Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Mini curso para leer juntos, comentar y comprender la primera encíclica del Papa Francisco "Lumen Fidei”, La Luz de la Fe

Semana del 8 de julio de 2013. Introducción: La Luz de la Fe

Semana del 15 de julio de 2013. Capítulo 1: Hemos creído en el amor

Semana del 22 de julio de 2013. Capítulo 2: Si no creéis, no comprenderéis

Semana del 29 de julio de 2013. Capítulo 3: Transmito lo que he recibido

Semana del 5 de agosto de 2013. Capítulo 4: Dios prepara una ciudad para ellos

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Bienvenidos todos!

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Jul 06, 2013 1:59 pm

Estamos listos para iniciar.

Imagen

ENCÍCLICAS DE S. S. BENEDICTO XVI
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Jul 06, 2013 2:27 pm

¿Qué es una encíclica?

Una encíclica fue originalmente una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles.

La palabra proviene del latín Encyclia y del griego ἐκκύκλιος ("ekkyklios") que significa "envolver en círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia".

La Iglesia Católica Romana, en general, sólo utiliza este término para las encíclicas papales, pero la Iglesia Ortodoxa Oriental y de la Comunión Anglicana mantienen el uso antiguo.

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o de la doctrina católica dirigidas por el Santo Padre a los obispos y feligreses católicos de todo el mundo.

Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor tralalá » Sab Jul 06, 2013 4:30 pm

Vi luz y entré. Hola a todos:

Leer las encíclicas (aunque reconozco que no he leído muchas) es querer enterarse y de hecho hacerlo de lo que enseña nuestro Santo Padre.
Puede ser que no encontremos el momento, o que nos distraigamos y la dejemos para hacer otra cosa, no más al empezar pero ¿cómo poder, de veras, realizar la voluntad de DIOS sin conocer los lineamientos y orientaciones de su Vicario en la tierra?
Por eso me prendo a este curso. En compañía resulta más fácil.

No sé cuántas encíclicas escribió Benedicto XVI, tendría que buscar en google.

En cuanto a que si las encíclicas son o no ex-catedra. Me parece que en general no pero,
puede serlo si el Papa así lo determina.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor agile » Sab Jul 06, 2013 8:36 pm

Hola! Estaba por comenzar a leer la Encíclica y me encontré con este curso. Me parece una mejor (y más linda) manera de leerla y compartir miradas y aportes entre todos.
En particular me interesa mucho esta Enciclica ya que fue escrita "a cuatro manos". Admiraba (aun lo hago) muchisimo a Benedicto XVI...un gran teologo con una enorme capacidad para hacer entender de manera simple las verdades de la fe. Su última obra sobre Jesús de Nazareth es maravillosa...¡estoy aprendiendo muchisimo! El saber que esta Carta viene también de él, sumado el aporte y sabiduría de Francisco (nuestro amado papa argentino ;) ) me genera muchas ansias de leerla.

Creo que es importante leer las Enciclicas porque son "luces" de nuestro Pastor que todos los que pertenecemos a la Iglesia católica debemos conocer, para estar en sintonía con sus enseñanzas y caminar por el rumbo que nos va indicando.

Benedicto escribió 3 enciclicas sobre el amor y la esperanza.

En cuanto a la otra pregunta no la sabría responder.No sé que significa "ex-catedra" Seguramente aprenderé de alguien más que haga su aporte. Gracias!
agile
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 06, 2013 8:19 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor alma hernandez » Sab Jul 06, 2013 9:46 pm

Me parece muy interesante y actual, me pregunto como va a influir en nuestra humanidad,
y como nos reflefara.
Espero ansiosamente las clases.
Hasta la proxima. Chao.... ;) ;) ;)
alma hernandez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 20, 2010 9:13 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor luiza » Sab Jul 06, 2013 10:18 pm

Encíclica para mi es ese mensaje que Dios nos transmite por medio de su Vicario, Él nunca se cansa de llamarnos, ya me toca atenderlo, que Él Espíritu Santo nos ilumine y permita hacer vivo el mensaje.
“Felices los que están atentos a las necesidades de los demás,
sin sentirse indispensables, porque serán distribuidores de alegría” Santo Tomás Moro
luiza
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 18, 2013 7:46 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor maguisena » Dom Jul 07, 2013 11:43 am

Para qué nos sirve leer las encíclicas?
Una encíclica no es solo una carta solemne, es más que eso, ya que engloba el sentir de los católicos en algunos problemas sociales, por ello forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia.
Van dirigidos a la sociedad en general, pero hacen énfasis en los grupos de poder, para que rectifiquen su conducta o bien la encaminen de forma diferente.
Se le llama encíclica porque es una enseñanza, cuyo fin es el bien común y la moralidad así como crear consciencia.
Sirven mucho porque además de conocer el pensamiento y el camino al cual va nuestra fe, ayudan muchas veces a solucionar problemas sociales. Por ejemplo, el seguro social, el bienestar laboral, y la disminución de la jornada laboral, son hechos que surgieron por la consciencia suscitada por una encíclica
Cuántas encíclicas escribió S.S. Benedicto XVI?
Con esta 4: “Dios es amor” o Deus Caritas est.- cuyo argumento es el amor cristiano (2005), “Salvados en Esperanza” o Spe salvi .- trata de la salvación (2007) “La Caridad en la Verdad” o Caritas in Veritate trata sobre el desarrollo humano integral basado en la caridad (2009) y la actual
Una encíclica es un documento pontificio ex cathedra?
Si, Ex cathedra (latín "cathedra", silla) es una expresión latina que se refiere al acto de expresar algo con la autoridad que corresponde a un cargo (de juez, profesor, etc.), siendo la silla o cátedra — es decir el mueble — metonimia de la función. Significa literalmente "desde la cátedra", "desde el puesto del maestro". Hablar ex cátedra significa expresarse en tono magistral y muy solemne. Se usa para ponderar la autoridad (real o fingida) con la que alguien está afirmando algo. En español su significado sería "con autoridad". El uso más importante de la expresión es respecto al ejercicio de la autoridad papal, porque una declaración Papal tiene que ser ex cathedra para ser infalible. Aunque en este caso es en colaboración y fuera de la silla papal.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 07, 2013 12:43 pm

Las Encíclicas Papales indican una alta prioridad para un tema en un momento dado.

En la teología de la Iglesia católica romana, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el Papa está preservado de cometer un error cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como toda verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente.

Esta doctrina es una definición dogmática establecida en el Concilio Vaticano I de 1870.

S. S. Benedicto XVI, elaboro tres Encíclicas.

Caritas in veritate
, el 29 de junio de 2009 en varios idiomas: Alemán, Bielorruso, Chino simplificado, Chino tradicional, Español, Francés, Húngaro, Inglés, Italiano, Latín, Neerlandés, Polaco, Portugués

Spe salvi
, el 30 de noviembre de 2007; en Alemán, Bielorruso, Chino, Español, Francés, Húngaro, Inglés, Italiano, Latín, Neerlandés, Polaco, Portugués

Deus caritas est
, el: 25 de diciembre de 2005, en Alemán, Bielorruso, Croata, Chino, Español, Francés, Húngaro, Inglés, Italiano, Latín, Neerlandés, Polaco, Portugués

Las tres de gran interes y de gran contenido, la que más me gusta es Spe Salvi. « SPE SALVI facti sumus » – en esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24). Imagen

En conclusión una Enciclica si es una documento Ex cathedra.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor garu » Dom Jul 07, 2013 1:19 pm

Para enterarnos de los nuevos contenidos en cuanto a Doctrina, en este caso especial a la fe, se refieren. Al ser su único autor el Sagrado Pontífice, casi que debería ser obligatorio para cada católico, si no leerlas, por lo menos conocer su contenido ya que el autor se expresa con toda la autoridad que detenta (ex cathedra), a toda la iglesia universal.
Los últimos papas, excluyendo a Juan Pablo I, dado lo corto de su pontificado, tuvieron una gran producción de estos documentos: Benedicto XVI, 3 en 8 años de pontificado; Juan Pablo II, 14 en 26 años; Pablo VI, 6 en 15 años; y Juan XXIII
8 en 5 años.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 07, 2013 2:11 pm

EX CATHEDRA ES


Al ejercicio especial y explícito de infalibilidad Papal se le llama un pronunciamiento ex-cathedra. Cuando el Sumo Pontífice habla desde su silla (cathedra) de autoridad, como cabeza visible de todo los cristianos, sus enseñanzas no dependen del consentimiento de la Iglesia y son irreformables.

Fuente: Magisterio de la Iglesia
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor mvirginia_garcia » Dom Jul 07, 2013 2:56 pm

Quisisera ser parte del estudio aunque del tema no conozco mucho como leí por allí vi luz y entré.

que es una encíclica?

Una encíclica fue originalmente una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latín Encyclia y del griego ἐκκύκλιος ("ekkyklios") que significa "envolver en círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia". (wikipedia)

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.(catholic.net)

Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.
cuántas fueron las cartas escritas por Benedicto XVI
3.

1. Deus Caritas Est "Dios es amor"
2. Spe Salvi "Salvados en esperanza"
3. Caritas in Veritate "La caridad en la verdad"


y la otra pregunta no se como responderla pero dispuesta a aprender
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor tito » Dom Jul 07, 2013 4:34 pm

Para qué nos sirve leer las encíclicas?

Para conocer el pensamiento actual del Papa sobre el estado de la Iglesia y algunos puntos de la doctrina que el Santo Padre quiere precisar en su función de Pastor de la Iglesia.

Cuántas encíclicas escribió S.S. Benedicto XVI?
Tres ( yo en lo personal contaba también las cartas :oops: ) Deus caritas est, Spe salvi, Caritas in veritate (no, no copie a los foristas anteriores :D )

Una encíclica es un documento pontificio ex cathedra?
No necesariamente, pero si entra dentro del Magisterio ordinario del Sumo Pontífice, el cual los fieles católicos debemos "aceptar con religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento" (Lumen gentium 25)....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor dchelini » Dom Jul 07, 2013 4:38 pm

Hola a todos.
Dispuesto a recibir y aportar reflexiones sobre la encíclica.

Leer las encíclicas nos sirven para conocer en forma precisa y clara la doctrina de la Iglesia sobre diferentes cuestiones que el Papa crea necesario fijar. Detras de todo esto, sin dudas que está la acción del Espiritu Santo que ayuda a discernir lo justo.

Benedicto XVI escribió tres encíclicas.

Una encíclica es un documento "ex cathedra" porque se promulga desde "el sillon de Pedro" . Con la certeza que le confiere el Espiritu Santo de acuerdo a la promesa hecha por Jesus a Pedro.

Saludos a todos.
dchelini
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 05, 2013 3:27 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor BlancaElena » Dom Jul 07, 2013 10:08 pm

Qué es una Encíclica ?

Del latín ( epistula) encíclica, “(carta) circular” que a su vez deriva del griego enkyklios “circular”. Cata pública que el Papa dirige a toda la Iglesia ( o a una sola parte de ella ) sobre temas de carácter doctrinal, moral o social. La Encíclica toma el nombre de las primeras dos o tres palabras que, por lo general sintetizan su contenido ( por ejemplo) Pacem in terris, Veritatis splendor, Caritas in veritate, Lumen fidei etc. En cuanto a documentos del Magisterio Papal las Encíclicas revisten una autoridad particular aunque su contenido no esta respaldado por la infalibilidad pontificia.

Para qué nos sirve leer las Encíclicas?

Para estar en atenta sintonía con el Papa, las Encíclicas fortalecen la unidad en la Iglesia para aprender cada día más y practicar lo que se enseña formando verdaderos cristianos. De ahí la gran importancia de estudiar, reflexionar y comprender cada tema que tratan en beneficio no solo nuestro sino de toda la humanidad.

Cuántas Encíclicas escribió S.S. Benedicto XVI?

Deus caritas est (25 de diciembre de 2005)
Spe salvi (30 de noviembre de 2007)
Caritas in veritate (29 de junio de 2009)

Una Encíclica es un documento pontificio ex cathedra?

No, teniendo en cuenta que esta expresión latina se refiere a las decisiones del Papa cuando define solemnemente una doctrina concerniente a la fe o a las costumbres y la canonización de los Santos. Dogma
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor sandrop » Lun Jul 08, 2013 6:27 pm

Para qué nos sirve leer las encíclicas?
Entendiendo que el Vicario de Cristo, es un don excelente de Dios, quien recibe tal dignacion de la cabeza visible de la Iglesia en el Espiritu Santo, es de tener claro por tanto que sus cartas circulares de orientacion pastoral a toda la Iglesia, tiene un caracter vital y de un impacto trascendente en todos los fieles.

Cuántas encíclicas escribió S.S. Benedicto XVI?
tres: una que recuerdo y lei un poquito Varitas et Caritate, una muy hermosa enseñanza sobre el amor humano eros y el amor divino agape.
Una encíclica es un documento pontificio ex cathedra?
no sabria decirlo con exactitud, pero por lo que representan, es decir, siendo que es la voz del pastor, estoy convencido que si.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor ncruzconejo » Lun Jul 08, 2013 6:50 pm

Son cartas Magistrales en latín , que escribe el Santo Papa dirigidas a los Obispos y fieles católicos del mundo .
Benedicto XV1 escribió 3 . Ex cathedra (latín "cathedra", silla) es una expresión latina que se refiere al acto de expresar algo con la autoridad que corresponde a un cargo (de juez, profesor, etc.), siendo la silla o cátedra - es decir el mueble - metonimia de la función. Significa literalmente "desde la cátedra", "desde el puesto del maestro".

Hablar ex cátedra significa expresarse en tono magistral y muy solemne. Se usa para ponderar la autoridad (real o fingida) con la que alguien está afirmando algo. En español su significado sería "con autoridad".

Empecé a interesarme en leer encíclicas con JUAN PABLO ll,una belleza.
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor ncruzconejo » Lun Jul 08, 2013 6:55 pm

Es importante leer las Enciclicas porque son "luces" de nuestro Pastor que todos los que pertenecemos a la Iglesia católica debemos conocer, para estar en sintonía con sus enseñanzas y caminar por el rumbo que nos va indicando.
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor vegafroilan » Mar Jul 09, 2013 12:29 am

Gracias por la oportunidad de aprender por medio del foro Catholic net, el curso de la primera enciclica del PAPA FRANCISCO (Lumen Fidei). :D
Para qué nos sirve leer las encíclicas?
Me sirve para crecer, profundizar y fortalecer en mi Fé, para estar en comunion con el magisterio de la iglesia y para estar en sintonia con las enseñanzas del Santo Padre.
Cuántas encíclicas escribió S.S. Benedicto XVI?
Son tres enciclicas: Deus Caritas est, Spe Salvi, y Caritas in Veritate.
Una encíclica es un documento pontificio ex cathedra?
No sabria responder a la pregunta, espero por medio del foro, enrriquecerme con sus aportaciones de antemano muchas gracias. :D
Que Dios los siga bendiciendo y nuestra madre María los cubra con su manto :D
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor hilda alicia garza » Mar Jul 09, 2013 1:24 pm

Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Una encíclica no es solo una carta solemne, es una enseñanza, cuya finalidad es el bien común, la moralidad y crear conciencia como cristianos bautizados. , engloba el sentir de los católicos en algunos problemas sociales, por ello forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia.
Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o de la doctrina católica dirigidas por el Santo Padre a los obispos y feligreses católicos de todo el mundo


Sirven mucho porque además de conocer el pensamiento y el camino al cual va nuestra fe, ayudan muchas veces a solucionar problemas sociales.

Una encíclica fue originalmente una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latín Encyclia y del griego ἐκκύκλιος ("ekkyklios") que significa "envolver en círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia".

Cuántas encíclicas escribió S.S. Benedicto XVI?

Son 3: Caritas in veritate (29 de junio de 2009) el amor cristiano , Spe salvi (30 de noviembre de 2007) Salvados en la esperanza, trata sobre la salvación, Deus caritas est (25 de diciembre de 2005)caridad en la verdad, trata sobre el desarrollo integral basado en la caridad.

En conclusión una Enciclica si es una documento Ex cathedra. Ex cathedra (latín "cathedra", silla) es una expresión latina que se refiere al acto de expresar algo con la autoridad que corresponde a un cargo (de juez, profesor, etc.), siendo la silla o cátedra — es decir el mueble — metonimia de la función. Significa literalmente "desde la cátedra", "desde el puesto del maestro". Hablar ex cátedra significa expresarse en tono magistral y muy solemne. Se usa para ponderar la autoridad (real o fingida) con la que alguien está afirmando algo. En español su significado sería "con autoridad". El uso más importante de la expresión es respecto al ejercicio de la autoridad papal, porque una declaración Papal tiene que ser ex cathedra para ser infalible. Aunque en este caso es en colaboración y fuera de la silla papal.
hilda alicia garza
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Mar 14, 2013 7:53 pm

Re: Ensayo de sábado y domingo: ¿Qué es una encíclica?

Notapor Rosy-28 » Mar Jul 09, 2013 5:48 pm

Es un manual que deberíamos seguir todos los fieles con certeza de estar cumpliendo con la voluntad de Nuestro Señor yq que quien lo escribe está iluminado por el Espíritu Santo y en contacto directo con EL.
Rosy-28
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 12, 2013 9:03 am

Siguiente

Volver a Lumen Fidei

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |