58. Función positiva de la pureza del corazón

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor Carlos64 » Sab Feb 01, 2014 11:01 pm

Pregunta: "¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?"

La interpretación dada por el Divino Maestro a este precepto divino se fundamenta en su apelación al Principio. Esta interpretación se nutre de la verdad del género humano desde el punto de vista de su prehistoria teológica, anterior al pecado, en la que el ser humano en su inocencia originaria se definía como imagen y semejanza de Dios encarnada en la dimensión de lo corpóreo y en la realidad de la masculinidad y la feminidad, que sirven de expresión concreta y diferenciada de esta dimensión visible. También se nutre de la comprensión de la realidad humana posterior al pecado original, por lo que señala la existencia de la triple concupiscencia en el corazón del hombre y la perspectiva del pecado como algo que se hereda y que sucede en ese corazón (adulterio en la mirada, en el corazón).

Pero además de esta fundamentación teológica, la interpretación de Cristo al mandamiento divino acerca del adulterio posee implicaciones éticas y antropológicas de índole trans-histórica, aplicables al hombre de todo tiempo y lugar. La pureza de corazón --que es la consecuencia moral de la enseñanza de Cristo con respecto al adulterio en particular y con respecto al pecado carnal en general-- se ve normada e indicada como el ideal del ethos cristiano y entendida como la libertad conquistada con respecto a la esclavitud del pecado; desde el punto de vista paulino, esta pureza de corazón forma parte esencial de la vida en el Espíritu. En todo caso, la pureza del corazón trasciende (sin anularlo) el ámbito negativo de la templanza para revertirse como un don positivo que conlleva la experiencia de la alegría interior relacionada con la libertad del don pleno de sí en el contexto particular de la relación recíproca entre el varón y la mujer, todo ello posible merced a la piedad que el Espíritu de Dios nos concede como don para orientarnos desde nuestro interior más profundo al bien pleno querido por Dios.

Desde el punto de vista antropológico, la interpretación del mandamiento "No adulterarás" que se contiene en las palabras de Cristo refieren a la consideración de la interioridad humana desde el misterio de la Redención. El corazón humano es redimido (liberado) de las ataduras de la concupiscencia para que pueda reencontrar y vivir el significado original, esponsalicio, del cuerpo, como una verdad que restituye al cuerpo su auténtica dignidad y que debe ser vivida desde el interior. El cuerpo deja de ser un objeto para la satisfacción de pasiones concupiscentes y pasa a ser el vehículo para la expresión del espíritu a través del don pleno de sí al otro que se da en la relación conyugal.

Dios la bendiga, doctora Pilar.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor jcuengar » Mar Feb 04, 2014 3:01 pm

No verás al otro ni a tí mismo como objeto de tu satisfacción. Caminarás hacia Dios por la senda que yo te marcaré. Y yo estaré con ustedes hasta el fin.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor BlancaElena » Mié Feb 05, 2014 7:02 pm

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás" ?

Es el llamado que hace CRISTO a la conciencia del hombre histórico heredero del estado pecaminoso e inclinado a la concupiscencia por el pecado original, con una verdad de carácter normativo ético: evitar el mal o sea lo negativo, buscar siempre el bien en los valores humanos como la pureza, templanza, piedad, alegría y dejar que el Espíritu obre en persona humana. Aclara que el adulterio no solo se comete por actos exteriores sino que también está dentro del corazón cuando es impuro, da el significado de la triple concupiscencia. Confirma la pureza de corazón en el estado esponsalicio, indisoluble, el encuentro de la masculinidad y feminidad en comunión por amor en una sola carne, para establecer una nueva alianza con DIOS, fruto del misterio de la Redención. CRISTO enuncia esta verdad antropológica para ser entendida por quienes le escuchaban allí en esos momentos en el Sermón de la Montaña y por el hombre en todo lugar y en todo tiempo.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor mamafeliz » Mié Mar 05, 2014 6:27 am

Cristo indica el mal que es necesario evitar y vencer -precisamente el mal de la concupiscencia de la carne- y, al mismo tiempo, senala el bien al que abre el camino la superación de los deseos. Este bien es la "pureza de corazón". Desde el punto de vista bíblico, la "pureza de corazon" significa la libertad de todo género de pecado o de culpa y no sólo de los pecados que se refieren a la "concupiscencia de la carne". La pureza de corazón" se entiende según el pensamiento de San Pablo, como vida según el Espiritu".
Las palabras de Cristo están orientadas a los oyentes a evitar el mal de la concupiscencia y a adquirir la pureza de corazón. Estas palabras orientan al bien de la pureza de corazón", indican a la vez los valores a los que el corazón humano puede y debe aspirtar.
Las palabras de Cristo son realistas. No tratan de hacer volver el corazón humano al estado de inocencia originaria, que el hombre dejo ya detrás de sí en el momento en que cometió el pecado original; le senalan en cambio el camino a la pureza de corazón, que le es posible y accesible también en la situación de estado hereditario de pecado. Esta es la pureza del hombre que está abierto a la vida según el Espíritu y está envuelto totalmente por la "redencion del cuerpo" realizada por Cristo.
La pureza no es sólo abstenerse de la impureza sino abre también el camino a un descubrimiento cada vez más perfecto de la dignidad del cuerpo humano relacionada con la libertad del don de la persona en la autenticidad integral de su subjetividad personal, masculina y femenina. Asi la pureza madura en el corazón del hombre que la cultiva y tiende a descubrir y a afirmar el sentido esponsalicio del cuerpo en su verdad integral.
En la pureza se manifiesta la piedad, que restituye a la experiencia del cuerpo toda su sencillez, su limpieza y su alegría interior.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor matrapaga » Mar Abr 01, 2014 11:12 pm

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?
interpretación de este mandamiento, hecha por Cristo, indica el mal que es necesario evitar y vencer -precisamente el mal de la concupiscencia de la carne- y, al mismo tiempo, señala el bien al que abre el camino la superación de los deseos. Este bien es la “pureza de corazón”, de la que habla Cristo en el mismo contexto del sermón de la montaña.

"Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria." Esta afirmación... ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...?
No, no se puede volver al estado de inocencia originaria, mas bien introduce al hombre al camino hacia una pureza de corazón, que le es posible y accesible también en la situación de estado hereditario de pecado. Esta es la pureza del "hombre de la concupiscencia" que, sin embargo, está inspirado por la palabra del Evangelio.
Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere?
Se habla sobre la verdad escencial del hombre, o sea que fue hecho a imagen y semejanza de Dios.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor Dairo Camacho » Mié Jun 25, 2014 12:53 pm

"¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?"
Más que un mandamiento es un llamado a que le hombre, heredero histórico del pecado, busque el estado de pureza interior y exterior, como norma y como virtud. Ya que el adulterio no consiste solamente en actos exteriores sino también de actos interiores, es decir en el corazón del hombre

"Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria." Esta afirmación... ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...?
No necesariamente, sin embargo se da la opción al hombre para un nuevo camino de descubrimiento de la perfección de su cuerpo humano, para que al mismo tiempo sea consciente de su identidad, es decir de su dimensión en cuanto a lo masculino y a lo femenino, haciendo uso de la pureza para madurar el corazón y el sentido esponsalicio de su cuerpo.

Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere?
Hace referencia a la dimensión interior del hombre, como ser biológico, social y humano.

Leer el último párrafo para afianzar el contenido hasta ahora recibido...
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor claudia corchado » Mar Jul 29, 2014 3:55 pm

Pregunta: ¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?
La interpretación de este mandamiento, hecha por Cristo, indica el mal que es necesario evitar y vencer -precisamente el mal de la concupiscencia de la carne- y, al mismo tiempo, señala el bien al que abre el camino la superación de los deseos. Este bien es la “pureza de corazón”, de la que habla Cristo en el mismo contexto del sermón de la montaña. Desde el punto de vista bíblico, la “pureza del corazón” significa la libertad de todo género de pecado o de culpa y no sólo de los pecados que se refieren a la “concupiscencia de la carne”. Sin embargo, aquí nos ocupamos de modo particular de uno de los aspectos de esa “pureza”, que constituye lo contraria del adulterio “cometido en el corazón”. Si esa “pureza de corazón” se entiende según el pensamiento de San Pablo, como “vida según el Espíritu”, entonces el contexto paulino nos ofrece una imagen completa del contenido encerrado en las palabras pronunciadas por Cristo en el sermón de la montaña. Contienen una verdad de naturaleza ética, ponen en guardia contra el mal e indican el bien moral de la conducta humana, más aún, orientan a los oyentes a evitar el mal de la concupiscencia y a adquirir la pureza de corazón. Estas palabras tienen, pues, un significado normativo y, al mismo tiempo, indicativo. Al orientar hacia el bien de la “pureza de corazón”, indican, a la vez, los valores a los que el corazón humano puede y debe aspirar.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor marthika7 » Mié Ago 06, 2014 5:15 pm

Pregunta:

“Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria”. Esta afirmación... ¿Significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...?
Significa que podemos iniciar un camino hacia la pureza de corazón, la pureza señala el bien, el camino de la superación de los deseos, los valores a los que el corazón humano puede y debe aspirar. Las palabras de Cristo con relación al “principio” son realistas, es decir, al ser humano le es posible y accesible la “pureza de corazón”. Por el misterio de la redención, estamos abiertos a la vida según el Espíritu. Gracias a esta pureza el ser humano puede realizar y volver a encontrar el valor del cuerpo, liberado de los vínculos de la concupiscencia. Es decir, a entrar en un modo de vida más perfecto en el que la dignidad humana es plenamente reconocida y desde ella el otro es un don para mí en la autenticidad integral de su subjetividad personal, como hombre o mujer. Se rescata el sentido esponsalicio del cuerpo en las relaciones interpersonales, que fructifica en una mayor libertad, sencillez, limpidez y alegría interior.

Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere?
A la verdad esencial del ser humano, a la dimensión de la interioridad humana. Que por supuesto tendrá sus implicaciones en el ethos humano.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor marthika7 » Mié Ago 06, 2014 5:27 pm

Como salen dos preguntas en esta lección, envío la respuesta a la pregunta que aparece en este foro:

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?
La interpretación que Cristo da a este mandamiento, es que es necesario evitar y vencer el mal (concupiscencia de la carne), pero a la vez en el hay un sentido positivo, es decir, señala el bien de la pureza de corazón, bien al que se llega por el camino de la superación de los deseos.

La pureza de corazón, significa la libertad de todo género de pecado o de culpa. En esta pureza que señala el “no adulterarás”, tiene un aspecto particular que encontramos en la teología paulina, esto es la pureza como “vida según el Espíritu”, en la que subyace una verdad de naturaleza ética, que indica el mal y señalan el bien moral de la conducta humana. Es una invitación a adquirir la pureza del corazón. Por lo tanto, “Estas palabras tienen, pues, un significado normativo y, al mismo tiempo, indicativo. Al orientar hacia el bien de la "pureza de corazón", indican, a la vez, los valores a los que el corazón humano puede y debe aspirar”.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |