23. Los problemas del matrimonio en la visión integral del h

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor marcela64 » Mié Sep 25, 2013 4:40 pm

¿Dónde está el núcleo de este capítulo? acerca de la indisolubilidad del matrimonio
¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
el conocimiento de la dignidad personal del cuerpo humano y del sexo se saca también de otras fuentes. Una fuente particular es la Palabra de Dios mismo, que contiene la revelación del cuerpo, ésa que se remonta al “principio”.
marcela64
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:52 am

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor marsanchez02 » Jue Sep 26, 2013 10:58 am

Es en principio importante ya que el mismo Cristo hace referencia al principio cuando predica acerca del matrimonio. Además es esencial recordar el origen, lo que Dios Padre pensó para nosotros, para vivir nuestra sexualidad de cara a El, conociendo nuestro origen antropológico, omo criaturas hechas a imagen y semejanza suya. Y como tal ser capaces de vivir en matrimonio orientado a la procreación y al amor indisoluble.
marsanchez02
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 26, 2013 6:47 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor claudia corchado » Vie Sep 27, 2013 1:24 pm

Pregunta:
¿Dónde está el núcleo de este capítulo?
En esclarecer del modo más profundo posible el significado de este “principio”, que es la primera herencia de cada uno de los seres humanos en el mundo, varón y mujer, el primer testimonio de la identidad humana según la palabra revelada, la primera fuente de la certeza de su vocación como persona creada a imagen de Dios mismo.

¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
Para dar una respuesta más exhaustiva a nuestras preguntas sobre el matrimonio, o todavía más exactamente: sobre el significado del cuerpo.
En la respuesta que Cristo dio a los fariseos, les presentó está “visión integral del hombre”, sin la cual no se puede dar respuesta alguna adecuada a las preguntas relacionadas con el matrimonio y la procreación. Precisamente esta visión integral del hombre debe ser construida según el “principio”.
En los primeros capítulos del libro del Génesis, la verdad importante para la visión integral del hombre se revela de modo sencillo y pleno. Esta verdad se refiere al significado del cuerpo humano en la estructura del sujeto personal. Sucesivamente, la reflexión sobre esos textos arcaicos permite extender este significado a toda la esfera de la intersubjetividad humana, especialmente en la perenne relación varón-mujer.

Saludos a todos y gracias por este primer curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 10:31 am

La alusion al principio es importante porque en ella se contiene la estructura misma de la identidad humana en las dimensiones del misterio de la creacion y de la redencion. 2. Una vision integral del hombre, que exige que éste sea sujeto responsable de sus actos a la luz de la verdad integral sobre sí mismo, en cuanto verdad originaria, fundamento de las experiencias auténticamente humanas y no objeto.

El núcleo del capítulo es la necesidad que tenemos los esposos que queremos que nuestro matrimonio como vocación sea camino de salvación y santidad ponernos en el confin entre la inocencia-felicidad originaria y la herencia de la primera caída. Que el camino que Cristo nos indica es el de la redencion del cuerpo, recuperar la dignidad de la persona: significado esponsal y generador del cuerpo, significado personal y de comunión.
itziar2
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:33 am

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor mamafeliz » Jue Oct 03, 2013 2:52 am

Los hombres de todos los tiempos plantean las mismas preguntas sobre el matrimonio. Hoy el hombre parece alejarse cada vez más del "principio". Por eso es tan importante la respuesta que Cristo dio a los fariseos, que exige que el hombre, varón y mujer, decida sobre sus propias acciones a la luz de la verdad integral, verdad originaria, o sea fundamento de las experiencias auténticamente humans. Esta es la verdad que Cristo nos hace buscar en el "Principio" El camino por el que conduce Cristo al hombre, varón-mujer en el sacramento del matrimonio, esto es, el camino de la "redencion del cuerpo", debe consistir en recuperar esta dignidad en la que se realiza simultáneamente el auténtico significado del cuerpo humano, su significado personal y de "comunión".
Muchos hombres y muchos cristianos buscan en el matrimonio la realización de su vocación. Muchos quieren encontrar en él, el camino de la savación y de la santidad.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor Monica Guzman » Lun Oct 07, 2013 5:22 am

¿Dónde está el Núcleo de éste capítulo?
En el Génesis, en "El Principio"

¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
Porque constituye realmente el principio de la Teología del cuerpo.
Porque nos remite a la primera herencia a los seres humanos como varón y mujer, al primer testimonio de identidad humana y porque es la primera fuente de la certeza de su corazón como persona creada a imagen y semejanza de Dios.
Porque es la base de la plenitud de la vocación matrimonial, porque nos hace ver la dignidad personal del cuerpo humano y del sexo.

Mónica
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor viridianadj » Mar Oct 15, 2013 10:12 pm

Me parece que lo importante de este capítulo está en la premisa de que el hombre contemporáneo al igual que los interlocutores de Cristo en su tiempo, necesitan una respuesta ante las muy diversas inquietudes acerca del matrimonio y la verdad sobre el amor humano, acerca de su situación interior y cultural. Cristo ofrece esta respuesta regresando siempre a este "principio" porque da al ser humano una visión integral de su propia existencia frente al plan divino insertado en nuestro corazón, le invita a recuperar la dignidad de su cuerpo, de su persona y de su comunión con los otros. Por eso es importante este "principio", porque ofrece una respuesta completa y no parcial sobre estas verdades.
viridianadj
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jun 21, 2013 10:34 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor mercea » Mié Oct 16, 2013 8:32 pm

El nucleo es el matrimonio.
Porque el principio?
Porque Dios Desde el principio le diò orden a las cosas. Y por lo tanto dispuso que el hombre y la mujer se unirian en una sola carne y serian uno solo. ( lo que Dios a Unido) y todo esto se cumple siglo tras siglo, en todas las generaciones.
Por Esto el matrimonio es el nucleo de nuestra sociedad, pues fue creado por Dios.
mercea
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 05, 2013 5:25 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor marthika7 » Jue Oct 31, 2013 11:22 am

Este capítulo es importante porque nos permite una visión integral del ser humano, nos da elementos y fundamentos sobre la verdad originaria, es decir, sobre las experiencias auténticamente humanas.
La alusión al principio es tan importante porque nos enuncia o nos recuerda las verdades fundamentales y elementales sobre el ser humano, como varón y mujer, esta visión integral, es importante para dar la respuesta adecuada a las preguntas, que siguen siendo actuales, relacionadas con el matrimonio y la procreación.
El Principio, nos habla de la primera herencia de cada ser humano, es el primer testimonio de la identidad humana, la primera fuente de certeza de la vocación como persona creada a imagen de Dios mismo, y como se ha de trabajar por recuperar esa dignidad caída por el pecado.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor Dellamira » Mié Nov 06, 2013 11:25 am

¿Dónde está el núcleo de este capítulo?
El núcleo está en la respuesta que Cristo dio a los fariseos, celadores del Antiguo Testamento. Los que buscan la realización de la propia vocación humana y cristiana en el matrimonio, ante todo están llamados a hacer de esta “teología del cuerpo”, cuyo “principio” encuentran en los primeros capítulos del Génesis, el contenido de su vida y de su comportamiento. Efectivamente, ¡cuán indispensable es, en el camino de esta vocación, la conciencia profunda del significado del cuerpo, en su masculinidad!, ¡cuán necesaria es una conciencia precisa del significado generador dado que todo esto, que forma el contenido de la vida de los esposos, debe encontrar constantemente su dimensión plena y personal en la convivencia, en el comportamiento, en los sentimientos! Y esto, tanto más en el trasfondo de una civilización, que está bajo la presión de un modo de pensar y valorar materialista y utilitario. La bio-fisiología contemporánea puede suministrar muchas informaciones precisas sobre la sexualidad humana. Sin embargo, el conocimiento de la dignidad personal del cuerpo humano y del sexo se saca también de otras fuentes. Una fuente particular es la Palabra de Dios mismo, que contiene la revelación del cuerpo, ésa que se remonta al “principio”.

¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
¡Qué significativo es que Cristo, en la respuesta a todas estas preguntas, mande al hombre volver, en cierto modo, al umbral de su historia teológica! Le ordena ponerse en el límite entre la inocencia-felicidad originaria y la herencia de la primera caída. ¿Acaso no le quiere decir, de este modo, que el camino por el que El conduce al hombre, varón-mujer, en el sacramento del matrimonio, esto es, el camino de la “redención del cuerpo”, debe consistir en recuperar esta dignidad en la que se realiza simultáneamente el auténtico significado del cuerpo humano, su significado personal y “de comunión”?
Dellamira
 
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 18, 2013 1:54 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor BlancaElena » Mié Nov 27, 2013 4:46 pm

¿Dónde está el núcleo de este capítulo?

Está en el "principio" . Varón y mujer creados a imagen de DIOS. Su don de si por amor y solo conocen el bien.

¿Por qué la alusión al principio es tan importante?

Porque en el "principio" está el conocimiento de varón y mujer en su inocencia originaria como personas por amor, son una sola carne y creadas a imagen de DIOS. Es la identidad humana revelada según el CREADOR y está la base de la Teología del Cuerpo.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor karinadelcastillo » Jue Ene 30, 2014 2:13 pm

¿Dónde está el núcleo de este capítulo? ¿Por qué la alusión al principio es tan importante?

La indisolubilidad del matrimonio,
Recordándoles los primeros capítulos del libro del Génesis, Cristo respondió: “¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y mujer? Y dijo: Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre”.

EL “principio”, que es la primera herencia de cada uno de los seres humanos en el mundo, varón y mujer, el primer testimonio de la identidad humana según la palabra revelada, la primera fuente de la certeza de su vocación como persona creada a imagen de Dios mismo y el Sacrmaneto del Matrimonio
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor antonio_7 » Vie Abr 11, 2014 1:26 pm

Donde esta el nucleo de este capitulo?
El nucleo de este capitulo esta en la respuesta que Cristo les da a los fariseos, por el cual Dios formo al hombre a imagen y semejansa, el hombre es creado inosente de espiritu y con la consigna de comunicacion de parte del Creador y su creatura con la consigna de obedeser de no probar del arbol del conocimiento, pero del comienso el varon siente tristesa espiritual, por no encontrar entre toda la creacion una semejanza, con ningun otra creatura, por ccosiguiente Dios forma del Varor sacandole de la Costilla y formando a la mujer,realisando hasi la semejansa del creador en unidad a la Trinidad,y por consiguiente el hombre pasa a ser parte de El. demanera que Dios crea al hombre para que sea feliz , como loes Dios trino, y de una forma o de otra busca su felisidad de su creatura, dandole mandatos y invitandolo a ser parte de El en todo momento, a pesar de sus flaquesas o limitaciones Dios busca en el hombre participacion reciproca para el cumplimiento de sus mandato, en fidelidad en unidad matrimonial, formando una sola carne hombre y mujer, como es el misterio de la Trinidad.

Porque la ilucion del principio es importante?

Cristo elude en unas ocaciones cuando a los fariseos se refiere al principio de la creacion Dios creo al hombre y la muler varon y hembra, los formo y se uniran dejando a su padre y a su madre para formar una sola carne, es tan inportante, por el hecho de Cristo invitava a los fariseos a que le dieran una Mirada al comienzo de la creacion cuando Dios creo al hombre inocente de espiritu y lo hiso parte de su creacion para la felisidad plena, viendo siempre en el Corazon del hombre importandole a Dios su maxima realisacion hecha hombre, semejante a el,Cristo siempre nos inbita a vivir nuestras vidas pensando en el principio de nuestra creacion, a voltear que nuestro Padre sienpe a querido que seamos parte de El, que siempre busquemos en el principio de nuestro ser, somos creados Del Soplo de Dios aliento de el,paralelo a la exprecion del hombre " esta si es hueso de mis huesos, carne de mi carne" Dios tambien se emociona con cada ser humano, por que somos formados a semejanza de El, aliento de su aliento" fuimos sacados del seno materno de Dios, creacion de sus manos inspiracion sulla, Cristo nos imbita no solo a vivir el sacramento del matrimonio como el principio, sino tanbien, al sacramento del matrimonio, que llebamos con Dios, al matrimonio del principio, Dios Creador y su maxima creacion el hombre, en unidad indissoluble Creatura y Creador, un solo fin Dios un solo Corazon, una sola meta semejanza Cristo.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor dama0612 » Dom Jun 15, 2014 5:56 pm

¿Dónde está el núcleo de este capítulo? ¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
RTA: En su respuesta a los fariseos, Cristo se remitió dos veces al “principio” y esta explicación del principio es el núcleo de este capítulo, como esclarecer del modo más profundo posible el significado de este “principio”, que es la primera herencia de cada uno de los seres humanos en el mundo, varón y mujer, el primer testimonio de la identidad humana según la palabra revelada, la primera fuente de la certeza de su vocación como persona creada a imagen de Dios mismo.

Cristo se remitiría ante todo al “principio”. Lo haría quizá de modo tanto más decisivo y esencial, cuanto que la situación interior y a la vez cultural del hombre de hoy parece alejarse de ese “principio” y asumir formas y dimensiones que divergen de la imagen bíblica del “principio” en puntos evidentemente cada vez más distantes.

¡Qué significativo es que Cristo, en la respuesta a todas estas preguntas, mande al hombre volver, en cierto modo, al umbral de su historia teológica! Le ordena ponerse en el límite entre la inocencia-felicidad originaria y la herencia de la primera caída. ¿Acaso no le quiere decir, de este modo, que el camino por el que El conduce al hombre, varón-mujer, en el sacramento del matrimonio, esto es, el camino de la “redención del cuerpo”, debe consistir en recuperar esta dignidad en la que se realiza simultáneamente el auténtico significado del cuerpo humano, su significado personal y “de comunión”?

Una óptica que debemos poner necesariamente en la base de toda la ciencia contemporánea acerca de la sexualidad humana, en sentido bio-fisiológico. Esto no quiere decir que debamos renunciar a esta ciencia o privarnos de sus resultados. Al contrario: si éstos deben servir para enseñarnos algo sobre la educación del hombre, en su masculinidad y feminidad, y acerca de la esfera del matrimonio y de la procreación, es necesario -a través de todos y cada uno de los elementos de la ciencia contemporánea- llegar siempre a lo que es fundamental y esencialmente personal, tanto en cada individuo, varón o mujer, cuanto en sus relaciones recíprocas.
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor anamaria1955 » Mié Sep 03, 2014 11:38 pm

Hay dos factores importantes a considerar en los problemas del matrimonio: "El Principio", a lo que Cristo siempre se refiere al dirigirse a los fariseos; y la bio-fisiología . En relación al "Principio", podemos entrever la estructura de la identidad humana, por ser el hombre a imagen y semejanza de Dios; en ese principio prevalece su don de sí por amor y sólo conocen el bien; de igual forma podemos darnos cuenta del misterio de la redención formando de ahí un contexto (Antropología Teológica), en el que se incluye la Teología del Cuerpo; dándole una visión completamente Cristiana al matrimonio.
En lo que se refiere a la perspectiva bio-fisiológica, ésta es la parte científica, en la que la ciencia y la razón se conjuntan para dar una explicación material y objetiva a la existencia humana.
Ambas perspectivas son importantes y complementarias en torno al ser humano.
anamaria1955
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 26, 2013 6:36 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |