32. La concupiscencia hace perder la libertad interior de la

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 04, 2013 5:00 pm

El corazón se ha convertido en el lugar de combate entre el amor y la concupiscencia, él deseo de que Cristo habla en Mateo 5, 27-28, aparece en el corazón humano en múltiples formas; a veces está escondido y se hace llamar amor, aunque cambie su auténtico perfil y oscurezca la limpieza del don en la relación mutua de las personas. El cuerpo humano, en su originaria masculinidad y feminidad, según el misterio de la creación Génesis 2, 23-25, no es solamente fuente de procreación, sino que desde el principio tiene un carácter nupcial; lo que quiere decir que es capaz de expresar el amor con que el hombre-persona se hace don, verificando así el profundo sentido del propio ser y del propio existir. Y la concupiscencia que viene del mundo limita y deforma el objetivo modo de existir del cuerpo, del que el hombre se ha hecho partícipe. El corazón humano experimenta el grado de esa limitación o deformación, sobre todo en el ámbito de las relaciones recíprocas hombre-mujer.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor yaluz » Vie Oct 04, 2013 8:28 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
R:
Con la concupiscencia se pierde,1) nada más y nada menos que la capacidad de expresar amor, de darse, es decir, la libertad para donarse y por lo tanto el cuerpo obra por su cuenta, sin control, dominado o “casi” dominado por la concupiscencia, lo que trae como consecuencia el deseo de apropiarse del otro. Sin embargo, como bien lo dice Juan Pablo II, no es total, aún en el corazón, como parte del cuerpo, hay una lucha o conflicto entre el amor autentico y la concupiscencia. Si ésta domina, se aparta del significado nupcial del cuerpo, de la comunión mutua, a la imagen de Dios y 2) se pierde la libertad del don, lo que hace que sea objeto del otro en vez de sujeto en la unidad.
¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
R:
Significa que la libertad esta en la base del significado esponsal del cuerpo, es decir está sólidamente ligada. Recordemos que el significado esponsal del cuerpo es la capacidad de expresar el amor: ese amor en el que el hombre-persona se convierte en don y -mediante este don- realiza el sentido mismo de su ser y existir. Esa libertad, es decir el dominio de si mismo es esencial para darse a si mismo, para que se pueda dar la relación recíproca. Al estar presente la concupiscencia, se pierde el significado esponsal del cuerpo, porque hace imposible la libertad interior del don y por lo tanto no se da la comunión reciproca, “unidos en una sola carne” , hombre, varón, mujer son uno.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor dicetel » Dom Oct 06, 2013 11:58 am

¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Se pierde la libertad interior del don del plan originario de Dios por tanto al perder esta libertad el corazon de devate entre el amor y la conscupiciencia y aquel que domine en la persona lo hace donativo o posesivo
dicetel
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Yennis Silva » Dom Oct 06, 2013 8:56 pm

Pregunta:
¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?


Con la Concupiscencia se produce una ruptura en la alianza originaria con Dios, se disminuye la capacidad de amarse el uno a otro,el hombre y la mujer se hallaron entre sí, más que unidos, mayormente divididos e incluso contrapuestos a causa de su masculinidad y feminidad.

El relato bíblico, al poner de relieve el impulso instintivo que había incitado a ambos a cubrir sus cuerpos, describe al mismo tiempo la situación en la que el hombre, como varón o mujer —antes era más bien varón y mujer— se siente como más extrañado del cuerpo, como la fuente de la originaria unión en la humanidad ("carne de mi carne"), y más contrapuesto al otro precisamente basándose en el cuerpo y en el sexo. Esta contraposición no destruye ni excluye la unión conyugal, querida por el Creador (cf. Gén 2, 24), ni sus efectos procreadores; pero confiere a la realización de esta unión otra dirección, que será propia del hombre de la concupiscencia. De esto habla precisamente el Génesis 3, 16.


Significado esponsal del cuerpo

El significado esponsal del cuerpo se entiende como la capacidad de expresar donación al otro, de manifestar la vocación de la persona a los esponsales, es decir, a la entrega de sí misma. Esto en un primer momento no significa conyugalidad.

En el Génesis el significado esponsalicio del cuerpo es en un primer momento ante todo virginal, es decir, el cuerpo manifiesta externamente la apertura al otro y esto no está necesariamente vinculado a la unión «en una sola carne». En efecto, en el Edén la primera comunión de personas que se dio entre Adán y Eva fue virginal, distinta de la unión en «una sola carne», que vino después. Es más, según expone Juan Pablo II, la unión específicamente conyugal hace revivir la unión virginal, que constituyó el valor originario.

Por ello, la vocación que descubrió Jesucristo, del celibato por el reino de los cielos, no es incompatible con el significado esponsalicio del cuerpo, sino que en cierto modo lo significa más plenamente: "Si Cristo ha revelado al varón y a la mujer, por encima de la vocación al matrimonio, otra vocación -la de renunciar al matrimonio por el Reino de los cielos-, con esta vocación ha puesto de relieve la misma verdad sobre la persona humana. Si un varón o una mujer son capaces de darse en don por el Reino de los cielos, esto prueba a su vez (y quizá aún más) que existe la Libertad del don en el cuerpo humano. Quiere decir que este cuerpo posee un pleno significado ‘esponsalicio".

Ahora bien, este significado esponsalicio del cuerpo, se descubre gracias a la inocencia originaria que tenían varón y mujer en el paraíso. En aquel estado el cuerpo del otro no era para cada uno «objeto» sino expresión de su persona. En este estado de inocencia originaria, la libertad traspasaba sin dificultad todas las capacidades humanas, permitiéndole actuar sin ninguna contrariedad.

Juan Pablo II expresa esta situación diciendo que eran «libres de la libertad del don». En esta expresión se nombra dos veces la libertad; pues bien, la primera vez la palabra «libres» indica el dominio de sí mismos, y la segunda vez la libertad es intrínseca al don. El don es por sí mismo un regalo, y no tiene necesidad de una manifestación concreta, porque no tiene solo una sino muchas manifestaciones. El don que se puede realizar haciéndose «una sola carne» no es necesario.


QUE DIOS Y MARIA LOS BENDIGA!!!
Yennis Silva
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Ligia Barrios » Lun Oct 07, 2013 2:56 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?

Con la concupiscencia se pierde el don, ese don que hace que el ser humano exista en la comunión de las personas a imagen de Dios. Y el cuerpo está ligado a la libertad interior del don en la medida en que el ser humano se domina a sí mismo y limita interiormente el dominio de la concupiscencia.
Ligia Barrios
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Dairo Camacho » Mar Oct 08, 2013 7:18 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Con el acto de la concupiscencia el hombre pierde el don y la capacidad de darse y amarse mutuamente, como un regalo de Dios y reduce esta clase de unión a un simple acto del cuerpo y relegado al sexo, dejando un huella y sensación de división.

Por otra parte el significado esponsal del cuerpo es entendido como la donación que se hace de sí mismo en un acto de poderse entregar al otro, manifestando la vocación que posee el ser humano a el matrimonio y la comunión entre personas.
Dairo Camacho
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor katrinaruiz » Mar Oct 08, 2013 10:31 pm

Se pierde la donación autentica entre el hombre y la mujer, quedando limitados a los deseos del cuerpo y con esto se ve a la persona como un objeto de satisfacción y se fomenta en vez de la comunión la apropiación o adueñación del ser humano.
El significado esponsal del cuerpo está ligado a la libertad interior del don, porque el ser humano es capaz de vencer la batalla entre el corazón y la concupiscencia y libremente buscar la plenitud, que solamente se logra mediante la verdadera donación a los demás.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor cabacort » Mié Oct 09, 2013 7:51 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia?
Al manifestarse la concupiscencia, especialmente la del cuerpo, la pareja humana pierde la libertad interior del don; se pierde la capacidad de donarse a sí mismo hacia la otra persona, se pierde la manifestación del amor incondicional hacia el o la compañera. Así, se da paso al deseo de la carne y se pierde la donación mútua, sustituyéndose la realización plena del vínculo esponsalicio por el afán de poseer, de dominar a la pareja.
¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Significa la capacidad que tiene el esposo o esposa para decidir en total libertad el dominarse a sí mismo y de realizarse en la relación recíproca del matrimonio. Significa superar la concupiscencia del cuerpo a través de una relación libre en el autodominio de sí mismo y la expresión de su espiritu, mediante el amor y la comunión con su pareja.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor marcela64 » Vie Oct 11, 2013 12:57 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia?
La concupiscencia hace perder la libertad interior de la donación mutua

¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
La concupiscencia lleva consigo la pérdida de la libertad interior del don. El significado nupcial del cuerpo humano está ligado precisamente a esta libertad. El hombre puede convertirse en don -es decir, el hombre y la mujer puede existir en la relación del recíproco don de sí- si cada uno de ellos se domina a sí mismo.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Alejandra S » Vie Oct 11, 2013 5:49 pm

32) ¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don? Con la concupiscencia se pierde la libertad interior del don al otro y se afecta el significado esponsal del cuerpo. La concupiscencia restringe el autodominio de sí y dificulta el buen modo de vivir del cuerpo. La concupiscencia no une, se adueña. Desde el principio, el cuerpo tiene un carácter nupcial, es capaz de expresar ese amor con su cuerpo sexuado. El cuerpo expresa al espíritu, y todo el hombre, entero, es imagen de Dios. Pero los deseos desordenados afectan su donación y expresión de amor. Con el pecado, la relación de los cuerpos sexuados entre el hombre y la mujer adquieren otra dinámica. A pesar de esto, Juan Pablo II nos dice que no debemos perder la esperanza sino estar atentos, ya que el cuerpo humano “casi” ha perdido la capacidad de expresar amor...
“El significado nupcial del cuerpo no se ha hecho totalmente extraño a ese corazón: no ha sido totalmente sofocado por parte de la concupiscencia, sino sólo habitualmente amenazado. El corazón se ha convertido en el lugar de combate entre el amor y la concupiscencia. Cuanto más domina la concupiscencia al corazón, tanto menos éste experimenta el significado nupcial del cuerpo y tanto menos sensible se hace al don de la persona, que en las relaciones mutuas del hombre y la mujer expresa precisamente ese significado”.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Dolovalencia » Sab Oct 12, 2013 7:18 pm

La concupiscencia hace perder la libertad interior de la donación mutua. El cuerpo humano en su masculinidad/feminidad ha perdido casi la capacidad de expresar tal amor en el que se hace don. El corazón se ha convertido en el lugar de combate entre el amor y la concupiscencia. Cuando más domina la concupiscencia al corazón, menos exprimenta el corazón el significado nupcial del cuerpo y es menos sensible al don de la persona. La concupiscencia lleva consigo la pérdida de la libertad, el significado nupcial del cuerpo humano esta ligado con esta libertad. La concupiscencia restringe el autodominio de sí y por eso hace imposible la libertad interior de don. La concupiscencia por si sola no es capaz de promover la unión como comunión de personas. Uno se adueña la relación se transforma en relación apropiación. Juan 17;21-22
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Hugo Roberto Rosas » Dom Oct 13, 2013 5:10 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Basándonos en que Dios profundizo en el amor,y todo lo creado es donación de amor;la concupiscencia o el deseo en exceso
perdería la vista del creador.la liberta de los hombres esta ligada a la concupiscencia y esponsal del cuerpo a lo que se fue creado.las dos nos da un parámetro de rectitud para comportarnos.
Hugo Roberto Rosas
 
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor migdaliae » Mar Oct 15, 2013 11:57 am

¿Qué se pierde con la concupiscencia?
Se pierde la libertad de darse completamente el uno al otro. Ya no existirá una donación sincera de sí. Afecta nuestro autodominio para llevar a cabo esa entrega total. Limita nuestro espíritu de entrega y comunión personal, reduciendo esa capacidad de expresar ese amor que va más allá de lo físico. Convierte a uno en objeto del otro. Mientras más invade la concupiscencia el corazón, menos experimentará el significado esponsal del cuerpo y menos sensible se hace al don de la persona.

¿Qué significa que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?-
El cuerpo fue creado por Dios con significado esponsal o nupcial, con la capaciodad de entrega total del ser para la plenitud de la persona. Esta definición va ligada a la libertad interior del don. Con ella, el ser humano se expresa en la relación conyugal dándose recíprocamente en cuerpo y alma para convertirse en una sola carne. Es una donación sincera, sin reservas, que se expresa con amor puro. Es la aparición de la concupiscencia en el corazón del hombre, la que pone en riesgo y amenaza la libertad interior del don, deformando el significado esponsal del cuerpo.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor fpelaez » Mar Oct 15, 2013 5:43 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia?
Se pierde el verdadero significado de nupcial del cuerpo al perder la libertad interior del don.

¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Que cada persona puede convertirse en don, libremente y por decisión. O por lo contrario perder el significado esponsal del cuerpo y dejar que la concupiscencia se adueñe tanto del ser como de la comunión, en cuanto que ya no sería comunión de las personas.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor pitiponce » Mar Oct 15, 2013 10:30 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?

Con la concupiscencia se pierde la capacidad de expresar el ser interior, el espíritu con el cuerpo. El cuerpo es el motivo de atracción, se vuelve fin, cuando debería ser medio. Se pierde el dominio de uno mismo. Es por esto que al perder el dominio de si y estar de alguna forma sometidos a ese fin que nos domina, la libertad se pierde y al no haber libertad no hay donación de si pues lo que se esta buscando es la propia satisfacción, sometidos a la tiranía del propio ego; se ve al otro como objeto de deseo y de dominio y no como a quien se quiere ofrecer el don de si mismo.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor matrapaga » Mié Oct 16, 2013 2:17 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia? ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?

Se pierde la libertad interior del don de si.

La concupiscencia del cuerpo en particular- afecta precisamente a esa "donación sincera": podría decirse que sustrae al hombre la dignidad del don, que queda expresada por su cuerpo mediante la feminidad y la masculinidad y "despersonaliza" al hombre, haciéndolo objeto "para el otro". En vez de ser "una cosa con el otro" -sujeto en la unidad, mas aún, en la sacramental "unidad del cuerpo"-, el hombre se convierte en objeto para el hombre: la mujer para el varón y viceversa.
Que el hombre haciendo uso de su libertad puede dominarse a si mismo y hacer que no domine la concupescencia, sino el amor e n su corazón y asi pueda darse a la otra persona y verla no como objeto sino como sujeto de unidad con él.
Además de esto, también sufre ofuscación la belleza, que el cuerpo humano posee en su aspecto masculino y femenino, como expresión del espíritu. Queda el cuerpo como objeto de concupiscencia y, por tanto, como "terreno de apropiación" del otro ser humano. La concupiscencia, de por sí, no es capaz de promover la unión como comunión de personas. Ella sola no une, sino que se adueña. La relación del don se transforma en la relación de apropiación.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor Carlos64 » Jue Oct 17, 2013 12:45 am

Pregunta: ¿Qué se pierde con la concupiscencia?

Tal como lo señala usted explícitamente en el texto de referencia, Dra. Calva, la concupiscencia lleva a la pérdida de la libertad interior de la donación mutua que corresponde al significado esponsalicio o nupcial del cuerpo, significado que fuera según designo de Dios antes del pecado. Lo que se pierde, en otras palabras, a causa de la concupiscencia es la capacidad de donarse al otro de forma íntegra, en cuerpo y espíritu, de manera que tanto el varón como la mujer alcancen en su relación mutua la comunión que, en cierto sentido, se asemeja a la comunión misma de Dios en su Misterio Trinitario.

Esta pérdida de la capacidad para donarse libremente puede entenderse en varias dimensiones. Primero, el sustrato corpóreo o somático de la comunión se ha ubicado en una dinámica "autógena", lo que implica que ahora el cuerpo es rebelde al hombre interior (espíritu) y busca imponer su sensualidad por sobre la trascendencia del vínculo; con ello, se produce una escisión en la unidad cuerpo-espíritu característica del estado de la gracia original. Segundo, el cuerpo pierde la capacidad de expresar el amor como don íntegro de la persona al otro, limitándose más bien a una vivencia distorsionada(por limitada) y falsa del amor como deseo sensual. Tercero, se asiste a una despersonalización del hombre en el tanto se le aleja de su sentido original, orientado a la comunión, y se le reduce a la condición de objeto concupiscible (objeto del deseo) que afecta sobretodo a su cuerpo; así, pasamos de ser sujetos a ser objetos, y nuestras relaciones como varones y mujeres dejan de ser encuentros de subjetividades íntegras, queridas por Dios y que se donan a si mismas en una dinámica de reciprocidad, para pasar a ser relaciones de desencuentro (confrontación) distorsionadas por el dominio, el deseo, la cosificación del otro y la insaciabilidad.

