19. Llamados a la santidad y a la gloria

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor vegafroilan » Lun Ago 19, 2013 8:12 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto. :-)

Sagrados Corazones de Jesús y María, protejan nuestras familias.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Teresita de Garoz » Lun Ago 19, 2013 8:53 pm

Llamados a la Santidad y a la Gloria.
¿Que es la desnudez que hace objeto a la mujer para el hombre y viceversa?

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella.
La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto.
Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don .
El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella.

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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor olgadae » Mar Ago 20, 2013 8:54 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa? Esa desnudez es fuente de vergüenza. Cuando "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", hacía imposible que el uno fuese reducido por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor matrapaga » Mié Ago 21, 2013 1:37 pm

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
El hombre y la mujer, después del pecado original, perderán la gracia de la inocencia originaria. El descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo dejará de ser para ellos una simple realidad de la revelación y de la gracia. Sin embargo, este significado permanecerá como prenda dada al hombre por el ethos del don, inscrito en lo profundo del corazón humano, como eco lejano de la inocencia originaria. En la "historia" del hombre le será mas dificil descubrir este significado esponsalicio del cuerpo y que es un don en si mismo, viendo al otro, en su totalidad de persona para no tratarlo como objeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor fpelaez » Jue Ago 22, 2013 10:31 am

¿Qué es la desnudez que hace “objeto” a la mujer para el hombre, o viceversa?


En la desnudez originaria el varón y la mujer se veían como don de Dios y reflejo de la semejanza que cada uno tiene con Dios. Se veía con un verdadero regalo y se aceptaban como tal, y así podían compartir inlcuso lo más íntimo que había en su ser. Ese era el plan perfecto de Dios.

Sin embargo cuando se rompe con el sentido de la inocencia originaria en donde varón y mujer son don de Dios del uno para el otro, se convierten en objetos de manera recíproca. Ya no ven ese don tan grande que Dios les ha dado, sino que buscan al otro sólo como objeto, como algo que les pertenece no de manera de don sino de objeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Patricia Zarate » Jue Ago 22, 2013 1:54 pm

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor alejandrah » Sab Ago 24, 2013 1:06 pm

El hombre y la mujer después del pecado original pierden la gracia de la inocencia originaria. La desnudez les hace sentir vergüenza, El descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo dejará de ser para ellos una simple realidad de la revelación y de la gracia (aunque quede inscrito en el interior de su corazón).

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.

Esta recíproca compenetración del "yo" de las personas humanas, del varón y de la mujer, parece excluir subjetivamente cualquiera "reducción a objeto". En esto se revela el perfil subjetivo de ese amor, del que se puede decir, sin embargo, que "es objetivo" hasta el fondo, en cuanto que se nutre de la misma recíproca "objetividad" del don.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor maguie » Sab Ago 24, 2013 9:25 pm

La desnudez que hace objeto a la mujer para el hombre y viceversa es la que no tiene conciencia del significado esponsacilio del cuerpo, en la que no se expresa con libertad del don mutuo y no se manifiesta toda la riqueza interior de la persona en la unión conyugal. Es aquélla desnudez en la que los dos, o uno de ellos, no están buscando el bien del otro, sino su propio placer. O en la que son ignorantes de todos estos dones y no pueden trascender como Dios quiso al crear esta realidad del hombre tan cercana a Sí mismo.
Sin embargo a pesar de la pérdida de la natural comprensión de los dones de Dios, por el pecado, el hombre es capaz de llegar al conocimiento de ellos y de ser consciente del significado esponsalicio del cuerpo, de su capacidad de don en la unión de las personas expresando toda la riqueza interior de cada una con toda la libertad y haciendo verdad la inocencia originaria. Es decir cuando busca por sobre todas las cosas el bien de otro. Cuando esto sucede, el hombre ha transcendido su naturaleza caída y puede encontrar en la unión de las personas el gozo de su semejanza con Dios.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor fjexpo » Dom Ago 25, 2013 2:21 am

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

Sólo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.

Esta recíproca compenetración del "yo" de las personas humanas, del varón y de la mujer, parece excluir subjetivamente cualquiera "reducción a objeto". En esto se revela el perfil subjetivo de ese amor, del que se puede decir, sin embargo, que "es objetivo" hasta el fondo, en cuanto que se nutre de la misma recíproca "objetividad" del don.

Saludos,
Javier Expósito
fjexpo
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor lrpr200 » Dom Ago 25, 2013 6:27 pm

que es la desnudez, que hace objeto a la mujer para el hombre o viceversa?

Al ser creados imagen y semejanza de dios, tmbien nos dio una dignidad, nos llama al respeto de nuestros cuerpos, y cuando nos entregamos a loa comunion tanto a nivel esponsal como de de relacion social, y nos transferios a desvelar nuestros sentidos en forma de que dejmos de ver la humildad y lo espiritual en el ser humano, dejamos de tratar a las personas como sujetos y las rebajamos a nivel de objeto.
lrpr200
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor iliana ruiz mercado » Lun Ago 26, 2013 1:05 pm

Solo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" queire decir que la muejr no era un "objeto" para el varón, ni él para ella.
iliana ruiz mercado
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor josemartin » Mié Ago 28, 2013 7:39 am

La desnudez que provoca verguenza en el ser humano es aquella que busca sólo la satisfacción carnal o egoísta a través de la otra persona.
josemartin
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Dellamira » Mié Ago 28, 2013 2:13 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
Es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor erinconb » Jue Ago 29, 2013 8:04 pm

Expresaba antes (tema 18) que en la donación mutua de la pareja se hace manifiesto el valor de la creación y la bendición de la fecundidad para poblar la tierra. Cuando se pierde la inocencia original cambian todas las cosas. Vale recordar que Jesús fue concebido igual a los hombre “excepto” en el pecado.
Tanto el hombre como la mujer al cambiar la valoración de su cuerpo pueden caer en el hecho de considerarse “objetos” el uno del otro.
erinconb
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Lun Sep 02, 2013 6:05 pm

La desnudez que hace objeto a la mujer para el hombre y viceversa?

El hecho de hombre y mujer estar desnudos y no sentir verguenza, de estar conscientes de sus cuerpos, de que son un don de Dios uno para el otro, son fuertes conceptos para no pensar que son mero objeto , sino que al contrario, en su conciencia original y pura, creados a imagen y semejanza de Dios y conociendo que es carne de su carne, son el perfecto don del uno para el otro.
Ana Cecilia De Jesus
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor maria guadalupe neri meza » Jue Sep 05, 2013 5:38 pm

La desnudez que hace objeto a la mujer o el hombre para el otro u otra, es la no existencia de la inocencia interior, la no recitud de intención, el no recibiemiento del otro como don. Cuando esto no se lleva a cabo, viene la verguenza del cuerpo ya que este se convierte en "objeto" para el otro.
maria guadalupe neri meza
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor MCASANOVA » Vie Sep 06, 2013 9:43 pm

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?
Es fuente de vergüenza.
El acto de que "no sentír vergüenza" al verse desnudos, quiere decir que se veian con pureza.
La "pureza de corazón", hacia que los dos se vieran como objeto.
Al no sentir vergüenza queria decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciencia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona
Marita Casanova
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor mari_pily » Dom Sep 08, 2013 4:41 pm

¿Qué es la desnudez que hace objeto , a la mujer para el hombre y viceversa?
La desnudez es la completa entrega entre ambos tanto corporal como espiritual, sin dudas, sin desconfianza, sin otros distractores mas que solo ellos dos en la entrega total al consolidar su matrimonio mediante la bendición de Dios que dará frutos abundantes en su vida futura mediante el o los testimonios que reflejen de dicha unión.
mari_pily
 
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor mamafeliz » Lun Sep 09, 2013 3:16 am

Solo la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que "no sentían "vergüenza" quiere decir que la mujer no era un "objeto" para el varón, ni él para Ella. La inocencia interior como "pureza de corazón", en cierto modo hacía imposible que el uno fuese reducido de cualquier modo por el otro al nivel de mero objeto. Si "no sentían vergüenza" quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don, tenían recíproca conciecia del significado esponsalicio de sus cuerpos, en lo que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
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Re: 19. Llamados a la santidad y a la gloria

Notapor Monica Guzman » Lun Sep 09, 2013 8:43 am

¿Qué es la desnudez que hace "objeto" a la mujer para el hombre, o viceversa?

La vergüenza, derivada de la pérdida de la inocencia originaria por el pecado original.

Saludos

Mónica Guzmán D.
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