Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de julio)

Mini curso para leer juntos, comentar y comprender la primera encíclica del Papa Francisco "Lumen Fidei”, La Luz de la Fe

Semana del 8 de julio de 2013. Introducción: La Luz de la Fe

Semana del 15 de julio de 2013. Capítulo 1: Hemos creído en el amor

Semana del 22 de julio de 2013. Capítulo 2: Si no creéis, no comprenderéis

Semana del 29 de julio de 2013. Capítulo 3: Transmito lo que he recibido

Semana del 5 de agosto de 2013. Capítulo 4: Dios prepara una ciudad para ellos

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor dchelini » Vie Jul 12, 2013 12:37 pm

Paz y bendición a todos.

Por qué es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la Fe?
Porque el hombre en su caminar, va creando falsos dioses (poder, tener, disfutar, gozar ya ... y muchos más que seguramente todos sabemos agregar) y estos nos llevan indefectiblemente a la muerte y a la destrucción del hombre mismo. De allí tanta violencia, destruccion, muertes, indiferencias por el prójimo y otros.

La narración de la creación nos relata que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios: por lo tanto es tan obvio el resultado... pero el demonio actua... y quiere destruir esta relacion.

La luz de la Fe, aclara el camino por dónde tenemos que ir... desde el punto culminante que es la Resurrección de Jesus se nos muestra el camino para llegar a ella. Pero antes debemos recorrerlo, a la luz de la fe. Y lo vemos si lo hacemos con los ojos de Jesús.
Este camino es justamente todo lo opuesto a lo que el mundo nos muestra.
La Fe, nos exige fiarnos y confiarnos en que Cristo VIVE y quiere obrar a través mío. EN cierta medida, me necesita.

En los lugares de trabajo, de estudio, de familia, de club, de parroquia, de barrio... podemos mostrar esta luz a través de acciones, opiniones, charlas, intervenciones, participaciones... cada uno tiene listas interminables...

Un lema: "Esta es la Luz de Cristo, yo la haré brillar!!!

saludos a todos.
dchelini
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 05, 2013 3:27 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jul 12, 2013 3:24 pm

«Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por mí» Jn 14, 6.

Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida, para llegar a la vida eterna, en el encuentro del Padre. Es la única posibilidad que tiene el hombre de encontrar la plenitud de la vida.

Estamos hechos por Dios, a su imagen y semejanza. Nos da dignidad humana y nos da razón, voluntad y libertad, para cumplir sus Mandamientos.

Nos da pensamiento, inteligencia, razonamiento, propio de los seres humanos.

Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor BlancaElena » Sab Jul 13, 2013 1:12 pm

La Fe, es un don de DIOS, una virtud sobrenatural infusa, que se nos ha dado por el gran amor de Dios. Es la Palabra nueva, Nuestro Señor Jesucristo, iluminada por el Espíritu Santo que aviva como fuego nuestra esperanza para recorrer nuestro camino terrenal con alegría, estableciendo una comunión plena con DIOS. La Fe nos descubre la ruta para llegar a DIOS y entender su inmenso amor por nosotros. La Fe enriquece todas las dimensiones de la persona humana, es un tesoro pleno de luz. La Fe llega más allá de la razón y no es oscuridad.

Como se vive la Fe en nuestros ambientes ?

Desafortunadamente por culpa der relativismo que todo acomoda para dar la razón a todos y el permisivismo que acepta que todo se puede hacer, se han apoderado estos dos males entre otros de los pensamientos de la juventud y aún de adultos que van acomodando su Fe a sus propios intereses pero no dudan por un momento en llamarse católicos. Pretender usar la doctrina de la Iglesia Católica cumpliendo lo que subjetivamente creen. Eso lo podemos comprobar en como rezan el Credo, en la practica de los Sacramentos y las Obras de Misericordia por dar un ejemplo. Urge retomar la FE como la luz que solo viene de DIOS, no somos nosotros la que la originamos sino quienes la aceptamos en nuestra vida y la vivimos en el dia día.

Qué aporta esta Introducción a nuestra vida y a quienes nos rodean ?

Tenemos en la Fe la luz que ilumina las tinieblas y cuando falta esa luz es imposible distinguir el bien del mal, quedamos a la deriva. No podemos seguir temerosos ante quienes pretenden humanizar nuestra fe ridiculizándola olvidando su sentido trascendente en nuestras vidas. De dónde venimos y para dónde vamos ? . Nos recuerda la presencia viva de Nuestro Señor Jesucristo con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía que fortalece nuestra Fe para ser cada día mejores, escuchar su Palabra para crecer espiritualmente y pedir cada día nos la aumente. Aprender a valorar el don de la Fe en nuestras vidas.

Lema
DIOS mío que la fuerza de la Fe me siga iluminando y ser luz para los demás
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor sandrop » Sab Jul 13, 2013 1:40 pm

Saludos hermanos en Cristo el Señor, luz y Vida

La vida cotidiana del ser humano se fundamenta en la fe a fin de cuentas, el padre de familia tiene fe en que los hijos cumplirán con sus obligaciones, los profesores de que sus alumnos harán sus tareas, las autoridades de que sus ciudadanos las leyes, etc, etc.
Es decir la fe es sustancial en la existencia humana, como especie humana, pensar entonces, en la trascendencia, pensar en la fe para contar con la asistencia divina, que es la luz para cada paso es lo propio, intrínseco a cada persona. La fe que nos permite caminar en la luz, luz que nos permite ser y vivir.
Debemos reconocer que pase a todas la lucecitas que nos ofrece el mundo, la ciencia, la tecnología y toda la racionalidad moderna, con su multiplicidad de derechos, de humanismos, etc. No responden a la necesidad fundamental del ser humano, su sed de respuestas no ha sido satisfecha, incluso en asuntos básicos, como el sentido de la vida, por poner algo. Estas lucecitas más bien nos han hinchado de soberbia y orgullo, opacando más la luz de Cristo, en quien ya no encontramos en nuestra ceguera las respuestas a nuestra existencia. Pese a que la fe don de Dios, ilumina todas las esferas de la existencia, nuestra ceguera espiritual no puede esbozar su presencia, por tanto el hambre de esta luz se vuelve cada vez más apremiante.
La encíclica mira esta necesidad de esta luz, que es necesidad de Cristo, necesidad de amor y participación de lo divino, para responder nuestra existencia a imagen y semejanza de Dios.
El texto está lleno de frases hermosas algunas que algunos hermanos ya lo han citado. Es impresionante cono ha recogido Benedicto XVI y luego Francisco el hecho de que “quien cree, ve con una luz total”, de cómo “la luz de la fe ilumina todas las tinieblas de la existencia del hombre”.
Pd. Alguna vez escuche a un hermano decir, que la maravillosa sabiduría de Benedicto XVI, sumada a cualquier nuevo Pontífice (antes de ser elegido Francisco), serian de una vitalidad formidable, y que benditos designios de Dios que va multiplicando frutos.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Jul 13, 2013 8:41 pm

Lumen Fidei

Nos dice Su Santidad el Papa Francisco en su primera Encíclica:

"El Concilio Vaticano II ha hecho que la fe brille dentro de la experiencia humana, recorriendo así los caminos del hombre contemporáneo. De este modo, se ha visto cómo la fe enriquece la existencia humana en todas sus dimensiones.

El creyente es transformado por el Amor, al que se abre por la fe, y al abrirse a este Amor que se le ofrece, su existencia se dilata más allá de sí mismo".
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor mari_pily » Dom Jul 14, 2013 1:43 pm

La fe es un don que traemos dentro de nosotros gracias a Jesús.
Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mi no quedará en tinieblas.
Nosotros ahora debemos seguir esa luz que nos dirige, aunque muchas veces no la queremos seguir y no porque no la veamos tal cual es sino porque nos conviene no verla.
La luz es Jesús y si cumplimos sus mandamientos llegaremos a esa luz y no quedaremos en tinieblas, todo lo tenemos a nuestro alcance en nuestra boca y en nuestro corazón.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor richard diaz » Dom Jul 14, 2013 3:09 pm

Querida Hini:

Estoy muy feliz de saber de la riqueza de nuestro magisterio y sobre todo de la espiritualidad de su Santidad Francisco; el compartirnos esta hermosa virtud FE, que aunado al Año de la Fe, nos muestra e indica el camino que debemos señalar a nuestro prójimo y si la hacemos en casa primero; esteremos dando testimonio y sobre todo hacer crecer este reino, tan distraído con lo que la sociedad y esta globalización les esta ofreciendo.

Busquemos los dones tambien y con ello las tres virtudes se fortaleceran.....

Sinceramente

Ricardo Díaz Zarate
richard diaz
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:17 pm
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico.

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 14, 2013 4:47 pm

mari_pily escribió:La fe es un don que traemos dentro de nosotros gracias a Jesús.
Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mi no quedará en tinieblas.
Nosotros ahora debemos seguir esa luz que nos dirige, aunque muchas veces no la queremos seguir y no porque no la veamos tal cual es sino porque nos conviene no verla.
La luz es Jesús y si cumplimos sus mandamientos llegaremos a esa luz y no quedaremos en tinieblas, todo lo tenemos a nuestro alcance en nuestra boca y en nuestro corazón.


Hola Mari Pily, que bueno que estas participando.

La fe, es una de las tres virtudes teologales.

Los Mandamientos de la Ley de Dios, son instituidos por Dios Padre.

Las Bienaventuranzas son, hechas por Jesucristo.


Dios te continúe bendiciendo:

Pepita
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 14, 2013 8:48 pm

Carta Encíclica de S. S. el Papa Francisco

Imagen

La encíclica, antiguamente era un carta que un obispo hacía circular entre los fieles. Hoy solo la escribe S.S. el Papa, para dar una enseñnza importante.

Los documentos vaticanos se escriben en latín y su titulo se toma de la primera frase.

S.S. el Papa Emérito Benedicto XVI completo la primera redacción y agradecio S.S. el Papa Francisco, quien la conclyo, por lo que dijo que la encíclica fue escrita: "a cuatro manos".

Fue escrita esta Carta Encíclica para completar la trilogía de Cartas que inició el Papa Benedicto XVI dedicada a las virtudes teologales. Primero en 2005, sobre la caridad; en 2007, sobre la esperanza y ahora en el 2013, sobre la fe.

Fue escrita para animar a los lectores a reflexionar acerca de la importancia de vivir y comunicar la fe.

Consta de 75 páginas, 4 capitulos, divididas en partes numeradas que se pueden ir leyendo poco a poco, una por una.

Se puede adquirir en las librerias religiosas, a un precio de $ 35.00.

O por internet, en la página oficial del Vaticano: http://www.vatican.va, el link es: bit.ly/1aJ00v9
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor miguel a mejia » Dom Jul 14, 2013 9:23 pm

La FE, La FE.....
corta palabra y que tan difícil alcanzar a entenderla y vivirla en estos tiempos en los cuales la razón alimentada por la ciencia y la tecnología se cierra a un posibilidad real y actuante en el ser humano. la enciclica es un llamado e invitación a la reflexión, donde se debe dar una mirada a lo que realmente ha dado sentido a nuestro vivir, y nosotros como creyentes trabajar para que otros que están con el velo de la oscuridad pueda participar de luz de cristo. la misma luz que envolvió a San Pablo camino a Damasco, la cual transformo su vida y lo llevo a cumplir la voluntad de Dios...
vemos en su relato como la fe es una adhesion por convicción, es decir: una ves Dios actua en la vida de la persona, este puede dar testimonio de vida y transformasion para asi ayudar a que se corra el velo de oscuridad que aun hay en muchos....
miguel a mejia
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:11 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor Betancourt » Lun Jul 15, 2013 3:50 pm

Hola a todos!! 8-)

Estuve leyendo la introducción de la encíclica y hay una frase que creo revela todo el contenido de la encíclica:

"Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre."

Luz, su función es iluminar, es decir, alumbrar, hacer que veamos algo.

Y es que la fe nos hace ver, fijarnos mejor en todo, observar los detalles.

¿Qué ilumina? Pues, toda la existencia del hombre.

No solo la razón puede darnos las respuestas a lo que nos sucede como personas, creadas por Dios, sino que del encuentro con Dios nace la fe, que entonces SI nos da todas las respuestas de sobre la existencia.

Y me encanta una frase que usa para aclarar mejor el concepto: "recibimos ojos nuevos".

Cuando recibimos la fe, como don, regalo, ahí mismo Dios nos regala ojos nuevos.

Como cristianos estamos llamadas a pasar esta iluminación, a motivar a otros al encuentro con Dios para recibir ojos nuevos. :shock:

Bendiciones! :D
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor Sonia de Gonzalez » Lun Jul 15, 2013 6:01 pm

No sere muy profunda como mis demas compañeros pero una cosa si se:
La Fe Don de Dios
La Fe Virtud Teologal.
La Fe aquello que nos ayuda a salvarnos.

Tenemos la herramienta, camino, arma o como le queramos llamar... Adonde se empieza a fomentar la Fe?
En el HOGAR, desde cuando? desde niños , por quienes? los padres...
Como madre y catequista tenemos un gran campo para trabajar en la Fe...
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor Rosy-28 » Mar Jul 16, 2013 12:34 am

Mi esposo y yo trabajamos en el apostolado de proyecto familia, justo acabamos de concluir un curso más con matrimonios y muchas señoras solas, y nos damos cuenta cada vez más cómo por falta de luz viven en tinieblas tantas familias y por consiguiente con falta muy grande de amor entre nosotros mismos.
Por eso en lo personal agradezco esta oportunidad de aprender más sobre nuestra Fe para poderla transmitir a todas las personas que me rodean y más aún a las que Dios pone en mi camino en los apostolados que me ha confiado.
Es una encíclica maravillosa y sobre todo llena de amor y se siente como transmite la luz de la fe a través de sus palabras.
Rosy-28
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 12, 2013 9:03 am

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor mcmelendez » Mar Jul 16, 2013 4:53 pm

Después de leerla sugiero comentar acerca de nuestra fe, de cómo se vive la fe en nuestros ambientes, de qué es lo que aporta esta introducción de la encíclica a nuestra vida y la de los que nos rodean; incluso hacernos un "lema", a partir de la lectura, para tenerlo presente y tratar de vivirlo durante la semana.

La fe es la gran semilla que sembraron nuestros padres, nuestra familia en nuestro corazón, que da sentido a la vida, que da esperanza, que confía en lo bueno y espera lo mejor. Esa fe que muchos han perdido, porque no tienen fe ni en ellos mismos, no se dan el valor como personas, como hijos únicos de Dios. Hoy en día se le da mas valor a lo material, a qué me pongo, qué marca, qué tengo? con quién ando? si tiene algo material o no? pocas veces nos detenemos a ver a las personas como tales, como nuestras hermanas en Cristo y si lo haces eres un tonto porque no te dejará nada. Aún y con todo este materialismo, capitalismo, creo que hay personas buenas que rescatar, personas a quienes formar, recordarles su valor como hij@s de Dios y no perder la esperanza que va de la mano con la Fe, la Fe en ellos mismos, en Dios y que siempre a través de la vida en los momentos de oscuridad hay que ver la luz, no perder el rumbo que lleva a Dios.
Esta encíclica es hermosa, recordando siempre que no estamos solos, que somos parte de un mismo cuerpo, que somos hermanos en la Fe de Cristo.

El lema que escogería es:" La Fe es la Luz de Cristo en nuestro corazón" y con ella deberemos caminar nuestra propia vida, siendo una pequeña luz en cada una de nuestras familias y nuestros hermanos en nuestra comunidad, Hacer crecer esa luz en los jóvenes y en todas las personas que se sientes desamparadas y tristes. Luz de esperanza, de alegría, de amor.
MCMT
La Paz empieza en mi...
mcmelendez
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 18, 2013 1:39 am

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor mcmelendez » Mar Jul 16, 2013 4:55 pm

Después de leerla sugiero comentar acerca de nuestra fe, de cómo se vive la fe en nuestros ambientes, de qué es lo que aporta esta introducción de la encíclica a nuestra vida y la de los que nos rodean; incluso hacernos un "lema", a partir de la lectura, para tenerlo presente y tratar de vivirlo durante la semana.

La fe es la gran semilla que sembraron nuestros padres, nuestra familia en nuestro corazón, que da sentido a la vida, que da esperanza, que confía en lo bueno y espera lo mejor. Esa fe que muchos han perdido, porque no tienen fe ni en ellos mismos, no se dan el valor como personas, como hijos únicos de Dios. Hoy en día se le da mas valor a lo material, a qué me pongo, qué marca, qué tengo? con quién ando? si tiene algo material o no? pocas veces nos detenemos a ver a las personas como tales, como nuestras hermanas en Cristo y si lo haces eres un tonto porque no te dejará nada. Aún y con todo este materialismo, capitalismo, creo que hay personas buenas que rescatar, personas a quienes formar, recordarles su valor como hij@s de Dios y no perder la esperanza que va de la mano con la Fe, la Fe en ellos mismos, en Dios y que siempre a través de la vida en los momentos de oscuridad hay que ver la luz, no perder el rumbo que lleva a Dios.
Esta encíclica es hermosa, recordando siempre que no estamos solos, que somos parte de un mismo cuerpo, que somos hermanos en la Fe de Cristo.

El lema que escogería es:" La Fe es la Luz de Cristo en nuestro corazón" y con ella deberemos caminar nuestra propia vida, siendo una pequeña luz en cada una de nuestras familias y nuestros hermanos en nuestra comunidad, Hacer crecer esa luz en los jóvenes y en todas las personas que se sientes desamparadas y tristes. Luz de esperanza, de alegría, de amor.
MCMT
La Paz empieza en mi...
mcmelendez
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 18, 2013 1:39 am

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor vegafroilan » Mar Jul 16, 2013 5:30 pm

Después de leerla sugiero comentar acerca de nuestra fe, de cómo se vive la fe en nuestros ambientes, de qué es lo que aporta esta introducción de la encíclica a nuestra vida y la de los que nos rodean; incluso hacernos un "lema", a partir de la lectura, para tenerlo presente y tratar de vivirlo durante la semana.

La Introducción de la encíclica Lumne Fidei, nos muestra un panorama amplio Sobre la Fe en el capitulo 1, ¿Una Luz Ilusoria? en el cap. 2, y 3, y Una Luz por descubrir en los cap. 4, 5, 6 y 7, donde su S. S. el Papa Francisco , nos invita a la reflexión, de la importancia de la Fe en nuestras Familias, que es en donde se transmite de generación a generación la semillita de las tres virtudes teologales. (Fe, Esperanza y Caridad). Para de esta manera compartir y contagiar a los demas que son nuestro projimo. La Semillita que se nos inculco en el seno familiar para ser personas firmes en la Fe, "Arraigados y edificados en Cristo". (Esta frase de San Pablo, tomada del lema e himno, Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España 2011) y ser Testigos de la Fe, y portadores de Esperanza en los diferentes ambitos de la Sociedad en la cual nos desenvolvemos: Para ser la Civilización del Amor (Beato Papa Juan Pablo II).

El lema es: Una de las frases hermosas del Evangelio. "Creo Señor, pero aumenta mi Fé". :D
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor tralalá » Mar Jul 16, 2013 8:29 pm

vegafroilan: Siempre hago esa oración: "Creo Señor pero, aumenta mi fe".
¡Es un don tan precioso! Personas que me son muy cercanas y queridas, la han perdido.
Quizás (como con el ciego) no sea culpa de ellos ni mía (siento que no les he dado buen testimonio)
sino para que se manifiesten las obras de DIOS. Juan 9:1-3.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jul 25, 2013 3:34 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Les comparto esta imagen y frase de S.S. Francisco.

Imagen


"La pongo en las manos de María, ejémplo perfecta de la fe, para que puede llevar esos frutos que el Señor quiere".

Imagen

Mil disculpas, me extraña que no haya salido la imagen.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jul 25, 2013 6:10 pm

En la primera parte de nuestra PROFESIÓN DE LA FE, nos dice en los incisos # 166 y 167

La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

"Creo": Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".


Imagen

Concluimos:
Retomar nuestra FE

Al hablar de la FE, hay que hablar de la GRACIA. La gracia es la acción salvífica de Dios. La gracia de Dios hace nacer nuestra Fe.

Creemos por la gracia de DIOS, y ÉL busca salvarnos a TODOS.

La gracia santificante es el don gratuito que Dios nos hace de su vida, infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para curarla del pecado y santificarla...

La gracia del Espíritu Santo nos confiere la justicia de Dios. El Espíritu, uniéndonos por medio de la fe y el Bautismo a la Pasión y a la Resurrección de Cristo, nos hace participar en su vida.

La justificación, como la conversión, presenta dos aspectos. Bajo la moción de la gracia, el hombre se vuelve a Dios y se aparta del pecado, acogiendo así el perdón y la justicia de lo Alto.

No perdamos nuestra Fe, reforzarla día a día, acercarnos a Dios e invocando a Nuestra Señora de Guadalupe.


"Virgen de Guadalupe, salva nuestra patria y aumenta nuestra fe".
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la encíclica Lumen Fidei (8 al 14 de juli

Notapor tralalá » Sab Jul 27, 2013 5:08 pm

Es que el Papa Francisco no respeta las barreras de seguridad...
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Lumen Fidei

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |