36. El adulterio según la Ley y los profetas

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor katrinaruiz » Mié Nov 06, 2013 12:43 am

La relación es que Jesús quiere apelar al corazón recordándole la original y única voluntad de Dios referente al matrimonio, fidelidad y pureza de corazón y cuerpo, puesto que fruto del pecado se dio la desviación del verdadero sentido de la unidad de dos seres humanos (el sentido esponsal) y el significado de adulterio.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor migdaliae » Jue Nov 07, 2013 3:50 pm

Los profetas del Antiguo Testamento hacen llamamientos al pueblo de Israel. Para explicar el adulterio hacen la analogía de recordando a Israel y Judá. Judá representa el Esposo(Dios-Javhé) y se ha unido mediante el amor(amor esponsal de los cónyuges) a Israel (la Esposa). Israel comete traición contra Él al idolatrar otros dioses y abandonarlo (al Esposo). Con esta comparación, los profetas ponen de relieve el acto de traición e infidelidad que comete el "cónyuge". Oseas y Ezequiel son más específicos sobre la fealdad y el mal moral que representa el adulterio de Israel-Esposa.

Aún cuando en el Antiguo Testamento no se menciona explícitamente sobre la monogamia, se sabe por los libros que era un comportamiento que prevalecía en la sociedad. Desde el Génesis hasta la aparición de los patriarcas surge una transformación: desde la monogamia hasta la legalización de la poligamia efectiva. Esas modificaciones a la ley que aparecieron con finalidad procreativa del matrimonio, se convirtieron con el tiempo en leyes muy severas y a la vez injustas que protegían "las estructuras sociales del pecado".

Los profetas, mediante comparaciones e imágenes, presentan esta visión de lo que es el adulterio, que más adelante Cristo presentará y aclarará ("Pero yo os digo...") en el Sermón de la Montaña. Cristo le dará un nuevo enfoque para que se comprenda mejor lo que realmente conlleva el mandamiento: "No cometerás adulterio".
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Mary Jo » Dom Nov 24, 2013 12:47 pm

Los Profetas, especialmente Isaías, Oseas y Ezequiel hablaban de la Alianza de Dios con su pueblo representándolo a él como un Esposo y a Jerusalén como la esposa. Ese amor que es identificado como un amor esponsal.
Sin embargo, la Esposa traiciona a Dios, a través de la adoración de ídolos paganos. Esta analogía sirve para comprender el adulterio y el mandamiento con respecto a éste.
Los Profetas muestran siempre el verdadero amor que tiene el Esposo, al perdonar las infidelidades de la Esposa.
Mary Jo
 
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Yennis Silva » Mié Nov 27, 2013 9:37 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

El Dios de la Alianza es representado como El Esposo, y se compara con el amor de los cónyuges, en el Antiguo Testamento los Profetas, Isaías, Oseas y Ezequiel, hacen mención que a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, Israel- Esposa comete para con El una traición respecto al marido: por lo tanto comete, "adulterio", y se convierte en infiel.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor claudia corchado » Lun Dic 16, 2013 2:57 pm

Pregunta:
Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
La historia del Antiguo Testamento hace ver que tanto la vida del pueblo, unido a Dios-Jahvé por una especial alianza, como la vida de cada uno de los hombres, se aparta frecuentemente de ese mandamiento, de ese alianza.
Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, dice: “Habéis oído que fue dicho: no adulterarás” (Mt 5, 27), ve la necesidad de dar el sentido ético esencial del mandamiento “no cometer adulterio”. En el sermón de la montaña, Cristo desvela nuevamente ese sentido, superando sus restricciones tradicionales y legales. Jesús quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético propio de este mandamiento
Además de la interpretación procedente de la tradición, el Antiguo Testamento ofrece todavía otra tradición para comprender el mandamiento “no cometer adulterio”. Y es la tradición de los Profetas. Estos, refiriéndose al “adulterio”, querían recordar “a Israel y a Judá” que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado.
Es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento “no cometer adulterio” y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede comparar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, “adulterio”.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor mamafeliz » Dom Dic 29, 2013 11:03 am

Cuando Cristo, en el sermón de la montana, pronuncia las palabras: "Habeis oído que fue dicho: No adulterarás, e inmediatamente anadio "Pero yo os digo..." quiere apartarse de la interpretación de los "doctores" y de la tradición.
Y es la tradicion de los Profetas, estos, refiriendose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos idolos. Esta analogía sirve para comprender tambien el mandamiento "no cometer adulterio".

En los oráculos de los Profetas y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo y su amor se puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Así Israel comente adulterio con Dios.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Dellamira » Jue Ene 09, 2014 1:36 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
Encontramos en él la específica confirmación del carácter de pudor que rodea cuanto, en el hombre, pertenece al sexo. Más aún; lo que es sexual se considera, en cierto modo, como “impuro”, especialmente cuando se trata de las manifestaciones fisiológicas de la sexualidad humana. El “descubrir la desnudez” (cf. por ej. Lev 20, 11; 17, 21), es estigmatizado como el equivalente de un ilícito acto sexual llevado a cabo; ya la misma expresión parece aquí bastante elocuente. Es indudable que el legislador ha tratado de servirse de la terminología correspondiente a la conciencia y a las costumbres de la sociedad de aquel tiempo. Por tanto, el lenguaje de la legislación del Antiguo Testamento debe confirmarnos en la convicción de que no solamente son conocidas al legislador y a la sociedad la fisiología del sexo y las manifestaciones somáticas de la vida sexual, sino también que son valoradas de un modo determinado.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor BlancaElena » Jue Ene 16, 2014 6:31 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

Los Profetas en el A.T hacen una analogía del adulterio, se referían al abandono del verdadero DIOS por otros dioses. Consideraban a DIOS YHAVE como el esposo y a Israel como la esposa, por eso predicaban sobre el mal moral y la idolatría de su esposa Israel y como DIOS la perdonaba y quería que le fuese fiel. En el A.T se aceptaba la bigamia y en algunas ocasiones la poligamia por esto la abundancia de prescripciones y penas que marcaban el comportamiento sexual de la época y donde se refería también más a la concupiscencia del cuerpo como en el caso del homosexualismo y bestialidad. Aunque el adulterio se castiga en hombre y mujer (Levítico 20,10) se trata con más dureza a la mujer. Cristo en el Sermón de la Montaña muestra esa contradicción que se tenía en el Antiguo Testamento, respecto al "principio" y como habían llegado a esa dureza de corazón
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Dairo Camacho » Jue Ene 30, 2014 11:27 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

En el Antiguo Testamento los profetas en los llamamientos que hacían al pueblo de Israel, hacían una analogía entre el adulterio y el abandono que hacía el pueblo de Israel hacia Dios, ya que Israel era la esposa de Dios y por lo tanto le debía fidelidad a Él y ya que en muchas ocasiones el pueblo abandono el culto a Dios por otros ídolos extranjeros, de manera que había una relación ética entre la fidelidad del pueblo a Dios y las costumbres políticas de éste.
Por otra parte en algunos pasajes del Antiguo Testamento hay alusiones a casos de bigamia y de poligamia, si bien ya existían preceptos legales sobre castigos para esta clase de actos, que se contaban entre el adulterio. Sin embargo Jesús en el Sermón de la Montaña busca darle una nueva revalorización al término del adulterio, ya que descubre que la misma ley tiene una flaqueza por a la vez que limita el adulterio con castigos severos, al mismo tiempo tiende a alentarla por cuestiones de lo que denominaban el repudio.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor marthika7 » Mié Feb 19, 2014 10:45 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

Jesús, en el Sermón les dice “habéis oído que se dijo “no adulterarás”, pero Yo os digo, es un manera de apelar a las conciencias de quienes lo escuchaban. Para entender un poco más, como la Legislación de Israel había tergiversado el mandamiento, el Papa Juan Pablo II, nos expone la visión de los Profetas al hacer analogías entre la relación de Israel-Yahvé con la relación de una esposa con su esposo. En los oráculos de los Profetas, especialmente en Isaías, Oseas y Ezequiel, el amor con que Dios se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Lo que traduce que, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, Israel comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".
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