51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hombre

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Ene 02, 2014 8:36 pm

Juan Pablo II, se refería a la contraposición del corazón en buscar el bien y evitar el mal, y que en algunas circunstancias debido al estado pecaminosos heredado del hombre histórico, no lo puede evitar (programa. Y hay tensión en la vida según la carne que se opone a la vida, según el Espíritu y de acuerdo a su obrar, según la carne o el Espíritu, serán los frutos (síntesis).
San Pablo nos ayuda a entender la redención, al presentar la victoria sobre el pecado y sobre la muerte, de lo que es signo y anuncio de la resurrección de Cristo. San Pablo pone de relieve la justificación en Cristo, en su redención para salvarnos con su muerte y resurrección.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor Carlos64 » Sab Ene 04, 2014 8:22 pm

Pregunta: "Podemos deducir de ello que las palabras de Pablo, que tratan de la vida «según la carne» y «según el espíritu», son al mismo tiempo una síntesis y un programa; y es preciso entenderlas en esta clave.(51, 2 al final) . En concreto a qué se refiere Juan Pablo II, cuando dice que ofrecen un programa… y qué relación tienen con la Redención? Exponlo con tus palabras…"

Primero haré esta cita del texto del tema que, a mi juicio, contiene la clave para responder la pregunta:

"...en el interior del hombre la vida “según la carne” se opone a la vida “según el espíritu”</i>, y cómo esta última, en la situación actual del hombre, dado su estado pecaminoso hereditario, está constantemente expuesta a la debilidad e insuficiencia de la primera, a la que cede con frecuencia, si no se refuerza en el interior para hacer precisamente lo “que quiere el Espíritu”.

En concreto, estas palabras del apóstol de los gentiles nos sintetizan la condición del hombre como "sujeto al pecado", "débil ante el pecado", en el cual la vida del espíritu es frágil y puede ser vencida fácilmente por la vida en la carne, esto es, por la triple concupiscencia. Remitiendo a la cita que Usted nos presenta de R. E. O. White, el hombre en la teología paulina es concebido como un ser con fragilidad tanto física como psíquica, con su debilidad moral, su vulnerabilidad y su mortalidad, fácilmente seducido por el mal que le habita como consecuencia del pecado. Pablo sintetiza, pues, la condición pecaminosa del hombre "según la carne"; en términos de la teología del apóstol Juan, el hombre de la triple concupiscencia.

Pero Pablo también nos ofrece la noción básica del programa que como cristianos hemos de adoptar para que en nosotros triunfe la obra redentora de Cristo, que se da a través de la acción del Espíritu Santo en el corazón del hombre. Consiste este programa, básicamente, en que nos esforcemos cada día, de forma volitiva, consciente y con fe, en permitir al Espíritu de Dios realizar su obra en nosotros, de manera que podamos dar frutos de vida en el Espíritu. Debemos esforzarnos siempre en hacer lo que quiere el Espíritu, que consiste en que demos frutos de vida nueva en Cristo (caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, afabilidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza...). En este sentido, ser cristiano implica una vida de disciplina moral; sin embargo, teniendo claro que estos frutos de vida nueva, estas virtudes que se contraponen a la vida según la carne, no proceden de nosotros sino de la acción del Espíritu en nosotros: nuestra disciplina no consiste entonces en que produzcamos nosotros estos frutos, sino en permitir al Espíritu de Dios producirlos en nosotros cada día. En la medida en que el Espíritu de Dios produce en nosotros sus frutos, en esa medida la Redención de Cristo nos libera de las tinieblas (del mal, del pecado, de la mentira, de la lejanía de Dios, de la concupiscencia) y nos convertimos en nuevas criaturas, que pueden exclamar junto a Pablo que ya no somos nosotros los que vivimos sino que es Cristo quien vive en nosotros. El hombre interior se acoge al plan divino en la dinámica de las bienaventuranzas por obra del Espíritu.

Dios la bendiga.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor mari_pily » Dom Ene 12, 2014 6:01 pm

¿A que se refiere Juan Pablo II cuando dice que ofrecen un programa ... y que relación tienen con la Redención?
La carne tiene tendencias contrarias a las del Espíritu y el Espíritu contrarias a las de la carne.
Las obras de la carne son manifiestas a saber: fornicación, impureza, lasciva, idolatría, etc.
Los frutos del Espíritu son: caridad, gozo, paz, paciencia, etc.
Si el hombre lograra actuara conforme al Espíritu, dentro del espíritu humano, haría que sus deseos fructificaran el bien.
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor Alejandra S » Sab Ene 18, 2014 8:02 pm

Estas palabras son un programa porque ordenan las actividades del hombre para vivir según el Espíritu, según el Bien, según la voluntad de Dios, desde el interior del hombre. Detrás de cada acción humana hay una opción específica por hacer el Bien, un acto de voluntad.
Tienen relación con la Redención porque es gracias a Cristo que nosotros podemos seguir ese programa de vida. Cristo reconcilió a los hombres con el Padre. El cuerpo del hombre en Gracia se convierte el templo del Espíritu Santo y por eso San Pablo dice que Cristo vive en Él.
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor fpelaez » Lun Ene 27, 2014 3:53 pm

Podemos deducir de ello que las palabras de Pablo, que tratan de la vida «según la carne» y «según el espíritu», son al mismo tiempo una síntesis y un programa; y es preciso entenderlas en esta clave.(51, 2 al final) . En concreto a qué se refiere Juan Pablo II, cuando dice que ofrecen un programa… y qué relación tienen con la Redención? Exponlo con tus palabras…

El hombre tiene la decisión de vivir según la carne (las pasiones descontroladas etc.) o según el espíritu (en cuestión de virtud que se ve reflejada exteriormente). Vivir según la carne de acuerdo a San Pablo, no nos lleva a la redención, tiene consecuencias negativas, sin embargo vivir según el espíritu tiene consecuencias positivas.
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor BlancaElena » Lun Feb 03, 2014 10:51 am

Podemos deducir de ello que las palabras de Pablo, que tratan de la vida «según la carne» y «según el espíritu», son al mismo tiempo una síntesis y un programa; y es preciso entenderlas en esta clave.(51, 2 al final)

Síntesis en cuanto a que "según la carne" son las obras del mal y "según el espíritu" son los frutos del bien y programa porque enuncia la tensión entre la carne y el espíritu en el corazón del hombre, para que este elija el camino para su vida.

En concreto a qué se refiere Juan Pablo II, cuando dice que ofrecen un programa… y qué relación tienen con la Redención? Exponlo con tus palabras…

Este programa, plan o anuncio se presenta al hombre para que entienda que si se deja dominar siendo esclavo de la carne (triple concupiscencia) esta rechazando la Redención para el cuerpo y para el alma que CRISTO nos dio con su Resurrección. Es el verdadero dominio de si que se fortalece en la Voluntad de DIOS y el hombre asume con plena libertad y responsabilidad.
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor cabacort » Mar Feb 18, 2014 8:06 pm

Podemos deducir de ello que las palabras de Pablo, que tratan de la vida «según la carne» y «según el espíritu», son al mismo tiempo una síntesis y un programa; y es preciso entenderlas en esta clave.(51, 2 al final) . En concreto a qué se refiere Juan Pablo II, cuando dice que ofrecen un programa… y qué relación tienen con la Redención? Exponlo con tus palabras…

Juan Pablo II se refiere al programa de vida que hemos de seguir de acuerdo al Espíritu Santo, donde en la medida en que hagamos realidad las bienaventuranzas podremos aspirar a nuestra Redención. Donde podremos superar la contraposición existencial entre la carne y el espiritu, entre lo que nos aleja de Dios y lo que nos lleva a superar nuestro estado de pecado, nuestra vida terrenal en la triple concupiscencia de la carne, de los ojos y de la soberbia de la vida.
Actuar de acuerdo al Espíritu Santo será la clave para alcanzar la inocencia originaria, superar el hombre histórico que somos para acercarnos a la vida plena y santa que Dios nos ofrece para Redención nuestra. Hacer uso de la voluntad y del dominio de sí mismos son las herramientas para enaltecer nuestro corazón y superar la contradicción entre la vida "según la carne" y la vida "según el espíritu".
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor mamafeliz » Mar Feb 25, 2014 10:59 am

San Pablo expone que la vida según la carne y según el Espiritu están siempre en tensión. El cuerpo y el espiritu no son dos componentes separados sino que forman parte de la esencia misma del hombre. Esto es una síntesis de la vida del hombre que está en una batalla constante entre querer vivir en la pureza en querer vivir bajo el Espiritu y la debilidad y la tendencia que tenemos a la triple concupiscencia. Es también un programa que nos invita a fotalecer las virtudes para estar cada día más cerca de la vida del Espiritu.
También San Pablo nos presenta la victoria final sobre el pecado y sobre la muerte "El que resucitó a Cristo Jesus de entre los muertos, dará también vida a vuestros cuerpos mortales por virtud de su Espiritu que habita en vosotros.
Este es el plan de salvación y es la fuerza que actúa en el hombre y que se revela y afirma en sus acciones.
Así el hombre que actúa según el Espíritu y que es capaz del dominio de sí mismo actúa según el Ethos de la redención. Este Ethos se manifiesta en el amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de si. Todos estos comportamientos son los frutos del Espiritu.
Es muy importante que dejemos actuar al Espiritu en nosotros para ser más fuertes en la lucha entre el bien y el mal.
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor matrapaga » Mié Mar 05, 2014 9:42 pm

Podemos deducir de ello que las palabras de Pablo, que tratan de la vida «según la carne» y «según el espíritu», son al mismo tiempo una síntesis y un programa; y es preciso entenderlas en esta clave.(51, 2 al final) . En concreto a qué se refiere Juan Pablo II, cuando dice que ofrecen un programa… y qué relación tienen con la Redención? Exponlo con tus palabras…
El papa juan Pablo II quizá se refería a que son un programa desde el punto de vista que trata Sn Pablo al mencionar las "obras del Espíritu" que son las que se generan en aquel que vive "según el Espíritu", si la persona elige el bien, y activa su fuerza de voluntad, va llevar un programa de vida inclinado al bien , como gracia del Espíritu y va a tener obras buenas como la paz, alegria, paciencia,benedicencia, etc. lo cual constituye un programa de vida enfocado a la salvación.
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor Dairo Camacho » Jue Mar 20, 2014 9:57 am

Podemos deducir de ello que las palabras de Pablo, que tratan de la vida «según la carne» y «según el espíritu», son al mismo tiempo una síntesis y un programa; y es preciso entenderlas en esta clave.(51, 2 al final) . En concreto a qué se refiere Juan Pablo II, cuando dice que ofrecen un programa… y qué relación tienen con la Redención? Exponlo con tus palabras…

Juan Paplo II, busca dar a entender que al hacer el análisis de las palabras que tratan de la vida "según la carne" y la vida "según el espíritu", estás son una síntesis de la forma en como en el hombre existe una lucha constante entre el poder vivir según la pureza y el plan de Dios o en vivir bajo la tendencia hacia el pecado y la triple concupiscencia. Y estas mismas palabras se constituyen en un programa en el sentido que quien escoja uno de los dos caminos tendrá que vivir según el dictado de su corazón y su conciencia, sin embargo la elección propia de quien vive bajo el Espíritu es una camino de fortalecimiento de sus virtudes y obras según la voluntad del Padre.

Por otra parte la relación que tienen estas palabras con la Redención se justifica en que la naturaleza del corazón humano y el ethos mismo se debe manifestar a través de obras, comportamientos y en el mismo dominio del cuerpo y de la carne, porque en cierta medida estos son frutos del Espíritu que permiten la redención del hombre y del mundo.
Dairo Camacho
 
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor claudia corchado » Mar Jun 10, 2014 5:42 pm

Pregunta:
Podemos deducir de ello que las palabras de Pablo, que tratan de la vida «según la carne» y «según el espíritu», son al mismo tiempo una síntesis y un programa; y es preciso entenderlas en esta clave.(51, 2 al final) . En concreto a qué se refiere Juan Pablo II, cuando dice que ofrecen un programa… y qué relación tienen con la Redención? Exponlo con tus palabras…
Pablo expresa al escribir del mal que hace, aunque no lo quiera, y de la posibilidad limitada de realizar el bien que quiere (cf Rm 7, 19) la tensión entre la “carne” y el “espíritu”. Se manifiesta en su corazón como “combate” entre el bien y el mal.
En el interior del hombre la vida “según la carne” se opone a la vida “según el espíritu”. En la situación actual del hombre, dado su estado pecaminoso hereditario, está constantemente expuesto a la debilidad e insuficiencia “según la carne”, a la que cede con frecuencia, si no se refuerza en el interior para hacer precisamente lo “que quiere el Espíritu”.
En la Carta a los Romanos podemos ver la contraposición de la vida “según la carne” y la vida “según el Espíritu”, se coloca en el contexto de la doctrina paulina acerca de la justificación mediante la fe, es decir, mediante la fuerza de Cristo mismo que obra en el interior del hombre por medio del Espíritu Santo. “Los que son según la carne sienten las cosas carnales, los que son según el Espíritu sienten las cosas espirituales. Porque el apetito de la carne es muerte, pero el apetito del Espíritu es vida y paz. Por lo cual el apetito de la carne es enemistad con Dios y no se sujeta ni puede sujetarse a la ley de Dios. Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios; pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que de verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, este no es de Cristo. Mas si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justicia” (Rm 8, 5-10).
San Pablo pone de relieve la “justificación” en Cristo, destinada al hombre “histórico”, a todo hombre de “ayer, de hoy y de mañana” de la historia del mundo y también de la historia de la salvación: justificación que es esencial para el hombre interior, y está destinada precisamente a ese “corazón” al que Cristo se ha referido, hablando de la “pureza” y de la “impureza” en sentido moral. Esta “justificación” por la fe no constituye simplemente una dimensión del plan divino de la salvación y de la santificación del hombre sino que es, según San Pablo, una auténtica fuerza que actúa en el hombre y que se revela y afirma en sus acciones.
En la doctrina paulina, la vida “según la carne” se opone a la vida “según el Espíritu”, no sólo en el interior del hombre, en su “corazón”, sino encuentra un amplio campo para traducirse en obras. Pablo habla, por un lado, de las “obras” que nacen de la “carne”, es decir, de las obras en las que se manifiesta el hombre que vive “según la carne” y, por otro, habla del “fruto del Espíritu”, esto es, de las acciones, de los modos de comportarse, de las virtudes, en las que se manifiesta el hombre que vive “según el Espíritu”. Mientras en el primer caso nos encontramos con el hombre abandonado a la triple concupiscencia, de la que dice Juan que viene “del mundo”, en el segundo caso nos hayamos frente a lo que ya antes hemos llamado el ethos de la redención.
Si el dominio en la esfera del ethos se manifiesta y se realiza como “amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de si” (Carta a los Gálatas), entonces detrás de cada una de estas realizaciones, de estos comportamientos, de estas virtudes morales, hay una opción específica, es decir, un esfuerzo de la voluntad fruto del espíritu humano penetrado por el Espíritu de Dios, que se manifiesta en la elección del bien.
En esta lucha entre el bien y el mal, el hombre se demuestra más fuerte gracias al empuje del Espíritu Santo que, actuando dentro del espíritu humano, hace realmente que sus deseos fructifiquen en bien. Por tanto, la acción del “Espíritu Santo” en el hombre permite que ese programa o propuesta de vida, lo haga llegar a la santidad, yendo contracorriente con lo que se suele hacer en el mundo, haciendo a un lado lo que parece ser más atractivo, para dirigirse a lo que si vale la pena, llegar a DIOS.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
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Re: 51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hom

Notapor marthika7 » Mar Jul 22, 2014 9:43 am

Podemos deducir de ello que las palabras de Pablo, que tratan de la vida «según la carne» y «según el espíritu», son al mismo tiempo una síntesis y un programa; y es preciso entenderlas en esta clave. (51, 2 al final). ¿En concreto a qué se refiere Juan Pablo II, cuando dice que ofrecen un programa… y qué relación tienen con la Redención? Exponlo con tus palabras…

Es un programa porque el ser humano debe ejercitarse, reforzar en el interior para hacer precisamente “lo que quiere el Espíritu”. La tensión entre espíritu y carne es una tensión que se manifiesta en lo inmanente, pero nace en el corazón y allí es donde debe el hombre trabajar. Esto se relaciona con la Redención porque precisamente se manifiesta en el ethos, en el obrar y actuar humano. Con la Redención se busca redimir al hombre de la triple concupiscencia de la carne, de los ojos y de la soberbia de la vida, para que en su vida se manifiesten el fruto del Espíritu Santo.
marthika7
 
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