Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de julio)

Mini curso para leer juntos, comentar y comprender la primera encíclica del Papa Francisco "Lumen Fidei”, La Luz de la Fe

Semana del 8 de julio de 2013. Introducción: La Luz de la Fe

Semana del 15 de julio de 2013. Capítulo 1: Hemos creído en el amor

Semana del 22 de julio de 2013. Capítulo 2: Si no creéis, no comprenderéis

Semana del 29 de julio de 2013. Capítulo 3: Transmito lo que he recibido

Semana del 5 de agosto de 2013. Capítulo 4: Dios prepara una ciudad para ellos

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jul 08, 2013 6:01 pm

La luz de la Fe

Una hermosa Encíclica de Su Santidad Francisco.

Con este "Año de la Fe" se espera revitalizar la tradición cristiana.

La Iglesia confía mucho en los jovenes y espera que sean capaces de trasmitir la belleza del cristianismo. Que sean testigos humildes, valientes y alegres del Evangelio de Jesús. No solamente los jovenes; debemos de trasmitirlo todos, niños, jovenes, adultos, ¿cómo? con nuestra acciones, enseñando, catequizando, evangelizando a nuestras semejantes, con amor, alegría, pensando positivamente, ayudando, dando algo de nosotros para los demás.

No dejemos de lado nuestra profesión de fe: El Credo, día a día proclamemos nuestra fe, comenzando diciendo: "Creo", en la celebración liturgica, vivirla en la practica de los mandamientos y en la oración.

La fe es la respuesta del ser humano a Dios, que se revela y se entrega a ÉL, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida.

La luz es Cristo, la fe es un don de Dios que nos regala en el bautismo y es una virtud teologal.

Para creer el hombre necesita los auxilios del Espiritu Santo.

Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor ncruzconejo » Lun Jul 08, 2013 7:24 pm

La FE es un don traído por Cristo,para ver la luz en la oscuridad del mundo
Sin embargo, al hablar de la fe como luz, podemos oír la objeción de muchos contemporáneos nuestros. En la época moderna se ha pensado que esa luz podía bastar para las sociedades antiguas, pero que ya no sirve para los tiempos nuevos, para el hombre adulto,De esta manera, la fe ha acabado por ser asociada a la oscuridad. Cuando falta la luz, todo se vuelve confuso, es imposible distinguir el bien del mal, la senda que lleva a la meta de aquella otra que nos hace dar vueltas y vueltas, sin una dirección fija.
Por tanto, es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre. Porque una luz tan potente no puede provenir de nosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, tiene que venir, en definitiva, de Dios.
En la fe, don de Dios, virtud sobrenatural infusa por él, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se nos ha dirigido una Palabra buena, y que, si acogemos esta Palabra, que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría. Fe, esperanza y caridad, en admirable urdimbre, constituyen el dinamismo de la existencia cristiana hacia la comunión plena con Dios. ¿Cuál es la ruta que la fe nos descubre? ¿De dónde procede su luz poderosa que permite iluminar el camino de una vida lograda y fecunda, llena de fruto?
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor Lucy29 » Lun Jul 08, 2013 10:32 pm

¿Cómo se vive la fe en nuestros ambientes?
En el ambiente de mi familia y en el trabajo (me dedico a la consultoría en mercadotecnia) me parece que tal como lo dice en la introducción me encuentro en una situación (espero que en mí cada vez menos, aunque lo he experimentado tal como lo dice la encíclica) donde la fe es considerada como que "ya no sirve para los tiempos nuevos", si hay una creencia en Dios como que existe y como creador pero no como una creencia en que es capaz de "iluminar toda la existencia humana" y puedo corroborar con mi propia experiencia que ha dejado un "miedo a lo desconocido" (de alguna manera al futuro), cuestión que creo podemos ver en las noticias, y que me toca ver en algunas empresas a quienes doy consultoría.

¿De qué es lo que aporta esta introducción de la encíclica a nuestra vida y la de los que nos rodean? incluso hacernos un "lema".
Me quedo con estas dos frases:
Quien cree ve; ve con una luz que ilumina todo (la que le da sentido a todo).
La fe nace del encuentro con el Dios vivo. (por lo tanto es vital hacer tiempo para ese encuentro)
Lucy29
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 08, 2013 8:46 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor maguisena » Mar Jul 09, 2013 4:38 am

La lectura me pareció muy interesante, y llena de contenido. Muchos han querido destruir los ideales de la persona, que consideramos nuestro Máximo ideal en Dios. Ellos en su afán de tratar de explicar la ciencia, se atreven a argumentar que Dios es un estorbo en este fin, pues las creencias, prejuicios y prenociones manchan este caminar.
Sus explicaciones resultan vanas y sin argumento, por lo que todo para ellos resulta relativo, ejemplo Nietzsche, Ayn Rand, Vattimo, Darwin, Hackel, Galton, Marx, Comte, Jarvis, Schopenhaver. Freud, entre otros.
Schopenhaver. Creo es el peor, ya que dice que Dios no existe y en su vacante, coloca al Super Hombre….. todas estas falacias dejan vacío en el hombre.
Sin Dios, no tenemos nada, sino apariencias falsas. La verdadera luz es Dios, ya que Él es la verdad y el camino, es onmipresente, omnipotente y creador de todo, principio y fin, en si lo es todo.
Cristo dice "Soy la verdad y el camino" para que en épocas de duda, falsas ideologías o falsos dioses no nos equivoquemos. Él decía: "No se turbe vuestro corazón" Cristo nos dá los consuelos necesarios en los momentos de mayores dificultades en nuestra vida. En esta época de incertidumbre, de ideologías, de explicaciones sin explicación o de falsas ideologías, se requiere más que nunca de la Fe. Sin embargo, esta no surge de la nada o de querer hablar con voluntad pero sin conocimiento
La fe se basa en el conocimiento de la Palabra de Dios. “Así que la fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17).
De manera que para ser rico en la fe se requiere ser rico en el conocimiento de la Palabra de Dios. Creer en la Palabra de Dios, en su valor esencial, es creer en Aquel que habló esas palabras. “En tí confiarán los que conocen tu nombre . . .” (Salmo 9:10). “¿Y cómo creerán en aquel del quien no han oído?” (Romanos 10:14). La fe se basa en la mayor evidencia –La Palabra de Dios, que “permanece para siempre” (Isaías 40:8). Por la fe caen las escamas de nuestros ojos, y nos son reveladas verdades espirituales hasta entonces escondidas.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor tralalá » Mar Jul 09, 2013 4:39 am

Hice una especie de resumen de la introducción que me sirvió para ir comprendiendo y fijando conceptos.
Comparto el resultado con ustedes.


LUMEN FIDEI


La luz de la fe:
Dice Jesucristo; « Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas » (Jn 12,46).

Objeciones:

Esa luz no sería útil para nuestro tiempo, impediría al hombre seguir la audacia del saber.
Nietzsche contrapuso el creer con el buscar. La fe sería entonces como un espejismo que nos impediría avanzar como hombres libres hacia el futuro.
Por eso a la fe se la asocia con la oscuridad reservándosele un ámbito acotado allí donde la razón no pudiera llegar. Sería salto al vacío con sentimiento ciego que iluminaría el instante fugaz del que lo da pero, no alcanzaría (la fe así malentendida) a proponer a los demás una luz objetiva y común para alumbrar el camino.

Una luz por descubrir:
Por tal motivo el Papa nos urge a recuperar el carácter luminoso propio de la fe que no proviene de nosotros mismos sino, en definitiva, de DIOS.
La fe nace del encuentro con el DIOS vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida con la mirada abierta al futuro.
La fe, don sobrenatural, es luz que orienta nuestro camino en el tiempo, llevándonos más allá de nuestro « yo » aislado, hacia la más amplia comunión.
La fe no habita en la oscuridad, sino que es luz en nuestras tinieblas.

Esta Encíclica trata precisamente de esta luz de la fe para que crezca e ilumine el presente, y llegue a convertirse en estrella que muestre el horizonte de nuestro camino en un tiempo en el que el hombre tiene especialmente necesidad de luz.
El Año de la Fe al cual convocó Benedicto XVI es un tiempo de gracia que nos ayuda a sentir la gran alegría de creer. A reavivar nuestra fe y confesarla en su unidad e integridad.

La convicción de una fe que hace grande y plena la vida, centrada en Cristo y en la fuerza de su gracia, animaba la misión de los primeros cristianos, por eso alcanzaron el martirio.
El Señor, antes de su pasión, dijo a Pedro: « He pedido por ti, para que tu fe no se apague » (Lc 22,32). Y luego le pidió que confirmase a sus hermanos en esa misma fe.
El Sucesor de Pedro, ayer, hoy y siempre, está llamado a « confirmar a sus hermanos » en el inconmensurable tesoro de la fe, que Dios da como luz sobre el camino de todo hombre.

En la fe, don de Dios, virtud sobrenatural infusa por él, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se nos ha dirigido una Palabra buena, y que, si acogemos esta Palabra, que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría. Fe, esperanza y caridad, en admirable urdimbre, constituyen el dinamismo de la existencia cristiana hacia la comunión plena con Dios. ¿Cuál es la ruta que la fe nos descubre? ¿De dónde procede su luz poderosa que permite iluminar el camino de una vida lograda y fecunda, llena de fruto?
Continuará Tatán – tatán…
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jul 09, 2013 12:34 pm

¡SOMOS SALVADOS, POR LA FE!

...20. Ahora bien, cuando hay uno solo no hay mediador, y Dios es uno solo. 21. Según eso, ¿la ley se opone a las promesas de Dios? ¡De ningún modo! Si de hecho se nos hubiera otorgado una ley capaz de vivificar, en ese caso la justicia vendría realmente de la ley. 22. Pero, de hecho, la Escritura encerró todo bajo el pecado, a fin de que la Promesa fuera otorgada a los creyentes mediante la fe en Jesucristo.23. Y así, antes de que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilancia de la ley, en espera de la fe que debía manifestarse. 24. De manera que la ley ha sido nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por la fe. 25. Mas, una vez llegada la fe, ya no estamos bajo el pedagogo. 26. Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27. En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: 28. ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29. Y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abraham, herederos según la Promesa. GALATAS 3, 1-29

El Catecismo de la Iglesia Católica se refiere al ejemplo de Abraham, como Padre de todos los creyentes en la primera parte, Primera sección, Capítulo III, La respuesta del hombre a Dios. Números 144-147.
Imagen
Abrahán nuestro padre en la Fe.

Algunos piensan que ser cristianos porque han sido bautizadosa nacer, pero se olvidan de que sin su fe y su conversión personal, el bautismo no tiene sentido.

"El Evangelio manifiesta como Dios nos hace justos, es decir, nos reforma por medio de la fe y para la vida de fe, como dice la Escritura: El que es justo por la fe vivirá." Romanos 1, 17

Por eso San Pablo declara que la mayor parte de los judios se equivocan cuando se preocupan tanto de observar la Ley y tan poco de abrir su corazón. San Pablo muestra que el progreso fue de otra manera. Se ha terminado el tiempo en que para muchos la fe se confundía, con el empeño de cumplir la ley y ha llegado otro tiempo en que uno se entrega a Cristo y responde a Dios de persona a persona.

Vivamos nuestra fe, iluminada por el Espiritu Santo.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor tralalá » Mar Jul 09, 2013 1:13 pm

Cierto Pepita.
Muchas veces dijo Jesús al curar a un enfermo (además de perdonarle los pecados): Tú fe te ha salvado.
Así nos dice también a nosotros cuando nos confiamos de corazón a ÉL.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor tito » Mié Jul 10, 2013 12:01 am

Señor creo, pero aumenta mi fe.

Vivimos en un tiempo en que el hombre se tiene a si mismo fe o en sus obras, fe en la maquina, fe en la ciencia, pero al estar asentadas en sujetos contingentes no es extraño que esta fe zozobre al primer viento contrario...

En esta introducción el Santo Padre nos señala la base en donde debemos anclar nuestra fe: Cristo, el cual ha venido a darnos su luz o mejor dicho él que es la luz viene a iluminar nuestra fe que debe ser un encuentro con Dios.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor Patricia Zarate » Mié Jul 10, 2013 12:27 pm

Esta primera parte de la Enciclica Lumen Fidei que es la introducción , se me hace que engloba bien lo que la visión de la fé en nuestro mundo moderno.
En mi área se vive la fe de maneras muy diversas, desde lo que están alejados de la misma por egoísmo y vanalidad, y lo que estamos en el camino de lucha de todos lo días por aumentar nuestra fé y no dejarnos llevar por tantas tentaciones que nos da el mundo.
Me agradó que hicieran referencia a Nietzche ya que es un personaje ya conocido de hace algún tiempo aun asi es contemporáneo al pensamiento liberar que muchas veces se quiere difundir de una manera confusa y aquí en la introducción lo maneja de una manera muy clara.
Patricia Zarate
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 24, 2010 2:09 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor bonifacia » Jue Jul 11, 2013 5:17 am

Buenos días amigos(as) : ;)


1.-¿Comentar sobre nuestra fe?

La fe de cada cristiano se encuentra cimentada en la existencia de Dios verdadero, es un don de Dios amor, gracia divina, virtud sobrenatural, es cierta y verdadera que nos transforma haciéndonos fieles creyentes y se funda en las revelaciones de Dios , toda persona creyente está en proceso de conversión hasta el último día de nuestra existencia en sentido trascendental , permitiendo el inicio hacia la vida eterna, considerando que la fe es una ley divina , verdad revelada , que me permite creer en un solo Dios verdadero(la santísima trinidad), que se encuentra en el centro de mi propia existencia , que me va forman do y moldeando en la práctica del cristianismo, cumplimiento de la ley de Dios y los sacramentos de la Iglesia , como son : en el bautismo, me renueva en la gracia de Dios , luz de la fe; en la confirmación se afianza; mediante el matrimonio, el depositar confianza a Dios y a sus promesas, nos permite ser dignos y salvados para el reino de Dios.
"Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta, algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe"(1Tm, 18 -19)


2.-¿Cómo se vive la fe en nuestros ambientes?

La conversión de la fe verdadera es el proceso en todo cristiano creyente se encuentra en otros menos convertidos otros más convertidos, que nuestra fe es verdadera, necesaria, reflexiva, tangible, que está enraizada en el fundamento del amor de Jesucristo como ejemplo del hombre verdadero en nuestras vidas, todos estamos en plena conversión donde la fe entra en el corazón de los que no creen, los que están en busca de algo, los ateos, los agnósticos, existencia de los poco convencidos y los convencidos.
Las luces de la fe, es la luz que ilumina lo más profundo de nuestro mismo ser, que permite comprender como los católicos estamos afirmando nuestra fe que está siendo transmitida de generación en generación y que forma parte de nuestra cultura y la fe cristiana no separa la razón de la libertad cristiana.
La fe ilumina el camino de todo cristiano es una luz para el entendimiento , nunca es tarde para arrepentirnos y convertirnos, el creer de cada persona es propio de la voluntad opinión interna y personal.
El no creyente, el ateo, el agnóstico, pierde la trascendencia al reino de Dios, el agnóstico pretende un estado de neutralidad en cuanto a la presencia de Dios en la existencia del hombre, término medio .


3.-¿Que aporta la introducción de la encíclica a nuestras vida y la de los que nos rodean?

Lumen Fidei, es una encíclica iniciada por el Papa emérito Benedicto XVI y terminada por el Papa Francisco I, es una encíclica que trata de las luces de la fe, refiere a las diversas tenciones del mundo moderno y nos da a conocer la importancia de la obediencia y amor de Jesucristo mediante sus obras y enseñanzas que quedarán emergidas dentro de nuestra tradición cristiana. Donde cristo nos invita a la fe y a la conversión.

Es importante rescatar la luz de la fe que nos permite iluminar nuestra existencia y reconocernos dignos ante Dios.
Que la fe ilumina nuestro camino en nuestra existencia y nos lleva más allá , dándole un sentido trascendental, nos permite creer con el auxilio de espíritu santo, donde la iglesia es madre de todos los creyentes, por lo tanto debemos comprender la fe verdadera nos permite reconocer el valor moral, espiritual contenido en el amor de Dios a cada una de sus creaturas conversas , cimentadas en su amor para ser verdaderos discípulos, fieles, obedientes, conscientes, libres de ataduras a la tendencia del mal. Nuestra fe debe crecer en misericordia dándonos a conocer que somos dignos, entregados a Dios y servicio al prójimo, como el granito de mostaza.
Mediante la práctica de las obras de misericordia corporales y espirituales.
Debemos comprender que la fe es un acto humano, donde la voluntad y la inteligencia actúan con la gracia divina que abre los ojos del corazón.


4.-Hacer un lema a partir de la lectura.


"La fe nos conduce habitar en la luz y en gracia divina, que Dios nos permite conocer y nos guía hacia el encuentro pleno y trascendental de la vida eterna."
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jul 11, 2013 10:09 am

La palabra “fe” viene del latín “fides” que significa “confianza”. Entonces, la fe verdadera implica confiar absolutamente en Dios. Aunque no comprendamos, aunque no veamos, aunque todo parezca absurdo, aunque todo esté en nuestra contra.

Cómo dice en la introducciónde esta hermosa Encíclica en el párrafo 5:

5. El Señor, antes de su pasión, dijo a Pedro: « He pedido por ti, para que tu fe no se apague » (Lc 22,32). Y luego le pidió que confirmase a sus hermanos en esa misma fe. Consciente de la tarea confiada al Sucesor de Pedro, Benedicto XVI decidió convocar este Año de la fe, un tiempo de gracia que nos está ayudando a sentir la gran alegría de creer, a reavivar la percepción de la amplitud de horizontes que la fe nos desvela, para confesarla en su unidad e integridad, fieles a la memoria del Señor, sostenidos por su presencia y por la acción del Espíritu Santo. La convicción de una fe que hace grande y plena la vida, centrada en Cristo y en la fuerza de su gracia, animaba la misión de los primeros cristianos.

...pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.Lc 22,32

No perdamos la Fe, pase lo que pase, encomendemonos a Dios, a Jesús Eucaristía. A a Nuestra Madre Santísima, nuestra portectora, a San José, a nuestro Ángel Guardian, que intercedan por nosotros, para no falquear en nuesra fe, al contrario pedir día a día que: aumente nuestra fe.
Imagen

“Dijeron los apóstoles al Señor: Aumenta nuestra fe. Dijo el Señor: si tuvierais fe tanto como un grano de mostaza, dirías a este sicómoro: Desarráigate y trasplántate al mar, y él os obedecería.” Lc 17,5-6
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor lindoro50 » Jue Jul 11, 2013 1:26 pm

PRIMERA SESION (Jul. 8, 2013)

¿Cómo se vive la fe en nuestros ambientes?
En la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar como verdad sólo la verdad tecnológica: es verdad aquello que el hombre consigue construir, medir y comprobar con la ciencia.
En este sentido, en la actualidad parece que esta es la única verdad que se puede compartir con otros, sobre la que se puede debatir, mientras que la verdad absoluta, es decir, "la que explica la vida personal y social en su conjunto, es vista con sospecha" pues se confunde con la verdad que intentaron imponer "los totalitarismos del siglo pasado", una verdad que pretendía "aplastar la historia concreta del individuo". Sin embargo, afirma que la fe "no es intransigente" sino que respeta al otro, no es "arrogante" sino "humilde".
Lo que resulta de esta situación, es "un relativismo" en el que la cuestión de Dios "ya no interesa" y, por lo tanto, se pretende desconectar la religión de la verdad pues este nexo estaría "en la raíz del fanatismo que intenta arrollar a quien no comparte las propias creencias". "Podemos hablar de un gran olvido en nuestro mundo contemporáneo".
Es por ello urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe pues cuando esa "llama" se apaga, "todo se vuelve confuso" y es "imposible distinguir el bien del mal". El hombre se ha contentado con "pequeñas luces" que alumbran el instante fugaz pero que no pueden abrir camino.
El Papa Francisco, con la contribución del Papa Emérito, llama a que esta luz "crezca e ilumine el presente y llegue a convertirse en estrella que muestre el horizonte en un tiempo en el que el hombre tiene especialmente necesidad de luz".

¿Qué es lo que aporta esta introducción de la encíclica a nuestra vida y la de los que nos rodean?
Recuperar el carácter de luz propio de la fe, capaz de iluminar toda la existencia del hombre, de ayudarlo a distinguir el bien del mal, sobre todo en la época actual, en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre. Por otro lado, la LF quiere reavivar la percepción de la amplitud de los horizontes que la fe abre para confesarla en la unidad y la integridad. La fe, de hecho, no es un presupuesto que hay que dar por descontado, sino un don de Dios que debe ser alimentado y fortalecido. "Quien cree ve", escribe el Papa, porque la luz de la fe viene de Dios y es capaz de iluminar toda la existencia del hombre: procede del pasado, de la memoria de la vida de Jesús, pero también viene del futuro porque nos abre vastos horizontes.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor guidoguanz » Jue Jul 11, 2013 9:09 pm

Hola amigos/as de Catholic.net, un gusto volver a encontrarnos por aqui.

Quiero empezar diciendo que nunca he leido una carta enciclica antes :( al menos completa. He ojeado Spe Salvi y Deus caritas est de SS Benedicto XVI pero nunca las lei completas. Pero estoy muy entusiasmado de empezar a leer esta y prometo leerla toda. A lo mejor hasta me lleva a leer las enciclicas de Papas anteriores.

Empece a leer la introduccion de Lumen Fidei ni bien estuvo disponible online y quise volver a leerla y reelerla. Hay partes de la misma que son tan claras e iluminadoras.
Me parecio grandioso cuando el Santo Padre dice que actualmente la fe esta asociada a la oscuridad,que quedo en un segundo plano, y que solo recurrimos a ella cuando la razon no nos basta, cuando nos emabarga la incertidumbre y no hay razon alguna que alumbre el camino. Y es verdad, gran parte de la sociedad moderna no llega a entender que alguien pueda ser movido por la fe, es como dice el Santo Padre: es vista como dar un salto al vacio, algo que nos impide avanzar como hombre libres hacia el futuro.
Pero de a poco nos damos cuenta que esa luz que proviene de la razon, tarde o temprano nos va a dejar a oscuras!
Lo que me pregunto es como hacemos para recuperar ese caracter luminoso, del que habla Francisco, de la fe? Nos hemos acostumbrado a vivir de instantes, no vemos el sendero de la vida y no lo vemos precisamente por esa falta de fe, de luz.
Hoy, la sociedad en que vivimos nos invita, en varias ocasiones a dejar la fe de lado, y usar exclusivamente la razon, cito una linea de una cancion de un compositor muy popular en America Latina: "desde niño fui aprendiendo que la religion no es mas que un metodo con el titulo "prohibido pensar" que ya todo esta escrito" Que error! A mi la fe me hace estar en movimiento mental constante, queriendo descubrir mas y saber mas, y siempre obtengo como resultado que he aumentado mi fe. El Santo Padre cita al Dante en la introduccion: "una chispa que se convierte en llama cada vez mas ardiente" eso es exactamente lo que muchos sentimos.
Avatar de Usuario
guidoguanz
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2012 12:21 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jul 11, 2013 9:18 pm

Enseñanzas del Papa Francisco No 14

Después de rezar la oración del ángelus el Papa dirigió otras palabras:

Queridos hermanos y hermanas, como ustedes saben hace dos días fue publicada la carta encíclica sobre el tema de la fe, con el título Lumen Fidei, la luz de la fe.

Por el Año de la Fe, el papa Benedicto XVI había iniciado esta encíclica, que es continuación de las de la caridad y la esperanza. Hé recogidoeste lindo trabajoy lo he llevado a término. Lo ofrezco con alegría a todo el pueblo de Dios. Todos, de hecho hoy necesitamos de ir a lo esencial de la fe cristiana, de profundizarla y de compararla con las problemáticas actuales.

Y pienso que esta encíclica al menos en algunas partes pueda ser útil también a quien está buscando a Dios y el sentido de su vida. La pongo en las manos de María, ejémplo perfecta de la fe, para que puede llevar esos frutos que el Señor quiere...


http://www.youtube.com/watch?v=sU6089eONkU&feature=youtu.be

FUENTE: ZENIT. Youtube. Unidos en el Amor de Jesús.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jul 11, 2013 9:33 pm

Les comparto esta imagen y frase de S.S. Francisco.

Imagen


"La pongo en las manos de María, ejémplo perfecta de la fe, para que puede llevar esos frutos que el Señor quiere".
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor tralalá » Jue Jul 11, 2013 9:48 pm

Había una frase que cayo en desuso. Decían "la religión es el opio del pueblo".
Querían decir que nos adormecía y nos hacía soñar imposibles y quedarnos, mientras tanto, de brazos cruzados.

Todavía no leí el resto de la Encíclica pero, considero que lo que nos aporta por el momento la introducción es espabilarnos con frases bien contundentes para que deseemos seguir leyendo la explicación más detallada en los capítulos.

Experimento que esta Encíclica es el encargo a nosotros de una tarea
(4. Por tanto, es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe)
pues además de recalcar la existencia luminosa de la fe,
nos dice que debemos recuperar esa luminosidad de la fe
para que dé mejores frutos en cada uno de nosotros y para ser testigos de Cristo.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor patricio » Jue Jul 11, 2013 11:19 pm

El gran don traído por el Señor Jesús es la luz de la Fe y en el evangelio, Jesús nos ilumina con su palabra y nos fortalece frente a la realidad en que vivimos con un lenguaje donde prima el amor y la justicia, instándonos a tener esa fe, que nos va a llevar a la gloria.
Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas (Jn 12,46). También Juan escribe: en El había vida y la vida es la luz de los hombres. La luz brilla en medio de las tinieblas, pero estas no pueden hacer presa de la luz (Jn 1,4). En el mundo antiguo pagano y en el actual, los hombres hambrientos de poder, llenos de conocimiento, con gran audacia menoscabando las cosas espirituales, caen frágilmente en las idolatrías que los hacen sucumbir porque son cosas, que brillan en forma esporádica; como ese brillo no se puede irradiar en forma permanente, han buscado diferentes formas de lograr un éxito que solo es efímero y persisten en su camino por un sendero lejos de N. S. Jesucristo, un camino pedregoso y que cada vez los coloca en una situación mas controversial con el Dios de la vida, que es la estrella de la mañana que no conoce ocaso.

Para todos nuestros hermanos que involuntariamente se han alejado de nuestra fe, debido al stress en sus trabajos y las comodidades que ofrece la vida moderna, es muy importante recuperar el carácter luminoso propio de la fe para ir al encuentro con Dios y recibir de El, ese apoyo tan amoroso que siempre esta dispuesto a entregarnos.
En ese caminar, nos damos cuenta que la fe, no habita en la oscuridad, sino que es luz en nuestras tinieblas y es importante que crezca e ilumine nuestro presente en la familia, en la comunidad, en el trabajo y en nuestra iglesia.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor Laura Santana » Vie Jul 12, 2013 5:20 am

Mis comentarios a la luz de la “Introducción”:

Acerca de mi fe.
Una luz tan potente que nos conduzca a todos no puede provenir de nosotros mismos. Nosotros solo subjetivizamos, nos alumbramos a nosotros mismos. Dios es Amor y nos alumbra a todos. Y esto si que es racional, esto es Verdad.
La luz de la fe da esa capacidad de iluminar toda mi existencia, hasta la Comunión plena con Dios. Y así entiendo que Dios me ama. En la fe, don de Dios, virtud sobrenatural infusa por él, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor. Porque “al principio fue la Palabra”. Si acogemos esta Palabra, que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría. Fe, esperanza y caridad, en admirable urdimbre, constituyen el dinamismo de la existencia cristiana hacia la comunión plena con Dios. También nos dice la fe, como es ese amor: reflejo Suyo. Ese amor es la moral, ese mapa de carreteras sobre como se toman las decisiones en la vida diaria. Nos dejó también la gasolina para nuestras vidas: la gracia de los Sacramentos y de la oración, para que nos ilumine, en nuestra cotidianidad y nos ayude a perseverar. Nos dio una promesa de Plenitud Total a imagen de El.

Sin Dios, no tenemos nada, sino apariencias falsas. La verdadera luz es Dios, ya que Él es la Verdad y el camino, es onmipresente, omnipotente y creador de todo, principio y fin, en si lo es todo. El es la Suma Ciencia. La ciencilla que encontramos en la tierra son solo falsas apariencias.

¿Cómo se vive la fe en mi ambiente?
Creo que gran parte de los católicos que conozco están secularizados. Están sumergidos en ese relativismo que JP II llamó la dictadura del relativismo, son tristes y no están dispuestos a arriesgar.
Otro grupo muy pequeño, si que son entusiastas católicos, con una fe ”sencilla” .

¿Que aporta a nuestra vida y a la de los que nos rodean?.
Luz, conversión intelectual. Cristo es el verdadero Sol. ¡Quien cree ve y razona! Esa luz dicen que no sirve ahora, dicen los hombres ufanos de su razoncilla, que solo les alumbra a ellos. No razonan según la luz que nos alumbra a todos. Creer es racional, se plasma en nosotros el amor de Dios.

LEMA
Amor y Verdad (Razón) van juntas.
Laura Santana
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:29 am
Ubicación: España

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor tralalá » Vie Jul 12, 2013 8:51 am

Laura: Estoy de acuerdo con casi todo lo que expresás sólo que
no identificaría La Verdad con la razón (al menos no con nuestra razón humana).
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor Laura Santana » Vie Jul 12, 2013 9:44 am

Tralala:

El es la Suma Ciencia, Suma Razón. La ciencilla que encontramos en la tierra son solo falsas apariencias.

Saludos cordiales
Laura Santana
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:29 am
Ubicación: España

Siguiente

Volver a Lumen Fidei

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |