Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor josemartin » Lun Sep 23, 2013 8:50 am

un viaje por el tiempo nos da la oportunidad de recorrer los pasos de la fe, de encontrarnos con Dios y con el hombre.
Es la oportunidad de encontrarnos como
hermanos peregrinos hacia la casa del Padre.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor raquelisab » Mar Sep 24, 2013 1:43 pm

El muro de las Lamentaciones.
Leí mucho.
Aprendí y también tengo algunas cosas mezcladas.Hay mucho material, gracias a Dios.
De lo leído elegí esto sencillo para aportar.
Gracias

Seis Razones por las cuales el Muro es Sagrado

1. Lugar del Templo Sagrado

El Muro de los Lamentos es el único resquicio del Templo Sagrado en Jerusalém, que fue destruido por Tito en el año 70 d.e.c. El Templo, centro del mundo espiritual era el principal medio de transmisión de divinidad para nuestro mundo.

El monte del Templo es también llamado Monte Moriá. Es el lugar donde Abraham intento sacrificar a su hijo Ytzjak, y donde Yaacov soñó con la escalera que subía al cielo.

2. Recuerdo Permanente de la Existencia de Dios

Nuestros sabios profetizaron que después de la destrucción del Templo la presencia divina nunca dejaría el Muro de los Lamentos (Occidental). Él está repleto de santidad eterna. Por esta razón el nunca será destruido.

El muro simboliza al Pueblo Judío, que también sufrió varios esfuerzos para ser destruido, y, así como el Muro, sobrevivió y se mantuvo a pesar de sus enemigos, y continua fuerte. Cuando D'os hizo su alianza con Abraham, dijo que esta seria eterna, asegurando la existencia eterna del Pueblo Judío.

3. Lugar de Lágrimas y Peregrinación

Durante los tiempos del Templo, los Judíos de toda Israel peregrinaban al Templo tres veces al año. Durante los 1900 años de exilio los Judíos siempre viajaron para Jerusalém para tener la oportunidad de rezar en el Muro, orando por la redención.

De 1948 a 1967, durante la ocupación árabe de Jerusalém, a los Judíos les fue prohibido acceder al lugar del Muro. Con la liberación de Jerusalém, en 1967, el lugar quedo abierto para que el Pueblo Judío pudiese orar en su lugar más sagrado.

4. Foco de las Oraciones

Tres veces al día, por millares de años, los rezos judíos siempre fueron hechos en dirección al Muro en Jerusalém. Como decía el Rabino Yehudá HaLevi, "Estoy en occidente, pero mi corazón esta en Oriente (Jerusalém)".

Nuestra tradición mística dice que todas nuestros rezos van para el lugar del Templo, y de allá, ascienden para el cielo. El Talmud dice que si alguien está rezando fuera de la Tierra de Israel, su corazón debe estar dirigido para Jerusalém. Como dice la Biblia: "Y ellos rezaran para Ti a través de la tierra que Tu les diste, a través de la tierra que Tu diste a sus antepasados, la ciudad que Tu escogiste, en la casa que construi en Su nombre." (Reyes I 8:48).

5. Construido con Amor y Dedicación.

Cuando el Templo estaba siendo construido, el trabajo fue dividido entre varios sectores de la población. La construcción del Muro de los Lamentos (Occidental) quedo a cargo de los más pobres, y ellos trabajaron duro para construirlo, pues no podían contratar trabajadores para construir por ellos.

Cuando el enemigo destruyo el Templo, ángeles descendieron del cielo y protegieron al Muro construido por los más pobres, que nunca debería ser destruido.

6. Lugar de Heroísmo Judío

Cuando el Primer y el Segundo Templos fueron destruidos, y durante la Revuelta de Bar Cojba, héroes de Israel lucharon como bravos leones para defender cada piedra del Templo. Ellos sirvieron como ejemplo de coraje para el Pueblo Judío. Como ellos, los soldados israelíes, en 1967, lucharon arduamente para liberar el Muro de los Lamentos (Occidental) y el Monte del Templo y reconquistarlos para la soberanía israelí.
Fuente Consultada: Lugares Sagrados Tierra Santa Israel
raquelisab
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:11 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor lucecita019 » Dom Oct 13, 2013 5:04 pm

Muy interesante el foro y el curso, los felicito.
Muro de las lamentaciones:
Uno de los sitios más sagrados del Judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén, que según hallazgos recientes se cree que fue construido por Agripa II. Se trata de uno de los muros de lo que fue el templo de Herodes, destruido por los romanos en el 70 d.C., como había profetizado Daniel que ocurriría después de la venida del Mesías, conservándose sólo el muro situado entre las dos escalinatas de subida al templo y delante a la plaza del muro actual. Mide 4 m. y algunas de sus piedras llegan a pesar 628 toneladas. Entre ellas, los judíos meten papeles con sus oraciones y plegarias y ha recibido este nombre por aquellos que van allí a llorar la destrucción del templo. El muro está ahora muy concurrido los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante los rezos del Sabbath. Es sagrado para los judíos, porque es una de las partes que quedaron en pie luego que los Romanos destruyeran el templo de Jerusalén.
Gracias, Luz Elena
lucecita019
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor claudia corchado » Lun Oct 21, 2013 4:59 pm

JERUSALÉN
“La ciudad santa”

-Antes de Cristo
La tradición afirma que Jerusalén fue fundada por Sem y Eber(33) antepasados de Abraham. Los jebuseos le llamaron Jebús y controlaron los terrenos cercanos a la ciudad hasta que, en torno al año 1004 a.C., el rey David la conquistó para los judíos y la convirtió en capital de su reino unificado. Salomón, su hijo, construyó el templo donde se conservaban el Arca de alianza y las tablas de la ley que Dios entregó a Moisés, en el Monte Sinaí. En el año 922 a.C., aproximadamente, el pueblo elegido se dividió en dos partes: Israel y Judá. Entonces, Jerusalén se convirtió en la capital del reino de Judá.
Sufrió etapas de dominación extranjera. Los asirios sometieron al Reino de Judá al pago del tributo. Los babilonios destruyeron la ciudad y el Tempo en e l siglo V a.C. Casi inmediatamente después la sometieron los persas (546-332), luego los macedonios (332-312 a.C.) y sus herederos los seléucidas (312-130 a.C.). Finalmente, después de un periodo de cierta independencia, la ciudad fue conquistada para Roma por Pompeyo en el 64 a.C. En tiempos de Cristo representaban al imperio Herodes y Poncio Pilato. Quien visita la Ciudad Santa de Jerusalén queda desconcertado ante lo que ve. De la época de Jesucristo prácticamente no queda nada. Desde aquellos días ha sido conquistada once veces y destruida totalmente cinco. La primera gran destrucción la predijo Cristo cuando lloró por ella.
Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: ‘¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. Tea arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo e que fuiste visitada por Dios’ (Lucas 19, 41-44).

-Después de Cristo
A partir del año 33 d.C., aproximadamente, había una comunidad cristiana creciente. En torno al año 49 d.C. se celebró el llamado Concilio de Jerusalén. En el año 70 d.C. se cumplió la profecía de destrucción. En el año 66 d.C. una revuelta de los judíos contra los romanos hizo que las legiones de Tito respondieran atacando la ciudad. Derribaron la triple muralla, destruyeron el Templo y desolaron los alrededores en un radio de 18 kilómetros. Lo poco que quedó fue destruido totalmente por orden del emperador Adriano, entre los años 132 y 135, debido a la rebelión de Bar Kojba a la que el imperio puso fin terminando así la última de las grandes guerras judeo-romanas. Sobre las ruinas Adriano fundó la nueva ciudad: Aelia(34) Capitolina. Levantó una estatua de Júpiter en el antiguo emplazamiento del Templo y una de Venus al lado del Gólgota donde fue crucificado.

-Construcción y destrucción
En el siglo IV la emperatriz Elena, madre de Constantino, construyó santuarios sobre los lugares santos. Posteriormente, hubo una sucesión de luchas constantes por la ciudad. En el año 614 fue destruida por los Persas. Fue conquista del califa Omar en el 637, de la dinastía turca de los seléucidas en 1072 y de los cruzados cristianos en 1099. En 1187, el sultán Saladino arrebató Jerusalén a los caballeros francos y en 1617 la ocuparon los turcos osmanlíes. En 1917 entró en la ciudad el ejército inglés. El territorio fue sometido a una partición aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 29 de noviembre de 1947, en la que se establecían dos estados. Uno árabe y otro judío, quedando la ciudad de Jerusalén compartida. Cada uno de los contrincantes quedaría con la parte que ocupaba en aquel momento. De esta manera los británicos se retiraron el 14 de mayo de 1948. Jerusalén quedo dividida en dos: la parte oeste quedó del lado israelí, mientras que la parte este quedó en manos de Jordania, incluyendo la Ciudad Vieja, con excepción de un enclave israelí en el Monte Scopus, donde se encontraba la Universidad Hebrea y el Hospital Hadasa, que tuvieron que suspender sus actividades. David Ben Gurión, líder de la comunidad judía, y después primer ministro de Israel, aceptó la propuesta, pero los palestinos y los países árabes circundantes la rechazaron. Ello dio origen a la guerra de independencia, que dejó a la ciudad separada, hasta su reunificación tras la Guerra de los Seis Días (1967). En esta guerra, Israel conquistó también la parte oriental de la ciudad, llamada Jerusalén Este.

-La Ciudad Vieja
Se encuentra al este de Jerusalén, tiene los principales lugares religiosos del cristianismo y el judaísmo: la Iglesia del Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo, donde estuvo el santuario más importante para los judíos y lugar también sagrado para los musulmanes, por ser considerado el sitio desde el cual Mahoma ascendió al cielo. La Ciudad Vieja está divida en cuatro barrios, de mayor a menor, el barrio árabe, el barrio judío, el barrio cristiano, y el barrio armenio. El barrio judío fue creciendo a partir de 1967.

-Las tres grandes religiones
Jerusalén es considerada la Ciudad Sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Para el judaísmo es el lugar donde Abraham sacrificaría a su hijo Isaac, la capital establecida por el Rey David y la tumba del mismo, el lugar donde Salomón construyó el Templo, o casa de Dios, guardaba el Arca de la Alianza. Para el cristianismo es el lugar de la pasión y resurrección de Cristo. Los musulmanes, antes de dirigir su oración orientados hacia la Meca, como ahora lo hacen, dirigían su oración hacia Jerusalén. Entre los años 687 y 691, el noveno califa Abd al-Malik, construyó en el centro del Monte del Templo, sobre la roca donde Abraham iba a sacrificar a Ismael(35), el santuario del Domo de la Roca (no es mezquita). Desde ese lugar, según la tradición, Mahoma ascendió hasta el trono de Dios en el curso de un viaje nocturno.

-Lugares visitados por los cristianos
La Iglesia del Santo Sepulcro (lugar de la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo), El Cenáculo (lugar de la Última Cena), Basílica de las Naciones o de la Agonía (en el Huerto de los Olivos), Iglesia del Padre Nuestro (donde Cristo enseñó a orar a sus discípulos), San Pedro in Gallicantu (“Donde cantó el gallo”), Litostrotos (“Donde Cristo fue coronado de espinas”), Vía Dolorosa, Muro de los Lamentos, Basílica de la Dormición de la Virgen, Edícula de la Ascensión (Donde Cristo subió a los cielos).


33 De quien se deriva el nombre de “Hebreos”.
34 En honor a su nombre real, que era Publio Elio Adriano, y Capitolina en honor al dios romano Júpiter.
35 Para los musulmanes fue Ismael, para los judíos fue Isaac.

-Bibliografía
Aguilar Valdés José de Jesús
Al encuentro de lo sagrado
Editorial Diana
Págs. 88-90

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor bcuya » Mié Oct 23, 2013 1:19 am

Iniciando un viaje en línea que espero me ayude a ayudar al otros hermanos al realizar el viaje presencial, en el 2000 peregrine a tierra santa y al llegar dije esta es la tierra de Xto y pensé que sería algo diferente solo con bajar del avion, solo Dios puede abrir el corazón de cada uno en cualquier punto de esta tierra. Es cierto que muchos de los lugares no se sabe si son 100% seguros los indicados y peregrinados pero igual toda esta tierra fue la que el Señor recorrio. Actualmente hay mucho turismo del cual viven muchos hermanos católicos alla. Saludos al todos
bcuya
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 23, 2012 9:32 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor catolica9soy » Vie Nov 22, 2013 9:43 pm

He estado revisando los diferentes foros, y veo que en este no participé. Me llamó la atneción el título: Un viaje por el tiempo.
Veo que algunas personas no pudieron ir debido a la situación de aquellos lugares hace un tiempo atrás, otros por otras circunstancia.
Yo tuve ese mismo sueño desde hace mucho tiempo atrás. Siempre que veía los anuncios en la hoja que sirve de guia para la misa dominical,con anucios,sobre una peregrinación a Tierra Santa " decía: algún día estaré allí". Era algo casi inalcanzable dado el costo tan elevado que esos viajes representan sobre todo desde los países de América Latina, porque hay que saltar el charco.
Sin embargo a inicios de este año fui invitada a un viaje a Tierra Santa. La piel se me puso de gallina y sentí una emoción muy grande, pregunté el costo y casi me voy de espaldas, pero gracias a Dios pude reunir la cantidad y mi sueño se materializó en septiembre de este año.
Todavía no logro creer que estuve en la tierra de Jesucristo.
Es una experiencia maravillosa que marca la vida de quien hace un peregrinaje. Yo esperaba equivocadamente hallar aquellos lugares con muchos árboles, montes como se ve en los dibujos de algunos libros, pero la situación ha cambiado y hay centros comerciales, buenos medios de transporte, en lugar de camellos y burros hay autos. Las carreteras están muy buenas y hay tecnología y como dijo alguien, también Mc Donads.
Sí vale la pena ir a Tierra Santa, porque independientemente de los avances y cambios, Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre, es Dios. Y se puede sentir su presencia en cada uno de los lugares santos. Sólo hay que dejarse llevar y sentirlo como dice la canción, tan cerca de mí, que hasta lo puedo tocar.
Es lindo viajar por el tiempo, sobretodo con las Sagradas Escrituras en la mano, recordando y siguiendo los pasos de Jesús nuestro salvador.
No sé si alguien vaya a leer mi comentario, pero repito, SI VALE LA PENA CONOCER LA TIERRA DE JESÚS. ES ALGO ÚNICO Y MARAVILLOSO,INOLVIDABLE.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor GUADALUPEVR » Lun Nov 25, 2013 1:11 pm

Los investigadores creen que hace 25 siglos atrás, no era desusado que alrededor de un millón de peregrinos judíos subieran a Jerusalén tres veces por año para celebrar Pésaj (Pascua judía), Shavuot (Pentecostés) y Sukkot (Tabernáculos). Los fieles pernoctaban en gigantescas ciudades-carpa erigidas para ellos al norte y oeste de la ciudad.

Las peregrinaciones son una parte fundamental del judaísmo.
Tal como creen los investigadores, alrededor de un millón de peregrinos judíos subían a jerusalen en tres ocasiones al año
Pésaj (Pascua judía), esta es una celebración o ritual festivo judía, celebrado en la noche de Pésaj:
" El Séder de Pésaj (en hebreo: סֵדֶר, "orden", "colocación") es un importante ritual festivo judío celebrado en la primera noche de Pésaj (el día 14 de Nisán), y fuera de Israel en cambio en la primera y segunda noches de Pesaj (15 y 16 de Nisán), en ocasión de celebrar Pésaj.
Por la discrepancias entre el calendario lunar hebreo y el gregoriano, la fiesta muda de fecha en este último, aunque generalmente cae en el mes de abril."

Y nos habla también que es el Nisán:
"Nisán (en hebreo: נִיסָן‎; del idioma acadio nisānu y éste del idioma sumerio nisag, "retoño, primer brote") es el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza su cuenta a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto; mientras que en el calendario hebreo moderno, que comienza el 1 del mes de Tishrei y conmemora la Creación del mundo, ocupa el séptimo lugar. ...".
Imagen
Ejemplar ilustrado del libro ritual de Pésaj,
la Hagadá, que cuenta sobre la salida de
Egipto. (Alemania, Siglo XIV)


Shavuot (Pentecostés), esta es la segunda de las tres fiesta de peregrinaje del Judaísmo:
"... (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). La festividad acaece el 6 de Siván del calendario hebreo, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj (16 de Zif/Iyar). El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.
La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que —en Israel en particular y en el hemisferio norte en general— se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.
Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel."
http://es.wikipedia.org/wiki/Shavuot

Costumbres de Shavuot
"Y te harás la fiesta de las semanas a los principios de la siega del trigo". (Exodo 34.22).

"Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de tu Dios". (Exodo 23.19; 34.26).

Ofrenda: tal podría compendiarse el significado íntimo de Shavuot, en su doble calidad de fiesta religiosa y fiesta agrícola. Ofrenda de Dios al pueblo a quien diera ya la libertad, y a quien obsequiaba ahora la Ley, joya luminosa que había de resplandecer sobre el mundo entero. ofrenda del pueblo -eterno deudor- a Dios, a quien cede las primicias de su tierra.

Esa amalgama de lo divino y lo terreno que es el sentido mismo de la vida judía, se trasunta una vez más en esta festividad. Shavuot es una doble acción de gracias: por el donativo inmaterial de la Torah y por los productos materiales del suelo. Pero la gratitud, en ambos casos, se eleva a Dios. Porque aun en el fruto que la mano arranca de la tierra tras la ruda labor, el judío ve un premio divino y una prueba más de la bondad de Dios.

Los tres días que preceden a Shavuot se dedican generalmente al estudio de la Biblia y de otros textos sagrados. El espíritu se va preparando así para recibir a la festividad, tal como los israelitas del desierto se apercibieron, por orden de Moisés, "para el día tercero".
http://shalom-mission.com.ar/shavuot.htm
Imagen



Sukkot (Tabernáculos).
Sucot (hebreo, סֻכּוֹת (sin puntuación diacrítica, סוכות, sukkōt), "cabañas" o "tabernáculos") es una festividad judía, llamada también precisamente «Fiesta de las Cabañas» o «de los Tabernáculos», que se celebra a lo largo de 7 días en Israel (del 15 al 22 de Tishrei, en septiembre-octubre) y 8 días en la diáspora judía (hasta el 23 de ese mes). Es una festividad de origen bíblico que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto: "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Di-s por siete días" (Levítico 23:34).
Junto a las de Pésaj y Shavuot, es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones), en las que se acostumbraba -en la época del Templo de Jerusalén- peregrinar a Jerusalén, más precisamente al Templo de Jerusalén quedando prácticamente vacío todo el Reino de Israel.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sucot
[IMG=http://img35.imageshack.us/img35/767/8otl.jpg][/IMG]
Imagen

De forma personal me lleno mucho estos puntos, ya que siempre nos preguntamos sobre estos temas:
¿cuando inicio la pascua? ¿cuando inicio o desde cuando se celebra Pentecostés? aquí podemos profundizar en las raíces de estas celebraciones, tan importantes para nosotros los Cristianos católicos, sobre todo porque son pre figuraciones, de la venida de Nuestro Señor.

Dios nos bendiga, nos de fortaleza y proteja siempre
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Anterior

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |