27. La desnudez original y la vergüenza

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor maandreuster » Sab Sep 21, 2013 1:53 pm

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cuál es el sentido de ese temor?
Es un "abrir los ojos" y ver lo que antes no veía. Pero al mismo tiempo es alejarme de ese Paraiso en el que vivía. Es alejarme de la perfección y descubrir que tengo un cuerpo y que el cuerpo entre hombre y mujer son diferentes. Senti verguenza y me tape va más allá de ser la imagen de Dios.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Mar Sep 24, 2013 1:16 pm

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"? ¿Cuál es el sentido de ese temor?
R= La necesidad de esconderse indica que en lo profundo de la vergüenza observada recíprocamente, como fruto inmediato del árbol de la ciencia del bien y del mal, ha madurado un sentido de miedo frente a Dios: miedo antes desconocido. "Llamó Yahvé Dios al hombre, diciendo: ¿Dónde estás? Y éste contestó: Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí" (Gén 3, 9-10).
Cierto miedo pertenece siempre a la esencia misma de la vergüenza; no obstante, la vergüenza originaria revela de modo particular su carácter: "temeroso, porque estaba desnudo". Nos damos cuenta de que aquí está en juego algo más profundo que la misma vergüenza corporal, vinculado a una reciente toma de conciencia de la propia desnudez. El hombre trata de cubrir con la vergüenza de la propia desnudez el origen auténtico del miedo, señalando más bien su efecto, para no llamar por su nombre a la causa.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor katrinaruiz » Mar Sep 24, 2013 9:38 pm

El verdadero significado es que al desobedecer la voluntad de Dios, el hombre pierde lo que no pertenecía a la naturaleza humana pero de lo cual fue provisto por ser a imagen y semejanza de Dios. Por tal razón deja de ver con ojos de pureza y plenitud, así como donarse por completo. El sentido del temor evidencia la vergüenza, el hombre en su desnudez se da cuenta de su pequeñez al estar privados del don extra de su naturaleza y que es frágil y expuesto a la muerte, a regresar al polvo del cual salió.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor mari_pily » Mié Sep 25, 2013 9:51 am

¿Cuál es el verdadero sentido de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí?
Significa una caída al pecado.
Cuando dice . " me di cuenta que estaba desnudo y me escondí, en el hombre nace un sentimiento de miedo frente a Dios; sentimiento antes desconocido que brota en su corazón y que trata de cubrir con la vergüenza de la propia desnudez.
¿Cuál es el sentido de ese temor?
Es un sentido de perdida.
Se pierde la aceptación del cuerpo como signo visible y se pierde el derecho a participar en la percepción del mundo, la que se gozaba en el misterio de la ceración.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor fpelaez » Mié Sep 25, 2013 5:48 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”?

Es la plena consciencia de haber perdido a Dios, y su visión divina del mundo y de su propio ser. Es el tener pleno conocimento de haber optado por alejarse y desobecer a Dios. Es la vergüenza que cambia el sentido de la desnudez originaria. La génesis de la concupiscencia, el decir he perdido mi inocencia y no sé con qué ojos debo ver a Dios, ver a mi mujer y verme a mí. Es el haber dudado del don del amor y haber perdido el sentido de la propia existencia.



¿Cuál es el sentido de ese temor?

Temor de haber perdido a Dios y el conocimiento del daño que aquella separación traería no sólo a sí mismo sino a toda la humanidad.
fpelaez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:16 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor marcela64 » Mié Sep 25, 2013 7:09 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”?
testimonian un cambio radical de esta relación. El hombre pierde, de algún modo, la certeza originaria de la “imagen de Dios”, expresada en su cuerpo. Pierde también, en cierto modo, el sentido de su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación. Este derecho encontraba su fundamento en lo íntimo del hombre, en el hecho de que él mismo participaba de la visión divina del mundo y de la propia humanidad; lo que le daba profunda paz y alegría al vivir la verdad y el valor del propio cuerpo, en toda su sencillez, que le había transmitido el Creador

¿Cuál es el sentido de ese temor?
parecen expresar la conciencia de estar inerme, y el sentido de inseguridad de su estructura somática frente a los procesos de la naturaleza, que actúan con un determinismo inevitable.
marcela64
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:52 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Yennis Silva » Mié Sep 25, 2013 9:12 pm

¿Cuál es el verdadero sentido de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí?

En el Génesis podemos encontrar el momento en el que Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos y en un instante después avergonzarse de estar desnudos cuando llego el señor a visitarlos. (Génesis 3. 7-10) esa vergüenza es por haber desobedecido a Dios.

La vergüenza ante el desnudo está codificada en la mayoría de las sociedades humanas para proteger nuestro matrimonio.

Es importante destacar que allí es de donde nace nuestro pudor ante la desnudez. Tras miles de generaciones hemos aprendido que mostrar nuestro cuerpo desnudo envía señales sexuales que amenazan la seguridad de nuestras familia y hemos aprendido que eso es algo malo estar al desnudo. La vergüenza es la emoción ideal para codificar esa conducta, ya que cuando nos sentimos mal, tratamos de evitarlo a toda costa.

Desnudez vergonzosa.

Es significativo distinguir adecuadamente el sexo como algo bueno y santo diseñado, querido y creado por Dios, y la vergüenza de la desnudez como una consecuencia del pecado original por la desobediencia. Lo realmente vergonzoso no es el sexo, sino el pecado, cualquiera que éste sea. Se debe incluso notar que el pecado original no fue un pecado de tipo sexual, sino un pecado de desobediencia, que nada tenía qué ver con lo sexual; pero aun así ese pecado, por ser el original, se transmite por herencia, es decir, a través de los órganos genitales, y de ahí que a éstos se les comunique la vergüenza de alguna manera.

La vergüenza de la desnudez es como un continuo recordatorio que diariamente debemos vestirnos, de que tenemos una naturaleza caída, de que tenemos las consecuencias del pecado original, y de que debemos ser cuidadosos al respecto en toda nuestra vida moral, no sólo en los aspectos sexuales sino en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

La vergüenza de la desnudez y la moralidad de los actos sexuales son cosas distintas, y deben tratarse como distintas, con la debida separación. Por eso la vergüenza de la desnudez no debe propiciar o favorecer el desarrollo de una moral sexual represiva, eso sería un error, y lamentablemente ese error se ha cometido en el desarrollo de la moral sexual cristiana, que es tremendamente represiva.

Dios que nos ha creado conoce muy bien la relación que existe entre la vergüenza y la dignidad, por lo que conviene prestar cuidadosa atención a la forma en que nos vestimos o nos presentamos ante el mundo. La vergüenza que sintamos debe ir acorde con la voluntad de nuestro Creador.

Padre Todopoderoso, cubre mi vergüenza con el manto de tu justicia.

Mi Jesús te amo.


[/b]Que Dios y la Virgen los bendigan[b]
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor ARGELIA COVA » Vie Sep 27, 2013 1:11 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

A través de la "desnudez" se manifiesta el hombre privado de la participación del don. El hombre pierde, de algún modo, la certeza originaria de la “imagen de Dios”, expresada en su cuerpo. Pierde también, en cierto modo, el sentido de su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación.


El temor es manifestación de la vergüenza que experimenta al darse cuenta de su desnudez, de ser consciente de que ha perdido su participación con Dios.
ARGELIA COVA
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 12, 2013 8:46 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor b. gabriel reyes reyes » Sab Sep 28, 2013 3:14 pm

[b]¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"?[/b]

[i]Las palabras " me di cuenta que estaba desnudo y me escondí" (Gén 3, 10)
• van más allá de la desnudez corporal y la consecuente vergüenza corporal;
• atestiguan un cambio radical del significado de la desnudez original,
• manifiestan su “desnudez” de su cuerpo como el daño en lo que originariamente pertenece a la misma naturaleza (ahora “naturaleza caída”), a la humanidad en su plenitud originaria "de imagen de Dios";
• expresan la conciencia de estar inerme e inseguro ante los procesos de la naturaleza y cierta “vergüenza cósmica”
• confirman el derrumbamiento de la aceptación originaria del cuerpo como signo de la persona en el mundo visible.[/i]
[b]¿Cuál es el sentido de ese temor?[/b]

[i]El hombre, privado del don del Amor, fuente de la plenitud del bien a la que estaba destinado, es consciente de sus deficiencias y limitaciones, mismas que lo hacen inerme ante la hostilidad del mundo, ante la resistencia de la naturaleza y su determinismo inevitable, ante la fatiga y la muerte.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor RoxanaGomez25 » Dom Sep 29, 2013 5:33 pm

El verdadero sentido de darse cuenta que estaban desnudos y de esconderse y su verdadero temor, más que su denudes física corporal, más que la toma de conciencia de la desnudez, es darse cuenta de romper la alianza, de privarse de la participación del don, de perder donde sobrenaturales y preternaturales, que por medio del cuerpo expresaban el amor, comunión, trascendían, ahora era morir, enfermedad, darse cuenta de daños, deficiencias, lo que tenían de limitado por permitir el pecado, ellos en el principio sometían y dominaban, ahora eran solo la inseguridad frente a su propia naturalez. Ahora era el miedo y la vergüenza.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Carlos64 » Lun Sep 30, 2013 1:20 am

Pregunta: ¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

Además de la vergüenza recíproca entre el varón y la mujer a causa del pecado, hallamos otro sentido, si se quiere más profundo desde un punto de vista teológico, de la vergüenza, y que consiste en el miedo del hombre ante Dios y ante sí mismo en relación a Dios. Cabe explicar esto en el sentido de que el miedo del hombre ante Dios descansa sobre la base de una toma de conciencia acerca del daño, una pérdida en gran medida, que su desobediencia (en primera instancia, su desconfianza) ha hecho a la imagen de Dios en su propia humanidad, desvirtuando ésta última de forma radical y situándola en una condición precaria caracterizada por la pérdida de la gracia (inocencia, libertad, sentido intrínseco de la trascendencia, comunión plena consigo mismo y con todo lo creado) y por la vivencia subsecuente del estar inerme, indefenso ante el determinismo de la naturaleza, agobiado por la culpa, en suma desnudo; pero desnudo ya no como condición natural y grata a Dios sino como despojado del sentido original de su propio ser en tanto signo corpóreo de la trascendencia de Dios en medio del mundo. Así, toda esta condición de miedo a sí mismo lo es en tanto se experimenta como vergüenza por sentirse manchado en contraste con el don de la gracia original proveniente de Dios y hecho palpable en su condición humana previa al pecado. Y siendo este un miedo ante lo perdido en sí mismo, y siendo esto que se ha perdido el don de Dios dado a la humanidad como esencia de su existencia, la consecuencia es el miedo al Dador mismo, ante el cual ya no es posible estar en condición de inocencia y pureza.

El pecado ha alienado al hombre del Amor en tanto don divino. Ahora bien, esta condición posterior a la desconfianza no sólo afecta la relación el hombre consigo mismo en tanto imagen dañada de Dios y con Dios en tanto Dador de esa imagen, sino que también altera la forma de situarse su humanidad en medio de la naturaleza. El miedo viene a ser en esta perspectiva reacción inevitable a la hostilidad con que el mundo material rechaza ahora a aquel que decidió renunciar al don y, al hacerlo, rompió con el sentido original de su estar en el mundo en tanto signo visible (corpóreo) de la trascendencia. Ya no será el hombre quien someta a la tierra sino que la tierra, su determinismo material, hostil, someterá al hombre, y esto hallará su máxima expresión en la muerte. En cierto sentido, el miedo del hombre desnudo, que le lleva a ocultarse de Dios, viene a ser corolario de la toma de conciencia de esta precariedad esencial y dramática de su vida, situación que en el estado original de la gracia no existía. El cuerpo como signo de la imagen de Dios pasa a ser experimentado como condición física de indefensión ante el cansancio, la enfermedad, el esfuerzo, la decrepitud y la muerte. Lejos de ser signo de la persona (imagen de Dios) en el mundo, el cuerpo será signo de la infinita debilidad (opacidad, vulnerabilidad, soledad) del hombre despojado de la gracia por haber desconfiado de ella.

En resumen, el miedo que lleva al hombre al ocultarse de Dios tiene su sentido en la culpa: culpa ante sí mismo, pues ya no se es la imagen pura y libre del Amor que así lo quiso desde su infinita sabiduría y su incomprensible gratuidad; culpa ante ese Amor, al que se percibe ahora como inconciliable con la condición que la desconfianza ha puesto en medio, ese abismo que ahora existe entre criatura y Hacedor; y culpa ante la creación, que ya no puede estar en armonía con quien ha roto con la gracia que da vida a todo lo existente.

El Señor la bendiga, Dra. Calva.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Mary Jo » Lun Sep 30, 2013 11:10 pm

¿Cuál es el verdadero significado de "me di cuenta que estaba desnudo y me escondí"?

Ante estas palabras se puede desplegar varios significados:
1. Al darse cuenta que estaban desnudos sintieron vergüenza, pues toca el grado más profundo de su existencia.
2. Tuvieron necesidad de esconderse porque tenían miedo frente a Dios. Miedo que no conocían con anterioridad.
3. Tienen conciencia de su desnudez, como carencia.
4. Estas palabras testimonian un cambio radical de la relación entre Dios y el hombre, pues se notan:
a. La pérdida del hombre de la certeza originaria de la "imagen de Dios", expresada en su cuerpo.
b. La pérdida del sentido de su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación.
c. El derrumbamiento de la aceptación originaria del cuerpo como signo de la persona en el mundo visible.
d. La pérdida de la aceptación del mundo material en relación con el hombre.
e. El sentido de inseguridad de su estructura somática frente a los procesos de la naturaleza, que actúan con un determinismo inevitable.

¿Cuál es el sentido de ese temor?

El sentido de ese temor aparece al tomar conciencia de su desnudez. Pertenece siempre a la esencia misma de la vergüenza. Ese temor que no tenían ante a Dios, aparece después del pecado.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 12:43 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor? se refiere al hombre privado de la participación en el Don, el hombre alienado de aquel Amor que había sido fuente del don originario, fuente de la plenitud del bien destinado a la criatura. Este hombre fue privado de los dones sobrenaturales y preternaturales de los que estaba dotado antes del pecado y además fue dañado en la imagen de Dios en él: concupiscencia que se explica como carencia, que hunde sus raíces en la profundidad originaria del espíritu humano.

2.- Sentido del temor: la vergüenza esta unida al miedo por lo anterior: pierde la certeza originaria de la imagen de Dios, expresa, da en el cuerpo; pierde el derecho a participar en la percepción del mundo, del cual gozaba en el misterio de la creación; se derrumba la aceptación originaria del cuerpo como signo de la persona en el mundo visible; parece tambien, vacilar la aceptación del mundo material en su relación con el hombre. En definitiva, parecen expresar la conciencia de estar inerme, y el sentido de inseguridad de su estructura somática frente a los procesos de la naturaleza que operan con un determinismo inevitable.
itziar2
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:33 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor LoreniaV » Sab Oct 05, 2013 9:31 pm

La desnudez es una forma de visualizar lo indefensos que eran en ese momento. Tenían el poder de hacer cualquier cosa, Dios les dio ese poder, y al quitarselos se convirtieron en seres con miedos, temores, penas. Es una forma de hacer énfasis en que antes iba a ser facíl, que no tenían nada de que preocuparse pero todo lo que hacemos tiene consecuencia y esa fue la consecuencia, darle mas poder al mundo y menos al hombre. Ahora el hombre puede ser victima de las cosas del mundo y aquí entra la triple concupiscencia. Asi nacemos desnudos, indefensos, buenos, por que así nos creo Dios, y así quería el que permanecieramos, pero conforme vamos creciendo el mundo te va moldeando, y es trabajo de cada quien luchar por nunca perder esa pureza de conrazón, esa buena intención que para eso fuimos creados.
LoreniaV
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 05, 2013 9:12 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor mamafeliz » Mar Oct 22, 2013 3:23 am

La necesidad de esconderse indica que en lo profundo de la vergüenza observada recíprocamente, como fruto inmediato del árbol de la ciencia del bien y del mal, ha madurado un sentido de miedo frente a Dios: Miedo antes desconocido. Este miedo es algo más profundo que la misma vergüenza corporal, vinculado a una reciente toma de conciencia de la propia desnudez. El hombre trata de cubrir con la verguenza de la propia desnudez el origen auténtico del miedo, senalando más bien su efecto, para no llamar por su nombre a la causa.
Y entonces Dios Yahvé lo hace en su lugar: "Quien te ha hecho saber que estabas desnudo? Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?”
“Desnudez no solo se refiere al cuerpo, sino la ausencia de Don, fuente de la plenitud del bien destinado a la creatura. El hombre fue privado de sus dondes sobrenaturales y prenaturales, que formaban parte de su dotación antes del “pecado”.
Las palabras “temerozo porque estaba desnudo, y me escondi, testimonían un cambio radical de esa relación. El hombre pierde, de agún modo, la certeza originaria de la “imagen de Dios” expresada en su cuerpo.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Monica Guzman » Mar Oct 22, 2013 3:07 pm

Pregunta: ¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor?

Que el hombre experimenta por primera vez la inseguridad, el miedo que antes no conocía. Su desnudez corporal es sólo un efecto de la causa real de su miedo.

Su temor era que había perdido los dones sobrenaturales y preternaturales que Dios le había dado gratuitamente, y con esto había roto la Amistad con su Dios y Creador, el cuerpo humano deja de ser signo de la persona en el mundo visible, desaparece la aceptación del mundo material con relación al hombre, aparece la hostilidad del mundo y la resistencia de la naturaleza, y ahora, en vez de someter a la tierra, el hombre se ve sometido por la tierra, de la que tendrá que trabajar para comer, hasta el resto de sus vidas, hasta que a la tierra vuelva otra vez (polvo eres y polvo te convertirás). Adán se daba cuenta de esa pérdida y por eso estaba inseguro, temeroso.

Mónica Guzmán D.
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor claudia corchado » Mié Nov 06, 2013 1:29 pm

Pregunta: ¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”? ¿Cuál es el sentido de ese temor?
Este pasaje habla de la vergüenza mutua del hombre y de la mujer, como síntoma de la caída. La necesidad de esconderse indica que en lo profundo de la vergüenza ha madurado un sentido de miedo frente a Dios.
La “desnudez” no se refiere solamente al cuerpo, en realidad, a través de la “desnudez”, se manifiesta el hombre privado de ese amor que había sido la fuente del don originario, fuente de la plenitud del bien destinado a la criatura.
El hombre pierde, de algún modo, la certeza originaria de la “imagen de Dios”, expresada en su cuerpo. Pierde también, el sentido de su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación. Este derecho encontraba su fundamento en el hecho de que el hombre participaba de la visión divina del mundo y de la propia humanidad, lo que le daba profunda paz y alegría al vivir la verdad y el valor del propio cuerpo, en toda su sencillez, que le había transmitido el Creador. Confirma el derrumbamiento de la aceptación originaria del cuerpo como signo de la persona en el mundo visible. A la vez, parece vacilar también la aceptación del mundo material en relación con el hombre.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor Dellamira » Mié Nov 06, 2013 6:52 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”?
Sentido de miedo frente a Dios, miedo antes desconocido.

¿Cuál es el sentido de ese temor?
Así, el cuerpo humano llevaba en sí, en el misterio de la creación, un indudable signo de la “imagen de Dios” y constituía también la fuente específica de la certeza de esa imagen, presente en todo el ser humano. La aceptación originaria del cuerpo era, en cierto sentido, la base de la aceptación de todo el mundo visible. Y, a su vez, era para el hombre garantía de su dominio absoluto sobre el mundo, sobre la tierra, que debería someter.
Dellamira
 
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 18, 2013 1:54 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor BlancaElena » Sab Nov 30, 2013 8:55 pm

¿Cuál es el verdadero significado de “me di cuenta que estaba desnudo y me escondí”?

La vergüenza que sintieron varón y mujer no solo al esconderse para cubrir su cuerpo de su desnudez corporal sino también se sienten desnudos en su interior. Sienten la perfección de DIOS y lo que ahora son por usar su libertad para escoger el mal.

¿Cuál es el sentido de ese temor?

La conciencia que toma el hombre de la grave ofensa a DIOS, tiene miedo, pierde por su propia culpa los dones sobrenaturales y preternaturales, su cuerpo de persona hecha a imagen de DIOS que dominaba la tierra, pasa a quedar sujeto al dolor, sufrimiento, a enfrentar la muerte, son los males del mundo.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 27. La desnudez original y la vergüenza

Notapor marthika7 » Vie Dic 27, 2013 2:36 pm

La expresión testimonia un cambio radical en la relación del hombre con la creación. De cierta manera el hombre pierde esa certeza originaria de la “imagen de Dios”, que se expresa en su cuerpo. A la vez, que pierde también, su derecho a participar en la percepción del mundo, de la que gozaba en el misterio de la creación. Por último, confirman el derrumbamiento de la aceptación originaria del cuerpo como signo de la persona en el mundo visible y con ello la "aceptación del mundo material en relación con el hombre".
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |