34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor mamafeliz » Dom Dic 29, 2013 10:39 am

El discurso de la montana y en especial el pasaje: "Todo el que mira a una mujer deseandola ya adulteró con ella en el corazón" forma parte del nuevo ethos, del ethos del evangelio y este ethos está profundamente unido con la conciencia del "principio"; por lo tanto con el misterio de la creación en su originaria sencillez y riqueza. El ethos, que Cristo proclama en el discurso de la montana, está enderezado de modo realista al "hombre histórico", transformado en el hombre de la concupiscencia. La triple concupiscencia es herencia de toda la humanidad y el "corazon" humano realmente participa en Ella. La imagen del hombre de la concupiscencia afecta ante todo a su interior y ese interior es la fuerza que decide sobre el comportamiento humano exterior. El ethos del hombre histórico es un ethos infuluenciado por la concupiscencia, despues del pecado original del hombre.
Cuando Cristo habla, se dirige al hombre de su tiempo que El conoce, porque El es parte de esa sociedad.
Sin Embargo, las palabras del Sermon de la montana tambien aplican al hombre de nuestro tiempo, porque Cristo apela al todo el "Corazón " humano.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Dellamira » Jue Ene 09, 2014 12:08 pm

¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”. Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior).
El ethos del evangelio en las enseñanzas de cristo está relacionada de manera natural porque hace referencia al principio es el misterio de la creación en su forma originaria, al mismo tiempo hace referencia al hombre histórico ósea al principio de la creación con su pureza, belleza, con un corazón limpio y libre de pecado, después la transformación que trae la concupiscencia y que ahora es la herencia de toda la humanidad y se hace mención de la participación del corazón en el pecado porque es de ahí de donde sale todo mal pensamiento, fornicación, adulterio, homicidios, robos, falsos testimonios, etc…
Cristo sabe y conoce al ser humano por lo tanto al hacer mención de este modo se dice que es por conocimiento de causa.
Dellamira
 
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor marthika7 » Mar Feb 18, 2014 11:00 am

¿En qué sentido está el "ethos" del evangelio relacionado con el "Principio". Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior).
El “ethos” del Evangelio y el principio esta relacionado, pues Dios conoce el corazón del hombre y de ese corazón humano es que emanan las buenas o malas acciones. Cristo en el Sermón de la Montaña habla al corazón del ser humano, allí donde está fundada la situación del originario designio de Dios. En las enseñanzas de Cristo, está unido la conciencia del principio, con el misterio de la creación en su originaria sencillez y riqueza. Este ethos endereza de modo realista al hombre histórico.

El Ethos del hombre histórico ¿cómo es? (Leer con atención las notas para profundizar en los significados y la comprensión de este misterio)
El hombre histórico, hombre de la concupiscencia, y su ethos esta relacionado con esta realidad. Está bajo la presión de la triple concupiscencia. Ese ethos interior, es el que impregna todas las relaciones y comportamientos externos del ser humano, “decide sobre la forma de múltiples estructuras e instituciones a nivel de vida social”, y en esas estructuras se encuentra el aspecto intimo propio de la imagen interior del hombre.
marthika7
 
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