55. La pureza del corazón según San Pablo

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Dolovalencia » Lun Ene 20, 2014 2:11 pm

En el cuerpo no hay miembros menos nobles todos los miembros se preocupan por igual unos de otros. La descripción Paulina del cuerpo corresponde a la actitud espiritual de respeto hacia el cuerpo humano debido a la santidad. De la vergüenza nace el respeto por el propio cuerpo. De este mantenimiento del cuerpo en santidad y respeto se considera como esencial para la virtud de la pureza. El camino a la pureza es mantener el propio cuerpo en santidad y respeto.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor fpelaez » Lun Ene 27, 2014 4:57 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
No, cada uno cumple con una función específica. Cada uno completa al hombre y lo hace hombre, a imagen y semejanza de Dios.

¿No vio Dios que todo era bueno?
Si exacto, Dios creo todo bueno, después el hombre es corrompido, pero todo era bueno.

Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
La Iglesia y cada uno de sus miembros forman el cuerpo místico de Cristo, cada uno como en propio cuerpo humano tiene una “función”. Cada miembro ayuda o afecta al Cuerpo Místico.
fpelaez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:16 am

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor jcuengar » Mar Feb 04, 2014 2:32 pm

Para empezar, Pablo no dice que haya miembros más viles o que merezcan menos respeto, sino que dice aquellos que "parece" que son más viles o "parece" que merecen menos respeto. Aludiendo con ello como una imagen de lo que debió ser y que se rompió con el pecado original. Los "usos" humanos de sí mismos y de otros como cosas y no como personas.
La pureza implica entonces ese estado original de unidad y de sentido positivo de todo lo humano en camino hacia la imagen y semejanza de Dios en Cristo. Por eso también se entiende que es un camino del hombre redimido hacia ese estado de pureza mediante las virtudes el que tiene que recorrer con un sentido pleno de unidad en sí mismo para el servicio de los demás.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor BlancaElena » Mar Feb 04, 2014 6:39 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?

Si, todos los miembros de ese mismo Cuerpo no son iguales, como nos lo explica San Pablo, podemos referirnos a la pureza de corazón en esa diferenciación y nos explica cómo debe ser la ayuda de unos con otros y quienes la necesitan más.

¿No vio Dios que todo era bueno?

Si, DIOS en la Creación vio que todo era bueno.

Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?

Que aunque formamos parte de un mismo cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo, somos diferentes por el estado pecaminoso heredado del hombre histórico por esto en la medida que el varón y la mujer sienten vergüenza, nace el respeto y el deseo de recuperar la santidad como en la inocencia originaria o sea la pureza de corazón para que el Cuerpo Mistico de Cristo viva esa pureza en cada uno de sus miembros
.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Alejandra S » Mié Feb 05, 2014 9:45 am

No, en el cuerpo humano no hay miembros menos nobles, Dios creó al hombre y a la mujer en cuerpo y alma, y vio que eran buenos. San Pablo nos explica, al hablar de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, que todos los miembros del cuerpo del hombre y la mujer son buenos, que debemos respetarlos. Si se habla de partes del cuerpo y de desunión, es porque el pecado ha fracturado al hombre pero, por la misericordia de Dios, Jesús vino a salvarnos y a hacernos nuevos, a darnos la victoria sobre la muerte y la destrucción.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor mamafeliz » Mar Mar 04, 2014 10:49 am

Según la descrición Paulina del cuerpo humano están en el cuerpo humano los "miembros menos decentes" no a causa de su naturaleza "somatica" sino sola y exclusivamente porque en el hombre mismo existe esa vergüenza que hace ver a algunos miembros del cuerpo como "menos decentes" y lleva a considerarlos como tales.
" A los que parecen más viles los rodeamos de mayor respeto, y a los que tenemos por menos decentes los tratamos con mayor decencia". Asi se puede decir que de la vergüenza nace precisamente el "respeto" por el propio cuerpo; respeto, cuyo mantenimiento pide Pablo en la Primera Carta a los Tesalonicenses. Dios vio que todo era bueno pero después del pecado original entró la vergüenza como fruto de la triple concupiscencia.
En cuanto al Cuerpo Místico de Cristo, así como el cuerpo humano tiene diferentes miembros con diferentes funciones, capacidades y defectos, así el Cuerpo místico de Cristo esta formado de muchas personas y estas personas son diferentes en sus capacidades y defectos y juntos tienen que trabajar para que la Iglesia funcione y asi los miembros más fuertes tienen que cuidar a los más debiles, y si un miembro se enferma el cuerpo, la iglesia, no funciona igual y asi todos los miembros con la oración y la ayuda del Espirtitu Santo podemos llegar a construir el reino de Dios en la tierra.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor cabacort » Mar Mar 25, 2014 9:06 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
No, puesto que todo lo creado por Dios es producto de su amor y su misericordia. Sin embargo, algunos de esos miembros son más débiles o vulnerables, menos decentes o dignos, por lo que el respeto ha de ser la cualidad que nos lleve a considerarlos a todos importantes, necesarios e insustituíbles. Del respeto hacia nuestro cuerpo y hacia el cuerpo de nuestros semejantes ha de surgir esa nobleza, propia de todos y cada uno de los miembros del cuerpo.
¿No vio Dios que todo era bueno?
Sí, pues todo fué creado por su divina inspiración, para que el hombre, máximo ser de su creación, se realizara y trascendiera en medio de todas sus maravillas. Y el hombre, creado a su imagen y semejanza, es la máxima expresión de su bondad divina.
Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
Así como hemos de respetar nuestro cuerpo y a todos y cada uno de sus miembros, el cuerpo místico de Cristo que somos nosotros, ha de caracterizarse por ese respeto hacia quienes formamos su Iglesia. Como tales, todos y cada uno de nosotros formamos parte de un cuerpo donde nuestras debilidades y nuestras fortalezas son aprovechadas para alimentar y nutrir a todo ese cuerpo místico que formamos bajo la cabeza de Jesucristo.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor matrapaga » Mar Abr 01, 2014 9:47 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?

No porque todo el cuerpo es maravilloso y está hecho a Imagen y semejanza de Dios, todos son importantes, pero tienen diferentes funciones.
¿No vio Dios que todo era bueno?
[/colorClaro que si vio Dios que todo era bueno y refiriendose a la creación del hombre dijo: "era MUY BUENO", pero por el pecado, el hombre histórico tiende a la concupiscencia, pero San Pablo nos da el remedio para combatirla, "mantener el cuerpo en santidad y respeto".
[color=#008000]Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?

Pues dice que asi como en el cuerpo hay diferentes miembros y cada uno tienen una misión específica, asi somos en la iglesia, todos somos miembros de un solo cuerpo, cuya cabeza es <Cristo, y todos tenemos diferntes funciones pero somos igalmente importantes unos y otros.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor cabacort » Jue May 08, 2014 9:17 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
No, puesto que todos y cada uno de los miembros tienen su propia dignidad y valor, además que cada cual tiene su importancia y lugar para hacer funcionar adecuadamente al cuerpo en su totalidad.
¿No vio Dios que todo era bueno?
Todo lo creado por Dios está revestido de su infinito amor y de su divina misericordia, por lo que todo lo creado por él es bueno; no obstante, después del pecado original, aparece la vergüenza en el hombre, en tanto que desobedece los mandatos divinos y aparece la concupiscencia, que provoca que algunas partes del cuerpo fueran indignas o menos nobles, pues lo llevan a cometer el pecado, principalmente de la carne, atentando contra esa bondad con que Dios crea nuestro cuerpo.
Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
Jesús es la cabeza de ese cuerpo místico en el que participamos todos nosotros. Cada uno tenemos un gran valor para él, a cada uno nos dá una dignidad y un respeto propio; no obstante, algunos tenemos menos dignidad, menos cualidades, menos nobleza, pero él nos ama igual a todos y nos ofrece su amor redentor para alcanzar esa pureza de corazón, esa dignidad espiitual que nos permita acercarnos cada vez más a su divina majestad.
Del mismo modo, nuestro cuerpo tiene diferentes miembros, con diferente fortaleza, decoro y dignidad; pero es através del respeto hacia nuestro cuerpo y hacia el cuerpo de nuestros semejantes como hemos de manifestar nuestra pertenencia al cuerpo místico de Cristo, como cristianos que somos y que aspiramos a vivir de acuerdo al plan divino, a sus mandamientos y a su gracia.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor claudia corchado » Jue Jun 19, 2014 5:21 pm

Pregunta:
¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
En las expresiones de Pablo acerca de los “miembros menos decentes” del cuerpo humano, como también acerca de aquellos que “parecen más débiles”, o bien acerca de los “que tenemos por más viles”, nos parece encontrar el testimonio de la misma vergüenza que experimentaron los primeros seres humanos, varón y mujer, después del pecado original. Esta vergüenza quedó impresa en ellos y en todas las generaciones del hombre “histórico”, como fruto de la triple concupiscencia (con referencia especial a la concupiscencia de la carne).
Están en el cuerpo humano los “miembros menos decentes” no a causa de su naturaleza “somática” sino sola y exclusivamente porque en el hombre mismo existe esa vergüenza que hace ver a algunos miembros del cuerpo como “menos decentes” y lleva a considerarlos como tales.
En la primera Carta a los Corintios (12, 18-25), el autor tiende a respetar el cuerpo humano y especialmente a sus miembros más “débiles” o “menos decentes”, que corresponde al designio originario del Creador, o sea, a esa visión de la que habla el libro del Génesis: “Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho” (Gn 1, 31). Pablo escribe: “Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella, a fin de que no hubiera escisiones en el cuerpo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros” (1 Cor 12, 24-25).
La “escisión en el cuerpo“, cuyo resultado es que algunos miembros son considerados “más débiles”, “más viles”, por lo tanto, “menos decentes”, es una expresión ulterior de la visión del estado interior del hombre después del pecado original, esto es, del hombre “histórico”. El hombre de la inocencia originaria, varón y mujer, de quienes leemos en el Génesis 2, 25 que “estaban desnudos... sin avergonzarse de ello”, tampoco experimentaba esa “desunión en el cuerpo”. A la armonía objetiva, con la que el Creador ha dotado al cuerpo y que Pablo llama cuidado recíproco de los diversos miembros (cf. 1 Cor 12, 25), correspondía una armonía análoga en el interior del hombre: la armonía del “corazón” Esta armonía, o sea, precisamente la “pureza de corazón”, permitía al hombre y a la mujer, en el estado de la inocencia originaria, experimentar sencillamente (y de un modo que originariamente hacía felices a los dos) la fuerza unitiva de sus cuerpos, que era, por decirlo así, el substrato “insospechable” de su unión personal o communio personarum.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Dairo Camacho » Dom Jun 22, 2014 12:42 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?

No, en el cuerpo no hay miembros menos nobles que otros, ya que todos gozan de la misma dignidad y respeto y desde una mirada fisiológica todos son tratados neutralmente.

Dios vio que todo lo creado era buena, ya que era obra de su amor y su misericordia.

Pablo compara el cuerpo místico con nuestros propios cuerpos, y en este cuerpo místico Jesucristo es la cabeza y nosotros somos los demás miembros, de manera que a cada uno nos corresponde una dignidad y un valor dentro de ese cuerpo.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor marthika7 » Jue Jul 31, 2014 3:31 pm

Pregunta:
¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
Solo desde el punto de vista de la vergüenza que experimenta el hombre histórico luego del pecado original. Esta visión está dada porque en el hombre existe esa vergüenza que hace ver a algunos miembros del cuerpo como menos decentes y lleva a considerarlos como tales. Dios vio que todo era bueno, por tanto todo en el ser humano es una unidad e integralidad, una armonía objetiva en el cuerpo. Ahora bien, hay un “eco” de la inocencia originaria que está impreso en esa misma vergüenza, es decir, de ella misma también nace el “respeto” por el propio cuerpo. Y este esfuerzo particular que tiende a respetar el cuerpo corresponde a ese designio originario de Dios Creador.

Pablo con la comparación para explicar el cuerpo místico de Cristo, quiere decir, que en el cuerpo hay una armonía objetiva, a la que corresponde una armonía análoga, esto es, la armonía del corazón: la pureza del corazón. Es un cuidado recíproco de los diversos miembros. Por tanto, San Pablo, con esta analogía del cuerpo místico indica un camino que lleva a la transformación de esa experiencia de la vergüenza unida con la “desunión en el cuerpo” y el sentido del pudor, esto es, la pureza, mantener el propio cuerpo en santidad y respeto. Donde el respeto, es la estima hacia los miembros “más viles”, “más débiles” del cuerpo, recomendando mayor “decencia” con relación a lo que en el hombre es considerado “menos decente”.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |