44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor pilar calva » Mar Oct 22, 2013 9:30 pm

(15-X-80/19-X-80)

1. En todos los capítulos precedentes de esta segunda parte hemos hecho un análisis detallado de las palabras del sermón de la montaña, en las que Cristo hace referencia al “corazón” humano. Como ya sabemos, sus palabras son exigentes. Cristo dice: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás. Pero yo <i>Os</i> digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón” (<i>Mt</i> 5, 27-28). Esta llamada al corazón pone en claro la dimensión de la interioridad humana, la dimensión del hombre interior, propia de la ética, y más aún, de la teología del cuerpo. El deseo, que surge en el ámbito de la concupiscencia de la carne, es al mismo tiempo una realidad interior y teológica, que, en cierto modo, experimenta todo hombre “histórico”. Y precisamente este hombre -aun cuando no conozca las Palabras de Cristo- debe plantearse continuamente la pregunta acerca del propio “corazón”. Las Palabras de Cristo hace particularmente explícita esta pregunta: ¿Se acusa al corazón, o se le llama al bien? Y ahora intentamos considerar esta pregunta, al final de nuestras reflexiones y análisis, unidos con la frase tan concisa y a la vez categoríca del Evangelio, tan cargada de contenido teológico, antropológico y ético.

Al mismo tiempo se presenta una segunda pregunta, más “práctica”: ¿cómo “puede” y “debe” actuar el hombre que acoge las Palabras de Cristo en el sermón de la montaña, el hombre que acepta el <i>ethos</i> del Evangelio, y, en particular, lo acepta en este campo?

2. Este hombre encuentra en las consideraciones hechas hasta ahora la respuesta, al menos indirecta, a las dos preguntas: ¿cómo puede actuar, eso es, con qué puede contar en su “intimidad”, en la fuente de sus actos “interiores” o “exteriores”? Y además: ¿cómo “debería” actuar, es decir, de qué modo los valores conocidos según la “escala” revelada en el sermón de la montaña constituyen un deber de su voluntad y de su “corazón”, de sus deseos y de sus opciones? ¿De qué modo le “obligan” en la acción, en el comportamiento, si, acogidas mediante el conocimiento, le “comprometen” ya en el pensar y, de alguna manera, en el “sentir”? Estas preguntas son significativas para la “praxis”, humana, e indican un vínculo orgánico de la “praxis misma con el <i>ethos</i> . La moral viva es siempre <i>ethos</i> de la praxis humana.

3. Se puede responder de diverso modo a dichas preguntas. Efectivamente, tanto en el pasado, como hoy se dan diversas respuestas. Esto lo confirma una literatura amplia. Más allá.. de las respuestas que en ella encontramos, es necesario tener en consideración el número infinito de <i> respuestas que el hombre concreto da</i> a estas preguntas por sí mismo, las que, en la vida de cada uno, da repetidamente su conciencia, su conocimiento y sensibilidad moral. Precisamente en este ámbito se realiza continuamente una <i> compenetración del <i>ethos</i> y de la praxis</i>. Aquí viven la propia vida (no exclusivamente “teórica”) cada uno de los principios, es decir, las normas de la moral con sus motivaciones elaboradas y divulgadas por moralistas, pero también las que elaboran -ciertamente no sin una conexión con el trabajo de los moralistas y de los científicos- cada uno de los hombres, como autores y sujetos directos de la moral real, como co-autores de su historia, de los cuales depende también el nivel de la moral misma, su progreso o su decadencia. En todo esto se confirma de nuevo en todas partes y siempre, ese “hombre histórico”, al que habló una vez Cristo, anunciando la “Buena Nueva evangélica con el sermón de la montaña, donde entre otras cosas dijo la frase que leemos en Mateo 5, 27-28: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás. Pero yo <i>Os</i> digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón”.

4. El enunciado de Mateo se presenta estupendamente conciso con relación a todo lo que sobre este tema se ha escrito en la literatura mundial. Y quizá precisamente en esto consiste su fuerza en la historia del <i>ethos</i> . Es preciso, al mismo tiempo, darse cuenta del hecho de que la historia del <i>ethos</i> discurre por un cauce multiforme, en el que cada tema de las corrientes se acercan o se alejan mutuamente. El hombre “histórico” valora siempre, a su modo, el propio “corazón”, lo mismo que juzga también el propio “cuerpo”: y así pasa del polo del pesimismo al polo del optimismo, de la severidad puritana al permisivismo contemporáneo. Es necesario darse cuenta de ello, para que el <i>ethos</i> del sermón de la montaña pueda tener siempre una debida transparencia en relación a las acciones y a los comportamientos del hombre. Con este fin es necesario hacer todavía algunos análisis.

5. Nuestras reflexiones sobre el significado de las Palabras de Cristo segun Mateo 5, 27-28 no quedarían completas si no nos detuviéramos -al menos brevemente- sobre lo que se puede llamar el eco de estas palabras en la historia del pensamiento humano y de la valoración del <i>ethos</i> . El eco es siempre una transformación de la voz y de las palabras que la voz expresa. Sabemos por experiencia que esta transformación a veces esta llena de misteriosa fascinación. En el caso en cuestión, ha ocurrido mas bien lo contrario. Efectivamente, a las Palabras de Cristo se les ha quitado más bien su sencillez y profundidad y se les ha conferido un significado lejano del que en ellas se expresa, en fin de cuentas, un significado incluso que contrasta con ellas. Pensamos ahora en todo lo que apareció, al margen del cristianismo, bajo el nombre de <i> maniqueísmo</i> (1), y que ha intentado también entrar en el terreno del cristianismo por lo que respecta precisamente a la teología y el <i> <i>ethos</i> </i> del cuerpo. Es sabido que, en su forma originaria, el maniqueísmo, surgido en Oriente fuera del ambiente bíblico y originado por el dualismo mazdeísta, individuaba <i> la fuente del mal en la materia, en el cuerpo</i>, y proclamaba, por lo tanto, la condena de todo lo que en el hombre es corpóreo. Y puesto que en el hombre la corporeidad se manifiesta sobre todo a través del sexo, entonces se extendía la condena al matrimonio y a la convivencia conyugal, además de a las esferas del ser y del actuar, en las que se expresa la corporeidad.

6. A un oído no habituado, la evidente severidad de ese sistema podía parecerle en sintonía con las severas palabras de Mateo 5, 29-30, en las que Cristo habla de “sacar el ojo” o de “cortar la mano”, si estos miembros fuesen la causa del escándalo. A través de la interpretación puramente “material” de estas locuciones, era posible también obtener una óptica maniquea del enunciado de Cristo, en el que se habla del hombre que ha cometido adulterio en el corazón..., mirando a una mujer para desearla”. También en este caso, la interpretación maniquea tiende a la condena del cuerpo, como fuente real del mal, dado que en él, según el maniqueísmo, se oculta y al mismo tiempo se manifiesta el principio “ontológico” del mal. Se trataba, pues, de entrever y a veces se percibía esta <i> condena en el Evangelio, encontrándola donde, en cambio, se ha expresado exclusivamente una exigencia particular dirigida al espíritu humano</i>.
Nótese que la condena podía -y puede ser siempre- una escapatoria para sustraerse a las exigencias propuestas en el Evangelio por Aquel que “conocía lo que en el hombre había” (<i>Jn</i> 2, 25). No faltan pruebas de ello en la historia. Hemos tenido ya la ocasión en parte (y ciertamente la tendremos todavía) de demostrar en qué medida esta exigencia puede surgir únicamente de una afirmación -y no de una negación o de una condena- si debe llevar a una afirmación aún más madura y profunda, objetiva y subjetivamente. Y a esta afirmación de la feminidad y masculinidad del ser humano, como dimensión personal del “ser cuerpo”, deben conducir las palabras de Cristo según Mateo 5, 27-28. Este es el justo significado ético de estas palabras. Ellas imprimen en las páginas del Evangelio una dimensión peculiar del <i> <i>ethos</i> </i> para imprimirla después en la vida humana.
Trataremos de reanudar este tema en nuestras reflexiones sucesivas.

(1) El maniqueísmo contiene y lleva a maduración los elementos característicos de toda “gnosis”, esto es, el dualismo de dos principios coeternos y radicalmente opuestos, y el concepto de una salvación que se realiza sólo a través del <i> conocimiento</i> (gnosis) o la autocomprensión de sí mismos. En todo el mito maniqueo hay un solo héroe y una sola situación que se repite siempre: el alma caída está aprisionada en la materia y es liberada por el conocimiento.

La actual situación histórica es negativa para el hombre, porque es una mezcla provisoria y anormal de espíritu y de materia, de bien y de mal, que supone un estado antecedente, original, en el cual las dos sustancias estaban separadas e independientes. Por esto, hay tres “tiempos: el “initium”, o sea, la separación primordial; el “medium”, es decir, la mezcla actual; y el “finis” que consiste en el retorno a la división original, en la salvación, que implica una ruptura total entre espíritu, y materia”.

La materia es, en el fondo, concupiscencia, apetito perverso del placer, instinto de muerte, comparable, si no idéntico, al deseo sexual, a la “libido”. Es una fuerza que trata de asaltar a la luz; es movimiento desordenado, deseo bestial, brutal, semi-inconsciente.
Adán y Eva fueron engendrados por dos demonios; nuestra especie nació de una sucesión de actos repugnantes de canibalismo y de sexualidad y conserva los signos de este origen diabólico, que son el cuerpo, el cual es la forma animal de los “Arcontes del infierno”, y la “libido”, que impulsa al hombre a unirse y a reproducirse, esto es, a mantener el alma luminosa siempre en prisión.

El hombre, si quiere ser salvado debe tratar de liberar su “yo viviente” (<i> noùs</i>) de la carne y del cuerpo. Puesto que la materia tiene en la concupiscencia su expresión suprema, el pecado capital esta en la unión sexual (fornicación) que es brutalidad y bestialidad y que hace de los hombres los instrumentos y los cómplices del mal por la procreación.

Los elegidos constituyen el grupo de los perfectos, cuya virtud tiene una característica ascética, realizando la abstinencia mandada por los tres “sellos” el “sello de la boca” prohibe toda blasfemia y manda la abstención de la carne, de la sangre del vino, de toda bebida alcohólica, y también el ayuno; el “sello de las manos” manda el respeto de la vida (de la “luz”) encerrada en los cuerpos, en las semillas, en los árboles y prohibe recoger los frutos, arrancar las plantas, quitar la vida a los hombres y a los animales; el “sello del seno” prescribe una continencia total (cf. H. Ch. Puech: <i> Le Manichéisme; son fondateurs, sa doctrine</i>, París, 1949 -Musée Guimet, tomo LVI-, págs. 73-88; H. P. Puech, <i> Le Manichéisme</i> en “Histoire des Religions” Encyclopédie de la Pleiade, II. Gallimard, 1972, págs. 522-645, J. Ries, <i> Manichéisme</i> en “Cathólicisme hier, aujourd’hui, demain, 34, Lila, 1977, Letouzey-Ané, págs. 314-320).


Pregunta:
¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor CasJor » Mié Nov 06, 2013 8:30 am

Valores evangélicos y deberes del corazón

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?

El Sermón de la Montaña, parece construido desde un centro que es el Padre Nuestro. El Sermón de la Montaña es la primera predicación extensa de Jesús y posee un carácter fundamental, seguramente porque es un discurso cuyo lema podría ser "la justicia del reino de los cielos" porque sobre eso va a versar todo el texto. Como bien dice Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5,17.18): "No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido no para deshacer, sino para traer lo definitivo"... Jesús va a pretender llevar hasta sus últimas consecuencias los principios inspiradores de la cultura judía, de aquella cultura teocrática donde Dios ocupaba el centro, pero lo va a hacer a través de transgresiones, es decir que el camino hacia su afirmación plena pasa por la negación de muchas de sus realizaciones históricas concretas. Por ejemplo, el tema de la ley, el ayuno, la curación en sábado. Como bien lo expresa Jesús el no vino a negar las enseñanzas de la Ley, sino a replantearlas según el deseo original de Dios.

Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.

Maniqueísmo; Religión fundada por el príncipe persa Manes (216-277) según la cual existen dos principios reguladores del universo, el Bien y el Mal, que se encuentran en constante lucha y oposición, y a los que denomina la Luz y las Tinieblas, respectivamente. Tras un largo período de tiempo la lucha se saldrá con la victoria definitiva de la Luz sobre las Tinieblas.

El término maniqueísmo se utiliza también habitualmente para referirse a la actitud de quienes consideran que todo es bueno o malo en términos absolutos, sin establecer ningún tipo de matiz o cualquier otra consideración. En la actualidad con “maniqueísmo” nos referimos a una determinada postura moral, extremadamente dual en sus concepciones éticas.

En el contexto actual y fundamentado en las enseñanzas del Sermón de la Montaña vamos a recibir una invitación a transgredir muchos de los usos y prácticas habituales de nuestra cultura, para llevar a su último cumplimiento lo que han sido los principios inspiradores de la cultura moderna. Algunas veces parece que nosotros creemos que somos "lo último", los que sabemos, los occidentales, los avanzados. En el capítulo 7,15, se dice: "No juzguéis y no os juzgarán, porque os van a juzgar como juzguéis vosotros y la medida que uséis, la usarán con vosotros". ¿Cómo juzgamos al fundamentalismo islámico? ¡Cómo si nosotros no hubiéramos sido nunca fundamentalistas!... Lo cual no quiere decir que no lo sean, pero… "¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?", o ¿es que no hay fundamentalismo económico en Occidente, o a eso se le llama "la lógica del mercado" . "O ¿cómo vas a decirle a tu hermano ´ deja que te saque la mota del ojo, con esa viga en el tuyo? persona que finge sentir lo que no siente sácate primero la viga de tu ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano". Esta parece ser la contracultura de la empatía y de la honradez con lo real: la mente despierta y los ojos limpios. Considero un buen ejercicio y recomiendo al respecto leer el libro: “Sobre el Cielo y la Tierra” de Jorge Bergoglio y Abraham Skorka.
CasJor
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:26 am
Ubicación: Costa Rica

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor mariaines » Mié Nov 06, 2013 1:05 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)

En el sentido nuevo que le da: el amor
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor lindoro50 » Mié Nov 06, 2013 1:24 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?

Que en su disertación Cristo formuló su mensaje no prohibiendo el adulterio (no cometerás adulterio), sino afirmando que el adulterio independientemente de su tradicional significado como acto carnal físico con otra mujer, se comete interiormente desde el corazón, a partir de la mirada con fines de concupiscencia. Para nosotros como discípulos del Señor, el desafío tiene que ver con la pureza del corazón, y esto se manifiesta en la forma como hago un servicio desinteresadamente, cuando respeto a los demás y los valoro como personas no como objetos, particularmente a la mujer. El sentido es de ‘sacrificio’ en la línea del proyecto de fidelidad a Dios (en todos los estados de vida).

Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.

La doctrina fundamental del maniqueísmo se basa en una división dualista del universo, en la lucha entre el bien y el mal: el ámbito de la luz (espíritu) está gobernado por Dios y el de la oscuridad (problemas) por Satán. En un principio, estos dos ámbitos estaban totalmente separados, pero en una catástrofe original, el campo de la oscuridad invadió el de la luz y los dos se mezclaron y se vieron involucrados en una lucha perpetua. La especie humana es producto de esta lucha. El cuerpo humano es material, y por lo tanto, perverso; el alma es espiritual, un fragmento de la luz divina, y debe ser redimida del cautiverio que sufre en el mundo dentro del cuerpo. Se logra encontrar el camino de la redención a través del conocimiento del ámbito de la luz, sabiduría que es impartida por sucesivos mensajeros divinos, como Buda y Jesús, y que termina con Maní. Una vez adquirido este conocimiento, el alma humana puede lograr dominar los deseos carnales, que sólo sirven para perpetuar ese encarcelamiento, y poder así ascender al campo de lo divino.
En la práctica, el maniqueísmo niega la responsabilidad humana por los males que cometemos porque cree que no son producto de la libre voluntad sino del dominio de Satanás sobre nuestra vida.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Silviamaria » Mié Nov 06, 2013 2:03 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?
Quiere decir que Cristo fue auténtico y verdadero en su mensaje, lo que busca es que exista pureza en el corazón del hombre. Que las relaciones tengan como base el amor y no la conveniencia de cada persona. Que prevalezcan los valores y que no se discuta la masculinidad y la feminidad de las personas.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor virginia castro » Mié Nov 06, 2013 7:23 pm

Virginia Castro #44

Que quiere decir el texto cuando expresa que las exigencies de Cristo en el Sermon del Monte se basan en una afirmacion y no en una negacion.

Reflexiona sobre lo que el maniquismo y ve en que se aplica a nuestro mundo, hazlo por ti)

El Sermon del Monte es una gran catequesis para todos, donde prevalence el amor y la misericordia se deja ver.
El maiqueismo fue una corriente de filosofos intelectuales donde les importaba mas las ideas y el bienestar de cada uno, era de gente preparada y creian solo en el espiritu y darle todo lo que podria disfrutar como llegar a una posicion alta en la sociedad, pero a la vez eran personas sin escrupulos y solo la fam querian; en los dias en que vivimos los masons tambien tienen una ideologia bien mala en contra de Dios.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor RoxanaGomez25 » Jue Nov 07, 2013 12:40 pm

Cristo expresa afirmación en el Sermón y no una negación, ya que expresa una exigencia particular hacia el espíritu humano, lleva a una afirmación donde lleva a madurar, a profundizar, al ser en su afirmación de la feminidad y masculinidad como dimensión personal del ser cuerpo, el justo significado es ético que imprimen palabras del ethos para llevarlo a la praxis, a la vida humana.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor NELSON » Vie Nov 08, 2013 11:13 am

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?
Esta exigencia puede surgir únicamente de una afirmación -y no de una negación o de una condena- si debe llevar a una afirmación aún más madura y profunda, objetiva y subjetivamente. Y a esta afirmación de la feminidad y masculinidad del ser humano, como dimensión personal del "ser cuerpo", deben conducir las palabras de Cristo según Mateo 5, 27-28. Este es el justo significado ético de estas palabras. Ellas imprimen en las páginas del Evangelio una dimensión peculiar del ethos para imprimirla después en la vida humana.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Rutilo De Los Santos » Vie Nov 08, 2013 1:41 pm

Pregunta.- ¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?
R= Esta exigencia de Cristo es dirigida al espíritu humano ya que el " conocía lo que en el hombre había".Hay pruebas en la historia que demuestran que esta exigencia surge de una afirmación que lleva todavía a una afirmación más madura y profunda ,objetiva y subjetivamente,y a esta afirmación de la feminidad y masculinidad del ser humano,como dimensión personal del" ser cuerpo", deben conducir las palabras de Cristo según Mateo 5, 27-28. Este es el justo significado ético de estas palabras .Ellas imprimen en las páginas del evangelio una dimensión peculiar del comportamiento y conducta para imprimirla después en la vida humana.
Rutilo De Los Santos
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Ago 13, 2013 5:22 pm
Ubicación: San Nicolás de los Garza. Nuevo León México

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor garu » Sab Nov 09, 2013 3:49 pm

Para el maniqueísmo, el cuerpo es la fuente real del mal y la razón de su existencia. El hombre si quiere ser salvado debe liberar su “yo” (representado por el conocimiento) de la carne y del cuerpo y como la concupiscencia es la expresión suprema de este último, el pecado mas grande es la unión sexual que es brutalidad y bestialidad, que hace al hombre instrumento del mal.
Por el contrario, las exigencias a que se refiere el sermón de la montaña, se basan en una afirmación madura y profunda de la feminidad y de la masculinidad del ser humano, como dimensión personal del “ser cuerpo” y, tal como dijéramos en el capítulo anterior, va a depender de la dimensión que le demos a la relación interpersonal en nuestra vida, y del uso de la libertad del don y del recíproco donarse, querida por el Creador, entre marido y mujer.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor maandreuster » Sab Nov 09, 2013 7:42 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)
Según el maniqueísmo el cuerpo es origen del mal. Este cuerpo hay que quitarle los miembros que nos inducen al mal para evitar seguirlo haciendo.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Nov 10, 2013 9:19 am

Cristo en las severas palabras de Mateo 5, 29-30. La actual situación histórica es negativa para el hombre, porque es una mezcla provisoria y anormal de espíritu y de materia, de bien y de mal, que supone un estado antecedente, original, en el cual las dos sustancias estaban separadas e independientes. Por esto, hay tres "tiempos: el "initium", o sea, la separación primordial; el "medium", es decir, la mezcla actual; y el "finis" que consiste en el retorno a la división original, en la salvación, que implica una ruptura total entre espíritu, y materia". En el maniqueísmo hay un solo héroe y una sola situación que se repite siempre: el alma caída está aprisionada en la materia y es liberada por el conocimiento.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor yaluz » Dom Nov 10, 2013 10:01 pm

Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?
R:
Cristo, en el Sermón de la Montaña nos dice, según Mateo 5, 27-28: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás. Pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón” está afirmando que el hombre histórico comete una falta, no solamente cuando comete el adulterio exterior, es decir cuando se materializa, cuando hay la relación carnal, corpórea, sino también cuando lo desea, lo siente, es decir cuando interviene la parte espiritual, aunque no pase de allí. Por lo tanto afirma, sencillamente, que en tal acto interior, se comete adulterio. No es una negación, o una condena al cuerpo, como se pudiera pensar desde el punto de vista del maniqueísmo. Todo lo contrario, Jesús, conociendo al hombre, al ser humano, afirma y no niega la dimensión personal del cuerpo, su feminidad y masculinidad y por eso hace tal exigencia, dirigida al corazón, al espíritu humano.
(Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)
Desde mi reflexión personal, el maniqueísmo, limita las responsabilidades humanas, aduciendo que, la maldad por ejemplo, no es producto de la libre voluntad, sino del dominio del mal sobre nuestra vida. Eran dualistas: creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien (la luz) y el Mal,(las tinieblas) y, por tanto, consideraban que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio .No conciben los matices.
Por eso se dice que el maniqueísmo es, por una parte, la confianza en la perfección de uno mismo, de sus ideas y de su moral. Por otra, casi seguro, el desconocimiento de las ideas contrarias o el ignorar voluntariamente una parte de las mismas, es decir el otro.

En nuestra actualidad, especialmente en mi país, Venezuela estamos viviendo políticamente esta situación, lo que ha traído consigo un caos, haciendo imposible la convivencia. Por eso estamos en una grave crisis política, económica y social
Lo llevé a este ámbito, porque quizás es lo que mas me atañe, sin embargo considero imposible asociar el Sermón de la Montaña con algún rasgo del maniqueísmo, éste es muy alejado de lo que es en realidad el ser humano. Todo lo contrario sucede con Jesús y su doctrina, conocedora de todo lo que tiene que ver con el hombre, con su humanidad. Lo amo y ca vez lo admiro más!
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor jcuengar » Dom Nov 10, 2013 11:00 pm

La afirmación en boca de Jesús, es más que una expresión. Es un sacramento. El camino, que marca la guía moral y positiva que llama al corazón del hombre a conocer su naturaleza divina, su espiritualidad y plenitud en la donación al otro a ime gen de Dios uno y trino. Es la verdad que ilumina a la persona a aceptarse y quereres como creaturas de Dios susceptible de la Gracia para ver a Dios en el otro y recibirlo con inocencia original y fidelidad esponsalicia. Es la vida verdadera en esta historia y en los cielos. En resumen Cristo es la palabra y la palabra es Cristo. En el se cumple la creación del verdadero hombre y es su palabra en el Sermón de la montaña la encarnación de lo que debe ser el matrimonio no sólo en una expresión sino en un sacramento.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Jeanette Palacios » Lun Nov 11, 2013 1:29 am

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)
El Sermon de la montaña se basa en que las exigencias de Cristo son una afirmacion de que el viene hacer cumplir la ley y no a abolirla. Cristo muestra que uno solo es el principio de todas las cosas y que todas las cosas son buenas como dice el libro del Genesis " vio Dios que todo era bueno lo que habia dicho todo era bueno".Cristo hace un llamado al corazon del hombre a la dimencion del hombre interior a la propia etica el llama al corazon del hombre hacer el bien.
Haciendo una reflexion del Maniqueismo y en que se aplica en nuestro mundo pienso que la sexualidad esta desordenada en relacion a su plan original y que aquella situacion del paraiso donde el apetito sexual no estaba sujeto a lo libido osea (Concuspicencia carnal) la relaciones maritales habrian sido posibles sin que el instinto dominara sobre la mente, la voluntad y el amor se esta viviendo en ese aspecto desordenado del deseo sexual que domina la voluntad del hombre y confunde su sentido moral. .
El maniqueismo es representado por los escriba y estan divididos en dos pricipios: un principio del bien y otro del mal. para ellos el cuerpo es un mal del demonio y que en lo sexual pervierte al hombre.Siendo el cuerpo, en la visión dualista de los maniqueos, obra del demonio, la propagación del cuerpo es mala; y el matrimonio, en cuanto medio de la procreación, es también un mal. A la vez, la actividad sexual, con tal de evitar la concepción, es de poca importancia ya que afecta sólo al cuerpo y no al espíritu.
A la posición maniquea de que el matrimonio es malo porque lo es la procreación, se dividian en dos 1) los elegidos que pasaban su tiempo en oracion y practicaban el selibato segun ellos tras su muerte los elegidos alcanzaban el reino de la luz. 2) los oyentes estos debian servir a los elegidos . podian contraer matrimonio pero les aconsejaban no tener hijos a su muerte esperaban reencarnarse en elegidos para que el reino de la luz triunfara sobre las tinieblas todos los elegidos y oyentes debian alcanzar el reino de la luz. En realidad no era un triunfo lo que buscaban los maniqueos sino un retorno al estado original la separacion del bien y del mal, pues para ellos el mal es indestructible y la unica forma de alcanzar el reino de la luz es uhir de las tinieblas, en cambio nosotros los cristianos sostenemos que uno solo es el pricipio de todas las cosas son buenas como dice el libro del genesis el matrimonio es orientado para la procreacion y el matrimonio es bueno tambien en la sociedad constituido en uno y otro sexo en el valor del amor, la felicidad entre marido y mujer. Son Santos los cuerpos de los conyuges cuando guardan fe entre si y Dios.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 11, 2013 6:55 am

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)

Que Cristo como buen conocedor de lo que hay en el interior del hombre y la mujer, lo que exige es una pureza del corazón que le permita ser libre y pueda realizar la donación de sí de modo recíproco y que le procure felicidad.

El maniqueísmo es el culpar al cuerpo de la tendencia que tiene naturalmente (por el pecado original) de hacer el mal y según esto se piensa que todo lo corpóreo es pecaminoso mientras que el espíritu es lo único bueno que se tiene.

Mónica
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Maria 2 » Lun Nov 11, 2013 5:21 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)

El Sermón de la Montaña es la primera predicación extensa seguramente porque es un discurso cuyo lema podría es "la justicia del reino de los cielos" porque sobre eso habla todo el texto. Como bien dice Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5,17.18): "No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido no para deshacer, sino para traer lo definitivo"... Jesús va a pretender llevar hasta sus últimas consecuencias los principios inspiradores de la cultura judía, de aquella cultura teocrática donde Dios ocupaba el centro, pero lo va a hacer a través de transgresiones, es decir que el camino hacia su afirmación plena pasar por la negación de muchas de sus realizaciones históricas concretas. Por ejemplo, el tema de la ley, el ayuno, la curación en sábado. Como bien lo expresa Jesús Él no vino a negar las enseñanzas de la Ley, sino a replantearlas según el deseo original de Dios.

El Maniqueísmo es una religión fundada por el príncipe persa Manes (216-277) según la cual existen dos principios reguladores del universo, el Bien y el Mal, que se encuentran en constante lucha y oposición, y a los que denomina la Luz y las Tinieblas, respectivamente.

Tras un largo período de tiempo la lucha se saldrá con la victoria definitiva de la Luz sobre las Tinieblas.

Este término también se utiliza habitualmente para referirse a la actitud de quienes consideran que todo es bueno o malo en términos absolutos, sin establecer ningún tipo de matiz o cualquier otra consideración.

Actualmente con “maniqueísmo” nos referimos a una determinada postura moral, extremadamente dual en sus concepciones éticas. En el contexto actual y fundamentado en las enseñanzas del Sermón de la Montaña vamos a recibir una invitación a transgredir muchos de los usos y prácticas habituales de nuestra cultura, para llevar a su último cumplimiento lo que han sido los principios inspiradores de la cultura moderna.

COMENTARIO: A veces parece que nosotros creemos que somos "lo último", los que sabemos, los occidentales, los avanzados. En el capítulo 7,15, se dice: "No juzguéis y no os juzgarán, porque os van a juzgar como juzguéis vosotros y la medida que uséis, la usarán con vosotros". "¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?", por ejemplo la persona que finge sentir lo que no siente; sácate primero la viga de tu ojo y entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano". Esta parece ser la contracultura de la empatía y de la honradez.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Hugo Roberto Rosas » Lun Nov 11, 2013 5:54 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?
Jesucristo no venia, hacer cambios el llega a la afirmación de lo que esta escrito.
el sermón de la montaña, es implícitamente el mensaje se que Jesús es el enviado.
Demostrando todo el conocimiento que Dios a puesto en el; y con esa claridad dijo.
"Yo soy el camino," pero se refería a lo que el decía " la ley."El que cumple se gana el premio,
el que no cumple lo pierde.
Hugo Roberto Rosas
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jun 12, 2013 11:50 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor fpelaez » Mar Nov 12, 2013 12:03 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?

Afirma precisamente que se puede cometer adulterio con el cuerpo pero que también se puede hacer con el corazón, que las intenciones del cuerpo nacen del espíritu y que el hombre debe de orientar sus sentidos hacia el amor y la donación. Es una afirmación de la dignidad de la feminidad y la masculinidad y no merecen ser objetivado sino respetado como ese don y con intención de ser don y de amar.
fpelaez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:16 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor itziar2 » Mar Nov 12, 2013 2:32 pm

Las exigencias de Cristo en Mateo 5, 27-28 se basan en la afirmacion de la dimensión personal del cuerpo: masculinidad y feminidad
itziar2
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:33 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |