27. La desnudez original y la vergüenza

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor pitalux » Mié Sep 11, 2013 2:52 pm

Pregunta: ¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor?
R=MMMM es dificil interpretar con justicia y presicion lo que experimento Adan,sin embargo de acuerdo a mi propia experiencia. del pecado y el dolor de los pecados...cuando con el corazón contrito por el DOLOR inmenso de reconocerse nada ante la Majestad de Dios ...El miedo tremendo de haber perdido su AMOR,la vergüenza por haberle fallado y no ser lo que espera de mi...debe ser tremendo...la desnudez de su miseria hu7mana sin el Don Divino ,sin la Gracia.
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Jeanette Palacios » Mié Sep 11, 2013 3:23 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”?
El verdadero significad es La verguenza que brota en el corazon del hombre con el pecado (Gen 3:7) verguenza reciproca que le abrieron los hojos de ambos y viendo que estaban desnudos cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos señidos para taparse. Con esto viene la caida del hombre. Atravez de la desnudez el hombre se encuentra privado del Don.

¿Cuál es el sentido de ese temor?
Temeroso indica derrumbamiento de la aceptacion originaria del cuerpo en toda la sencillez que le habia transmitido el Creador y Dios de amor. Porque estaba desnudo me escondi da testimonio del cambio. El hombre pierde de algun modo la certeza originaria de la imagen de Dios y el derecho a participar en la persepcion del mundo de la que gozaba en el misterio de la creacion. TEMEROSO porque estaba desnudo me escondi, esto es la verguenza de la desnudez verguenza originaria que revela ese temor. Aqui el hombre trata de cubrir con la verguenza de la propia desnudez el origen autentico del miedo.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Silviamaria » Mié Sep 11, 2013 5:55 pm

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

El verdadero significado es que el hombre pierde la gracia de Dios porque no obedeció, al pecar queda despojado de la inocencia original y sabe que merece un castigo, por eso el temor a Dios ya que comprende que Dios no le tendrá confianza. El hombre siente vergüenza y miedo ante Dios.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor braugel » Mié Sep 11, 2013 8:21 pm

Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿

HOMBRE Y MUJER SIEMPRE ESTUVIERON DESNUDOS Y MIENTRAS MANTUVIERON ESA ALIANZA DE AMOR CON SU CREADOR NO SE PREOCUPARON DE NADA PERO AL DESOBEDECER A DIOS EL FRUTO DEL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y EL MAL YA SU INOCENCIA HABIA DESAPARECIDO JUNTO CON LA ALIANZA QUE LES HABIA DADO DIOS Y ESTE AL LLAMARLOS EN EL EDEN, ELLOS SABIAN QUE LE HABIAN FALLADO Y SE VIERON DESNUDOS Y SE ESCONDIERON.


En el estado de inocencia originaria, la desnudez, como hemos observado anteriormente, no expresaba carencia, sino que representaba la plena aceptación del cuerpo en toda su verdad humana y, por lo tanto, personal. El cuerpo, como expresión de la persona, era el primer signo de la presencia del hombre en el mundo visible. En ese mundo, el hombre estaba en disposición, desde el comienzo, de distinguirse a sí mismo, cómo individuarse -esto es, confirmarse como persona- también a través del propio cuerpo. Efectivamente, él había sido, por así decirlo, marcado como factor visible de la trascendencia, en virtud de la cual el hombre, en cuanto persona, supera al mundo visible de los seres vivientes (animalia). En este sentido, el cuerpo humano era desde el principio un testigo fiel y una verificación sensible de la "soledad" originaria del hombre en el mundo, convirtiéndose, al mismo tiempo, mediante su masculinidad y feminidad, en un límpido componente de la donación recíproca en la comunión de las personas. Así, el cuerpo humano llevaba en sí, en el misterio de la creación, un indudable signo de la "imagen de Dios" y constituía también la fuente específica de la certeza de esa imagen, presente en todo el ser humano. La aceptación originaria del cuerpo era, en cierto sentido, la base de la aceptación de todo el mundo visible. Y, a su vez, era para el hombre garantía de su dominio absoluto sobre el mundo, sobre la tierra, que debería someter (cf. Gén 1, 28).



Cuál es el sentido de ese temor?

. El hombre pierde, de algún modo, la certeza originaria de la "imagen de Dios", expresada en su cuerpo. Pierde también, en cierto modo, el sentido de su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación.

. Este derecho encontraba su fundamento en lo íntimo del hombre, en el hecho de que él mismo participaba de la visión divina del mundo y de la propia humanidad; lo que le daba profunda paz y alegría al vivir la verdad y el valor del propio cuerpo, en toda su sencillez, que le había transmitido el Creador: "Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31). Las palabras del Gén 3, 10: "Temeroso, porque estaba desnudo, me escondí" confirman el derrumbamiento de la aceptación originaria del cuerpo como signo de la persona en el mundo visible. A la vez, parece vacilar también la aceptación del mundo material en relación con el hombre. Las palabras de Dios-Yahvé anuncian casi la hostilidad del mundo, la resistencia de la naturaleza en relación con el hombre y con sus tareas, anuncian la fatiga que el cuerpo humano debería experimentar después en contacto con la tierra que él sometía: "Por ti será maldita la tierra: con trabajo comerás de ella todo el tiempo de tu vida; te dará espinas y abrojos y comerás de las hierbas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has sido tomado" (Gén 3, 17-19). El final de esta fatiga, de esta lucha del hombre con la tierra, es la muerte: "Polvo eres, y al polvo volverás" (Gén 3, 19).
braugel
 
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:26 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor cabacort » Mié Sep 11, 2013 9:33 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor?
Al saberse pecador, al reconocer que desobedeció la voluntad de Dios, el hombre "se siente desnudo" y se esconde a esa realidad cruda: olvidarse de Dios, de sus leyes, de sus preceptos, de su misericordia.
Creado para dominar la tierra, el hombre se hace consciente de su "desnudez" cuando no obra de acuerdo a lo que Dios quiere para su vida; y es aquí cuando nace el temor, el miedo a que se sepa de sus quebrantos.
Cuando nos sabemos y nos reconocemos pecadores, sentimos temor y vergüenza, en tanto que perdemos el estado de gracia que nos da Dios con su infinita misericordia, y que dañamos a través de la triple concupiscencia.
Y a pesar de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza para que dominara e hiciera uso de toda la creación para llenar sus necesidades materiales y humanas, al pecar se revierte contra él la naturaleza, que se manifiesta de acuerdo a las leyes naturales y no como el hombre desearía.
Los desastres naturales y las enfermedades físicas no son más que el resultado de la concretización de dichas leyes naturales, contra las cuales el hombre es totalmente vulnerable e indefenso. Dios permite que la naturaleza siga su cauce, que la ley de causa-efecto suceda; ante esto, sólo la infinita misericordia y el amor incondicional del Padre permitirá que el hombre supere el dolor y el sufrimiento que éstas implican.
Seguir la voluntad de Dios ha de ser el antídoto contra ese temor, contra ese saberse desnudo y deseoso de esconderse, según sean nuestros actos, nuestros deseos y nuestros pensamientos.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor marthademorones » Jue Sep 12, 2013 11:51 am

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

En el momento de haber obrado mal nuestra conciencia no deja de decirnos que debemos escondernos para que Dios no se de cuenta de lo que hicimos, tenemos miedo de la consecuencia que nos va a traer el habernos dejado llevar por nuestros impulsos sin pensar antes las consecuencias ya que sabemos que se va a poner muy triste y no va a dejarnos de amar pero si pensamos humanamente nos costaría trabajo olvidar y volver a ser amigos.

Cuando sabemos que hicimos mal no podemos ver a los ojos a esa persona por que nos sentimos "desnudos", es decir nos sentimos impotentes ya que teníamos todo para no hacerlo.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Anamariur » Vie Sep 13, 2013 5:51 pm

Las palabras "temeroso porque estaba desnudo, me escondí" (Gén 3, 10) testimonian un cambio radical de la relación del hombre con Dios, con los demás y con el mundo. Cambia su visión, ya no acepta su cuerpo con la sencillez original que fue creado como signo de la persona en el mundo visible. A la vez, parece vacilar también la aceptación del mundo material en relación con el hombre. Ahora es conciente de estar inerme, y de la certeza de que inevetablemente morirá. El hombre se ve privado de la participación del don, alienado de ese amor que había sido la fuente del don originario, fuente de la plenitud del bien destinado a la criatura.
Anamariur
 
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:48 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor garu » Vie Sep 13, 2013 6:19 pm

El hombre original (antes del pecado) si bien estaba desnudo (sin ropas), igualmente estaba totalmente pleno: lleno de Dios, dueño y señor del resto de la creación y ese estar lleno de Dios, no le permitía albergar ni vergüenza, ni culpa. Una vez rota la alianza por el pecado original, el hombre se siente ahora desnudo de Dios (siente que lo ha perdido), cambia su percepción de lo que antes le parecía su autodeterminación como persona (su cuerpo) y lo lleva a sentir que debe cubrirse como si con ello pudiera cubrir lo que ha hecho. Tiene conciencia de que algo se rompió y trata de esconderse, tratando de retardar el reconocimiento del pecado cometido y su culpa.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Titica » Dom Sep 15, 2013 12:49 pm

El significado de "me dicuenta queestaba desnudo y me escondi" es la verguenza que el hombre y la mujer sintieron reciprocamente cuando en Gn. 3,9-10 frente a Dios que les pregunta y ellos responden, esta verguenza como fruto del arbo de la ciencia del bien y del mal representada por el miedo "me escondi", El miedo pertenece siempre a la esencia misma de la verguenza "te he oido en el jardin y temeroso porque estaba desnudo" fue la respuesta a la pregunta de Dios al hombre. A partir de ese momento el hombre siente una verguenza corporal, vinculado a una toma de conciencia de la propia desnudez y es como expresa el origen autentico del miedo que nos relata Gen. 3, 11.
Asi es como hay un cambio radical en la relacion del hombre con Dios porque de algun modo pierde la certeza originaria de la "imagen de Dios" expresada en su cuerpo y tambien pierde en cierto modo, el sentido de su derecho a participar en la precepcion del mundo de la que gozaba en el misterio de la creacion.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor elba seminario » Dom Sep 15, 2013 1:27 pm

Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¡Cuál es el sentido de ese temor?
El hombre toma conciencia de su propio cuerpo, de todos los dones con los que fue creado, "ve" como ha procedido con quien le dio el "ser" y qué hace? se cubre y se esconde (es vulnerable) para que Dios no le "vea". El sentido del temor se despierta porque la desobediencia, su rebeldía, en adelante ha perturbado la relación, la amistad de su Padre... si tenía todo a su disposición, cómo será después? y es lo que antes como ahora vivimos: tenemos que luchar para alcanzar la paz y la felicidad.
elba seminario
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:31 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor elba seminario » Dom Sep 15, 2013 1:27 pm

Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¡Cuál es el sentido de ese temor?
El hombre toma conciencia de su propio cuerpo, de todos los dones con los que fue creado, "ve" como ha procedido con quien le dio el "ser" y qué hace? se cubre y se esconde (es vulnerable) para que Dios no le "vea". El sentido del temor se despierta porque la desobediencia, su rebeldía, en adelante ha perturbado la relación, la amistad de su Padre... si tenía todo a su disposición, cómo será después? y es lo que antes como ahora vivimos: tenemos que luchar para alcanzar la paz y la felicidad.
elba seminario
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:31 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor pitiponce » Lun Sep 16, 2013 8:23 am

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

El verdadero significado es que el hombre toma conciencia de que el por su propia voluntad, al desobedecer a Dios, se ha "desnudado" por así decir, de la imagen y semejanza que tenia al principio: se da cuenta de que ha perdido la participación en la vida Divina, siente la fractura entre su interior y su exterior y al verse dividido se sabe en desunión con el Creador y por eso "huye" de su mirada.
pitiponce
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 03, 2013 5:42 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Jose Angel Garcia » Lun Sep 16, 2013 11:14 pm

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cual es el sentido de ese temor?

Significa que hay un contraste total entre el origen del hombre y el momento del pecado, porque el hombre pierde la certeza originaria de la "imagen de Dios", expresada en su cuerpo. Pierde también en cierto modo, el sentido de su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación. El miedo le llega al hombre al sentirse desconcertado por la triple concupiscencia que ahora pose y quiere cubrir asi su vergüenza.
Jose Angel Garcia
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 05, 2013 1:25 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Jose Angel Garcia » Lun Sep 16, 2013 11:29 pm

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cual es el sentido de ese temor?

Significa que hay un contraste total entre el origen del hombre y el momento del pecado, porque el hombre pierde la certeza originaria de la "imagen de Dios", expresada en su cuerpo. Pierde también en cierto modo, el sentido de su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación. El miedo le llega al hombre al sentirse desconcertado por la triple concupiscencia que ahora pose y quiere cubrir asi su vergüenza.
Jose Angel Garcia
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 05, 2013 1:25 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor josemartin » Mar Sep 17, 2013 8:20 am

Me dí cuenta que estaba desnudo y me escondí. Significa me dí cuenta de que estaba desprotegido ya que no acepté continuar con la amistad de Dios, sino que quise ser como dios. y al darme cuenta que seguía siendo limitado me avergoncé porque quedé desprotegido no por Dios sino por mi mismo orgullo.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Dairo Camacho » Mar Sep 17, 2013 2:06 pm

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cual es el sentido de ese temor?

El significado de esta idea se centra en el estado en que el hombre se da cuenta que ha quedado fuera de la protección de Dios al no haber aceptado la amistad del mismo, sino que queriendo ser como él, ha comido del fruto del conocimiento del bien y del mal, y por consiguiente el hombre ha quedado limitado y esta limitación le produce vergüenza y temor. Además este hecho hace que el hombre pierda en cierto modo el sentido de la misma creación, y que no puede participar de ella como lo había determinado Dios en un principio.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor vegafroilan » Mar Sep 17, 2013 7:17 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

La necesidad de esconderse indica que en lo profundo de la vergüenza observada recíprocamente, como fruto inmediato del árbol de la ciencia del bien y del mal, ha madurado un sentido de miedo frente a Dios: miedo antes desconocido. “Llamó Yahvé Dios al hombre, diciendo: ¿Dónde estás? Y éste contestó: Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí” (Gén 3, 9-10). Cierto miedo pertenece siempre a la esencia misma de la vergüenza; no obstante, la vergüenza originaria revela de modo particular su carácter: “temeroso, porque estaba desnudo”. Nos damos cuenta de que aquí está en juego algo más profundo que la misma vergüenza corporal, vinculado a una reciente toma de conciencia de la propia desnudez. El hombre trata de cubrir con la vergüenza de la propia desnudez el origen auténtico del miedo, señalando más bien su efecto, para no llamar por su nombre a la causa. Y entonces Dios Yahvé lo hace en su lugar: “¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol de que te prohibí comer?” (Gén 3, 11). :-)


Sagrados Corazones de Jesús y María, protejan nuestras familias.
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor migdaliae » Mié Sep 18, 2013 10:45 pm

El verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí" envuelve varios aspectos. Primero que nada expresa ese temor profundo por haber caido en cuenta de que faltó al pacto que había hecho con Dios. No se refiere únicamente a la desnudez física, sino que siente miedo frente Dios. Siente verguenza, un sentimiento que antes desconocía. Es privado del don del amor que lo lleveba a la plenitud de su ser y que lo hacía ser "a imagen de Dios". Antes del pecado, con la aceptación de su cuerpo y la entrega recíproca, tenía la garantía del dominio absoluto sobre la tierra, a la cual debía someter. Con el pecado, se aleja de lo que era esa imagen. Su relación con Dios cambia radicalmente. Comienza un sentido de inseguridad guiado por la verguenza de haber fallado, que traen como consecuencias trabajo, fatiga y muerte.
migdaliae
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:14 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor matrapaga » Jue Sep 19, 2013 1:53 pm

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

Ciertamente este nuevo estado difiere grandemente del originario. Las palabras del Gén 3, 10 atestiguan directamente un cambio radical del significado de la desnudez originaria, en ella no habia carencia, representaba plenitud y aceptacióna. El cuerpo, como expresión de la persona, era el primer signo de la presencia del hombre en el mundo visible.
El ser humano , su cuerpo era un indudable signo de la "imagen de Dios" y constituía también la fuente específica de la certeza de esa imagen, presente en todo el ser humano. La aceptación originaria del cuerpo era, en cierto sentido, la base de la aceptación de todo el mundo visible. Y, a su vez, era para el hombre garantía de su dominio absoluto sobre el mundo, sobre la tierra, que debería someter.
Las palabras "temeroso porque estaba desnudo, me escondí" (Gén 3, 10) testimonian un cambio radical de esta relación. El hombre pierde, de algún modo, la certeza originaria de la "imagen de Dios", expresada en su cuerpo. Pierde también, en cierto modo, el sentido de su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación.lo que le daba profunda paz y alegría al vivir la verdad y el valor del propio cuerpo, en toda su sencillez, que le había transmitido el Creador: "Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31
Las palabras del Gén 3, 10: "Temeroso, porque estaba desnudo, me escondí" confirman el derrumbamiento de la aceptación originaria del cuerpo como signo de la persona en el mundo visible.
parecen expresar la conciencia de estar inerme, y el sentido de inseguridad de su estructura somática frente a los procesos de la naturaleza, que actúan con un determinismo inevitable. De hecho el cuerpo humano frente a la naturaleza y el cosmos es insignificante y sería difícil dominar tal naturaleza sin la gracia de Dios.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Bertha Verduzco » Vie Sep 20, 2013 9:22 pm

Pregunta:
¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

El hombre toma conciencia de su propia desnudez tratando de cubrir con la vergüenza el origen auténtico del miedo y señala más bien su efecto porque el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal es el miedo frente a Dios.
La desobediencia a Dios toca lo más profundo de la existencia humana y sobreviene el derrumbamiento de la aceptación originaria del cuerpo como signo de la persona en el mundo visible.

BERTHA MARIA VERDUZCO CRUZ
Bertha Verduzco
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 07, 2013 9:47 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |