62. Límites éticos en la obra de arte

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 62. Límites éticos en la obra de arte

Notapor BlancaElena » Vie Feb 07, 2014 9:59 pm

La verdad sobre el hombre, sobre lo que en él -precisamente a causa de su cuerpo y de su sexo (feminidad-masculinidad)- es particularmente personal e interior, crea aquí límites claros que no es lícito sobrepasar. A qué hace referencia esta afirmación de Juan Pablo II. ¿Qué explica?

Hace referencia al naturalismo que promueve la representación de la imagen del cuerpo en su masculinidad y feminidad que debe tener en cuenta no sobrepasar limites éticos donde se sobrepasa la vergüenza y se hace de la desnudez, objeto e imagen para concupiscencia de la vista.

Lee con detenimiento el número 5 y explícalo con tus palabras…

Cuando se menciona la pornovisión y la pornografia, no estamos cayendo en falsos puritanismos, ni moralismos, ni en un maniqueísmo, sino llamando las cosas por su nombre y estableciendo unos limites éticos para que valoren la dignidad e intimidad de las personas humanas, tanto quienes realicen las obras de arte y manejen medios audiovisuales, como quienes participen en ellos. No se puede justificar el desvio ni manipulación por más naturalismo que se invoque para agredir la inocencia en una cultura de masas. Estamos llamados en este siglo XXI que rinde culto al sexo a formar en la castidad, valorando el cuerpo como claramente explica la catequesis del Beato Juan Pablo II que estamos estudiando.
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Re: 62. Límites éticos en la obra de arte

Notapor Carlos64 » Vie Feb 21, 2014 10:03 pm

Pregunta: "La verdad sobre el hombre, sobre lo que en él -precisamente a causa de su cuerpo y de su sexo (feminidad-masculinidad)- es particularmente personal e interior, crea aquí límites claros que no es lícito sobrepasar. A qué hace referencia esta afirmación de Juan Pablo II. ¿Qué explica?
Lee con detenimiento el número 5 y explícalo con tus palabras…"


El Santo Padre hace referencia al desarraigo que la reproducción artística del cuerpo implica en relación a su significado como don. El cuerpo, vehículo material de una comunicación que se da necesariamente en la intimidad y que consiste en la donación al otro inherente a la masculinidad y la feminidad, en el arte se convierte en un objeto anónimo que se ve apropiado por unos espectadores cuya reacción es desconocida. El cuerpo se ve exhibido más allá de su naturaleza esencial, y de este modo el significado original del cuerpo queda en suspenso, hasta cierto punto velado por el manejo del cuerpo como tema artístico. Esto quiere decir que la verdad sobre el hombre, que implica en un principio el significado esponsalicio de su cuerpo, significado cuya sustancia habita en la interioridad más íntima de la persona humana (el don de sí a través del cuerpo que se entrega es en primera instancia el don de la propia subjetividad a la subjetividad del otro), marca los límites éticos de la creación artística. La obra de arte basada en la concepción estética del cuerpo humano debe respetar el valor del cuerpo como don y como símbolo: don que remite al significado esponsalicio del cuerpo, y símbolo que es el cuerpo de la interioridad inalienable que lo habita. Por ende, si la obra del artista decae en un recurso meramente exhibicionista, que no toma en cuenta la dignidad del cuerpo (o que procura activamente transgredirla), se tratará de un caso de pornovisión o pornografía.

El arte ante este panorama se halla en una disyuntiva. En su afán por la representación estética del cuerpo, puede contribuir a una cultura que favorece la castidad si dicha representación estética es a la vez una representación ética, en el sentido de respetar (incluso exaltar) los límites impuestos por la dignidad del cuerpo humano en tanto expresión del don de sí mismo intrínseco a nuestra realidad sexuada, y al mismo tiempo símbolo de la interioridad humana en la que reside la imagen y semejanza misma de Dios. O puede, por el contrario, contribuir a la decadencia de la moral social al tratar al cuerpo como objeto concupiscente, que se exhibe para fomentar la dinámica hedonista y cosificante del pecado carnal. Esto se enmarca en las palabras de Cristo acerca del adulterio cometido desde el corazón y con la mirada: el arte puede ayudar a que miremos al cuerpo humano con pureza, sin malicia, reconociendo plenamente su valor y dignidad al servicio del amor entre el hombre y la mujer a través del vínculo querido por Dios desde un Principio, o puede decaer en una dinámica de concupiscencia, enfocando al cuerpo con una mirada impúdica y despertando esta mirada adúltera, morbosa, pecaminosa, en el espectador del arte. Todo esto hace reflexionar en la necesidad de que el arte, sin caer en extremos moralistas o en desviaciones maniqueístas, pueda expresar la verdad del cuerpo humano en toda su integridad ética, la cual se fundamenta en la dignidad, esencial e irrenunciable, otorgada al cuerpo según el designio divino.

Bendiciones, doctora Calva.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 62. Límites éticos en la obra de arte

Notapor mamafeliz » Sab Mar 15, 2014 11:47 am

En las obras de arte y en los productos de reproducción artística audiovisual la destinación del don puede ser violada y el sentido de la vergüenza y la sensibilidad quedan ofendidos, porque las imagenes se convierten en propiedad pública en lugar de pertenecer estrechamente a la relación interpersonal, a la "comunion misma de las personas". En las obras de arte y en los productos de reporoducción artística se tiene que tomar en cuenta el sentido de la intimidad del cuerpo así como la coherencia del don vinculado a la masculinidad y feminidad del cuerpo mismo, que refleja el misterio del hombre.
Al hacer del cuerpo humano en su desnudez un tema de obra de arte o de reproducción audiovisual se pone en un problema no sólo de naturaleza estética, sino de naturaleza ética. El "elemento del don" queda suspendido y amenazado y puede convertirse en objeto de apropiación anónima, en objeto de abuso.
Los artistas no tienen el derecho de exigir, proponer o actuar de manera que otros hombres invitados, exohrtados, admintidos a ver, a contemplar la imagen, violen esos límites con ellos y a causa de ellos.
El problema de la pornografía y de la pornovisión no viene de la mentalidad puritana, ni de un estrecho moralismo ni de las leyes maniqueas.
Se trata de la fundamental esfera de valores, ante la cual el hombre no puede permanecer indiferente a causa de la dignidad humana, del caracter personal y de la elocuencia humana. Porque todos esos valores pueden ser profundizados, pero también pueden ser deformados y destruidos en el corazón humano. Y tomando en cuenta lo anterior no debemos olvidar que el que mira con concupiscencia ya adulteró con el corazón y que estas relexiones son importantes para crear un clima favorable a la educación en la castidad.
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Re: 62. Límites éticos en la obra de arte

Notapor Alejandra S » Mié Mar 26, 2014 7:11 am

4. Juan Pablo II nos explica de un modo positivo que la sexualidad humana es algo bueno y bello, y que por eso mismo hay que protegerla. Nos aclara que no es cuestión de moralismo estrecho, ni de maniqueísmo ni de concepciones puritanas. Nos explica más bien que el cuerpo humano tiene un carácter esponsalicio, de don a otra persona, que eso se da en la intimidad, alejado de miradas que puedan cosificarlo. No es prudente poner a la vista de todo el mundo lo propio de cada hombre y mujer en su masculinidad y feminidad. Se trata aquí de tener siempre presentes las palabras de Cristo que nos enseñó la pureza del corazón, la pureza de la mirada, la pureza de toda la vida.
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Re: 62. Límites éticos en la obra de arte

Notapor Dairo Camacho » Lun Jul 07, 2014 11:52 am

La verdad sobre el hombre, sobre lo que en él -precisamente a causa de su cuerpo y de su sexo (feminidad-masculinidad)- es particularmente personal e interior, crea aquí límites claros que no es lícito sobrepasar. A qué hace referencia esta afirmación de Juan Pablo II. ¿Qué explica?

La sexualidad así como la intimidad del hombre y la mujer son únicas y auténticas y por lo tanto algo bellos y bueno además de útil para el ser humano, de manera que por estas características es necesario protegerla ya que tienen límites especialmente dados en el don de la reciprocidad y la donación de sí mismos que se hace en la intimidad del matrimonio y no bajo miradas que solo ocasionarían que el cuerpo sea visto como un objeto y no como algo integral.

Lee con detenimiento el número 5 y explícalo con tus palabras...

La pronografía y la pornovisión no son simplemente términos moralistas, sino que hacen parte de una esfera de valores éticos propios de del ser humano y que no deben ser abandonados en pretexto de la magnificencia y belleza del cuerpo humano, ya que si se quiere aceptar las palabras de Cristo, el ver es también adulterio en el corazón.
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Re: 62. Límites éticos en la obra de arte

Notapor claudia corchado » Vie Ago 01, 2014 5:49 pm

Pregunta: La verdad sobre el hombre, sobre lo que en él -precisamente a causa de su cuerpo y de su sexo (feminidad-masculinidad)- es particularmente personal e interior, crea aquí límites claros que no es lícito sobrepasar. A qué hace referencia esta afirmación de Juan Pablo II. ¿Qué explica?
Lee con detenimiento el número 5 y explícalo con tus palabras…
Se refiere a que el hombre no es un objeto, es un ser con dignidad al cual se le debe respetar y no utilizar.
Cuando se abusa de esa desnudez del cuerpo, se <<viola el derecho a la intimidad del cuerpo en su masculinidad o feminidad, se viola esa íntima y constante destinación al don y al recíproco darse, se deforma la “comunión de personas”>>.
<<Los límites deben ser reconocidos y observados por el artista que hace del cuerpo humano objeto, modelo o tema de la obra de arte o de la reproducción audiovisual. Ni él ni otros responsables en este campo tienen el derecho de exigir, proponer o actuar de manera que otros hombres, invitados, exhortados o admitidos a ver, a contemplar la imagen, violen esos límites junto con ellos o a causa de ellos.>>
Y cómo podemos ver en nuestra actualidad, estamos llenos de imágenes donde se abusa y sin ningún sentido, se expone el cuerpo humano, provocando desviaciones, falsos valores y relaciones, frustraciones, adicciones, relativismo, egoísmo, consumismo, que lo único que hacen es dejar un vacío en el ser humano, ya que las relaciones interpersonales se dañan.

Saludos a todos.
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Re: 62. Límites éticos en la obra de arte

Notapor marthika7 » Sab Sep 06, 2014 2:37 pm

Preguntas:
La verdad sobre el hombre, sobre lo que en él -precisamente a causa de su cuerpo y de su sexo (feminidad-masculinidad)- es particularmente personal e interior, crea aquí límites claros que no es lícito sobrepasar. A qué hace referencia esta afirmación de Juan Pablo II. ¿Qué explica?
Esta afirmación hace referencia al cuerpo humano, como objeto o tema de la obra de arte, en este sentido, el cuerpo humano debe ser tomado en consideración en la intimidad del cuerpo como en la coherencia del don vinculado a la masculinidad y feminidad del cuerpo mismo. Ya que, el cuerpo desnudo, es manifestación de la persona, es don, es decir, signo de entrega y donación de la persona. Por tanto, puede ser amenazado, al constituirse por la obra de arte en objeto anónimo de apropiación o de abuso.

Lee con detenimiento el número 5 y explícalo con tus palabras...
La pornografía y la pornovisión, violan una esfera de valores, a los que hay que tener en cuenta, porque subyacen en la dignidad de la persona humana, de su carácter personal y de lo que expresa el cuerpo, esto es, capacidad de donación y de entrega. El cual no puede ser desvirtuado, deformado o amenazado, al traspasar los límites de la sensibilidad personal y de la vergüenza, al pasar del plano de la intimidad de la donación a la “dimensión de la comunicación social”, es decir, se convierte en público lo que pertenece y debe pertenecer estrechamente a esa particular forma de comunicación interpersonal. Por tanto, no se puede aducir, que el estar en contra de la pornografía, es fruto de un pensamiento medieval o anticuado, sino que responde a una clara defensa de la realidad misma del hombre en su feminidad y masculinidad.
marthika7
 
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