39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Montaña

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor yaluz » Dom Nov 03, 2013 8:03 pm

¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?
R:
¡La pasión originada por la concupiscencia carnal! Es decir la pasión por satisfacer los sentidos, altera al hombre exterior, de tal manera que anula al hombre interior y por eso no es capaz de entrar en razón, no escucha su conciencia, por lo tanto, hace caso omiso a la responsabilidad que tiene ante Dios.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor marielflo » Lun Nov 04, 2013 12:29 am

La pasión, originada por la concupiscencia carnal. Por otra parte, persiste el pudor exterior respecto a los hombres -o más bien, una apariencia de pudor-, que se manifiesta como temor a las consecuencias, más que al mal en sí mismo. Al sofocar la voz de la conciencia, la pasión trae consigo inquietud de cuerpo y de sentidos: es la inquietud del “hombre exterior”. Cuando el hombre interior ha sido reducido al silencio, la pasión, después de haber obtenido, por decirlo así, libertad de acción, se manifiesta como tendencia insistente a la satisfacción de los sentidos y del cuerpo.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor Silviamaria » Lun Nov 04, 2013 2:32 pm

¿Qué sofoca en el corazón la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?

La concupiscencia es lo que sofoca el corazón del hombre, lo aleja de Dios. Hace que peligre su matrimonio porque esa situación le altera los sentidos y los sentimientos, se llena de insatisfacción y lo deja vacío.
Silviamaria
 
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor cabacort » Mar Nov 05, 2013 12:24 am

¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?
El fuego de la pasión sofoca el sentido de responsabilidad ante Dios. Cuando el hombre de la concupiscencia se deja llevar por el deseo, cuando al mirar desea, sofoca la voz más profunda de su conciencia que le llama a no desear a la mujer ajena, que le llama a no dejarse llevar por sus pensamientos ocultos y pecaminosos.
La pasión empieza con una mirada de deseo, y llega a manifestarse como un acto de pecado en la medida en que el hombre se deja llevar por sus instintos y según se materialicen en actos impuros o en situaciones de pecado.
Al olvidarse de Dios y su gracia, se aleja de sus mandamientos y de su voz interior, alterándose la paz del corazón y la capacidad reflexiva que lo puede guiar a no alejarse del amor y del temor de Dios.
cabacort
 
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor jcuengar » Jue Nov 07, 2013 2:34 pm

La necesidad de llenar el vacío que ve el hombre en su mismo luego del pecado, la vergüenza y la concupiscencia.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor Carlos64 » Jue Nov 07, 2013 5:43 pm

Pregunta: “¿Qué sofoca en el “corazón” la voz profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?”

Lo que sofoca la voz más profunda de la conciencia moral en el interior del hombre es el fuego pasional que suele describirse como el deseo impúdico e insaciable de índole carnal, expresión concreta de la concupiscencia del cuerpo. Esta pasión impúdica induce a pecados como la fornicación y el adulterio, siendo tan fuerte su influjo que puede adueñarse del corazón del hombre y acallar la voz de su conciencia, que le llama a reencontrar el significado original (esponsalicio, vehículo de comunión y procreación) de su cuerpo y, de este modo, a reorientar su ser a Dios. De hecho, el acallamiento de la conciencia impide al hombre esclavo de su pasión carnal saberse y sentirse responsable moral de sus actos ante sí mismo y, sobretodo, ante su Creador.

Esta pasión impúdica es insaciable y lleva al hombre a consumirse en ella, lo que viene a significar la pérdida del verdadero sentido de su propio ser (espiritual y corpóreo) y de la existencia. El hombre como tal, hecho a imagen y semejanza de Dios, se convierte en una vil caricatura, una especie de esclavo de los más bajos y vergonzosos impulsos, una sombra que ha perdido su dignidad esencial como criatura racional y espiritual. Y esta degradación, desde el punto de vista del ethos de Cristo, es interior pero se expresa de forma rotunda en la mirada que acompaña al deseo ilícito: la mirada impúdica, que ve a la mujer como mero objeto de deseo, como un cuerpo concupiscente, negándole así su dignidad humana como hija de Dios y haciéndola “adultera en el corazón”, viene a ser el umbral de una verdad interior marcada por la presencia de la concupiscencia, la forma de expresión de un adulterio que preexiste en el corazón antes de convertirse en pecado del cuerpo.

Bendiciones.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor maandreuster » Sab Nov 09, 2013 6:51 pm

¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?
El fuego de la pasión y el deseo es lo que sofoca la voz mas profunda de la conciencia. Aunque yo creo que solo la pueda sofocar por momentos ya que la conciencia siempre esta ahí.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 11, 2013 5:39 am

Pregunta:
¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?

El fuego de la concupiscencia carnal. La pasión que éste genera.

Saludos

Mónica Guzmán Díaz.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun Nov 11, 2013 9:07 pm

[b]¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?[/b]

[i]La voz profunda de la conciencia y el sentido de responsabilidad ante Dios, en el “corazón”, es sofocada por la pasión. No por la pasión que se inserta en las energías profundas del espíritu y que, sometida a una transformación radical, puede convertirse en fuerza creadora; sino por la pasión originada por la concupiscencia carnal.
Esta pasión mira a, persigue la satisfacción de los sentidos, toca el nivel más exterior del individuo humano, invade sus sentidos y envuelve los sentimientos, embota la actividad reflexiva y se adueña del “corazón”. En ella se consume el hombre.[/i]
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor mari_pily » Dom Nov 17, 2013 5:44 pm

¿Que sofoca en el corazón la voz más profunda de la conciencia el sentido de la responsabilidad?
El fuego de la pasión que se convierte en una fuerza creadora y atrapa al hombre que se deja dominar por la concupiscencia de la carne hasta el grado de olvidarse de que Dios todo le ve y cae en la irresponsabilidad ante Él.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor freddy henao » Mar Nov 19, 2013 1:32 pm

Cristo enseña a considerar la mirada como umbral de la verdad interior. Ya en la mirada, “en el modo de mirar”, es posible individuar plenamente lo que es la concupiscencia. “Desear”, “mirar con deseo” indica una experiencia del valor del cuerpo, en la que su significado esponsalicio deja de ser tal, precisamente a causa de la concupiscencia. Además dice: “Todo el que mira a una mujer deseándola (el que mira con concupiscencia), ya adulteró con ella en su corazón” (”ya la ha hecho adúltera en el corazón”) (mateo 5, 28). ¿Acaso no quiere decir con esto que precisamente -como el adulterio- es un alejamiento interior del significado esponsalicio del cuerpo? ¿No quiere remitir a los oyentes a sus experiencias interiores de este alejamiento? ¿Acaso no es por esto por lo que lo define “adulterio cometido en el corazón”?
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor katrinaruiz » Jue Nov 21, 2013 10:50 pm

Lo que lo sofoca es el fuego de la pasión, que orienta nuestro cuerpo a intentar satisfacer nuestros sentidos y no aceptar el verdadero significado del cuerpo, esponsalicio. Esto nace de la concupiscencia de los ojos, llamando la atención que nuestro mirar hacia el exterior refleja como somos interiormente, nuestro corazón.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor Yennis Silva » Jue Nov 28, 2013 9:56 pm

Pregunta:
¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?


Lo que sofoca el corazón del hombre es el pecado, que lo aleja de Dios.
Con la concupiscencia se rompe la unión matrimonial, porque han existido situaciones que alteran los sentimientos, el sentido de responsabilidad ante Dios es ahogado en el corazón del hombre por las pasiones desordenadas que da rienda suelta.



DIOS LES BENDIGA.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor Mary Jo » Sab Nov 30, 2013 11:40 pm

¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?

La concupiscencia. Hace el autor una analogía entre la concupiscencia de la carne y el fuego: ésta, inflamándose en el hombre, invade sus sentidos, excita su cuerpo, envuelve los sentimientos y en cierto sentido se adueña del “corazón”.
Esta pasión es la que sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios. Al sofocar la voz de la conciencia, la pasión trae consigo inquietud de cuerpo y de sentidos: es la inquietud del “hombre exterior”. Cuando el hombre interior ha sido reducido al silencio, la pasión, después de haber obtenido, por decirlo así, libertad de acción, se manifiesta como tendencia insistente a la satisfacción de los sentidos y del cuerpo. El hombre, cuya voluntad está empeñada en satisfacer los sentidos, no encuentra sosiego, ni se encuentra a sí mismo, sino, al contrario, “se consume”. La pasión mira a la satisfacción; así, sin tener en sí principio alguno indestructible, “se desgasta”.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor mamafeliz » Dom Dic 29, 2013 1:45 pm

La concupiscencia inflamándose en el hombre invade sus sentidos, exita su cuerpo, envuelve los sentimientos y en cierto sentido se aduena del "corazón". Esta pasión originada por la concupiscencia carnal, sofoca en el "corazón" la voz más profunda de la conciencia: el sentido de responsabilidad ante Dios.
Al sofocar la voz de la conciencia, la pasión trae consigo inquietud de cuerpo y de sentidos: es la inquietud del "hombre exterior".
Cuando el hombre interior ha sido reducido al silencio, la pasión, después de haber obtenido, por decirlo así, libertad de acción, se manifiesta como tendencia insistente a la satisfacción de los sentidos y del cuerpo.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor BlancaElena » Jue Ene 16, 2014 11:25 pm

¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?

La concupiscencia de la carne que es como un fuego que sofoca el corazón del hombre o de la mujer para silenciar su conciencia y quedar sin voluntad dominados solamente por el placer. El acto interior de la concupiscencia del corazón "mirada" prepara la concupiscencia del cuerpo que es el acto exterior. Se olvidan de la Presencia de DIOS que todo lo ve y pretenden ocultarse solo de quienes los puedan ver y juzgar humanamente por adulterio.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor Dairo Camacho » Lun Feb 24, 2014 11:30 am

¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?

Al quedar sofocada la voz de la conciencia por el acto de la concupiscencia, se pierde también el sentido de responsabilidad ante Dios, y ya sólo se mira una especie de pudor ante los hombres, pero más que pudor este sería una acto de simple malestar por los comentarios o críticas, más que una vergüenza propiamente dicha, ya que se estarían escondiendo simplemente de quienes pueden verlos o juzgarlos humanamente.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor marthika7 » Mié Mar 12, 2014 1:03 pm

La pasión originada por la concupiscencia carnal. Cuando se sofoca la voz de la conciencia, la pasión trae consigo inquietud de cuerpo y de sentidos: es la inquietud del “hombre exterior”. Además, la satisfacción de esta en el hombre dominado por la pasión no extingue su fuego, sino que lleva consigo el no alcanzar “las fuentes de la paz interior”, limitándose a tocar el nivel más exterior del individuo humano. “La pasión mira a la satisfacción; por esto embota la actividad reflexiva y desatiende la voz de la conciencia; así, sin tener en sí principio alguno indestructible, “se desgasta””.
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Re: 39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Mon

Notapor claudia corchado » Vie Mar 28, 2014 5:31 pm

Pregunta:
¿Qué sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios?

La pasión, originada por la concupiscencia carnal, sofoca en el “corazón” la voz más profunda de la conciencia, el sentido de responsabilidad ante Dios. Al sofocar la voz de la conciencia, la pasión trae consigo inquietud de cuerpo y de sentidos: es la inquietud del “hombre exterior”. Cuando el hombre interior ha sido reducido al silencio, la pasión, después de haber obtenido, por decirlo así, libertad de acción, se manifiesta como tendencia insistente a la satisfacción de los sentidos y del cuerpo. Si se sofocan las fuerzas más profundas del corazón y de la conciencia, se consume el hombre que es su presa.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
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