejará de ser para ellos una simple realidad de la revelación y de la gracia. Sin embargo, este significado permanecerá como prenda dada al hombre por el ethos del don, inscrito en lo profundo del corazón humano, como eco lejano de la inocencia originaria.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor 15jccu » Mié Ago 14, 2013 9:00 am

En el relato de la creación (particularmente en el Gén 2, 23-25), "la mujer" ciertamente no es sólo "un objeto" para el varón, aun permaneciendo ambos el uno frente a la otra en toda la plenitud de su objetividad de criaturas, como "hueso de mis huesos y carne de mi carne", como varón y mujer ambos desnudos.
Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" Para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto. El hombre y la mujer, después del pecado original, perderán la gracia de la inocencia originaria. El descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo dejará de ser para ellos una simple realidad de la revelación y de la gracia. Sin embargo, este significado permanecerá como prenda dada al hombre por el ethos del don, inscrito en lo profundo del corazón humano, como eco lejano de la inocencia originaria.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor arredondoblanco » Mié Ago 14, 2013 11:30 am

¿QUÉ ES LA DESNUDEZ QUE HACE "OBJETO" A LA MUJER PARA EL HOMBRE, O VICEVERSA?
ES FUENTE DE VERGÜENZA. EL HECHO DE QUE "NO SENTÍAN VERGÜENZA" QUIERE DECIR QUE LA MUJER NO ERA UN "OBJETO" PARA EL VARÓN, NI ÉL PARA ELLA. LA INOCENCIA INTERIOR COMO "PUREZA DE CORAZÓN", EN CIERTO MODO, HACÍA IMPOSIBLE QUE EL UNO FUESE REDUCIDO DE CUALQUIER MODO POR EL OTRO AL NIVEL DE MERO OBJETO. SI "NO SENTÍAN VERGÜENZA" QUIERE DECIR QUE ESTABAN UNIDOS POR LA CONCIENCIA DEL DON, TENÍAN RECÍPROCA CONCIENCIA DEL SIGNIFICADO ESPONSALICIO DE SUS CUERPOS, EN LO QUE SE EXPRESA LA LIBERTAD DEL DON Y SE MANIFIESTA TODA LA RIQUEZA INTERIOR DE LA PERSONA COMO SUJETOEL PROBLEMA DE LA "SUBJETIVIDAD" DEL HOMBRE, QUE ES UN SUJETO HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. EN EL RELATO DE LA CREACIÓN (PARTICULARMENTE EN EL GÉN 2, 23-25), "LA MUJER" CIERTAMENTE NO ES SÓLO "UN OBJETO" PARA EL VARÓN, AUN PERMANECIENDO AMBOS EL UNO FRENTE A LA OTRA EN TODA LA PLENITUD DE SU OBJETIVIDAD DE CRIATURAS, COMO "HUESO DE MIS HUESOS Y CARNE DE MI CARNE", COMO VARÓN Y MUJER AMBOS DESNUDOS.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Ago 14, 2013 1:35 pm

R= Cuando el hombre y mujer son cconcientes de las consecuencias de su desobediencia ( verguenza) se dan cuenta que ese objeto el que finalmentee losnune ennunacto de Amor mutuo de ayuda, entrega el uno para el otro.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor virginia castro » Mié Ago 14, 2013 3:40 pm

Virginia Castro
Leccion #19

Que es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

Aqui hay un tema a discutir; pues comprendemos que el hombre, cuidaba a su mujer (Adan y Eva) y los dos eran un sola carne, nunca se sintieron avergonzados de su denudez pues era algo natural en cuanto a la antropologia; esto nos da aver de que por medio del hombre, entro la santidad al mundo visible creado para el ser humano.
Por eso el sacramento del mundo y el sacramento del hombre en el mundo, nos viene de la fuente divina de la santidad y toda la creacion fue instituida para la santidad.
Con esto se expresa una total armonia entre el hombre y su cuerpo, asi como entre el varon y la mujer y luego todo queda perturbado por el pecado original.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor mateva69 » Mié Ago 14, 2013 4:20 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa? bueno en este capitulo no vale la pena redundar sino mas bien resaltar lo que el autor, el santo Padre, nos hace notar "quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don", es muy hermoso darnos cuenta que somos un don para Dios ya que esto nos da la fuerza y nos hace puros de corazon ciertamente somos un don.
mateva69
 
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