Todos estos aspectos, frutos de la concupiscencia que limitan en nosotros la vivencia del verdadero amor, entran en conflicto constante con nuestro ser interior, llamado por Dios a la comunión a imagen y semejanza de Él, por lo que ahora la donación de sí en el vínculo de pareja deja de ser espontánea, natural, y pasa a ser una lucha diaria. Si bien seguimos llamados por Dios a vivir el amor como comunión plena, la concupiscencia constantemente nos afecta en los sentidos que he expuesto, librándose en lo profundo de nuestro corazón esa lucha entre amor y deseo sensual (falso amor).

Pregunta: ¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?

Para poder donarnos a nosotros mismos de forma íntegra, es menester el autodominio. Según el designio divino, el hombre interior (corazón, espíritu), en el que yace de forma más profunda nuestra semejanza con Dios (nuestra verdadera imagen) ha de ejercer dominio sobre el cuerpo de manera tal que los aspectos somáticos del vínculo entre el varón y la mujer se supediten a la trascendencia de este vínculo, trascendencia ligada a la vivencia de la comunión íntegra como imagen de la comunión divina. El cuerpo debe entonces ser sumiso al espíritu, no en el sentido de que se nieguen las experiencias corporales del vínculo sexual, sino en el sentido de que éstas se orienten a la comunión como fin último y genuino, y no a sí mismas como fin distorsionado o limitado. La dinámica espiritual del vínculo de comunión entre dos subjetividades queridas por Dios y llamadas a ser "una sola carne" ha de regir sobre la dinámica corporal, física, de manera que el cuerpo no sea un "objeto del deseo" únicamente, sino más bien la expresión material, tangible, de la comunión cuya meta última es la trascendencia en Dios. Nuestro cuerpo ha de ser instrumento de nuestro espíritu y no instrumento de sí mismo.

El autodominio es inherente a la armonía. Y la armonía es atributo de la unidad o integridad del ser del hombre. En el estado de la gracia original, cuerpo y espíritu formaban una unidad armoniosa, perfecta a los ojos de Dios. No existían contradicciones entre nuestras aspiraciones espirituales más legítimas y nuestra corporeidad, que a las mismas aspiraciones tendía y contribuía desde su propia materialidad. La rebeldía de la sensualidad para con el verdadero amor no existía tampoco. La relación entre el varón y la mujer era don y comunión a semejanza del Ser mismo de Dios.

El Señor la bendiga, Doctora.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor garu » Dom Oct 20, 2013 12:58 pm

La concupiscencia hace perder al hombre su libertad interior y es, precisamente, esa libertad la que permite al hombre el darse recíprocamente y hacer la unión comunión de dos personas para formar una. La concupiscencia, por el contrario, limita esa donación y la convierte en un mero encuentro de dos cuerpos donde la comunión es sustituida por la apropiación.
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mar Oct 22, 2013 9:01 pm

[b]¿Qué se pierde con la concupiscencia?[/b]

[i]Con la concupiscencia se pierde (i) la libertad interior del don, (ii) la subjetividad de la persona y (iii) la belleza, que el cuerpo humano posee en su aspecto masculino y femenino, como expresión del espíritu.
En las relaciones personales del hombre y la mujer se ha perdido, casi, el significado nupcial del cuerpo: la capacidad de expresar tal amor, en que el hombre-persona se hace don recíproco; tales relaciones son vinculadas unilateral y reducidamente al cuerpo y al sexo.[/i]

[b]¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?[/b]

[i]Significa que el hombre puede convertirse en don -es decir, el hombre y la mujer pueden existir en la relación del recíproco don de sí- si cada uno de ellos se domina a sí mismo, supera la "constricción sui generis del cuerpo", recupera su libertad interior y vive la plena dimensión de la subjetividad personal.[/i]
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Re: 32. La concupiscencia hace perder la libertad interior d

Notapor mari_pily » Mar Oct 22, 2013 11:08 pm

¿Qué se pierde con la concupiscencia?
La libertad interior de la donación mutua.
¿Qué significa el que el significado esponsal del cuerpo esté ligado a la libertad interior del don?
Significa que el cuerpo es una donación muta ( el hombre para la mujer y la mujer para el hombre) y el interior del don son uno solo (cuerpo y corazón) pero siempre llegamos a caer en una guerra , entre el amor y el deseo, este ultimo muchas veces puede lograr dominar al corazón, oscureciendo la limpieza del don y al mismo tiempo la limpieza del cuerpo en donde realmente se debería encontrar esa ligadura de cuerpo y corazón y no de rompimiento.
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