60. El cuerpo humano en la obra de arte

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor pilar calva » Mar Oct 22, 2013 10:27 pm

(15-IV-81/19-IV-81)

1. En nuestras reflexiones precedentes -tanto en el ámbito de las palabras de Cristo en las que El hace referencia al “principio”, como en el ámbito del sermón de la montaña, esto es, cuando El se remite al “corazón” humano- hemos tratado de hacer ver, de modo sistemático, cómo la dimensión de la subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano. Por lo tanto, no sólo la realidad objetiva del cuerpo, sino todavía mucho más, como parece, la conciencia subjetiva y también la “experiencia” subjetiva del cuerpo entran, constantemente, en la estructura de los textos bíblicos, y por esto, requieren ser tenidos en consideración y hallar su reflejo en la teología.

En consecuencia, la hermenéutica teológica debe tener siempre en cuenta estos dos aspectos. No podemos considerar al cuerpo como una realidad objetiva fuera de la subjetividad personal del hombre, de los seres humanos: varones y mujeres. Casi todos <i> los problemas del “<i>ethos</i> del cuerpo”</i> están vinculados, al mismo tiempo, <i> a su identificación ontológica</i> como cuerpo de la persona, y al contenido y calidad de la experiencia subjetiva, es decir, al tiempo mismo del “vivir”, tanto <i> del propio cuerpo</i> como en las relaciones interhumanas, y particularmente en esta perenne, relación “varón-mujer”. También las palabras de la primera Carta a los Tesalonicenses con las que el autor exhorta a “mantener el propio cuerpo en santidad y respeto” (esto es, todo el problema de la “pureza de corazón”) indican, sin duda alguna, estas dos dimensiones.

2. Se trata de dimensiones que se refieren directamente a los hombres concretos, vivos, a sus actitudes y comportamientos. <i> Las obras de la cultura</i>, especialmente del arte, logran ciertamente que esas dimensiones de “ser cuerpo” y de tener experiencia del cuerpo”, se extiendan, en cierto sentido, fuera de estos hombres vivos. El hombre se encuentra con la “realidad del cuerpo” y “tiene experiencia del cuerpo” incluso cuando éste se convierte en <i> un tema de la actividad creativa</i>, en una obra de arte, en un contenido de la cultura. Pues bien, por lo general es necesario reconocer que este contacto se realiza en el plano de la experiencia estética, donde se trata de contemplar la obra de arte (en griego <i> aisthánormai</i>: miro, observo) -y, por lo tanto, en el caso concreto, se trata del cuerpo objetivizado, fuera de su identidad ontológica, de modo diverso y según criterios propios de la actividad artística-, sin embargo el hombre que es admitido a tener esta visión está, a priori, muy profundamente unido al significado del prototipo, o sea, modelo, que en este caso es él mismo: -el hombre vivo y el cuerpo humano vivo- para que pueda distanciar y separar completamente ese acto, sustancialmente estético, de la obra en sí y de su contemplación, gracias a esos dinamismos o reacciones de comportamiento y de valoraciones, que dirigen esa experiencia primera y ese primer modo de vivir. Este mirar, por su naturaleza, “estético” no puede, en la conciencia subjetiva del hombre, <i> quedar totalmente aislado de ese “mirar” del que habla Cristo</i> en el sermón de la montaña: al poner en guardia contra la concupiscencia.

3. Así, pues, toda la esfera de las experiencias estéticas se encuentra, al mismo tiempo, en el ámbito del <i>ethos</i> del cuerpo. Justamente, pues, es necesario pensar también aquí en la necesidad de crear un clima favorable a la pureza; efectivamente, este clima puede estar amenazado no sólo en el modo mismo en que se desarrollan las relaciones y la convivencia de los hombres vivos, sino también en el ámbito de las objetivizaciones propias de las obras de cultura, en el ámbito de las comunicaciones sociales: cuando se trata de la palabra hablada o escrita; en el ámbito de la imagen, es decir, de la representación o de la visión, tanto en el significado tradicional de este término, como en el contemporáneo. De este modo llegamos a los diversos campos y productos de la cultura artística, plástica, de espectáculo, incluso la que se basa en técnicas audiovisuales contemporáneas. En esta área, amplia y bien diferenciada es preciso que nos planteemos una pregunta a la luz del <i>ethos</i> del cuerpo, delineado en los análisis hechos hasta ahora sobre el cuerpo humano como objeto de cultura.

4. Ante todo, se constata que el cuerpo humano es perenne <i> objeto de cultura, en el significado más amplio del término</i>, por la sencilla razón de que el hombre mismo es sujeto de cultura, y en su actividad cultural y creativa él compromete su humanidad, incluyendo, por esto, en esta actividad incluso su cuerpo Pero en las presentes reflexiones debemos restringir el concepto de “objeto de cultura”, limitándonos al concepto entendido como “tema” de las obras de cultura y, en particular, de las obras de arte. En definitiva, se trata de la “tematización”, o sea, de la “objetivación” del cuerpo en estas obras. Sin embargo, es necesario hacer aquí inmediatamente algunas distinciones, aunque sólo sea a modo de ejemplo. Una cosa es el cuerpo humano vivo: del hombre y de la mujer, que, de por sí, crea el objeto de arte y la obra de arte (como por ejemplo, en el centro, en el ballet y, hasta cierto punto, también durante un concierto), y otra cosa es <i> el cuerpo como modelo de la obra de arte</i>, como en las artes plásticas, escultura o pintura. ¿Se puede colocar en el mismo rango también el filme o el arte fotográfico en sentido amplio? Parece que si, aunque desde el punto de vista del cuerpo como objeto-tema se verifique, en este caso, una diferencia bastante esencial. En la pintura o escultura el hombre-cuerpo es siempre un modelo, sometido a la elaboración específica por parte del artista. En el filme, y todavía más en el arte fotográfico, el modelo no es transfigurado, sino que se reproduce al hombre vivo: y en tal caso el hombre, el cuerpo humano, no es modelo para la obra de arte, sino <i> objeto de una reproducción</i> obtenida mediante técnicas apropiadas.

5. Es necesario señalar ya desde ahora que dicha distinción es importante desde el punto de vista del <i>ethos</i> del cuerpo, en las obras de cultura. Y añadimos también inmediatamente que la reproducción artística, cuando se convierte en contenido de la representación y de la transmisión (televisiva o cinematográfica), pierde, en cierto sentido, su contacto fundamental con el hombre-cuerpo, del cual es reproducción, y muy frecuentemente se convierte en un objeto “anónimo”, tal como es, por ejemplo, una fotografía anónima publicada en las revistas ilustradas, o una imagen difundida en las pantallas de todo el mundo. Este <i> anonimato es el efecto de la “propagación” de la imagen</i>, reproducción del cuerpo humano, objetivizado antes con la ayuda de las técnicas de reproducción, que -como hemos recordado antes- parece diferenciarse esencialmente de la transfiguración del modelo típico de la obra de arte, sobre todo en las artes plásticas. Ahora bien, esta anonimato (que, por otra parte, es un modo de “velar” u “ocultar” la identidad de la persona reproducida), constituye también un problema específico desde el punto de vista del <i>ethos</i> del cuerpo humano en las obras de cultura y especialmente en las obras contemporáneas de la llamada cultura de masas.

Limitémonos hoy a estas consideraciones preliminares, que tienen un significado fundamental para el <i>ethos</i> del cuerpo humano en las obras de la cultura artística. Sucesivamente estas consideraciones nos harán conscientes de lo muy estrechamente <i> ligadas</i> que están a las palabras que Cristo pronunció en el sermón de la montaña, comparando el “mirar para desear” con el “adulterio cometido en el corazón”. La ampliación de estas palabras al ámbito de la cultura artística es de particular importancia, por cuanto se trata de <i> “crear un clima laborable a la castidad”</i>, del que habla Pablo VI en su Encíclica “Humanæ vitæ”. Tratemos de comprender este tema de modo muy profundo y esencial.


Pregunta: “La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor lindoro50 » Vie Dic 27, 2013 2:12 pm

“La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?

No podemos considerar al cuerpo como una realidad objetiva fuera de la subjetividad personal del hombre, de los seres humanos. Casi todos los problemas del ‘ethos’ del cuerpo están vinculados, al mismo tiempo, a su identificación ontológica como cuerpo de la persona, y al contenido y calidad de la experiencia subjetiva, es decir, al tiempo mismo del vivir, tanto del propio cuerpo como en las relaciones interhumanas, y particularmente en esta perenne, relación varón-mujer. También las palabras de la primera Carta a los Tesalonicenses en la que se exhorta a «mantener el propio cuerpo en santidad y respeto» (esto es, el problema de la «pureza de corazón») indican, sin duda alguna, estas dos dimensiones.
La subjetividad personal, incluye conocimiento, valoración e intercambio de actividad; conducta y relaciones sociales. Es un proceso de producción, reproducción y creación humana que deviene condición primaria en la realización del ser esencial del hombre y proyección al deber-ser.

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?

