55. La pureza del corazón según San Pablo

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor pilar calva » Mar Oct 22, 2013 10:21 pm

(14-II-81/8-II-81)

1. En nuestras consideraciones del capítulo anterior sobre la pureza, según la enseñanza de San Pablo, hemos llamado la atención sobre el texto de la primera Carta a los Corintios. El Apóstol presenta allí a la Iglesia como Cuerpo de Cristo, y esto le ofrece la oportunidad de hacer el siguiente razonamiento acerca del cuerpo humano: “...Dios ha dispuesto los miembros en el cuerpo, cada uno de ellos como ha querido... Aún más: los miembros del cuerpo que parecen más débiles son los más necesarios; y a los que parecen más viles los rodeamos de mayor respeto, y a los que tenemos por menos decentes los tratamos con mayor decencia, mientras que los que de suyo son decentes no necesitan de más. Ahora bien: Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella, a fin de que no hubiera escisioco en el cuerpo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros” (1 <i>Cor</i> 12, 18. 22-25).

2. La “descripción” paulina del cuerpo humano corresponde a la realidad que lo constituye: se trata, pues, de una descripción “realista”. En el realismo de esta descripción se entreteje, al mismo tiempo, un sutilísimo hilo de valuación que le confiere un valor profundamente evangélico, cristiano. Ciertamente, es posible “describir” el cuerpo humano, expresar su verdad con la objetividad propia de las ciencias naturales; pero dicha descripción -con toda su precisión- no puede ser adecuada (esto es, conmensurable con su objeto), dado que <i> no se trata sólo del cuerpo</i> (entendido coma organismo, en el sentido “somático)” sino <i> del hombre que se expresa a sí mismo por medio de ese cuerpo</i>, y en este sentido “es”, diría, ese cuerpo. Así pues, ese hilo de valoración, teniendo en cuenta que se trata del hombre como persona, es indispensable al describir el cuerpo humano. Además, queda dicho cuán justa es esta valoración. Esta es una de las tareas y de los temas perennes de toda la cultura: de la literatura, escultura, pintura e incluso de la danza, de las obras teatrales y finalmente de la cultura de la vida cotidiana, privada o social. Tema que merecía la pena de ser tratado separadamente.

3. La descripción paulina de la primera Carta a los Corintios 12, 18-25 no tiene ciertamente un significado “científico”: no presenta un estudio biológico sobre el organismo humano, o bien, sobre la “somática” humana: desde este punto de vista es <i> una</i> simple descripción “pre-científica” por lo demás concisa, hecha apenas con unas pocas frases. Tiene todas las características del <i> realismo</i> común y es, sin duda, suficientemente “realista”. Sin embargo, lo que determina su carácter específico, lo que de modo particular <i> Justifica su</i> presencia en la Sagrada Escritura, es precisamente esa valoración entretejida en la descripción y expresada en su misma trama “narrativo-realista”. Se puede decir con certeza que <i> esta descripción no sería posible sin toda la verdad de la creación</i> y también sin toda la verdad de la “redención del cuerpo”, que Pablo profesa y proclama. Se puede afirmar también que la descripción paulina del cuerpo <i> corresponde precisamente a la actitud espiritual de “respeto”</i> hacia el cuerpo humano, debido a la “santidad” (cf. 1 <i>Tes</i> 4, 3-5, 7-8) que surge de los misterios de la creación y de la redención. La descripción paulina esta igualmente lejana tanto del desprecio maniqueo del cuerpo, como de las varias manifestaciones de un “culto del cuerpo” naturalista.

4. El autor de la primera Carta a los Corintios 12, 18-25 tiene ante los ojos el cuerpo humano en toda su verdad; por lo tanto, el cuerpo impregnado, ante todo (si así se puede decir) por la realidad entera de la persona y de su dignidad. Es, al mismo tiempo, el cuerpo del hombre “histórico”, varón y mujer, esto es, de ese hombre que, después del pecado, fue concebido, por decirlo así, dentro y por la realidad del hombre que había tenido la experiencia de la inocencia originaria. En las expresiones de Pablo acerca de los “miembros menos decentes” del cuerpo humano, como también acerca de aquellos que “parecen más débiles”, o bien acerca de los “que tenemos por más viles”, nos parece encontrar <i> el testimonio de la misma vergüenza</i> que experimentaron los primeros seres humanos, varón y mujer, después del pecado original. Esta vergüenza quedó impresa en ellos y en todas las generaciones del hombre “histórico”, como fruto de la triple concupiscencia (con referencia especial a la concupiscencia de la carne). Y, al mismo tiempo, en esta vergüenza -como ya se puso de relieve en los análisis precedentes- quedo impreso un cierto “eco” de la misma inocencia originaria del hombre: como un “negativo” de la imagen, cuyo “positivo” había sido precisamente la inocencia originaria.

5. La “descripción” paulina del cuerpo humano parece confirmar perfectamente nuestros análisis anteriores. Están en el cuerpo humano los “miembros menos decentes” no a causa de su naturaleza “somática” (ya que una descripción científica y fisiológica trata a todos los miembros y a los órganos del cuerpo humano de modo “neutral”, con la misma objetividad), sino sola y exclusivamente porque <i> en el hombre mismo existe esa vergüenza que hace ver<i> a algunos miembros del cuerpo como “menos decentes” y lleva a considerarlos como tales. La misma vergüenza parece, ala vez, constituir la base de lo que escribe el Apóstol en la primera Carta a los Corintios: “A los que parecen más viles los rodeamos de mayor respeto, y a los que tenemos por menos decentes los tratamos con mayor decencia” (1 <i>Cor</i> 12, 33). Así, pues, se puede decir que <i> de la vergüenza nace</i> precisamente el <i> “respeto”</i> por el propio cuerpo: respeto, cuyo mantenimiento pide Pablo en la primera Carta a los Tesalonicenses (4, 4). Precisamente este mantenimiento del cuerpo “en santidad y respeto” se considera como esencial para la virtud de la pureza.

6. Volviendo todavía a la “descripción” paulina del cuerpo en la primera Carta a los Corintios 12, 18-25, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, según el autor de la Carta, ese esfuerzo particular que tiende a respetar el cuerpo humano y especialmente a sus miembros más “débiles” o “menos decentes”, corresponde al designio originario del Creador, o sea, a esa visión de la que habla el libro del Génesis: “Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho” (<i>Gén</i> 1, 31). Pablo escribe: “Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella, a fin de que no hubiera escisiones en el cuerpo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros” (1 <i>Cor</i> 12, 24-25). La “<i> escisión en el cuerpo</i> “, cuyo resultado es que algunos miembros son considerados “más débiles”, “más viles”, por lo tanto, “menos decentes”, es una expresión ulterior de la <i> visión del estado</i> interior del hombre después del pecado original, esto es, del hombre “histórico”. El hombre de la inocencia originaria, varón y mujer, de quienes leemos en el Génesis 2, 25 que “estaban desnudos... sin avergonzarse de ello”, tampoco experimentaba esa “desunión en el cuerpo”. A la armonía objetiva, con la que el Creador ha dotado al cuerpo y que Pablo llama cuidado recíproco de los diversos miembros (cf. 1 <i>Cor</i> 12, 25), correspondía una armonía análoga en el interior del hombre: la armonía del “corazón” Esta armonía, o sea, precisamente la “pureza de corazón”, permitía al hombre y a la mujer, en el estado de la inocencia originaria, experimentar sencillamente (y de un modo que originariamente hacía felices a los dos) la fuerza unitiva de sus cuerpos, que era, por decirlo así, el substrato “insospechable” de su unión personal o communio personarum.

7. Como se ve, el Apóstol en la primera Carta a los Corintios (12, 18-25) vincula su descripción del cuerpo humano al estado del hombre “histórico”. En los umbrales de la historia de este hombre está la experiencia de la vergüenza ligada con la “desunión en el cuerpo”, con el sentido del pudor por ese cuerpo (y especialmente por esos miembros que somáticamente determinan la masculinidad y la feminidad). Sin embargo, en la misma “descripción”, Pablo indica también <i> el camino que</i> (precisamente basándose en el sentido de vergüenza) lleva a la transformación de este estado hasta la victoria gradual sobre esa “desunión en el cuerpo”, victoria que puede y debe realizarse en el corazón del hombre. Este es precisamente el camino de la pureza, o sea, “mantener el propio cuerpo en santidad y respeto”. Al “respeto”, del que trata en la primera Carta a los Tesalonicenses (4, 3-5), Pablo se remite de nuevo en la primera Carta a los Corintios (12 18,25), al usar algunas locuciones equivalentes, cuando habla del “respeto”, o sea, de la estima hacia los miembros “más viles”, “más débiles” del cuerpo y cuando recomienda mayor “decencia” con relación a lo que en el hombre es considerado “menos decente”. Estas locuciones caracterizan más de cerca ese “respeto”, sobre todo, en el ámbito de las relaciones y comportamientos humanos en lo que se refiere al cuerpo; lo cual es importante tanto respecto al “propio” cuerpo, como evidentemente también en las relaciones recíprocas (especialmente entre el hombre y la mujer, aunque no se limitan a ellas).

No tenemos duda alguna de que la “descripción” del cuerpo humano en la primera Carta a los Corintios tiene un significado fundamental para el conjunto de la doctrina paulina sobre la pureza.



Pregunta:
¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor CasJor » Lun Dic 16, 2013 10:22 am

La pureza del corazón según San Pablo
¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?

No, no existen en el cuerpo humano miembros menos nobles unos que otros. El hombre en su visión originaria debe sentirse orgulloso y orgullosa de todos y cada uno de los miembros de su cuerpo, todos cumplen una función específica y de primordial importancia, pese a que algunos son vitales.
La escisión en el cuerpo o mejor dicho la desavenencia o rompimiento con el Don original hace que el varón y la mujer sientan pudor de algunos de sus miembros, más ese sentimiento no existiría si no hubiese actitud pecaminosa en nuestros actos.

¿No vio Dios que todo era bueno?

Por supuesto que para Dios todo era bueno y seguirá siendo bueno según el designio original de la creación. El cuerpo según el Don original de la creación es un sistema armónico y esa armonía original del hombre y la mujer es análoga en el interior de cada uno y cada una al estar íntimamente vinculada a la pureza de Espíritu. Permite ese Don original al varón y a la mujer en su estado originario la fuerza de unión de sus cuerpos como comunión personal fundada en el amor según el estado esponsal del cuerpo.

Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?

Según Pablo Jesucristo es la Cabeza de un Cuerpo intangible e invisible. Por eso se le denomina Cuerpo Místico, y cada uno y cada una de nosotros somos los miembros de ese cuerpo y estamos unidos unos y otros entre sí de manera también invisibles, mística y espiritual. Todos unidos entre sí y todos unidos a la cabeza de Jesús.
Igual que en el cuerpo humano, la cabeza, Jesucristo, envía el influjo vital al resto del Cuerpo. Ese influjo es su Gracia, sin la cual el Cuerpo no tendría vida.

Todo lo que hacemos bueno o malo repercute en los demás miembros de ese Cuerpo. Si duele un miembro, todo el cuerpo se siente mal ¿no es así? Si hay un dolor o algo insano en alguna parte del cuerpo humano, todo lo demás queda afectado. Lo mismo sucede como miembros del Cuerpo Místico de Cristo.

Asimismo, si tienes sed y alguien te da un vaso de agua, eso hace sentir bien a todo el cuerpo. Apliquemos eso al Cuerpo Místico. Lo siente todo el Cuerpo y lo registra la Cabeza también.

Cuando uno de los miembros que se separa de la cabeza al no recibir el influjo vital, se muere. Esto si lo aplicamos al Cuerpo Místico: el que se separa se muere...su muerte es entonces muerte espiritual.

Para mantener sano todo el Cuerpo Místico de Cristo debemos unirnos más y más a la Cabeza que es Cristo, recibiendo los Sacramentos con frecuencia, orando más, amándolo sobre todas las cosas y cumpliendo según el Don original del Creador. Si no estamos unidos a Él, corremos el riesgo de enfermarnos, de no recibir la savia espiritual (Su santa Gracia) que viene de la Cabeza.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor lindoro50 » Lun Dic 16, 2013 2:14 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?

No, la terminología usada por Pablo se refiere a la santidad y respeto que debemos mantener sobre nuestro cuerpo, sobre todo, en el ámbito de las relaciones y comportamientos humanos.

¿No vio Dios que todo era bueno?

Sí, Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella, a fin de que no hubiera discordia en el mismo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros. Esto se refiere a que algunos miembros son considerados más débiles, o más viles, por lo tanto, menos decentes, después del pecado original, esto es, del hombre histórico. El hombre de la inocencia originaria, varón y mujer, de quienes se habla en el Génesis 2, 25 que “estaban desnudos... sin avergonzarse de ello”, tampoco experimentaba esa desunión en el cuerpo. A la armonía objetiva, con la que el Creador ha dotado al cuerpo y que Pablo llama cuidado recíproco de los diversos miembros (cf. 1 Cor 12, 25), corresponde una armonía análoga en el interior del hombre: la armonía del corazón. Esta armonía, o sea, precisamente la “pureza de corazón”, permitía al hombre y a la mujer, en el estado de la inocencia originaria, experimentar sencillamente (y de un modo que originariamente hacía felices a los dos) la fuerza unitiva de sus cuerpos, que era, por decirlo así, el substrato ‘insospechable’ de su unión personal.

Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?

Rom. 12, 4-8:” Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, mas no todos los miembros tienen un mismo oficio, así nosotros, aunque seamos muchos, formamos en Cristo un solo cuerpo, siendo todos recíprocamente miembros los unos de los otros. Tenemos por tanto dones diferentes, según la gracia que nos es conferida; por lo cual el que ha recibido el don de profecía, úselo siempre según la regla de la fe; el que ha sido llamado al ministerio de la Iglesia, dedíquese a su ministerio; el que ha recibido el don de enseñar, aplíquese a enseñar; el que ha recibido el don de exhortación, exhorte; el que reparte limosna, dé la con sencillez; el que preside o gobierna, sea con vigilancia; el que hace obras de misericordia, hágalas con apacibilidad y alegría”.
Pablo quiere manifestar que la Iglesia no es un conglomerado amorfo de individuos, sino un cuerpo organizado, con diversos miembros y sus propias funciones, sobre los cuales Jesucristo ejerce una acción unitiva y vivificadora. Por lo tanto, que cada uno aproveche y utilice los dones o carismas que Dios distribuye de modo variable conjuntamente con la fe teniendo en vista la función que cada uno debe desempeñar en la Iglesia.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor NELSON » Lun Dic 16, 2013 2:54 pm

Pregunta:
¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
Dios ha dispuesto los miembros en el cuerpo, cada uno de ellos como ha querido... Aún más: los miembros del cuerpo que parecen más débiles son los más necesarios; y a los que parecen más viles los rodeamos de mayor respeto, y a los que tenemos por menos decentes los tratamos con mayor decencia, mientras que los que de suyo son decentes no necesitan de más. Ahora bien: Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella, a fin de que no hubiera escisioco en el cuerpo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros" (1Cor 12, 18. 22-25).
¿No vio Dios que todo era bueno?
"Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31). Pablo escribe: "Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella, a fin de que no hubiera escisiones en el cuerpo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros" (1 Cor12, 24-25). La " escisión en el cuerpo ", cuyo resultado es que algunos miembros son considerados "más débiles", "más viles", por lo tanto, "menos decentes", es una expresión ulterior de la visión del estado interior del hombre después del pecado original, esto es, del hombre "histórico". El hombre de la inocencia originaria, varón y mujer, de quienes leemos en el Génesis 2, 25 que "estaban desnudos... sin avergonzarse de ello", tampoco experimentaba esa "desunión en el cuerpo". A la armonía objetiva, con la que el Creador ha dotado al cuerpo y que Pablo llama cuidado recíproco de los diversos miembros (cf. 1 Cor 12, 25), correspondía una armonía análoga en el interior del hombre: la armonía del "corazón" Esta armonía, o sea, precisamente la "pureza de corazón", permitía al hombre y a la mujer, en el estado de la inocencia originaria, experimentar sencillamente (y de un modo que originariamente hacía felices a los dos) la fuerza unitiva de sus cuerpos, que era, por decirlo así, el substrato "insospechable" de su unión personal o communio personarum.
Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
Tiene todas las características del realismo común y es, sin duda, suficientemente "realista". Sin embargo, lo que determina su carácter específico, lo que de modo particular Justifica su presencia en la Sagrada Escritura, es precisamente esa valoración entretejida en la descripción y expresada en su misma trama "narrativo-realista". Se puede decir con certeza que esta descripción no sería posible sin toda la verdad de la creación y también sin toda la verdad de la "redención del cuerpo", que Pablo profesa y proclama. Se puede afirmar también que la descripción paulina del cuerpo corresponde precisamente a la actitud espiritual de "respeto" hacia el cuerpo humano, debido a la "santidad" (cf. 1 Tes 4, 3-5, 7-8) que surge de los misterios de la creación y de la redención.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Silviamaria » Lun Dic 16, 2013 4:04 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
No, porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y cada uno de nuestros miembros por insignificante que sea tiene una función específica y en conjunto forman la maravillosa obra de Dios.

¿No vio Dios que todo era bueno?
Claro que sí porque esa es la finalidad desde que fuimos creados a su imagen y semejanza, nos hizo hombre y mujer y nos dio la facultad de la procreación iniciada por el amor para poblar el mundo

Explica ¿Qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
Cristo es el Cuerpo Místico y cada uno de nosotros somos parte de ese cuerpo y cumplimos una función específica en este mundo para gloria de Dios, por eso cualquier acción buena o mala trasciende en el resto del cuerpo afectando o dando bienestar a los demás miembros del Cuerpo Místico de Cristo.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Jeanette Palacios » Lun Dic 16, 2013 6:46 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecia de ella a fin de que no hubiera escisiones en el cuerpo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros.

¿No vio Dios que todo era bueno?
Gen: 1: 31♠ Vio Dios ser bueno cuanto habia hecho, Dios dispuso el cuerpo en cuidado reciproco de los diversos miembros.

Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
El Apostol Pablo presenta a la Iglesia como Cuerpo Mistico de Cristo y habla que Dios dipuso los miembros en el cuerpo como el lo ha querido.
La Iglesia que es el cuerpo Mistico de Cristo tiene como funcion de extender el Reino de Dios en la tierra. Cada uno de los Bautizados formamos parte de ese cuerpo Mistico de manera que todos dependemos de todos,de esta manera debemos servir a la Iglesia atravez de nuestros hermanos y mediante nuestra Santificacion personal.
Dios quiere que nosotros nos salvemos en union, que todos seamos hermanos formando ese Cuerpo Mistico de Cristo que es la Iglesia.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Dic 17, 2013 1:55 pm

En la descripción de Pablo no es descripción biológica, al hablar de los miembros, describe todo el cuerpo en su verdad, por la realidad entera de la persona y su dignidad y al mismo tiempo el hombre histórico que por el pecado pierde su inocencia original, esta descripción es realista con valor evangélico cristiano, tiene la verdad de la creación y de la redención, la visión de los miembros más viles, débiles es después del pecado, al referirse a estos miembros al mismo tiempo es encontrar el testimonio de vergüenza que experimentó el hombre como fruto de la triple concupiscencia esa vergüenza impresa. Pero la descripcion es también la actitud de respeto humano debido a la santidad, en el hombre existe esa vergüenza que hace ver a algunos miembros del cuerpo menos decentes. Esta vergüenza es la base para constituir respeto y santidad, ese cuidar y respetar del principio, donde Dios vio que era bueno, donde había armonía en el cuerpo y en el interior. Pablo vincula el cuerpi humano histórico de vergüenza, desunión y en la misma descripción indica el camino de llevar esa vergüenza a transformar el corazón, en camino de pureza de mantener el cuerpo en santidad y respeto, estimando a los miembros sobre todo a los más débiles, así la Comparación con el Cuerpo Místico de Cristo, está formado por varios miembros si me respeto y vivo en santidad puedo respetar a los demás, respetar las relaciones, comportarme en santidad y esto es la redención del cuerpo, del mundo en el Cuerpo de Cristo.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor mariaines » Mié Dic 18, 2013 7:36 am

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?

Están en el cuerpo humano los "miembros menos decentes" no a causa de su naturaleza "somática" (ya que una descripción científica y fisiológica trata a todos los miembros y a los órganos del cuerpo humano de modo "neutral", con la misma objetividad), sino sola y exclusivamente porque en el hombre mismo existe esa vergüenza que hace ver a algunos miembros del cuerpo como "menos decentes" y lleva a considerarlos como tales. La misma vergüenza parece, a la vez, constituir la base de lo que escribe el Apóstol en la primera Carta a los Corintios: "A los que parecen más viles los rodeamos de mayor respeto, y a los que tenemos por menos decentes los tratamos con mayor decencia" (1 Cor 12, 33). Así, pues, se puede decir que de la vergüenza nace precisamente el "respeto" por el propio cuerpo: respeto, cuyo mantenimiento pide Pablo en la primera Carta a los Tesalonicenses (4, 4). Precisamente este mantenimiento del cuerpo "en santidad y respeto" se considera como esencial para la virtud de la pureza.

En la "descripción" paulina del cuerpo en la primera Carta a los Corintios 12, 18-25, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, según el autor de la Carta, ese esfuerzo particular que tiende a respetar el cuerpo humano y especialmente a sus miembros más "débiles" o "menos decentes", corresponde al designio originario del Creador, o sea, a esa visión de la que habla el libro del Génesis: "Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho" (Gén 1, 31). Pablo escribe: "Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella, a fin de que no hubiera escisiones en el cuerpo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros" (1 Cor 12, 24-25). La " escisión en el cuerpo ", cuyo resultado es que algunos miembros son considerados "más débiles", "más viles", por lo tanto, "menos decentes", es una expresión ulterior de la visión del estado interior del hombre después del pecado original, esto es, del hombre "histórico". El hombre de la inocencia originaria, varón y mujer, de quienes leemos en el Génesis 2, 25 que "estaban desnudos... sin avergonzarse de ello", tampoco experimentaba esa "desunión en el cuerpo". A la armonía objetiva, con la que el Creador ha dotado al cuerpo y que Pablo llama cuidado recíproco de los diversos miembros (cf. 1 Cor 12, 25), correspondía una armonía análoga en el interior del hombre: la armonía del "corazón" Esta armonía, o sea, precisamente la "pureza de corazón", permitía al hombre y a la mujer, en el estado de la inocencia originaria, experimentar sencillamente (y de un modo que originariamente hacía felices a los dos) la fuerza unitiva de sus cuerpos, que era, por decirlo así, el substrato "insospechable" de su unión personal o communio personarum.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Maria 2 » Jue Dic 19, 2013 4:42 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?

No existen en el cuerpo humano miembros más o menos importantes unos que otros. El hombre debe sentirse orgulloso de todos y cada uno de los miembros de su cuerpo, todos cumplen una función específica y de primordial importancia, pese a que algunos son vitales. El rompimiento con el Don original hace que el varón y la mujer sientan pudor de algunos de sus miembros, más ese sentimiento no existiría si no hubiese actitud pecaminosa en nuestros actos.

Por supuesto que para Dios todo es bueno y lo seguirá siendo según el designio original de la creación. El cuerpo según el Don original de la creación es un sistema armónico y esa armonía original del hombre y la mujer es complementaria en cada uno y al estar íntimamente vinculada a la pureza de Espíritu permite la unión de sus cuerpos como comunión personal del uno hacia el otro fundada en el amor según el estado esponsal del cuerpo.

Según Pablo Jesucristo es la Cabeza de un Cuerpo invisible. por eso se le denomina Cuerpo Místico, y cada uno de nosotros somos los miembros de ese cuerpo y estamos unidos entre sí de manera invisible, mística y espiritualmente. Igual que en el cuerpo humano, la cabeza, Jesucristo, envía el flujo vital que es la gracia al resto del Cuerpo sin la cual el Cuerpo no tendría vida.

COMENTARIO: Todo lo que hacemos repercute en los demás miembros de ese Cuerpo. Si duele un miembro, todo el cuerpo se siente mal si hay un dolor o algo enfermo en alguna parte del cuerpo humano, todo lo demás se afecta. Lo mismo sucede como miembros del Cuerpo Místico de Cristo.

Cuando uno de los miembros se separa de la cabeza al no recibir la gracia, se muere....su muerte es entonces una muerte espiritual.

Para mantener sano todo el Cuerpo Místico de Cristo debemos unirnos más a la Cabeza que es Cristo, haciendo oración, recibiendo la reconciliación y la comunión, amándolo sobre todas las cosas.

Un abrazo y hasta pronto.-
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor maguie » Jue Dic 19, 2013 5:51 pm

No hay en el cuerpo miembros menos nobles, ya que Dios vio que todo que había hecho era bueno y cuando creó al hombre vio que todo era 'muy bueno'. No hay pues en el cuerpo miembros menos nobles. Es la concepción del hombre o el uso que él le da a estas partes del cuerpo lo que parecen hacerlas menos nobles, pero eso no depende de los órganos del cuerpo, sino del 'corazón del hombre'.

Pablo explica el cuerpo místico de Cristo con una comparación que resulta muy significativa porque así como en el cuerpo hay miembros menos fuertes, mas delicados, mas especializados, diferentes miembros con diferentes 'misiones', también en la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo hay todo tipo de miembros.Todos tienen una misión y un lugar. Los que hacen su misión hacen un gran bien al Cuerpo Místico y los que no 'funcionan adecuadamente' -como los órganos del cuerpo-, hacen mucho daño al Cuerpo Místico.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor patricio » Vie Dic 20, 2013 8:39 am

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
Dios ha dispuesto los miembros en el cuerpo, cada uno de ellos como ha querido. Aún más: los miembros del cuerpo que parecen más débiles son los más necesarios; y a los que parecen más viles los rodeamos de mayor respeto, y a los que tenemos por menos decentes los tratamos con mayor decencia, mientras que los que de suyo son decentes no necesitan de más.
En las expresiones de Pablo acerca de los “miembros menos decentes” del cuerpo humano, como también acerca de aquellos que “parecen más débiles”, o bien acerca de los “que tenemos por más viles”, nos parece encontrar el testimonio de la misma vergüenza que experimentaron los primeros seres humanos, varón y mujer, después del pecado original. Esta vergüenza quedó impresa en ellos y en todas las generaciones del hombre “histórico”, como fruto de la triple concupiscencia

¿No vio Dios que todo era bueno?
En el libro del Génesis dice: “Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho”. Pablo escribe: “Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella, a fin de que no hubiera escisiones en el cuerpo, antes todos los miembros se preocupen por igual unos de otros.
La escisión en el cuerpo, cuyo resultado es que algunos miembros son considerados “más débiles”, “más viles”, por lo tanto, “menos decentes”, es una expresión ulterior de la visión del estado interior del hombre “histórico”.

Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
San Pablo se vale de una imagen sumamente expresiva “el cuerpo humano”, que siendo uno solo, tiene una gran variedad de miembros, cada cual con su función, y todos al servicio unos de los otros: “así nosotros, aunque seamos muchos, formamos en Cristo un solo cuerpo”.
Se trata de una realidad profunda, que constituye la doctrina revelada del Cuerpo Místico de Cristo, a la cual San Pablo alude de modo explícito también en otras de sus epístolas (1 Cor. 10, 17; 12, 12-27; Ef. 1, 13; 2, 16; 3, 6; 4, 4 y 12-16; Col. 1, 18 y 24; 2, 19; 3, 15).
Según esta doctrina, la Iglesia no es un conglomerado amorfo de individuos, sino un cuerpo organizado, con diversos miembros y sus propias funciones, sobre los cuales Jesucristo ejerce una acción unitiva y vivificadora. Así, es perfectamente adecuada la expresión Cuerpo Místico de Cristo para designar a la Iglesia
Nuestra unión con Cristo es tal que forma con Él una unidad o cuerpo único. Él es la verdadera Cabeza, aunque invisible de la comunidad cristiana, o sea, católica, apostólica y romana, punto de partida de todo el influjo vital en la Iglesia y su Jefe indiscutible.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Rutilo De Los Santos » Sab Dic 21, 2013 2:18 pm

Pregunta.- ¿Hay en el cuerpo humano miembros menos nobles?
R= No, si nos remitimos a la creación del ser humano( varón y hembra), en el libro del Génesis : Dijo Dios hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza( varón y hembra los creo),luego dice y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho y en otra parte dice :estaban desnudos sin avergonzarse de ello.Pero después de que nuestros primeros padres comieron del fruto prohibido," sintieron vergüenza por que estaban desnudos" y buscaron taparse los genitales por considerarlos " menos decentes" que los demás miembros del cuerpo
Pregunta ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿que quiere decir San Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
San Pablo escribe: Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella,a fin de que no hubiera desavenencias en el cuerpo, antes se preocupen por igual unos dé otros.Aquí el apóstol presenta a la iglesia como cuerpo de Cristo, y esto le ofrece la oportunidad de hacer el razonamiento acerca del cuerpo humano.San Pablo escribe en la 1a carta a los Corintios:"a los miembros que parecen más viles los rodeamos de mayor respeto, y a los que tenemos por menos decentes, los tratamos con mayor decencia, esto es para "mantener el cuerpo en santidad y respeto" y así tener la virtud de la " pureza de corazón"n
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Rutilo De Los Santos » Sab Dic 21, 2013 2:18 pm

Pregunta.- ¿Hay en el cuerpo humano miembros menos nobles?
R= No, si nos remitimos a la creación del ser humano( varón y hembra), en el libro del Génesis : Dijo Dios hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza( varón y hembra los creo),luego dice y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho y en otra parte dice :estaban desnudos sin avergonzarse de ello.Pero después de que nuestros primeros padres comieron del fruto prohibido," sintieron vergüenza por que estaban desnudos" y buscaron taparse los genitales por considerarlos " menos decentes" que los demás miembros del cuerpo
Pregunta ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿que quiere decir San Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
San Pablo escribe: Dios dispuso el cuerpo dando mayor decencia al que carecía de ella,a fin de que no hubiera desavenencias en el cuerpo, antes se preocupen por igual unos dé otros.Aquí el apóstol presenta a la iglesia como cuerpo de Cristo, y esto le ofrece la oportunidad de hacer el razonamiento acerca del cuerpo humano.San Pablo escribe en la 1a carta a los Corintios:"a los miembros que parecen más viles los rodeamos de mayor respeto, y a los que tenemos por menos decentes, los tratamos con mayor decencia, esto es para "mantener el cuerpo en santidad y respeto" y así tener la virtud de la " pureza de corazón"n
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Mary Jo » Sab Dic 28, 2013 1:59 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
Según San Pablo comenta cuando hace la descripción del cuerpo en la 1ª Carta a los Corintios que hay miembros “más viles", "más débiles", “menos decentes” que deben tratarse con mayor respeto y decencia. ¿Pero a qué se debe que sean menos nobles que los otros? A la vergüenza, origen del pecado original. Es importante recalcar que los miembros “menos decentes” no es por su naturaleza somática, sino sola y exclusivamente porque en el hombre mismo existe dicha vergüenza que hace ver a algunos miembros del cuerpo como "menos decentes" y lleva a considerarlos como tales.

¿No vio Dios que todo era bueno?
Dios hizo y vio que el hombre era la criatura perfecta, pero el pecado, hizo una escisión en su cuerpo cuyo resultado es que algunos miembros son considerados "más débiles", "más viles", por lo tanto, "menos decentes". Esto se puede considera como una expresión ulterior de la visión del estado interior del hombre después del pecado original, esto es, del hombre "histórico".

Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
Pablo compara el cuerpo místico de Cristo con el cuerpo humano por varios motivos:
• Para dar a entender que no todos los miembros son iguales y que cada uno cumple una función en el cuerpo.
• Sin embargo, cada miembro debe ser tratado con dignidad, respeto y amor.
• Todos los miembros deben preocuparse por igual unos de otros, como debería ser en el seno de los que formamos la Iglesia.
• Que si cada miembro es respetado no habrá escisiones (problemas, discusiones, etc).
• Todo el cuerpo tiene que alcanzar la meta de la santidad.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor garu » Sab Dic 28, 2013 8:46 pm

El cuerpo místico de Cristo está formado por todos los bautizados que hemos recibido un mismo espíritu y se encuentra representado por la Iglesia. Todos estamos llamados a formar parte de un todo, con nuestras capacidades o aptitudes específicas, así cada miembro del cuerpo místico de Cristo servirá a Dios desde su vocación particular, pero en comunión.
El cuerpo humano que está constituido por muchos miembros, no puede prescindir de ninguno de ellos para formar o dejar de formar un todo y al momento de la creación pudo Dios ver que todo era bueno puesto que Él nos había creado dando a cada miembro o parte del cuerpo un lugar para que no hubiera división, sin embargo el pecado introdujo la vergüenza en el hombre y comenzó a considerar partes de su cuerpo con menos nobleza que otras.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Ene 03, 2014 8:20 pm

La descripción paulina del cuerpo humano corresponde a la realidad. Es posible describir el cuerpo humano, teniendo en cuenta que se trata del hombre como persona. La descripción paulina de la primera Carta a los Corintios 12, 18-25 lo que de modo particular justifica su presencia en la Sagrada Escritura, corresponde precisamente a la actitud espiritual de respeto hacia el cuerpo humano, debido a la santidad que surge de los misterios de la creación y de la redención. La descripción paulina esta igualmente lejana tanto del desprecio maniqueo del cuerpo, como de las varias manifestaciones de un culto del cuerpo naturalista. El autor de la primera Carta a los Corintios 12, 18-25 tiene ante los ojos el cuerpo humano en toda su verdad; por lo tanto, el cuerpo impregnado, ante todo por la realidad entera de la persona y de su dignidad. En las expresiones de Pablo acerca de los miembros menos decentes del cuerpo humano, parece encontrar el testimonio de la misma vergüenza que experimentaron los primeros seres humanos, varón y mujer, después del pecado original. Pablo compara el cuerpo místico de Cristo con el cuerpo humano manifestando que no todos los miembros son iguales y preocuparse por igual unos de otros y que cada uno cumple una función, y cada uno ser tratado con dignidad, respeto y amor como debería ser en el seno de los que formamos la Iglesia. Y si cada miembro es respetado no habrá escisiones y con actitud espiritual alcanzar la santidad.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor yaluz » Jue Ene 09, 2014 10:33 pm

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno? Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
R
[b][/b]: Rotundamente no. Todos los miembros del cuerpo son nobles, mientras actuamos con el Espíritu, es decir mientras éste, el cuerpo, sea expresión del Espiritu. Pero cuando hay el rompimiento por la primera caída, aparece la vergüenza, el pudor y esto nos queda como expresión del acto pecaminoso, característica propia del hombre histórico.
¿No vio Dios que todo era bueno?
R:
Si, Dios vio que todo era bueno: la armonía entre los cuerpos del varón y la mujer, la comunión entre ellos, volviéndose una sola carne, por lo que en cada unión conyugal del hombre y de la mujer se descubre de nuevo la misma conciencia originaria del significado unitivo del cuerpo en su masculinidad y feminidad; en cada una de estas uniones se renueva el misterio de la creación. Esta armonía en la relación es un reflejo o una muestra de la pureza del Espiritu
¿Qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
R:
Quiere decir San Pablo que Cristo es la Cabeza de un Cuerpo y nosotros somos los miembros de ese Cuerpo. En la medida en que actuemos como lo indica la Cabeza, en la medida en que nos articulemos entre si todos los miembros, se fortalecerá ese Cuerpo y por lo tanto fluirá la Gracia Divina. La unión de los miembros con la Cabeza, Jesús, se vigoriza a través del dialogo con Él.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mié Ene 15, 2014 9:19 pm

[b]¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno? [/b]
[i]Sí los hay en el hombre “histórico”, esto es causa de que viva el pudor y la vergüenza; pero existen como consecuencia del pecado original, de donde nace la triple concupiscencia que genera una lucha interior en el hombre. No existe tal división en el designio original del Creador. Él lo creó todo bueno (Gen 1, 31), había armonía entre el pensamiento, el corazón y la voluntad del hombre. El pecado alteró el plan original del Creador.[/i]

[b]Explica ¿qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?[/b]
[i]Tal vez quiere decir que el Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, es una realidad humana y divina creada para ser santa. En ella deben desarrollarse funciones diversas por hombres susceptibles al pecado, razón por la cual, la Iglesia puede sufrir escisiones. La actitud de armonía entre sus integrantes, victoria sobre las divisiones, fruto de la unión con Cristo (obra del Espíritu Santo) es necesaria para la santificación de la Iglesia, de la misma forma como la armonía que puede vivir el hombre "histórico" en la “pureza de corazón” ("vida según el Espíritu") es necesaria para su santificación.[/i]
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor Carlos64 » Sab Ene 18, 2014 12:21 am

Pregunta: "¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles? ¿No vio Dios que todo era bueno?"

Según el designio original de Dios, todos los miembros del cuerpo poseen la misma nobleza, de manera que en el hombre y en la mujer en el estado de gracia del Principio no existían escisiones corporales: el cuerpo era experimentado en sencillez e inocencia en toda su realidad, como expresión del espíritu y como vehículo unitivo para dar concreción al don de sí en la relación conyugal. Puede decirse que a la armonía del cuerpo así descrita correspondía como principio generativo la armonía del corazón en el sentido de que el hombre interior, libre de la triple concupiscencia y por tanto puro, podía percibir y vivenciar su propio cuerpo de forma armónica y en santidad. En esta dinámica antropológica, ética y psico-afectiva en sus derivaciones cotidianas, se reflejaba el beneplácito del Creador con respecto a su obra.

Pero la caída en el pecado cambió este estado de cosas para el hombre histórico. La vergüenza subsecuente al pecado original, correlato de la triple concupiscencia anidada en el corazón humano, lleva a que el hombre perciba ciertas partes de su propio cuerpo como menos nobles, más débiles, más viles. Específicamente las partes directamente asociadas a la diferenciación somática de ambos sexos, influidas de forma conspicua por la concupiscencia de la carne. Ahora bien, la misma vergüenza puede llevarnos a tratar estas partes del cuerpo con mayor respeto, lo que viene a prefigurar y posibilitar el camino a la pureza y a la vida en el Espíritu en lo concerniente a nuestra dimensión somática.

Pregunta: "Explica ¿Qué quiere decir Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?"

Desde el punto de vista eclesiológico, la analogía entre la Iglesia y el cuerpo humano es fundamental para introducir la noción de la Iglesia como sacramento de la presencia viva de Cristo en la historia y en la comunidad humana. Cristo se hace presente en la historia del hombre a través de su Cuerpo místico, del cual Él es la cabeza, y en el cual cada creyente es un miembro vivo, dotado de la misma dignidad e importancia que los demás en un contexto de pluralidad de carismas o servicios. Pero dejo este tema aquí porque su debido tratamiento va más allá de los fines de este curso y requeriría una extensión excesiva.

Desde el punto de vista de la teología del cuerpo, que es teología de la Creación y de la Redención del cuerpo, la analogía establecida por S. Pablo nos indica que todos los miembros de nuestro cuerpo poseen dignidad e importancia, aún aquellos que por la vergüenza fruto del pecado percibimos como menos dignos. Pablo describe el cuerpo del hombre histórico en toda su verdad, como ente dotado de la dignidad y el valor que le confiere la persona que a través de ese cuerpo se expresa, y así mismo como una realidad que alguna vez fue unitaria de forma plena pero que el pecado ha escindido. Este planteamiento paulino, conciso y realista, rompe con el desprecio maniqueo del cuerpo y con el culto naturalista a lo somático: Pablo asume la dignidad del cuerpo, pese al pecado, en el sentido de ser medio de expresión de una realidad espiritual que le trasciende y de estar llamado a la redención (pureza) y a la vida en el Espíritu a través del mantenimiento en el respeto y en la santidad.

Bendiciones, Dra. Pilar.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 55. La pureza del corazón según San Pablo

Notapor mari_pily » Lun Ene 20, 2014 1:51 am

¿Hay en el cuerpo miembros menos nobles?
No, cada miembro desempeña diferente función pero todos son igual de importantes ya que si uno nos faltara no seria lo mismo.
¿No vio Dios que todo era bueno?
Por supuesto que si, todo lo que el creo es bueno, el cuerpo y cada uno de sus miembros con sus diferentes funciones.
¿Qué quiere decir San Pablo con la comparación que pone para explicar el cuerpo místico de Cristo?
El cuerpo místico de Cristo: Cristo es la cabeza y nosotros( la iglesia ) el cuerpo y aunque somos distintos todos tenemos la misma importancia y formamos un solo cuerpo, así se compara con el cuerpo humano y sus miembros todos forman uno solo.
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