60. El cuerpo humano en la obra de arte

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor RoxanaGomez25 » Jue Ene 30, 2014 3:39 pm

La subjetividad personal del hombre es el elemento indispensable presente en la hermenéutica teológica que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano. Es no considerar al cuerpo solo en lo objetivo sino con la subjetividad personal de las personas, es la relación de su vivir con las relaciones humanas, pero con una ética, donde hay un llamado a mantener el cuerpo en santidad y respeto, La pureza de corazón es para ambas dimensiones.

En todos los ámbitos, se debe considerar el mirar del que habla Cristo, en todas las áreas, esferas debe existir la pureza de corazón, deben eliminarse las objetivizaciones y respetar el vivir en santidad en todo momento.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Ene 31, 2014 10:14 pm

"La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano." Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
La textos bíblicos relativos al cuerpo humano, como lo hemos encontrado en las enseñanzas de Cristo (Mt 5, 27-30, 15, 2-20) y en las de San Pablo (1Tes 4, 3-5; 1Cor 6,13-20, 12, 18-25; Gal 5, 11-21) nos conducen al hombre interior con capacidad de conocer, reflexionar, analizar, discernir y actuar en el ámbito de su propio cuerpo y en el de los demás. Esto último, sus actitudes hacia afuera, exteriores, visibles, son fruto de su interioridad, de lo que hay en su corazón. Es por ello que la subjetividad personal del hombre es indispensable para comprender las enseñanzas de Jesucristo, de su apóstoles y del y del magisterio.

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
La representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, o en los medios de difusión visual y mediática pueden considerarse de igual manera, en cuanto consideran al cuerpo como tema de la actividad creativa, separado de su identidad ontológica, y lo exponen a un “mirar estético” influenciado por la concupiscencia.
También hay diferencias entre ellas.
En las ciencias plásticas el cuerpo se toma como modelo y es modificado por las habilidades o elaborado bajo la consideración de las corrientes plásticas prevalecientes (p.ej. cubismo, impresionismo). En los medios de difusión visual y mediática, en cambio, el cuerpo no es solamente modelo, sino objeto “anónimo” de reproducción; se reproduce al hombre vivo sin modificación. La transmisión de la reproducción artística puede propiciar un ambiente opuesto a la castidad en la denominada cultura de masas.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor BlancaElena » Vie Feb 07, 2014 10:26 am

“La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?

Es de gran importancia descubrir la subjetividad personal para la Teología del Cuerpo unida a la objetividad de la verdad teológica aportando su experiencia del bien vivido en la relación de varón - mujer y al conservar el cuerpo en respeto y pureza de corazón.

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?

No es igual porque en las ciencias plásticas es un modelo de arte propio de la cultura y en la difusión visual y mediática se convierte en un objeto la gran mayoría de las veces anónimo para difundir imágenes. La diferencia está en la valoración que se hace del cuerpo. Actualmente es un problema para el "ethos" del cuerpo las dimensiones que ha tomado en la justificación de las expresiones culturales. Se necesita una formación espiritual en la cultura de los pueblos para valorar el cuerpo humano
.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Carlos64 » Dom Feb 16, 2014 4:58 pm

Pregunta: “La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?

El problema del cuerpo humano es, ante todo, un problema ético que se relaciona con el significado moral que se da al cuerpo, significado a partir del cual se vive la experiencia de ser en el cuerpo y a través del cuerpo. En definitiva, se trata de un significado que ha de nacer desde el hombre interior: es el corazón humano en el sentido bíblico, nuestra entelequia más profunda, el llamado a dar significado al cuerpo y, a través de este acto volitivo y moral, dotar al cuerpo de su dimensión ética. Y es en la subjetividad humana, concreta, personal, atribuible a cada individuo, que esta dinámica de significación del cuerpo halla su particularidad vivencial, si se quiere psicológica, que inscribe en las circunstancias propias de cada persona lo qué significa el cuerpo desde la perspectiva de su redención a través de Cristo y de la perenne confrontación entre la concupiscencia y el significado originario, esponsalicio, dado por Dios a la corporeidad humana.

Así, pues, el cuerpo debe su dimensión moral al papel de la subjetividad humana en tanto se refiere a las opciones o decisiones morales que cada persona ha de tomar, desde su subjetividad más particular, en relación a su cuerpo, a la experiencia de su cuerpo. El significado del cuerpo proviene de la respuesta que cada quien da en su interior al mensaje de Cristo en relación al ser mismo del hombre y a la concupiscencia, en definitiva, a la apelación del Redentor para que optemos por la pureza. Si se prescinde de esta dimensión subjetiva, que es moral y psicológica a la vez, que hace a la vida particular y al ser personal de cada hombre y mujer, a la experiencia de ser hombre o mujer en el cuerpo que tenemos, se corren dos riesgos gravísimos: por un lado, la teología del cuerpo puede convertirse en un discurso meramente abstracto que no signifique nada en términos de la vida en tanto experiencia concreta; por otro lado, se cae en el reduccionismo bio-fisiologista que hace del cuerpo una suma de engranajes cuya idoneidad se resuelve en sí misma, carente por tanto de una dimensión que le trascienda, en suma, carente de sentido ético y espiritual.

Pregunta: "¿Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?"

No. Si bien en ambos casos se da una representación, en la plástica ésta pasa necesariamente por el tamiz del artista. El artista recrea el modelo con base en su propia subjetividad y en sus conocimientos y experiencia particulares, de modo que logra una representación única. Y esto es así incluso en el realismo más ortodoxo. Al suceder así, la obra plástica no implica una objetivación total del modelo, dado que más bien asistimos a su recreación a partir de un tamiz intersubjetivo. Si bien la representación lograda se ha separado de la identidad ontológica primaria del modelo, esta separación no implica una objetivación absoluta sino una reinterpretación y, por ende, una nueva identidad (la artística, en la que el modelo ha pasado a ser contenido de la cultura y expresión de una visión --la del artista-- que es a su vez subjetiva).

En los medios de difusión masiva sí asistimos a una objetivación del modelo que empieza a partir de dos hechos: el modelo no es recreado sino copiado, lo que implica que no hay ninguna re-conceptualización artística del mismo, y además al difundirse de forma masiva es despojado de su identidad y reducido al anonimato. El inter-juego de recreación e intersubjetividad está ausente y el resultado es una copia que a fuer de reproducirse pierde contacto con la identidad personal del modelo, fenómeno que subyace en gran medida a lo que hoy se conoce como cultura de masas. Esta objetivación a partir de la copia y del anonimato ha permitido, entre otras cosas, convertir al cuerpo humano (y por tanto también a la persona humana) en un clisé o reclamo al servicio de intereses que en múltiples ocasiones no favorecen la dignidad humana ni la pureza del cuerpo, tal como es evidente en la erotización superficial de la imagen humana con fines comerciales dentro del marco del hedonismo y del consumismo que predominan en la mentalidad posmoderna.

Bendiciones, Dra. Pilar.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Alejandra S » Jue Mar 13, 2014 9:12 pm

Significa que siempre debemos tener en cuenta que un cuerpo de un hombre no es un objeto, que siempre se trata de un ser creado por Dios en imagen y semejanza, con una dignidad y un respeto propio. Los cuerpos no caminan solos, somos cuerpos y espíritu al mismo tiempo, pero no van separados. Cuando se hacen obras de arte, se debe mantener la pureza de la mirada y procurar preparar nuestra vida para la correcta castidad.
No se puede considerar igual la representación del cuerpo en las ciencias plásticas (en las cuales el modelo estuvo en un momento y es reproducido en papel, mármol, etc.) que en las modernas técnicas audiovisuales. Una persona puede aparecer con su propia imagen en todo el mundo, sin que nadie conozca ni su nombre. Como si fuera un “objeto anónimo” perteneciente a las “masas” algunos miran a las demás personas; esto es un problema porque afecta y va en contra de las enseñanzas del Señor referentes a cómo mirar a los otros hombres.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor mamafeliz » Sab Mar 15, 2014 11:14 am

La hermenéutica teológica tiene que tener en cuenta la realidad objetiva del cuerpo, como también la conciencia y la experiencia subjetiva del cuerpo. Los problemas del Ethos del cuerpo están relacionados a su identificación ontológica como cuerpo de persona y al contenido y a la calidad de la expericencia subjetiva (vivir) tanto del propio cuerpo como en las relaciones interhumanas y en la perenne relación "varón-mujer".
Las obras de cultura logran que las dimensiones de ser cuerpo y tener experiencia de cuerpo se extiendan fuera de los hombres vivos, porque el hombre tiene estas dos dimensiones aunque se convierta en un tema de la actividad creativa.
Cuando se trata de contemplar la obra de arte (experiencia estética) se ve el cuerpo objetivizado fuera de su identidad ontológica, pero el hombre que mira no debe de mirar con concupiscencia.
Hay que tener en cuenta el crear un ambiente favorable a la pureza, y este ambiente algunas veces puede ser amenazado por las obras de arte o en la comunicación social.
Es importante diferenciar al cuerpo humano como modelo de arte y como modelo fotográfico o de filme como objeto de una reporoducción. Porque el cuerpo humano cuando sólo es objeto de reproducción pierde su humanidad y se convierte solo en objeto anónimo. Este anonimato constituye un problema desde el punto de vista del Ethos porque oculta a la indentidad de la persona.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor matrapaga » Mié Abr 02, 2014 12:04 am

“La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
Es importante tomar en cuenta a todo el hombre y cuando Cristo habla de "ya adulteró en su corazón" habla tambien de la subjetividad del hombre, es tan importante lo objetivo como la visión subjetiva que tiene el hombre de si mismo.

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
NO, es completamente diferente, ya que en las artes plástica el hombre solo actúa como un modelo que el autor representa o expresa de diferentes maneras (pintura o escultura) en cambio en los medio de difusión visual, medíatica, es el hombre mismo el que se objetiviza, es usado como objeto.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Dairo Camacho » Lun Jun 30, 2014 10:06 am

"La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano." Con tus palabras y en base a lo ya asimilado ¿qué significa?
La hermenéutica teológica tiene en cuenta al cuerpo como realidad objetiva, más allá de cualquier otra dimensión, sin embargo es necesario ver que el hombre puede llegar a tener una mirada subjetiva de su propio cuerpo, tanto en las representaciones artísticas como en las relaciones interhumanas y en muchas ocasiones esta subjetividad y visión puede trascender fuera de los hombres vivos y extenderse incluso a otros seres vivos. Por su parte el arte busca mostrar el cuerpo fuera de su realidad ontológica lo cual no debe contrariar un ambiente de pureza ante al simple representación estética.

¿Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
No se pueden considerar de igual manera, ya que la representación artística busca simplemente hacer una interpretación del objeto, en este caso del cuerpo, es decir representar algo ya existente por un simple gusto estético: Por el contrario, la difusión visual y mediática muchas veces sólo usa el cuerpo como un medio de promoción y no simplemente como algo estético, es decir que en busca de promocionar o publicitar algo el cuerpo es usado como un medio de sugestión más que de arte.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor claudia corchado » Jue Jul 31, 2014 4:03 pm

Pregunta: “La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
La propia opinión, la percepción personal, los intereses propios, los pensamientos, el comportamiento y la convivencia con los hombres, intervienen en ese esfuerzo de cada hombre y mujer, al abrirse a lo que hacia el camino que Cristo ha trazado para vencer la inclinación al mal, para mejorar esas relaciones interpersonales, y particularmente esa relación “varón-mujer”.

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
No, una cosa es el cuerpo vivo del hombre y de la mujer, y otra cosa es el cuerpo como modelo de la obra de arte, como en las artes plásticas, escultura o pintura. En la pintura o escultura el hombre-cuerpo es siempre un modelo, sometido a la elaboración específica por parte del artista. En el filme, y todavía más en el arte fotográfico, el modelo no es transfigurado, sino que se reproduce al hombre vivo, y en tal caso el hombre, el cuerpo humano, no es modelo para la obra de arte, sino objeto de una reproducción obtenida mediante técnicas apropiadas.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor marthika7 » Vie Ago 29, 2014 4:21 pm

Pregunta:
“La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano”. Con tus palabras y en base a lo ya asimilado ¿Qué significa?
Significa que en la base del problema humano, hay que tener presente tanto su objetividad como su subjetividad, el ser cuerpo (conciencia subjetiva) y el tener experiencia de cuerpo. De allí, de esta significación se desprende la forma de abordar el “ethos del cuerpo”, y ese camino hacia la “pureza del corazón”. No se puede mirar entonces el cuerpo humano, solo desde el punto de vista objetivo, hay que comprender que también existe una subjetividad.

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática.
No, hay una diferenciación. En la obra del arte, hay una transfiguración del modelo típico (el ser humano), en la pintura o escultura, el cuerpo es siempre modelo, que está sometido a la elaboración específica por parte del artista. Mientras, que en el cine y la fotografía, se produce una reproducción del hombre-vivo, en donde se produce una representación y transmisión, en el que se pierde el contacto fundamental con el hombre-cuerpo… que lo hace sujeto-objeto anónimo, producto de la propagación de la imagen.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |