Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor MariaFernandaM » Vie Sep 20, 2013 11:30 am

La Iglesia católica copta es una de las iglesias orientales católicas sui iuris de rito alejandrino, que aceptan la autoridad del papa y forman parte de la iglesia católica.
Los católicos coptos se concentran en el alto Egipto y en el pasado se les aplicó el término uniatos considerado hoy despectivo e inexacto.
Los lenguajes litúrgicos utilizados por ellos son el idioma copto y el árabe.

Una unión formal tuvo lugar entre la iglesia Católica y la Copta Ortodoxa con la firma del documento Cantate Domino por una delegación Cóptica en FLorencia el 4 de febrero de 1442; pero como este acto no fue apoyado en Egipto, no tuvo resultados concretos..

Los misionarios católicos estuvieron activos entre los Coptos n el siglo XVII con los franciscanos al mando.una misión de Capuchinos fue fundada en Cairo en 1630 y en 1675 los Jesuitas comenzaron una misión activa en Egipto.
En 1741 un obispo coptico en Jerusalen, Anba Athanasius se convirtió en católico.El Papa BEnedicto XIV lo nombró Vicario Apostólico de una pequeña comunidad de Egipcios Cópticos Católicos que en ese momento no eran más de 2000.Aunque Athanasius retornó a la Iglesia Cóptica ORtodoxa, una línea de VIcarios Católicos Apostólicos continuó después de el.
En 1824 se originó el Patriarcado de Cópticos Católicos pero existió solo en papeles. En 1829 ya se les permitió construir sus propias iglesias.
Las oficinas del PAtriarcado están en Cairo pero su mayor concentración está en el norte de Egipto.
Los coptos católicos están empezando a emigrar a países del Oeste y ahora hay 11 comunidades Todo el mundo como en Francia, Italia, Canada, Estados Unidos y Kuwait.
MariaFernandaM
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:36 am

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor quimicoec » Vie Sep 20, 2013 4:56 pm

Sinceramente de todo corazón, siento que hacer este taller es una gracia de Dios, y ojala esto nos sirva para prepararnos espiritualmente, para cuando el Señor lo permita viajemos por una sola vez en nuestras vidas a Tierra Santa. Y sintamos ese ardor en el corazón como los discípulos por el camino de Emaus,bendiciones para todos.
quimicoec
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:24 am

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor luzmarina » Vie Sep 20, 2013 6:01 pm

Buenas tardes. Me llama mucho la atencion el celo y la dignidad que tienen los franciscanos para custudiar todos esos santos y bellos lugares. Seria interesante estar en esa mision. Tambien me llama la atencion la frase que dice, "NO PODEMOS PENSAR EN JESUCRISTO , SIN AMAR ESTA TIERRA". Y para amarla hay que conocerla y cuidarla,es emocionante saber que voy a conocerla.
luzmarina
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 20, 2013 5:27 pm

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Sofia19 » Vie Sep 20, 2013 6:52 pm

Me parecio muy interesante saber que todas estas denominaciones diferentes conviven juntas en Tierra Santa y en diferentes lugares sagrados a la vez con diferentes ritos cada una. Se que mi comentario viene algo tarde pero no habia podido ver el tema anteriormente...

Me preguntaba algo, por que la iglesia ortodoxa tiene mas derechos sobre los lugares sagrados ? Es por antiguedad?
Los franciscanos estan alli tambien desde mucho tiempo atras y como sale en el tema el Papa les dio custodia de Tierra Santa. Me da curiosidad saber como se reparten los derechos sobre los lugares sagrados? No deberian ser mas o menos equitativos?
Sofia19
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:30 am

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor sandrop » Dom Sep 22, 2013 6:54 pm

saludos hermanos en Cristo, encontre un bonito relato sobre la presnecia de nuestros hermanos Franciscanos
a ver si les agrada.

saludos
Sadro

LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA

San Francisco de Asís viajó ciertamente a Oriente, donde permaneció varios meses de la segunda mitad de 1219 y la primera de 1220. En Damieta (Egipto) se encontró con el sultán Malek-el-Kamel. Aquel encuentro significó el comienzo de un nuevo espíritu en las relaciones de la Cristiandad con el Islam, el espíritu de diálogo y comprensión que el Santo inculcó en su Regla a los frailes que eran enviados a la misión entre infieles: misión con el testimonio de la propia vida, antes que con la palabra.

La tradición quiere que San Francisco, en dicho viaje, llegara a la misma Tierra Santa. Sin entrar en indagaciones de crítica histórica, lo que cabe decir es que el Santo no pudo ver satisfecho su ardiente deseo de visitar los Santos Lugares que Cristo santificó en su vida y su muerte: Jerusalén, Belén, Nazaret, etc. En cualquier caso, el amor especial de la Orden Franciscana a Tierra Santa se remonta al mismo Fundador, quien supo infundir sus propios sentimientos en los frailes sus hermanos. De hecho, aún en vida del Santo, el Capítulo general de 1217, que dividió la Orden en Provincias, ya instituyó, como expresión de su voluntad y de su ilusión misionera respecto a los Santos Lugares, la Provincia de Tierra Santa, confirmada en 1263 por el Capítulo general de Pisa. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se ha mantenido siempre, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia en 1342, año en que el papa Clemente VI promulgó dos Bulas: la «Gratias agimus» y la «Nuper carissimae», en las que encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares». Cuando recientemente, en 1992, se cumplieron los 650 años de tales Bulas, Juan Pablo II envió al Ministro General de la Orden un mensaje de felicitación a la vez que de exhortación a perseverar en el encargo recibido de la Iglesia.

Desde 1333 los frailes estaban establecidos en el Cenáculo, junto al que habían fundado un convento, y oficiaban en la basílica del Santo Sepulcro. Todo ello había sido posible gracias a la generosa ayuda de los reyes de Nápoles, Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca, que habían comprado a los musulmanes el lugar del Cenáculo en el Monte Sión y pagado por el derecho a oficiar en el Santo Sepulcro.

Con el tiempo, la presencia franciscana fue extendiéndose. Limitándonos a los lugares más importantes, cabe señalar: en 1347 los frailes se establecen junto a la basílica de la Natividad en Belén, y en 1485 adquieren el lugar del nacimiento de san Juan Bautista en Ain Karem. Pero en 1523, tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo fue convertido en mezquita, y en 1551 los frailes fueron obligados a abandonar el convento; como dato significativo diremos que actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en la misma Jerusalén, pero que el Custodio sigue designándose con el título de siempre: «Guardián de Monte Sión». En 1620 los franciscanos toman posesión del lugar de la Anunciación de Nazaret; en 1631, del Monte Tabor; en 1641 comienzan a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea que concluiría, fruto de larga perseverancia, en 1879; en 1661 adquieren la zona de Getsemaní; en 1679, el santuario de la Visitación, en Ain Karem; en 1836, el lugar de la Flagelación, y, en 1867, el de Emaús; en 1880, el de Betfagé; en 1889, el del «Dominus Flevit» y el del Primado de Pedro junto al lago de Genesaret; en 1894, las ruinas de Cafamaún; en 1909, el campo de los pastores junto a Belén; en 1932, el monte Nebo; en 1936 se consigue un lugar cercano al Cenáculo, inútilmente reclamado desde la expulsión de 1523; en 1950 se completa la adquisición del lugar de Betania; etc.

Esta enumeración, aunque incompleta, pone de manifiesto la entrega permanente al cumplimiento de la «custodia» encomendada por la Iglesia, y la incansable voluntad de posibilitar el culto en todos los lugares de tradición evangélica, construyendo o reconstruyendo, según los casos, los correspondientes santuarios, siempre con nivel artístico, según los criterios de la época, y, recientemente, con los estudios previos más rigurosos de arqueología e historia.

No podemos olvidar que todo ello ha sido y es posible gracias a la cooperación de los cristianos de todo el mundo, que siempre han enviado generosas limosnas a Tierra Santa. Actualmente esta ayuda llega de modo principal, aunque no exclusivo, por medio de la llamada «colecta de Tierra Santa» que, desde 1887, se realiza el Viernes Santo en todas las iglesias católicas del mundo por disposición del Papa León XIII. Cada año la Santa Sede recuerda a todos los obispos, y por su medio a los fieles, esta colecta que viene a actualizar las colectas de las primeras iglesias, a las que San Pablo estimulaba con fuerza en sus cartas, en favor de la Iglesia madre de Jerusalén.

Aunque la mayor presencia se da en la estricta «Tierra Santa», la Custodia se extiende actualmente por las regiones circundantes de Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Chipre y Grecia. Según la última estadística (1996), viven y trabajan en la Custodia 317 franciscanos, provenientes de 30 naciones. Esta internacionalidad ha sido y sigue siendo una de las características constantes de la Custodia a través de su historia, ya que es una misión abierta a todos los franciscanos del mundo, y, en su legislación, la Orden estimula a que todas las Provincias envíen algún hermano a Tierra Santa.

Los franciscanos custodian los santuarios cristianos, manteniendo el servicio litúrgico en los mismos y acogiendo espiritualmente a los peregrinos que llegan de todo el mundo, a muchos de los cuales guían en diversas lenguas. Para facilitar esta acogida se ha creado una Oficina de Peregrinos y un Centro Cristiano de Información.

Hasta el año 1847 en que se restauró el Patriarcado Latino de Jerusalén, los franciscanos eran los únicos pastores de las iglesias locales de rito latino, a las que siguen atendiendo en numerosas parroquias y obras educativas, sociales y culturales.

En los santuarios compartidos y en la pastoral, los hijos de San Francisco viven el ecumenismo «real y cotidiano» mediante las relaciones, cada día más cordiales, con los cristianos de otras confesiones; y, a nivel interreligioso, con los musulmanes y los hebreos. Ese ecumenismo tiene un nivel cultural principalmente en el Centro Cristiano de Información y en el Memorial de San Pablo en Damasco, querido por Pablo VI para el encuentro ecuménico. Y un nivel social, especialmente en Egipto con la Obra de ayuda a los Coptos.

También es importante la acción cultural de la Custodia; la antigua farmacia de San Salvador y la imprenta, actualmente la «Franciscan Printing Press», son un testimonio elocuente entre otros. La actividad docente e investigadora, especialmente respecto a la Sagrada Escritura, tiene su principal punto de referencia en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén, del que hablamos brevemente a continuación.

El primer proyecto de creación de una Escuela Bíblica Franciscana en Jerusalén lo presentó en 1901 el entonces Custodio al Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores. Fue acogido favorablemente, pero no se aprobó hasta 1923; se inauguró oficialmente el 7 de enero de 1924, y en el año 1927 fue unido al Colegio Internacional de San Antonio de Roma, centro de estudios superiores de la Orden Franciscana.

En el primer período de su existencia, de 1924 a 1940, los docentes se dedicaron sobre todo a la formación de los estudiantes, y las excavaciones arqueológicas se limitaron al Monte Nebo (Santuario de Moisés) y a Tabgha (Santuario de las Bienaventuranzas, en el lago de Tiberíades), mientras las publicaciones fueron más bien esporádicas.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial significó el cese de las actividades académicas, ya que el Centro fue requisado por las autoridades militares británicas; los únicos profesores que permanecieron allí, los padres Bagatti y Saller, continuaron la investigación arqueológica a pesar de la difícil situación en que se encontraban.

Terminada la guerra, se formó un pequeño grupo de profesores que, dada la ausencia de alumnos, se dedicaron de lleno a la investigación bíblica y arqueológica. Las actividades académicas se reanudaron en 1950, y a partir de entonces se potenció el cuerpo docente y se inició la publicación anual del Liber Annuus. En 1960 el Studium se constituyó como sección bíblica del Ateneo Antoniano de Roma, con la posibilidad de conferir los títulos de Licencia y Doctorado en Teología, y desde entonces ha ido creciendo tanto en el campo formativo como en el de la investigación y las publicaciones.


fuente: http://www.franciscanos.org/tierrasanta/ts.html
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor lordgustav » Dom Sep 22, 2013 8:32 pm

Que honor tienen los Franciscanos, yo vivo cerca de un Noviciado Franciscano y aunque actualmente sirvo en otra Iglesia, por muchos años asistí a las misas dominicales que siempre consideré muy especiales, no se porque ellos nunca hicieron mención (en los años que asistí a misas y diferentes actividades) que ellos son los custodios en Tierra Santa, yo tengo amigos que sirven en el Noviciado Monte de San Francisco y voy a hacerles llegar el video tan lindo que nos enviaron, aunque los Franciscanos ahora le están dando mucho énfasis al Santo Hermano Pedro.

Como comente antes no se si Dios me permita visitar algún día Tierra Santa, pero es uno de mis mas grandes anhelos, sabiendo que allí son los inicios de nuestra religión.
lordgustav
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 22, 2013 7:15 pm

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor josemartin » Mar Sep 24, 2013 12:03 pm

Es una bendición contar con la custodia de los franciscanos en tierra santa.
Si nos remontamos a su fundador, quien mejor comprendió la personalidad de Jesús en su amor por los pobres y por los peregrinos que san Francisco de Asís, por lo tanto al llegar a tierra santa también puede uno sentirse acompañado en este peregrinar por la espiritualidad franciscana.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Betancourt » Lun Sep 30, 2013 7:30 am

A las puertas de Sión: Testimos de los cristianos en Tierra Santa.
(Artículo sobre la situacion de los cristianos en Tierra Santa)

Imagen

El cardenal Edwin O´Brien es muy positivo en su exposición de la situación, pues explica que los cristianos locales tienen una fe tan profunda que les impulsa a perseverar: “Me sobrecogía la profundidad de la fe de los que allí estaban, de los jóvenes, lo serio que se toman su fe católica, las actividades y la unidad que mostraban. Son una minoría y por eso se unen fuertemente. Están fuertes en su identidad y a pesar de los muchos obstáculos que confrontan, nada les paraliza en la práctica de su fe y en el entusiasmo por su fe”.


Puede leerlo completo aquí (está muy bueno y nos da un impulso para pensar y orar por la situación de nuestros hermanos allá): http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29556

Aquí el trailer de un reportaje sobre cristianos que viven y nacieron en Tierra Santa: http://www.youtube.com/watch?v=UL7o55m4kSk#t=160
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor tralalá » Jue Oct 03, 2013 3:27 pm

Publicado en Viernes, 30 Septiembre 2011 01:23
Escrito por Laurita

El Santo Sepulcro - Jerusalén
La Custodia Franciscana auspicia el Centro de Información Cristiana en Jerusalén para brindar información sobre Tierra Santa a los peregrinos cristianos.

Esta importante y amplia iniciativa, está diseñada para ofrecer un servicio indispensable en una ciudad como Jerusalén, para aquellos que deseen aprender todo lo posible acerca del cristianismo en Tierra Santa y sobre Tierra Santa en relación al cristianismo.

El Centro opera, en su modesto espacio, en tres aspectos: establecer un servicio de información brindando asesoramiento inmediato a peregrinos y residentes y contando con un staff permanente, accesible y competente; proveer a los medios de comunicación, escritores, académicos y comunidades religiosas de noticias relacionadas a los variados eventos religiosos, científicos o culturales, o simplemente sobre la Vida Cristiana en Tierra Santa; y poner a disposición de las diferentes Iglesias (católicas, protestantes, ortodoxas, etc.) sus instalaciones para encuentros ecuménicos, contactos personales u otros eventos religiosos y culturales.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor saintjudeqx » Mar Oct 08, 2013 5:35 am

Peregrinar Tierra Santa, la Tierra de Jesus, el Hijo de Dios Vivo, es vivir bajo su gracia un evangelio más,un don divino, un evangelio físico a nuestros ojos y una prueba más de la existencia de Dios y una prueba más que Dios pone al hombre: el de convivir en ese territorio sagrado para muchas culturas. Un lugar para proclamar la paz y la verdad. Un lugar bendito y sagrado para muchos hombres y mujeres de todos los tiempos y que sigue siendo en mayor deseo de todo cristiano sin merecerlo pisar la Tierra Santa. Un lugar muy especial para orar y meditar y agradecer tantas bendiciones recibidas en forma universal y particular. Es vivir la palabra de Dios durante ese peregrinar para aumentar es don Divino que es nuestra Fe y aceptar la Cruz que quiere Dios de tomémos todos los hombres: de renuncia a nuestra vida mundana y aceptación de su voluntad, no mediante la resignación sino mediante la adhesión a Cristo.

La custodia de la Casa de Dios para todos los hombres, es muy importante y para nosotros los católicos fue delegada a la orden de San Francisco de Asis quien mediante la virtud del amor y la humildad supo vencer las barreras que separan a todos los hombres que somos hijos de un solo Dios. Es por eso que debemos conocernos y respetarnos todas las culturas y religiones y amarnos los unos a los otros para que reine la paz.

Una vez más, gracias por permitirme peregrinar Tierra Santa con Ustedes.
saintjudeqx
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 10, 2013 1:32 am

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor carmen avila » Mié Oct 09, 2013 12:22 pm

Es tan importante conocer las diferentes denominaciones que tiene la Iglesia Católica, ademas también la misión de Los frailes franciscanos al renovar y construir lugares sagrados y ser nombrados por el Papa los custodios de la Tierra Santa. Los franciscanos rescataron lugares sagrados del olvido y, después de excavar y revelar vestigios del pasado, construyeron templos como la monumental iglesia en Nazaret en el sitio de la anunciación y la iglesia construida sobre la casa de Pedro. una bendición de Dios-
carmen avila
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 13, 2012 1:51 pm

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor rolivaresp77 » Lun Oct 21, 2013 1:40 pm

La misión de los Franciscanos en Tierra Santa
La misión de los Franciscanos en Tierra Santa: custodiar los Santos Lugares
Hacer brotar "la gracia de los Santos Lugares"
Los Santos Lugares no son piedras, por muy preciosas que sean.

Son la manifestación, las huellas, del paso de Dios por este mundo, el eco de las palabras del Señor que ha hablado por medio de los profetas y los apóstoles, y que, en los últimos tiempos, se ha hecho “carne”, hombre como nosotros, que habitó en medio de nosotros; son piedras que han escuchado la voz y que han bebido la sangre del Salvador.

Esa palabra de Dios, esa sangre derramada hay que acogerla, conservarla para que forme parte de la vida del cristiano.

Captar la voz que surge de esas piedras, comprender su mensaje, ha sido, desde siempre, la labor de los hijos de San Francisco en Tierra Santa.

Por eso, dicen los Papas, la misión de los frailes ha consistido en hacer posible que los Lugares bíblicos sean centros de espiritualidad, que cada Santuario conserve y transmita el mensaje evangélico y sea también alimento de la piedad de los fieles.

Decía, en 1947, Pío XII a los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa: “Sabemos también que vosotros, como ya hicieron vuestros predecesores, os esforzáis diligentemente para que en los lugares santísimos confiados a vuestros cuidados … se haga allí lo posible para satisfacer la piedad de los fieles en el mejor modo”.

Los frailes no han sido sólo unos “guardianes” de piedras o de lugares para conservar su valor. Su misión ha sido vivificar esas piedras, hacer que hablen al corazón y a la mente de todos los que realizan la peregrinación a Tierra Santa, ayudar a ir más allá de las “simples piedras” para llegar a la fe que las transforma en “piedras amadas”.

Los hijos de Francisco de Asís – en palabras de Juan Pablo II - han interpretado “de un modo genuinamente evangélico el legítimo deseo cristiano de custodiar los lugares donde están nuestra raíces cristianas” .


http://es.custodia.org/default.asp?id=2054
rolivaresp77
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Sep 07, 2013 7:52 pm

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor claudia corchado » Lun Oct 21, 2013 5:59 pm

-Los franciscanos en Tierra Santa
La Tierra Santa no se puede comprender sin los franciscanos. Han sido durante siglos la esperanza y alegría de los Santos Lugares. Sus presencia se remonta al origen de la Orden Franciscana. En 1217 fray Elías, compañero de san Francisco, fue nombrado superior de la provincia de oriente. Dos años después, san Francisco se presentó ante el sultán y obtuvo el permiso pata que sus frailes pudieran visitar los Lugares Santos. Desde entonces los franciscanos han estado presentes de forma ininterrumpida. Atienden con caridad a los cristianos del lugar, reciben con hospitalidad a los peregrinos y, desde el siglo XIV, custodian y protegen los lugares bíblicos.

-Nombramiento pontificio
Desde 1333 los franciscanos estaban junto al Cenáculo. Ahí fundaron un convento y oficiaban en la basílica del Santo Sepulcro. Esto había sido posible gracias a la generosa ayuda de los reyes de Nápoles, Roberto de Anjou y Snacha de Mallorca, que habían comprado a los musulmanes el lugar del Cenáculo en el Monte Sión, y pagado por el derecho a oficiar en el Santo Sepulcro. En 1342, el papa Clemente VI promulgó dos Bulas: (ver p. 34) la Gratias agimus y la Nuper carissimae, por las que en nombre de la Iglesia Católica les da el nombramiento oficial de Custodios de Tierra Santa.

-Una presencia que se extiende
Con el tiempo, la presencia franciscana fue extendiéndose. Limitándonos a los lugares más importantes, cabe señalar que en 1347 los frailes se establecen junto a la basílica de la Natividad en Belén, y en 1485 adquieren el lugar del nacimiento de san Juan Bautista en Ain Karem. Sin embargo en 1523, tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo es convertido en mezquita, y en 1551 los frailes son obligados a abandonar el convento. En 1620 los franciscanos toman posesión del lugar de la Anunciación de Nazaret; en 1631, del Monte Tabor; en 1641 comienzan a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea que concluiría, fruto de larga perseverancia, en 1879; en 1661 adquieren la zona de Getsemaní; en 1679, el santuario de la Visitación en Ain Karem; en 1836, el lugar de la Flagelación y, en 1867, el de Emaús; en 1880, el de Betfagé; en 1889, el del Dominus Flevit y el del Primado de Pedro junto al lago de Genesaret; en 1894, las ruinas de Cafarnaúm; en 1909, el campo de los pastores junto a Belén; en 1932, el monte Nebo; en 1936 se consigue un lugar cercano al Cenáculo, inútilmente reclamado desde la expulsión de 1523, y en 1950 se completa la adquisición del lugar de Betania, etcétera.

-Más allá de Israel
Actualmente, la Custodia de Tierra Santa de los franciscanos trabaja en Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto y las islas de Chipre y Rodas. Colaboran cerca de 300 religiosos provenientes de diversas naciones y un centenar de religiosas de varias congregaciones femeninas.

-Una ayuda necesaria
Todo esto ha sido posible gracias a la cooperación de los cristianos de todo el mundo. Hoy en día esta ayuda llega de modo principal, aunque no exclusivo, por medio de la llamada “colecta de Tierra Santa” que, desde 1887, se realiza el Viernes Santo en todas las iglesias católicas del mundo por disposición del Papa León XIII. Cada año la Santa Sede recuerda a todos los obispos, y por su medio a los fieles, esta colecta que viene a actualizar las colectas de las primeras iglesias, a las que san Pablo estimulaba con fuerza en sus catas, en favor dela Iglesia madre de Jerusalén. En 1992, al cumplirse seiscientos cincuenta años de la Bulas que nombraron a los franciscanos como Custodios de Tierra Santa, el papa Juan Pablo II envió al Ministro General de la Orden un mensaje de felicitación, y los exhortó a perseverar en el encargo recibido por parte de la Iglesia.


-Bibliografía
Aguilar Valdés José de Jesús
Al encuentro de lo sagrado
Editorial Diana
Págs. 29-30, 32-33

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor FSC » Lun Dic 09, 2013 6:59 pm

La presencia de los hermanos menores en Tierra Santa se remonta a los tiempos mismos de san Francisco cuando en el capítulo general de 1217 la orden es dividida en Provincias, naciendo de esta manera la Provincia de Tierra Santa, que abarcaba todas las regiones en torno a la cuenca sudoriental del Mediterráneo, de Egipto a Grecia, y más allá.

Esta presencia viene a ser definitiva a partir de 1333 cuando es adquirido el Santo Cenáculo, desde entonces los frailes franciscanos han desarrollado un importante y no pocas veces difícil trabajo en bien de la Iglesia, en especial cuidando los diversos santuarios de la Tierra santificada con la vida de nuestro Salvador.

Hoy los franciscanos de Tierra Santa fieles al carisma de san Francisco, siguiendo a Cristo que por nosotros se hizo hombre, vivió pobre, murió en la cruz, resucitó, y todo esto en esta Tierra, continúan a desarrollar un importante labor pastoral
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Pascu » Mar Dic 10, 2013 8:18 am

Taybeh (antigua Efraín)

En la ciudad de Efraín, hoy llamada Taybeh, permaneció Jesucristo unos días antes de su pasión. Después se trasladó a Betania y luego hizo su entrada en Jerusalén, pasando previamente por Betfagé. "A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. Por eso Él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y allí permaneció con sus discípulos” (Jn. 11, 53-54).

Taybeh hoy en día es una aldea situada en Cisjordania a 35 kilómetros de Jerusalén y a 12 de Ramallah. Tiene alrededor de 1.500 habitantes, y se trata de la única población de Tierra Santa en la que solamente hay cristianos. Hay mayoría de católicos, tanto de rito latino como melquita, pero también una importante minoría ortodoxa.
Está situada a unos 850 metros del nivel del mar. Presenta la iglesia de San Jorge, que es de la época bizantina. Y otras construcciones tanto del siglo XII como más recientes.

Las diferentes denominaciones cristianas adoran juntos en Pascua y Navidad. La parroquia latina tiene una escuela, un centro médico, el albergue para peregrinos Beato Charles de Foucauld y programas para la juventud. Además hay una escuela y un jardín de infantes perteneciente a la iglesia ortodoxa

La falta de una paz duradera en toda la región dificulta la inversión, la construcción de obras de infraestructura y la libertad de movimiento de las personas. Por lo que el principal desafío de esta población es el desempleo y la consecuente emigración. Hay en marcha varios proyectos por parte de la parroquia como una prensa de aceitunas con el que se elabora aceite de olivo, una radio cristiana y un taller para la fabricación de velas, jabones y Lámparas de la Paz que dinamizan al pueblo y contribuyen a generar empleo.
También hay una fábrica que elabora la única cerveza de origen palestino y que se exporta.

Imagen
Vista de Taybeh
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Pascu » Sab Dic 21, 2013 5:18 pm

En la videoconferencia dada por el Obispo Auxiliar de Jerusalén Mons. William Shomali nos habló de la existencia de 7 patriarcados católicos (El Patriarcado Latino, el Maronita, el Sirio Católico, el Armenio Católico, el Greco-Melquita, el Caldeo y el Copto Católico). Me pareció muy interesante y anduve investigando sobre el tema. Comparto con ustedes algunos resúmenes: Aclaro que con respecto al número de fieles las estimaciones varían entre las distintas fuentes. Ya que los grandes flujos migratorios a causa de la inestabilidad de la región y de persecuciones a lo largo de la historia hacen casi imposible precisar un número. Comparto con ustedes algunos resúmenes:

Iglesia Católica Greco-Melquita
La Iglesia melquita observa el rito bizantino y se expresa en árabe. Cuenta hoy día con un millón y medio de fieles, repartidos sobre un amplio territorio que abarca Siria, Turquía, Líbano, Jordania, Israel, Palestina, Irak, Kuwait, Egipto, Libia y Sudán. Existen también importantes comunidades melquitas “en el exilio” en Bélgica, Argentina, Brasil y Venezuela
El patriarca melquita tiene su sede en Damasco y tiene el título de Patriarca de Antioquía y todo el Oriente, de Alejandría y Jerusalén de los Melquitas. Actualmente el patriarca es Gregorio III Lahan. La Iglesia Greco-Católica Melquita es más numerosa que su correspondiente ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, que acoge a unos 750.000 fieles.

Iglesia Católica Caldea
Está compuesta por unos trescientos mil fieles caldeo-católicos, los cuales se extienden por Irak y, en menor medida, por Irán, Líbano, Turquía, Israel y Egipto. Como consecuencias de persecuciones sufridas hay comunidades de exiliados en los Estados Unidos y Australia. La lengua de la Iglesia caldea es el siríaco o arameo, la que habló Jesús, y tiene rito propio. Su jefe es el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, con sede en Bagdad, actualmente el patriarca es Luis Rafael I Sako.
En cuanto a la iglesia caldea no católica es llamada Iglesia Asiria de Oriente y está formada de unos cuatrocientos mil fieles. De la Iglesia caldea originaria deriva la Iglesia Siro-Malabar, que cuenta con más de tres millones de fieles en la India.

Iglesia Católica Siríaca
Hoy día, la Iglesia Siro-Católica es una comunidad de poco más de cien mil fieles. Se extiende básicamente por el Líbano, pero también por Irak y Siria, así como por América, adonde los siríacos han buscado refugio. Se expresa en árabe y también en siríaco o arameo, la lengua de Jesús. Sigue el rito antioqueno muy adornado de ornamentos propios sumamente originales. En cuanto a su jefe tiene su sede en Beirut y toma el título de Patriarca de Antioquia y todo el oriente de los sirios. El patriarca actual es Ignacio José III Younan.
En cuanto la Iglesia siríaca que no se encuentra en comunión con Roma, se hace llamar Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquia. Está formada por un millón y medio de fieles, medio millón en la Iglesia madre con sede en Damasco, y otro millón en la India, los llamados siro-malankares.

Iglesia Católica Armenia
Está formada por unos trescientos mil fieles, que se reparten por los territorios de Líbano, Siria, Israel, Irak, Irán, Jordania, Egipto, Sudán y Turquía, con una importante comunidad en el exilio en Argentina. La liturgia de la Iglesia armenia se desarrolla en lengua armenia, y tiene un rito propio que mezcla elementos siríacos, bizantinos y jerosolimitanos. Su jefe es el Patriarca Katolicós de Cilicia de los armenios católicos. Actualmente es Nersés Pedro XIX Tarmouni. Su sede se encuentra en Beirut.
Junto a la Iglesia Católica Armenia convive otra iglesia que no esta en comunión con Roma que se llama Iglesia Gregoriana Apostólica de Armenia, dispone de unos seis millones de fieles y se extiende principalmente por la República de Armenia.

Iglesia Católica Copta
La Iglesia católica copta está formada por unos doscientos mil fieles presentes principalmente en Egipto. Además existe una pequeña diáspora, de unos diez mil fieles, repartidos por Francia, Estados Unidos y Australia. Sigue el rito alejandrino, y utiliza en su liturgia el árabe y el copto, lengua derivada del egipcio faraónico que no tiene, hoy día, más uso que el litúrgico, con un alfabeto propio. El jefe de los copto-católicos es el Patriarca de Alejandría de los coptos. El actual Patriarca es Ibrahim Isaac Sidrak.
Junto a la Iglesia Católica Copta se encuentra la Iglesia Copta (que está separada tanto de Roma como del Patriarcado de Costantinopla, y tiene cerca de 60 millones de fieles distribuidos principalmente en Egipto, Etipía, Eritrea y Sudán) y también la Iglesia Copta-Ortodoxa (que es minoritaria)

Iglesia Católica Maronita
Los maronitas son poco más de tres millones, establecidos principalmente en el Líbano. Hay también maronitas en Siria, Palestina, Chipre y Egipto, y una amplia diáspora que se extiende por Hispanoamérica (Argentina, Méjico, Brasil), y por los Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia. La comunidad madre se expresa en árabe con partes en arameo, y practica el rito antioqueno. En la diáspora utilizan la lengua del lugar (español, francés, etc) y el arameo.
El jefe de la Iglesia maronita es el Patriarca de Antioquia y de todo el este. El patriarcado maronita tiene su sede en Bkerke (Líbano), a unos 40 kms. de Beirut. Su actual titular es Béchara Boutros Raï.
Fue fundada por un monje llamado San Marón y no tiene una iglesia equivalente ortodoxa ya que nunca rompió con Roma, aunque sí durante parte de su historia vivió aislada en el medio de enemigos de religión no cristiana imposibilitada de establecer comunicación con Roma.

Iglesia Latina de Jerusalén
Abarca Palestina, Israel, Chipre y Jordania, está presidida por el Patriarca Latino de Jerusalén que tiene su sede en la ciudad de Jerusalén. En la actualidad está presidida por el Patriarca Fuad Twal. Practica el rito latino. En Tierra Santa viven setenta mil católicos de rito latino autóctonos, pero si incluimos a los inmigrantes católicos latinos provenientes de países como Filipinas, y a los católicos arabo parlantes de rito latino del resto de oriente medio y la cifra ronda entre dos y tres millones de fieles. El Patriarcado esta dividido en cinco vicarías patriarcales (Amman, Nazareth, Jerusalén, Chipre y el vicariato para fieles de lengua hebrea). Administra alrededor de cien escuelas, doce hospitales y dos universidades.

La principal fuente utilizada han sido artículos escritos por Luis Antequera acerca de las diversas Iglesias Orientales.

Aprovecho para compartir con ustedes un video de la Custodia Franciscana de Tierra Santa que habla acerca de los cristianos de Israel:

http://www.youtube.com/watch?v=JKkeTPkN9dQ
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor tralalá » Mié Abr 16, 2014 1:37 pm

ACTUALMENTE
La hermana María de Guadalupe –en el siglo, Ximena Rodrigo-, regresó a su ciudad natal, Villa Mercedes, en San Luis, luego de permanecer por dos años en la ciudad de Alepo, en Siria, acompañando la tarea pastoral encomendada a sacerdotes y religiosas del Instituto del Verbo Encarnado (IVE).

La hermana Guadalupe volvió a Villa Mercedes, y de paso, brindó una charla en la Escuela Normal Juan Llerena, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. La religiosa, de 41 años, pasó por los estudios de Radio Acuarela, una emisora local, y ofreció su testimonio de fe en el difícil contexto que los cristianos deben soportar en Medio Oriente.

La religiosa contó que la situación en la ciudad donde estaba destinada, Alepo, era “de calma, de tranquilidad y de convivencia” hasta que se desató la guerra. Afirmó que la situación política es “muy compleja”, e involucra a actores políticos, económicos… y también religiosos. La posición geográfica de Siria, entre el Medio Oriente y el Asia Menor, sus recursos naturales y otras bondades despertaron la codicia de agentes económicos que actuaron, dice, sin atender la situación de la población.

La situación en Siria

“Esta guerra se desata como un levantamiento de algunos sectores del ejército contra Bashar Al-Assad y su dinastía, que lleva más de 40 años como dictadura. Pero esto rápidamente degeneró en otras cosas: facciones del Islam fundamentalista aprovecharon la situación para derribar al gobierno. Lo que comenzó como un levantamiento popular terminó ahora siendo otra cosa”.

“Los que están luchando contra el gobierno ahora son grupos fundamentalistas extranjeros. Son mercenarios sanguinarios que están masacrando al pueblo. Quieren desestabilizar y que el gobierno deba dejar. Este gobierno, por más que sea musulmán, pertenece a la secta de los alauitas, que son de los más moderados”, contó la religiosa, para quien la tolerancia religiosa del actual gobierno es un motivo de conflicto y atenta contra el proyecto de la “gran nación islámica”.

“Quienes están alentando a estas facciones islámicas, aunque tengan otros intereses, son las grandes potencias; entre ellas, Estados Unidos”, denunció la hermana.

La actuación del IVE

La hermana Guadalupe relató que el IVE llegó a Siria convocado por el obispo latino, quien años atrás anunció la construcción de la catedral y una residencia universitaria. La congregación argentina ofreció sacerdotes y hermanas para la atención pastoral de ambas realidades. Allí atendían como en una parroquia de cualquier ciudad, hasta la actual situación.

“Hemos vivido por dos años en sitio, con situaciones terribles, como falta de agua, de electricidad o combustible. Sin embargo, hay gente que no deja de venir: muchos mayores caminan cerca de 45 minutos para venir a misa, con el riesgo que eso conlleva, porque ¡estamos en guerra! El bombardeo es permanente…”

La religiosa contó que, a pesar de las condiciones, la acción religiosa continúa, y en cierta manera, aumentó. Las actividades en invierno, por ejemplo, deben concluir antes de las 17 para que las personas regresen a sus hogares con la luz del día y no ser asaltadoa.

El papel de la Iglesia

Por su parte, el obispo católico, monseñor Antoine Audo, intenta mantenerse al margen de la discusión política. Aunque eso no impide tener postura sobre el tema: “No se está combatiendo por el pueblo, sino contra el pueblo: ellos atacan directamente los barrios cristianos. Hablamos de barrios civiles, muy populares… la gente está tratando de sobrevivir. Los terroristas atacan directamente al cristianismo”.
La hermana María de Guadalupe –en el siglo, Ximena Rodrigo-, regresó a su ciudad natal, Villa Mercedes, en San Luis, luego de permanecer por dos años en la ciudad de Alepo, en Siria, acompañando la tarea pastoral encomendada a sacerdotes y religiosas del Instituto del Verbo Encarnado (IVE).

La hermana Guadalupe volvió a Villa Mercedes, y de paso, brindó una charla en la Escuela Normal Juan Llerena, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. La religiosa, de 41 años, pasó por los estudios de Radio Acuarela, una emisora local, y ofreció su testimonio de fe en el difícil contexto que los cristianos deben soportar en Medio Oriente.

La religiosa contó que la situación en la ciudad donde estaba destinada, Alepo, era “de calma, de tranquilidad y de convivencia” hasta que se desató la guerra. Afirmó que la situación política es “muy compleja”, e involucra a actores políticos, económicos… y también religiosos. La posición geográfica de Siria, entre el Medio Oriente y el Asia Menor, sus recursos naturales y otras bondades despertaron la codicia de agentes económicos que actuaron, dice, sin atender la situación de la población.

La situación en Siria

“Esta guerra se desata como un levantamiento de algunos sectores del ejército contra Bashar Al-Assad y su dinastía, que lleva más de 40 años como dictadura. Pero esto rápidamente degeneró en otras cosas: facciones del Islam fundamentalista aprovecharon la situación para derribar al gobierno. Lo que comenzó como un levantamiento popular terminó ahora siendo otra cosa”.

“Los que están luchando contra el gobierno ahora son grupos fundamentalistas extranjeros. Son mercenarios sanguinarios que están masacrando al pueblo. Quieren desestabilizar y que el gobierno deba dejar. Este gobierno, por más que sea musulmán, pertenece a la secta de los alauitas, que son de los más moderados”, contó la religiosa, para quien la tolerancia religiosa del actual gobierno es un motivo de conflicto y atenta contra el proyecto de la “gran nación islámica”.

“Quienes están alentando a estas facciones islámicas, aunque tengan otros intereses, son las grandes potencias; entre ellas, Estados Unidos”, denunció la hermana.

La actuación del IVE
La hermana Guadalupe relató que el IVE llegó a Siria convocado por el obispo latino, quien años atrás anunció la construcción de la catedral y una residencia universitaria. La congregación argentina ofreció sacerdotes y hermanas para la atención pastoral de ambas realidades. Allí atendían como en una parroquia de cualquier ciudad, hasta la actual situación.

“Hemos vivido por dos años en sitio, con situaciones terribles, como falta de agua, de electricidad o combustible. Sin embargo, hay gente que no deja de venir: muchos mayores caminan cerca de 45 minutos para venir a misa, con el riesgo que eso conlleva, porque ¡estamos en guerra! El bombardeo es permanente…”

La religiosa contó que, a pesar de las condiciones, la acción religiosa continúa, y en cierta manera, aumentó. Las actividades en invierno, por ejemplo, deben concluir antes de las 17 para que las personas regresen a sus hogares con la luz del día y no ser asaltadoa.

El papel de la Iglesia
Por su parte, el obispo católico, monseñor Antoine Audo, intenta mantenerse al margen de la discusión política. Aunque eso no impide tener postura sobre el tema: “No se está combatiendo por el pueblo, sino contra el pueblo: ellos atacan directamente los barrios cristianos. Hablamos de barrios civiles, muy populares… la gente está tratando de sobrevivir. Los terroristas atacan directamente al cristianismo”.

La monja contó que en Navidad y Año Nuevo amenazaron a los cristianos con hacerles llover misiles pintados de rojo, como obsequio de Papá Noel. “Llovían los misiles sobre nuestras casas”, expresó. Dijo también que es posible que haya cerca de 100.000 muertos en estos dos años de conflicto.

Guadalupe relató que muchos pueblos fueron tomados por las guerrillas islámicas, que impusieron la ley islámica y ya no permiten la convivencia religiosa. Obligan a las mujeres a taparse, como habitúan las musulmanas, y retiraron las cruces de los lugares públicos y de los templos.

En Siria, relata, se vivió como “un verdadero milagro” la jornada de ayuno y oración promovida por el papa Francisco, que evitó el avance de un ataque con misiles sobre las principales ciudades. Frente a la incertidumbre del ataque, los fieles sintieron la presencia de los cristianos y gente de otros credos rezando por la paz.

La religiosa tuvo la oportunidad, antes de volver a la Argentina, de pasar por Roma y saludar al papa Francisco luego de una audiencia. Recordó, emocionada, su saludo y la exhortación a seguir misionando. “Es muy importante que el Santo Padre te lo diga… eso fue muy importante para nosotros”.+
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Anterior

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron