54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor mari_pily » Lun Ene 20, 2014 1:13 am

¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonicenses?
De que el hombre sepa mantener el propio cuerpo en santidad y respeto, no con afecto libidinoso.
¿Cuál es la interdependencia entre la abstención y mantenimiento de la que habla San Pablo?
La abstención y el mantenimiento están estrechamente ligadas y son recíprocamente dependientes. Porque, en efecto, no se puede mantener el cuerpo con santidad y respeto, si falta esa abstención de la impureza y de lo que ella conduce, en consecuencia se puede admitir que el mantenimiento del cuerpo en santidad y respeto confiere adecuado significado y valor a esa abstención.
¿y que aportación hace?
Concebir al cuerpo humano con santidad y respeto.
mari_pily
 
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor fpelaez » Lun Ene 27, 2014 4:18 pm

¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonisenses?
El sentido de la pureza es la templanza y el respeto al cuerpo las cuales llevan a la vivencia de la santidad. En ocasiones el hombre cae en las pasiones, pero siempre es llamado a vivir en la pureza pues tiene la capacidad de la moderación de sus pasiones.

¿Cuál es la interdependencia entre “abstención” y “mantenimiento”, de la que habla san Pablo… y qué aportación hace?
La abstención mantiene al hombre en la santidad, por el contrario si no hay abstención muy difícilmente se podrá mantener en pureza el hombre.
fpelaez
 
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor BlancaElena » Lun Feb 03, 2014 5:09 pm

¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonisenses?

Que cada hombre “sepa mantener el propio cuerpo en santidad y respeto, no con afecto libidinoso" Hace énfasis en el respeto por el cuerpo que es finalmente quien se santifica. La pureza nos compromete en una coherencia en las actitudes del cuerpo y el almas según el espíritu.


¿Cuál es la interdependencia entre “abstención” y “mantenimiento”, de la que habla san Pablo… y qué aportación hace?

Existe la interdependencia al estar unidas recíprocamente " el mantenimiento de " santos y puros" hace efectiva la "abstención" que es la templanza en el dominio de si. Hacen que la pureza que es una virtud permanezca unida a la voluntad para contener el apetito sensible
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor jcuengar » Mar Feb 04, 2014 2:22 pm

¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonisenses?
El fondo es el amor al projimo como a sí mismo. en el entnedido que el Cuerpo es el yo junto con su esencia espiritual, no se disgrega para efectos prácticos. Somos uno y por ello el amor como expresión de lo divino en la naturaleza humana se aplica al cuerpo propio y al de los demás. Con la fuerza del espíritu que da las virtudes para poder vivir un amor práctico con templanza y con acciones que dignifiquen el cuerpo (mantenimiento). De manera positiva, "Ser un cuerpo para el servicio de los demás" y de manera negativa, evitarel "Uso del cuerpo para servirme a mí mismo".
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor Alejandra S » Mié Feb 05, 2014 9:25 am

San Pablo nos dice que la voluntad de Dios es nuestra santificación, y que para ello, la pureza nos ayuda a mantener nuestros cuerpos santos y respetados.
Aquí la pureza se ve en dos aspectos. Por un lado como una virtud, una capacidad práctica, una disposición estable para respetar al propio cuerpo y al del otro, absteniéndose de todo acto sin caridad. Está vinculada a la virtud de la Templanza.
Por otro lado la pureza es presentada por San Pablo como un fruto de la vida según el Espíritu.
En la abstención de los actos impuros se mantiene la vida de la Gracia, la santidad a la que el hombre es llamado. San Pablo nos pide que cada uno mantenga en el respeto a su propio cuerpo.
Alejandra S
 
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor cabacort » Jue Feb 27, 2014 8:19 pm

Pregunta:
¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonisenses?
En la Carta a los Tesalonicenses, Pablo invita a: "Que cada uno sepa mantener el propio cuerpo en santidad y respeto". Y esto es esencial para lograr la pureza, en tanto que la santidad ha de ser producto de la templanza y de la voluntad para mantener el cuerpo alejado de los deseos y pasiones descontrolados. Del mismo modo, el respeto es una actitud, una virtud que nace del deseo de seguir los preceptos de Dios, de no alejarse de sus enseñanzas y de su santa voluntad para que nuestra vida y la de nuestros semejantes más cercanos se revistan de su amor y de su misericordia, a través de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y de nuestras acciones.
¿Cuál es la interdependencia entre “abstención” y “mantenimiento”, de la que habla san Pablo… y qué aportación hace?
Abstención y mantenimiento se vinculan y se retroalimentan en tanto que el hombre al abstenerse de pecar, de ofender su pureza y la de su cuerpo, ha de lograr mantenerse apartado de ofender la pureza de sus semejantes; así como no obra de modo indigno en contra de su dignidad personal, esto mismo lo llevará a respetar la dignidad de los demás.
Esto es de gran aportación para la vida del hombre, pues como miembros que somos del Cuerpo de Cristo, hemos de hacer de la pureza nuestra gran virtud, para que no solo nuestra vida sea santa, sino que para que santifiquemos la vida de quienes nos rodean, especialmente el cónyuge, en el vínculo matrimonial.
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor mamafeliz » Mar Mar 04, 2014 10:34 am

El sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la Carta a los Tesalonisenses es mantener el propio cuerpo en santidad y respeto y no con afecto libidinoso como los que no conocen a Dios.
La puereza es una "capacidad", una actitud y una virtud.
Es una capacidad páctica que hace al hombre apto para actuar de un modo determinado. Y esto es contener los impulsos del deseo sensible.
El mantenimiento y la abstención estan ligadas y son reciprocamente dependientes, porque no se puede mantener el cuerpo con santidad y respeto, si falta la abstención "de la impureza".
Asi la imagen paulina de la virtud de la pureza, imagen que emerge de la confrontación tan elocuente de la función de la "abstención" con la del mantenimiento del cuerpo con santidad y respeto es profundamente justa, completa y adecuada y es una manifestación concreta de la vida según el Espíritu.
El respeto que nace del hombre para si y para los demás de todo lo corporeo y sexual es la fuerza para permanecer en santidad.
mamafeliz
 
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor matrapaga » Mar Abr 01, 2014 4:21 pm

¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonisenses?
El sentido de la pureza que da San Pablo en el texto es que se vea al cuerpo como parte de la persona hecha por dios y se le de el debido respeto y se refiere a " mantener el cuerpo en santidad y respeto, no con afecto libidinoso"
[/color[color=#0000FF]]¿Cuál es la interdependencia entre "abstención" y "mantenimiento", de la que habla san Pablo... y qué aportación hace?

Pues que para mantener el cuerpo en santidad y respeto, se necesita de la abstención de afectos "impuros" o libidinosos, lo cual se logra con la práctica de la pureza que es una rama de la templanza, una virtud que se logra a fuerza de educar la voluntad y a la cual está supeditada, asi ante las tentaciones se tendrá fuerza de voluntad para practicar la pureza y mantener el cuerpo en santidad y respeto.
matrapaga
 
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor Dairo Camacho » Jue May 01, 2014 9:33 am

¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonisenses? ¿Cuál es la interdependencia entre "abstención" y "mantenimiento", de la que habla san Pablo... y qué aportación hace?

El sentido de la pureza que san Pablo enuncia en la carta a los Tesalonisenses es el mantener el cuerpo en un estado de pureza y santidad, no con afecto libidinoso sino con un respeto sacro.

La abstención y el mantenimiento están ligados y son recíprocamente dependientes, ya que no sería posible mantener el cuerpo en santidad y respeto si no se posee también la virtud de la capacidad de abstención de la impureza.

Esta afirmación aporta en el sentido que completa y adecua un actitud de vida según el espíritu.
Dairo Camacho
 
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor claudia corchado » Mié Jun 18, 2014 4:10 pm

Pregunta:
¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonisenses?
Alcanzar la santidad. La pureza, de la que habla Pablo en la primera Carta a los Tesalonicenses (4, 3-5. 7-8), se manifiesta en el hecho de que el hombre “sepa mantener el propio cuerpo en santidad y respeto, no con afecto libidinoso”.

¿Cuál es la interdependencia entre “abstención” y “mantenimiento”, de la que habla san Pablo
La “abstención” y el “mantenimiento” están estrechamente ligados y son recíprocamente dependientes, debido a que no se puede “mantener el cuerpo con santidad y respeto”, si falta esa abstención “de la impureza”, y de lo que a ella conduce. Por lo que se puede admitir que el mantenimiento del cuerpo (propio e, indirectamente, de los demás) “en santidad y respeto” otorga adecuado significado y valor a esa abstención.
Pablo considera la pureza no sólo como capacidad (esto es, actitud) de las facultades subjetivas del hombre, sino, al mismo tiempo, como una manifestación concreta de la vida “según el Espíritu”, en la cual la capacidad humana está interiormente fecundada y enriquecida por lo que Pablo, en la Carta a los Gálatas 5, 22, llama “fruto del Espíritu”.

… y qué aportación hace?
Quiere mostrar a este cuerpo humano precisamente como digno de respeto, se podría decir también que quiere enseñar a los destinatarios de su Carta la justa concepción del cuerpo humano. El respeto que nace en el hombre hacia todo lo que es corpóreo y sexual, tanto en sí, como en todo otro hombre, varón y mujer, se manifiesta como la fuerza más esencial para mantener el cuerpo “en santidad”. Para comprender la doctrina paulina sobre la pureza, es necesario entrar a fondo en el significado del término “respeto”, entendido aquí como fuerza de carácter espiritual. Precisamente esta fuerza interior es la que confiere plena dimensión a la pureza como virtud, es decir, como capacidad de actuar en todo ese campo en el que el hombre descubre, en su interior mismo, los múltiples impulsos de “pasiones libidinosas”, y a veces, por varios motivos, se rinde a ellos.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
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Re: 54. El respeto al cuerpo según San Pablo

Notapor marthika7 » Jue Jul 24, 2014 4:49 pm

Pregunta:
¿Cuál es en el fondo el sentido de la pureza que San Pablo enuncia en la carta a los Tesalonicenses?
Para san Pablo, la pureza es una capacidad práctica, una actitud para actuar de un modo determinado, por tal motivo, es una virtud. Por lo tanto, debe estar arraigada en la voluntad, en el fundamento del querer y del actuar consciente del hombre. La pureza, es esa virtud de contener los impulsos del deseo sensible, corporal y en el ámbito sexual. Por último, se expresa que la Pureza, en San Pablo, es la capacidad (actitud) de las facultades subjetivas del hombre y manifestación concreta de la vida “según el Espíritu”.

¿Cuál es la interdependencia entre "abstención" y "mantenimiento", de la que habla san Pablo... y qué aportación hace?
La interdependencia entre abstenerse y mantener el cuerpo, obedece en que en ese mantener en la pureza, se encuentra implícito el abstenerse. El mantenimiento del cuerpo otorga el significado adecuado y el valor al “abstenerse”, ya que la “abstención” requiere la superación de algo que hay en el ser humano y que nace de él como inclinación, atractivo y valor que actúa en el ámbito de los sentidos, y las cuales repercuten en otras dimensiones de la subjetividad humana (dimensiones afectivo-emotiva). El mantener el cuerpo está indirectamente relacionado con el mantenimiento del cuerpo de los otros, en “santidad y respeto”. Aquí, el respeto se manifiesta como esa fuerza esencial para mantener el cuerpo en santidad.
marthika7
 
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