19. Llamados a la santidad y a la gloria

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Elizalban » Mar Sep 10, 2013 4:42 am

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
La desnudez que hace que el hombre o la mujer sea reducido de cualquier modo, el uno por el otro, al nivel de mero objeto, es la desnudez que produce vergüenza frente a la inocencia interior como "pureza de corazón" y que manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto semejante a Dios que “domina lo que ve”.
Elizalban
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 1:08 pm

19. Llamados a la santidad y a la gloria

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre y viceversa?

Es la fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como la "pureza de corazón de cualquier modo por el otro a nivel de meo objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían reciproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona.
Dios le bendiga.
lreyesacevedo
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor claudia corchado » Lun Sep 23, 2013 5:16 pm

Pregunta:
¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
La desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto. Esta recíproca compenetración del "yo" del varón y de la mujer, parece excluir subjetivamente cualquiera "reducción a objeto".

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 5:56 am

la perdida de la pureza de corazon, que oscurece la verdad del hombre que, mediante su corporeidad, masculinidad y feminidad, es signo visible de la economía de la Verdad y del Amor, que tiene su fuente en Dios, y que es revelada en el misterio de la creación.
Inocencia originaria y significado esponsal de cuerpo es la santidad que permite al hombre expresarse profundamente con el propio cuerpo, mediante el don sincero de sí mismo.
La conciencia del don condiciona el sacramento del cuerpo; el hombre se siente en su cuerpo de varón o hembra, sujeto a la santidad.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor viridianadj » Lun Oct 07, 2013 10:41 pm

Es el origen o fuente de la vergüenza.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor marthika7 » Dom Oct 20, 2013 12:22 pm

El Génesis 2, 24: “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”, constata que los dos, varón y mujer, han sido creados para el matrimonio, es decir, en una gran perspectiva creadora, que se renueva por medio de la procreación. Esta perspectiva esta arraigada profundamente tanto en la conciencia de la humanidad, como en la conciencia particular del significado esponsalicio del cuerpo.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor marthika7 » Lun Oct 21, 2013 1:12 pm

Es la fuente de la vergüenza, esta desnudez es la que se manifiesta al contemplarse el uno al otro como “huesos de mis huesos y carne de mi sangre”. Sin embargo, en los orígenes ellos no sentían vergüenza, es decir, estaban unidos por la conciencia del don, tenían la recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos y de la manifestación de toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor BlancaElena » Mié Nov 20, 2013 8:29 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

Es la desnudez que hace sentir vergüenza a la mujer frente al hombre y al hombre frente a la mujer. Es contrario al don de comunión de personas porque las hace "objeto para si mismo " desconociendo la Voluntad de DIOS
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor anamaria1955 » Sab Ene 11, 2014 11:14 pm

La desnudez que convierte en objeto a la mujer para el hombre y al hombre para la mujer es la desnudez que produce vergüenza.
La recíproca compenetración del yo de las dos personas humanas (varón/mujer) parece excluir subjetivamente cualquier reducción a objeto de acuerdo al perfil subjetivo de ese amor; siendo objetivo en cuanto a que se nutre de la misma objetividad del don.
La conciencia del don condiciona el sacramento, en este caso del cuerpo: El hombre se siente en su cuerpo de varón o de mujer sujeto de santidad.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor karinadelcastillo » Mié Ene 29, 2014 3:36 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor antonio_7 » Vie Abr 11, 2014 7:55 am

Que es la desnudez que hase "objeto" a la mujer para el hombre o viceversa?
Solo la desnudez hase objeto a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de verguenza,si el hombre tenia su inocencia, con la cual fue creado, y desde el momento en que desobedese al comer del fruto del bien y el mal, consecuente con el hecho ahora siente la desnude,, sintiendo verguenza la mujer con el hombre,de esta manera Dios constitulle el sacramento del matrimonio,mujer y hombre se uniran para formar un solo ser una sola carne, paralelo cuando Dios creo de una Costilla a la mujer, de este modo lla pierden la inosensia spiritual, para darle paso al sentido esponsolico.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor dama0612 » Dom Jun 15, 2014 5:14 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
RTA: Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor sanaquino » Sab Jul 05, 2014 10:46 am

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.

Esta recíproca compenetración del "yo" de las personas humanas, del varón y de la mujer, parece excluir subjetivamente cualquiera "reducción a objeto". En esto se revela el perfil subjetivo de ese amor, del que se puede decir, sin embargo, que "es objetivo" hasta el fondo, en cuanto que se nutre de la misma recíproca "objetividad" del don.


el cuerpo, y sólo él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para transferir a la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y ser así su signo.
La inocencia originaria, unida a la experiencia del significado "esponsalicio del cuerpo", es la misma santidad que permite al hombre expresarse profundamente con el propio cuerpo, y esto precisamente mediante el "don sincero" de sí mismo. La conciencia del don condiciona, en este caso, "el sacramento del cuerpo": el hombre se siente, en su cuerpo, de varón o de mujer, sujeto de santidad.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor benito06 » Sab Jul 05, 2014 3:33 pm

sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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