22. Conocimiento conyugal y procreación

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Vie Sep 13, 2013 10:57 pm

Relación Conocimiento, Generación, Muerte

El conocimiento, es decir la unión del hombre y la mujer en sus cuerpos, convirtiéndose en una sola carne y naciendo así la relación conyugal entre ambos, dan origen a la procreación de la humanidad, de otros seres semejantes a ellos. A su vez por la desobediencia del hombre, por haber comido del árbol del bien y del mal, conoce el pecado que lo lleva al sufrimiento, a sentir vergüenza y finalmente a la muerte, cuando Dios le dice a la mujer que sus partos serán dolorosos y al hombre que trabajara la tierra con su sudor y que del polvo salió y en polvo se convertirá.

A pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida

Por la gran misericordia de Dios creador que todo lo hizo bueno, y a pesar de los sufrimientos, persecuciones, y muerte de la que el hombre es protagonista, es perdonado por Dios y aunque ya no en las condiciones del principio de antes de comer del arbol del bien y del mal, el hombre y la mujer podrán vivir en la tierra, trabajarla y multiplicarse .
Ana Cecilia De Jesus
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jun 09, 2013 7:32 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor mari_pily » Dom Sep 22, 2013 5:24 pm

El ciclo del conocimiento está constituido por la unión del hombre y la mujer en el amor hasta convertirse en una sola carne y a través de este conocimiento se concibe y engendra un nuevo ser del cual pueden decir juntos que " es carne de mi carne y hueso de mis huesos".
Aunque esta revelación del cuerpo demuestra con evidencia impresionante que el ciclo del conocimiento-generación fue sometido después del pecado a la ley del sufrimiento y de la muerte.
Finalmente a través de toda la serie de concepciones y generaciones humanas desde el principio se renueva siempre el ciclo de la vida.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor blanca barron » Lun Sep 23, 2013 10:16 pm

EL CICLO DEL CONOCIMIENTO SE DA POR LA UNION ENTRE HOMBRE Y MUJER Y POR CONSECUENCIA SE ENGENDRA UN NUEVO SER. PERO COMO CONSECUENCIA DEL PECADO HAY MUERTE. ASI ES EL CICLO DEL CONOCIMINENTO-GENERACION-MUERTE: NACES, CRECES, TE REPRODUCES Y MUERES, PERO EN CRISTO PUEDES OBTENER LA VIDA ETERNA, PUES SOLO EL CUERPO MUERE. PASA DE LO CORRUPTO A LO INCORRUPTO.
blanca barron
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 18, 2013 10:45 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor marcela64 » Mié Sep 25, 2013 4:22 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?
conocimiento: se realiza a sí mismo, es decir, al hombre-persona, está constituido por la unión de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre sí, que se convierten en una sola carne, con el que dan comienzo a un ser semejante a ellos. El horizonte de la muerte se abre ante el hombre, juntamente con la revelación del significado generador del cuerpo en el acto del recíproco “conocimiento” de los cónyuges. Cuando ya había escuchado él las palabras de la sentencia, que determinaba toda la perspectiva de la existencia humana “desde dentro” del conocimiento del bien y del mal. Esta perspectiva es confirmada por las palabras: “Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás” (Gén 3, 19). Y así cada hombre lleva en sí el misterio de su “principio” íntimamente unido al conocimiento del significado generador del cuerpo. La conciencia del significado del cuerpo y la conciencia de su significado generador están relacionadas, en el hombre, con la conciencia de la muerte, cuyo inevitable horizonte llevan consigo, por así decirlo
¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
El hombre, a pesar de todas las experiencias de la propio vida, a pesar de los sufrimientos, de las desilusiones de sí mismo, de su estado pecaminoso, y a pesar, finalmente, de la perspectiva inevitable de la muerte, pone siempre de nuevo, sin embargo, el “conocimiento” al “comienzo” de la “generación”; él así parece participar en esa primera “visión” de Dios mismo: Dios Creador “vio..., y he aquí que era todo muy bueno”. Y, siempre de nuevo, confirma la verdad de estas palabras.
marcela64
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:52 am

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor marsanchez02 » Jue Sep 26, 2013 10:50 am

La relación está en que el hombre lucha durante su vida con la inexorable perspectiva de la muerte y la supera siempre, al responder al llamado de Dios de colaborar con El en el milagro de la creación, mediante la procreación.
marsanchez02
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 26, 2013 6:47 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor claudia corchado » Jue Sep 26, 2013 5:59 pm

Pregunta:
¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?
El ciclo bíblico de “conocimiento-generación” está constituido por la unión de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre sí, que se convierten en una sola carne. El libro del Génesis nos revela plenamente la verdad de este ciclo. El hombre, varón y mujer, que, mediante el “conocimiento” del que habla la Biblia, concibe y engendra un ser nuevo, semejante a él, al que puede llamar “hombre” (”he alcanzado un hombre”) toma, por decirlo así, posesión de la misma humanidad, o mejor, la vuelve a tomar en posesión.
En el libro del Génesis, capítulo 3, demuestra con evidencia impresionante que el ciclo del “conocimiento-generación” fue sometido, después del pecado, a la ley del sufrimiento y de la muerte. Dios-Yahvé dice a la mujer: “Multiplicaré los trabajos de tus preñeces, parirás con dolor los hijos” (Gén 3, 16). El horizonte de la muerte se abre ante el hombre, juntamente con la revelación del significado generador del cuerpo en el acto del recíproco “conocimiento” de los cónyuges. Toda la perspectiva de la existencia humana es confirmada por las palabras: “Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás” (Gén 3, 19).
El carácter radical de esta sentencia está confirmado por la evidencia de las experiencias de toda la historia terrena del hombre. El horizonte de la muerte se extiende sobre toda la perspectiva de la vida humana en la tierra, vida que está inserta en ese originario ciclo bíblico del “conocimiento-generación”. El hombre que ha quebrantado la alianza con su Creador, tomando el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, es separado por Dios-Yahvé del árbol de la vida. “Que no vaya a tender ahora su mano al árbol de la vida, y comiendo de él, viva para siempre” (Gén 3, 22). De este modo, la vida dada al hombre en el misterio de la creación no se le ha quitado, sino restringido por los límites de las concepciones, nacimientos y muerte, y además se le ha dificultado por la perspectiva del estado pecaminoso hereditario; pero, en cierto sentido, se le da de nuevo como tarea en el mismo ciclo siempre repetido

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
La conciencia del significado del cuerpo y la conciencia de su significado generador están relacionadas, en el hombre, con la conciencia de la muerte, cuyo inevitable horizonte llevan consigo. Sin embargo, siempre retorna en la historia del hombre el ciclo “conocimiento-generación”, en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la irremediable perspectiva de la muerte, y la supera siempre. Es como si la razón de esta inflexibilidad de la vida, que se manifiesta en la “generación” fuese siempre el mismo “conocimiento”, con que el hombre supera la soledad del propio ser y, más aún, se decide de nuevo a afirmar este ser en “otro”. Y ambos, varón y mujer, lo afirman en el nuevo hombre engendrado. En esta afirmación, el “conocimiento” bíblico parece adquirir una dimensión todavía mayor. Esto es, parece insertarse en esa “visión” de Dios mismo, con la que termina el primer relato de la creación del hombre sobre el “varón” y la “mujer” hechos “a imagen de Dios”: “Vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho” (Gén 1, 31). El hombre, a pesar de todas las experiencias de la propia vida, a pesar de los sufrimientos, de las desilusiones de sí mismo, de su estado pecaminoso, y a pesar, finalmente, de la perspectiva inevitable de la muerte, pone siempre de nuevo, sin embargo, el “conocimiento” al “comienzo” de la “generación”; él así parece participar en esa primera “visión” de Dios mismo: Dios Creador “vio..., y he aquí que era todo muy bueno”. Y, siempre de nuevo, confirma la verdad de estas palabras.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a continuar en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 10:11 am

La unión conyugal que en lenguaje bíblico se llama conocimiento da lugar a la generación. El hombre, varón-hembra se impone el propio nombre, realiza lo que el nombre “hombre” expresa: realiza la humanidad en el nuevo hombre engendrado. Se realiza a sí mismo, al hombre-persona.En Este ciclo conocimiento-generación tras el pecado aparece la muerte y el sufrimiento. El horizonte de la muerte se abre junto a la revelación del significado generador del cuerpo en el acto del recíproco conocimiento de los cónyuges. Se confirma con las palabras de Génesis 3, 19. "volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado: tú eres polvo y polvo te volverás". el hombre que ha roto la alianza con su Creador, tomando el fruto del conocimiento del bien y del mal, es separado por Dios del árbol de la vida.
Ciclo conocimiento-generación-muerte es el sello impreso en la revelación originaria del cuerpo al principio mismo de la historia del hombre sobre la tierra.
La conciencia del significado del cuerpo y la conciencia del significado generador del mismo estan en contacto con la conciencia de la muerte, la vida lucha con la inexorable perspectiva de la muerte, y la supera, como si la razon de esta perenne capacidad de resistencia de la vida, que se manifiesta en la generacion fuese siempre el mismo conocimiento, con el que el hombre sobrepasa la soledad del ser y decide de nuevo afirmar ese ser en el otro. De esa manera el conocmiento va más alla de sí mismo, como introduciendose en la misma vision de Dios "y vio que era muy bueno"
itziar2
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:33 am

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor mamafeliz » Jue Oct 03, 2013 2:24 am

"Al principio el Creador los hizo varón y mujer." "Por eso dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer y serán los dos una sola carne." La unión conyugal, en el libro del Genesis, se define como "conocimiento": "Conoció el hombre a su mujer, que concibió y parió". Con el "conocimiento" el hombre, varón y mujer, no sólo da el propio nombre, como hizo al imponer el nombre a los otros seres vivientes (animalia), tomando así posesión de ellos, sino que "conoce" en el sentido del Genesis 4, 1, eso es, realiza lo que la palabra "hombre" expresa; realiza la humanidad en el nuevo hombre engendrado. De este modo se cierra el ciclo bíblico de "conocimiento-generación". El hombre así toma posesión de la misma humanidad y había comenzado a realizar el contenido del mandato del Creador: "Someted la tierra y dominadla".
El ciclo del "conocimiento-generación" fue sometido, despues del pecado, a la ley del sufrimiento y de la muerte. El horizonte de la muerte se extiende sobre toda la prespectiva de la vida humana en la tierra. Sin Embargo siempre retorna en la historia del hombre el ciclo "conocimiento-generación", en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la inexorable prespectiva de la muerte, y la supera siempre. Así parece participar en la primera "Vision" de Dios mismo: "vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho".
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor viridianadj » Mar Oct 15, 2013 9:39 pm

La relación conocimiento-generación-muerte es cíclica, es decir, el hombre aunque "conoce" a su mujer-esposa generando un nuevo ser humano tiene en su vida la perspectiva de la muerte, pero éste la supera (la muerte) en el nuevo hombre engendrado (los hijos) afirmando así que Dios ha hecho todo muy bueno; toda vez que este nuevo hijo engendrado repetirá este acto de conocimiento-generación-muerte cuando conozca a su mujer en el siguiente ciclo generacional, confirmando la veracidad de las palabras del Gn 1,31"Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho". Así se renueva el ciclo de la vida.
viridianadj
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jun 21, 2013 10:34 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor mercea » Mié Oct 16, 2013 8:09 pm

Con nuestro nacimiento nuestra Vida esta ligado a la muerte (pues Desde el comienzo nos separamos al desobedecer
Al padre) Pero generacion tras generacion, Volvemos al principio, Casa hombre y cadavez mujer sigue el mandato de Dios,
(Dejara el hombre a su padre y asu madre) y tras esta union renace la Vida una y otra vez como al principio.
mercea
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 05, 2013 5:25 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor marthika7 » Jue Oct 31, 2013 10:24 am

El ciclo conocimiento-generación, es la potencialidad del cuerpo humano de generar vida, el misterio del “principio” del hombre está unido al conocimiento del significado generador del cuerpo, que está unido por el primer pecado a la perspectiva de la muerte.
“A pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida”, significa que a pesar de la realidad de la muerte, en el ciclo conocimiento generación la vida lucha siempre de nuevo, en la formación de un nuevo ser, por la unión de la pareja, allí la vida supera la muerte en esa lucha.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Dellamira » Mié Nov 06, 2013 10:23 am

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?
Siempre retorna en la historia del hombre el ciclo "conocimiento-generación", en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la inexorable perspectiva de la muerte, y la supera siempre. Es como si la razón de esta inflexibilidad de la vida, que se manifiesta en la "generación" fuese siempre el mismo "conocimiento", con que el hombre supera la soledad del propio ser y, más aún, se decide de nuevo a afirmar este ser en "otro". Y ambos, varón y mujer, lo afirman en el nuevo hombre engendrado. En esta afirmación, el "conocimiento" bíblico parece adquirir una dimensión todavía mayor.

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
Esto es, parece insertarse en esa "visión" de Dios mismo, con la que termina el primer relato de la creación del hombre sobre el "varón" y la "mujer" hechos "a imagen de Dios": "Vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31). El hombre, a pesar de todas las experiencias de la propio vida, a pesar de los sufrimientos, de las desilusiones de sí mismo, de su estado pecaminoso, y a pesar, finalmente, de la perspectiva inevitable de la muerte, pone siempre de nuevo, sin embargo, el "conocimiento" al "comienzo" de la "generación"; él así parece participar en esa primera "visión" de Dios mismo: Dios Creador "vio..., y he aquí que era todo muy bueno". Y, siempre de nuevo, confirma la verdad de estas palabras.
Dellamira
 
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 18, 2013 1:54 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor BlancaElena » Mié Nov 27, 2013 2:37 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?

El conocimiento generación donde varón y mujer dan vida a un tercero, esta unido al estado pecaminoso que se agrava y aparece la muerte.

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

Que la unión de dos personas hombre y mujer procrean con amor una nueva vida y a pesar de la muerte, el ciclo de la vida sigue de generación en generación por la descendencia .
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor karinadelcastillo » Mié Ene 29, 2014 4:50 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

La unión conyugal, en el libro del Génesis, se define como “conocimiento Este ciclo del “conocimiento” está constituido por la unión de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre sí, que se convierten en una sola carne.

El capítulo 3, demuestra con evidencia impresionante que el ciclo del “conocimiento-generación”, tan profundamente arraigado en la potencialidad del cuerpo humano, fue sometido, después del pecado, a la ley del sufrimiento y de la muerte. El horizonte de la muerte se abre ante el hombre, juntamente con la revelación del significado generador del cuerpo en el acto del recíproco “conocimiento” de los cónyuges. La conciencia del significado del cuerpo y la conciencia de su significado generador están relacionadas, en el hombre, con la conciencia de la muerte, cuyo inevitable horizonte llevan consigo, por así decirlo. Sin embargo, siempre retorna en la historia del hombre el ciclo “conocimiento-generación”, en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la inexorable perspectiva de la muerte, y la supera siempre. Es como si la razón de esta inflexibilidad de la vida, que se manifiesta en la “generación” fuese siempre el mismo “conocimiento”, con que el hombre supera la soledad del propio ser y, más aún, se decide de nuevo a afirmar este ser en “otro”.
sin embargo, el “conocimiento” al “comienzo” de la “generación”; él así parece participar en esa primera “visión” de Dios mismo: Dios Creador “vio..., y he aquí que era todo muy bueno”. Y, siempre de nuevo, confirma la verdad de estas palabras.

(
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor antonio_7 » Vie Abr 11, 2014 12:49 pm

Cual es la relacion conosimiento generacion muerte?
la relacion de generacion es la relacion que los conyuges tienen en el acto desde el momento en que forman unidad, entre si, dando el momento significativo del varon esta es hueso de mis husos carne de mi carne complementandose en el amor de Dios, pasando del acto del cual fueron desobedientes a su creador y asi dieron muerte a la inocencia del principio de su crecion, matando su inosensia spiritual, para dar la entrada al conocimiento comunicado del varon y la mujer.

Que significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
El significado de la vida en la unidad del varon y mujer, cuumpliendo el sacramento del matrimonio, por el cual al realisar la procreacion del hobre, realisando el mandato creser y multiplicar, del que nos habla el Genesis 1,28, dando asi el ciclo de la vida, bendiciendo DIos al hombre y la mujer con un Nuevo ser fruto del amor de los conyuges y del Dios Creador.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor dama0612 » Dom Jun 15, 2014 5:41 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

El ciclo del “conocimiento-generación”, tan profundamente arraigado en la potencialidad del cuerpo humano, fue sometido, después del pecado, a la ley del sufrimiento y de la muerte. Dios-Yahvé dice a la mujer: “Multiplicaré los trabajos de tus preñeces, parirás con dolor los hijos” (Gen 3, 16). El horizonte de la muerte se abre ante el hombre, juntamente con la revelación del significado generador del cuerpo en el acto del recíproco “conocimiento” de los cónyuges. Y he aquí que el primer hombre, varón, impone a su mujer el nombre de Eva, “por ser la madre de todos los vivientes” (Gen 3, 20), cuando ya había escuchado él las palabras de la sentencia, que determinaba toda la perspectiva de la existencia humana “desde dentro” del conocimiento del bien y del mal. Esta perspectiva es confirmada por las palabras: “Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás” (Gen 3, 19).
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor anamaria1955 » Mié Jul 09, 2014 5:38 pm

La relación entre conocimiento, generación y muerte consiste en el hecho de que cada hombre lleva intrínseco el misterio de su principio; éste, se manifiesta en el conocimiento, es decir, al darse momento de darse cuenta de que es finito; así como del significado generador de su cuerpo. Estos conceptos están relacionados en el hombre asimismo, con la conciencia de muerte, el saber que tiene un final en el plano terrenal o material. Por lo tanto, la conciencia de que somos finitos es lo que va a vincular la conciencia del significado del cuerpo con la conciencia del significado generador contribuyendo de esta forma a fundamentar este misterio.

El ciclo de vida se renueva, ya que la vida dada al hombre como un don Divino, en el misterio de la creación, no le ha sido quitada, sino únicamente restringida y esta restricción está presente y evidente en tres momentos: la concepción, el nacimiento y la muerte.

Dios ha implantado la semilla de vida y es de vida eterna; por lo que de la vida terrena es finita y nacemos a la vida eterna. (Gen. 3,19) Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado, ya que "eres polvo y al polvo volverás" . Por lo tanto el ciclo de vida se renueva.
anamaria1955
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 26, 2013 6:36 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |