32. La concupiscencia hace perder la libertad interior de la

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor marielflo » Lun Oct 28, 2013 1:30 am

La concupiscencia lleva consigo la pérdida de la libertad interior del don. El significado nupcial del cuerpo humano está ligado precisamente a esta libertad. El hombre puede convertirse en don -es decir, el hombre y la mujer puede existir en la relación del recíproco don de sí- si cada uno de ellos se domina a sí mismo. La concupiscencia, que se manifiesta como una "constricción sui generis del cuerpo", limita interiormente y restringe el autodominio de sí y, por eso mismo, en cierto sentido, hace imposible la libertad interior del don.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Oct 28, 2013 11:41 am

El significado esponsal del cuerpo ligado a la libertad interior del don significa, el cuerpo desde el principio tiene este carácter nupcial, y el cuerpo expresa el espíritu, llamado a la comunión de personas con Dios, la libertad es donarse sinceramente a sí mimo.
Con la concupiscencia se pierde y limita la expresión del espíritu y la experiencia de intercambio de donación de personas, el corazón es lugar e combate entre el amor y la concupiscencia, por eso hay que dominarse a sí mismos. Para no caer en despersonalizaciones, y ver y utilizar al otro. Porque la concupiscencia pone en duda la donación y el saber que somos queridos por el Padre.
RoxanaGomez25
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor freddy henao » Jue Oct 31, 2013 10:43 am

La concupiscencia lleva consigo la pérdida de la libertad interior del don. El significado nupcial del cuerpo humano está ligado precisamente a esta libertad. El hombre puede convertirse en don -es decir, el hombre y la mujer puede existir en la relación del recíproco don de sí- si cada uno de ellos se domina a sí mismo. La concupiscencia, que se manifiesta como una “constricción ‘sui generis’ del cuerpo”, limita interiormente y restringe el autodominio de sí y, por eso mismo, en cierto sentido, hace imposible la libertad interior del don. Además de esto, también sufre ofuscación la belleza, que el cuerpo humano posee en su aspecto masculino y femenino, como expresión del espíritu. Queda el cuerpo como objeto de concupiscencia y, por tanto, como “terreno de apropiación” del otro ser humano. La concupiscencia, de por sí, no es capaz de promover la unión como comunión de personas. Ella sola no une, sino que se adueña. La relación del don se transforma en la relación de apropiación.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Mary Jo » Dom Nov 03, 2013 11:40 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia?
La libertad interior de la donación mutua. Comenta el texto, que al principio en la Creación, el hombre y la mujer eran capaces de expresar el amor haciéndose don, desde lo más profundo de su ser y existir. Su cuerpo estaba llamado a existir en la comunión de las personas “a imagen de Dios”. Pero a raíz del pecado, la concupiscencia entró al corazón del hombre y limitó la donación sincera, “despersonalizando” al otro, haciéndolo objeto para el otro.

¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Significa que el hombre puede convertirse en don -es decir, el hombre y la mujer puede existir en la relación del recíproco don de sí- si cada uno de ellos se domina a sí mismo, pues esta libertad interior, es la capacidad del hombre de expresar su amor, a través de una donación sincera, sin utilizar al otro como simplemente un objeto.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 04, 2013 6:18 am

¿Qué se pierde con la concupiscencia?

Se pierde el don de sí mismo, la libertad de amar y pasa a ser el deseo de poseer.

¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?

Que mientras más se busque el unirse y amar al otro, menos preso se está de la concupiscencia que lo único que hace es mal formar ésta unión esponsal en apropiación.

Saludos

Mónica
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor vegafroilan » Mié Nov 06, 2013 10:31 pm

¿Que se pierde con la concupiscencia?¿Que significa el qué el SIGNIFICADO esponsal del Cuerpo Esté Ligado a la libertad interior del don?
Con la concupiscencia en general -y la concupiscencia del cuerpo en particular- afecta precisamente a esa donación sincera: podría decirse que sustrae al hombre la dignidad del don, que queda expresada por su cuerpo mediante la feminidad y la masculinidad y, en cierto sentido, despersonaliza al hombre, haciéndolo objeto para el otro. En vez de ser una cosa con el otro -sujeto en la unidad, mas aún, en la sacramental unidad del cuerpo-, el hombre se convierte en objeto para el hombre: la mujer para el varón y viceversa.

Sagrados corazones de Jesús y María, Protejan nuestras familias. :-)
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor vegafroilan » Mié Nov 06, 2013 10:35 pm

¿Que se pierde con la concupiscencia?¿Que significa el qué el SIGNIFICADO esponsal del Cuerpo Esté Ligado a la libertad interior del don?
Con la concupiscencia en general -y la concupiscencia del cuerpo en particular- afecta precisamente a esa donación sincera: podría decirse que sustrae al hombre la dignidad del don, que queda expresada por su cuerpo mediante la feminidad y la masculinidad y, en cierto sentido, despersonaliza al hombre, haciéndolo objeto para el otro. En vez de ser una cosa con el otro -sujeto en la unidad, mas aún, en la sacramental unidad del cuerpo-, el hombre se convierte en objeto para el hombre: la mujer para el varón y viceversa.

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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Dellamira » Jue Nov 07, 2013 11:44 am

¿Qué se pierde con la concupiscencia?
La concupiscencia lleva consigo la perdida de la libertad interior del Don, la concupiscencia, de por si no es capaz de promover la unión como comunión de personas. Ella sola no une, sino que se adueña. La relación del don se transforma en la relación de apropiación.
¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Que este permite el dominio de sí mismo. Pero cuando esta libertad se pierde limita interiormente y restringe el autodominio de si, además de esto sufre ofuscación la belleza, que el cuerpo humano posee en su aspecto masculino y femenino, como expresión del espíritu.
Dellamira
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor mamafeliz » Dom Nov 17, 2013 12:01 pm

Con la concupiscencia el "corazón" humano experimenta una limitación y una deformación en las relaciones recíprocas hombre-mujer. Ya no tienden a la comunión personal sino son solo obeto de atracción. Han perdido casi la capacidad de expresar el amor. La concupiscencia afecta la donación sincera y "despersonaliza" al hombre, haciéndolo objeto "para el otro". Las relaciones personales son vinculadas unilateralmente y reducidas al cuerpo y sexo por lo que no pueden acoger el don.
El significado esponsal del cuerpo homano esta ligado a la libertad interior del don. El hombre puede convertirse en don si se domina a si mismo. Con la concupiscencia el "don" no ha sido totalmente sofocado sino habitualmente amenazado. El "corazón" se ha convertido en el combate entre el amor y la concupiscencia. Cuanto más domina la concupiscencia al corazón, tanto menos éste experimenta el significado esponsal del cuerpo y tanto menos sensible se hace al don de la persona.
mamafeliz
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor claudia corchado » Mar Nov 26, 2013 6:13 pm

Pregunta:
¿Qué se pierde con la concupiscencia?
La concupiscencia lleva consigo la pérdida de la libertad interior del don.

¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
El hombre puede convertirse en don, es decir, el hombre y la mujer puede existir en la relación del recíproco don de sí, si cada uno de ellos se domina a sí mismo. La concupiscencia, que se manifiesta como una disminución del cuerpo, limita interiormente y restringe el autodominio de sí y, por eso mismo hace difícil la libertad interior del don. Además de esto, también sufre confusión la belleza, que el cuerpo humano posee en su aspecto masculino y femenino, como expresión del espíritu. Queda el cuerpo como objeto de concupiscencia y, por tanto, como “terreno de apropiación” del otro ser humano. La concupiscencia no es capaz de promover la unión como comunión de personas. Ella sola no une, sino que se adueña. La relación del don se transforma en la relación de apropiación.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor BlancaElena » Lun Dic 09, 2013 8:02 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia?

Se pierde el Amor autentico en la comunión de personas. No une sino que se apodera del corazón, reduce la persona a objeto y las relaciones al cuerpo y el sexo. Limita al espíritu porque viene del mundo.

¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?

El cuerpo esta dirigido por el espíritu, es la expresión que le hace reconocer en la feminidad y masculinidad ese estado esponsalicio " una sola carne" como " al principio ". La libertad interior es la donación mutua por amor de las personas hombre y mujer.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor karinadelcastillo » Jue Ene 30, 2014 4:04 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
La concupiscencia lleva consigo la pérdida de la libertad interior del don. El significado nupcial del cuerpo humano está ligado precisamente a esta libertad. El hombre puede convertirse en don si cada uno de ellos se domina a sí mismo. La concupiscencia, limita interiormente y restringe el autodominio de sí y, por eso mismo, en cierto sentido, hace imposible la libertad interior del don.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor marthika7 » Dom Feb 09, 2014 1:24 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia?
“La concupiscencia, que se manifiesta como una "constricción sui generis del cuerpo", limita interiormente y restringe el autodominio de sí y, por eso mismo, en cierto sentido, hace imposible la libertad interior del don”. Con la concupiscencia se pierde la libertad interior de la mutua donación, ha perdido casi la capacidad de expresar tal amor, en el que el hombre-persona se hace don.

¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Esto quiere decir que el ser humano puede convertirse en don, es decir, que puede entre hombre y mujer, pueden existir en la relación del recíproco don de si, mientras cada uno se domina así mismo. Hombre y mujer, están llamados al dominio de sí, que es un fruto del Espíritu Santo, para que entre ellos pueda existir una donación mutua, en la que no se vean como objetos, y que sus relaciones no se vean reducidas al cuerpo y al sexo, y para que están sean bilaterales, mutua donación de sí.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor bonifacia » Jue Feb 13, 2014 9:18 pm

BUENAS NOCHES AMIGOS (AS) :


32. La concupiscencia hace perder la libertad interior de la donación mutua:
Pregunta:
¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
 Hace perder el sentido originario del amor, de la plena libertad del don del ser mismo.
 La plena libertad del don está en la integración, unidad del ser - hombre de su conciencia , la libertad del don interior desinteresado de sí, es dado por el gran amor de Dios de considerarlos al hombre y la mujer por sí mismos y en la unidad del cuerpo y la donación mutua que han de encontrar la plenitud y en ella la felicidad, lo que nos manifiesta la teología del cuerpo y la historia antropológica del hombre según el relato yahavista del libro de Génesis, sin olvidarnos que Dios otorga la dignidad al hombre y lo hace a su imagen y semejanza.
:idea: Según Juan PabloII: “La revelación y el descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo explican la felicidad originaria del hombre y, al mismo tiempo, abren la perspectiva de su historia terrena, a la que él no se sustraerá jamás a este "tema" indispensable de la propia existencia”

:idea: "Tened gran cuidado en predicar la verdad de tal modo que, si acaso hay entre los oyentes un hereje, le sirva de ejemplo de caridad y moderación cristianas. No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores". San Ignacio de Loyola.

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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor bonifacia » Jue Feb 13, 2014 9:18 pm

BUENAS NOCHES AMIGOS (AS) :


32. La concupiscencia hace perder la libertad interior de la donación mutua:
Pregunta:
¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
 Hace perder el sentido originario del amor, de la plena libertad del don del ser mismo.
 La plena libertad del don está en la integración, unidad del ser - hombre de su conciencia , la libertad del don interior desinteresado de sí, es dado por el gran amor de Dios de considerarlos al hombre y la mujer por sí mismos y en la unidad del cuerpo y la donación mutua que han de encontrar la plenitud y en ella la felicidad, lo que nos manifiesta la teología del cuerpo y la historia antropológica del hombre según el relato yahavista del libro de Génesis, sin olvidarnos que Dios otorga la dignidad al hombre y lo hace a su imagen y semejanza.
:idea: Según Juan PabloII: “La revelación y el descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo explican la felicidad originaria del hombre y, al mismo tiempo, abren la perspectiva de su historia terrena, a la que él no se sustraerá jamás a este "tema" indispensable de la propia existencia”

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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor bonifacia » Jue Feb 13, 2014 9:18 pm

BUENAS NOCHES AMIGOS (AS) :


32. La concupiscencia hace perder la libertad interior de la donación mutua:
Pregunta:
¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
 Hace perder el sentido originario del amor, de la plena libertad del don del ser mismo.
 La plena libertad del don está en la integración, unidad del ser - hombre de su conciencia , la libertad del don interior desinteresado de sí, es dado por el gran amor de Dios de considerarlos al hombre y la mujer por sí mismos y en la unidad del cuerpo y la donación mutua que han de encontrar la plenitud y en ella la felicidad, lo que nos manifiesta la teología del cuerpo y la historia antropológica del hombre según el relato yahavista del libro de Génesis, sin olvidarnos que Dios otorga la dignidad al hombre y lo hace a su imagen y semejanza.
:idea: Según Juan PabloII: “La revelación y el descubrimiento del significado esponsalicio del cuerpo explican la felicidad originaria del hombre y, al mismo tiempo, abren la perspectiva de su historia terrena, a la que él no se sustraerá jamás a este "tema" indispensable de la propia existencia”

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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Foromatrimonio » Lun Abr 28, 2014 11:51 am

Hola buenos días, estoy de acuerdo con lo que dice de la concupiscencia, sin embargo como se transmiten estos conceptos a tantos matrimonios disueltos que sus cónyuges fueron educados precisamente en fomentar esa concupiscencia? no hay interés en estos temas tan fundamentales para vivir un matrimonio santo y casto.

Oscar
Foromatrimonio
 
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