34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Dolovalencia » Lun Oct 21, 2013 1:14 pm

(Mateo 5,8)
Jesús hace referencia al "principio" como el ethos del pueblo del Antiguo testamento situación contraria al originario designio de Dios. Cristo acusa al "sujeto interior" cuando habla de la "dureza de corazón" que es el responsable de la deformación de la ley.
El ethos del evangelio en las enseñanzas de Cristo esta unido con la conciencia del "principio" de este modo esta enderezando al " hombre histórico". Cristo sabe "lo que hay en todo hombre (Jn 2,25). En Mt 5-27;28 prevalece el juicio realista sobre el corazón humano. Para el ethos del Evangelio es un juicio constitutivo. Cristo se dirige al pueblo y de modo indirecta a todo hombre "histórico" en esto reside la universalidad del Evangelio . La historia después del pecado original esta bajó la presión de la triple concupiscencia, este interior es también la fuerza que decide sobre el comportamiento humano exterior.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Jeanette Palacios » Lun Oct 21, 2013 5:51 pm

¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”. Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior). El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?
El Ethos: Es una palabra griega que significa predisposicion para hacer el bien, modos de comportamiento que conforman el caracter de una persona o un pueblo. El discurso de la montaña el pasaje que habla de "Todo aquel que mira a una mujer, deseandola ya adultero en su corazon" Este forma parte del nuevo ethos del evangelio porque las enseñanzas de Cristo Jesus estan unidas con la conciencia del principio en el misterio de la creacion. Lo que el el hombre tiene en el interior es lo que decide sobre lo que exteriormente va hacer su comportamiento.
Nosostros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios con un corazon bueno y lleno de amor como el de el. Por este motivo Cristo Jesus apela a ese corazon del hombre bueno. La dureza del corazon indica lo que segun el Ethoss del pueblo del antiguo testamento habia fundado la situacion contraria al originario designio de Dios. La dureza del corazon del hombre historico no viene de Dios si no de la caida del hombre con el el pecado original , la concuspiscencia, esto quiere decir que el Ethos del hombre historico es el hombre de la concuspiscencia.
Jeanette Palacios
 
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor mari_pily » Mié Oct 23, 2013 1:48 pm

¿ En que sentido esta el ethos del evangelio relacionado con el principio?
Esta relacionado con el misterio de la creación en su originaria sencillez y riqueza y esta enderezado de modo realista al hombre histórico, transformado en hombre de la concupiscencia. Para el ethos del evangelio es un juicio constitutivo.

Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer( El hombre y su relación exterior).
Cristo puede apelar al corazón del hombre por que conoce lo que hay en su interior, en toda su extensión aunque cambien las épocas, condiciones sociales y culturales. Y sabe que en su interior se da la fuerza que decide el comportamiento exterior de cada hombre.
El ethos del hombre histórico ¿cómo es?
Es duro de corazón y responsable de la ley y es enfocado al hombre de la concupiscencia en su momento genético casi en el punto inicial de su historia entrelazada con la teología.
mari_pily
 
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor jcuengar » Mié Oct 23, 2013 4:50 pm

Relación del Ethos con el principio.
Moisés entiende la dificultad que enfrenta el hombre de corazón duro heredero del pecado original y abre una ventana de funcionalidad para evitar la depresión de las parejas por su incapacidad de verse como Dones como en el principio.

Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer.
Cristo conoce el corazón del hombre del principio y sabe de su capacidad de amar. Descubre a sus escuchas de todos los tiempos lo que ya el génesis había revelado pero lo sacramenta al darle un signo visible en la conducta humana en la que es aplicable el mandato de origen “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”. El hombre redimido capaz al igual que su ancestro original de la donación total por amor al otro, como la Trinidad, a su imagen y semejanza, con el ejemplo vivo del Hijo. (El que no se haga como estos niños no entrará en el reino. Niño=Hijo en todo obediente al Padre, en todo donación). Este corazón está habilitado en el hombre redimido a diferencia del hombre de Moisés.
El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?
Es una tendencia hacia el bien más que una habilidad. Está en su naturaleza divina querer el bien, pero está nublado por los accidentes de la vida empecatada. El hombre está indefenso ante el hombre que no reconoce a Dios y por lo tanto no reconoce a Dios en sí mismo y no reconoce a Dios en el otro.(en su esposo o esposa). Sin embargo el corazón del hombre está allí potencialmente completo, capaz del bien, capaz de la esperanza, la fe y capaz del amor pero inhábil para vivir con plenitud.
jcuengar
 
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Carlos64 » Mié Oct 23, 2013 8:19 pm

Pregunta: ¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”?

El ethos del Evangelio se relaciona con el Principio en el sentido de una plena conciencia de parte del Señor Jesucristo acerca de la creación y del plan original de Dios para con la humanidad en todas su pureza y simplicidad primigenias. Por ende, este ethos se nutre de la consideración del hombre interior (corazón) en lo que tuvo de puro y grato antes del pecado, cuando en el hombre se asistía a la plena unidad espíritu-cuerpo (en la que el espíritu, tendiente a Dios, regía al cuerpo y éste era sumiso porque manifestaba en el plano físico esta tendencia a lo trascendente) y el hombre vivía según su más profunda y genuina imagen, a semejanza de su Creador.

Pero también se nutre el ethos del Evangelio del conocimiento pleno del significado del pecado en tanto pérdida de este sentido original y entrada de la concupiscencia en el corazón del hombre y, por extensión, en el hombre histórico: Jesús propone una ética que, conociendo lo que el hombre está llamado a ser en tanto creatura y desde su corazón, conoce igualmente lo que es el hombre por influencia del mal concupiscente en ese mismo corazón, esto es, la incircuncisión del corazón vista como pérdida de la Alianza con Dios.

De ahí que este ethos pueda emitir un juicio constitutivo, dado que dictamina la realidad teológica del hombre en sus dimensiones antropológica y ética. Se puede deducir que la llamada de Cristo al corazón humano toma en cuenta ambas realidades coexistentes en este corazón: la que tiende al Padre desde la pureza y la que está herida (limitada, distorsionada, “incircuncisa”) por la concupiscencia.

Pregunta: Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior).

El Señor Jesús apela al hombre de todos los tiempos, más allá de circunstancias históricas o culturales particulares, pero a la vez esta apelación va dirigida a cada uno de los hombres en medio de sus circunstancias concretas. El llamado de Jesús puede revestirse de esta cualidad de trans-historicidad y, al mismo tiempo, puede ser tan personal porque siempre este llamado se dirige a lo más íntimo y profundo de nuestro ser, al corazón en términos bíblicos, en el que yace lo más genuino de nuestra identidad y en el que palpita, a pesar del lastre de la concupiscencia, el sello, la imagen de Dios que pugna por manifestarse en cada uno de nosotros.

Ahora bien, al dirigirse así a nosotros, Jesús también se dirige al mal concupiscente que nos invade. Jesús habla al “hombre de la concupiscencia”; esto es insoslayable porque la concupiscencia también habita en nuestro interior desde que el pecado original mancilló la obra de Dios en nosotros. Y, habitando nuestro corazón, la concupiscencia ha plasmado de una u otra manera nuestro devenir histórico en sus manifestaciones concretas de índole cultural, social e institucional. El Divino Maestro habla también a la historia humana porque nuestro corazón conflictuado ha nutrido nuestras obras.

Jesucristo puede apelar así al corazón humano porque, siendo el Verbo de Dios, la Sabiduría divina hecha Hombre, es el único que conoce a plenitud el corazón humano en toda su profundidad y en todo su conflicto, en toda su original belleza y en toda su triste tragedia por el pecado, en toda su riqueza y en su indecible miseria, en toda su luz y en su oscuridad, en su ansia de libertad y en su vil esclavitud. Nadie en toda la historia humana ha conocido el corazón del hombre como Jesús, el Hijo del Hombre.

Pregunta: “El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?”

El Ethos del hombre histórico debe su realidad a la existencia del conflicto entre el bien y el mal en el mismo corazón del hombre. El hombre interior original y el hombre de la concupiscencia han mantenido este conflicto en lo más íntimo de nuestra humanidad a lo largo de toda la historia y desde la misma prehistoria teológica.

Tomando en cuenta lo anterior, puede decirse que el Ethos del hombre histórico ha sido un ethos esclavizado, atado, subyugado a pesar suyo. Llamado a la luz, se ha visto esclavizado por su propia oscuridad. Llamado a la comunión, se ha visto atado al desencuentro y la confrontación. Llamado a la trascendencia que solo puede encontrarse en Dios, ha sido subyugado por la materialidad en sus más viles expresiones. Y todo este desvío, esta mancha concupiscente que nos distorsiona desde nuestro más íntimo ser interior, se ha hecho concreto en la historia como el escenario temporal de nuestra pérdida: las injusticias sociales, las guerras y demás formas de violencia, la desigualdad sempiterna, los vicios recurrentes, tan comunes a las sociedades, las ideologías alienantes, el cinismo histórico, los falsos mesianismos. Y, en nuestra realidad actual, el laicismo recalcitrante, el materialismo hedonista, las tesis de la cultura de la muerte, el capitalismo salvaje, el ateísmo como lugar común, la teoría del género, el consumismo enajenante… todas estas tristes realidades sociales, humanas, dan cuenta de la concupiscencia y de su ataque incesante a nuestro ser interior que, en el fondo, necesitaría reconocer en sí mismo una realidad, un llamado muy distinto, proveniente de Dios. Y éste es el llamado de Cristo a nuestro corazón.

Dios la bendiga, Doña Pilar.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Oct 25, 2013 8:19 pm

[b]¿En qué sentido está el "ethos" del evangelio relacionado con el "Principio"?[/b]

[i]La enseñanza de Jesucristo está dirigido al hombre de la concupiscencia, que ha deformado la ley, y lo interpela para que sea consciente de que su observancia de la ley está muy lejos del “principio”, es opuesta al designio originario de Dios en el ámbito del matrimonio y, más ampliamente, en el de las relaciones de hombre y mujer.[/i]

[b]Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior).[/b]

[i]Cristo se refiere al corazón del hombre como el modulador, el rector, la fuerza que, en cada hombre y en todo hombre bajo un discernimiento interior, decide el comportamiento humano “exterior”; puede hacer esta apelación porque, en su esencia Divina, escudriña y conoce lo que hay en el interior del hombre.[/i]

[b]El "ethos" del hombre histórico ¿Cómo es?[/b]

[i]El “ethos del hombre histórico” es la observancia legal de la norma, bajo la presión de la triple concupiscencia que lo limita: La concupiscencia del cuerpo, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida.[/i]
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Hugo Roberto Rosas » Sab Oct 26, 2013 7:30 pm

¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”?
El conocimiento real del principio de la creación que Dios nos dona.Cuando Dios da una orden,el dice no, a un echo irrelevante del pecado,el desobedecer con suma conciencia de lo que se esta haciendo se refiere al ethos.
la pureza del hombre creado y la fuerza del espíritu donado por Dios nos da la conciencio de acción del ethos del Hombre.
Pureza espiritual.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Oct 28, 2013 1:25 pm

El ethos está relacionado con el "principio", por el misterio de la creación en una originaria sencillez y riqueza, Cristo apela al corazón del hombre , y lo puede hacer por la universalidad del evangelio, para el hombre de todo el tiempo, donde en Mt. 5, 27-28 prevalece un juicio con una parte antropologica y otra con carácter ético, donde el hombre se siente llamado en su modo justo e irrepetible, apela al corazón que no puede ser sometido a generalización, en el corazón cada uno es individuo, es definidad la humanidad desde el interior, en el cual es la fuerza que decide el comportamiento exterior, el ethos del hombre histórico, que es transformado en hombre de la concupiscencia, con un aspecto íntimo, hombre con dureza de corazón pero que puede tener autodominio de sí, para actuar correctamente. Por eso Cristo llama a hacer el juicio y decidir, aun en la batalladel corazón.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor marielflo » Lun Oct 28, 2013 4:54 pm

R: Cristo hace la apelación directa al corazón del hombre debido a la dureza de su corazón y para concientizarlo de que el plan de Dios en un principio, era muy diferente a lo que el hombre perseguía, en las relaciones matrimoniales entre hombre y mujer, quienes deberían permanecer unidos toda la vida.

El ethos, en las enseñanzas de Cristo, está profundamente unido con la conciencia del "principio"; por tanto, con el misterio de la creación en su originaria sencillez y riqueza; al mismo tiempo, está enderezado de modo realista al "hombre histórico", transformado en hombre de la triple concupiscencia, herencia de la humanidad. Cristo, que sabe "lo que hay en todo hombre" (Jn 2, 25) (2), no puede hablar de otro modo, sino con semejante conocimiento de causa.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Yennis Silva » Lun Oct 28, 2013 8:33 pm

Pregunta:
¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”. Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior). El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?
(Leer con atención las notas para profundizar en los significados y la comprensión de este misterio)


(Mt 5, 8) "Todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón" Jesús apela al corazón del hombre, y lo hace por nuestra dureza de corazón.

El ethos histórico, hace referencia a un “comportamiento social estructural” del ser humano que, a lo largo de la historia de la civilización una y otra vez, logra guiar la constitución de las distintas formas de lo humano.

¿Qué significa esto? como decíamos al principio toda organización o forma de vida social se articula en torno a un fundamento de supervivencia, es decir, una cierta “infraestructura” sobre la cual toda forma de vida humana puede sobreponerse sobre lo otro y sobre sí misma para procurar la creación, funcionamiento o promoción de su propia vida social.

La dureza del corazón del hombre histórico no viene de Dios si no de la caída en el pecado original.

El ethos del hombre histórico, se transforma por la concupiscencia, con un aspecto íntimo, ya que en el hombre esta consigo la dureza de corazón porque ya no puede tener dominio de sí y sus actuaciones no son las correctas, razón por la cual Cristo nos invita a revisarnos interiormente para ver si existe concordancia con el actuar exterior.


DIOS Y LA VIRGEN LOS BENDIGAN!!!
Yennis Silva
 
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor CasJor » Mié Oct 30, 2013 9:33 am

El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña
¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”. Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior). El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?

Cristo dice: "Habéis oído que fue dicho: No adulterarás. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón" (Mt 5, 27-28). Esta llamada al corazón pone en claro la dimensión de la interioridad humana, la dimensión del hombre interior, propia de la ética y más aún, de la teología del cuerpo. El deseo, que surge en el ámbito de la concupiscencia de la carne, es al mismo tiempo una realidad interior y teológica, que, en cierto modo, experimenta todo hombre "histórico". Y precisamente este hombre —aun cuando no conozca las palabras de Cristo— debe plantearse continuamente la pregunta acerca del propio "corazón". Las palabras de Cristo hacen particularmente explícita esta pregunta: ¿Se acusa al corazón o se le llama al bien? Al mismo tiempo se presenta una segunda pregunta, ¿cómo "puede" y "debe" actuar el hombre que acoge las palabras de Cristo en el sermón de la montaña, el hombre que acepta el ethos del Evangelio y, en particular, lo acepta en este campo?

Este hombre encuentra en las consideraciones hechas hasta ahora la respuesta, al menos indirecta, a las dos preguntas: ¿cómo "puede" actuar, eso es, con qué puede contar en su "intimidad", en la fuente de sus actos "interiores" o "exteriores"? Y además: ¿cómo "debería" actuar, es decir, de qué modo los valores conocidos según el sermón de la montaña constituyen un deber de su voluntad y de su "corazón", de sus deseos y de sus opciones? ¿De qué modo le "obligan" en la acción, en el comportamiento, si, acogidas mediante el conocimiento, le "comprometen" ya en el pensar y de alguna manera, en el "sentir"?

El hombre "histórico" valora siempre, a su modo, el propio "corazón", lo mismo que juzga también el propio "cuerpo": y así pasa del polo del pesimismo al polo del optimismo, de la severidad puritana al permisivismo contemporáneo. Es necesario darse cuenta de ellos, para que el ethos del sermón de la montaña pueda tener siempre una debida transparencia en relación a las acciones y a los comportamientos del hombre.

A las Palabras de Cristo se les ha quitado su sencillez y profundidad y se les ha conferido un significado lejano del que en ellas se expresa; un significado que contrasta con ellas. La condena de todo lo que en el hombre es corpóreo. Y puesto que en el hombre la corporeidad se manifiesta sobre todo a través del sexo, entonces se extendía la condena al matrimonio y a la convivencia conyugal, además de a las esferas del ser y del actuar, en las que se expresa la corporeidad. En el sermón de la montaña, Cristo no pretende que varón y mujer retornen al estado de inocencia original, sino que ante la situación imperante se debe ir en busca de un vínculo entre el principio y la redención del cuerpo a partir del pecado original y la triple concupiscencia.

El ethos de la redención del cuerpo, se realiza a través del dominio del sí, en una estrecha alianza con el valor esponsalicio del cuerpo humano, manifiesto en la feminidad y masculinidad a través de la templanza de los deseos en alguien y no en algo.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor marcela64 » Mié Oct 30, 2013 4:18 pm

¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”.
Esta hablando de una costumbre moral que se alteró por deformar la ley original dada por Dios

Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior).
Jesucristo, conociendo la naturaleza caída del hombre a raíz del pecado original, sabe que el hombre quedó en estado de concupiscencia y al acusar solo esta mencionado una realidad. Cristo nos conoce y por lo mismo también sabe que tenemos la capacidad de asumir un ethos acorde a sus enseñanzas.

El Ethos del hombre histórico ¿cómo es? se usa este adjetivo en función teológica, el hombre de la concupiscencia
marcela64
 
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor freddy henao » Jue Oct 31, 2013 11:18 am

En las enseñanzas de Cristo, esta profundamente unido con la conciencia del "principio"; por tanto, con el misterio de la creación en su originaria sencillez y riqueza. Y, al mismo tiempo, el ethos, que Cristo proclama en el discurso de la montaña, está enderezado de modo realista al "hombre histórico", transformado en hombre de la concupiscencia. No predomina la imputación, sino el juicio realista sobre el corazón humano, un juicio que de una parte tiene un fundamento antropológico y, de otra, un carácter directamente ético. Para el ethos del Evangelio es un juicio constitutivo.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 04, 2013 6:43 am

¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”. Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior). El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?

La relación del "ethos" del Evangelio con "el Principio" está en que el interior humano está grabado y hecho por Dios, y aunque la triple concupiscencia lo ha distorsionado Cristo que conoce bien el corazón del hombre, habla y hace un llamamiento a volver a ese "principio" con la gracia que Él nos ha traído con su venida a la tierra.

Cristo sabe bien de qué está hecho nuestro corazón y de qué es capaz con su gracia, por eso nos llama a éste cambio de actitud, sobre todo en la dureza del corazón.

Saludos

Mónica
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor katrinaruiz » Mié Nov 06, 2013 12:00 am

El ethos esta relacionado con el principio en que a partir que el hombre rompe la alianza con Dios en sus inicios, se empieza a forjar un ser humano alejado de la imagen de Dios y el interior del hombre se hace mas frio y se endurece. Jesus conociendo el corazón del hombre, apela a luchar contra esa naturaleza y buscar la pureza y sencillez de corazón de manera que se viva a plenitud de acuerdo a la voluntad de nuestro Padre celestial.

El ethos del hombre histórico es un ser alejado de la naturaleza a imagen de Dios, que se ve limitado a la naturaleza humana y es débil en el cumplimiento de la verdadera voluntad del Espiritu fundamentada en la voluntad de Dios.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor migdaliae » Jue Nov 07, 2013 12:46 pm

El ethos del evangelio se relaciona con el "principio". Cristo en su discurso de la montaña hace referencia al "principio", a ese designio o idea originarios con respecto al matrimonio, para el cual Dios nos creó. Con él trata de llevar al hombre histórico que fue transformado por la concupiscencia. Este hombre endureció su corazón, deformando la ley a su conveniencia. Con el ethos del evangelio hace un juicio realista sobre el corazón humano de la sociedad con la que comparte en ese momento histórico, pero que bien pudiese aplicarse a nuestro momento histórico.

En el discurso de la montaña, Cristo de manera sencilla y humilde pero firme, apela al corazón del hombre. Él, quien es puro de corazón y conoce los designios del Padre, es el indicado para llevar ese mensaje de lo que Dios quería en el principio. Conoce al hombre de su tiempo, fruto de la concupiscencia, que transformó su corazón y su interior. Y es su interior, lo que posee en el corazón, lo que influye en el comportamiento exterior. Con sus palabras nos llama a volver a ese principio, donde la concupiscencia a raíz del pecado no era parte de nuestro ser.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Dairo Camacho » Lun Nov 18, 2013 10:58 am

¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”. Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior). El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?

El ethos del evangelio esta relacionado con el "Principio" en el sentido que Cristo conoce bien el corazón del hombre, conoce bien la ley y por tanto la historia de su pueblo y la relación que ha tenido este con Dios desde sus orígenes, por lo cual emite un juicio en el que recalca la unión que el hombre tenía con Dios en la creación y que por la concupiscencia se perdió, y por lo tanto el corazón del hombre se endureció y se alejo más de su creador, por lo tanto Jesús hace un llamado a recordar y volver a ese principio.

Cristo conoce muy bien el corazón del hombre y sabe que es allí donde se guardan los senimientos más íntimos y profundos del hombre, por eso se acerca al corazón del hombre por que también de allí puede surgir la conversión.
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor Mary Jo » Lun Nov 18, 2013 1:52 pm

¿En qué sentido está el "ethos" del evangelio relacionado con el "Principio"?
El “ethos” del Evangelio, del que habla Cristo, está profundamente unido con la conciencia del “principio”, se guía del misterio de la creación en su originaria sencillez y riqueza. Y esto se entiende por lo que les dice Cristo: "Por la dureza de vuestro corazón, Os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así" (Mt 19, 8). Que indica que el ethos del pueblo del Antiguo Testamento, había fundado la situación contraria al originario designio de Dios-Yahvé según el Génesis.

Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior).
Cristo apela en el corazón del hombre, primera porque lo conoce y éste es único en cada persona. Se siente llamado de una manera concreta e irrepetible gracias a la apelación del “corazón” humano, que no puede ser generalizado.
Dice muy bien el texto: “Con la categoría del "corazón", cada uno es individualizado singularmente más aún que por el nombre; es alcanzado en lo que lo determina de modo único e irrepetible; es definido en su humanidad "desde el interior".
¿Por qué el corazón? Porque del corazón provienen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias. Esto es lo que contamina al hombre..." (Mt 15, 19-20).


El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?
El hombre histórico es el “hombre de la concupiscencia” (en su corazón radica la triple concupiscencia: concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida), pero cuyo misterio y corazón es conocido por Cristo.
Pero así como por el pecado original, entró la triple concupiscencia en el “corazón” humano, así también se enlaza la más profunda imagen del ethos. Ese interior es también la fuerza que decide sobre el comportamiento humano "exterior".
Mary Jo
 
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor claudia corchado » Mié Dic 11, 2013 6:48 pm

Pregunta:
¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”.
Significa lo que el ethos del pueblo del Antiguo Testamento había establecido: la situación contraria al original designio de DIOS según el Génesis 2, 24, “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne.”

Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer. (El hombre interior y su relación con el exterior).
Cristo sabe "lo que hay en todo hombre", “lo que hay en el interior del hombre” (Jn 2,25). Ese hombre es el "hombre de la concupiscencia", cuyo corazón es conocido por Cristo. El interior del hombre está afectado, dado a su inclinación hacia el mal. Y lo que hay en su interior es lo que se muestra al exterior por medio de sus actos. Conociendo Cristo esa maldad del hombre, sus debilidades, habla fuerte, interpelando su conducta para que reflexione.

El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?
(Leer con atención las notas para profundizar en los significados y la comprensión de este misterio)
La historia del "corazón" humano después del pecado original, esta escrita bajo la presión de la triple concupiscencia, con la que se enlaza también la más profunda imagen del ethos en sus diversos documentos históricos. Sin embargo, ese interior es también la fuerza que decide sobre el comportamiento humano "exterior" y también sobre la forma de múltiples estructuras e instituciones a nivel de vida social. Si de estas estructuras e instituciones deducimos los contenidos del ethos, en sus diversas formulaciones históricas, siempre encontramos ese aspecto íntimo propio de la imagen interior del hombre.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
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Re: 34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña

Notapor BlancaElena » Dom Dic 15, 2013 10:25 pm

¿En qué sentido está el “ethos” del evangelio relacionado con el “Principio”.

Esta relacionado en la inocencia originaria, donde no existía el pecado sino el don de entrega reciproca del hombre y la mujer por amor.

Explica con tus palabras la apelación que Cristo hace al corazón del hombre y por qué la puede hacer.

Le habla directamente al corazón porque ahí está la presencia de la imagen de DIOS. Y lo puede hacer porque Cristo conoce al hombre y sabe lo que hay en su interior que lo refleja al exterior. Todo lo bueno o malo sale del corazón del hombre, de su interior si se inclina por el mal acepta libremente ofender a DIOS, pero si acepta el bien, continua esa Alianza con DIOS.

El Ethos del hombre histórico ¿cómo es?

El Ethos del hombre histórico se ha convertido en el hombre de la concupiscencia ya no es el del "principio"
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BlancaElena
 
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