22. Conocimiento conyugal y procreación

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor pilar calva » Mar Ago 13, 2013 2:22 pm

22. Conocimiento conyugal y procreación
Este ciclo del «conocimiento» está constituido por la unión de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre sí, que se convierten en una sola carne.

(26-III-80/30-III-80)

1. Está llegando a su fin el ciclo de reflexiones con que hemos tratado de seguir la llamada de Cristo, que nos transmite Mateo (19, 3-9) y Marcos (10, 1. 12): “¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y mujer? Y dijo: Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer y serán los dos una sola carne” (Mt 19, 4-5). La unión conyugal, en el libro del Génesis, se define como “conocimiento”: “Conoció el hombre a su mujer, que concibió y parió... diciendo: He alcanzado de Yahvé un varón” (Gén 4, 1). Hemos intentado ya, en nuestras meditaciones precedentes, hacer luz sobre el contenido de ese “conocimiento” bíblico. Con él, el hombre, varón-mujer, no sólo da el propio nombre, como hizo al imponer el nombre a los otros seres vivientes (animalia), tomando así posesión de ellos, sino que “conoce” en el sentido del Génesis 4, 1 (y de otros pasajes de la Biblia), esto es, realiza lo que la palabra “hombre” expresa; realiza la humanidad en el nuevo hombre engendrado. En cierto sentido, pues, se realiza a sí mismo, es decir, al hombre-persona.

2. De este modo se cierra el ciclo bíblico de “conocimiento-generación”. Este ciclo del “conocimiento” está constituido por la unión de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre sí, que se convierten en una sola carne. El libro del Génesis nos revela plenamente la verdad de este ciclo. El hombre, varón y mujer, que, mediante el “conocimiento” del que habla la Biblia, concibe y engendra un ser nuevo, semejante a él, al que puede llamar “hombre” (”he alcanzado un hombre”) toma, por decirlo así, posesión de la misma humanidad, o mejor, la vuelve a tomar en posesión. Sin embargo, esto sucede de modo diverso de como había tomado posesión de todos los otros seres vivientes (animalia), cuando les había impuesto el nombre. Efectivamente, entonces él se había convertido en su señor, había comenzado a realizar el contenido del mandato del Creador: “Someted la tierra y dominadla” (cf. Gén 1, 28).

3. En cambio, la primera parte de este mandato: “Procread y multiplicaos, y henchid la tierra” (Gén 1, 28), encierra otro contenido e indica otro componente. El varón y la mujer en este “conocimiento” con el que dan comienzo a un ser semejante a ellos, del que pueden decir juntos que “es carne de mi carne y hueso de mis huesos” (Gén 2, 24), son como “arrebatados” juntos, juntamente tomados ambos en posesión por la humanidad que ellos, en la unión y en el “conocimiento” recíproco, quieren expresar de nuevo, tomar posesión de nuevo, recabándola de sí mismos, de la propia humanidad, de la admirable madurez masculina y femenina de sus cuerpos, y finalmente -a través de toda la serie de concepciones y generaciones humanas desde el principio- del misterio mismo de la creación.

4. En este sentido, se puede explicar el “conocimiento” bíblico como “posesión”. ¿Es posible ver en él algún equivalente bíblico del “eros”? Se trata aquí de dos ámbitos del concepto, de dos lenguajes: bíblico y platónico; sólo con gran cautela se pueden interpretar el uno con el otro (1). En cambio, parece que en la revelación originaria no esta presente la idea de la posesión de la mujer como de un objeto, por parte del varón o viceversa. Pero, por otra parte, es sabido que, a causa del estado pecaminoso contraído después del pecado original, varón y mujer deben reconstruir con fatiga el significado del recíproco don desinteresado. Este será el tema de nuestros análisis ulteriores.

5. La revelación del cuerpo, contenida en el libro del Génesis, particularmente en el capítulo 3, demuestra con evidencia impresionante que el ciclo del “conocimiento-generación”, tan profundamente arraigado en la potencialidad del cuerpo humano, fue sometido, después del pecado, a la ley del sufrimiento y de la muerte. Dios-Yahvé dice a la mujer: “Multiplicaré los trabajos de tus preñeces, parirás con dolor los hijos” (Gén 3, 16). El horizonte de la muerte se abre ante el hombre, juntamente con la revelación del significado generador del cuerpo en el acto del recíproco “conocimiento” de los cónyuges. Y he aquí que el primer hombre, varón, impone a su mujer el nombre de Eva, “por ser la madre de todos los vivientes” (Gén 3, 20), cuando ya había escuchado él las palabras de la sentencia, que determinaba toda la perspectiva de la existencia humana “desde dentro” del conocimiento del bien y del mal. Esta perspectiva es confirmada por las palabras: “Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás” (Gén 3, 19).

El carácter radical de esta sentencia está confirmado por la evidencia de las experiencias de toda la historia terrena del hombre. El horizonte de la muerte se extiende sobre toda la perspectiva de la vida humana en la tierra, vida que está inserta en ese originario ciclo bíblico del “conocimiento-generación”. El hombre que ha quebrantado la alianza con su Creador, tomando el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, es separado por Dios-Yahvé del árbol de la vida. “Que no vaya a tender ahora su mano al árbol de la vida, y comiendo de él, viva para siempre” (Gén 3, 22). De este modo, la vida dada al hombre en el misterio de la creación no se le ha quitado, sino restringido por los límites de las concepciones, nacimientos y muerte, y además se le ha agravado por la perspectiva del estado pecaminoso hereditario; pero, en cierto sentido, se le da de nuevo como tarea en el mismo ciclo siempre repetido. La frase: “Adán se unió (”conoció”) a Eva, su mujer, que concibió y parió” (Gén 4, 1), es como un sello impreso en la revelación originaria del cuerpo al “principio” mismo de la historia del hombre sobre la tierra. Esta historia se forma siempre de nuevo en su dimensión más fundamental casi desde el “principio”, mediante el mismo “conocimiento-generación” de que habla el libro del Génesis.

6. Y así cada hombre lleva en sí el misterio de su “principio” íntimamente unido al conocimiento del significado generador del cuerpo. El Génesis 4, 1-2 parece silenciar el tema de la relación que media entre el significado generador y el significado esponsalicio del cuerpo. Quizá no es todavía tiempo ni lugar para aclarar esta relación, aún cuando esto parece indispensable en análisis ulteriores. Será necesario, pues, hacer nuevamente las preguntas vinculadas a la aparición de la vergüenza de su masculinidad y de su feminidad, antes no experimentada. Sin embargo, en este momento pasa a segundo plano. En cambio, permanece en primer plano el hecho de que “Adán se unió” (”conoció”) a Eva, su mujer, que concibió y parió”. Este es precisamente el umbral de la historia del hombre. Es su “principio” en la tierra. El hombre, como varón y mujer, está en este umbral con la conciencia del significado generador del propio cuerpo: la masculinidad encierra en sí el significado de la paternidad, y la feminidad el de la maternidad. En nombre de este significado, Cristo dará un día su respuesta categórica a la pregunta que le hicieron los fariseos (cf. Mt 19; Mc 10). Nosotros, en cambio, penetrando en el contenido sencillo de esta respuesta, tratamos de aclarar el contexto de ese “principio”, al que se refirió Cristo. En él hunde sus raíces la teología del cuerpo.

7. La conciencia del significado del cuerpo y la conciencia de su significado generador están relacionadas, en el hombre, con la conciencia de la muerte, cuyo inevitable horizonte llevan consigo, por así decirlo. Sin embargo, siempre retorna en la historia del hombre el ciclo “conocimiento-generación”, en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la inexorable perspectiva de la muerte, y la supera siempre. Es como si la razón de esta inflexibilidad de la vida, que se manifiesta en la “generación” fuese siempre el mismo “conocimiento”, con que el hombre supera la soledad del propio ser y, más aún, se decide de nuevo a afirmar este ser en “otro”. Y ambos, varón y mujer, lo afirman en el nuevo hombre engendrado. En esta afirmación, el “conocimiento” bíblico parece adquirir una dimensión todavía mayor. Esto es, parece insertarse en esa “visión” de Dios mismo, con la que termina el primer relato de la creación del hombre sobre el “varón” y la “mujer” hechos “a imagen de Dios”: “Vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho” (Gén 1, 31). El hombre, a pesar de todas las experiencias de la propio vida, a pesar de los sufrimientos, de las desilusiones de sí mismo, de su estado pecaminoso, y a pesar, finalmente, de la perspectiva inevitable de la muerte, pone siempre de nuevo, sin embargo, el “conocimiento” al “comienzo” de la “generación”; él así parece participar en esa primera “visión” de Dios mismo: Dios Creador “vio..., y he aquí que era todo muy bueno”. Y, siempre de nuevo, confirma la verdad de estas palabras.

(1) Según Platón, el “eros” es el amor sediento de la Belleza trascendente y expresa la insaciabilidad que tiende a su objeto eterno; él, pues, eleva siempre lo que es humano hacia lo divino, que es lo único en condición de saciar la nostalgia del alma prisionera en la materia; es un amor que no retrocede ante el más grande esfuerzo, para alcanzar el éxtasis de la unión; por lo tanto es un amor egocéntrico, es ansia, aunque dirigida hacia valores sublimes (cf. A. Nygren, Erós et Agapé, París 1951, vol. II, págs. 9-10).

A lo largo de los siglos, a través de muchas transformaciones, el significado del “eros” ha sido rebajado a las connotaciones meramente sexuales. Es característico, a este propósito, el texto del P. Chauchaurd, que parece incluso negar al “eros” las características del amor humano: “La cérébralisation de la sexualité ne réside pas dans les trucs techniques ennuyeux, mais dans la pleine reconnaissance de sa spiritualité, du fait qu’Eros n’est humain qu’animé par Agapé e qu’Agapé exige l’incarnation dans Erôs” (P. Chauchaurd, Vices des vertus, vertus des vices, París 1963, página 147).
La comparación del “conocimiento” bíblico con el “eros” platónico revela la divergencia de estas dos concepciones. La concepción platónica se basa en la nostalgia de la Belleza trascendente y en la huida de la materia; la concepción bíblica, en cambio, se dirige hacia la realidad concreta, y le resulta ajeno el dualismo del espíritu y de la materia como también la específica hostilidad hacia la materia (”Y vio Dios que era bueno”: Gén 1. 10. 12. 18. 21. 25).

Así como el concepto platónico de “eros” sobrepasa el alcance bíblico del “conocimiento” humano, el concepto contemporáneo parece demasiado restringido. El “conocimiento” bíblico no se limita a satisfacer el instinto o el goce hedonista, sino que es un acto plenamente humano, dirigido conscientemente hacia la procreación, y es también la expresión del amor interpersonal (cf. Gén 29, 20; 1 Sam 1, 8; 2 Sam 12, 24).

Pregunta:
¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor lindoro50 » Jue Ago 22, 2013 10:20 am

¿Cómo es la relación conocimiento-generación-muerte?

El ciclo del ‘conocimiento’ está constituido por la unión de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre sí, que se convierten en una sola carne. El Génesis nos revela la verdad de este ciclo. El hombre, varón y mujer, que, mediante el “conocimiento” del que habla la Biblia, conciben y engendran (generan) un ser nuevo, semejante a ellos, al que pueden llamar “hombre” toma, por decirlo así, posesión de la misma humanidad, o mejor dicho, la vuelve a tomar en posesión. Después del pecado, el ciclo conocimiento-generación fue sometido a la ley del sufrimiento y de la muerte. Dios-Yahvé dice a la mujer: “Multiplicaré los trabajos de tus preñeces, parirás con dolor los hijos” (Gén 3, 16). El horizonte de la muerte se abre ante el hombre, juntamente con la revelación del significado generador del cuerpo en el acto del recíproco “conocimiento” de los cónyuges. Esta perspectiva es confirmada por las palabras: “Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás”. El hombre que ha quebrantado la alianza con su Creador, tomando el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, es separado por Dios-Yahvé del árbol de la vida.

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

Que el hombre, a pesar de todas las experiencias de su propia vida, a pesar de los sufrimientos, de las desilusiones de sí mismo, de su estado pecaminoso, y de la perspectiva inevitable de la muerte, ‘conoce’ y ‘renueva’ nuevas generaciones; y así parece participar en esa primera “visión” de Dios mismo: Dios Creador “vio..., y he aquí que era todo muy bueno”. Y, siempre de nuevo, confirma la verdad de estas palabras y renueva nuevamente el ciclo de la vida.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor patricio » Jue Ago 22, 2013 11:00 am

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?

Adán se unió ("conoció") a Eva, su mujer, que concibió y parió. Este es precisamente el umbral de la historia del hombre. Es su "principio" en la tierra. El hombre, como varón y mujer, está en este umbral con la conciencia del significado generador del propio cuerpo: la masculinidad encierra en sí el significado de la paternidad, y la feminidad el de la maternidad.
La relación conocimiento generación está constituido por la unión de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre sí, que se convierten en una sola carne. El libro del Génesis nos revela plenamente la verdad de este ciclo. El hombre, varón y mujer, que, mediante el "conocimiento" del que habla la Biblia, concibe y engendra un ser nuevo, semejante a él, al que puede llamar "hombre" toma, por decirlo así, posesión de la misma humanidad, o mejor, la vuelve a tomar en posesión de modo diverso de como había tomado posesión de todos los otros seres vivientes (animalia). El varón y la mujer en este "conocimiento" con el que dan comienzo a un ser semejante a ellos, juntamente tomados ambos en posesión por la humanidad que ellos, en la unión y en el "conocimiento" recíproco, quieren expresar de nuevo, tomar posesión de nuevo, recabándola de sí mismos.
"Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás" (Gén 3, 19). El carácter radical de esta sentencia está confirmado por la evidencia de las experiencias de toda la historia terrena del hombre. El horizonte de la muerte se extiende sobre toda la perspectiva de la vida humana en la tierra, vida que está inserta en ese originario ciclo bíblico del "conocimiento-generación". El hombre que ha quebrantado la alianza con su Creador, tomando el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, es separado por Dios-Yahvé del árbol de la vida y esta vida dada al hombre en el misterio de la creación se le ha restringido
a un periodo finito.

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

Siempre retorna en la historia del hombre el ciclo "conocimiento-generación", en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la inexorable perspectiva de la muerte, y la supera siempre. Es como si la razón de esta inflexibilidad de la vida, que se manifiesta en la "generación" fuese siempre el mismo "conocimiento", con que el hombre supera la soledad del propio ser y, más aún, se decide de nuevo a afirmar este ser en "otro".
El hombre, a pesar de todas las experiencias de la propio vida, a pesar de los sufrimientos, de las desilusiones de sí mismo, de su estado pecaminoso, y a pesar, finalmente, de la perspectiva inevitable de la muerte, pone siempre de nuevo, sin embargo, el "conocimiento" al "comienzo" de la "generación".
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Alejandra S » Jue Ago 22, 2013 12:27 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
El varón y la mujer se “conocen” en sentido bíblico y de la unión de sus cuerpos nace un nuevo hombre, un nuevo ser, “de la admirable madurez masculina y femenina de sus cuerpos”. Pero, a causa del pecado, los padres de ese niño algún día volverán al polvo. “La vida dada al hombre en el misterio de la creación no se le ha quitado, sino restringido por los límites de las concepciones, nacimientos y muerte”. A pesar de todo, se va renovando la vida en la humanidad.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Silviamaria » Jue Ago 22, 2013 12:33 pm

¿Cómo es la relación conocimiento, generación, muerte?
El conocimiento es la unión del hombre y la mujer, se convierten en una sola carne por amor, cuyo resultado es la generación o el engendrar un nuevo ser. Con la presencia del pecado viene el sufrimiento y la muerte es decir que al conocimiento y la generación se agrega la muerte por quebrantar la ley de Dios todos tenemos un principio y un fin (eres polvo y al polvo volverás).

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
Siempre el ciclo de la vida se renueva porque el hombre a pesar de todas las experiencias de la vida repite la relación conocimiento, generación y muerte.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor matrapaga » Jue Ago 22, 2013 1:49 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
La relación de "conocimiento-generación" es la relación que se dá en el hecho de que al unirse un hombre con una mujer por amor con toda su persona, como consecuencia de esto se tiene el acto generador de vida, con esto los dos reafirman su propio ser y tambien por amor son pro-creadores, se renueva la vida. La relación con la muerte se da despues de que se cometió el pecado original y se manifiesta en el pasaje del génesis "Multiplicaré los trabajos de tus preñeces, parirás con dolor los hijos" (Gén 3, 16). El horizonte de la muerte se abre ante el hombre, juntamente con la revelación del significado generador del cuerpo en el acto del recíproco "conocimiento" de los cónyuges. Y he aquí que el primer hombre, varón, impone a su mujer el nombre de Eva, "por ser la madre de todos los vivientes" (Gén 3, 20)
El horizonte de la muerte se extiende sobre toda la perspectiva de la vida humana en la tierra, vida que está inserta en ese originario ciclo bíblico del "conocimiento-generación". Por el pecado original el hombre quebrantó la alianza con su Creador, es separado por Dios-Yahvé del árbol de la vida. "Que no vaya a tender ahora su mano al árbol de la vida, y comiendo de él, viva para siempre" (Gén 3, 22). De este modo, la vida dada al hombre en el misterio de la creación no se le ha quitado, sino restringido por los límites de las concepciones, nacimientos y muerte, y además se le ha agravado por la perspectiva del estado pecaminoso hereditario; pero, en cierto sentido, se le da de nuevo como tarea en el mismo ciclo siempre repetido.
matrapaga
 
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Patricia Zarate » Jue Ago 22, 2013 2:03 pm

La conciencia del significado del cuerpo y la conciencia de su significado generador están relacionadas, en el hombre, con la conciencia de la muerte, cuyo inevitable horizonte llevan consigo, por así decirlo. Sin embargo, siempre retorna en la historia del hombre el ciclo “conocimiento-generación”, en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la inexorable perspectiva de la muerte, y la supera siempre. Es como si la razón de esta inflexibilidad de la vida, que se manifiesta en la “generación” fuese siempre el mismo “conocimiento”, con que el hombre supera la soledad del propio ser y, más aún, se decide de nuevo a afirmar este ser en “otro”. Y ambos, varón y mujer, lo afirman en el nuevo hombre engendrado.
Y se repite el ciclo porque se repite el ciclo conocimiento-generación. muerte
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Maria 2 » Jue Ago 22, 2013 3:26 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?

La relación conocimiento generación está constituido por la unión de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre sí, que se convierten en una sola carne. El libro del Génesis nos revela plenamente la verdad de este ciclo. El varón y la mujer, que, mediante el "conocimiento" del que habla la Biblia, concibe y engendra un ser nuevo, semejante a él, al que puede llamar "hombre" toma, por decirlo así, posesión de la misma humanidad, o mejor, la vuelve a tomar en posesión de modo diverso de como había tomado posesión de todos los otros seres vivientes (animalia). El varón y la mujer en este "conocimiento" con el que dan comienzo a un ser semejante a ellos, juntamente tomados ambos en posesión por la humanidad que ellos, en la unión y en el "conocimiento" recíproco, quieren expresar de nuevo, tomar posesión de nuevo, recabándola de sí mismos.
"Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás" (Gén 3, 19). El carácter radical de esta sentencia está confirmado por la evidencia de las experiencias de toda la historia terrena del hombre. El horizonte de la muerte se extiende sobre toda la perspectiva de la vida humana en la tierra, vida que está inserta en ese originario ciclo bíblico del "conocimiento-generación". El hombre que ha quebrantado la alianza con su Creador, tomando el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, es separado por Dios-Yahvé del árbol de la vida y esta vida dada al hombre en el misterio de la creación se le ha restringido a un periodo finito.

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

Siempre retorna en la historia del hombre el ciclo "conocimiento-generación", en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la inexorable perspectiva de la muerte, y la supera siempre. Es como si la razón de esta inflexibilidad de la vida, que se manifiesta en la "generación" fuese siempre el mismo "conocimiento", con que el hombre supera la soledad del propio ser y, más aún, se decide de nuevo a afirmar este ser en "otro".
El hombre, a pesar de todas las experiencias de la vida, a pesar de sus sufrimientos, de las desilusiones de sí mismo, de su estado pecaminoso, y a pesar, de la perspectiva inevitable de la muerte, pone siempre de nuevo, sin embargo, el "conocimiento" al "comienzo" de la "generación".


COMENTARIO: El varón y la mujer se “conocen” en sentido bíblico y de la unión de sus cuerpos nace un nuevo hombre, un nuevo ser, “de la admirable madurez masculina y femenina de sus cuerpos”. Pero, a causa del pecado, los padres de ese niño algún día volverán al polvo. “La vida dada al hombre en el misterio de la creación ha sido restringida por los límites de las concepciones, nacimientos y muerte”, y a pesar de todo, siempre se va renovando el ciclo de la vida en la humanidad.

Un abrazo y hasta pronto.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor NELSON » Jue Ago 22, 2013 3:46 pm

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CONOCIMIENTO GENERACIÓN, MUERTE?
LA CONCIENCIA DEL SIGNIFICADO DEL CUERPO Y LA CONCIENCIA DE SU SIGNIFICADO GENERADOR ESTÁN RELACIONADAS, EN EL HOMBRE, CON LA CONCIENCIA DE LA MUERTE, CUYO INEVITABLE HORIZONTE LLEVAN CONSIGO, POR ASÍ DECIRLO. SIN EMBARGO, SIEMPRE RETORNA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE EL CICLO "CONOCIMIENTO-GENERACIÓN", EN EL QUE LA VIDA LUCHA, SIEMPRE DE NUEVO, CON LA INEXORABLE PERSPECTIVA DE LA MUERTE, Y LA SUPERA SIEMPRE. ES COMO SI LA RAZÓN DE ESTA INFLEXIBILIDAD DE LA VIDA, QUE SE MANIFIESTA EN LA "GENERACIÓN" FUESE SIEMPRE EL MISMO "CONOCIMIENTO", CON QUE EL HOMBRE SUPERA LA SOLEDAD DEL PROPIO SER Y, MÁS AÚN, SE DECIDE DE NUEVO A AFIRMAR ESTE SER EN "OTRO". Y AMBOS, VARÓN Y MUJER, LO AFIRMAN EN EL NUEVO HOMBRE ENGENDRADO. EN ESTA AFIRMACIÓN, EL "CONOCIMIENTO" BÍBLICO PARECE ADQUIRIR UNA DIMENSIÓN TODAVÍA MAYOR. ESTO ES, PARECE INSERTARSE EN ESA "VISIÓN" DE DIOS MISMO, CON LA QUE TERMINA EL PRIMER RELATO DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL "VARÓN" Y LA "MUJER" HECHOS "A IMAGEN DE DIOS": "VIO DIOS SER MUY BUENO CUANTO HABÍA HECHO"
¿QUÉ SIGNIFICA QUE A PESAR DE TODO SE RENUEVA SIEMPRE EL CICLO DE LA VIDA?
EL HORIZONTE DE LA MUERTE SE EXTIENDE SOBRE TODA LA PERSPECTIVA DE LA VIDA HUMANA EN LA TIERRA, VIDA QUE ESTÁ INSERTA EN ESE ORIGINARIO CICLO BÍBLICO DEL "CONOCIMIENTO-GENERACIÓN". EL HOMBRE QUE HA QUEBRANTADO LA ALIANZA CON SU CREADOR, TOMANDO EL FRUTO DEL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL, ES SEPARADO POR DIOS-YAHVÉ DEL ÁRBOL DE LA VIDA. "QUE NO VAYA A TENDER AHORA SU MANO AL ÁRBOL DE LA VIDA, Y COMIENDO DE ÉL, VIVA PARA SIEMPRE" (GÉN 3, 22). DE ESTE MODO, LA VIDA DADA AL HOMBRE EN EL MISTERIO DE LA CREACIÓN NO SE LE HA QUITADO, SINO RESTRINGIDO POR LOS LÍMITES DE LAS CONCEPCIONES, NACIMIENTOS Y MUERTE, Y ADEMÁS SE LE HA AGRAVADO POR LA PERSPECTIVA DEL ESTADO PECAMINOSO HEREDITARIO; PERO, EN CIERTO SENTIDO, SE LE DA DE NUEVO COMO TAREA EN EL MISMO CICLO SIEMPRE REPETIDO. LA FRASE: "ADÁN SE UNIÓ ("CONOCIÓ") A EVA, SU MUJER, QUE CONCIBIÓ Y PARIÓ" (GÉN 4, 1), ES COMO UN SELLO IMPRESO EN LA REVELACIÓN ORIGINARIA DEL CUERPO AL "PRINCIPIO" MISMO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA. ESTA HISTORIA SE FORMA SIEMPRE DE NUEVO EN SU DIMENSIÓN MÁS FUNDAMENTAL CASI DESDE EL "PRINCIPIO", MEDIANTE EL MISMO "CONOCIMIENTO-GENERACIÓN" DE QUE HABLA EL LIBRO DEL GÉNESIS.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Dairo Camacho » Jue Ago 22, 2013 5:05 pm

En primer lugar la relación conocimiento, generación muerte viene dada por la virtud que posee el hombre de conocerse a sí mismo como hombre y como mujer, siendo plenamente consciente de su masculinidad y su feminidad, a la ves que por medio de este conocerse el hombre puede entrar en comunión con su mujer, es decir del conocimiento engendran o generan un nuevo ser producto de la unión de los dos. Aunque esta generación viene acompañada de una sentencia bíblica contundente, producto del pecado original: "Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás" (Gén. 3, 19), completando así el ciclo conocimiento-generación ya que la perspectiva de la vida humana esta limitada por la muerte.

Sin embargo a la historia de la humanidad siempre retorna el ciclo conocimiento-generación, superando de esta forma la perspectiva de la muerte, ya que el hombre supera su estado de soledad y se decide de nuevo a generar otro ser.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor CasJor » Jue Ago 22, 2013 6:32 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

Después de desobedecer lo pactado con Dios, varón y mujer evidencian el ciclo “conocimiento-generación”, asociado a una ley de sufrimiento y muerte.

Así Dios-Yahvé dice a la mujer: “Multiplicaré los trabajos de tus preñeces y parirás con dolor tus hijos”.

Un horizonte de muerte se abre al hombre a partir del acto recíproco del conocimiento. El hombre es separado del árbol de la vida, de manera que a partir de ese momento, el ciclo de vida de varón y mujer estará limitado a la concepción, nacimiento y muerte, adicionándole el pecado original como heredad.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor CasJor » Jue Ago 22, 2013 6:33 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

Después de desobedecer lo pactado con Dios, varón y mujer evidencian el ciclo “conocimiento-generación”, asociado a una ley de sufrimiento y muerte.

Así Dios-Yahvé dice a la mujer: “Multiplicaré los trabajos de tus preñeces y parirás con dolor tus hijos”.

Un horizonte de muerte se abre al hombre a partir del acto recíproco del conocimiento. El hombre es separado del árbol de la vida, de manera que a partir de ese momento, el ciclo de vida de varón y mujer estará limitado a la concepción, nacimiento y muerte, adicionándole el pecado original como heredad.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Jeanette Palacios » Jue Ago 22, 2013 6:36 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

1)--- la relacion conocimiento generacion muerte se habre hante el hombre juntamente con la revelacion del significado generador del cuerpo en el acto del reciproco conocimiento de los conyuges. Cuando Adan y Eva probaron del arbol del conocimiento del bien y del mal y escucharon las palabras de sentencia por parte de Dios, que les dijo " volveras ala tierra pues de ella has sido tomado ya que eres polvo y al polvo volveras. De esta forma la vida dada al homre en el misterio de la creacion fue restringida por los limites de las concepcion, nacimiento, y muerte.

2)--- El significado de que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida es que a pesar de todas las experiencias de la propia vida del hombre, y tambien a pesar de los sufrimientos y las desiluciones de si mismo de su estado pecaminoso y apesar finalmente de la inevitable muerte pone siempre de nuevo el conocimiento, al comienzo de la generacion. El ciclo generacion esta constituido por la union de las personas en el amor, que les permite unirse tan estrechamente entre si que se convierten en una sola carne.
Jeanette Palacios
 
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor cabacort » Jue Ago 22, 2013 7:53 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte? ¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
Al establecerse la unión conyugal, el hombre "conoce" a su pareja, varón o mujer y se realiza, "trasciende" en su humanidad cuando engrendra, cuando genera una nueva vida a través de los hijos. Y es aquí donde el hombre se realiza como persona, donde se convierte en el protagonista de esta nueva humanidad que Dios le ha otorgado de manera gratuita, para que siga formando parte del ciclo de la vida.
Sin embargo, al tomar el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, esa relación conocimiento-generación se ve sometida al pecado, a la ley del sufrimiento y de la muerte.
De manera radical, el estado originario de "conocimiento-generación" queda restringido por la concepción, el nacimiento y la muerte terrenas, así como por el estado pecaminoso hereditario. La muerte se hace presente en todos los momentos de la vida humana en la tierra, aunque al mismo tiempo Dios siempre hace presente esa esperanza de renacer, de generar de nuevo, de revivir, del comienzo de la generación, como al "principio".
De generación en generación, la vida lucha contra la muerte y la vence, en tanto que el ciclo de la vida es infinito y lleno del amor de Dios hacia todas sus criaturas, a lo largo de la historia terrena. ¡Gloria a Dios!
cabacort
 
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Mary Jo » Jue Ago 22, 2013 11:13 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?
La potencialidad del cuerpo humano, fue sometida, después del pecado, a la ley del sufrimiento y de la muerte. La vida dada al hombre en el misterio de la creación no se le ha quitado, sino restringido por los límites de las concepciones, nacimientos y muerte, y además se le ha agravado por la perspectiva del estado pecaminoso hereditario.

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?
Siempre retorna en la historia del hombre el ciclo "conocimiento-generación", en el que la vida lucha, siempre de nuevo, con la inexorable perspectiva de la muerte, y la supera siempre. El hombre supera la soledad del propio ser y, más aún, se decide de nuevo a afirmar este ser en "otro". Y ambos, varón y mujer, lo afirman en el nuevo hombre engendrado. Esto es, parece insertarse en esa "visión" de Dios mismo, con la que termina el primer relato de la creación del hombre sobre el "varón" y la "mujer" hechos "a imagen de Dios": "Vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31). El hombre, a pesar de todas las experiencias de la propio vida, a pesar de los sufrimientos, de las desilusiones de sí mismo, de su estado pecaminoso, y a pesar, finalmente, de la perspectiva inevitable de la muerte, pone siempre de nuevo, sin embargo, el "conocimiento" al "comienzo" de la "generación"; él así parece participar en esa primera "visión" de Dios mismo: Dios Creador "vio..., y he aquí que era todo muy bueno". Y, siempre de nuevo, confirma la verdad de estas palabras.
Mary Jo
 
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor migdaliae » Vie Ago 23, 2013 12:01 am

El conocimiento envuelve la entrega recíproca y la unión tan estrecha en el amor, a través de la relación conyugal entre varón y mujer, que se convierten en una sola carne. Esta relación de conocimiento abre paso a la generación de vida, con la procreación de otro ser humano. Se perpetúa la humanidad como fruto de esa entrega recíproca, sigiuendo el mandato de “Procread y multiplicaos, y henchid la tierra” (Gén 1, 28). Vida que da paso a la vida.

Con la aparición del pecado original, aparece la muerte en el panorama del hombre. “Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás” (Gén 3, 19), es la sentencia que recibe al romper su alianza con su Creador, la cual heredamos. La vida dada al hombre en el misterio de la creación se le ha restringido a los límites de las concepciones, nacimientos y muerte. A pesar de la aparición de la muerte como consecuencia de su pecado, el hombre se renueva siempre en el ciclo de la vida. Con su conocimiento, generación, procreación de otro ser y eventualmente su propia muerte, el hombre da paso a la continuidad de la humanidad.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor migdaliae » Vie Ago 23, 2013 12:05 am

El conocimiento envuelve la entrega recíproca y la unión tan estrecha en el amor, a través de la relación conyugal entre varón y mujer, que se convierten en una sola carne. Esta relación de conocimiento abre paso a la generación de vida, con la procreación de otro ser humano. Se perpetúa la humanidad como fruto de esa entrega recíproca, sigiuendo el mandato de “Procread y multiplicaos, y henchid la tierra” (Gén 1, 28). Vida que da paso a la vida.

Con la aparición del pecado original, aparece la muerte en el panorama del hombre. “Volverás a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que eres polvo y al polvo volverás” (Gén 3, 19), es la sentencia que recibe al romper su alianza con su Creador, la cual heredamos. La vida dada al hombre en el misterio de la creación se le ha restringido a los límites de las concepciones, nacimientos y muerte. A pesar de la aparición de la muerte como consecuencia de su pecado, el hombre se renueva siempre en el ciclo de la vida. Con su conocimiento, generación, procreación de otro ser y eventualmente su propia muerte, el hombre da paso a la continuidad de la humanidad.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Dolovalencia » Vie Ago 23, 2013 10:05 am

"Conocimiento-generación" esta constituido por la unión de las personas en el amor. Este ciclo "conocimiento-generación" fue sometido después del pecado a la ley del sufrimiento y muerte. Es aquí donde la muerte se abre ante el hombre con la revelación del significado generador del cuerpo en el acto recíproco "conocimiento" de los cónyuges. El hombre ha quebrantado la alianza con su Creador tomando el fruto de la ciencia del bien y el mal, es separado dé la ciencia del bien y el mal. Es separado por Dios del árbol de la vida (Genesis3,22).
El hombre a pesar de todas las experiencias de la propia vida, los sufrimientos, las desiluciones de sí mismo, a su estado pecaminoso, de la inevitable muerte pone siempre de nuevo el " conocimiento" al "comienzo" de la " generación" así el hombre parece siempre participar en esa primera " visión" de Dios mismo: Dios creador " vio..., y he aquí que era todo muy bueno". Y de nuevo siempre confirma la verdad a estas palabras.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Laura Santana » Vie Ago 23, 2013 12:27 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?

El conocimiento es la unión del hombre y la mujer, convirtiéndose en una sola carne por amor, y de ese encuentro surge la generación de un nuevo ser. Por la existencia del pecado original, tuvimos un principio y un fin que es la muerte.

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

El hombre, siempre repite la relación conocimiento, generación y muerte. Salvo María.
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Re: 22. Conocimiento conyugal y procreación

Notapor Laura Santana » Vie Ago 23, 2013 12:29 pm

¿Cómo es la relación conocimiento generación, muerte?

El conocimiento es la unión del hombre y la mujer, convirtiéndose en una sola carne por amor, y de ese encuentro surge la generación de un nuevo ser. Por la existencia del pecado original, tuvimos un principio y un fin que es la muerte.

¿Qué significa que a pesar de todo se renueva siempre el ciclo de la vida?

El hombre, siempre repite la relación conocimiento, generación y muerte. Salvo María.
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