24. Cristo apela al corazón del hombre

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor maguie » Jue Sep 05, 2013 6:44 pm

La afirmación de Cristo sobre el adulterio en el Sermón de la Montaña aporta la novedad de que no solo la acción en sí misma es pecaminosa, sino que tambien lo es la intención del corazón del hombre. Es decir, que Cristo conociendo la naturaleza humana se refiere a sus principios e indica que aunque no se pueda ver el corazón del hombre también puede ofender (y en su caso, agradar) a Dios sin que intervenga el cuerpo. Cristo conoce el corazón del hombre, así que se va más allá de lo que ven los ojos, Él lo ve con los ojos de Dios. Abunda la interpretación humana con el sentido divino y advierte claramente que no es el juzgar humano el que definirá la justicia divina.

Este enfoque de las Bienaventuranzas es importante porque es mucho más rico. No depende solamente de lo que vea un hombre u otro, sino de lo que Dios puede ver en el corazón de cada hombre, de ahí que alguien que no parezca estar practicando las Bienaventuranzas podría estar santificándose interiormente y alguien que parezca estar practicándolas podría estar recibiendo en esta tierra su recompensa...dependiendo de con qué intención esté practicando esas Bienaventuranzas.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor maguie » Jue Sep 05, 2013 6:44 pm

La afirmación de Cristo sobre el adulterio en el Sermón de la Montaña aporta la novedad de que no solo la acción en sí misma es pecaminosa, sino que tambien lo es la intención del corazón del hombre. Es decir, que Cristo conociendo la naturaleza humana se refiere a sus principios e indica que aunque no se pueda ver el corazón del hombre también puede ofender (y en su caso, agradar) a Dios sin que intervenga el cuerpo. Cristo conoce el corazón del hombre, así que se va más allá de lo que ven los ojos, Él lo ve con los ojos de Dios. Abunda la interpretación humana con el sentido divino y advierte claramente que no es el juzgar humano el que definirá la justicia divina.

Este enfoque de las Bienaventuranzas es importante porque es mucho más rico. No depende solamente de lo que vea un hombre u otro, sino de lo que Dios puede ver en el corazón de cada hombre, de ahí que alguien que no parezca estar practicando las Bienaventuranzas podría estar santificándose interiormente y alguien que parezca estar practicándolas podría estar recibiendo en esta tierra su recompensa...dependiendo de con qué intención esté practicando esas Bienaventuranzas.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor Dairo Camacho » Vie Sep 06, 2013 12:33 pm

¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio? ¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?

En su Sermón de la Montaña al referirse Cristo a la cuestión del adulterio aporta algo nuevo, que a los oídos de quienes lo escuchan suena como una novedad y es el hecho de que ya no solo la acción, en el caso del adulterio, sino también la intención o el deseo del corazón son actos pecaminosos, ya que ambos proceden de la naturaleza humana. Una naturaleza a la que Jesús conoce muy bien, ya que en el corazón pueden nacer los deseos que pueden tanto agradar o desagradar a Dios, entre ellos el adulterio. Es decir que Cristo llega a ver más allá en el ámbito de lo moral y del pecado.

En cuanto al enfoque de las bienaventuranzas, su importancia radica en su misma riqueza, ya que la felicidad verdadera a la que se hace referencia, no depende ya solo de la visión de los hombres, sino de aquello que Dios puede encontrar en el corazón de cada uno.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor freddy henao » Vie Sep 06, 2013 3:14 pm

