35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor fpelaez » Mié Oct 16, 2013 6:16 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?

La posesión de otra mujer que ya tiene esposo. Esto no limitaba al hombre a tener a otras mujeres que le pertenecían exclusivamente a él.

¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?

Adulterio no sólo es estar con una mujer que ya tiene esposo, sino ya con el hecho de desearla en el corazón se está siendo adúltera. También regresa al principio en donde la comunión de las personas era solo entre un hombre y una mujer. En la cual sólo se podía tener un solo cónyuge.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor cabacort » Mié Oct 16, 2013 7:36 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?
Era el poseer a la mujer de otro, sin considerar la poligamia que se practicaba, en tanto que muchos hombres tenían más de una esposa.
¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?
Cristo habla de la monogamia, donde la fidelidad conyugal ha de ir dirigida a una sóla esposa, donde el auténtico amor ha de manifestarse, dejando fuera todo deseo del corazón que dañe este vínculo, así sea solo un deseo interior y secreto. Por eso habla del adulterio como intención que sale del corazón, aunque no se llegue a dar en lo físico.
cabacort
 
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Titica » Jue Oct 17, 2013 1:55 pm

Adulterio en el Antiguo Testamento se entiende solamente la posesion de la mujer de otro, mientras no lo es de la posesion de otras mujeres como esposas junto a la primera. Es sobre todo ( y tal vez exclusivamente la infraccion del derecho de propiedad del hombre con respecto a cualquier mujer que sea su esposa legal), la monogamia.
La novedad que Cristo trae en el sermon de la montaña es el adulterio que se comete en el corazon con el deseo de la mujer del projimo, mirandola con el deseo de la carne, la concupiscencia de la carne. Cristose se dirige a la conciencia, discernir entre el bien y el mal
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Alejandra S » Jue Oct 17, 2013 6:21 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento? ¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?
En el Antiguo Testamento (habeis oído que se dijo) se entiende por adulterio “solamente la posesión de la mujer de otro, mientras no lo es la posesión de otras mujeres como esposas junto a la primera. Toda la tradición de la Antigua Alianza indica que en la conciencia de las generaciones que se sucedían en el pueblo elegido, a su ethos no fue añadida jamás la exigencia efectiva de la monogamia, como implicación esencial e indispensable del mandamiento “no cometer adulterio”.
Jesús no viene a abolir la Ley. Tampoco viene a hablar de mínimos, viene a hablar de una propuesta nueva, una propuesta digna para los hijos de Dios. Jesús habla del adulterio cometido en el corazón.
Alejandra S
 
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor yaluz » Jue Oct 17, 2013 7:08 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento? ¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?

R: Textualmente es “la infracción del derecho de propiedad del hombre con respecto a cualquier mujer que sea su esposa legal, aunque esta sea una entre varias” Es decir un acomodo, que se le hizo a la Ley del Legislador, por eso, Jesús les dice” duro de corazón” y hace alusión que al “Principio eso no fue así “Es decir, como ya se ha dicho, la mujer no era tomada en cuenta para nada. Para el hombre estaba permitida la poligamia, sin embargo sólo era adúltero, cuando se apropiaba de una mujer ajena.
Realmente, cuando llega nuestro Señor, no pueden estar a gusto, porque Él, sin contemplaciones “pone las cosas en su lugar” y ya no hay porque darle otra interpretación a lo que dijo el Legislador “No cometer adulterio” por eso dice que” no voy a derogar la Ley, voy hacer que se cumpla”. Ahora bien, la novedad de Jesús es, no solo hacer cumplir la Ley ,tal cual la promulgó Dios, es profundizar en ella, no basta con no cometer el adulterio como tal, es que ya se comete adulterio con el corazón, cuando se mira con malos deseos.
¡Y… esa es la Buena Noticia! Reorientar, dar un viraje, al comportamiento del pueblo de Dios. Cambiar el ethos, la costumbre, que se hizo ley .De allí la importancia del Sermón de la Montaña y… justamente, el fin último del Evangelio.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor garu » Dom Oct 20, 2013 1:58 pm

En el Antiguo Testamento se entiende por adulterio solamente la posesión de la mujer de otro, mientras no lo es la posesión de otras mujeres como esposas junto a la primera. Sin embargo, como Cristo dijo, él no había venido para abolir la ley de los profetas sino para hacerla cumplir y mal se puede cumplir algo que no se entiende. Cuando dijo “al principio” se refirió a “…y el hombre abandonará su casa y se unirá a su mujer y serán una sola carne…” y al momento en que se pedía el castigo para la mujer adúltera dijo “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra” lo que quiso fue sentar el precedente del conocimiento del pecado, es decir la trasgresión de la norma y, una vez, reconocido ello, si podía hablarse del cumplimiento o no de la ley porque se había entendido su espíritu y no sólo su palabra.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor josemartin » Lun Oct 21, 2013 8:13 am

El adulterio en el A. T. hace alusión al hombre que toma para sí o desea para sí a una mujer que ya pertenece a otro por el matrimonio.
El matrimonio entendido con miras a prolongar la vida y proteger a la mujer.
En cambio el adulterio es hacer uso de la mujer.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Dolovalencia » Lun Oct 21, 2013 1:53 pm

No adulterarás sexto mandamiento en la Tabla de la Ley que Moisés obtuvo por Dios Yahve. La ley es un medio indispensable para que sobreabunde la justicia.
En el Antiguó Testamento adulterio se entiende por un significado fundamental. Explica el modo en el que el ethos israelita acoge el mandamiento "no cometerás adulterio" estaba estrictamente ligada a la Alianza y a la promesa. Adulterio se entiende y talvez exclusivamente a la infracción del derecho de propiedad del hombre con respecto a cualquier mujer que sea su esposa legal.
Cristo identifica claramente el adulterio con el pecado, Cristo apela exclusivamente a la conciencia. El discernimiento del bien y el mal inscrito en la conciencia humana.
En la historia del pueblo de Dios en la Antigua Alianza se desarrolla en gran medida fuera del contenido normativo encerrado por Dios en el mandamiento " no cometerás adulterio" pasa a su lado. Cristo desea enderezar estas desviaciones.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Jeanette Palacios » Lun Oct 21, 2013 6:51 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?
El adulterio en el antiguo testamento es la posecion de la mujer de otro, mientras no lo es la posecion de otras mujeres como esposas junto a la primera. Tambien se entiende por adulterio un pecado cometido que quebranta el 6to mandamiento de la ley de Dios. El adulterio son las devilidades a los limites de la voluntad humana derivada presisamente de la triple concuspiscencia.

¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?
Cristo ve el adulterio como un pecado que quebranta la ley dada por Dios padre. En el pasaje donde Cristo defiende a la mujer que fue sorprendida en adulterio que hiba a ser lapidada segun la ley. Cristo apela ala conciencia, al discernimiento del bien y del mal que hay dentro de la conciencia humana. Cristo hace ver al hombre la conciencia de su pecado diciendoles que el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor mari_pily » Mié Oct 23, 2013 9:09 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?
Se entiende solamente a la posesión de la mujer de otro, mientras no lo es la posesión de otras mujeres como esposas junto a la primera.
¿Cuál es novedad de Cristo?
No apela a las preinscripciones de la ley israelita, sino exclusivamente a la conciencia, diciéndoles el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Carlos64 » Vie Oct 25, 2013 12:58 am

Pregunta: ¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento? ¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?

En la historia de la Antigua Alianza se entiende como adulterio únicamente la infracción del derecho de propiedad de un hombre sobre su esposa; es decir, adulterio venía a ser en la tradición israelita el hecho de que un hombre accediera a una mujer que pertenecía a otro hombre como esposa legal, todo esto en un contexto claramente patriarcal. Lo contradictorio de esta acepción del adulterio es que, al mismo tiempo que se consideraba pecado grave esta infracción del derecho patriarcal de propiedad, se veía como normal, incluso necesaria y hasta se legalizaba, la poligamia. Un hombre podía tener varias esposas legales y no cometía adulterio, según esta interpretación humana de la Ley de Moisés, cuando accedía a cualquiera de ellas; sólo se podía hablar de adulterio si accedía a una mujer que fuera esposa (una de las esposas, más bien) de otro hombre.

La tradición polígama del antiguo Israel, anterior a la Ley mosaica y resistente a la misma, implicaba una separación del sentido original del precepto divino acerca del adulterio. En su sentido original, el Legislador había establecido una identidad de sentido entre la prohibición del adulterio y la monogamia como norma positiva. Cristo, apelando al Principio, introduce una novedad que en realidad no lo es: volver al sentido original de la Ley apelando al corazón del hombre. Así, para Cristo la identidad antedicha (prohibición del adulterio-monogamia) representa la verdadera justicia de la Ley, el auténtico Ethos bíblico que ha sido transgredido de forma constante en la Antigua Alianza, y cuya transgresión histórica ha sido resultado de la concupiscencia que, desde el corazón del hombre, ha distorsionado la interpretación de la Ley hasta convertirla en una interpretación casuística. Cristo es claro ante el pueblo elegido en que el adulterio debe ser comprendido y sancionado desde la monogamia establecida en un principio por Dios.

Bendiciones, Dra. Calva.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor b. gabriel reyes reyes » Sab Oct 26, 2013 8:24 pm

[b]¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?[/b]

[i]En el Antiguo Testamento por adulterio se entiende sobre todo, y tal vez exclusivamente, la infracción del derecho de propiedad del hombre con respecto a cualquier mujer que sea su esposa legal, en un contexto de poligamia efectiva, legalizada en forma indirecta.[/i]

[b]¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?[/b]

[i]Cristo identifica claramente el adulterio con el pecado, convoca al discernimiento del bien y del mal, específicamente querido por el divino Legislador e inscrito en el corazón del hombre, en la conciencia, desde el “principio”; propone la transformación del “ethos” desde el punto de vista de la monogamia establecida por el Creador.[/i]
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Oct 28, 2013 2:03 pm

Adulterio en el Antiguo testamento, ellos vivían en una poligamia, no era en monogamia, entonces el adulterio lo vivian por una infracción del derecho de propiedad del hombre respecto a cualquier mujer que era su esposa legal, pero había muchas. Y Cristo por eso se refirió al "principio", para no apelar a las prescripciones de la ley adulteradas, sometidas a la voluntad de legisladores o a debilidades, sino apela a la conciencia, donde claramente se puede discernir el bien y el mal, donde el adulterio es pecado si no es monogamia, en las conciencias humanas se demuestra en lo más profundo el contenido de la norma, que DIos dió desde el principio.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor marielflo » Lun Oct 28, 2013 5:46 pm

Aunque existía la poligamia, se consideraba como adulterio el desear poseer la mujer de otro.

Cristyo concientiza el mandamiento contra el adulterio agregando: "Ustedes han oído que se dijo: 'No cometas adulterio.' Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la desea, ya ha cometido adulterio con ella en el corazón." (Mt 5: 27).
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Yennis Silva » Lun Oct 28, 2013 9:02 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento? ¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?

El pecado del Adulterio es tan serio que Dios, en su lista de los 10 principales pecados que el hombre podría cometer, lo incluye. "No cometerás adulterio".

El adulterio se define, hasta por parte de fuentes no-cristianas, como:

"Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge" Diccionario de la Real Academia Española.

En términos amplios a Biblia está de acuerdo con esta definición. Si usted es casado, y mientras lo está, usted tiene relaciones sexuales con otra persona, usted está cometiendo adulterio. Sin embargo, el Señor Jesucristo fue aún más lejos en la definición de lo que representa Adulterio. "Ustedes han oído que se dijo: 'No cometas adulterio.' Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón." Mateo 5: 27

En otras palabras, adulterio no sólo incluye la comisión carnal del acto sexual con una persona diferente a su esposo o esposa, sino que usted lo comete hasta con mirar y desear a una mujer.

Al respecto al adulterio: "Si estando casado, miras a una mujer la primera vez, estás usando el sentido de la vista. Si la miras una segunda vez, estás permitiendo ser tentado. Si la miras una tercera vez, haz abierto tu corazón al pecado. Más allá de esta tercera vez, es definitivamente pecado."

De hecho, Dios, de manera expresa instruye en su mandamiento que un hombre debe tener una sola esposa. "»No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.»

En el mandamiento infiere que un hombre tenga una sola esposa, ya que el mandamiento nos dice que no se codicie "las mujeres" de nuestro prójimo. ¡No! Expresamente dice que no codiciemos la "esposa" (en singular) de nuestro prójimo.

En otro orden de ideas, a Adán se le creó una sola compañera. ¡No varias! Sin embargo, en pos de que el hombre pudiera procrear y llenar la tierra, actos que hoy consideramos inmorales, debido a la Ley, necesariamente tenían que obviarse. Por ejemplo: ¿Con quién creen ustedes que se casó Caín? Con una hija de Adán y Eva. ¡Con su hermana! De otra forma, ¿Qué otra forma habría para procrear, si hasta el momento sólo existían su padre, su madre y sus hermanas.

De igual manera sucedió cuando los tres hijos de Noé se erradicaron e lugares diferentes (ver la Tabla de la Naciones en Génesis) después del Diluvio. Los hijos de Noé, Cam, Sem, y Jafet, NECESARIAMENTE debieron procrear con sus propias hermanas para no permitir la desaparición de la raza humana. Pues de igual manera, aunque nunca fue la intención de Dios que esto sucediera (recuerde que esto fue necesario sólo después del pecado), el hombre, quién tendía a forjar una sociedad indiscutiblemente machista, tomaba varias mujeres para sí. Especialmente los hombres de poder, tales como los reyes, (David, Salomón.) y otros hombres de influencia, tal como Abraham, quién poseía grandes bienes eran quienes procedían a tomar varias mujeres para sí mismos.

Sin embargo, las consecuencias de tales pecados son notables. Ver el caso de David y Betsabé, Salomón y el pecado por sucumbir ante la influencia de la religión foránea, influenciado por una de sus mujeres. Además ver el horrible problema causado por el adulterio de Abraham al procrear dos hijos, de distintas mujeres y el problema que todavía está costando miles de vidas anualmente entre Israelíes (descendientes del más joven de esos hijos) y los árabes (descendientes del mayor de esos hijos).

En resumen, debemos entender que las condiciones en ese entonces eran muy diferentes. Estas condiciones no justifican el pecado que Abraham cometió, ni justifican el pecado que de igual manera cometieron Salomón y David. Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado mucho y las reglas del juego han sido re-establecidas y re-afirmadas por el mismo Jesucristo. Mirar con lascivia a una mujer, al igual que consumar la relación sexual con una mujer ¡o con un hombre! (ya que los casos de adulterio por parte de hombres casados, con otros hombres, en vez de lo esperado, con mujeres, se ha convertido en algo común) resulta en un pecado estrictamente prohibido por Dios.

El Nuevo Testamento no deroga nada. Como ya se ha dicho, desde los tiempos del Antiguo Testamento, el adulterio no era permitido. Lo que Jesús hizo en el Nuevo Testamento fue ampliar sustancialmente la cobertura de lo que, por definición, consiste en adulterio. Dios no cambia.

QUE DIOS Y MARIA LES BENDIGAN!!!
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor CasJor » Mié Oct 30, 2013 9:37 am

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento? ¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?

En el Antiguo Testamento, la definición de adulterio era diferente. En el Antiguo Testamento “adulterio” se refería básicamente a una mujer casada o comprometida que tenía relaciones sexuales con quien no era su esposo. El concepto griego, romano y hebreo del adulterio era sustancialmente el mismo: “La infidelidad del marido no constituía adulterio”.

Dios no explica por qué Él reglamentó la posibilidad de tener múltiples esposas en el Antiguo Testamento. Obviamente éste no era el plan original para el matrimonio, porque Él estableció que “dos” fueran “una sola carne”. La necesidad de conectarse y de “sentirse especial” es fundamental en toda relación matrimonial. Es difícil imaginar que una mujer pueda compartir el afecto del “amor de su vida” (Cantares 3:1-5) con otra mujer. Además, la poligamia nunca tuvo resultados muy buenos aun cuando aparece en innumerables versos del Antiguo Testamento.

En la actualidad, el punto central es el siguiente: el Nuevo Testamento específicamente ordena que cada hombre y cada mujer tengan su “propio” cónyuge y, por lo tanto, la definición de adulterio en el Nuevo Testamento es más estrecha que la definición en el Antiguo Testamento ya que se incluye a toda persona casada que tenga relaciones sexuales con quien no sea su cónyuge.

En el sermón de la montaña propone Cristo a todos sus oyentes en el momento y en el futuro, la plenitud en la relación recíproca de las personas: del hombre y de la mujer, Jesús la reivindica en Mt 5, 27-28, pensando sobre todo en la indisolubilidad del matrimonio, pero también en toda otra forma de convivencia de los hombres y de las mujeres, de esa convivencia que constituye la pura y sencilla razón de la existencia. La vida humana, por su naturaleza, es «coeducativa», y su dignidad, su equilibrio dependen, en cada momento de la historia y en cada punto de longitud y latitud geográfica, de «quién» será ella para él, y él para ella.

Jesús perfecciona la Ley del Antiguo Testamento, al interpretar el verdadero sentido de prescripciones deformadas del Antiguo Testamento y al añadir nuevas enseñanzas, revelaciones y prescripciones.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor marcela64 » Mié Oct 30, 2013 4:28 pm

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento?
Por adulterio se entiende solamente la posesión de la mujer de otro, mientras no lo es la posesión de otras mujeres como esposas junto a la primera.

¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?
No apela a las prescripciones de la ley israelita, sino exclusivamente a la conciencia. El discernimiento del bien y del mal inscrito en las conciencias humanas puede demostrarse más profundo y más correcto que el contenido de una norma.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor freddy henao » Jue Oct 31, 2013 11:26 am

Sobre este fondo histórico hay que entender todos los esfuerzos que están dirigidos a introducir el contenido específico del mandamiento “no cometer adulterio” en el cuadro de la legislación promulgada. Lo confirman los Libros de la Biblia, en los que se encuentra registrado ampliamente el conjunto de la legislación del Antiguo Testamento. Si se toma en consideración la letra de tal legislación; resulta que esta lucha contra el adulterio de manera decidida y sin miramientos, utilizando medios radicales, incluida la pena de muerte. Aquí por adulterio se entiende sobre todo (y tal vez exclusivamente) la infracción del derecho de propiedad del hombre con respecto a cualquier mujer que sea su esposa legal no se entiende, en cambio, el adulterio como aparece desde el punto de vista de la monogamia establecida por el Creador. Sabemos ya que Cristo se refirió al “principio” precisamente en relación con este argumento. Cristo identifica, pues, claramente el adulterio con el pecado. En cambio, cuando se dirige a los que querían lapidar a la mujer adultera, no apela a las prescripciones de la ley israelita, sino exclusivamente a la conciencia. El discernimiento del bien y del mal inscrito en las conciencias humanas puede demostrarse más profundo y más correcto que el contenido de una norma.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 04, 2013 6:51 am

¿Qué se entiende por adulterio en el Antiguo Testamento? ¿Cuál es la novedad que aporta Cristo?

Adulterio era en el Antiguo Testamento el infringir la posesión de alguna mujer que fuera de otro (aunque ése otro tuviera varias).

La novedad que aporta Cristo es, "el Principio" Un hombre con una mujer. Lo demás es pecado y es llamado adulterio.

Saludos

Mónica Guzmán D.
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Re: 35. Cristo denuncia el pecado de adulterio

Notapor katrinaruiz » Mié Nov 06, 2013 12:23 am

Por adulterio en el Antiguo Testamento se entiende tomar la esposa de otro y era licito tener varias esposas a la vez o si la esposa no podía concebir hijos poder tomar otra mujer para tener descendencia. La aportación de Jesús apela a la fidelidad entre los esposos (monogamia=, para una donación única y autentica entre ambos seres y sobre todo la pureza desde el interior del corazón frente a la otra persona, lo cual permite una verdadera donación. Jesús nos guía hacia el verdadero cumplimiento de la voluntad de Dios referente a este mandamiento.
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