59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor mari_pily » Mié Ene 29, 2014 9:39 pm

¿Cómo explica el Papa la relación entre teología del cuerpo y pedagogía del cuerpo?
Si la llamada de Cristo al corazón humano , y antes aún, su referencia al principio nos permite construir, o al menos, delinear una antropología que podemos llamar " teología del cuerpo" ésta teología es a la vez pedagogía. La pedagogía tiende a educar al hombre, poniendo ante el las exigencias motivándolas e indicando los caminos que llevan a su realización. Los enunciados de Cristo también tienen este fin se trata de enunciados pedagógicos.
La teología del cuerpo funda después el método más apropiado de la pedagogía del cuerpo, es decir, de la educación del hombre.
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Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor Carlos64 » Dom Feb 02, 2014 10:38 pm

Pregunta: "¿Cómo explica el Papa la relación entre Teología del Cuerpo y pedagogía del Cuerpo?"

La teología del cuerpo, visión antropológica derivada de las palabras de Cristo y que gira en torno a su apelación al corazón humano y su referencia al Principio, implica una pedagogía por cuanto es necesario educar al hombre histórico, varón y mujer, para que asuma su cuerpo como tarea que le ha sido encomendada por Dios. Asumir la tarea del cuerpo desde la ética cristiana implica visualizar al cuerpo como una expresión de humanidad, de dignidad personal, de comunión interpersonal. En términos teológicos, el cuerpo debe ser re-aprendido como signo y manifestación del hombre interior, esto es, como el vehículo material de la comunión que se da a través del don de sí en las relaciones interpersonales y, de forma particular, en las relaciones conyugales entre el varón y la mujer (significado esponsalicio). Se requiere, en suma, aprender el significado del cuerpo desde el punto de vista espiritual, de modo que podamos superar no sólo la distorsión fundamental que acarrea la concupiscencia sino también la visión biologista que predomina en los círculos científicos y académicos de hoy día, en los cuales se prescinde, por imperativos paradigmáticos a priori, de toda consideración acerca de la espiritualidad del cuerpo, reduciéndole a un sistema de procesos fisiológicos complejos, y por tanto reduciendo a la persona humana a una especie de homúnculo cuyo cuerpo carece de una dimensión moral.

Pregunta: "¿Por qué es tan importante la base que da la Teología del Cuerpo. Por qué es necesaria la Teología del Cuerpo para entender las exigencias morales del Magisterio?"

Sin la base que nos proporciona la teología del cuerpo según el Ethos de Cristo, es imposible lograr la madurez espiritual necesaria para descubrir el valor y la dignidad del cuerpo en toda su integridad. La ausencia de esta teología en nuestro sistema de referencias fundamentales implica necesariamente el predominio irresoluble de la concupiscencia, con todas las consecuencias de pecado, cosificación, desencuentro, hedonismo y egoísmo que la concupiscencia de la carne trae a la vida humana. La vida en el Espíritu se torna imposible.

Por otro lado, la teología del cuerpo es necesaria para comprender el Magisterio de la Iglesia en torno a la dignidad de la familia y del matrimonio. Sin esta teología, tal cual se deduce de la enseñanza eclesial contemporánea, la concupiscencia de la carne es capaz de distorsionar incluso el vínculo de los esposos de manera que el eros predomine sobre el Ethos y las manifestaciones propias de la vida conyugal sirvan a una dinámica de egoísmos encontrados en vez de servir al amor genuino, el que se da sólo a través el auténtico don de sí,en el que el hombre interior controla y encauza los instintos naturales en bien de valores más trascendentes y hace del cuerpo físico manifestación de su integridad que se dona al otro. En otras palabras, es la pedagogía del cuerpo según el ethos cristiano la que permite que la vida sexual de los esposos trascienda la mera satisfacción egoísta de pasiones concupiscentes y se convierta en auténtica expresión de comunión según el designio de Dios (y serán una sola carne), de manera que valores como el respeto mutuo, la dignidad de la persona, la castidad (entendida en los esposos como inocencia, como renuncia a la morbosidad y a la malicia, y también como fidelidad mutua), el autodominio, la continencia (en el sentido de no permitir que el vínculo entre ambos gire en torno a lo sexual --según el hedonismo imperante en el pensamiento secularista contemporáneo-- , siendo más importante la comunión espiritual y humana en todo su significado, de modo que lo erótico sea sólo una dimensión más del vínculo --y no la más importante--, y de modo que la abstinencia periódica deje de ser imposible y más bien se torne en parte natural, y hasta necesaria, de la relación) y la responsabilidad se constituyan en cánones éticos del diario vivir de los cónyuges. En resumidas cuentas, la pedagogía del cuerpo según la teología del cuerpo derivada de las `palabras de Cristo ha de llevar a que el Ethos predomine sobre el eros y lo encause en función del significado esponsalicio del cuerpo.

Bendiciones, Dra. Pilar
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor BlancaElena » Jue Feb 06, 2014 5:01 pm

¿Cómo explica el Papa la relación entre Teología del Cuerpo y pedagogía del Cuerpo?

La teología del cuerpo contenida en el Sermón de la Montaña que llama a la indisolubilidad y unidad del matrimonio, a la pureza de corazón y al dominio de la concupiscencia, es la pedagogía del cuerpo, como método fundamental de la educación de la persona en su masculinidad y feminidad.

¿Por qué es tan importante la base que da la Teología del Cuerpo?

Porque muestra la espiritualidad del cuerpo y la tarea por cumplir el varón y la mujer según la voluntad del Creador. Da la visión integral del hombre como persona humana, su dignidad y la capacidad de amar en comunión y su entrega en el don de si. Es una autentica pedagogía para vivir la pureza en el corazón con la fuerza del ESPIRITU SANTO, que vive en el.

¿Por qué es necesaria la Teología del Cuerpo para entender las exigencias morales del Magisterio?

Porque el hombre a través de la Teología del Cuerpo adquiere la madurez espiritual, descubre el estado esponsalicio y lo vive según la voluntad de DIOS. Es el dominio del instinto por la razón y la voluntad, libre de la continencia periódica, establece una disciplina propia del amor conyugal donde se viven las virtudes morales no por obligación sino por respeto y amor, es la verdadera dignidad del matrimonio y la familia. La persona no puede ser usada como objeto de placer, es educar para seguir un camino de obras buenas.
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Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor mamafeliz » Mié Mar 05, 2014 6:46 am

La teología del cuerpo es tambien pedagogía porque tiende a educar al hombre, poniendo ante él las exigencias motivándolo e indicando los caminos que llevan a su realización. Los enunciados de Cristo son "pedagógicos", contienen la pedagogía del cuerpo de modo conciso y completo.
El Creador le ha asignado al hombre como tarea el cuerpo, la dignidad de la persona y también la comunión interpersonal a través del auténtico don de sí. Al poner el Creador exigencias indica a la vez los caminos que llevan a asumirlas y a realizarlas.
La teologia del cuerpo es muy importante porque la ciencia contemporanea solo se refiere al cuerpo como organismo, lo separa de lo espiritual y con este conocimiento tan unilateral el hombre deja de identificarse subjetivamente con el propio cuerpo porque se le priva del significado y de la dignidad de la persona.
El conocimiento puramente biológico de las funciones del cuerpo como organismo unidas con la masculinidad y la feminidad es capaz de ayudar a descubrir el auténtico significado esponsalicio del cuerpo, solamente si va unido a una adecuada maduréz espiritual de la persona humana.
Para la comprensión de las exigencias del magisterio es muy necesaria la teologia del cuerpo que se convierte en pedagogía critiana que nos ensena que las manifestaciones afectivas sobre todo las propias de la vida conyuygl estén en conformidad con el orden moral o sea con la dignidad de las personas.
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Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor Alejandra S » Jue Mar 13, 2014 6:51 am

El Papa dice que es necesaria la Teología del Cuerpo, el conocimiento de las palabras de Cristo con respecto a lo más íntimo del hombre, a su creación en cuerpo sexuado y alma espiritual para después ir a la pegagogía, que es la encargada de motivar y exigir indicando los caminos al bien. Esto se realiza solo respetando a la persona humana, teniendo en cuenta su dignidad.
Si se tuviera en cuenta solo lo biológico, se intentara reducirlo, fracturaría al hombre, se lo llevaría a la tristeza y el desastre.
Por eso es muy importante reflexionar en las palabras del Evangelio que remiten al “principio”, a la creación, a cómo fue diseñado el hombre por Dios para alcanzar el Bien y la Felicidad. Pensando en positivo, en lo bueno para lo que fuimos creados, se entienden las exigencias morales de la vida práctica,
“Precisamente la teología del cuerpo -como ya hemos dicho- se convierte en el método fundamental de toda la pedagogía cristiana del cuerpo”.
También hace referencia Juan Pablo II a las palabras de Pablo VI y la "necesidad de crear un clima favorable a la educación de la castidad".
Alejandra S
 
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Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor matrapaga » Mar Abr 01, 2014 11:41 pm

¿Cómo explica el Papa la relación entre Teología del Cuerpo y pedagogía del Cuerpo? ¿Por qué es tan importante la base que da la Teología del Cuerpo. Por qué es necesaria la Teología del Cuerpo para entender las exigencias morales del Magisterio?
La teología del cuerpo (es el estudio del hombre desde el punto de vista antropológico y filosófico) en la que se hace referencia al origen del hombre, está en relación con la pedagogía del cuerpo que es la educación de hombre, porque conociendo su origen se puede explicar la dignidad de su ser femenino y masculino.
La base que da la Teología del cuerpo es muy importante porque de ahi emanan la dignidad que tienen la persona, el matrimonio y la familia. Si entendemos el origen del hombre y para lo que fuimos hechos por medio de la teología y pedagodia del cuerpo, podremos entender las exigencias morales del Magisterio de la Iglesia, que van encaminadas a y salvación del hombre.
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Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor Dairo Camacho » Mié Jun 25, 2014 1:09 pm

¿Cómo explica el Papa la relación entre Teología del Cuerpo y pedagogía del Cuerpo?
La relación se basa en la importancia que tienen ambas para el desarrollo integral del hombre, es decir que para poder hablar de una educación o pedagogía del cuerpo es preciso enmarcar ese conocimiento con una teología del cuerpo, de lo contrario no sería más que un conocimiento fisiológico o meramente biológico del hombre, desconociendo sus dimensiones más profundas y desligando la responsabilidad de éste en relación con la pureza y la piedad.

¿Por qué es tan importante la base que da la Teología del Cuerpo?
Es importante en la medida que expone la dignidad del hombre como ser y como persona, a la vez que resalta el respeto por el matrimonio, la familia y el mismo cuerpo.

¿Por qué es necesaria la Teología del Cuerpo para entender las exigencias morales del Magisterio?
Porque están íntimamente ligadas, la Teología del Cuerpo busca dar un sentido más profundo a la dimensión biológica del hombre, quien debe basar sus vida en la moral expuesta en el Magisterio de la Iglesia. Es decir que las exigencias morales del Magisterio no contradicen sino que amplían y contextualizan los conocimientos de la Teología del Cuerpo.
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Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor claudia corchado » Mié Jul 30, 2014 1:25 pm

Pregunta:
¿Cómo explica el Papa la relación entre Teología del Cuerpo y pedagogía del Cuerpo?
Si la llamada de Cristo al “corazón” humano, y antes aún, su referencia al “principio” nos permite construir, o al menos, delinear una antropología, que podemos llamar “teología del cuerpo”, ésta teología es, a la “vez pedagogía”. La pedagogía del cuerpo es decir, de la educación, más aún, la autoeducación del hombre. La pedagogía tiende a educar al hombre, poniendo ante el las exigencias motivándolas e indicando los caminos que llevan a su realización.

¿Por qué es tan importante la base que da la Teología del Cuerpo. Por qué es necesaria la Teología del Cuerpo para entender las exigencias morales del Magisterio?
Las enunciaciones de la Iglesia necesitan una adecuada comprensión e interpretación como también su aplicación práctica (esto es precisamente, la pedagogía), requieren esa profunda teología del cuerpo.
Las palabras de Cristo, no tenían otro fin que la valoración de la dignidad del matrimonio y de la familia. Cristo hablaba al hombre de todo tiempo y lugar; las enunciaciones de la Iglesia tienden a actualizar las palabras de Cristo y, por esto, deben interpretarse según la clave de esa teología y de esa pedagogía, que encuentran raíz y apoyo en las palabras de Cristo.
La teología del cuerpo se convierte en el método fundamental de toda la pedagogía cristiana del cuerpo. Haciendo referencia a las palabras citadas, se puede afirmar que el fin de la pedagogía del cuerpo está precisamente en hacer, ciertamente, que “las manifestaciones afectivas” -sobre todo las “propias de la vida conyugal”- estén en conformidad con el orden moral, o sea, en definitiva, con la dignidad de las personas.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
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Re: 59. La dignidad del matrimonio y de la familia

Notapor marthika7 » Jue Ago 28, 2014 3:03 pm

¿Cómo explica el Papa la relación entre Teología del Cuerpo y pedagogía del Cuerpo?
La llamada al “corazón” humano, y esa referencia al “principio” permiten construir y delinear una antropología, que se ha denominado “teología del cuerpo”. Esta teología es una pedagogía, porque educa al hombre, poniendo al frente de él las exigencias, motivando e indicando los caminos para llevarla a su realización. La tarea asignada por Dios, es el cuerpo, su masculinidad y su feminidad, es decir, la dignidad de la persona, su humanidad, es su tarea, puesto que esta es el signo “transparente de la comunión interpersonal en la que el hombre se realiza a sí mismo, a través, del auténtico don de sí.

¿Por qué es tan importante la base que da la Teología del Cuerpo?
La teología del cuerpo funda el método más apropiado de la pedagogía del cuerpo, es decir, la educación-autoeducación- del ser humano. Para comprender y desarrollar la conciencia de que el cuerpo es signo de la persona, manifestación del espíritu. La teología del cuerpo, aporta una visión integral del hombre, para evitar tratar el cuerpo como objeto de manipulación, privándolo de su significado y dignidad. La teología del cuerpo, ayuda a descubrir el significado esponsalicio del cuerpo, que va unido tanto al conocimiento biológico como a una adecuada madurez espiritual de la persona. Así mismo, la teología del cuerpo se convierte en el método fundamental de la pedagogía, desde el punto de vista del cuerpo en la plena consideración de su masculinidad y feminidad.

¿Por qué es necesaria la Teología del Cuerpo para entender las exigencias morales del Magisterio?
La teología del cuerpo prepara a la reflexiones sobre la sacramentalidad de la vida humana y de la vida matrimonial. Las palabras de Cristo, no tenían otro fin que la valoración de la dignidad del matrimonio y de la familia; de donde se deduce la convergencia fundamental entre ellas y el contenido de los documentos de la Iglesia contemporánea. Cristo hablaba al hombre de todo tiempo y lugar; las enunciaciones de la Iglesia tienden a actualizar las palabras de Cristo y, por esto, deben interpretarse según la clave de esa teología y de esa pedagogía, que encuentran raíz y apoyo en las palabras de Cristo. La teología del cuerpo, se convierte en el método fundamental de toda la pedagogía cristiana del cuerpo. El fin de la pedagogía del cuerpo está precisamente en hacer, ciertamente, que "las manifestaciones afectivas" -sobre todo las "propias de la vida conyugal"-estén en conformidad con el orden moral, o sea, en definitiva, con la dignidad de las personas.
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