El adulterio se refería al "ACTO DEL CUERPO" en el que participaban hombre y mujer, haciendo lo que era permitido exclusivamente en el matrimonio. En este caso, previo a la llegada de Jesús, la gente tomaba el mandato literalmente, basándote únicamente en el acto físico. A consecuencia de ello se crea el libelo de repudio, logrando una deformación de la Ley de Dios. Jesús quiso con esta expresión en el Sermón de la Montaña, cambiar el hábito o costumbre de los hombres del Antiguo Testamento, tratando, no de abolir la Ley sino más bien, hacerla cumplir, tal como es el deseo del Legislador, su Padre. De allí la importancia, para todos los tiempos, del Sermón de la Montaña.:” El ethos nos hace entrar simultáneamente en la profundidad de la norma misma y descender al interior del hombre-sujeto de la moral.” La Ley es la puerta, llevarla hasta las profundidades del corazón y la conciencia del hombre, su moral, será la vía hacia la Trascendencia.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor marielflo » Sab Sep 07, 2013 11:14 pm

Además del mandamiento "no adulterarás", el Decálogo dice también "no desearás la mujer del... prójimo" (2). En la enunciación del sermón de la montaña, Cristo une, en cierto sentido, el uno con el otro: "El que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón". Sin embargo, no se trata tanto de distinguir el alcance de esos dos mandamientos del Decálogo, cuanto de poner de relieve la dimensión de la acción interior, a la que se refieren las palabras: "no adulterarás". Esta acción encuentra su expresión visible en el "acto del cuerpo" , acto en el que participan el hombre y la mujer contra la ley que lo permite exclusivamente en el matrimonio.

Cristo apela al hombre interior. Lo hace muchas veces y en diversas circunstancias. En este caso, aparece particularmente explícito y elocuente, no sólo respecto a la configuración del ethos evangélico, sino también respecto al modo de ver al hombre. Por lo tanto, no es sólo la razón ética, sino también la antropológica la que nos aconseja detenernos más largamente sobre el texto de Mt 5, 27-28, que contiene las palabras que Cristo pronunció en el sermón de la montaña.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor josemartin » Lun Sep 09, 2013 7:46 am

Cristo invita al hombre a relacionarse desde su interior al interior de la otra persona. y superar la relación superficial en la que el hombre se deja llevar meramente por los sentidos y el goce y placer que de ellos se desprende.
No es sólo una entrega sin consecuencias. sino aprender a valorar a la otra persona en el plano de el compromiso.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor mariaines » Lun Sep 09, 2013 8:42 am

¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio? ¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?
Confirma el principio de la moral humana contenida en el mandamiento "no adulterarás" y, al mismo tiempo, determina una apropiada y plena comprensión de este principio, esto es, una comprensión del fundamento y a la vez de la condición para su "cumplimiento" adecuado; esto se considera precisamente a la luz de las palabras de Mt 5, 17-20, ya referidas antes, sobre las que hemos llamado la atención, hace poco. Se trata por un lado, de adherirse al significado que Dios-Legislador ha encerrado en el mandamiento "no adulterará" y, por otro, de cumplir esa justicia, por parte del hombre, que debe "sobreabundar" en el hombre mismo, esto es, debe alcanzar en él su plenitud específica. Estos son, por así decirlo, los dos aspectos del "cumplimiento" en el sentido evangélico.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor Alejandra S » Mar Sep 10, 2013 7:03 am

¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio? ¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?
La novedad de la afirmación de Cristo está en su mirada al corazón del hombre, a su pureza más íntima. Habla de la sinceridad y la verdad. Este enfoque es importante porque hace nuevas todas las cosas, las recrea con la Gracia y el orden que vuelve a la vida del hombre por amor de Dios. No cometer adulterio no solo significa no ir a encontrarse con otra persona que no es el cónyuge sino tampoco mirar a nadie con intención y pensamientos inapropiados. Es no ensuciar la mirada y tener siempre presente la dignidad propia y de las otras personas en las actividades diarias.
Las palabras de Jesús están dentro del contexto de las bienaventuranzas, que nos llevan a profundizar en lo que significa el mensaje del evangelio que no es solo una moral de requisitos mínimos. El contexto global es todo el mensaje contenido en la Biblia y la tradición de la Iglesia. Jesús no vino a quitar la ley, sino a llevarnos a un nivel de vida en gracia en santidad que da nueva perspectiva de todo. Por eso este enfoque desde las bienaventuranzas es importante.
Alejandra S
 
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor cdirma09 » Mar Sep 10, 2013 10:20 am

Buenos Días:

Preguntas y Respuestas:

1)¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio?

R= Confirma el principio de la moral humana contenida en el mandamiento no adulterarás y, al mismo tiempo, determina una apropiada y plena comprensión de este principio, esto es, una comprensión del fundamento y a la vez de la condición para el cumplimiento adecuado. Esta acción encuentra su expresión visible en el acto del cuerpo, acto en el que participan el hombre y la mujer contra la ley que lo permite exclusivamente en el matrimonio. Así pues, Cristo apela al hombre interior, lo hace muchas veces y en diversas circunstancias.

2)¿Porqué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?

R= Por que hay que ser puros de corazón para poder entrar en el Reino de los Cielos.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor Dolovalencia » Mar Sep 10, 2013 3:45 pm

Este pasaje tiene un significado clave para la teología del cuerpo. Jesucristo realiza una revisión fundamental del modo de comprender y cumplir la ley moral de la Antigua Alianza. El valor moral esta unido al proceso dinámico de la intimidad del hombre para alcanzarlo no basta detenerse en la superficie de las acciones humanas es necesario penetrar en el interior.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor Teresita de Garoz » Mar Sep 10, 2013 8:29 pm

¿Qué novedad aporta la afirmación de Cristo contenida en el Sermón de la montaña sobre el adulterio?

Cconstituye uno de los pasajes del sermón de la montaña, en los que Jesucristo realiza una revisión fundamental del modo de comprender y cumplir la ley moral de la Antigua Alianza.
Esto se refiere, sucesivamente, a los mandamientos del Decálogo: al sexto “no adulterarás” (cf. Mt 5, 27-32).
No desear a la mujer de tu prójimo.
Cristo hace que el hombre no peque físicamente sino que no lo haga en su interior. Es decir lleve una vida con santidad.

¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?

Jesús declara:
"No penséis que he venido a abrogar la Ley o los profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla" (Mat. 5,17).
Necesidad el "cumplimiento" de la ley para realizar el Reino de Dios.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor pitalux » Mié Sep 11, 2013 2:08 pm

¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio? ¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?

R=Porque las Bienaventuranzas son los Estatutos del Reino de Dios...Y son las exigencias para ser de Cristo...es lo que se espera sde un ciudadano del Reino...asi que:Un ciudadano del reino,un seguidor de Cristo debe saber que lo escencial esta en el corazon,que la disgnidad de la persona humana no puede sobajarse a un deseo o atraccion corporal...ni menos a la satisfaccion mezquina de un deseo mundano y caprichoso(aunque sea natural a nuestra especie)...debe poner primero lo escencial e importante sobre lo mundano....Donde esta tu corazon esta tu tesoro...el mejor lugar es en Dios. en la paz y armonia con nuestros semejantes...
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor Garibaldi » Mié Sep 11, 2013 7:35 pm

¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio?

“Habéis oído que fue dicho: No adulterarás. Pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt 5, 27-28). Esta enunciación constituye uno de los pasajes en los que Jesucristo realiza una revisión fundamental del modo de comprender y cumplir la ley moral de la Antigua Alianza.

¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?

Porque el cumplimiento de la ley condiciona, de modo fundamental, este reino en la dimensión temporal de la existencia humana. Se trata de un cumplimiento que corresponde plenamente al sentido de la ley, del Decálogo, de cada uno de los mandamientos. Sólo este cumplimiento construye esa justicia que Dios-Legislador ha querido. Cristo-Maestro advierte que no se dé una interpretación humana de toda la ley y de cada uno de los mandamientos contenidos en ella, tal, que no construya la justicia que quiere Dios-Legislador: “Si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 5, 20).
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor Jose Angel Garcia » Jue Sep 12, 2013 12:58 am

¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el sermón de la montaña sobre el adulterio ¿ porqué éste enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?

Antes que nada Jesucristo aclara que el no viene para abolir la ley sino para darle su plenitud. Creo que estas son palabras clave, porque entonces quiere decir que el mandamiento ya desde antes también apelaba al corazón del hombre pero éste no era capaz de relacionarlo por la dureza de su corazón.
Jose Angel Garcia
 
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor Carlos64 » Jue Sep 19, 2013 2:24 am

El Señor pasa la consideración del tema de una moralidad legal, si se quiere detenida en la superficie y que apela a la prohibición, a una ética positiva que apela al interior del hombre. No basta para Cristo con no cometer adulterio, sino que es preciso ir más allá y guardar la pureza de pensamiento, intenciones y actos. Con esto, y con el resto del Sermón del Monte, el divino Redentor lleva la ley de Moisés a su plenitud, por cuanto dota a la misma de un nuevo sentido, plenamente humano por cuanto se adhiere al corazón mismo del hombre más allá de circunstancias o coordenadas históricas y culturales delimitadas. Desde la ética de Cristo, la voluntad divina halla pleno cumplimiento en y desde lo más profundo de lo que somos y, llamados a ser desde un punto de vista positivo ---el ser humano es una criatura que es actuando, haciendo, posicionándose activamente---, el Señor Jesús introduce en nuestro interior mismo el designio ético de Dios y desde allí le llama a manifestarse como adhesión filial (activa, confiada) a la voluntad del Padre. Y esto es lo crucial, que el divino Maestro nos llama a ser plenamente consecuentes por cuanto apela a nuestro corazón, esto es, a los que nos define interiormente como humanos creados a semejanza de Dios. De allí su constante invitación a que aspiremos a la perfección ("sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto"). La ética de Cristo viene entonces a mostrarnos cuál es nuestro verdadero ethos, aquello que somos desde el principio y a lo que somos llamados al final, resuelto todo según el designio amoroso de Dios. Mientras la Ley de Moisés tiene su nicho en el precepto escrito y apela al sentido del pecado y de la prohibición divina sobre ese pecado, la enseñanza bienaventurada de Cristo se acoge al corazón del hombre y apela a nuestra vocación filial para con Dios, la cual es el llamado más esencial que Dios mismo nos hace desde nuestro interior más profundo. Es la ética liberadora por excelencia, la ética de la bienaventuranza.

Cuando pienso en estas cosas no me queda más que amar más a Jesús.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor b. gabriel reyes reyes » Sab Sep 21, 2013 7:55 pm

[b]¿Qué novedad aporta la afirmación de Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio? [/b]
[i]La afirmación de Cristo, contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio, no sólo confirma el principio de la moral humana contenida en la mandamiento “no adulterarás”, sino que determina una comprensión plena y apropiada de este principio y la condición para su “cumplimiento” adecuado.[/i]

[b]¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?[/b]
[i]Es importante porque propone un gran cambio en el campo del ethos. Jesucristo realiza una revisión fundamental del modo de comprender y cumplir la ley moral de la Antigua Alianza y enfatiza la necesidad de su “cumplimiento” adecuado, como condición para realizar el Reino de Dios en la dimensión temporal de la existencia humana.[/i]
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Mar Sep 24, 2013 2:02 pm

¿Qué novedad aporta la afirmación de Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio?

R= Jesús, no cambia la Ley, sino la amplía, y hace referencia a 2 mandamientos, no matarás y no adulterarás, además, menciona que lo que surge del corazón es también los malos deseos.

¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?
Porque el cumplimiento de la ley condiciona, de modo fundamental, este reino en la dimensión temporal de la existencia humana. Se trata de un cumplimiento que corresponde plenamente al sentido de la ley, del Decálogo, de cada uno de los mandamientos. Porque al cumplir los mandamientos es decir la ley divina, el hombre será dichoso y podrá gobernar la creación y a su corazón con sensatez y verdad.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor alejandrah » Mar Sep 24, 2013 4:43 pm

Se refiere a la plenitud del ethos, o sea, en lo que puede ser definido la forma interior, como el alma de la moral humana. Los pensadores contemporáneos (por ejemplo, Scheler) ven el en sermón de la montaña un gran cambio precisamente en el campo del ethos (1). Una moral viva, en el sentido existencial, no se forma solamente con las normas que revisten la forma de mandamientos, de preceptos y de prohibiciones, como en el caso de “no adulterarás”. La moral en la que se realiza el sentido mismo del ser hombre -que es, al mismo tiempo, cumplimiento de la ley mediante la “sobreabundancia” de la justicia a través de la vitalidad subjetiva- se forma en la percepción interior de los valores, de la que nace el deber como expresión de la conciencia, como respuesta del propio “yo” personal. El ethos nos hace entrar simultáneamente en la profundidad de la norma misma y descender al interior del hombre-sujeto de la moral. El valor moral, está unido al proceso dinámico de la intimidad del hombre. Para alcanzarlo, no basta detenerse “en la superficie” de las acciones humanas, es necesario penetrar precisamente en el interior.

Además del mandamiento “no adulterarás”, el Decálogo dice también “no desearás la mujer del... prójimo” (2). En la enunciación del sermón de la montaña, Cristo une, en cierto sentido, el uno con el otro: “El que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón”. Sin embargo, no se trata tanto de distinguir el alcance de esos dos mandamientos del Decálogo, cuanto de poner de relieve la dimensión de la acción interior, a la que se refieren las palabras: “no adulterarás”. Esta acción encuentra su expresión visible en el “acto del cuerpo” , acto en el que participan el hombre y la mujer contra la ley que lo permite exclusivamente en el matrimonio. La casuística de los libros del Antiguo Testamento, que tendía a investigar lo que, según criterios exteriores, constituía este “acto del cuerpo” y, al mismo tiempo, se orientaba a combatir el adulterio, abría a éste varias “escapatorias” legales (3). De este modo, basándose en múltiples compromisos “por la dureza del... corazón” (Mt 19, 8), el sentido del mandamiento, querido por el Legislador, sufría una deformación. Se apoyaba en la observancia meramente legal de la fórmula, que no “sobreabundaba” en la justicia interior de los corazones. Cristo da otra dimensión a la esencia del problema, cuando dice: “El que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón”. (Según traducciones antiguas: “ya la hizo adúltera en su corazón”, fórmula que parece ser más exacta) (4).
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor fpelaez » Mar Sep 24, 2013 5:07 pm

¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio?


Que el mandamiento al que se refiera, no es sólo acto corporal, sino que penetra lo más profundo del corazón del hombre y es el comienzo y base de la moralidad humana. También alude a la gracia necesaria para el cumplimineto de la ley, que antes "por la dureza del corazón" no se podía cumplir. Pero ahora, en Cristo, es posible. También refiere a la grandeza que se le da a sexualidad humana, y la unión tan fuerte que existe entre hombre y mujer, que se debe de guardar tan sólo para el matrimonio y no sólo de forma corporea sino, en pensamiento.



¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?

"Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios." y lo repite de nuevo, "aquel que cumpla los mandamientos tendra morada en el Reino de los Cielos." Los limpios de corazón o con pureza en sus actos en la forma que ven a los demás en sus relaciones, aquel que no comete adulterio ni de forma corporal ni en su corazón, aquellos son los que llegaran al Cielo y verán a Dios.
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Re: 24. Cristo apela al corazón del hombre

Notapor marcela64 » Mié Sep 25, 2013 5:50 pm

¿Qué novedad aporta la afirmación del Cristo contenida en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio?
El valor moral, está unido al proceso dinámico de la intimidad del hombre. Para alcanzarlo, no basta detenerse “en la superficie” de las acciones humanas, es necesario penetrar precisamente en el interior.
¿Por qué este enfoque desde las bienaventuranzas es tan importante?
Cristo apela al hombre interior, no es sólo la razón ética, sino también la antropológica
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