No, cuando en la obra artística o mediante las técnicas de la reproducción audiovisual se viola el derecho a la intimidad del cuerpo en su masculinidad o feminidad y en último término se viola esa profunda ordenación del don y del recíproco donarse, que está inscrita en la feminidad y masculinidad a través de la entera estructura del ser hombre, se transforma en pornografía y supone una transgresión del límite de la vergüenza, o sea, de la sensibilidad personal respecto a lo que se refiere al cuerpo humano sexuado, a su desnudez. La sensibilidad personal desaprueba la reducción del cuerpo humano al rango de mero objeto de placer. El artista debe ser consciente de que su obra al tratar del cuerpo humano no solo tiene un carácter estético sino también ético. En su obra se trasluce el mundo de los valores interiores que él lleva y por tanto la vivencia sobre la verdad del objeto que está tratando. El conjunto de estos valores ya tiene un contenido ético que debe ajustarse a la verdad sobre el objeto: el cuerpo personal. Pero además la calidad y el modo de representación y simbolización artística deben adecuarse también a la verdad sobre el cuerpo humano. Si nuestra sensibilidad personal reacciona con objeciones es porque descubrimos que en la intencionalidad de la obra de arte, o en su representación junto a la objetivación del hombre y de su cuerpo está presente de modo insoslayable una reducción del cuerpo al rango de objeto, de objeto de placer destinado a la satisfacción de la concupiscencia misma.
El asunto no es de puritanismo, ni de moralismo estrecho, como tampoco de un pensamiento maniqueo, sino de defensa de la verdad integral sobre el hombre y su dignidad. Se trata de un conjunto de valores frente a los cuales el hombre no puede permanecer indiferente.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor CasJor » Sab Dic 28, 2013 8:29 am

El cuerpo humano en la obra de arte
“La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa.

La hermenéutica es la disciplina de la interpretación; pues bien, ella puede tomarse como arte y como ciencia, arte y ciencia de interpretar textos. Los textos no son sólo los escritos, sino también los hablados, los actuados y aun de otros tipos; van, pues, más allá de la palabra y el enunciado. Una característica peculiar que se requiere para que sean objeto de la hermenéutica es que en ellos no haya un solo sentido, es decir, que contengan polisemia, múltiple significado. Eso ha hecho que la hermenéutica, para toda una tradición, haya estado asociada a la sutileza. Esta última consistía en la capacidad de traspasar el sentido superficial para llegar al sentido profundo, inclusive al oculto; también de encontrar varios sentidos cuando parecía haber sólo uno; y, en especial, de hallar el sentido auténtico, vinculado a la intención del autor, plasmado en el texto y que se resistía a ser reducido a la sola intención del lector. Tenemos ya tres cosas en la interpretación: el texto (con el significado que encierra y vehicula), el autor y el intérprete.

El lector o intérprete tiene que descifrar con un código el contenido significativo que le dio el autor o escritor, sin perder la conciencia de que él le da también algún significado o matiz subjetivo. La hermenéutica, pues, en cierta manera, descontextualiza para re-contextualizar, llega a la contextualización después de una labor de dilucidación y análisis.
Si la cultura brota del espíritu del hombre y, al mismo tiempo es el hombre el destinatario de la cultura, resulta obvio que la vertiente más importante, profunda y esencial es la "cultura subjetiva".

Juan Pablo II dice al respecto: "La cultura es aquella a través de la cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre, "es" más, accede más al "ser". En esto encuentra también su fundamento la distinción capital entre lo que el hombre es y lo que tiene, entre el ser y el tener. La cultura se sitúa siempre en relación esencial y necesaria a lo que el hombre es, mientras que la relación a lo que el hombre es, mientras que la relación a lo que el hombre tiene, a su "tener", no solo es secundaria, sino también relativa. Todo el "tener" del hombre no es importante para la cultura, ni es factor creador de cultura sino en la medida en que el hombre, por medio de su "tener", puede al mismo tiempo "ser" más plenamente hombre".

La "Cultura subjetiva" o "cultura personal" tendrá siempre una dimensión de interioridad al hombre, e inicia "de cero" en cada persona pues, "cada niño al nacer, es un niño de la edad de piedra". Es por ello que Juan Pablo II recuerda que "la primera y esencial tarea de la cultura en general, y también de toda cultura, es la educación. La educación consiste, en efecto, en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre… que el hombre sepa "ser más " no sólo "con los otros", sino también "para los otros".

Efectivamente, la íntima relación existente entre la educación y la cultura es de capital importancia. En esta relación nos encontramos con un hecho fundamental: en la base de cada cultura existe una conceptualización precisa del ser humano, y como "en definitiva son los hombres lo que educan a los hombre", de la respuesta que el propio hombre de a la pregunta ¿qué es el hombre? Dependerá la configuración esencial de su cultura.

¿Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?

El cuerpo humano ha sido, siempre, objeto de estudio y ha sido usado como expresión por los artistas en ese continuo redescubrimiento del mismo visto a través de sus diversas prácticas y representaciones; de su belleza seductora, de su carnalidad, de su mortalidad, de su agresividad...

En un contexto como el actual en donde el término de arte se diluye cada vez más, el artista/creativo se concentra en el cuerpo convirtiéndolo en su campo de batalla para plasmar las transgresiones de los convencionalismos relacionados con la enfermedad, la muerte la sexualidad o la violencia; así como también en un parque de atracciones para los sentidos, intensificando emociones en producciones artificiosas ligadas al espectáculo mediático a través de un cuerpo que trasciende de sus límites y que ha provocado la expansión de la imaginación colectiva a través de una serie de nuevos mitos que los medios de masas se han encargado de expandir.

Las diversas concepciones que giran en torno a lo corporal durante estos años, se han visto potenciadas a otros espacios fuera de ámbitos tan elitistas como son el arte, la filosofía, la sociología o la medicina; espacios abiertos que se nutren de todo tipo de culturas, teorías, leyes y representaciones, para crear las suyas propias, las cuales se basan en el cuestionamiento y replanteamiento de las anteriores.

La cultura del espectáculo dada desde los medios de masas y a través de las tecnologías, canales y procesos que están a su servicio, ha supuesto un atractivo espacio para las nuevas proyecciones del cuerpo que se alimentan de las diversas problemáticas e inquietudes del ser humano (como individuo y como sociedad) para mostrar otras realidades corporales que cuestionan anteriores conceptos y creencias plasmadas en nuevas mitologías y figuraciones que dejan paso tanto a nuevos modelos de belleza exhibidos como pura sugestión a un público consumidor como a nuevos terrores a través de diversos estados de crisis representados en un cuerpo.

La concepción histórica de la plástica no pretendía buscar la realidad sino plasmar un simbolismo mediante el realce de las capacidades expresivas. Se encuentran por ejemplo en algunas culturas antiguas representaciones de la mujer en figuras donde las características sexuales han sido exageradas, en una marcada acentuación de la fertilidad, en épocas donde la descendencia era una preocupación por ejemplo.

Arte, religión y vida han sido una triada fundamental en la plástica de la Edad Media y la época del Renacimiento. El hombre es la medida de todas las cosas, el móvil del universo y lo natural es el arte adecuado a esas circunstancias.
Con relación al papel de los medios de comunicación masiva y el cuerpo humano en los sujetos particulares y en los colectivos sociales, encontramos actualmente aspectos tan diversos como: el que se refiere a la manipulación del cuerpo en su vertiente estética, y la pretensión de garantizar la plena salud y la recuperación de la juventud perdida, o la posibilidad de vivir en una “eterna juventud” aunque el organismo ya no tenga las capacidades de antaño. Sin duda, los medios de comunicación ofrecen a diario miles de ejemplos de reclamos —desde ellos mismos o desde sus anunciantes— para que las personas modifiquen su apariencia externa en función de la demanda que les proponen los medios, presentando para tal fin figuras gráciles y esbeltas como los modelos de la cultura física.

Vale acotar que en la actualidad tal mecanismo de manipulación apunta a mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos; todos son potenciales compradores de la imagen de belleza que se vende por los medios a partir de los inmensos intereses económicos puestos en juego desde las empresas que comercializan tales instrumentos, prendas de vestir, ejercicios, medicamentos y demás. El culto del cuerpo, en su manifestación externa desde el punto de vista de la salud o la estética, es una de las expresiones humanas más potentes hoy día. De igual modo, tal veneración es acompañada de una absoluta desinformación —o desinterés— sin entrar a analizar cultos perversos en los que el cuerpo se convierte en objeto más que en sujeto a imagen de Dios.
CasJor
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:26 am
Ubicación: Costa Rica

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor garu » Dom Dic 29, 2013 2:08 pm

El cuerpo humano no puede ser visto de una manera objetiva prescindiendo de la subjetividad del sujeto. Es decir, mal podemos dar una respuesta a los problemas del carácter del cuerpo, a las relaciones interpersonales de los seres humanos, sin detenernos a considerar que ello está marcado por la experiencia del vivir de cada uno. San Pablo, nos muestras esta dualidad cuando habla de mantener el cuerpo en santidad y respeto.
No podemos considerar igual la representación del cuerpo en una pintura, por ejemplo, a la representación utilizada para una publicidad o película, etc.
En la pintura, la representación del cuerpo humano parte de un cuerpo vivo que actúa como modelo, sujeto a la obra del artista y plasmado en un medio de difusión (papel, lienzo, etc.). En un medio de difusión visual o mediático, es el cuerpo humano mismo que se reproduce para su masificación, mediante técnicas propias de cada medio. En este segmento el cuerpo es un objeto, a diferencia de un modelo.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor virginia castro » Lun Dic 30, 2013 11:31 am

Virginia castro, # 60

El cuerpo humano en la obra de arte es muy interesante este tema ya que tiene diferentes puntos de vista segun la mentalidad de cada persona que lo admira y con que sentimientos lo aprecia, como tambien que le hace sentir; a veces nos presenta el artista una obra maravillosa del cuerpo humano digna de admiracion y tamnien pueden darnos una obra del cuerpo humano ya pintada con manos perversas que quiere distorsionar la mente del que la vea.
El cuerp humano en si es una creacion perfecta de Dios que si la ponemos en el lado artistico es algo divino, y no debe de ser objeto para atrofiar su punto de vista de cualquier indole.
Por lo general las diferentes culturas hacen de que nuestros cuerpos sean objeto de mala interpretacion y se haga objeto de uso publico; por eso es tan importante la educacion en el mundo para apreciarnos como seres creados diferentes a los animales y a todo lo existente a nuestro alrededor.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Mary Jo » Mié Ene 01, 2014 2:48 pm

"La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano." Con tus palabras y en base a lo ya asimilado ¿qué significa?
Se puede hablar sobre el cuerpo del hombre en general, pero no se puede olvidar que cada uno tiene una experiencia singular y por lo tanto que aporta un contenido personal a su modo de vivir.

¿Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
No se puede considerar de igual manera, debido a que en las ciencias plásticas se muestra una representación del cuerpo humano que se utiliza para las obras de artes. En cambio, en los medios de difusión visual y mediática se reproduce al hombre vivo: el cuerpo humano, no es modelo para la obra de arte, sino objeto de una reproducción obtenida mediante técnicas apropiadas.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor mariaines » Jue Ene 02, 2014 10:35 am

"La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano." Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?

No podemos considerar solo el cuerpo en el aspecto objetivo, el cuerpo es el instrumento para las relaciones interpersonales y es lo que nos ayuda en el proceso de humanización

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
No no se puede considerar de la misma manera, en el arte es modelo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Maria 2 » Jue Ene 02, 2014 5:46 pm

"La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano." Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?

La hermenéutica es la disciplina de la interpretación y ella puede tomarse como arte y como ciencia, arte y ciencia de interpretar textos. Los textos no son sólo los escritos, sino también los hablados, los actuados y aun de otros tipos; pues van más allá de la palabra y el enunciado. Una característica que se requiere para que sean objeto de la hermenéutica es que en ellos no haya un solo sentido, es decir, que contengan múltiple significado. Entonces tenemos tres cosas en la interpretación: el texto (con el significado que encierra), el autor y el intérprete.

Juan Pablo II dice al respecto: "La cultura es aquella a través de la cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre, "es" más, accede más al "ser". En esto encuentra también su fundamento la distinción capital entre lo que el hombre es y lo que tiene, entre el ser y el tener. En cada persona pues, "cada niño al nacer, es un niño de la edad de piedra". Es por ello que Juan Pablo II recuerda que "la primera y esencial tarea de la cultura en general, y también de toda cultura, es la educación que consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre… que el hombre sepa "ser más " no sólo "con los otros", sino también "para los otros".

¿Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?

El cuerpo humano ha sido siempre objeto de estudio y ha sido usado como expresión por los artistas en ese continuo redescubrimiento del mismo visto a través de sus diversas prácticas y mitos que los medios de masas se han encargado de expandir. Entonces las diversas concepciones que giran en torno a lo corporal durante estos años, se han visto potenciadas a otros espacios fuera de ámbitos tan elitistas como son el arte, la sociología o la medicina; espacios abiertos que se nutren de todo tipo de culturas, teorías, leyes y representaciones, para crear las suyas propias, las cuales se basan en el cuestionamiento y replanteamiento de las anteriores.

La cultura del espectáculo dada desde los medios de masas y a través de las tecnologías, ha hecho un atractivo espacio para las nuevas proyecciones del cuerpo que se alimentan de las diversas problemáticas e inquietudes del ser humano tanto como individuo y como sociedad para mostrar otras realidades corporales que cuestionan anteriores conceptos y creencias plasmadas en nuevas mitologías y figuraciones que dejan paso tanto a nuevos modelos de belleza exhibidos a un público consumidor como a nuevos terrores a través de diversos estados de crisis representados en el cuerpo.

La concepción histórica de la plástica no pretendía buscar la realidad sino plasmar un simbolismo mediante el realce de las capacidades expresivas. Se encuentran por ejemplo en algunas culturas antiguas representaciones de la mujer en figuras donde las características sexuales han sido exageradas, en una marcada acentuación de la fertilidad, en épocas donde la descendencia era una preocupación por ejemplo.

En relación al papel de los medios de comunicación masiva con el cuerpo humano encontramos actualmente aspectos tan diversos como en su vertiente estética, y la pretensión de garantizar la plena salud y la recuperación de la juventud perdida, o la posibilidad de vivir en una eterna juventud aunque el organismo ya no tenga las capacidades de antaño. Sin duda, los medios de comunicación ofrecen a diario miles de ejemplos para que las personas modifiquen su apariencia externa en función de la demanda que les proponen los medios al presentar para tal fin figuras gráciles y esbeltas.

En la actualidad tal mecanismo de manipulación apunta a mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, etc, todos son potenciales compradores de la imagen de belleza que se vende por los medios a partir de los inmensos intereses económicos puestos en juego desde las empresas que comercializan tales instrumentos, prendas de vestir, ejercicios, medicamentos y demás. El culto del cuerpo en su manifestación externa es una de las expresiones humanas más potentes hoy día. De igual modo tal veneración es acompañada de una absoluta desinformación sin entrar a analizar cultos perversos en los que el cuerpo se convierte en objeto más que en sujeto a imagen y semejanza de Dios.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor patricio » Vie Ene 03, 2014 10:01 pm

Pregunta:
-"La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano." Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
No sólo la realidad objetiva del cuerpo, sino todavía mucho más, como parece, la conciencia subjetiva y también la “experiencia” subjetiva del cuerpo entran y requieren ser tenidos en consideración y hallar su reflejo en la teología.
La hermenéutica teológica debe tener siempre en cuenta estos dos aspectos. No podemos considerar al cuerpo como una realidad objetiva fuera de la subjetividad personal del hombre, de los seres humanos: varones y mujeres. Casi todos los problemas del “ethos del cuerpo” están vinculados, al mismo tiempo, a su identificación ontológica como cuerpo de la persona, y al contenido y calidad de la experiencia subjetiva, es decir, al tiempo mismo del “vivir”, tanto del propio cuerpo como en las relaciones interhumanas, y particularmente en esta perenne, relación “varón-mujer”.

-Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?

Se constata que el cuerpo humano es perenne objeto de cultura, en el significado más amplio del término, por la sencilla razón de que el hombre mismo es sujeto de cultura, y en su actividad cultural y creativa él compromete su humanidad, incluyendo, por esto, en esta actividad incluso su cuerpo. Pero en las presentes reflexiones debemos restringir el concepto de “objeto de cultura”, limitándonos al concepto entendido como “tema” de las obras de cultura y, en particular, de las obras de arte. En definitiva, se trata de la “tematización”, o sea, de la “objetivación” del cuerpo en estas obras. Es necesario hacer aquí inmediatamente algunas distinciones, aunque sólo sea a modo de ejemplo. Una cosa es el cuerpo humano vivo: del hombre y de la mujer, que, de por sí, crea el objeto de arte y la obra de arte (como por ejemplo, en el centro, en el ballet y, hasta cierto punto, también durante un concierto), y otra cosa es el cuerpo como modelo de la obra de arte, como en las artes plásticas, escultura o pintura. ¿Se puede colocar en el mismo rango también el filme o el arte fotográfico en sentido amplio? Parece que si, aunque desde el punto de vista del cuerpo como objeto-tema se verifique, en este caso, una diferencia bastante esencial. En la pintura o escultura el hombre-cuerpo es siempre un modelo, sometido a la elaboración específica por parte del artista. En el filme, y todavía más en el arte fotográfico, el modelo no es transfigurado, sino que se reproduce al hombre vivo: y en tal caso el hombre, el cuerpo humano, no es modelo para la obra de arte, sino objeto de una reproducción obtenida mediante técnicas apropiadas.
Es necesario señalar ya desde ahora que dicha distinción es importante desde el punto de vista del ethos del cuerpo, en las obras de cultura. Y añadimos también inmediatamente que la reproducción artística, cuando se convierte en contenido de la representación y de la transmisión (televisiva o cinematográfica), pierde, en cierto sentido, su contacto fundamental con el hombre-cuerpo, del cual es reproducción, y muy frecuentemente se convierte en un objeto “anónimo”, tal como es, por ejemplo, una fotografía anónima publicada en las revistas ilustradas, o una imagen difundida en las pantallas de todo el mundo. Este anonimato es el efecto de la “propagación” de la imagen, reproducción del cuerpo humano, objetivizado antes con la ayuda de las técnicas de reproducción, que como hemos recordado antes, parece diferenciarse esencialmente de la transfiguración del modelo típico de la obra de arte, sobre todo en las artes plásticas.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Silviamaria » Dom Ene 05, 2014 3:47 pm

“La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa? Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?

Significa que no se puede separar lo objetivo de lo subjetivo, ambas partes forman un todo que es la persona que comprende el cuerpo y las relaciones interpersonales. Los hombres y mujeres somos seres humanos y por lo tanto socializamos.

No se puede considerar igual la representación artística del cuerpo porque en las ciencias plásticas el cuerpo interviene como modelo artístico y en los medios de difusión visual y mediática el cuerpo es un objeto usado de acuerdo las disposiciones internas con que se maneja cada medio de difusión.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar Ene 07, 2014 9:25 pm

Casi todos los problemas del ethos del cuerpo están vinculados, a su identificación ontológica como cuerpo de la persona, y calidad de la experiencia subjetiva en mantener el propio cuerpo en santidad. El hombre se encuentra con la "realidad del cuerpo" y "tiene experiencia del cuerpo" incluso cuando éste se convierte en un tema de la actividad creativa, en una obra de arte, en un contenido de la cultura. Este mirar, por su naturaleza, "estético" no puede, en la conciencia subjetiva del hombre, quedar totalmente aislado de ese "mirar" del que habla Cristo en el sermón de la montaña: al poner en guardia contra la concupiscencia. Toda la esfera de las experiencias estéticas se encuentra, en el ámbito del ethos del cuerpo, por lo que es necesario pensar también aquí en la necesidad de crear un clima favorable a la pureza y la convivencia de los hombres vivos, sino también en el ámbito de las objetivizaciones propias de las obras de cultura, en el ámbito de las comunicaciones sociales: cuando se trata de la palabra hablada o escrita; en el ámbito de la imagen, de la representación o de la visión, tanto en el significado tradicional de este término, como en el contemporáneo.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Jeanette Palacios » Mié Ene 08, 2014 12:44 am

“La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.
” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
En la Hermenéutica : tiene dos aspectos bien importantes el hombre se encuentra en la realidad con su cuerpo y tiene experiencia del cuerpo 1) actitudes 2) comportamiento no puede en la conciencia subjetiva del hombre quedar totalmente aislado de ese mirar del que habla Cristo en el sermon de la Montana al poner en guardia contra la cocuspiscencia de la carne. Se trata de dimensiones que se refieren directamente a los hombres concretos, vivos, a sus actitudes y comportamientos. La intencion del mensaje de Jesus debe ser entendida exacta y se refiere a la interpretacion y valores especificos.

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
Las obras de la cultura, especialmente del arte, logran ciertamente que esas dimensiones de "ser cuerpo" y de tener experiencia del cuerpo", se extiendan, en cierto sentido, fuera de estos hombres vivos. El hombre se encuentra con la "realidad del cuerpo" y "tiene experiencia del cuerpo" incluso cuando éste se convierte en un tema de la actividad creativa, en una obra de arte, en un contenido de la cultura. Pues bien, por lo general es necesario reconocer que este contacto se realiza en el plano de la experiencia estética, donde se trata de contemplar la obra de arte (en griego aisthánormai: miro, observo) -y, por lo tanto, en el caso concreto, se trata del cuerpo objetivizado, fuera de su identidad ontológica, de modo diverso y según criterios propios de la actividad artística-, sin embargo el hombre que es admitido a tener esta visión está, a priori, muy profundamente unido al significado del prototipo, o sea, modelo, que en este caso es él mismo: -el hombre vivo y el cuerpo humano vivo- para que pueda distanciar y separar completamente ese acto, sustancialmente estético, de la obra en sí y de su contemplación, gracias a esos dinamismos o reacciones de comportamiento y de valoraciones, que dirigen esa experiencia primera y ese primer modo de vivir. Este mirar, por su naturaleza, "estético" no puede, en la conciencia subjetiva del hombre, quedar totalmente aislado de ese "mirar" del que habla Cristo en el sermón de la montaña: al poner en guardia contra la concupiscencia.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor NELSON » Mié Ene 08, 2014 3:26 pm

Pregunta:
"La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano." Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
La hermenéutica es la disciplina de la interpretación y ella puede tomarse como arte y como ciencia, arte y ciencia de interpretar textos. Los textos no son sólo los escritos, sino también los hablados, los actuados y aun de otros tipos; pues van más allá de la palabra y el enunciado. Una característica que se requiere para que sean objeto de la hermenéutica es que en ellos no haya un solo sentido, es decir, que contengan múltiple significado. Entonces tenemos tres cosas en la interpretación: el texto (con el significado que encierra), el autor y el intérprete.

Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
No podemos considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, ya que éstas son un arte realizado por el hombre y en los medios de difusión visual y mediática es presentado el hombre como fue creado.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor maguie » Dom Ene 12, 2014 2:56 pm

La idea del cuerpo humano es siempre resultado de la percepción tanto subjetiva como objetiva de la persona. Al interpretar los textos teológicos se debe tener siempre presente esta base para tratar adecuadamente el problema el cuerpo humano durante su estudio.

No se pude considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en el arte plástico que en los medios de difusión visual y mediática por la simple razón de que en el arte plástico el cuerpo es un modelo representado según la interpretación personal del artista y en los medios visuales el producto es la vista del propio cuerpo del modelo, lo que lo cosifica y lo pone en el anonimato.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor maguie » Dom Ene 12, 2014 2:56 pm

La idea del cuerpo humano es siempre resultado de la percepción tanto subjetiva como objetiva de la persona. Al interpretar los textos teológicos se debe tener siempre presente esta base para tratar adecuadamente el problema el cuerpo humano durante su estudio.

No se pude considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en el arte plástico que en los medios de difusión visual y mediática por la simple razón de que en el arte plástico el cuerpo es un modelo representado según la interpretación personal del artista y en los medios visuales el producto es la vista del propio cuerpo del modelo, lo que lo cosifica y lo pone en el anonimato.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Rutilo De Los Santos » Sab Ene 18, 2014 12:23 pm

La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable,presente en la hermeneutica teologica,que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.Con tus palabras y en base a lo ya asimilado que significa?
R=En la interpretacion teologica acerca del cuerpo humano hay que tomar en cuenta que Dios creo al ser humano varon-mujer de un cuerpo fisico y de un alma espiritual,por lo tanto la persona es en su ser no solo la parte externa sino tambien la interna y el ser humano integral cuerpo y alma trata a su cuerpo y a su alma segun su estado de evolucion espiritual,o sea que su comportamiento y conducta,es como este su corazon y como mire a las otras personas,particularmente en su relacion de varon -mujer,ya sea que viva como ser humano espiritual o ser humano carnal,de la manera como este desarrollando o educando su vida,con una mente sana en un cuerpo sano,o solamente objetiva y subjetivamente de forma concupiscente tanto en su cuerpo como en su conciencia.
Pregunta ¿Se puede considerar de igual manera la representacion artistica del cuerpo en las ciencias plasticas,que en los medios de difusion visual y mediatica?
R=Parece que si,aunque desde el punto de vista del cuerpo como objeto-tema se verifique,en este caso una diferencia bastante escencial.En la pintura o escultura el hombre-cuerpo es siempre un modelo,sometido a la elaboracion especifica por parte del artista.En el filme, y todavia mas en el arte fotografico,el modelo no es transfigurado, sino que se reproduce al hombre vivo:y en tal caso el hombre,el cuerpo humano,no es modelo para la obra de arte,sino objeto de una reproduccion obtenida mediante tecnicasapropiadas.
Rutilo De Los Santos
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Ago 13, 2013 5:22 pm
Ubicación: San Nicolás de los Garza. Nuevo León México

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor yaluz » Sab Ene 25, 2014 9:41 pm

Pregunta:
“La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo humano.” Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
R:
Significa que el hombre interior, es centro de la interpretación teológica, de hecho, Juan Pablo II resalta esto, analizando el texto bíblico, cuando Jesús habla con los fariseos y en el Sermón de la Montaña. Desde el punto de vista teológico, la persona, como tal, interesa sobremanera, por ser la obra máxima de Dios, hecha a su imagen y semejanza,: esta persona tiene un cuerpo y un actuar de ese cuerpo, es decir su conciencia, digamos su corazón y su propia experiencia, su interactuar, haciéndose énfasis en la relación varón – mujer. Descubrirnos en ese cuerpo y actuar según lo expone San Pablo en la carta a los Tesalonicenses para“mantener el propio cuerpo en santidad y respeto” es el problema del cuerpo humano reflejado en la Palabra e interpretado por la Teológia
Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
R:
No, así lo manifiesta el autor: en una se transfigura el cuerpo, de un modelo al lienzo o escultura, se tematiza. El hombre, vivo, crea el objeto de arte, en este caso, el cuerpo mientras que en la otra, se reproduce la imagen del cuerpo a través de los medios masivos, en este caso, creo entender, que se hace anónimo, por ser la reproducción de la imagen, la propagación de la misma.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor Dolovalencia » Lun Ene 27, 2014 6:48 pm

No podemos considerar al cuerpo como una realidad objetiva fuera de la subjetividad de los seres humanos casi todos los problemas del cuerpo están vinculados al mismo tiempo a su identificación ontológica. Se refiere a los hombres vivos a sus actitudes y comportamientos. En las obras de la cultura especialmente en el arte este se realiza en la experiencia estética.
El cuerpo humano es objetó de cultura por que el mismo hombre es sujetó de cultura. En la pintura o escultura el hombre-cuerpo es un modelo sometido a la elaboración específica del artista. En el film y arte fotográfico el modelo no es transfigurado sino se reproduce al hombre vivo.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Ene 29, 2014 6:30 pm

1. El hombre interior, centro de la interpretación teológica. Desde el punto de vista teológico, la persona es obra de Dios, hecha a su imagen y semejanza, esta persona tiene un cuerpo y un actuar de ese cuerpo, con su conciencia, corazón y experiencia en su interactuar, haciéndose énfasis en la relación varón – mujer. Y el cuerpo humano como realidad objetiva y la subjetividad en su identificación ontológica.
2. En la obras de arte el cuerpo humano es representado con sentido estético. El cuerpo humano es objeto de cultura. En la pintura o escultura el hombre-cuerpo es un modelo sometido a la elaboración específica y sentido que tiene el artista. En el film y arte fotográfico, el modelo no es transfigurado sino reproduce al hombre vivo.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 60. El cuerpo humano en la obra de arte

Notapor mari_pily » Mié Ene 29, 2014 10:51 pm

La subjetividad personal del hombre es elemento indispensable, presente en la hermenéutica teológica, que debemos descubrir y presuponer en la base del problema del cuerpo. Con tus palabras y en base a lo ya asimilado qué significa?
Significa que el punto de vista del hombre es muy importante y que siempre se hace notar en la traducción divina, pero al hombre le hace falta descubrir y entender la relación varón- mujer para mantener la santidad y el respeto del cuerpo.
Se puede considerar de igual manera la representación artística del cuerpo en las ciencias plásticas, que en los medios de difusión visual y mediática?
Yo opino que no porque en una sirve como modelo y en otra se observa al hombre vivo.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |