35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor migdaliae » Jue Nov 07, 2013 2:08 pm

El adulterio formaba parte de los mandamientos que Dios entregó a Moisés en las Tablas de la Ley. Con el pasar del tiempo fue sufriendo transformaciones que eventualmente culminaron en desviaciones debido a las interpretaciones humanas. alejándose de lo que Dios quería en un principio. Comenzó en la época de los patriarcas, donde se abandonó la monogamía solamente por el deseo de tener prole, cuando las esposas no podían darle descendencia, con la intención de procrear con otra mujer. Con el pasar del tiempo, se transforma este significado, ya por motivos de concupiscencia, ampliándolo a la posesión de la mujer de otro que no sea de sus mujeres o esposas (poligamia efectiva).

Cristo nos recuerda lo que Dios Creador quería en un principio: la monogamía. También, presenta la novedad para la gente de su época, de ver el adulterio como algo asociado al pecado. Apela a la conciencia y al discernimiento de lo que es bueno y es malo, a la fidelidad y a que solo con una persona se convertirá "en una sola carne". Cristo trata de enderezar esas desviaciones y malas interpretaciones que dieron al mandamiento de "no cometer adulterio", a partir de la concupiscencia. Con el Sermón de la Montaña trata de aclarar lo que Dios deseaba con respecto al matrimonio desde el principio; no a cambiar la ley o abolirla.
migdaliae
 
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Mary Jo » Lun Nov 18, 2013 2:52 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?
Por adulterio se entiende solamente la posesión de la mujer de otro, mientras no lo es la posesión de otras mujeres como esposas junto a la primera. Se entiende sobre todo (y tal vez exclusivamente) la infracción del derecho de propiedad del hombre con respecto a cualquier mujer que sea su esposa legal (normalmente: una entre tantas).

¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?
Cristo identifica el adulterio con el pecado, quiere que se cumpla la ley en su justa medida y no como lo interpretaba el pueblo de Israel. Da como argumentos la monogamia querida por el Creador. Esta es la novedad que aporta y que no era entendida.
Mary Jo
 
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Dairo Camacho » Vie Nov 29, 2013 8:45 am

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?

En el Antiguo Testamento se entiende por adulterio la infracción al derecho de la propiedad que tiene el hombre sobre cualquier mujer que sea esposa legal de otro. Esto no se aplica para otras mujeres que se posean junto a la primera.

¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?

La novedad aportada por Jesucristo es la identificación del adulterio con el pecado, ya que el va más allá de la interpretación tradicional de la Ley del pueblo de Israel. Jesús da otro sentido a la esponsalidad del hombre y la mujer otorgada por el creador desde el principio.
Dairo Camacho
 
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor claudia corchado » Jue Dic 12, 2013 6:37 pm

Preguntas:
¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?
Por adulterio se entiende solamente la posesión de la mujer de otro, mientras no lo es la posesión de otras mujeres como esposas junto a la primera. Toda la tradición de la Antigua Alianza indica que en la conciencia de las generaciones que se sucedían en el pueblo elegido, a su ethos no fue añadida jamás la exigencia efectiva de la monogamia, como implicación esencial e indispensable del mandamiento “no cometer adulterio”.
La historia del Pueblo de Dios en la Antigua Alianza se desarrollaba, en gran medida, fuera del contenido normativo encerrado por Dios en el mandamiento “no cometer adulterio”.
El abandono de la monogamia, especialmente en tiempo de los Patriarcas, había sido dictado por el deseo de la prole, de una numerosa prole. Este deseo era tan profundo y la procreación, como fin esencial del matrimonio.
La aplicación del mandamiento no se limitaba a los motivos que habían guiado el comportamiento de Abraham y Sara, o de Jacob y Raquel. Los reyes de Israel, David y Salomón establecen la poligamia efectiva, y ello, indudablemente, por motivos de concupiscencia.
Se realizaron esfuerzos de introducir el contenido específico del mandamiento “no cometer adulterio”, que se encuentra registrado ampliamente el conjunto de la legislación del Antiguo Testamento. Si se toma en consideración la letra de tal legislación, resulta que esta lucha contra el adulterio de manera decidida y sin miramientos, utilizando medios radicales, incluida la pena de muerte. Pero lo hace sosteniendo la poligamia efectiva, más aún, legalizándola plenamente, al menos de modo indirecto. Así, pues, el adulterio es combatido sólo en los límites determinados y en el ámbito de las premisas definitivas, que componen la forma esencial del ethos del Antiguo Testamento.

¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?
Cristo habla de las transgresiones a la Ley. Más aun habla de cierta interpretación humana de la Ley, en que se borra y desaparece el justo significado del bien y del mal, específicamente querido por el divino Legislador: la monogamia establecida por el Creador. Cristo identifica, pues, claramente el adulterio con el pecado.
No acepta la interpretación que a lo largo de los siglos han dado ellos al auténtico contenido de la Ley, en cuanto que han sometido en cierto modo tal contenido, o sea, el designio y la voluntad del Legislador, a las diversas debilidades y a los límites de la voluntad humana, derivada precisamente de la triple concupiscencia. Cristo tiende a la transformación del ethos, lo hace sobre todo para recuperar la fundamental claridad de la interpretación. Cristo desea enderezar estas desviaciones.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor BlancaElena » Sab Dic 28, 2013 11:18 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?

Se entiende el adulterio como la posesión de la mujer de otro. Se aceptaba la poligamia, ya no como en la época Patriarcal porque se quería descendencia, si la esposa era estéril se tenían hijos con una sierva o esclava. Sino ya por motivos de concupiscencia, posesión de otras esposas junto a la primera.


¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?

Cristo da claridad a la interpretación de los hombres en el Decálogo de la ley de DIOS " No cometerás adulterio ". Habla al corazón para recordar el "principio" hombre y mujer "una sola carne " la monogamia que DIOS quiere. Que la ley sea el medio necesario para que sobreabunde la justicia y los hombres no la cambien a su parecer confundiendo el mal: triple concupiscencia, con el bien: amor reciproco hasta que la muerte los separe. Muestra el Adulterio como pecado que es una ofensa grave a DIOS
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor mamafeliz » Dom Dic 29, 2013 10:54 am

En el Antiguo Testamento se entiende por adulterio solamente la posesión de la mujer de otro, mientras no es adulterio la posesión de otras mujeres como esposas junto a la primera.
En las paginas del Antiguo testamento se observa el abandono de la mongamia, dictado por el deseo de la prole. Pero Cristo no acepta las interpretacines que a lo largo de los siglos han dado los patriarcas y los profetas a la ley, por eso dijo "no he venido a abrogar la ley de los profetas, sino a hacer que se cumpla".
Cristo identifica claramente el adulterio con el pecado, como podemos observar en el pasaje de la mujer sorprendida en adulterio a la cual le dice "ve y de ahora en adelante no peques más".
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Dellamira » Jue Ene 09, 2014 12:59 pm

Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?
Así, pues, el adulterio es combatido sólo en los límites determinados y en el ámbito de las premisas definitivas, que componen la forma esencial del ethos del Antiguo Testamento. Aquí por adulterio se entiende sobre todo (y tal vez exclusivamente) la infracción del derecho de propiedad del hombre con respecto a cualquier mujer que sea su esposa legal (normalmente: una entre tantas); no se entiende, en cambio, el adulterio como aparece desde el punto de vista de la monogamia establecida por el Creador. Sabemos ya que Cristo se refirió al “principio” precisamente en relación con este argumento (cf. Mt 19, 8).

¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?
Por otra parte, es muy significativa la circunstancia en que Cristo se pone de parte de la mujer sorprendida en adulterio y la defiende de la lapidación. Él dice a los acusadores: “Quien de vosotros esté sin pecado tire la primera piedra contra ella” (Jn 8, 7). Cuando ellos dejan las piedras y se alejan, dice a la mujer: “Ve, y de ahora en adelante no peques más” (Jn 8, 11). Cristo identifica, pues, claramente el adulterio con el pecado. En cambio, cuando se dirige a los que querían lapidar a la mujer adúltera, no apela a las prescripciones de la ley israelita, sino exclusivamente a la conciencia. El discernimiento del bien y del mal inscrito en las conciencias humanas puede demostrarse más profundo y más correcto que el contenido de una norma.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor marthika7 » Mar Feb 18, 2014 1:29 pm

En el Antiguo Testamento, se entiende por adulterio, sobre todo y se podría decir que casi exclusivamente, la infracción del derecho de propiedad del hombre con respecto a cualquier mujer que sea su esposa legal, que venía a ser una entre varias. Es decir, este no se entiende desde el punto de vista de la monogamia establecida por el Creador. La historia del Pueblo de Dios en e Antiguo Testamento, se desarrollaba, en gran medida, fuera del contenido normativo encerrado por Dios en el mandamiento “no cometer adulterio”, bien podría decirse que pasaban de lado este mandamiento.

Con Cristo, se establece el verdadero sentido de este, al referirse al “principio”. Cristo denuncia el pecado del adulterio, al identificar, pues, claramente el adulterio con el pecado. Él no apela a las prescripciones de la ley israelita, sino exclusivamente a la conciencia, al discernimiento del bien y del mal inscrito en las conciencias humanas con la que se puede demostrar de forma más profundo y correcta el contenido de una norma.
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