58. Función positiva de la pureza del corazón

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor pilar calva » Dom Oct 27, 2013 10:25 pm

(1-IV-81/5-IV-81)

1. Antes de concluir el ciclo de consideraciones concernientes a las palabras pronunciadas por Jesucristo en el sermón de la montaña, es necesario recordar una vez más estas palabras y volver a tomar sumaríamente el hilo de las ideas, del cual constituyen la base. Así dice Jesús: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás. Pero yo <i>Os</i> digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón” (<i>Mt</i> 5, 27-28). Se trata de <i> palabras sintéticas</i> que exigen una reflexión profunda, <i> análogamente</i> a las palabras con que Cristo <i> se remitió al “principio”</i>. A los fariseos, los cuales -apelando a la ley de Moisés que admitía el llamado libelo de repudio-, le habían preguntado: “¿Es lícito repudiar a la mujer por cualquier causa?”, El respondió: “¿No habéis leido que al principio el Creador los hizo varón y mujer?... Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer, y serán los dos una sola carne... Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre” (<i>Mt</i> 19, 3-6). También estas palabras han requerido una reflexión profunda, para sacar toda la riqueza que encierran. Una reflexión de este género nos ha permitido delinear la auténtica <i> teología del cuerpo</i>.

2. Siguiendo la referencia al “principio” hecha por Cristo, hemos dedicado una serie de reflexiones a los textos relativos del libro del Génesis, que tratan precisamente de ese “principio”. De los análisis hechos, “ha surgido no sólo una imagen de la situación del “hombre -varón y mujer- en el estado de inocencia originaria, sino también la <i> base teológica de la verdad del hombre y</i> de su particular vocación que brota del misterio eterno de la persona: imagen de Dios, encarnada en el hecho visible y corpóreo de <i> la masculinidad o feminidad de la persona humana</i>. Esta verdad está en la base de la respuesta dada por Cristo en relación al carácter del matrimonio y en particular a su indisolubilidad. Es la verdad sobre el hombre, verdad que hunde sus raíces en el estado de inocencia originaria, verdad que es necesario entender, por lo tanto, en el contexto de la situación anterior al pecado, tal como hemos tratado de hacer en el ciclo precedente de nuestras reflexiones.

3. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario considerar, entender e interpretar la misma verdad fundamental sobre el hombre, su ser varón y mujer, bajo el prisma de otra situación: esto es, de la que se formó mediante la ruptura de la primera alianza con el Creador, o sea, mediante el pecado original. Conviene ver esta verdad sobre el hombre -varón y mujer- en el contexto de su estado de pecado hereditario. Y precisamente <i> aquí nos encontramos con el enunciado de Cristo en el sermón de la montaña</i>. Es obvio que en la Sagrada Escritura de la Antigua y de la Nueva Alianza hay muchas narraciones, frases y palabras que confirman la misma verdad, es decir, que el hombre “histórico” lleva consigo la heredad del pecado original; no obstante, las palabras de Cristo, pronunciadas en el sermón de la montaña, parecen tener -dentro de su concisa enunciación- una elocuencia particularmente densa. Lo demuestran los análisis hechos anteriormente, que han desvelado gradualmente lo que se encierra en estas palabras. Para esclarecer las afirmaciones concernientes a la concupiscencia, es necesario captar el significado bíblico de la concupiscencia misma -de la triple concupiscencia- y principalmente de la concupiscencia de la carne. Entonces, poco a poco, se llega a entender por qué Jesús define esa concupiscencia (precisamente: el “mirar para desear”) como “adulterio cometido en el corazón”. Al hacer los análisis relativos hemos tratado, al mismo tiempo, de comprender el significado que tenían las palabras de Cristo para sus <i> oyentes inmediatos</i>, educados en la tradición del Antiguo Testamento, es decir, en la tradición de los textos legislativos, como también proféticos y “sapiesenciales”; y además, el significado que pueden tener las palabras de Cristo para el hombre de toda otra época, y en particular para <i> el hombre contemporáneo</i>, considerando sus diversos conocimientos culturales. Efectivamente, estamos persuadidos de que estas palabras, en su contenido esencial, se refieren al hombre de todos los lugares y de todos los tiempos. En esto consiste también su valor sintético: anuncian a cada uno la verdad que es válida y sustancial para él.

4. ¿Cuál es esta verdad? Indudablemente, es una <i> verdad de carácter ético</i> y, en definitiva, pues, una verdad de carácter normativo, lo mismo que es normativa la verdad contenida en el mandamiento: “No adulterarás”. La interpretación de este mandamiento, hecha por Cristo, indica el mal que es necesario evitar y vencer -precisamente el mal de la concupiscencia de la carne- y, al mismo tiempo, señala el bien al que abre el camino la superación de los deseos. Este bien es la “pureza de corazón”, de la que habla Cristo en el mismo contexto del sermón de la montaña. Desde el punto de vista bíblico, la “pureza del corazón” significa la libertad de <i> todo género</i> de pecado o de culpa y no sólo de los pecados que se refieren a la “concupiscencia de la carne”. Sin embargo, aquí nos ocupamos de modo particular de uno de los aspectos de esa “pureza”, que constituye lo contraria del adulterio “cometido en el corazón”. Si esa <i> “pureza de corazón”</i>, de la que tratamos, se entiende según el pensamiento de San Pablo, como <i> “vida según el Espíritu”</i>, entonces el contexto paulino nos ofrece una imagen completa del contenido encerrado en las palabras pronunciadas por Cristo en el sermón de la montaña. Contienen una verdad de naturaleza ética, ponen en guardia contra el mal e indican el bien moral de la conducta humana, más aún, orientan a los oyentes a evitar el mal de la concupiscencia y a adquirir la pureza de corazón. Estas palabras tienen, pues, un significado normativo y, al mismo tiempo, indicativo. Al orientar hacia el bien de la “pureza de corazón”, indican, a la vez, los valores a los que el corazón humano puede y debe aspirar.

5. De aquí la pregunta: ¿Qué verdad, válida para todo hombre, se contiene en las palabras de Cristo? Debemos responder que en ellas se encierra <i> no sólo una verdad ética, sino también</i> la verdad esencial sobre el hombre, <i> la verdad antropológica</i>.

Precisamente, por esto, nos remontamos a estas palabras al formular aquí la teología del cuerpo, en íntima relación y, por decirlo así, en la perspectiva de las palabras precedentes, en las que Cristo se había referido al “principio”. Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria. Pero las palabras de Cristo son realistas. No tratan de hacer volver el corazón humano al estado de inocencia originaria, que el hombre dejo ya detrás de sí en el momento en que cometió el pecado original; le señalan, en cambio, <i> el camino hacia una pureza de corazón</i>, que le <i> es posible y accesible</i> también en la situación de estado hereditario de pecado. Esta es la pureza del “hombre de la concupiscencia” que, sin embargo, está inspirado por la palabra del Evangelio y abierto a la “vida según el Espíritu” (en conformidad con las palabras de San Pablo), esto es, la pureza del hombre de la concupiscencia que está envuelto totalmente por la “redención del cuerpo” realizada por Cristo. Precisamente por esto en las palabras del sermón de la montaña encontramos la llamada al “corazón”, es decir, al hombre interior. El hombre interior debe abrirse a la vida según el Espíritu, para que participe de la pureza de corazón evangélica: para que vuelva a encontrar y realice el valor del cuerpo, liberado de los vínculos de la concupiscencia mediante la redención.
El significado normativo de las palabras de Cristo esta profundamente arraigado en su significado antropológico, en la dimensión de la interioridad humana.

6. Según la doctrina evangélica, desarrollada de modo tan estupendo en las Cartas paulinas, la pureza no es sólo abstenerse de la impureza (cf. 1 <i>Tes</i> 4, 3), o sea, la templanza, sino que, al mismo tiempo, abre también camino a un descubrimiento cada vez más perfecto de la dignidad del cuerpo humano; la cual está orgánicamente relacionada con la libertad del don de la persona en la autenticidad integral de su subjetividad personal, masculina o femenina. De este modo, <i> la pureza, en el sentido de la templanza</i>, madura en el corazón del hombre que cultiva y <i> tiende a descubrir y a afirmar el sentido esponsalicio del cuerpo</i> en su verdad integral. Precisamente esta verdad debe ser conocida interiormente; en cierto sentido, debe ser “sentida con el corazón”, para que las relaciones recíprocas del hombre y de la mujer -e incluso la simple mirada- vuelvan a adquirir ese contenido auténticamente esponsalicio de sus significados. Y precisamente este contenido se indica en el Evangelio por la “pureza de corazón”.

7. Si en la experiencia interior del hombre (esto es, del hombre de la concupiscencia) la “templanza” se delinea, por decirlo así, como función negativa, el análisis de las palabras de Cristo pronunciadas en el sermón de la montaña y unidas con los textos de San Pablo nos permite trasladar este significado hacia la función positiva de la pureza de corazón. En la pureza plena el hombre goza de los frutos de la victoria obtenida sobre la concupiscencia, victoria de la que escribe San Pablo, exhortando a “mantener el propio cuerpo en santidad y respeto” (1 <i>Tes</i> 4, 4). Más aun, precisamente en una pureza, tan madura, se manifiesta en parte la eficacia del don del Espíritu Santo, de quien el cuerpo humano es “templo” (cf, 1 <i>Cor</i> 6, 19). Este don es sobre todo el de la piedad (<i> donum pietatis</i>), que restituye a la experiencia del cuerpo -especialmente cuando se trata de la esfera de las relaciones recíprocas del hombre y de la mujer- toda <i> su sencillez, su limpidez</i> e incluso su <i> alegría interior</i>. Este es, como puede verse, un clima espiritual, muy diverso de la “pasión y libídine”, de las que escribe San Pablo (y que por otra parte, conocemos por los análisis precedentes; baste recordar al Siracida 26, 13. 15-18). Efectivamente, una cosa es la satisfacción de las pasiones, y otra la alegría que el hombre encuentra en poseerse mas plenamente a sí mismo, pudiendo convertirse de este modo también mas plenamente en un verdadero don para otra persona.

Las palabras pronunciadas por Cristo en el sermón de la montaña, orientan al corazón humano precisamente hacia esta alegría. Es necesario que a esas palabras nos confiemos nosotros mismos, los propios pensamientos y las propias acciones, para encontrar la alegría y para donarla a los demás.

Pregunta: ¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor lindoro50 » Vie Dic 27, 2013 2:04 pm

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?

La interpretación hecha por Cristo indica el mal que es necesario evitar y vencer – la concupiscencia de la carne- y, al mismo tiempo, señala el bien al que abre camino la superación de los deseos carnales. Este bien es la pureza de corazón. Desde el punto de vista bíblico, la pureza del corazón significa la libertad de todo género de pecado o de culpa, y no sólo de los pecados que se refieren a la concupiscencia de la carne. Sin embargo, aquí se hace particular referencia a uno de los aspectos de esa pureza, que constituye lo contrario del adulterio cometido en el corazón; es decir a la vida según el espíritu según el pensamiento de San Pablo, que complementa el contenido de las palabras pronunciadas por Cristo en el sermón de la montaña. Contienen una verdad de naturaleza ética, advierten contra el mal e indican el bien moral de la conducta humana, más aún, orientan a los oyentes a evitar la concupiscencia y a adquirir la pureza de corazón. Estas palabras tienen, pues, un significado normativo y, al mismo tiempo, indicativo. Al orientar hacia el bien de la pureza de corazón, indican, a la vez, los valores a los que el corazón humano puede y debe aspirar.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor CasJor » Sab Dic 28, 2013 8:17 am

Función positiva de la pureza del corazón
¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?

Cristo, en el sermón de la montaña da la propia interpretación del mandamiento «No adulterarás» —interpretación constitutiva del nuevo ethos— asigna como tarea a cada hombre la dignidad de cada mujer; y simultáneamente (aunque se deduce esto de modo indirecto) asigna también a cada mujer la dignidad de cada hombre. Finalmente, asigna a cada uno —tanto al hombre como a la mujer— la propia dignidad: en cierto sentido, el «sacrum», de la persona y esto en consideración de su feminidad o masculinidad, en consideración del «cuerpo».

No resulta difícil poner de relieve que las palabras pronunciadas por Cristo en el sermón de la montaña se refieren al ethos. Al mismo tiempo, después de una reflexión profunda, que estas palabras brotan de la profundidad misma de la redención del cuerpo. Aun cuando no se refieran directamente al matrimonio como sacramento, no es difícil constatar que alcanzan su propio significado en relación con el sacramento: tanto el primordial, que está vinculado al misterio de la creación, como el otro en el que el hombre «histórico», después del pecado y a causa de su estado pecaminoso hereditario, debe volver a encontrar la dignidad y la santidad de la unión conyugal «en el cuerpo», basándose en el misterio de la redención.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor patricio » Sab Dic 28, 2013 9:06 pm

Se trató de responder las preguntas que decía el texto que nos llego por correo.
Pregunta:
-"Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria." Esta afirmación... ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...?
Al principio, en el estado de inocencia originaria:
"Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello", expresa precisamente esa inocencia en la recíproca "experiencia del cuerpo", inocencia que inspiraba el interior intercambio del don de la persona que, en la relación recíproca, realiza concretamente el significado esponsalicio de la masculinidad y feminidad. La inocencia interior (esto es, la rectitud de intención) en el intercambio del don consiste en una recíproca "aceptación" del otro, tal que corresponda a la esencia misma del don: de este modo, la donación mutua crea la comunión de las personas.

Es necesario entender e interpretar la verdad fundamental sobre el hombre, su ser varón y mujer, bajo el prisma de situación que se formó mediante la ruptura de la primera alianza con el Creador, o sea, mediante el pecado original en un contexto de estado de pecado hereditario.
Las palabras de Cristo, pronunciadas en el sermón de la montaña, parecen tener dentro de su enunciación, una elocuencia particularmente densa y desvelan gradualmente lo que se encierra en estas palabras; poco a poco, se llega a entender por qué Jesús define esa concupiscencia (precisamente: el "mirar para desear") como "adulterio cometido en el corazón". Anuncian una verdad de carácter ético y, en definitiva, pues, una verdad de carácter normativo.
La interpretación de este mandamiento “no adulteraras”, hecha por Cristo, indica el mal que es necesario evitar y vencer precisamente el mal de la concupiscencia de la carne y, al mismo tiempo, señala el bien al que abre el camino la superación de los deseos. Este bien es la "pureza de corazón", de la que habla Cristo en el mismo contexto del sermón de la montaña. Desde el punto de vista bíblico, la "pureza del corazón" significa la libertad de todo género de pecado o de culpa. Ahora nos estamos ocupamos de modo particular, de uno de los aspectos de esa "pureza", que constituye lo contrario del adulterio "cometido en el corazón". Si esa "pureza de corazón", que se entiende según el pensamiento de San Pablo, como "vida según el Espíritu", entonces el contexto paulino nos ofrece una imagen completa del contenido encerrado en las palabras pronunciadas por Cristo en el sermón de la montaña. Contienen una verdad de naturaleza ética, ponen en guardia contra el mal e indican el bien moral de la conducta humana, más aún, orientan a los oyentes a evitar el mal de la concupiscencia y a adquirir la pureza de corazón.
Las palabras de Cristo son realistas. No tratan de hacer volver el corazón humano al estado de inocencia originaria, que el hombre dejo ya detrás de sí en el momento en que cometió el pecado original; le señalan, en cambio, el camino hacia una pureza de corazón, que le es posible y accesible también en la situación de estado hereditario de pecado.

-Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere?

El significado normativo de las palabras de Cristo esta profundamente arraigado en su significado antropológico, enfocado en la dimensión de la interioridad humana.
La pureza no es sólo abstenerse de la impureza (cf. 1 Tes 4, 3), o sea, la templanza como dice Pablo, sino que, al mismo tiempo, abre también camino a un descubrimiento cada vez más perfecto de la dignidad del cuerpo humano; la cual está orgánicamente relacionada con la libertad del don de la persona en la autenticidad integral de su subjetividad personal, masculina o femenina.
Precisamente por esto en las palabras del sermón de la montaña encontramos la llamada al "corazón", es decir, al hombre interior. El hombre interior debe abrirse a la vida según el Espíritu, para que participe de la pureza de corazón evangélica: para que vuelva a encontrar y realice el valor del cuerpo, liberado de los vínculos de la concupiscencia mediante la redención.

-Leer el último párrafo para afianzar el contenido hasta ahora recibido.
La alegría que el hombre encuentra en poseerse mas plenamente a sí mismo, pudiendo convertirse de este modo también mas plenamente en un verdadero don para otra persona es un verdadero tesoro.

Las palabras de Cristo en el sermón de la montaña, orientan al corazón humano precisamente hacia esta alegría. Es necesario que a esas palabras nos confiemos nosotros mismos, los propios pensamientos y las propias acciones, para encontrar la alegría y para donarla a los demás.

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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor garu » Sab Dic 28, 2013 10:03 pm

La interpretación que Cristo hace de este mandamiento va mucho mas allá de mostrarnos la necesidad de evitar y vencer la concupiscencia de la carne. Nos muestra la “pureza de corazón” como posibilidad única para ser libres de pecado o culpa, y no solamente de los que se refieren a la concupiscencia de la carne, sino como condición para la convivencia y las relaciones interpersonales del hombre y la mujer.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor Mary Jo » Dom Dic 29, 2013 2:24 pm

"Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria." Esta afirmación... ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...?
No podemos volver a la inocencia originaria, pues se perdió ante el pecado, de hecho el mismo Cristo en el Sermón de la Montaña, lo indica. Con sus palabras él quiere darnos luz para poder vivir con un “corazón puro” lo cual si podemos conseguir. El hombre interior debe abrirse a la vida según el Espíritu, para que vuelva a encontrar y realice el valor del cuerpo, liberado de los vínculos de la concupiscencia mediante la redención.

Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere?
Se refiere a que las palabras de Cristo están arraigadas al significado antropológico a la dimensión de la interior humana, es decir que apela al “corazón” del hombre.

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?
La interpretación y el análisis que Cristo hace a través de este mandamiento se pueden resumir en algunas ideas:
• Hace referencia al "principio": el plan del Creador para el hombre y la mujer.
• ¿Qué desea Cristo? Apelar al corazón humano.
• Hacerlos conscientes del valor del matrimonio en su unidad e indisolubilidad: Serán una sola carne… Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.
• Aclarar las razones que “justificaron” el divorcio antes de la redención.

Leer el último párrafo para afianzar el contenido hasta ahora recibido...
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor virginia castro » Lun Dic 30, 2013 11:02 am

Virginia Castro # 58

En los tiempos en que vivimos, no podemos ser como Adan y Eva, y como seres antropologicos se ha avanzado mucho.

Como ser humano, abierto a la creacion y a todo sentimiento y libre albedrio que Dios nos dio, se puede decider su propia vida de pecado o de pureza segun la vida spiritual con Dios que se lleva cada dia. En el Sermon del Monte se nos recuerda en parte un analisis de nuestros mandamientos, podremos distinguirlos?
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor mariaines » Lun Dic 30, 2013 2:48 pm

"Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria." Esta afirmación... ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...?
Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere?
Leer el último párrafo para afianzar el contenido hasta ahora recibido...

No vamos nunca a volver al estado de inocencia originaria, si podemos vivir en libertad y con alegria si buscamos en todo momento vivir el sermon del Monte que orientan al hombre a la alegría.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor Maria 2 » Jue Ene 02, 2014 4:54 pm

"Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria." Esta afirmación... ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...? Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere?
Leer el último párrafo para afianzar el contenido hasta ahora recibido...

La interpretación hecha por Cristo indica que es necesario evitar y vencer la concupiscencia de la carne y al mismo tiempo señala el bien que abre el camino de la superación de los deseos carnales. Este bien es la pureza del corazón que significa la libertad de todo género de pecado o de culpa. Pero también hace referencia a uno de los aspectos de esa pureza, que constituye lo contrario al adulterio cometido en el corazón; es decir a la vida según el espíritu; según el pensamiento de San Pablo, contienen una verdad de naturaleza ética, advierten contra el mal e indican el bien moral de la conducta humana, orientando a los oyentes a evitar la concupiscencia y a adquirir la pureza de corazón. Estas palabras al orientar hacia el bien de la pureza de corazón, indican los valores a los que el corazón humano puede y debe aspirar siempre.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor maguie » Jue Ene 02, 2014 5:04 pm

No, desde luego esta afirmación no significa que se pueda recuperar la inocencia originaria. Eso jamás será posible porque es un don que el hombre perdió para siempre cuando decidió no obedecer a Dios. Simplemente se le presenta al hombre histórico al hombre de la inocencia originaria para que pueda comprender cómo fueron las cosas creada como Dios las quiso y para hacer que se anime a conseguir la pureza que puede conseguir con su esfuerzo y su oración.

Cuando el texto habla de significado antropológico se refiere al modo en el que está hecho el hombre. Su verdad esencial es que está hecho para Dios, de modo que Quien sabe cómo ha de actuar el hombre para satisfacer completa y verdaderamente su naturaleza es Dios. Es de sentido común seguir las reglas que Dios propone para ser feliz
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor Jeanette Palacios » Vie Ene 03, 2014 8:45 pm

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?

Este mandamiento nos senala el camino el bien al que abre a la superacion de los deseos de la concuspiscencia. Este bien es la pureza de Corazon de la inocencia originaria que es la libertad de todo genero de pecado o de culpa.
El significado normativo de las palabras de Cristo esta fundamentalmente arraigado en su significado antropologico en la dimencion de la interioridad humana. Se trata de palabras sintéticas que dicen: No habéis leido que al principio el Creador los hizo varón y mujer?... Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer, y serán los dos una sola carne... Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre" (Mt 19, 3-6). También estas palabras han requerido una reflexión profunda, para sacar toda la riqueza que encierran que nos ha permitido delinear la auténtica teología del cuerpo.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor Silviamaria » Sab Ene 04, 2014 4:21 pm

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento “No adulterarás?

Lo interpreta como la “pureza de corazón” es decir que al mantener la pureza se sostiene la libertad, no hay culpa ni pecado. Se persigue no pecar y evitar la concupiscencia, se busca mantener la pureza de corazón. Se debe vivir cumpliendo los mandamientos y manteniendo los valores en las relaciones entre hombre y mujer. Por el pecado de Adán y Eva todos arrastramos algo de maldad, siempre tenemos el arranque de la desobediencia y nos cuesta mucho mantener esa pureza de corazón pero debemos procurarla con mucho esfuerzo y no dejando la oración diaria que nos da fortaleza para seguir y cumplir la leyes divinas que algún nos permitirán gozar de la presencia del Señor.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Ene 06, 2014 11:44 am

La teología del cuerpo, en la perspectiva de las palabras precedentes, en las que Cristo se había referido al principio, llama la atención a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria. Pero las palabras de Cristo son realistas, señalan, el camino hacia una pureza de corazón, que le es posible y accesible también en la situación de estado hereditario de pecado, esto es, la pureza del hombre de la concupiscencia que está envuelto totalmente por la "redención del cuerpo" realizada por Cristo. El hombre interior debe abrirse a la vida según el Espíritu, para que participe de la pureza de corazón evangélica: para que vuelva a encontrar y realice el valor del cuerpo, liberado de los vínculos de la concupiscencia mediante la redención. El significado normativo de las palabras de Cristo esta profundamente arraigado en su significado antropológico, en la dimensión de la interioridad humana.
En las Cartas paulinas, la pureza no es sólo abstenerse de la impureza (cf. 1 Tes 4, 3), o sea, la templanza, sino que, al mismo tiempo, abre también camino a un descubrimiento cada vez más perfecto de la dignidad del cuerpo humano; la cual está orgánicamente relacionada con la libertad del don de la persona en la autenticidad integral de su subjetividad personal, masculina o femenina, que madura en el corazón del hombre que cultiva y tiende a descubrir y a afirmar el sentido esponsalicio del cuerpo en su verdad integral. Este significado hacia la función positiva de la pureza de corazón, en una pureza, tan madura, se manifiesta en parte la eficacia del don del Espíritu Santo, de quien el cuerpo humano es "templo" (cf, 1 Cor 6, 19). Este don es sobre todo el de la piedad, que restituye a la experiencia del cuerpo toda su sencillez, su limpidez e incluso su alegría interior. La alegría que el hombre encuentra en poseerse mas plenamente a sí mismo, pudiendo convertirse de este modo también mas plenamente en un verdadero don para otra persona.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor Rutilo De Los Santos » Mar Ene 07, 2014 12:40 pm

Pregunta.- " Se puede afirmar que,con su expresiva elocuencia evangelica,se llama la atencion,en cierto sentido,a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentandole el hombre de la inocencia originaria.Esta afirmacion ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria?
R= No,ya que el estado de " gracia" y "santidad" de nuestros primeros padres se rompio con el " pecado original", es decir se perdio la " inocencia originaria".Aqui Cristo nos señala el camino hacia una pureza de corazon,que es posible y accesible tambien en la situacion del estado hereditario de pecado.Esta es la pureza del hombre de la concupiscencia,que sin embargo esta inspirado por la palabra del evangelio y abierto a la "vida segun el espiritu", esto es,la pureza del hombre de la concupiscencia que esta envuelto totalmente por la "redencion del cuerpo" realizada por Cristo.Esto es una llamada de Cristo al " corazon", es decir, al hombre interior.
Pregunta.- Cuando el texto,habla de significado antropologico ¿a que se refiere?
R= Las palabras de Cristo en el Sermon de la Montaña "habeis oido que fue dicho : No adulteraras .Pero yo os digo que todo aquel que mira a una mujer deseandola,ya adultero con ella en su corazon,"esta dirigida no solo a los oyentes de su tiempo, sino al hombre de todos los lugares y de todos los tiempos.Es un valor sintetico : anuncian a cada uno la verdad que es valida y sustancial para el,su significado no es solo normativo, sino tambien indicativo para el ser humano " historico", una verdad realista en el aspecto biologico y social ya que le indican los valores a los que el corazon humano puede y debe aspirar.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor NELSON » Mié Ene 08, 2014 3:11 pm

Pregunta:
"Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria." Esta afirmación... ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...?
Se abre también camino a un descubrimiento cada vez más perfecto de la dignidad del cuerpo humano; la cual está orgánicamente relacionada con la libertad del don de la persona en la autenticidad integral de su subjetividad personal, masculina o femenina. De este modo, la pureza, en el sentido de la templanza, madura en el corazón del hombre que cultiva y tiende a descubrir y a afirmar el sentido esponsalicio del cuerpo en su verdad integral. Precisamente esta verdad debe ser conocida interiormente; en cierto sentido, debe ser "sentida con el corazón", para que las relaciones recíprocas del hombre y de la mujer -e incluso la simple mirada- vuelvan a adquirir ese contenido auténticamente esponsalicio de sus significados. Y precisamente este contenido se indica en el Evangelio por la "pureza de corazón".

Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere?
El significado normativo de las palabras de Cristo esta profundamente arraigado en su significado antropológico, enfocado en la dimensión de la interioridad humana.
La pureza no es sólo abstenerse de la impureza (cf. 1 Tes 4, 3), o sea, la templanza como dice Pablo, sino que, al mismo tiempo, abre también camino a un descubrimiento cada vez más perfecto de la dignidad del cuerpo humano; la cual está orgánicamente relacionada con la libertad del don de la persona en la autenticidad integral de su subjetividad personal, masculina o femenina.

Leer el último párrafo para afianzar el contenido hasta ahora recibido...
Las palabras de Cristo en el sermón de la montaña, orientan al corazón humano precisamente hacia esta alegría. Es necesario que a esas palabras nos confiemos nosotros mismos, los propios pensamientos y las propias acciones, para encontrar la alegría y para donarla a los demás.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor maguie » Lun Ene 20, 2014 3:09 pm

Desde luego esta afirmación no significa que el hombre podría recuperar el estado de inocencia originaria. Ese estado no volverá a recuperarse nunca mas por el hombre ya que las condiciones de la relación del hombre con Dios han cambiado. Lo que esta frase quiere presentar es la figura del hombre de la inocencia originaria para inspirar al hombre histórico a intentar igualarla a base de esfuerzo personal.

Cuando el texto habla de significado antropológico se refiere a que las normas de conducta que Cristo propone se basan en la hechura del hombre, en la humanidad y la espiritualidad que le componen integralmente. A partir de cómo está hecho el hombre Cristo propone con lo que es mejor para el hombre mismo, es decir las normas son consecuencia del hombre, no viceversa.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Ene 24, 2014 10:05 pm

[b]"Se puede afirmar que, con su expresiva elocuencia evangélica, se llama la atención, en cierto sentido, a la conciencia del hombre de la concupiscencia, presentándole el hombre de la inocencia originaria." Esta afirmación... ¿significa que podemos volver al estado de inocencia originaria...?[/b]
[i]La afirmación propuesta no significa que podamos volver al estado de inocencia originaria. Como “hombres históricos” somos herederos del pecado original; pero como hombres de la concupiscencia, “redimidos a precio…”, tenemos la posibilidad de abrirnos a la vida según el Espíritu y caminar hacia la pureza de corazón evangélica, en tanto manifestación de la eficacia del don del Espíritu Santo, que nos conduce al descubrimiento y alegre vivencia de la verdad integral del cuerpo.[/i]

[b]Cuando el texto, habla de significado antropológico ¿a qué se refiere? [/b]
[i]Cuando en el texto se habla de significado antropológico se hace referencia a la verdad esencial del hombre. Se afirma aquello que es verdadero para todo hombre, de todos los lugares, de todos los tiempos, de todas las razas y creencias, por el hecho mismo de ser hombre. El significado antropológico se refiere a aquello sin lo cual el hombre pierde su esencia y deja de ser hombre.[/i]
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Ene 24, 2014 10:11 pm

[b]¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?[/b]
[i]La interpretación de este mandamiento, hecha por Cristo, indica el mal que es necesario evitar y vencer -precisamente el mal de la concupiscencia de la carne- y, al mismo tiempo, señala el bien al que abre el camino la superación de los deseos. Este bien es la "pureza de corazón" que significa: la libertad de todo género de pecado o de culpa y no sólo de los pecados que se refieren a la "concupiscencia de la carne".[/i]
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor mari_pily » Dom Ene 26, 2014 11:58 pm

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento " No adulterarás?
Evitar y vencer el mal de la concupiscencia de la carne y también señala el bien al que abre el camino la superación de los deseos.
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Re: 58. Función positiva de la pureza del corazón

Notapor fpelaez » Mié Ene 29, 2014 4:53 pm

¿Cuál es la interpretación que Cristo le da al mandamiento "No Adulterarás"?

Es vivir la pureza del corazón en toda su expresión. Es ser fiel a ese don que Dios ha dado a cada pareja, fidelidad no sólo en los actos sino en los sentidos, fidelidad al mismo Dios.
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