47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor Dolovalencia » Jue Dic 05, 2013 2:55 pm

Es probable que el concepto "eros"(significado platónico) se encuentre el puesto para "ethos". Con el conocimiento de los múltiples matices del eros y en la experiencia y descripción diferenciada del hombre en diversas épocas geografía y cultura; erótico puede ayudar a entender la compleja riqueza del corazón.
El "eros" significa fuerza interior que atrae al hombre hacia la verdad el bien y la belleza entonces habrá camino a lo que Cristo quiso expresar en el Sermón de la Montaña. Las palabras de Mateo 5-27,28 son una acusación al corazón humano y al mismo tiempo es el ethos de la redención necesidad de vencer la triple concupiscencia. Necesidad y posibilidad de transformar la concupiscencia de la carne.
El eros y el ethos no se contraponen sino que están llamados a encontrarse en el corazón humano. En el Sermón de la Montaña Cristo nos enseña y dirige el corazón hacia estos valores.
Dolovalencia
 
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor Mary Jo » Sab Dic 07, 2013 2:24 pm

¿Por qué dice el Papa que en el sermón de la montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes?
El término “eros” tiene una gama amplia de significados. Rescatando lo que dijo Platón, el "eros" significa la fuerza interior que "atrae" al hombre hacia la verdad, el bien y la belleza. Entonces en el ámbito de este concepto se ve también abrirse el camino hacia lo que Cristo quiso expresar en el sermón de la montaña.
Se había dicho anteriormente que las palabras de Mateo 5, 27-28, si son una "acusación" al corazón humano, al mismo tiempo son una llamada que se le dirige.
Esta llamada es la propia del ethos de la redención. La llamada a lo que es verdadero, bueno y bello significa al mismo tiempo, en el ethos de la redención, la necesidad de vencer lo que se deriva de la triple concupiscencia. Significa también la posibilidad y la necesidad de transformar aquello sobre lo cual ha pesado fuertemente la concupiscencia de la carne.
Por lo tanto, haciendo un análisis, si es una llamada, significa que en el ámbito erótico, el "eros y el "ethos " no se contraponen mutuamente, sino que están llamados a encontrarse en el corazón humano y a fructificar en este encuentro. Muy digno del corazón humano es que la forma de lo que es "erótico" sea, al mismo tiempo, forma del ethos, es decir, de lo que es “ético".

¿Qué luz aporta esto?
Considero que las siguientes:
1. Al comprender el significado del “Eros” y el “Ethos” hace que no se vea a este último como algo “negativo”, en el que sólo hay normas, mandamientos e incluso prohibiciones.
2. Tampoco se observa el sermón de la montaña como una prohibición, sino en tratar de comprender y descubrir los valores realmente profundos y esenciales que esta prohibición encierra. En el sermón de la montaña Cristo nos lo enseña y dirige el corazón del hombre hacia estos valores.
3. Entender lo que Cristo quiso decir en el sermón de la montaña como llamado al corazón humano.
Mary Jo
 
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor Carlos64 » Vie Dic 13, 2013 2:25 am

Pregunta: "¿Por qué dice el Papa que en el sermón de la montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes? ¿Qué luz aporta esto"?

Más que como conceptos equivalentes, la comprensión del Papa Juan Pablo II acerca de las implicaciones del Sermón del Monte ubica a ambos conceptos como complementarios y conciliables. Para llegar a esta conclusión se parte de la concepción platónica del Eros, distinta a la concepción que podemos encontrar en sistemas hedonistas o pansexualistas (como lo es, por ejemplo, el psicoanálisis). Para Platón, el Eros es la fuerza interior, ni humana ni divina en su esencia, que impulsa al espíritu humano hacia la verdad, la belleza y la justicia; también es el amor que tiende a lo sublime, o bien el puente entre el mundo sensible (material) y la trascendencia del mundo ideal, o incluso el deseo de pasar del mal (lo que no es) al bien (lo que es plenamente). Es este concepto platónico, filosófico de Eros el que para Juan Pablo II es conciliable con el Ethos del Evangelio, que es Ethos de Redención.

En el Sermón del Monte el Señor Jesús acusa a la triple concupiscencia que habita el corazón humano como consecuencia del pecado, atándole a su dinámica limitante y distorsionadora, para luego apelar a dicho corazón, llamándole a superar dicha concupiscencia para llegar a ser lo que en un principio fue, esto es, puro, libre, en estado de gracia, imagen y semejanza misma de Dios. Y esta apelación, este Ethos de Cristo, pasa necesariamente por la redención del cuerpo, objeto de la concupiscencia de la carne, de manera que recupere su sentido esponsalicio y sea así expresión del espíritu a través de la comunión (el don de sí) en el encuentro integro entre el varón y la mujer. En toda esta dinámica de redención, de liberación del cuerpo y del espíritu, del corazón humano, se ubica el sentido filosófico del Eros: el corazón humano es llamado por Cristo a la verdad, la belleza y la justicia del sentido esponsalicio del cuerpo,con todo lo que este sentido implica teológica, antropológica y éticamente. La dimensión erótica humana, que ve con la atracción entre lo masculino y lo femenino, con el impulso a la unión sexual, es llamada por Cristo a transformarse según el designio original (el principio) del Padre ("...y vio Dios que era bueno."). Todo esto implica que desde el Ethos cristiano el Eros y el mismo Ethos han de encontrarse (complementarse, conciliarse) en el escenario del hombre interior, en lo profundo del corazón del hombre,y que el verdadero sentido de las palabras de Cristo no radica en la condenación de lo erótico sino en su dirección a valores profundos (trascendentes) cuyo origen y fin es el mismo Dios.

Considero que la más esencial luz que arroja esta verdad es la certeza, que también es dicha y paz, de que en Cristo la dimensión humana en su completud, que necesariamente implica lo erótico por nuestra constitución desde el género y la atracción, es elevada a la Bondad cuya trascendencia proviene de Dios y a Él tiende. Nuestra vida como cristianos ha de asumir con gozo y naturalidad un erotismo puro, genuino, fecundo, amoroso; un erotismo comprometido con la comunión en todo su sentido, la cual halla su expresión más sublime y vital en la unión íntegra (no sólo carnal, aunque también carnal) entre el varón y la mujer a través del matrimonio bendecido por Dios.

Bendiciones, Dra. Pilar
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor Alejandra S » Jue Dic 19, 2013 7:15 am

El Papa dice que en el Sermón de la Montaña se puede considerar el Ethos y el Eros como conceptos equivalentes porque “Si admitimos que el “eros” significa la fuerza interior que “atrae” al hombre hacia la verdad, el bien y la belleza, entonces en el ámbito de este concepto se ve también abrirse el camino hacia lo que Cristo quiso expresar en el sermón de la montaña (…)el “eros y el “<i>ethos</i> “ no divergen entre sí, no se contraponen mutuamente, sino que <i> están llamados a encontrarse en el corazón humano y a fructificar en este encuentro</i>. Muy digno del corazón humano es que la forma de lo que es “erótico” sea, al mismo tiempo, forma del <i>ethos</i> , es decir, de lo que es ético”.
Eso nos aporta luz a nuestro entendimiento porque no hace pensar en el sentido real de las palabras “eros” y “ethos”. En la actualidad hay mucha confusión e ignorancia, se debe estudiar para dar luz y comprender mejor la llamada a la conversión del corazón que hace Jesús en el Sermón de la Montaña y en el que ordena nuestra mente hacia el bien integral de la persona humana en cuerpo y alma.
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor mari_pily » Jue Ene 02, 2014 8:41 am

¿Por que dice el Papa que en el Sermón de la Montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes?
¿Qué luz aporta esto?
<<<se consideran conceptos equivalentes por deberían de ir siempre juntos, es decir no tendría que haber eros sino hay ethos y viceversa, esto si admitimos que el eros significa la fuerza interior que atrae al hombre hacia la verdad, el bien y la belleza, entonces se ve también abrirse camino hacia lo que Cristo quiso expresar: la llamada a lo que es verdadero, bueno y bello ( el ethos de la redención).
¿Qué luz aporta esto?
Yo considero que son los valores que se encuentran encerrados dentro del mismo enunciado Mt 5 27-28 y que nosotros debemos descubrir abriendo nuestro corazón hacia estos valores realmente profundos y esenciales que esta prohibición encierra, es decir , asegura. No solamente los protege, sino que los hace accesibles y los libera.
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor fpelaez » Jue Ene 23, 2014 11:53 am

¿Por qué dice el Papa que en el sermón de la montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes?
Porque el Ethos y el Eros en la sexualidad no difieren, se complementan mutuamente y están llamados a encontrares en el corazón y espiritualmente haciendo del encunetro un encuentro digno de las dos personas que se encuentran en el acto. Tanto que es erótico como es digno de la persona.

¿Qué luz aporta esto?
Que el sermón de la montaña más allá de ser una prohibición, es una liberación y una enseñanza del verdadero amor y la verdadera entrega. Algo que es digno de la persona humana y que ayuda a sensibilizar al corazón humano y quitar la dureza. Crea mayor consciencia, más abierta, más libre.
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor katrinaruiz » Sab Ene 25, 2014 12:38 am

Son conceptos equivalentes puesto que en el sermón de la montaña se realiza el llamado a la purificación de corazón, a la redención, y el eros y ethos se convierten en conceptos equivalentes porque ambos están en busca de contribuir al cumplimiento de ese llamado, de manera que lo que es erótico sea al mismo tiempo ético.

Aporta la luz que la unión de dos seres humanos bajo la bendición de Dios es agradable ante los sus ojos al ser una autentica donación y entrega sin reservas, recordando que el hombre es de comunión a imagen y semejanza de Dios.
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor BlancaElena » Mié Ene 29, 2014 11:44 pm

¿Por qué dice el Papa que en el sermón de la montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes? ¿Qué luz aporta esto?

Porque sus conceptos se refieren a la fuerza interior, el Amor que nace del corazón y que busca la verdad, lo bueno y lo bello de la sexualidad. Es la luz para entender la realidad de la atracción "eros" , la feminidad y masculinidad en comunión "una sola carne" no están condenados por DIOS ni el cuerpo ni la sexualidad todo lo contrario enaltecen la dignidad de la persona humana "ethos"
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor mamafeliz » Lun Feb 24, 2014 11:12 am

El "Eros" es un término griego, que pasó de la mitología a la filosofía, luego al lenguaje literario y después al lenguage vulgar.
Segun Platón, el "Eros" representa la fuerza interior que arrastra al hombre hacia todo lo que es bueno, verdadero y bello. La narración bíblica atestigua la recíproca atracción y la llamada perenne de la persona humana a través de la masculinidad y la feminidad a esa "unidad en la carne" que, al mismo tiempo debe realizar la union-comunión de las personas. Asi el "Eros" de la biblia equivale al significado del "Eros" de Paltón.
En Mateo 5, 27-28 la llamada es a lo verdadero, bueno y bello y significa al mismo tiempo, en el "Ethos de la redención", la necesidad de vencer lo que se deriva de la triple concupiscencia.
En el ambito erótico, el "Eros" y el "Ethos" no divergen entre sí, no se contraponen mutuamente, sino que están llamados a encontrarse en el corazon humano y a fructificar en este encuentro.
Algunas veces pensamos que las palabras del sermón de la montana son una prohibición y no tratamos de descubrir los valores realmente profundos y esenciales que esta prohibición encierra, es decir, asergura.
No solamente los protege, sino que los hace tambien accesibles y los libera, si aprendemos a abrir nuestro "corazón" hacia ellos. En el sermón de la montana Cristo nos lo ensena y dirige el corazón del hombre hacia estos valores.
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor matrapaga » Lun Mar 03, 2014 11:12 pm

¿Por qué dice el Papa que en el sermón de la montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes? ¿Qué luz aporta esto?
Porque está hablando del "eros" desde la concepción que tenía Platón del "eros" como el que tiende alo bueno, lo bello y lo verdadero y en ese tenor, Cristo indica que el corazón del hombre hay esa tendencia a lo bueno, lo bello y verdadero,(en lo erótico) y no se contrapone con el "ethos" (lo ético).
Las palabras de Mateo 5, 27-28, si son una "acusación" al corazón humano, al mismo tiempo son más aun una llamada que se le dirige. Esta llamada es la categoría propia de ethos de la redención. La llamada a lo que es verdadero, bueno y bello significa al mismo tiempo, en el ethos de la redención, la necesidad de vencer lo que se deriva de la triple concupiscencia. Significa también la posibilidad y la necesidad de transformar aquello sobre lo cual ha pesado fuertemente la concupiscencia de la carne
La luz que aporta es que lo ético y lo erótico no se contraponen, pueden coexistir. el "eros y el "ethos " no divergen entre sí, no se contraponen mutuamente, sino que están llamados a encontrarse en el corazón humano y a fructificar en este encuentro. Muy digno del corazón humano es que la forma de lo que es "erótico" sea, al mismo tiempo, forma del ethos , es decir, de lo que es ético"
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor Dairo Camacho » Mié Mar 05, 2014 1:22 pm

¿Por qué dice el Papa que en el sermón de la montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes? ¿Qué luz aporta esto?

Estos dos conceptos son equivalentes ya que en su acepción original y según Platón, el Eros hacía referencia a la fuerza interior que hacía que el hombre buscara los más elveado o el mayor bien, lo más hermoso y sublime, de manera que al hablar del eros en este sentido, su significado no se contrapone con la idea del "Ethos" Por su parte las palabras de Jesús son una llamada a un ethos de redención, es decir a buscar lo bueno.

Entonces de ninguna manera el ethos y el eros deben contraponerse ya que en su significado más profundo buecan en el hombre los mismo y por tal motivo pueden coexistir.
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor marthika7 » Vie May 16, 2014 1:53 pm

Pregunta:
¿Por qué dice el Papa que en el sermón de la montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes?
Teniendo en cuenta la concepción del Eros, desde la perspectiva Platónica, fuerza interior que “atrae” al hombre hacia la verdad, el bien y la belleza, el campo de aplicación de este término puede abrirse hacia lo que Jesús quiso expresar en el sermón de la montaña. Estas palabras, son acusación y llamada que se le dirige al corazón humano. Esta llamada es la categoría propia de Ethos de la redención. Es decir, la llamada a lo que es verdadero, bueno y bello, es en el ethos de la redención, la necesidad de vencer lo que se deriva de la triple concupiscencia. Es la posibilidad y necesidad de transformar aquello sobre lo cual ha pesado fuertemente la concupiscencia de la carne.

¿Qué luz aporta esto?
Esto aporta que en el ámbito erótico, el “eros” y el “ethos” no se contraponen sino que están llamados a encontrarse en el corazón humano y a fructificar en este encuentro. Esto apunta a ampliar nuestra perspectiva, más allá de la limitante del “eros”, -la prohibición en la esfera “erótica”; y se dirige a tratar de descubrir los valores realmente profundos y esenciales que la prohibición asegura, pues esta no solo los protege, sino que los hace accesibles y los libera y así aprendemos a abrir nuestro “corazón” hacia ellos.
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Re: 47. «Eros» y «<i>ethos</i> » en el corazón humano

Notapor claudia corchado » Vie May 23, 2014 4:46 pm

Pregunta:
¿Por qué dice el Papa que en el sermón de la montaña se puede considerar el Ethos y el Eros conceptos equivalentes?
Si admitimos que el “eros” significa la fuerza interior que “atrae” al hombre hacia la verdad, el bien y la belleza, entonces en el ámbito de este concepto se ve también abrirse el camino hacia lo que Cristo quiso expresar en el sermón de la montaña. Las palabras de Mateo 5, 27-28, si son una “acusación” al corazón humano, al mismo tiempo son más aun una llamada que se le dirige. Esta llamada es la categoría propia de ethos de la redención. La llamada a lo que es verdadero, bueno y bello significa al mismo tiempo, en el ethos de la redención, la necesidad de vencer lo que se deriva de la triple concupiscencia. Significa también la posibilidad y la necesidad de transformar aquello sobre lo cual ha pesado fuertemente la concupiscencia de la carne. Además, si las palabras de Mateo 5, 27-28 representan esta llamada, significan, pues, que, en el ámbito erótico, el “eros y el “ethos“ no divergen entre sí, no se contraponen mutuamente, sino que están llamados a encontrarse en el corazón humano y a fructificar en este encuentro. Muy digno del corazón humano es que la forma de lo que es “erótico” sea, al mismo tiempo, forma del ethos, es decir, de lo que es ético”.

¿Qué luz aporta esto?
Esta afirmación es muy importante para el ethos y al mismo tiempo para la ética. Efectivamente, con este último concepto se vincula muy frecuentemente un significado “negativo”, porque la ética supone normas, mandamientos e incluso prohibiciones. De ordinario somos propensos a considerar las palabras del sermón de la montaña sobre la “concupiscencia” (sobre el “mirar para desear”) exclusivamente como una prohibición -una prohibición en la esfera del “eros” (esto es, en la esfera “erótica”). Y muy frecuentemente nos contentamos sólo con esta comprensión, sin tratar de descubrir los valores realmente profundos y esenciales que esta prohibición encierra, es decir, asegura. No solamente los protege, sino que los hace también accesibles y los libera, si aprendemos a abrir nuestro “corazón” hacia ellos. En el sermón de la montaña Cristo nos lo enseña y dirige el corazón del hombre hacia estos valores.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
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