36. El adulterio según la Ley y los profetas

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor pilar calva » Lun Sep 30, 2013 2:58 pm

36. El adulterio según la Ley y los profetas
Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, dice: «Habéis oído que fue dicho: no adulterarás» (Mt 5, 27), hace referencia a lo que cada uno de los que le escuchaban sabía perfectamente y se sentía obligado a ello en virtud del mandamiento de Dios-Jahve

(20-VIII-80/24-VIII-80)
1. Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, dice: “Habéis oído que fue dicho: no adulterarás” (Mt 5, 27), hace referencia a lo que cada uno de los que le escuchaban sabía perfectamente y se sentía obligado a ello en virtud del mandamiento de Dios-Jahvé. Sin embargo, la historia del Antiguo Testamento hace ver que tanto la vida del pueblo, unido a Dios-Jahvé por una especial alianza, como la vida de cada uno de los hombres, se aparta frecuentemente de ese mandamiento. Lo demuestra también una mera ojeada dada a la legislación, de la que existe una rica documentación en los Libros del Antiguo Testamento.

Las prescripciones de la ley vétero-testamentaria eran muy severas. Eran también muy minuciosas y penetraban en los mas mínimos detalles concretos de la vida (1). Se puede suponer que cuanto más evidente se hacía en esta ley la legalización de la poligamia efectiva, tanto más aumentaba la exigencia de sostener sus dimensiones jurídicas y establecer sus límites legales. De ahí, el gran número de prescripciones y también la severidad de las penas previstas por el legislador para la infracción de tales normas. Sobre la base de los análisis que hemos hecho anteriormente acerca de la referencia que Cristo hace al “principio”, en su discurso sobre la disolubilidad del matrimonio y sobre el “acto de repudio”, es evidente que El veía con claridad la fundamental contradicción que el derecho matrimonial del Antiguo Testamento escondía en sí, al aceptar la efectiva poligamia, es decir, la institución de las concubinas junto a las esposas legales, o también el derecho a la convivencia con la esclava (2). Se puede decir que tal derecho, mientras combatía el pecado, al mismo tiempo contenía en sí e incluso protegía las “estructuras sociales del pecado”, lo que constituía su legalización. En tales circunstancias, se imponía la necesidad de que el sentido ético esencial del mandamiento “no cometer adulterio” tuviese también una revalorización fundamental. En el sermón de la montaña, Cristo desvela nuevamente ese sentido, superando sus restricciones tradicionales y legales.

2. Quizá merezca la pena añadir que en la interpretación vétero-testamentaria, cuanto más la prohibición del adulterio está marcada -pudiéramos decir- por el compromiso de la concupiscencia del cuerpo, tanto más claramente se determina la posición respecto a las observaciones sexuales. Esto lo confirman las prescripciones correspondientes, las cuales establecen la pena capital para la homosexualidad y la bestialidad. En cuanto a la conducta de Onán, hijo de Judá (de quien toma origen la denominación moderna de “onanismo”, la Sagrada Escritura dice que “...no fue del agrado del Señor, el cual hizo morir también a él” (Gén 38, 10).

El derecho matrimonial del Antiguo Testamento, en su más amplio conjunto, pone en primer plano la finalidad procreativa del matrimonio y en algunos trata de demostrar un tratamiento jurídico de igualdad entre la mujer y el hombre -por ejemplo, respecto a la pena por el adulterio se dice explícitamente: “Si adultera un hombre con la mujer de su prójimo, hombre y mujer adúlteros serán castigados con la muerte” (Lev 20, 10); pero en conjunto prejuzga a la mujer tratándola con mayor severidad.

3. Convendría quizá poner de relieve el lenguaje de esta legislación, el cual, como en ese caso, es un lenguaje que refleja objetivamente la sexuología de aquel tiempo. Es también un lenguaje importante para el conjunto de las reflexiones sobre la teología del cuerpo. Encontramos en él la específica confirmación del carácter de pudor que rodea cuanto, en el hombre, pertenece al sexo. Más aún; lo que es sexual se considera, en cierto modo, como “impuro”, especialmente cuando se trata de las manifestaciones fisiológicas de la sexualidad humana. El “descubrir la desnudez” (cf. por ej. Lev 20, 11; 17, 21), es estigmatizado como el equivalente de un ilícito acto sexual llevado a cabo; ya la misma expresión parece aquí bastante elocuente. Es indudable que el legislador ha tratado de servirse de la terminología correspondiente a la conciencia y a las costumbres de la sociedad de aquel tiempo. Por tanto, el lenguaje de la legislación del Antiguo Testamento debe confirmarnos en la convicción de que no solamente son conocidas al legislador y a la sociedad la fisiología del sexo y las manifestaciones somáticas de la vida sexual, sino también que son valoradas de un modo determinado. Es difícil sustraerse a la impresión de que tal valoración tenía carácter negativo. Esto no anula, ciertamente, las verdades que conocemos por el Libro del Génesis, ni se puede inculpar al Antiguo Testamento -y entre otros a los libros legislativos- de ser como los precursores de un maniqueísmo. El juicio expresado en ellos respecto al cuerpo y al sexo no es tan “negativo” ni siquiera tan severo, sino que está mas bien caracterizado por una objetividad motivada por el intento de poner orden en esa esfera de la vida humana. No se trata directamente del orden del “corazón”, sino del orden de toda la vida social, en cuya base están, desde siempre, el matrimonio y la familia.

4. Si se toma en consideración la problemática “sexual” en su conjunto, conviene quizá prestar brevemente atención a otro aspecto; es decir, al nexo existente entre la moralidad, la ley y la medicina, que aparece evidente en los respectivos Libros del Antiguo Testamento. Los cuales contienen no pocas prescripciones prácticas referentes al ámbito de la higiene, o también al de la medicina marcado más por la experiencia que por la ciencia, según el nivel alcanzado entonces (3). Por lo demás, el enlace experiencia-ciencia es notoriamente todavía actual. En esta amplia esfera de problemas, la medicina acompaña siempre de cerca a la ética; y la ética, como también la teología, busca su colaboración.

5. Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, pronuncia las palabras: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás, e inmediatamente añade: Pero yo Os digo...”, esta claro que quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético propio de este mandamiento, apartándose de la interpretación de los “doctores”, expertos oficiales de la ley. Pero, además de la interpretación procedente de la tradición, el Antiguo Testamento nos ofrece todavía otra tradición para comprender el mandamiento “no cometer adulterio”. Y es la tradición de los Profetas. Estos, refiriéndose al “adulterio”, querían recordar “a Israel y a Judá” que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues, es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento “no cometer adulterio” y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, “adulterio”.

6. Los Profetas con palabras elocuentes y, muchas veces, mediante imágenes y comparaciones extraordinariamente plásticas, presentan lo mismo el amor de Jahvé-Esposo, que la traición de Israel-Esposa que se abandona al adulterio. Es éste un tema que deberemos volver a tocar en nuestras reflexiones, cuando sometamos a análisis, concretamente, el problema del “sacramento”; pero ya ahora conviene aludir a él, en cuanto que es necesario para entender las palabras de Cristo, según Mt 5, 27-28, y comprender esa renovación del ethos, que implican estas palabras: “Pero yo Os digo...”. Si por una parte, Isaías (4) se presenta en sus textos tratando de poner de relieve sobre todo el amor del Jahvé-Esposo, que, en cualquier circunstancia, va al encuentro de su Esposa superando todas sus infidelidades, por otra parte Oseas y Ezequiel abundan en parangones que esclarecen sobre todo la fealdad y el mal moral del adulterio cometido por la Esposa-Israel.
En la sucesiva meditación trataremos de penetrar todavía más profundamente en los textos de los Profetas, para aclarar ulteriormente, el contenido que, en la conciencia de los oyentes del sermón de la montaña correspondía al mandamiento “no cometer adulterio”.

(1) Cf. por ej. Dt 21, 10-13; Núm 30, 7-16; Dt 24, 1-4; Dt 22, 13-21; Lev 20, 10-21 y otros.

(2) Aunque el Libro del Génesis presenta el matrimonio monogámico de Adán, de Set y de Noé como modelos que imitar y parece condenar la bigamia que se manifiesta solamente en los descendientes de Caín (cf. Gén 4, 19), por otra parte la vida de los Patriarcas proporciona ejemplos contrarios. Abraham observa las prescripciones de la ley de Hammurabi, que consentía desposar una segunda mujer en caso de esterilidad de la primera; y Jacob tenía dos mujeres y dos concubinas (cf. Gén 30, 1-19).

El Libro del Deuteronomio admite la existencia legal de la bigamia (cf. Dt 21, 15-17 e incluso de la poligamia, advirtiendo al rey que no tenga muchas mujeres (cf. Dt 17, 17); confirma también la institución de las concubinas prisioneras de guerra (cf. Dt 21, 10-14) o esclavas (cr. Esd 21, 7-11). (Cf. R. de Vaux, Ancient Israel, Its Life and Institutions. London 1976), Darton, Longman, Todd; págs. 24-25, 83). No hay en el Antiguo Testamento mención explícita alguna sobre la obligación de la monogamia, si bien la imagen presentada por los Libros posteriores demuestra que prevalecía en la práctica social (cf. por ej. los Libros Sapienciales, excepto Sir 37, 11; Tb).

(3) Cf. por ej. Lev 12, 1-6; 15, 1 28; Dt 21, 12-13.

(4) Cf. por ej. Is 54; 62, 1-5.

Pregunta:
Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor mariaines » Mié Oct 09, 2013 6:31 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, pronuncia las palabras: "Habéis oído que fue dicho: No adulterarás, e inmediatamente añade: Pero yo Os digo...", quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético propio de este mandamiento, apartándose de la interpretación de los "doctores". Los Profetas refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues, es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor mariaines » Mié Oct 09, 2013 6:32 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, pronuncia las palabras: "Habéis oído que fue dicho: No adulterarás, e inmediatamente añade: Pero yo Os digo...", quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético propio de este mandamiento, apartándose de la interpretación de los "doctores". Los Profetas refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues, es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor mariaines » Mié Oct 09, 2013 6:35 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.


Los Profetas refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos. Así,es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; y esa analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profeta (Isaías, Oseas y Ezequiel), el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor mariaines » Mié Oct 09, 2013 6:36 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.


Los Profetas refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos. Así,es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; y esa analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profeta (Isaías, Oseas y Ezequiel), el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor mariaines » Mié Oct 09, 2013 6:36 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.


Los Profetas refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos. Así,es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; y esa analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profeta (Isaías, Oseas y Ezequiel), el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor mariaines » Mié Oct 09, 2013 6:36 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.


Los Profetas refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos. Así,es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; y esa analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profeta (Isaías, Oseas y Ezequiel), el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Maria 2 » Mié Oct 09, 2013 10:58 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, dice: “Habéis oído que fue dicho: no adulterarás” (Mt 5, 27), hace referencia a lo que cada uno de los que le escuchaban sabía perfectamente y se sentía obligado a ello en virtud del mandamiento de Dios-Yahvé. Sin embargo, la historia del Antiguo Testamento hace ver que tanto la vida del pueblo, unido a Dios-Yahvé por una especial alianza, como la vida de cada uno de los hombres, se aparta frecuentemente de ese mandamiento.

Las prescripciones de la ley vétero-testamentaria eran muy severas. Eran también muy minuciosas y penetraban en los más mínimos detalles concretos de la vida.

El derecho matrimonial del Antiguo Testamento, en su más amplio conjunto, pone en primer plano la finalidad pro creativa del matrimonio y en algunos trata de demostrar un tratamiento jurídico de igualdad entre la mujer y el hombre -por ejemplo, respecto a la pena por el adulterio se dice explícitamente: “Si adultera un hombre con la mujer de su prójimo, hombre y mujer adúlteros serán castigados con la muerte” (Lev 20, 10); pero en conjunto prejuzga a la mujer tratándola con mayor severidad.

El “descubrir la desnudez” (cf. por ej. Lev 20, 11; 17, 21), es estigmatizado como el equivalente de un ilícito acto sexual llevado a cabo.

El juicio expresado en ellos respecto al cuerpo y al sexo no es tan “negativo” ni siquiera tan severo, sino que está más bien caracterizado por una objetividad motivada por el intento de poner orden en esa esfera de la vida humana. No se trata directamente del orden del “corazón”, sino del orden de toda la vida social, en cuya base están, desde siempre, el matrimonio y la familia.

Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, pronuncia las palabras: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás, e inmediatamente añade: Pero yo Os digo...”, esta claro que quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético propio de este mandamiento, apartándose de la interpretación de los “doctores”, expertos oficiales de la ley. Pero, además de la interpretación procedente de la tradición, el Antiguo Testamento nos ofrece todavía otra tradición para comprender el mandamiento “no cometer adulterio”. Y es la tradición de los Profetas. Estos, refiriéndose al “adulterio”, querían recordar “a Israel y a Judá” que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues, es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento “no cometer adulterio” y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos.

En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Yahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, “adulterio”.

Los Profetas con palabras elocuentes y, muchas veces, mediante imágenes y comparaciones extraordinariamente plásticas, presentan lo mismo el amor de Yahvé-Esposo, que la traición de Israel-Esposa que se abandona al adulterio.

COMENTARIO: Los Profetas refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos. En los oráculos de los Profeta (Isaías, Oseas y Ezequiel), el Dios de la Alianza-Yahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con Él una traición que se puede comparar con la de la mujer cometiendo adulterio al marido.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor lindoro50 » Mié Oct 09, 2013 11:08 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

Refiriéndose al adulterio, los profetas querían recordar a Israel y a Judá que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con otros pueblos, había hecho propios de modo exagerado. Esta, pues, es más bien una analogía con el adulterio que un adulterio carnal; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento “no cometer adulterio” y su correspondiente interpretación. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Yahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede comparar con la de la mujer respecto al marido: es decir, comete, precisamente, “adulterio”.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor virginia castro » Mié Oct 09, 2013 12:31 pm

Virginia Castro #36

Respuesta: Los profetas hablaron de la union esponsal de Yahve como esposo y el amor con que se ha unido a Israel como esposa, y en esta union se presenta el adulterio cuando el Pueblo de Israel se entrega a otro idolos como sus dios y se olvida del Dios verdadero y traiciona todo. Los matrimonion monogamicos de Adan, Set y Noe fueron para imitar y condenaba la bigamia en los descendientes de Cain. Abrahan se acoge a la ley Hammurabi que consentia tener una segunda mujer cuando la primera era esteril. En todo el AT no hay mencion sobre la monogamia, luego en los libros sapienciales se lee que si prevalecia en la practica social.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor pitalux » Jue Oct 10, 2013 5:14 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio

R=Los profetas del AT hacen una analogía de la relación de Dios(Yahve) con SU pueblo (Israel) como la de un matrimonio…Dios es el esposo, amoroso, proveedor y fiel y su esposa (Israel)la adultera infiel…El Pueblo elegido ,promete y forma alianzas con Dios ,una y otra vez ,ya que una y otra vez se aleja, incumple ,lo traiciona. Y Dios una y otra vez, la busca, la interpela ,la rescata, la para que vuelva a EL y la restaura y le da su lugar de esposa.
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor bonifacia » Vie Oct 11, 2013 1:11 pm

[b][color=#000040]BUENAS TARDES AMIGOS(AS) : :P

Pregunta:
Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.


*Cuándo en el pueblo de Dios eran convertidos gracias a la intervención de los profetas(Quienes denunciaban la corrupción y desobediencia a la ley de Dios) entre los que se distingue San Juan Bautista( 18 Porque Juan decía a Herodes: «No te es lícito tener a la mujer de tu hermano». 19 Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía. Mc. 6, 18-19), se dio la presencia del espíritu santo y el gran misterio de la presencia sobrenatural de Dios en cuanto a Moisés y las tablas del decálogo de los mandamientos de su ley; Abraham cuando fue sometido a la gran prueba de su obediencia plena a Dios y de su linaje habría de descender el mesías(Nos redimió del pecado original), el ungido, mediante el cual habrá de devolvernos la gracia perdida y Dios selló el pacto entre él y su pueblo.
En nuestros progenitores nos dio la noción de formar las familias que deberían de proliferar, remarco "La mujer se unirá al hombre y formarán un solo ser" Gen. 2, 24; en el decálogo nos dio a conocer en el sexto y noveno mandamiento que no debemos cometer deseos impuros, Lo que cristo confirmo en el sermón de la montaña sobre la concupiscencia del deseo que conlleva al placer :"Quien mira con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio en su interior" Mt. 5. 27 - 32 , ni actos impuros(adulterio, masturbación, homosexualidad, lujuria, placeres, desorden en los apetitos sexuales, la sexualidad prostituida, pasiones desenfrenadas fornicación como actos egoístas, deshumanizadores y que atentan en contra de nuestra integridad moral, espiritual, corporal). Nos induce a cuidar nuestra integridad y la práctica de la fidelidad y al amor a Dios, donde el sexo es la comunicación sexual que se orienta como fundamento en el matrimonio , en la pareja conyugal donde el complemento de los gestos y las caricias son "expresiones amorosas", lenguaje del amor.

*Nos da a conocer, El ethos que es fundamentado en la ley de Dios, el cristianismo la ética y la moral que es orientada por nuestra verdadera fe.


:idea: *Lo que nos dice San Pablo :
"Yo los quisiera ver libres de preocupaciones. El hombre que se queda sin casarse, se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradar al Señor. Al contrario , el que está casado, se preocupa de las cosas del mundo y de agradar a su esposa, y está dividido. Así también la mujer soltera y la que se queda virgen
se preocupa del servicio del señor y le consagra su cuerpo y su espíritu. Al contrario, la casada se preocupa por las cosas del mundo y tienen que agradar a su esposo." (Cor. 7, 32 - 34)
[/color][/b]
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor NELSON » Vie Oct 11, 2013 2:52 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
además de la interpretación procedente de la tradición, el Antiguo Testamento nos ofrece todavía otra tradición para comprender el mandamiento "no cometer adulterio". Y es la tradición de los Profetas. Estos, refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues, es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor patricio » Vie Oct 11, 2013 8:23 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.?

Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, pronuncia las palabras: "Habéis oído que fue dicho: No adulterarás, e inmediatamente añade: Pero yo Os digo...", esta claro que quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético propio de este mandamiento, apartándose de la interpretación de los "doctores", expertos oficiales de la ley.

La relación de los llamados que hacen los profetas de A.T a pueblo de Israel, refiriéndose al "adulterio", en que querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande, era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues, es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El, una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio”; los Profetas con palabras elocuentes y, muchas veces, mediante imágenes y comparaciones extraordinariamente plásticas, presentan lo mismo el amor de Jahvé-Esposo, que la traición de Israel-Esposa que se abandona al adulterio.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Rutilo De Los Santos » Sab Oct 12, 2013 11:44 am

Pregunta.-Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el antiguo testamento al pueblo de Israel,para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el sermón de la montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
R= La tradición de los profetas.Estos refiriéndose al "adulterio", querían recordar a Israel y a Juda que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos , que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos,había hecho propios fácilmente y de modo exagerando.Así, pues es característica propia del lenguaje de los profetas más bien la analogía con el "adulterio" que el adulterio mismo;sin embargo tal analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación y cumplimiento pleno a la luz del espíritu que no se advierte en los documentos legislativos.En los oráculos de los profetas, y especialmente Isaías,Óseas y Ezequiel, el Dios de la alianza Yave es representado frecuentemente como "esposo" , y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe ser identificado con el amor matrimonial de los cónyuges . Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios "esposo", comete para con El una traición que se puede comparar con la de la esposa con respecto al esposo : comete, precisamente adulterio.
Rutilo De Los Santos
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Ago 13, 2013 5:22 pm
Ubicación: San Nicolás de los Garza. Nuevo León México

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Rutilo De Los Santos » Sab Oct 12, 2013 11:46 am

Pregunta.-Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el antiguo testamento al pueblo de Israel,para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el sermón de la montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
R= La tradición de los profetas.Estos refiriéndose al "adulterio", querían recordar a Israel y a Juda que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos , que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos,había hecho propios fácilmente y de modo exagerando.Así, pues es característica propia del lenguaje de los profetas más bien la analogía con el "adulterio" que el adulterio mismo;sin embargo tal analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación y cumplimiento pleno a la luz del espíritu que no se advierte en los documentos legislativos.En los oráculos de los profetas, y especialmente Isaías,Óseas y Ezequiel, el Dios de la alianza Yave es representado frecuentemente como "esposo" , y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe ser identificado con el amor matrimonial de los cónyuges . Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios "esposo", comete para con El una traición que se puede comparar con la de la esposa con respecto al esposo : comete, precisamente adulterio.
Rutilo De Los Santos
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Ago 13, 2013 5:22 pm
Ubicación: San Nicolás de los Garza. Nuevo León México

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor maguie » Sab Oct 12, 2013 3:32 pm

Los profetas hacen llamamientos al pueblo de Israel, que constantemente abandona el culto a Dios como al Dios único y verdadero, se olvidan de Él y de las condiciones de la alianza con Él, así que para enseñarles les hablan del adulterio que cometen contra Dios sabiendo que esas imágenes serán perfectamente entendidas por el pueblo. La relación que existe entre el llamamiento al pueblo por los profetas y las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña se da por la referencia al Dios único y verdadero. Jesús en el Sermón se refiere a la esposa única y verdadera con la cual el varón ha de establecer una alianza única e indisoluble y respetarla para siempre.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor maguie » Sab Oct 12, 2013 3:32 pm

Los profetas hacen llamamientos al pueblo de Israel, que constantemente abandona el culto a Dios como al Dios único y verdadero, se olvidan de Él y de las condiciones de la alianza con Él, así que para enseñarles les hablan del adulterio que cometen contra Dios sabiendo que esas imágenes serán perfectamente entendidas por el pueblo. La relación que existe entre el llamamiento al pueblo por los profetas y las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña se da por la referencia al Dios único y verdadero. Jesús en el Sermón se refiere a la esposa única y verdadera con la cual el varón ha de establecer una alianza única e indisoluble y respetarla para siempre.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor maandreuster » Sab Oct 12, 2013 6:46 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
La relación del pueblo de Israel con Yahve es como el esposo con la esposa. Cuando adoran idolos, que es lo mismo que abrazar otras religiones, cometen "adulterio" contra Dios-Yahve esposo.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Silviamaria » Mar Oct 15, 2013 12:13 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.[/color]

La relación está en esa ruptura que tuvo el pueblo de Israel al pecar porque abandonó a su Dios por los ídolos, de este modo se comete adulterio porque el pueblo pecador prefiere entregarse a los ídolos y deja a un lado al verdadero Dios. En el Sermón de la Montaña corresponde “no cometer adulterio” al comparar la relación marido y mujer con la traición del pueblo israelita.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |