23. Los problemas del matrimonio en la visión integral del h

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor mariaines » Vie Ago 30, 2013 9:57 am

¿Dónde está el núcleo de este capítulo? ¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
El nucleo del capitulo está en la respuesta a los fariseos, Cristo presentó a los interlocutores también esta "visión integral del hombre", sin la cual no se puede dar respuesta alguna adecuada a las preguntas relacionadas con el matrimonio y la procreación. Precisamente esta visión integral del hombre debe ser construida según el "principio".
El "principio" nos dice relativamente poco sobre el cuerpo humano, en el sentido naturalista y contemporáneo de la palabra. Desde este punto de vista, nos encontramos a un nivel del todo pre-científico. No sabemos casi nada sobre las estructuras interiores y sobre las regulaciones que reinan en el organismo humano. Sin embargo, al mismo tiempo -quizá a causa de la antigüedad del texto-, la verdad importante para la visión integral del hombre se revela de modo más sencillo y pleno. Esta verdad se refiere al significado del cuerpo humano en la estructura del sujeto personal. Sucesivamente, la reflexión sobre esos textos arcaicos nos permite extender este significado a toda la esfera de la intersubjetividad humana, especialmente en la perenne relación varón-mujer.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor cdirma09 » Vie Ago 30, 2013 10:44 am

Buenos Días:

Preguntas y Respuestas:

1)¿Dónde esta el núcleo de este capitulo?

R= Pienso que esta entre las respuestas que Cristo daría a los hombres de nuestro tiempo y a sus preguntas, frecuentemente tan impacientes; toda vía seria fundamental la que le dio a los fariseos. Al contestar a sus preguntas, Cristo se remitiría ante todo al «principio». Lo haría quizá de modo mas decisivo y esencial, cuanto que la situación interior y a la vez cultural del hombre de hoy parece alejarse de ese «principio» y asumir formas y dimensiones que divergen de la imagen bíblica del "principio" en puntos evidentemente cada vez más distantes.

2)¿Porqué la alusión al principio es tan importante?

R= Es importante porque es allí donde está la herencia de cada uno de nosotros, los seres humanos, Dios nos hizo varón y mujer.
El principio habla sobre la revelación del cuerpo.

Que Dios les bendiga.
cdirma09
 
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor maguie » Sab Ago 31, 2013 2:20 pm

El núcleo de este capítulo está en como era todo 'al principio. Todas las cosas relativas a la relación hombre-mujer después de la Creación y antes del pecado original. En cómo dispuso Dios en su infinita sabiduría que fuera esta relación que es la que refleja mas fielmente la semejanza del hombre con Él.
La alusión al principio es tan importante porque con ella Cristo nos indica que el hombre fue hecho de un modo específico por Dios y que se deben respetar las reglas que el mismo Dios inscribió en la naturaleza del hombre. El fue el inventor, así que Él sabe cómo funciona el hombre.
Es por esto que los mandamientos de la Iglesia son importantes, porque respetan el modo en el que está hecho el hombre...las reglas no están hechas antes que el hombre, sino a consecuencia de esa 'hechura' del hombre. Atienden a su naturaleza por eso son como son.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor katrinaruiz » Lun Sep 02, 2013 12:54 pm

El núcleo de este capítulo está en que quienes queremos lograr la santificación y salvación mediante la vocación del matrimonio, debemos conocer la teología del cuerpo y hacerla vida en nuestro comportamiento. Ante los problemas que se presentan en el matrimonio, la respuesta de Jesús es la misma que dio a los fariseos, y se debe recordar que lo que Dios unió no lo separe el hombre. La alusión al principio es para tener en cuenta el plan perfecto original de nuestro Padre Dios “ hombre y mujer los creó”, en donde gozaremos de la máxima plenitud como ser humano y nos ayuda a tener una verdadera visión integral a la luz de Cristo y no como lo quiere desvirtuar y plantear la humanidad.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor freddy henao » Lun Sep 02, 2013 1:53 pm

El núcleo del capítulo está en que los problemas que se presentan en el matrimonio, también se presentaban en los tiempos de Cristo y que al contestarles Cristo a los fariseos de esa manera, nos está contestando lo mismo a nosotros en la época actual, "¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y mujer? Y dijo: Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre". Podemos ver en el capítulo que Cristo al remontarnos al "principio" nos dice la importancia de la persona, con esa visión integral del hombre, para poder dar respuesta a las interrogantes a cerca del matrimonio y la procreación y que es tan importante el cuerpo por el cual se expresa toda la personalidad humana, como su aspecto psicológico y espiritual.
"Por la dureza de vuestro corazón Os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así". En su respuesta Cristo se remitió dos veces al "principio".
Es importante "el principio" porque ahí encontramos el primer testimonio de la identidad humana según la palabra revelada, la primera fuente de la certeza de su vocación como persona creada a imagen de Dios mismo
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Sep 02, 2013 2:56 pm

El núcleo del capítulo se encuentra en cuando Cristo se remite en su discurso 2 veces al principio, en este principio que es la primera herencia de cada ser humano, que es el primer testimonio de identidad, y la primera fuente de una vocación verdadera de ser personas creadas a imagen de Dios, parece que desde ese entonces hasta hoy, cuando los fariseos le preguntan es como si nosotros preguntáramos actualmente porque la humanidad está muy alejada de ese principio, de la identidad, de la vocación. En esta respuesta Cristo muestra que desde el principio la identidad de mujer y varón es desde una visión integral, donde se encuentran las dimensiones del misterio de la redención. Cristo hace referencia a esta visión constituida desde el principio, Cristo no responde solo una cuestión de ciencia, sino de vida humana, de los seres creados para la vocación del matrimonio, como camino de salvación y santidad. Donde el ser humano debe ser responsable de sus acciones teniendo una visión a la luz de la verdad integral, con la verdad originaria.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor cabacort » Lun Sep 02, 2013 6:16 pm

¿Dónde está el núcleo de este capítulo? ¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
Lo esencial de este capítulo es la respuesta que ofrece Jesús respecto a la indisolubilidad del matrimonio; y es esa misma respuesta que nos dá a todos y en todos los tiempos: para formar, desarrollarnos y permanecer en el matrimonio, es necesario remitirnos al "principio", a ese estado originario donde el hombre, varón o mujer, vivía en ese estado de gracia de inocencia primaria, donde la presencia y el amor de Dios los configuraba como personas llenas de entrega y de donación a su pareja, sin la mancha del pecado.
Y el remitirse al principio es tan importante porque implica reconocer en nosotros mismos la gracia de Dios, el amor incondicional que nos transmite a través de la creación y de nuestra vida en todo momento, el cuál ha de permitirnos realizarnos en este mundo como seres a su imagen y semejanza, y que dentro del matrimonio, nos permite esa donación mútua y esa Trascendencia a través de la procreación de los hijos.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor vegafroilan » Lun Sep 02, 2013 9:23 pm

¿Dónde está el núcleo de este capítulo? ¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
Las preguntas que se plantean al hombre contemporáneo son también preguntas de los cristianos: de aquellos que se preparan para el sacramento del matrimonio o de aquellos que ya viven en el matrimonio, que es el sacramento de la Iglesia. Estas no son sólo las preguntas de las ciencias, sino, y aún más, las preguntas de la vida humana. Muchos hombres y muchos cristianos buscan en el matrimonio la realización de su vocación. Muchos quieren encontrar en él el camino de la salvación y de la santidad.

Para ellos es particularmente importante la respuesta que Cristo dio a los fariseos, celadores del Antiguo Testamento. Los que buscan la realización de la propia vocación humana y cristiana en el matrimonio, ante todo están llamados a hacer de esta “teología del cuerpo”, cuyo “principio” encuentran en los primeros capítulos del Génesis, el contenido de su vida y de su comportamiento. Efectivamente, ¡cuán indispensable es, en el camino de esta vocación, la conciencia profunda del significado del cuerpo, en su masculinidad!, ¡cuán necesaria es una conciencia precisa del significado generador dado que todo esto, que forma el contenido de la vida de los esposos, debe encontrar constantemente su dimensión plena y personal en la convivencia, en el comportamiento, en los sentimientos! Y esto, tanto más en el trasfondo de una civilización, que está bajo la presión de un modo de pensar y valorar materialista y utilitario. La bio-fisiología contemporánea puede suministrar muchas informaciones precisas sobre la sexualidad humana. Sin embargo, el conocimiento de la dignidad personal del cuerpo humano y del sexo se saca también de otras fuentes. Una fuente particular es la Palabra de Dios mismo, que contiene la revelación del cuerpo, ésa que se remonta al “principio”.

¡Qué significativo es que Cristo, en la respuesta a todas estas preguntas, mande al hombre volver, en cierto modo, al umbral de su historia teológica! Le ordena ponerse en el límite entre la inocencia-felicidad originaria y la herencia de la primera caída. ¿Acaso no le quiere decir, de este modo, que el camino por el que El conduce al hombre, varón-mujer, en el sacramento del matrimonio, esto es, el camino de la “redención del cuerpo”, debe consistir en recuperar esta dignidad en la que se realiza simultáneamente el auténtico significado del cuerpo humano, su significado personal y “de comunión”? :-)

Sagrados Corazones de Jesús y María, Protejan nuestras familias.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor Jose Angel Garcia » Mar Sep 03, 2013 9:17 am

¿Donde está el núcleo de este capitulo?
¿Porqué la alusión al principio es tan importante?

El núcleo de éste capitulo se encuentra en la respuesta que Jesucristo le da a los Fariseos hacerca del divorcio, remontandolos al principio, y diciendoles que Moisés lo permitio pero fue por la dureza de su corazón. La alusion que Jesucristo hace al principio es muy importante porque habla de la verdadera identidad del hombre, como baron y hembra. Y en esa identidad, existe una inocencia y una pureza que no le permite al hombre ver al conyuge como un objeto, sino como el complemento hecho a la medida para unirse y jamás separarse porque se han hecho una sola carne y es asi como se parecen mas a su creador puesto que experimentan el don de si mutuamente y por amor.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor josemartin » Mar Sep 03, 2013 10:28 am

La dignidad del matrimonio radica en la aceptación mutua de las personas en su cuerpo y alma.
Esa aceptación los lleva a vislumbrar la vocación del matrimonio dar vida.
Vida a través de la transmisión física de la vida o bien vida en cuanto transmisión psíquica que lleva a la autorealización de la persona.
la dureza de corazón conlleva una actitud de deshacerse de la persona una vez lograda la satisfacción personal. o bien querer que la otra persona de solución a las insatisfacciones personales.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor MCASANOVA » Sab Sep 07, 2013 12:00 am

Dónde está el núcleo de este capítulo?
En el principio donde DIOS, nos hizo hombre ( varón ) y mujer y dio su bendición con el matrimonio para que fueran una sola carne hasta que la muerte los separe.

Por qué la alusión al principio es tan importante?
Es muy importante porque es la esencia del principio.
Dios nos hizo hombre y mujer, para unirnos en un matrimonio santo y empezara la procreación del ser humano.

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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 1:14 pm

23. Los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre‏
¿Dónde está el núcleo de este capítulo?
Cuando habla sobre la indisolubilidad del matrimonio ya que lo que Dios unió no lo separe el hombre.

¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
Por qué en la actualidad nos olvidamos que a pesar de ser uno mismo y que buscamos como matrimonio los mismos ideales y metas para la familia y para nosotros como matrimonio no dejamos de ser individuales y tener nuestros errores, no siempre pensamos como nuestra pareja y no por eso lo hemos dejados de amar simplemente que el está educado de otra manera, ideas y costumbres diferentes que debemos comprender y respetar para que nuestro matrimonio funcione.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor Teresita de Garoz » Mar Sep 10, 2013 7:43 pm

¿Dónde esta el núcleo de este capitulo?

Cristo respondió: “¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y mujer? Y dijo: Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre”.

Luego, sobre la ley de Moisés, Cristo añadió: “Por la dureza de vuestro corazón Os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así” (Mt 19, 3 ss; Mc 12, 2 ss.).

¿Por qué la alusión al principio es tan importante?

Cristo se remitió dos veces al “principio” primera herencia de cada uno de los seres humanos en el mundo, varón y mujer, el primer testimonio de la identidad humana según la palabra revelada, la primera fuente de la certeza de su vocación como persona creada a imagen de Dios mismo.
Teresita de Garoz
 
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor GUNI QUINTANILLA » Mié Sep 11, 2013 11:40 am

¿Dónde está el núcleo de este capítulo? ¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
Se encuentra en la respuesta de Jesús, «el Principio». Es muy importante ya que remonta a todo hombre, independientemente de que sea creyente o no a una fuente histórica real para tener un referente fuera de subjetivismos. Esto es muy importante, sobre todo en estos tiempos en que el hombre hace lo que mejor le parece, lo que le gusta y conviene. Por ende, se hace necesario replantear y vivir este Principio que es un baluarte en donde se pueden ir cimentando las decisiones del hombre para elegir el camino correcto.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor pitalux » Mié Sep 11, 2013 1:34 pm

¿Dónde está el núcleo de este capítulo? ¿Por qué la alusión al principio es tan importante?

R=El nucleo esta en la "Necedad" humana de querer lo bueno sin esfuerzo y en su miopía de la escencia humana...Creo que aun hoy ese es el nucleo....Criasto nos dice que debemos ir al principio....a la Escencia de la creación del hombre....de lo que ES EL HOMBRE en realidad como Dios lo creo y solo entonces podremos encontrar en el otro(a) el conocoimeto de nuestra escencia,al afirmarnos en el OTRO()A)...mientras solo nos involuctremos por lo coprporal,social,sexual,etc. siempre estaremos insatisfechos,rompiendo relaciones y "Buscanodo" la persona adecuada para ser felices...ES AL REVES,nos dice Jesús...entiende tu escencia,y la persona que te afirme y que tu afirmes sera la adecuada y cuando se "CONOZCAN" quedaran satisfechos porque se habran encontrado a si mismos...
Es decir la solucion a los "problemas maritales y existenciales " no esta en el divorcio,sino en buscar y unirse con responsabilidad con una persona que sea segun nuestro corazon y no con quien nos alborote la hormona solamente.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor Garibaldi » Mié Sep 11, 2013 7:22 pm

¿Dónde está el núcleo de este capítulo?

Considero que en la respuesta que Cristo dio a los fariseos cuando le preguntaron acerca de la indisolubilidad del matrimonio, remitiéndose a la ley de Moisés que admitía, en ciertos casos, la práctica del llamado libelo de repudio. Recordándoles los primeros capítulos del libro del Génesis, Cristo respondió: “¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y mujer? Y dijo: Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre”.

¿Por qué la alusión al principio es tan importante?

Cristo se remitió y aludió dos veces al “principio” y el significado de este “principio”, es la primera herencia de cada uno de los seres humanos en el mundo, varón y mujer, el primer testimonio de la identidad humana según la palabra revelada, la primera fuente de la certeza de su vocación como persona creada a imagen de Dios mismo.
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Sab Sep 14, 2013 12:00 am

Dónde está el núcleo de este capítulo?

En el mensaje profético que Cristo quiso dejar en los fariseos y en este tiempo a nosotros y toda la humanidad contemporánea. En aquel tiempo el hombre cuestionaba y quería tomar sus propias decisiones con relación al matrimonio, por lo que Moisés, por la dureza de su corazón, accedió a repudiar a la mujer en algunos casos. Es lo que pasa actualmente en nuestros tiempos, el hombre quiere romper este vinculo matrimonial por cualquier cosa....sin embargo Cristo, en dos ocasiones, remite al hombre "al principio", pues según Dios lo mejor es la Indisolubilidad del matrimonio, los dos son una sola carne y lo que Dios ha unido no lo separe el hombre, dijo Cristo.

Porque la alusión del principio es tan importante?

Porque en "el principio" está la verdad, la inocencia originaria, es donde el hombre se encuentra a si mismo, reconoce la integridad de su cuerpo, descubre el conocimiento, la relación de comunión fraternal; ademas desde el principio Dios quiere la vida para la humanidad, que el hombre sea feliz, Dios le presenta el camino de la felicidad y la paz interior; El principio lleva al hombre a encontrarse con Dios, a ver su capacidad progenitora, a descubrir su vocación . Cristo quiere que el hombre se salve, que reconozca que sus decisiones basadas en un corazón duro no son el camino de la vida sino el camino de la muerte, del divorcio, del repudio, sin embargo les remite al principio porque quiere el hombre reconozca desde su historia el gran amor de Dios para que viva y se salve.
Ana Cecilia De Jesus
 
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor mari_pily » Lun Sep 23, 2013 5:32 pm

¿Dónde está el núcleo de este capitulo?
Está tanto el la pregunta de los fariseos como en la respuesta de Jesús, ya que esto implica tratar de comprender que los problemas del matrimonio vienen encausados por que el hombre no quiere darse cuenta que el debería unir su cuerpo, su mente, su alma y su espiritualidad ante cualquier problema para solucionarlo de la mejor manera y no buscar la salida mas fácil, según el criterio del hombre mismo ya que deciden separarse, y no aceptar la voluntad de Dios que dijo: lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.
¿Por qué la alusión al principio es tan importante?
Por que ahí se encierra toda la verdad y doctrina de Jesús.
La cual para el hombre es difícil de aceptarla pues muchas veces quiere hacer su voluntad y no la Dios.
mari_pily
 
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor blanca barron » Lun Sep 23, 2013 9:43 pm

EL NUCLEO DE ESTE CAPITULO ESTA EN HACER CONCIENCIA PROFUNDA DEL SIGNIFICADO DEL CUERPO Y EN LOS LIMITES ENTRE LA FELICIDAD ORDINARIA (DARLE GUSTO AL CUERPO) Y LA VERDADERA FELICIDAD (DONDE POR MEDIO DE DIOS OBTENEMOS NUESTRA DIGNIDAD).
¿POR QUE LA ALUSION AL PRINCIPIO ES TAN IMPORTANTE? PARA QUE EL HOMBRE CONOZCA SU HISTORIA Y ENTIENDA SU FUTURO ES NECESARIO CONOCER SUS ORIGENES.
blanca barron
 
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Re: 23. Los problemas del matrimonio en la visión integral d

Notapor alejandrah » Mar Sep 24, 2013 2:05 pm

La respuesta de evoca verdades fundamentales y elementales sobre el ser humano, como varón y mujer. Es la respuesta a través de la cual entrevemos la estructura misma de la identidad humana en las dimensiones del misterio de la redención y al mismo tiempo, en la perspectiva del misterio de la redención. Sin esto, no hay modo de construir una antropología teológica y, en su contexto, una “teología del cuerpo”, de la que traiga origen también la visión plenamente cristiana del matrimonio y de la familia. Lo puso de relieve Pablo VI cuando en su Encíclica dedicada a los problemas del matrimonio y de la procreación, en su significado humana y cristianamente responsable, hizo referencia a la “visión integral del hombre” (Humanæ vitæ, 7).

El estudio de estos capítulos, acaso más que de otros, nos hace conscientes del significado y de la necesidad de la “teología del cuerpo”. El “principio” nos dice relativamente poco sobre el cuerpo humano, en el sentido naturalista y contemporáneo de la palabra. Desde este punto de vista, en el estudio presente, nos encontramos a un nivel del todo pre-científico. No sabemos casi nada sobre las estructuras interiores y sobre las regulaciones que reinan en el organismo humano. Sin embargo, al mismo tiempo -quizá a causa de la antigüedad del texto-, la verdad importante para la visión integral del hombre se revela de modo más sencillo y pleno. Esta verdad se refiere al significado del cuerpo humano en la estructura del sujeto personal. Sucesivamente, la reflexión sobre esos textos arcaicos nos permite extender este significado a toda la esfera de la intersubjetividad humana, especialmente en la perenne relación varón-mujer.

Gracias a esto, adquirimos, según esta relación, una óptica que debemos poner necesariamente en la base de toda la ciencia contemporánea acerca de la sexualidad humana, en sentido bio-fisiológico. Esto no quiere decir que debamos renunciar a esta ciencia o privarnos de sus resultados. Al contrario: si éstos deben servir para enseñarnos algo sobre la educación del hombre, en su masculinidad y feminidad, y acerca de la esfera del matrimonio y de la procreación, es necesario -a través de todos y cada uno de los elementos de la ciencia contemporánea- llegar siempre a lo que es fundamental y esencialmente personal, tanto en cada individuo, varón o mujer, cuanto en sus relaciones recíprocas.
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