31. La triple concupiscencia altera la significación esponsa

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor katrinaruiz » Lun Oct 28, 2013 10:38 pm

La concupiscencia dirige a la realización y alimenta la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente, pero no es lo mismo, porque no se limita solamente a la parre corporal sino que también se trata de una deformación profunda desde el Espíritu. Si cultivamos un corazón puro y actitud correcta no permitimos el desarrollo de estos deseos. Pero si fomentamos la concupiscencia si se desarrollará esta atracción que limita al ser humano a vernos como simples objetos.

El significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia es de reducción de la persona a objetos de placer y como que somos propiedad. En vez de una donación auténtica y al no ocurrir esto también nuestro espíritu queda insatisfecho debido a la carencia de esa plenitud que sólo se consigue desde un corazón puro y el correcto significado del cuerpo que se le dé en nuestro modo de vivir.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Mary Jo » Mar Oct 29, 2013 11:39 pm

¿Es la concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?
La concupiscencia aparece en el corazón a raíz del pecado de Adán y Eva, al romper la alianza con Dios. En la concupiscencia ambos sexos se atraen para la unión sexual, pero no es únicamente eso. En la concupiscencia aparecen otras dos características más:
- Buscar la unión de ambos cuerpos para satisfacer los propios deseos.
- Hay una relación con el otro de modo de objeto.

¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
El “significado del cuerpo” es el modo de vivir el cuerpo. Es la medida, que el hombre en su corazón aplica al cuerpo humano con relación a su sexualidad
Ese "significado" no modifica la realidad en sí misma, lo que el cuerpo humano es y no cesa de ser en la sexualidad que le es propia, independientemente de los estados de nuestra conciencia y de nuestras experiencias.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor freddy henao » Jue Oct 31, 2013 10:37 am

Un análisis adecuado del Génesis 3 lleva, pues, a la conclusión, según la cual la triple concupiscencia, incluida la del cuerpo, comporta una limitación del significado esponsalicio del cuerpo mismo, del que participaban el hombre y la mujer en el estado de la inocencia originaria.
Cuando hablamos del significado del cuerpo, ante todo hacemos referencia a la plena conciencia del ser humano, pero incluimos también toda experiencia efectiva del cuerpo en su masculinidad y feminidad y, en todo caso, la predisposición constante a esta experiencia. El "significado" del cuerpo no es sólo algo conceptual. Sobre esto ya hemos llamado suficientemente la atención en los análisis precedentes. El "significado del cuerpo" es a un tiempo lo que determina la actitud: es el modo de vivir el cuerpo. Es la medida, que el hombre interior, es decir, ese "corazón", al que se refiere Cristo en el sermón de la Montaña, aplica al cuerpo humano con relación a su masculinidad/feminidad (por lo tanto, con relación a su sexualidad).
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 04, 2013 6:03 am

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?

No, la concupiscencia es la ruptura venida hacia los hombres y mujeres después del pecado. Esta concupisciencia lo que ha hecho es transformar el espíritu humano, y ha afectado el sentido esponsacilio de la unión de sus cuerpos masculino y femenino. Se sigue tratando de proteger la inocencia original, a través de la vergüenza, pero ahora se busca por un lado desear la unión yendo hacia la satisfacción del cuerpo, él dominando a la mujer y ella insaciable de una unión diversa.

Es el modo de vivir, como hombre o como mujer, en su sexualidad.

Saludos

Mónica
Monica Guzman
 
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Dellamira » Jue Nov 07, 2013 11:19 am

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?
La concupiscencia de la carne dirige estos deseos hacia la satisfacción del cuerpo pero está va más allá enfocada a lo espiritualmente humano.
Prácticamente viene siendo lo mismo caer en tentación del pecado tanto la concupiscencia como atracción de los sexos de manera pasional es deseo desenfrenado y utilitarista.
¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
El “significado del cuerpo” es a un tiempo lo que determina la actitud: es el modo de vivir el cuerpo. Es la medida, que el hombre interior, es decir, ese “corazón”, al que se refiere Cristo en el sermón de la Montaña, aplica al cuerpo humano con relación a su masculinidad/feminidad (por lo tanto, con relación a su sexualidad).
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor mamafeliz » Dom Nov 17, 2013 11:53 am

La concupiscencia de la carne dirige los deseos de unión personal hacia la pura satisfacción del cuerpo y ahí se rompe la auténtica y plena comunión de la personaas.
El cuerpo significa la plena conciencia del ser humano, toda su experiancia efectiva en su masculinidad y feminidad. El "significado del cuerpo" determina la actitud, el modo de vivir el cuerpo. Es la medida, que el hombre interior, "corazon" aplica al cuerpo homano con relación a su masculinidad y feminidad.
La concupiscencia deforma , infringe y limita el significado esposalicio del cuerpo.
mamafeliz
 
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor claudia corchado » Lun Nov 25, 2013 6:38 pm

Pregunta:

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?
Sí. En el Génesis 3, 16 DIOS le dice a la mujer: “Buscarás con ardor a tu marido, que te dominará”. Se llega a la conclusión de que estas palabras contienen una aclaración adecuada y una interpretación profunda de la vergüenza originaria, que ha venido a ser parte del hombre y de la mujer junto con la concupiscencia. La explicación de esta vergüenza no se busca en el cuerpo mismo, en la sexualidad somática de ambos, sino que se remonta a las transformaciones más profundas sufridas por el espíritu humano. La conciencia culpa al cuerpo de ello, le quita la sencillez y pureza del significado unido a la inocencia originaria del ser humano.
Profundizando en el Génesis 3, 16 que por una parte el “cuerpo”, constituido en la unidad del sujeto personal, no cesa de estimular los deseos de la unión personal, precisamente a causa de la masculinidad y feminidad (”buscarás con ardor a tu marido”), por otra parte y al mismo tiempo, la concupiscencia dirige a su modo estos deseos; esto lo confirma la expresión: “él te dominará”. Pero la concupiscencia de la carne dirige estos deseos hacia la satisfacción del cuerpo, frecuentemente a precio de una auténtica y plena comunión de las personas.

¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
El “significado del cuerpo” es a un tiempo lo que determina la actitud: es el modo de vivir el cuerpo. Se habla de la concupiscencia como de limitación, infracción o incluso deformación del significado esponsalicio del cuerpo que de forma originaria esta llamada a la comunión de las personas.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a continuar en el curso.
claudia corchado
 
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor BlancaElena » Vie Dic 06, 2013 12:14 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?

La sexualidad creada por DIOS en su feminidad y masculinidad determinan esa atracción y esa unidad en uno solo, la concupiscencia es un desorden para mal en esa mutua atracción y unión.


¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?

Se deformó la actitud en la entrega esponsalicia porque el deseo ya no es exclusivo "una sola carne", la sexualidad creada por DIOS queda sujeta a la triple concupiscencia y pasan a verse objetos materiales simplemente.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor karinadelcastillo » Jue Ene 30, 2014 3:55 pm

Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?

Si. Yo creo que la unión el hombre y la mujer es comunión como Dios lo planeo para nosotros entones la unión vehemente es decir impulsiva y sin pensar ya no es comunión sino puro placer pues se pierde el significado esponsorial esta ligada a la concuspicencia.

Cuando hablamos del significado del cuerpo, ante todo hacemos referencia a la plena conciencia del ser humano, pero incluimos también toda experiencia efectiva del cuerpo en su masculinidad y feminidad y, en todo caso, la predisposición constante a esta experiencia. El “significado” del cuerpo no es sólo algo conceptual. El “significado del cuerpo” es a un tiempo lo que determina la actitud: es el modo de vivir el cuerpo. Es la medida, que el hombre interior, es decir, ese “corazón”, al que se refiere Cristo en el sermón de la Montaña, aplica al cuerpo humano con relación a su masculinidad/feminidad (por lo tanto, con relación a su sexualidad).

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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor marthika7 » Dom Feb 09, 2014 12:35 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?
No, la atracción de los cuerpos, es auténtica unión de las personas, hombre y mujer, que comporta que vienen a ser una sola carne. Esta expresión "sacramental" corresponde a la comunión de las personas - hombre y mujer- en su originaria llamada a la unión conyugal.
Con la concupiscencia, la atracción de los sexos, dirigen los deseos hacia la satisfacción del cuerpo, frecuentemente a precio de una auténtica y plena comunión de las personas.

¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
El significado del cuerpo significa la plena conciencia del ser humano, en la que se incluye también toda experiencia efectiva del cuerpo, y la predisposición constante a esta experiencia. El significado del Cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida, viene a ser limitación, infracción o incluso deformación del significado esponsalicio del cuerpo.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor bonifacia » Jue Feb 13, 2014 9:13 pm

31. La triple concupiscencia altera la significación esponsalicio :
Pregunta:
¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
 la concupiscencia quizá de una forma que ignora el sacramento del matrimonio y se precede el pecado el deseo de la carne, cuando nos referimos q la fortaleza espiritual y la debilidad de la carne es diferente a la comunión o unidad de la unión conyugal donde la atracción sexual es el completo de la felicidad conyugal en el amor que Dios ha bendecido.
 El hombre y Dios que le otorga la felicidad con la presencia de Eva conformados por Dios la pareja conyugal, donde el amor eterno los ha unido, integrado, considerando la conciencia del significado esponsalicio del cuerpo, la “afirmación de la persona”. A su vez esta conciencia del significa esponsalicio del cuerpo le acredita el valor de la unidad integra del cuerpo ante la concupiscencia.


:idea: “Solo el amo es el que le da valor a las cosas”. Santa teresa de Ávila.
:idea: “No se puede honrar de mejor manera a Dios, nuestro Padre, que a través de una confianza sin límites.” San Alfonso María de Ligorio.



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